Diálogo iniciado por Rodrigo Montaño sobre:

Ilustración principal del artículo Sobre la música

Lucas López

Sobre la música

En tanto el sonido envuelve arropando el ambiente, con la música el diseño surge como una polifonía de sentidos, una alegoría a la comunicación.

Ver este artículo

Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Abr 2012

Sin ánimo de ofender al autor del artículo, y dirigiéndome a FOROALFA, ¿qué hace un artículo de hace más de cuatro años de antigüedad en la lista de «nuevos artículos» justo cuando alguien más acaba de publicar uno relacionado con el tema? ¿Es pura coincidencia o tendré que dejar que me invada la paranoia?

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Abr 2012

Me hizo reír tu post Rodrigo, claro que también invita a recordar antes de repetirse en los nuevos textos... ahora que a mí también me luce un poco extraño el rótulo de «nuevos artículos» en relación con un texto modelo 07/01/2008

0
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Abr 2012

El problema es que si ocurrió por las razones que imagino, voy a creer que FOROALFA perdió toda credibilidad, al igual que varios usuarios lo dijeron y que yo no me lo creí en su momento. Sí es así, el problema es gordo; pero hay que esperar los motivos y la correspondiente corrección antes de lanzar tiros al aire. Un abrazo, querido Alfredo.

0
Logotipo de FOROALFA
594
FOROALFA
Abr 2012

Estamos en fechas en que no deberíamos trabajar. De ahí que encontramos oportuno darle visibilidad a un texto interesante y muy vinculado al artículo de ayer. Otra opción era no publicar nada, pero optamos por esta que nos pareció mejor.

Rodrigo, apreciaremos que nos ayudes a entender por qué la re-edición de un texto reflexivo absolutamente atemporal (de épocas en que los lectores eran menos de la cuarta parte de los que son hoy) podría afectar la credibilidad de FA, que jamás ha sido un medio de noticias.

Respecto al título «Nuevos Artículos», Alfredo tiene razón y ya lo hemos solucionado. Gracias por avisar del error Alfredo.

1
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Abr 2012

El problema es que el espacio para los nuevos artículos visibles sin ningún clic se limita a cuatro, y la celeridad con la que están produciéndose hace que colocar uno antiguo quite oportunidades a los nuevos autores. Pero ése no es el problema grave. Ocurre que no se comunicó (al menos en una reedición del título) y que en el CV del autor aparece de alguna manera el nombre de tres miembros del «consejo asesor». ¿Ustedes qué esperan que piense? Y por cierto, la credibilidad no se limita a los medios de noticias, sino que es, simplemente: cualidad de creíble. Por cierto: aún no estoy paranoico.

0
Logotipo de FOROALFA
594
FOROALFA
Abr 2012

No hace falta que seas paranoico. Lo que sospechas es la pura verdad. En este, como en todo medio editado, lo que se publica es el resultado de la decisión de los editores. Todo editor, de este o de cualquier otro medio, es un ser humano, con ideas e intereses propios y amigos. Es inevitable y natural que exista algún grado de preferencia. No obstante, este no ha sido el caso. Hay otros espacios en los que cualquiera publica lo que quiere, nadie lo edita y todos tienen el mismo nivel de exposición. Por ejemplo: Taringa, pero seguro también encontrarás opciones en el ámbito específico del diseño.

2
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Abr 2012

Amigo Rodrigo, en el relativo tiempo que conversamos (el «siempre» de nuestra amistad foroalfística), aprecio tu rol forjador de vínculos dialógicos (sólo Lucas presupongo es autoridad para hablar de Lucas); te diré que no veo nada raro con los nombres en el CV, pienso que quienes organizan la fiesta pueden danzar en ella cuando y cuanto quieran, considéralo, si mañana yo cito algún post tuyo en un texto mío, ¿deberá alguien pensar cosas... sólo porque en la interacción nos aproximamos? !Saludos desde Bogotá¡ ah y querido FA, si avisé del error fue porque Rodrigo me lo hizo ver.

0
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Abr 2012

¿Es la forma en que se procede aquí? Entonces no puedo creer que «Taringa!» sea mejor que un foro de supuestos profesionales serios. Si no ven el error, tienen un problema gordo, y más problema tienen los usuarios que lo aceptan, porque es básico, y todo eso no es más que una broma de mal gusto para los compañeros respetables (como Alfredo) que participan aquí. Broma de mal gusto como recomendarme «Taringa!», y luego hay gente que habla de moral con el pecho golpeando el muro. Qué ridículos que son. Pero ya no importa porque si las cosas las ponen así no hay motivos para seguir entrando.

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Abr 2012

Rodrigo te asiste derecho a indignarte si percibes motivos para ello(no los veo respecto a ti).Te cuento que si dejaras de entrar al foro yo(y presumo no soy el único)extrañaría intercambiar ideas contigo.Considero FA un muy útil medio análogo a periódicos o canales de TV(por cierto nos permitió encontrarnos)y el pensamiento editorial es «insuprimible«(tan duro como se lee lo de Taringa, es lógico),la única forma de que no lo hubiera es que fuéramos Robots(y aún así habría programadores).Los contradictores son necesarios también,¿en lugar de salirte porque no les propones un artículo? Yo leo.

0
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Abr 2012

Querido Alfredo, por supuesto que voy a escribir un artículo; pero no para hacerlo público a través de un medio con la «libertad moral» de borrar o desplazar lo que escribo. Escribir aquí sería como entrar a hablar de Mahoma en una sinagoga, y me he preparado durante toda mi vida para hacer frente a este tipo de situaciones. Existen otros medios para hacerlo. Medios más efectivos. Un abrazo, querido Alfredo. (Y por cierto, ¿quién fue el incompetente que no puso la opción de «cerrar cuenta» en la edición de perfil? ¿Hasta en eso vamos a tener problemas? Se me va a ir la lengua, señores)

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Abr 2012

Amigo Rodrigo, me entristece profundamente leer eso, en especial, porque aquí y en mi caso en FA nunca han borrado o desplazado lo que escribo ¿te ha pasado a ti?; por eso te decía que propusieras un artículo, el diálogo con los editores, siempre ha sido cordial. Insisto, si dejas de hablar, no pierde FA, ni tu, ni yo, perdemos todos, pero es tu decisión. La comparación religiosa me luce desmesurada para el incidente, aunque por supuesto no soy tú, en el camino de las letras o del diseño, o del diseño de las letras o de las letras del diseño nos encontramos. Saludos.

0
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Abr 2012

No es necesario que me ocurra a mí para tener el derecho a quejarme, aunque ellos no lo vean como error. Introducir este artículo en la lista sólo porque son «amiguitos» ha desplazado el artículo de alguien más, y a mí me basta para considerarlo injusto. ¿Dónde ves un trato cordial cuando me mandan para Taringa! entre sarcasmos? Y la comparación religiosa no me parece equívoca, porque hay sectarios que leen el nombre de ciertos autores y pierden la objetividad por completo. Incluso la personalidad, y la defensa del intolerante para mí es imperdonable. Un abrazo, querido Alfredo. Saludos.

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Abr 2012

Si no hay camino, hacia el diálogo diseñémosolo, ya escribió Quevedo hace siglos:

Verdugo fue el temor, en cuyas manos

depositó la muerte los despojos

de tanta infausta vida. Llorad, ojos,

si ya no lo dejáis por inhumanos.

¿Quién duda ser avisos soberanos,

aunque el vulgo los tenga por antojos,

con que el cielo el rigor de sus enojos

severo ostenta entre temores vanos?

Ninguno puede huir su fatal suerte;

nada pudo estorbar estos espantos;

ser de nada el rumor, ello se advierte.

Y esa nada ha causado muchos llantos,

y nada fue instrumento de la muerte,

y nada vino a ser muerte de tantos...

0
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Abr 2012

Qué lindo es dialogar cuando hay voluntad para hacerlo en ambas partes; pero si yo digo «paz», FOROALFA dice «paz», y este artículo sigue en la lista, no sirve de nada. Alfredo, tengo una mente abierta a casi todo; pero la camaradería que ofrece ventajas que privan las de los demás, no está en esa lista. No importa si las ventajas son grandes o pequeñas, la educación se ve desde cosas tan simples como ésa. Me entristece que ni siquiera haya la opción de cerrar cuenta y que alguien disfrutará eliminando la mía, quitándome el derecho a retirarme por decisión propia. Un abrazo, querido Alfredo.

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Abr 2012

Dime que soy tonto, Rodrigo, pero si acaso vi desacuerdo... ¿pero guerra? la gran empresa del campo del diseño habría de estar por afianzar sus fronteras frente a otros campos, no en su interior. Otras ocupaciones llaman, pausa temporal, para hablar jamás me fui....

0
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Abr 2012

Querido Alfredo, con lo poco que te conozco a través del foro, «tonto» es un adjetivo que JAMÁS utilizaría contigo. La verdad, no logro hallar una posible vía de diálogo cuando me han dicho a la cara que aquí hay preferencias y es algo que consideran correcto. Soy radical, cierto; pero si no lo somos nos pisotean. Y si comienzan a hacerlo en un sitio tan informal como éste, mejor no quiero imaginar lo que nos harán otros con un poco más de seso entre las orejas. Un abrazo, querido Alfredo.

0
Retrato de Lucas López
28
Lucas López
Abr 2012

Rodrigo y Alfredo, en absoluto me ofenden los comentarios ni tengo ánimo de polémica con los distintos pareceres. Sucede que, a raiz de un comentario que hice en ¿La música influencia tu trabajo creativo?, a ForoAlfa le pareció bien ofrecer nuevamente el artículo que escribí, sin ninguna intención de ventaja ni favoritismo (no debería porque haberlo, por otra parte). Me lo propusieron amablemente y acepté con gusto. Simplemente, así sucedió. Saludos, seguimos en contacto por medio de ForoAlfa.

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Abr 2012

Grato leerte, Lucas, por supuesto que seguimos en contacto.

0
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Abr 2012

Sí, Lucas, yo te comprendo a ti; pero no a ellos. Nuevamente, me disculpo contigo porque sé que con tanto comentario he ensuciado tu artículo y tú diste de tu tiempo para escribirlo; pero si no lo decía ahora, no lo decía nunca. Un abrazo.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1503
Luciano Cassisi
Abr 2012

Estimado Lucas: me siento apesadumbrado, pero no por haberte propuesto destacar tu artículo en FA. Lo hice porque estoy totalmente seguro de que ha sido un gran aporte a la comunidad, pero también para alentarte a que sigas regalándonos más de tus valiosísimos textos. Resultó todo lo contrario: un usuario confundido (que seguramente ha tenido nobles intenciones) ha montado debajo de tu artículo un programa de chimentos; ha igualado un episodio típico del quehacer editorial con un acto de corrupción en la función pública; ha puesto en duda tanto el valor de tu trabajo como el nuestro. Imagino que esto no te alentará para nada a seguir colaborando, del mismo que a mi me produce tan profunda frustración que hasta me dan ganas de patear el tablero. Tal vez uno día de estos pueda ofrecerte mis disculpas en persona y disuadirte, seria la primera vez que nos veríamos en nuestras vidas.

Señor Rodrigo Montaño, FOROALFA se hace con muchísimo esfuerzo y con el mayor profesionalismo que podemos ofrecer. Sus acusaciones son agresivas, infundadas y falsas. Sepa Usted que jamás borramos opiniones (salvo en 3 únicas ocasiones que incluían insultos groseros). Tampoco borramos cuentas y no borraremos la suya. Usted podrá cerrarla si lo desee en la página de configuración. No le estoy pidiendo que cierre su cuenta, solamente le indico cómo hacerlo en respuesta a su inquietud.

4
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Abr 2012

Para concluir con mi participación en el foro, mi opinión no fue ni infundada ni falsa, pues ahí está la respuesta de FOROALFA que asintió con lo que dije; y mi respuesta pudo haber sido más agresiva porque no estoy de acuerdo en absoluto con lo ocurrido. Mantengo esa posición. No debería sorprenderte mi respuesta. Luciano, ten en cuenta que las personas que participan también hacen un esfuerzo por publicar sus artículos, no sólo tú; y, para bien o para mal, se debe respetar ese espacio. Y por último, nuevamente le pido una disculpa a Lucas por lo ocurrido dentro de su artículo. Adiós.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
560
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2012

También creo que había más artículos para poner, yo tengo uno pendiente, creo que debe haber muchos más. Pero respeto las decisiones editoriales. Además todos tenemos preferencias, pero hay gente esperando su publicación.

0
Logotipo de FOROALFA
594
FOROALFA
Abr 2012

Es correcto Joaquín, hay 76 artículos pendientes de edición. En lo que va de 2012 (solo tres meses) se editaron 138, en comparación con los 185 de todo 2011 y los 148 de todo 2010. Se está editando el triple que el año anterior, pero la tarea de edición se hace en ratos libres, con mucho esfuerzo, porque este sitio no recibe ingresos para remunerar ese trabajo. Los 3 textos editados y listos para publicar que tenemos en este momento, aún no han sido confirmados por sus autores, por eso no se han publicado. Los artículos se editan por orden de llegada (hay 25 antes que el suyo).

Sabemos que necesitamos cambiar de sistema porque los editores ya no pueden afrontar el caudal de artículos que llegan. Están desbordados. Se escuchan ideas, pero por favor no utilizar este espacio para proponerlas. Enviarlas por email, muchas gracias.

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
560
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2012

Yo soy el primero en reconocer la gran labor de Foroalfa, que en mi opinión personal no tiene igual en el mundo de habla hispana. También estoy muy agradecido por publicar lo mío a pesar de el tema y las fallas de origen y la polémica causada. Como dice el dicho: «Dios les aumente la devoción».

0
Retrato de Mario Balcázar
577
Mario Balcázar
Abr 2012

Qué situación tan triste la que ha sucedido. Hasta donde yo sé en este sitio no te cobran por publicar o por crear una cuenta de perfil, más bien, su credibilidad se ha logrado con (creo) 7 años de constancia en un proyecto nace por «amor al arte» y precisamente con decisiones editoriales de Luciano y su equipo editorial. La popularidad de este sitio no está dada por percibirse como algo corrupto o sucio, total (tendencia muy marcada en el público latinoamericano). Tan libre es la decisión de no a entrar a este sitio como de los editores de no publicar algo, cosa que afortunadamente no hacen.

2
Retrato de Monica Raiberti
59
Monica Raiberti
Abr 2012

No puedo dejar de intervenir en apoyo de Foroalfa. Lo considero un espacio serio, plural, y que trabaja continuamente en su mejoramiento.

3
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Carolina Cifuentes Hurtado
Autor:
Carolina Cifuentes Hurtado
Título:
Creatividad e innovación
Sinopsis:
Con cada desarrollo creativo es probable que surja una innovación, sin embargo los procesos que llevan a la creatividad pueden ser tan inciertos como los resultados mismos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
4
Seguidores:
23
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
Autor:
Andrés Gustavo Muglia
Título:
No me des lo que te pido, dame lo que quiero
Sinopsis:
La relación con el cliente y el problema de interpretar deseos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
110
Opiniones:
80
Seguidores:
97
Retrato de Juanjo Junoy
Autor:
Juanjo Junoy
Título:
Cómo lograr que mi mensaje funcione
Sinopsis:
Ante la abundancia de mensajes, el modelo AIDA es una buena herramienta para construir mensajes persuasivos eficaces.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
134
Opiniones:
29
Seguidores:
171
Ilustración principal del artículo La forma de las ideas en EPUB
Autor:
Joan Costa
Título:
La forma de las ideas en EPUB
Sinopsis:
¿Para qué queremos una computadora si solo da respuestas?, se preguntó Picasso. A mí lo que me motiva no son las respuestas, son las preguntas. ¿Las ideas tienen forma?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
34
Opiniones:
8
Seguidores:
2302
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Rediseño de packaging: ¿evolución o revolución?
Sinopsis:
Al momento de realizar una actualización de diseño de envase, se debe plantear cuánto y cómo cambiar la identidad existente, para ganar relevancia sin perder reconocimento.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
91
Opiniones:
13
Seguidores:
479
Ilustración principal del artículo El alcance de la creatividad digital
Autor:
Erika Valenzuela
Título:
El alcance de la creatividad digital
Sinopsis:
Nuevos artilugios, nuevos modelos de comunicación, nuevos comportamientos sociales, e incluso nuevos paradigmas, se van construyendo en la era digital.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
12
Seguidores:
53

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril