Logo Stereo

Soda Stereo constituye para el rock latinoamericano el máximo referente de excelencia en comunicación visual.

Sebastián Vivarelli Buenos Aires
Followers:
281
Comments:
87
Votes:
153
Compartir:

La década del 80 evidenció la importancia del manejo de la imagen en el mundo del rock. Dentro del contexto latinoamericano, el grupo argentino Soda Stereo se constituyó como el máximo referente en el cuidado de la comunicación visual.

«En muchos aspectos Soda entró por los ojos. Concebimos el trabajo que hacemos también por el lado estético». Gustavo Cerati. 1

Los inicios

Soda Stereo nace a comienzo de los años '80, y no resulta exagerado afirmar que tanto la imagen como el concepto de producto artístico, juegan un rol fundamental ya en su génesis. Ya que sería la carrera de Publicidad la que cruzaría los destinos de Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Alfredo Lois (estudiantes de esa carrera), a los que posteriormente se sumaría Charly Alberti. Mientras Gustavo, Zeta y Charly imaginaban el estilo musical de la banda, Lois hacía lo mismo pero enfocado en el aspecto visual de la misma. Desde el principio Soda Stereo tuvo una clara idea de lo que la identidad visual representaría en su carrera. Gustavo Cerati contaba al respecto: «De entrada quisimos hacer algo estético, con imagen propia. Junto a Alfredo pensamos en el concepto del grupo, cómo vestirnos y cómo aparecer en público».2

Tan importante fue el concepto audiovisual, que Soda llegó a grabar el videoclip del tema «Te hacen falta vitaminas», aún antes de editar su primer disco.

Soda Stereo. Primer logo oficial, mascota «Sodino» (utilizada durante la primera etapa de la banda) y trama que aparecía en el bombo de la batería y en una remera usada por Charly Alberti.
De izquierda a derecha: primer logo oficial, mascota «Sodino» (utilizada durante la primera etapa de la banda) y trama que aparecía en el bombo de la batería y en una remera usada por Charly Alberti.
Soda Stereo. Algunos de los posters que promocionaron los primeros shows de Soda, uno de los cuales hacía referencia al «Alfonsinazo» de la época.
Algunos de los posters que promocionaron los primeros shows de Soda, uno de los cuales hacía referencia al «Alfonsinazo» de la época.

Como corresponde a todo proceso lógico de diseño, lo primero sobre lo que se trabajó fue el nombre de la banda (lo que en el ámbito del diseño se denomina «naming»). En relación a esto, Zeta relataba: «Cada tanto aparecía una palabra interesante, la pasábamos a una hoja, luego Alfredo diseñaba un logo y lo mostraba en el siguiente ensayo».4 En palabras de Alfredo Lois (quien hasta fines de la década sería el encargado de la comunicación visual de la banda, rol que luego sería ocupado por Alejandro Ros), luego de un largo proceso de «braimstorming» y de descartar varios nombres (Los Pelitos, Aerosol Estereotipos y Side-car entre otros) la elección recayó finalmente sobre Soda Stereo. El logo que derivaría del nombre apuntaba a establecer a Soda Stereo como una marca, cual «Coca Cola».5 Haciendo honor al nombre, Gustavo Cerati declaraba a la revista Pelo en el año 1984: «Queremos que la soda inunde. Gasificar el país. Efervescencia para que la gente se eleve».6 Palabras que hoy pueden sonar superficiales y hasta «naif», pero que en el contexto de aquellos días en los que Argentina finalizaba un largo período de dictadura militar, sumado además a la Guerra de Malvinas, ilustraban el rol de la música como elevador del estado de ánimo de la sociedad, que encontraba necesario divertirse y bailar.

Los logos

Si bien Soda Stereo nunca llegó a tener un único logo oficial, (también esto podría adjudicarse a la actitud camaleónica de la banda, cuya imagen fue cambiando notoriamente de disco a disco) seguramente sea el presentado en la portada de «Doble Vida» el que más se utilizó en merchandasing y el que más masividad alcanzó —tatuajes y calcos mediante—.

Además de ser el primero en repetirse en dos discos («Doble vida» y «Languis», con algunas modificaciones en este último), fue la base sobre la que se diseñó el logo del club de fans oficial «Club de la Furia».

Como no podía ser de otra manera, la última gira de Soda (llamada «Me verás volver»), trajo consigo un nuevo logo, diseñado esta vez por Alejandro Ros. Según cuenta, la creación del mismo tuvo como principal inspiración al famoso «Smiley» debido a su popularidad y su claro anclaje con los años 80.7

Soda Stereo. De izquierda a derecha, logos de los discos: «Nada Personal» (1985), «Signos» (1986) y «Ruido blanco» (1987).
De izquierda a derecha, logos de los discos: «Nada Personal» (1985), «Signos» (1986) y «Ruido blanco» (1987).
Soda Stereo. De izquierda a derecha, logos de los discos: «Doble vida» (1988) y «Languis» (1989) e isotipo del «Club de la furia».
De izquierda a derecha, logos de los discos: «Doble vida» (1988) y «Languis» (1989) e isotipo del «Club de la furia».
Soda Stereo. Un diseño acorde al disco mas experimental de la banda: «Dynamo» (1992). También se utilizó la imagen de los tres músicos como «logo» que reemplazaba a la palabra «Soda Stereo».
Un diseño acorde al disco mas experimental de la banda: «Dynamo» (1992). También se utilizó la imagen de los tres músicos como «logo» que reemplazaba a la palabra «Soda Stereo».
Soda Stereo. De izquierda a derecha: «Smiley» y último logo oficial de la banda utilizado durante la gira «Me verás volver» (2007).
De izquierda a derecha: «Smiley» y último logo oficial de la banda utilizado durante la gira «Me verás volver» (2007).

Escenografía, looks

La puesta en escena, el maquillaje y el vestuario constituyeron también un punto clave en la identidad visual de la banda.

Ya en 1984, para la presentación de su primer LP, Soda tuvo la original idea de convocar a la prensa a un local de Pumper Nic (cadena de hamburguesas de la época) y repartir allí una caja que contenía: una hamburguesa, una cartilla de prensa y el disco, enviando así un mensaje irónico a la parte de la crítica que había catalogado su música como de «fácil consumo».8

En aquella ocasión, se pensó también en diseñar prendedores con el nombre de la banda -utilizando tapas de botellas de gaseosa- proyecto que finalmente se canceló por falta de presupuesto.9

Como otro guiño de la simbiosis resultante entre diseño y música, en las primeras presentaciones en vivo se reprodujeron sobre la cara de Zeta, las mismas líneas de color que aparecían sobre su rostro en la portada del primer disco.

Por otro lado, la gráfica que acompañaba cada presentación de Soda (pressbooks, afiches), lejos de repetir la aplicación de la portada del disco en diversos soportes, agregaba nuevas capas visuales que enriquecían la comunicación.

Soda Stereo. De izquierda a derecha, detalles de pressbooks: «Signos», «Canción animal», «Dynamo» y «Sueño Stereo».
De izquierda a derecha, detalles de pressbooks: «Signos», «Canción animal», «Dynamo» y «Sueño Stereo».

En diciembre de 1984, para la presentación oficial de su primer disco en el teatro Astros, Soda eligió como concepto principal el tema «Sobredosis de TV», razón por la cual se sumaron a la escenografía televisores prendidos y fuera de sintonía. Lo que sumado al humo agregado, generaba un poderoso efecto visual.10 En el año 2007, para la conferencia de prensa de la gira «Me verás volver», Soda volvería a utilizar televisores como un guiño a aquellas primeras épocas.

Soda Stereo. Izquierda: escenografía montada para la presentación de «Nada Personal». Derecha: escenario piramidal usado en la presentaciones del Gran Rex 91.
Izquierda: escenografía montada para la presentación de «Nada Personal». Derecha: escenario piramidal usado en la presentaciones del Gran Rex 91.

Sin duda, otro de los puntos altos lo constituyó la presentación del disco «Nada Personal» en el estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires, en el año 1986, para el cual se montó una gigantesca escenografía que en palabras de Lois representaba un gran «Ministerio de la nada».

Ya mas cerca en el tiempo se pueden citar las presentaciones realizadas en 1991 en el teatro Gran Rex y la imponente escenografía de la gira «Me verás volver», diseñada por el artista inglés Martin Philips. Para las presentaciones del Gran Rex, se construyó un escenario cuya forma era la de una base triangular, sobre la cual se proyectaban imágenes digitales. Al respecto Cerati contaba: «Quisimos montar un show relacionado con el «op-art», todo el espectáculo tiene un efecto óptico peculiar».11

Soda Stereo. Conferencia de prensa y escenografía de la gira «Me verás volver».
Conferencia de prensa y escenografía de la gira «Me verás volver».

Paralelamente al lanzamiento de cada nuevo disco, el look de la banda se pensaba detalladamente. Tanto el vestuario, como el maquillaje y el peinado, guardaban una perfecta coherencia con los conceptos que transmitían música y letras.

Así en diversas etapas se pudo ver a la banda con looks «new wave», «dark», «psicodélico» o «sónico» de acuerdo al rumbo musical elegido.

Soda Stereo. Un look para cada etapa, de izquierda a derecha: «Soda Stereo» (1984), «Signos» (1986), «Doble vida» (1988).
Un look para cada etapa, de izquierda a derecha: «Soda Stereo» (1984), «Signos» (1986), «Doble vida» (1988).
Soda Stereo. Un look para cada etapa, de izquierda a derecha: «Canción animal» (1990), «Dynamo» (1992) y gira «Me verás volver» (2007).
De izquierda a derecha: «Canción animal» (1990), «Dynamo» (1992) y gira «Me verás volver» (2007).

Seguramente un artículo no alcance para abarcar la amplia historia visual de una banda con la trayectoria de Soda Stereo. Pero quizá para muestra alcance un botón —un pin en este caso— para reflejar cómo el diseño, cuando es realizado con coherencia e inteligencia, puede alcanzar y sostener un alto nivel de calidad, acompañando la trayectoria de una banda de rock.

Followers:
281
Comments:
87
Votes:
153
Compartir:

87 Comments

Comment
  1. «Soda Stereo: La Historia» / Guillermo y Martín Cuccioletta / 1997 / Ed. Galerna / Buenos Aires.
  2. «Soda Stereo: La biografía» / Marcelo Fernández Bitar / 1988 / Ed. El Juglar / Buenos Aires.
  3. Se denominó «Alfonsinazo» a los actos multitudinarios llevados a cabo en Argentina durante la campaña presidencial de Raúl Alfonsín, en el año 1983.
  4. «Soda Stereo: La biografía» / Marcelo Fernández Bitar / 1988 / Ed. El Juglar / Buenos Aires.
  5. «Soda Stereo: La biografía» / Marcelo Fernández Bitar / 1988 / Ed. El Juglar / Buenos Aires.
  6. Clarin / colección «Leyendas del rock» / 2008.
  7. «Diario de gira - Soda Stereo» / Editorial Sudamericana / 2008.
  8. Revista «La mano» Nro 40 / «Todo Soda» / 2007.
  9. «Soda Stereo: La biografía» / Marcelo Fernández Bitar / 1988 / Ed. El Juglar / Buenos Aires.
  10. «Soda Stereo: La biografía» / Marcelo Fernández Bitar / 1988 / Ed. El Juglar / Buenos Aires.
  11. Revista «Pelo» Nro 396 / «Especial Soda» / 1991.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 03/10/2011.

Sebastián Vivarelli

More articles by Sebastián Vivarelli in Spanish

Idioma:
ES
Title:

El diseño paciente

Synopsis:

Sobre la importancia del feedback en los procesos de diseño.

Share:
Idioma:
ES
Title:

La mirada de los otros

Synopsis:

El rol del diseñador en la sociedad, según la mirada de otros profesionales.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Diseñe con precaución

Synopsis:

Lo que el diseño puede aportar para evitar o reducir los accidentes de tránsito.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Texturas de los 90

Synopsis:

Vaughan Oliver, David Carson y Emigre, o la experimentación en el diseño gráfico llevada al límite en la última década del siglo XX.

Share:

You may be interested

Allan Cárdenas
Idioma:
ES
Author:

Allan Cárdenas

Title:

¡Uy! No tenemos logo

Share:
Interactions:
Votes:
53
Comments:
30
Followers:
5
FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Seminario de Marca Corporativa en Montevideo

Share:
Interactions:
Votes:
19
Comments:
4
Followers:
556
Cristina Busquets
Idioma:
ES
Author:

Cristina Busquets

Title:

Windows 8: ¿una buena estrategia marcaria?

Share:
Interactions:
Votes:
86
Comments:
275
Followers:
11
Patricio Young
Idioma:
ES
Author:

Patricio Young

Title:

¿Imagen o identidad corporativa?

Share:
Interactions:
Votes:
38
Comments:
14
Followers:
12
Guillermo Dufranc
Idioma:
ES
Author:

Guillermo Dufranc

Title:

Los alimentos saludables cambian el diseño de packaging

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
218
Comments:
74
Followers:
400
Guillermo Dufranc
Idioma:
ES
Author:

Guillermo Dufranc

Title:

El packaging de Pavlov

Share:
Interactions:
Votes:
154
Comments:
61
Followers:
400
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Miguel Ángel Ojeda
One year ago

que tipo de fuente és utilizada en el album doble vida de sods estereo

0
Reply
0
Luis Landa
One year ago

Cerati es de mis artistas favoritos, en lo personal prefiero por mucho la obra de Cerati como solista que su obra en Soda Stereo, pero algo que siempre me ha llamado la atención es la manera en la que Soda se presentaba al público, tanto en su música, como en sus looks y todo lo que iba acompañado, siempre cambiando de dirección y evitando repetir lo que ya habían hecho, tal vez al principio querían ser una especie de The Police latinoaméricano, es casi irreconocible el cambio que dieron del periodo en el que comenzaron hasta su break up, al principio tomando un estilo enérgico, jovial, y al final un estilo maduro, seco e intelectual, los diseños de las portadas, vestimentas y composición de sus obras

0
Reply
1
Andrea Ingerman Alarcón
Mar 2016

Increíble! Soda es una de mis bandas favoritas de rock latino, leer este artículo me recordó a una tarea que me mandaron de la U, en la cual tenía que hacer análisis de las portadas de cd de un artista/banda desde sus principios hasta la actualidad. Buen articulo y súper notorio el cambio de imagen de Soda, cuando empezaron tenía un look como los The Cure, a medida que pasa el tiempo los gustos cambian y va cambiando la imagen de uno. Para poder diseñar un cd hay que tener bien claro el concepto de la banda, lo que quiere trasmitir al público y como quieren que el resto los perciba.

0
Reply
4
Natasha Enríquez
Aug 2013

Siento que me transporté a la época dorada de Soda, es increíble el gran contenido visual que aportaste en tu artículo Sebastián. Sin duda hubo un gran desarrollo en la estética y concepto visual en cada una de las portadas de sus Cds! Y actualmente se está volviendo a usar este tipo de técnicas en grupos que son muy parecidos musicalmente a ellos. Saludos!

0
281
Sebastián Vivarelli
Aug 2013

Hola Natasha. Qué bueno que te haya transportado, eso es mucho decir :) El desarrollo estético de Soda, es tan amplio y rico que da para escribir mucho más. Saludos.

0
Reply
0
Glorimar Davila
Dec 2012

Hola!! que excelencia de contenido. Ha de ver la influencia tan elevada que tiene el diseño y la estética visual con en mundo musical; y cómo se toma en cuenta cada detalle para que sea éxitoso y transcendental... Genial...

0
Reply
0
Anuka Cerati
Nov 2012

Wuauuuu!! maravilloso!!! es increible como la musica hace una fusion grandisima con el diseño. Fuerza Cerati!

1
Reply
0
Juan Fernando Carrillo Torres
Jul 2012

tremendo artículo....

0
Reply
1
Ger Aloi
Mar 2012

Excelente artículo, la manera en que vinculaste la imagen de la banda con su trayectoria es muy buena. Te felicito, leí el artículo con mucho placer!

1
Reply
0
Raul Torres
Jan 2012

Simplemente genial, digo el valor de la marca (soda stereo) era soportado por la creatividad y la calidad imaginaria de cerati y compañia.

y aun esperamos que regrese soda en algún momento si dios lo permite

0
Reply
1
Jaime Rebolledo
Nov 2011

Completo, claro y fascinante.

0
Reply
0
Andrea Grossy
Oct 2011

me encantó fuerza Cerati!!!!

0
Reply
4
Mario Fuentes
Oct 2011

Gracias Sebastián por el artículo que nos transportó a esa época dorada, haciéndonos recorrer juntos tan espléndida carrera musical de una de las leyendas del rock en español SODA STEREO, la misma que fue acompañada de una estética y un concepto visual que sigue siendo un deleite para los sentidos.

Cambiando un poco de tema, aprovecho este espacio para enviar toda la mejor energía por el avance y mejoría de Gustavo Cerati, además de la fuerza necesaria para sus familiares y amigos que han permanecido junto a él durante todo este tiempo.

Fuerza Gustavo.

0
Reply
0
Marcelo Pomalaya
Oct 2011

Como es no? cuando algo... en una busqueda constante logra ser algo casi perfecto.

0
Reply
0
Nacolas Lagunes
Oct 2011

Simpleza y elegancia, hermosa combinación de colores y equilibrio pero sin perder la fuerza radical que caracteriza a la banda con esa tipografía.

0
Reply
1
Diana Gabriela Lozada
Oct 2011

Hay una frase dentro del artículo que podria resumir en tema del continuo cambio de Soda, la manera camaleonica que la banda manejo tanto su ritmo como la imagen, y como van juntas armonicamente.

0
Reply
0
Paola Carenas Arias
Oct 2011

es sin duda, que aveces los propios diseñadores graficos no quedamos contentos con el producto final ... me parece bastante beneficioso poder recrear o rediseñar una marca con la cual mucha gente se sentiria beneficiada encuando a que tanto se sienta identificado con ella, o que tanto nos produzca al verla.

con esto concluyo diciendo que crear o recrear conlleva una mente original, audaz y perspicas para lograr ese exito tan deseado entre diseñador, comprador de la imagen y el espectador .

0
Reply
0
Luis Ramos
Oct 2011

Que excelente post, hay que tomarlo como modelo para escarbar también en historias similares de construcción de marca e identidad gráfica de grupos musicales y otros actos culturales.

0
Reply
0
Liz Puerto
Oct 2011

es un buen articulo es muy importante saber como una banda de los ochenta tiene un trayecto muy importante. saber como se hizo un logo o como fue su trayecto en la parte de publicidad.

0
Reply
0
Hernan Yudi
Oct 2011

Muy buen post!. los aficionados a la musica agradecidos. muchas gracias. sds!!

0
Reply
0
Marco Suárez
Oct 2011

Interesante como Soda Stereo supo reinventarse, siempre genero un constante valor de concepto, para luego marcar un hito en la historia del rock latino, una imagen marcada por sus letras, sueños y música.

0
Reply
1
Daniel Zetune
Oct 2011

jajaja sodazo!!!! jaja que jocoso, definitivamente amo a soda stereo cosa un tanto difícil ya que nací a principios de los 80ʼs y se puede decir que no es mi vivencia, pero no es raro oír que cerati es escuchado sin brechas de tiempo, y al escuchar a soda casi siento el copete ochentero así como el atuendo que me parece exagerado y sin embargo estoy de acuerdo con el articulo... armoniza a detalle con la música y lírica.

0
Reply
0
Julian Max
Oct 2011

genial el articulo. Genial la banda. Ánimo Cerati!! Dios te bendiga

0
Reply
0
Zai Caballero
Oct 2011

DEFINITIVAMENTE TODA UNA LEYENDA... GRACIAS, TOTALES

0
Reply
1
Oscar Moreno Sánchez
Oct 2011

´Para mí, uno de los grupos que difinió la etapa del «Rock en tu Idioma«

0
Reply
0
Diego Leal
Oct 2011

asi es soda una de las bandas mas importantes que han marcado una generacion completa tanto musicalmente como visual ya que sus cambios de imagen siempre fueron acorde a un concepto

0
Reply
2
Jaime Alberto Jiménez Guzmán
Oct 2011

A mi me gustó más el logo que hizo el diseñador alejandro ros (al lado derecho del smiley).

0
Reply
6
Alejandro Ribadeneira
Oct 2011

Y si bien es cierto, que los rolingos porteños crearon un monstruo de propociones incalculables que nos han marcado varios hitos en la historia del pop latino, debo confesar a mi Soda no me entró por los ojos hasta el gran acierto en el ider «me verás volver»...

La documentación gráfica de la historia del rock latino siempre parece una concecuencia del pop anglo sin desmerecer en ningún momento las grandes interpretaciones al respecto. En la gráfica y puesta en escena para el negocio de la música es muy enriquecedor el concepto de globalidad al que el equipo de diseño debe afrontar...

saludo

0
Reply
0
Maricarmen García
Oct 2011

Felicidades por este artículo que retoma una de las muchas contribuciones de esta banda, la mejor de América Latina, a mi parecer.

0
Reply
0
Geovanny Placencio
Oct 2011

Excelente artículo, bien detallado, no hay duda que Soda no solo fue un enorme exponente en la música, sino también un enorme exponente en lo que comunicación visual se refiere, fueron, son y serán grandes en ambos aspectos.

0
Reply
0
Jorge Torres
Oct 2011

Esta claro que soda stereo no se repitió nunca y fue modificando su imagen acomodándose a las tendencias de la época.

Escelente articulo!

0
Reply
0
Walter Morataya
Oct 2011

Hoy en día es difícil encontrar a alguien que no guste de la música de Soda Stereo, creo que eso hace que uno se fascine por este foro.

Es sabido que los argentinos son muy buenos en la creatividad, y no sólo en publicidad sino que en muchas áreas de la comunicación en cualquiera de sus ramas.

Siempre he admirado a artístas que como Soda al más puro estilo de rock conceptual lograron ir rompiendo lo establecido no sólo con sus letras, música, puestas en escena....sino también comunicación.

Buen artículo.

0
Reply
0
Enrique Télllez
Oct 2011

Excelente artículo!

Me fascina la manera en que Soda Stereo genera una congruencia visual y musical en cada uno de sus discos, y la cual mutaba con el siguiente proyecto de la banda. Definitivamante una de las bandas más influyentes de América Latina, en el ámbito músical y en el gráfico.

Muchas felicidades por esta recopilación y análisis del trabajo de esta gran banda.

0
Reply
0
Elaine Alvarez
Oct 2011

Muuuy buen articulo :D

0
Reply
2
Alfonso Llerena
Oct 2011

Buen artículo, me hizo recordar las caratulas de los LPS y CDS de soda que aún están en mi colección personal. Pienso que faltó nombrar el diseño en medios digitales en los que también fueron pioneros. recordemos el cd en vivo de soda en su interior hay una presentación multimedia excelente sin olvidar el sitio web y sus diferentes modificaciones a lo largo de los años.

0
Reply
0
Mariana La Menza
Oct 2011

Muy buena reseña del manejo del branding de la banda!

0
Reply
0
Pablo Gauthier
Oct 2011

Muy buen artículo. Muy interesante. Pero la verdad me quedo con el manejo de imagen en el arte de tapa de los discos de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

0
Reply
281
Sebastián Vivarelli
Oct 2011

Hola Emanuel. Es cierto lo que comentas de los videoclips. Por una cuestión de extensión hay algunas cosas sobre las que me faltó hablar (como aclaro al final de la nota). Además del video que mencionas tambien rescato «Cuando pase el temblor»,filmado en Jujuy, que fue un video muy premiado. Slds.

0
Reply
0
Emanuel Germán Gomez
Oct 2011

Muy buen artículo. Falta mencionar su producción audiovisual en cuanto a videoclips, la cual por lo general es muy buena. La cumbre de ello es su video clip(a mi juicio el mejor videoclip de nuestro Rock Nacional) «En la ciudad de la furia».

Me gustaría leer un artículo sobre otra banda muy visual sobre nuestra música, Babásonicos.

0
Reply
0
Eder Fabián Estudillo Fonseca
Oct 2011

Soda Stereo me atrapó primero porque mi padre los escuchaba, pero realmente me enamoré de ellos desde que tenía como 16 años, este grupo es sin duda una de los ´mejores en cuanto música e español se refiere y porque no, hasta en el mundo, siempre me ha gustado la estética de los grupos, recuerdo como me podía pasar horas mirando la portada del cierto álbumes, fijándome en los detalles y Soda no es excepción, su estética es increíble, la coherencia es muy buena, hasta en la forma de peinarse me gustaban, el estilo de Cerati es sin igual, obvio se nota que soy fan, pero sin lugar a dudas son exe

0
Reply
0
Andrea Acuña
Oct 2011

Muy buena la nota, desconocia que el grupo habia cambiado varias veces el logo.

0
Reply
0
Liliana Suárez Cruces
Oct 2011

Un buen articulo, se pueden aclarar varias preguntas sobre este tema, es importante como se fue evolucionando el logo de una de las mejores bandas de rock

0
Reply
0
Andrea Melle
Oct 2011

Cuando se alinean dos planetas como la buena música y el buen diseño, ¡suceden cosas maravillosas! En lo personal, Soda Stereo fue, es y será la banda de sonido de mi vida (y ni hablar de Gustavo Cerati como solista). La imagen de la época de Dynamo y Sueño Stereo, ¡me encantan!. Te felicito por haber logrado una recopilación excelente. Para los que somos fans y además nos apasiona el diseño, fue un deleite leer este artículo. Saludos desde La Ciudad de la Furia ;)

0
Reply
0
Natalia Giménez
Oct 2011

Muy buen artículo, prolija investigación y una gran cuota de emotividad. Felicitaciones!

0
Reply
0
Nicolas Peralta
Oct 2011

Excelente artículo. Gracias!

0
Reply
0
Alexis Cerquera Trujillo
Oct 2011

Es una image que se refleja en una experiencia. Me parece genial, MUY MUSICAL !!!!!

0
Reply
1
Hugo Osorio
Oct 2011

Gracias… totales!!

0
Reply
0
Jesús Ordóñez
Oct 2011

Siempre me gusto soda , aun hoy disfruto de vez en cuando alguno de sus discos, con detenimiento, Pero la imagen de la banda, siempre me dejo un sinsabor amargo , desde los mismos inicios de la banda, la imagen proyectado por ellos no alcanzaba a describir sus intenciones estéticas, desde su forma de vestir, hasta los diseños de las caratulas , y afiches.

0
Reply
0
Daniela Sanchez
Oct 2011

AMO a Soda Stereo y realmente nunca habia relacionado el trabajo de diseño con el concepto de la banda, en lo personal lo he hecho con U2 que tambien tiene una gran carga grafica relacionada a su trabajo...bien realizado el análisis, buen artículo, un disfrute para los Soda fanáticos

0
Reply
0
Jaime R. Aldama Ames Aldama Ames
Oct 2011

ESTE ARTICULO TRAE HISTORIA DE UNA DE LAS BANDAS DE ROCK MAS EMBLEMATICAS DE LOS OCHENTAS EN LATINOAMERICA, Y POR SUPUESTO APOYADO DE UN GRAN IMAGEN PROMOCIONAL COMO LO DEMUESTRA NUESTRO AMIGO SEBASTIAN .FELICITACIONES POR EL ARTICULO.

0
Reply
0
Efrén Jiménez
Oct 2011

Buen artículo, sin duda Soda Stereo es uno de los más conocidos, en México, Café Tacvba podría ser un excelente ejemplo de comunicación visual...

0
Reply
0
Víctor Hugo Mendoza García
Oct 2011

Mi banda favorita, buena muestra de su desarrollo visual, como siempre inspirador. ojalá los empresarios le apostaran más a esta clase de coherencia visual para pontecializar sus marcas. Atte. soda.

0
Reply
1
Mauricio Camiroaga
Oct 2011

MUY BUENO!!!

0
Reply
5
Elina Urbaneja
Oct 2011

Muy buena reseña. Tengo el pressbook de Dynamo, el cual es una «joya» diseñada por Alejandro Ros. Tuve la suerte de obtenerlo cuando asistí a la rueda de prensa de Soda Stereo en Caracas.

0
Reply
0
Jorge Dobaño
Oct 2011

La vanguardia (desde todo punto de vista) ES parte de la identidad de Soda.

Lindo artículo.

1
Reply
0
Eduardo Castro
Oct 2011

Excelente articulo, maravillosos recuerdos y estimulante música... ¡¡Viva por siempre SODA STEREO!!

1
Reply
6
Juanjo Gana
Oct 2011

Interesante post. Se lo merecía la mejor banda de Sudamérica.

1
Reply
26
Vladimir Hernández Botina
Oct 2011

Conocí a Alejandro Ros y su obra años atrás en la ciudad de Popayan - Colombia en el congreso «Vida Cotidiana», y se puede decir que es uno de los grandes responsables del delicioso sistema visual a través del cual el Rock argentino ha logrado acercarse a su público de manera exitosa.

Lo expuesto en el artículo ratifica lo que para los diseñadores ya es obvio: la identidad visual tiene un gran poder y una gran responsabilidad en cuanto a la forma en que el usuario interacciona con el producto final, siendo capas de alterar, descartar o resaltar los conceptos y propiedades que lo hacen único.

0
Reply
12
Manolo Luis Escutia
Oct 2011

no esta mal revitalizar este tipo de propuestas graficas, muchas de ellas afortunadas, como la de SODA STEREO, que han sabido capitalizar momentos y arriesgar con estilos, a veces contradictorios. El rock de America Latina ha tenido pocos aciertos como el de estos estupendos argentinos. MANA de Mexico me parece mas cercano a SS, en cuanto a uso de tipografia, al menos en el ejercicio de 1988. Buen articulo.

0
Reply
1
Oscar Javier Varona
Oct 2011

Es muy cierto que la artillería del marqueting y del buen diseño pueden casi construir una carrera artística (mirén sino a Lady Gaga, Britney Spearse, Back Street Boy, Spice Girls, y etc, ya me da asco esa breve lista), como demuestra en su articulo muy bien Sebastian. Incluso los Beatles tuvieron la gracia de un genio como Brian Epstein. Es imposible y un desperdicio de energía determinar en qué porcentaje influyo lo visual para impulsar esta banda (o cualquier otra); aunque si reconocer que su música fué y es espectacular.

En cuanto al titulo del artículo podría ser más humilde.

0
Reply
3
Luis Enrique Cuéllar Peredo
Oct 2011

Esto muestra que la importancia de la identidad visual va más allá de las compañías o empresas comerciales, que mejor ejemplo que Soda Stereo, sin duda una gran banda tanto en lo musical como en lo visual.

Y aunque no es el punto principal del artículo también rescato la necesidad de hacer una identidad visual que no sólo sea consistente, pensada a largo plazo, sino de que tenga cierta «flexibilidad» para adaptarse a los tiempos y así ser más efectiva.

0
Reply
0
Sebastian Barbosa
Oct 2011

soda sodaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa gran trabajo

0
Reply
3
Rodrigo Manuel Salina Núñez
Oct 2011

me extraña viniendo de un argentino el comentario del Señor, y total acuerdo con lo que dices Carlos Díaz y no soy fn de Soda pro me encanta, y son 3 decadas de carrera, tres decadas de musica, tres decadas que marcan tres epocas estilos moda y DISEÑO distintos, como que puro chamuyo?? es lo mismo hacer analogías con el diseño completamente efimero de hoy dia con el del Art Noveau... gracias TOTALES jaja, hermoso articulo y excelente recopilación!!

0
Reply
0
Mauro Quintana
Oct 2011

Buen trabajo de compilación y buena historia para los fan-diseñadores... Gracias por el aporte.

0
Reply
0
Carlos Díaz
Oct 2011

El de doble vida es el mejor, pienso que para criticar este trabajo hay que analizar los tiempos cuando fueron diseñados y la música que la banda estaba creando.

0
Reply
0
César Rubén Bosco
Oct 2011

Esto es puro chamuyo. De diseño no tiene nada. Como diseñadores debe haber sido grandes músicos. Una pena.

0
Reply
0
Myriam Spasari
Oct 2011

Excelente articulo, completo y con imagenes que ayudan mucho. Gracias

0
Reply
0
Valentina Zorrilla de San Martín
Oct 2011

muy bueno

0
Reply
1
Carmen Campos
Oct 2011

muy buena reseña de la banda, me encanta que se hace notar cómo la creatividad puede volverse coherente y planificada en una fusión conceptual.

0
Reply
0
Pauly Pauli
Oct 2011

Me encantó, excelente artículo!!!

0
Reply
5
Allan Cárdenas
Oct 2011

Interesante y clara reseña, denota que el diseño y el arte pueden hacer una interesante fusion sin liarse. Viva Soda.

0
Reply
0
Martin Del Alcázar
Oct 2011

Excelente análisis de mis banda favorita y la mejor de Latinoamérica! Diseño y música, siempre creando de la mano... Gracias totales!

0
Reply
0
Marcela Pitsch
Oct 2011

Es la prueba de un verdadero arte.

0
Reply
20
Alejandro Ayala
Oct 2011

Muy bueno!!!

0
Reply
0
Juan Francisco Carrillo Parada Carrillo Parada
Oct 2011

excelente articulo

0
Reply
1
Aldo Tonelli
Oct 2011

Este artículo me pone en dos veredas, como diseñador y como fan de Soda. Siempre he admirado lo que el autor ha sabido reflejar en la nota: el fuerte concepto estético en cada disco de Soda y los logos mutando a medida que la banda incursionaba en distintos sonidos, sinergia total.

La gira Me Verás Volver fue sin dudas una verdadera «cátedra» de cómo promocionar una banda y hacer de un mensaje algo pregnante y pertinente en todo momento sobre infinidad de soportes.

Gracias... totales!

0
Reply
1
Grace Arévalo
Oct 2011

excelente artículo, es bueno conocer un poco más sobre cuando se tiene una buena comunicación visual se pueden alcanzar grandes cosas. felicitaciones.

0
Reply
1
Carlos Enrique Cisneros Medina
Oct 2011

Buen artículo, buenos recuerdos....

0
Reply
3
Martin Uanini
Oct 2011

muy bien documentado!

excelente

0
Reply
1
Agustina Gauffin
Oct 2011

Concuerdo 100% con Santiago.. que bien hace comenzar el día nutriendote con lo mejor del rock de nuestra historia. Son y serán siempre una marca registrada en nuestros corazones.. que aunque no sigan actualmente destella una luz de esperanza para todos los que seguimos y sentimos a Gustavo como parte de algún momento especial y se hace vivo cada vez que escuchamos escapar por la radio alguno de sus hits ¡Aguante Soda y Cerati!

Buen día para todos!!

0
Reply
0
Gerardo Perez
Oct 2011

Excelente, por eso creo que llegué a esta profesión música, conceptos imagen

0
Reply
1
Santiago Trevisan
Oct 2011

Que buen artículo. Gracias. Otro tributo a una de las mejores bandas de rock (del mundo).

Se ve muy bien las mutaciones que tuvo la música, la banda, la marca, LA HISTORIA de Soda. Y encima se puede «leer» también la historia de los 80 en Argentina (y el mundo).

Que bien hace empezar el día leyendo este tipo de artículos llenos de «furia» de diseño, mutaciones, branding ¡¡y excelente rock argentino!!

La historia se sigue escribiendo ... en el silencio «poderoso» de la vida silenciosa pero «poderosa» que hoy escribe Gustavo Cerati ... acompañado por sus amigos y todo un continente.

0
Reply
0
Arturo Méndez
Oct 2011

Fascinante. :)

0
Reply
0
Fx Castellanos
Oct 2011

Gran ejemplo de que la imagen visual siempre es importante en todo proyecto.

0
Reply
5
Alfredo Texis Michicol
Oct 2011

Buena propuesta para el rock argentino.

0
Reply
0
Martín Chiquito
Oct 2011

Excelente síntesis.

0
Reply
0
Octavio Roy
Oct 2011

MUY BUEN TRABAJO SOBRE LA MEJOR BANDA DE ROCK ARGENTINO, QUE SIEMPRE ESTUVO CONCIENTE Y VALORO EL TRABAJO VISUAL COMO UNA PRIORIDAD.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019