Diálogo iniciado por Marcelo Palacios Solórzano sobre:

Ilustración principal del artículo ¡¿Signos olvidados?!

Luciano Cassisi

¡¿Signos olvidados?!

«No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.

Ver este artículo

Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
14
Marcelo Palacios Solórzano
Jul 2013

Una cosa he encontrado en mi medio q la ortografía está ligada muchas veces a una pedantería única. Otra cosa es q no podemos andar con un diccionario en la cabeza todo el tiempo, menos aun en la edad de la internet (es mas rápido y económico escribir algunas cosas «mal» para ahorrar caracteres). Yo opino q las reglas se quedan en el papel. El internet no tiene xq tener necesariamente y SIEMPRE esas reglas.

1
Retrato de Andrea Marcela Centell
1
Andrea Marcela Centell
Jul 2013

Sinceramente no estoy para nada de acuerdo. Estas cosas que está refrescando Luciano, nos las han enseñado en la primaria, no es necesario «ir con un diccionario en la cabeza todo el tiempo», son básicas. Además, leer es leer, sea en el medio que sea, es leer.

En castellano, por ejemplo, los signos de puntuación al comienzo, son la única indicación que tenemos para darnos cuenta que la oración es una pregunta, en inglés las frases interrogativas tienen una estructura diferente, por eso no son necesarios. No podemos importar a nuestro idioma otras estructuras.

0
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
14
Marcelo Palacios Solórzano
Jul 2013

para mi eso no es la ortografia. Es cierto son convenciones, pero en el internet esas convenciones se disuelven EN UNOS CONTEXTOS. No puedes ir poniendo puntos y comas en toda parte, solo para quedar bonito.. ante quien? Y además tampoco puedes ir haciendo las de gramático pedante con la gente que se toma la libertad de «ser creativo» o individual en su forma de transliterar las palabras. Las situaciones son distintas y por eso se actúa distinto.

0
Retrato de Andrea Marcela Centell
1
Andrea Marcela Centell
Jul 2013

Los signos de puntuación no se utilizan para que un texto quede bonito, se utilizan para que un texto sea comprensible y son tan importantes como los verbos o los adjetivos. Pero sospecho que en materia de comunicación y lenguaje escrito -insisto, sea la plataforma que sea- no nos vamos a poner de acuerdo.

0
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
14
Marcelo Palacios Solórzano
Jul 2013

los medios NO CONVENCIONALES, no están normados, por eso se llaman no convencionales. No sé por qué nos asusta tanto soltar un poco esa dureza de «la letra ante el espíritu».

0
Retrato de Luciano Cassisi
1684
Luciano Cassisi
Jul 2013

Marcelo, los medios no convencionales no existen. ¿Quién determina qué es convencional y qué no? Para mi, hoy no hay nada más convencional y corriente que la Web.

La comunicación es convencional, y no importa en qué medio transcurra. Es posible únicamente gracias a su dimensión convencional.

Escribir mal es tratar mal al lector, sea quien sea. Cuando uno habla (o escribe), lo hace para que alguien escuche (o lea) y entienda, salvo que haya alguna intención perversa. Nos entendemos solamente porque existen estas convenciones.

2
Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
Jul 2013

marcelo realmente piensas que poner signos de puntuacion en un texto es simplemente por cuestiones decorativas y no por armar una estructura coherente acorde a las convenciones para que todos podamos comprender que sentido quiso darle el autor a dicho texto y saber cuando hacer pausas y tomar aire etc no me digas que para comprender bien lo que estoy escribiendo no tuviste que leerlo siete veces y colocar mentalmente esos signos que no tienen sentido alguno segun tu razonamiento porque sino tendre que admitir que soy un pedante me quedo re lindo no ;) ups se me escaparon

2
Retrato de Fernando Casas
22
Fernando Casas
Jul 2013

El escribir correctamente indica respeto por tu lector; no es pedantería.

1
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
14
Marcelo Palacios Solórzano
Jul 2013

jaja creo q no me han entendido. No estoy hablando de los puntos de admiracion o interrogacion, menos de si son decorativos o no, si es estetica una palabra sin una h o sin una tilde «como Dios manda». Lo q digo en primera instancia es q HAY GENTE q es pedante con eso de corregir a medio mundo con su ortografía porq «les lastima el ojo». Se sienten tal vez más haciendolo, Y RESULTA INUTIL CRITICAR O CORREGIR, PORQ TIENE SU RAZON DE SER, AUNQ NO LO ENTENDAMOS NOSOTROS.

0
Retrato de Clara Milutinovic
2
Clara Milutinovic
Jul 2013

¿Estamos comparando la comunicación rápida que hay entre 2 personas, o varias, cuando «hablan» por celular o en las redes, con la comunicación basada en la investigación que genera un diseñador? (vieron que abrí signo de interrogación.....bueno, lo puse después xq vi que la pregunta sería larga................) (el xq me re va ............. claro, entre nos).

1
Retrato de Juan Carlos Hernández
113
Juan Carlos Hernández
Jul 2013

Una falta es una falta, sin importar en el lugar que se haga. Si hay gente pedante al corregir o que lo hace públicamente para darse importancia, eso no excusa la falta. Sin embargo, no es inútil corregir. Quizá corregirte a ti sí lo sea, Marcelo, porque no tienes interés de mejorar pero, a otros, que buscan escribir bien, lo agradecen y mejoran.

1
Retrato de Caridad Maldonado
7
Caridad Maldonado
Jul 2013

Creo que el ser humano es cómodo y que la omisión de signos se debe a hábitos que con el tiempo desaparecieron, como entrar a un examen con un diccionario o leer un libro, sin embargo, la comunicación debe cuidarse a pesar de que hoy la mala ortografía en medios sociales se respalda en una especie de códigos juveniles que ahorran tiempo de chateo simultáneo y esquivan a padres espías. El orgullo de decir «yo sé», no debe escudarse en un folclor propio que forma parte de una moda y me pregunto: ¿Cómo cuándo vamos a hacer investigación no consideramos serios artículos con faltas ortográficas?

1
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
14
Marcelo Palacios Solórzano
Jul 2013

De entrada un poema: Enlace ... para pensar: «la palabra es más rápida q la regla pero la regla es más dura». Los códigos no son obvios. Así q la ignorancia es muy entendible. Por qué USA o Canadá no tienen estos problemas con el inglés? Tal vez los sres. de la Real Academia en sus inicios no vieron la verdadera potencia de su imperio, sus límites y deficiencias, y sus peligros (como su decadencia). El español no es fácil de enseñar! Solo deseo q Alguien me cuide a los q cometen faltas q ni saben. Saludos a mi prof. Caridad.

0
Retrato de Caridad Maldonado
7
Caridad Maldonado
Jul 2013

Saludos para ti también Marcelito. Gracioso el poema.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Marcelo Palacios Solórzano

Artículos de Marcelo Palacios Solórzano

Título:
El diseñador y el publicista: ¿quién es quién?
Sinopsis:
Dos profesionales que viven en países vecinos, con costumbres similares pero con algunos rasgos muy marcados que los diferencian.
Compartir:
Título:
CTRL-Z
Sinopsis:
Afortunadamente en la vida no existe Control Z. Desafortunadamente algunos estudiantes de diseño no estamos aprendiendo a vivir sin él.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Michael Ritter
Autor:
Michael Ritter
Título:
Fraktur
Sinopsis:
Una tipografía que marcó el estilo editorial alemán hasta el siglo XX. Del emperador Maximiliano I, a la historia del caballero Theuerdank y el desarrollo de una tipografía que dominaría en Alemania por más de 400 años.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
76
Opiniones:
47
Seguidores:
81
Retrato de Heleno Almeida
Autor:
Heleno Almeida
Título:
Bauhaus, estética y capitalismo
Sinopsis:
Muchos autores dicen que la Bauhaus es una prueba de que el diseño también puede ser político, a pesar de su origen desde un movimiento de integración.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
32
Opiniones:
19
Seguidores:
17
Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
Sexo en la publicidad
Sinopsis:
Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
84
Opiniones:
36
Seguidores:
350
Retrato de Juan Carlos Darias
Autor:
Juan Carlos Darias
Título:
¿El diseño ha perdido el rumbo?
Sinopsis:
El vértigo tecnológico, las soluciones inmediatas y la baja cultura de profesionales y audiencias no permiten ser optimistas sobre el futuro del diseño.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
50
Opiniones:
18
Seguidores:
95
Ilustración principal del artículo Imagen y concepto en el arte
Autor:
Andrés Gustavo Muglia
Título:
Imagen y concepto en el arte
Sinopsis:
Algunas consideraciones acerca del arte contemporáneo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
26
Opiniones:
23
Seguidores:
113
Ilustración principal del artículo La tipografía y la poesía concreta
Autor:
Fernando Rodríguez Álvarez
Título:
La tipografía y la poesía concreta
Sinopsis:
La vitalidad de la poesía visual se evidencia en producciones poéticas donde el diseño tipográfico ha ganado en presencia e interés, desde el medio siglo pasado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
64
Opiniones:
17
Seguidores:
217

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo