¿Escribir mal es tratar mal al lector?
Diálogo iniciado por Marcelo Palacios Solórzano en el artículo ¡¿Signos olvidados?!
Una cosa he encontrado en mi medio q la ortografía está ligada muchas veces a una pedantería única. Otra cosa es q no podemos andar con un diccionario en la cabeza todo el tiempo, menos aun en la edad de la internet (es mas rápido y económico escribir algunas cosas «mal» para ahorrar caracteres). Yo opino q las reglas se quedan en el papel. El internet no tiene xq tener necesariamente y SIEMPRE esas reglas.
Sinceramente no estoy para nada de acuerdo. Estas cosas que está refrescando Luciano, nos las han enseñado en la primaria, no es necesario «ir con un diccionario en la cabeza todo el tiempo», son básicas. Además, leer es leer, sea en el medio que sea, es leer.
En castellano, por ejemplo, los signos de puntuación al comienzo, son la única indicación que tenemos para darnos cuenta que la oración es una pregunta, en inglés las frases interrogativas tienen una estructura diferente, por eso no son necesarios. No podemos importar a nuestro idioma otras estructuras.
para mi eso no es la ortografia. Es cierto son convenciones, pero en el internet esas convenciones se disuelven EN UNOS CONTEXTOS. No puedes ir poniendo puntos y comas en toda parte, solo para quedar bonito.. ante quien? Y además tampoco puedes ir haciendo las de gramático pedante con la gente que se toma la libertad de «ser creativo» o individual en su forma de transliterar las palabras. Las situaciones son distintas y por eso se actúa distinto.
Los signos de puntuación no se utilizan para que un texto quede bonito, se utilizan para que un texto sea comprensible y son tan importantes como los verbos o los adjetivos. Pero sospecho que en materia de comunicación y lenguaje escrito -insisto, sea la plataforma que sea- no nos vamos a poner de acuerdo.
los medios NO CONVENCIONALES, no están normados, por eso se llaman no convencionales. No sé por qué nos asusta tanto soltar un poco esa dureza de «la letra ante el espíritu».
Marcelo, los medios no convencionales no existen. ¿Quién determina qué es convencional y qué no? Para mi, hoy no hay nada más convencional y corriente que la Web.
La comunicación es convencional, y no importa en qué medio transcurra. Es posible únicamente gracias a su dimensión convencional.
Escribir mal es tratar mal al lector, sea quien sea. Cuando uno habla (o escribe), lo hace para que alguien escuche (o lea) y entienda, salvo que haya alguna intención perversa. Nos entendemos solamente porque existen estas convenciones.
marcelo realmente piensas que poner signos de puntuacion en un texto es simplemente por cuestiones decorativas y no por armar una estructura coherente acorde a las convenciones para que todos podamos comprender que sentido quiso darle el autor a dicho texto y saber cuando hacer pausas y tomar aire etc no me digas que para comprender bien lo que estoy escribiendo no tuviste que leerlo siete veces y colocar mentalmente esos signos que no tienen sentido alguno segun tu razonamiento porque sino tendre que admitir que soy un pedante me quedo re lindo no ;) ups se me escaparon
El escribir correctamente indica respeto por tu lector; no es pedantería.
jaja creo q no me han entendido. No estoy hablando de los puntos de admiracion o interrogacion, menos de si son decorativos o no, si es estetica una palabra sin una h o sin una tilde «como Dios manda». Lo q digo en primera instancia es q HAY GENTE q es pedante con eso de corregir a medio mundo con su ortografía porq «les lastima el ojo». Se sienten tal vez más haciendolo, Y RESULTA INUTIL CRITICAR O CORREGIR, PORQ TIENE SU RAZON DE SER, AUNQ NO LO ENTENDAMOS NOSOTROS.
¿Estamos comparando la comunicación rápida que hay entre 2 personas, o varias, cuando «hablan» por celular o en las redes, con la comunicación basada en la investigación que genera un diseñador? (vieron que abrí signo de interrogación.....bueno, lo puse después xq vi que la pregunta sería larga................) (el xq me re va ............. claro, entre nos).
Una falta es una falta, sin importar en el lugar que se haga. Si hay gente pedante al corregir o que lo hace públicamente para darse importancia, eso no excusa la falta. Sin embargo, no es inútil corregir. Quizá corregirte a ti sí lo sea, Marcelo, porque no tienes interés de mejorar pero, a otros, que buscan escribir bien, lo agradecen y mejoran.
Creo que el ser humano es cómodo y que la omisión de signos se debe a hábitos que con el tiempo desaparecieron, como entrar a un examen con un diccionario o leer un libro, sin embargo, la comunicación debe cuidarse a pesar de que hoy la mala ortografía en medios sociales se respalda en una especie de códigos juveniles que ahorran tiempo de chateo simultáneo y esquivan a padres espías. El orgullo de decir «yo sé», no debe escudarse en un folclor propio que forma parte de una moda y me pregunto: ¿Cómo cuándo vamos a hacer investigación no consideramos serios artículos con faltas ortográficas?
De entrada un poema: Enlace ... para pensar: «la palabra es más rápida q la regla pero la regla es más dura». Los códigos no son obvios. Así q la ignorancia es muy entendible. Por qué USA o Canadá no tienen estos problemas con el inglés? Tal vez los sres. de la Real Academia en sus inicios no vieron la verdadera potencia de su imperio, sus límites y deficiencias, y sus peligros (como su decadencia). El español no es fácil de enseñar! Solo deseo q Alguien me cuide a los q cometen faltas q ni saben. Saludos a mi prof. Caridad.