Seminario de actualización docente

El 26 de Julio se realizará una jornada de reflexión y debate sobre el futuro de la enseñanza del diseño, con colegas docentes de gran trayectoria en Latinoamérica.

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 593

Opiniones:
7
Votos:
13
Compartir:
Ilustración principal del artículo Seminario de actualización docente

El diseño es una actividad muy sensible a los cambios en su entorno, y la docencia universitaria no puede desconocerlos o permanecer aislada. Al contrario, está obligada a dar respuesta y a pensar cuál es la manera más adecuada de programar la didáctica.

Nuevos soportes y medios tecnológicos, alteración de los modelos culturales, globalización y entorno local, fines sociales y fines comerciales, reflexión teórica y práctica profesional, expectativas y motivaciones de los estudiantes, formación académica y demanda del mercado, cambio en los modos y en los canales de la comunicación social, consumismo y medio ambiente, entre otros factores, atraviesan al diseño en todas sus dimensiones y son dilemas y fuerzas que impactan directamente en su enseñanza, en sus docentes y en sus estudiantes.

FOROALFA organiza el primer Seminario de Actualización Docente: una jornada de conferencias, intercambio y diálogo entre colegas. Los seis conferencistas —Hugo Kogan, Verónica Devalle, Raúl Belluccia, Zalma Jalluf, Antonio Rivera y Luis Ahumada—, reflejan un amplio espectro de materias e intereses: el taller de diseño, la enseñanza de la comunicación y la retórica, la elaboración de programas de estudio, la gestión institucional y la práctica profesional intensa.

El encuentro será de gran utilidad para planificar, con mejores herramientas, los programas de estudio y las actividades pedagógicas, tanto de los talleres como de las materias teóricas de las carreras de diseño. La cita es el 26 de julio en la ciudad de Buenos Aires. Las vacantes son limitadas.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 593

Opiniones:
7
Votos:
13
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

FOROALFA

Más artículos de FOROALFA

Título:
Cómo «seguir» en FOROALFA
Sinopsis:
Cómo funciona el nuevo sistema de seguimiento de usuarios, orientado a mejorar la experiencia de reflexión, debate e interacción.
Compartir:
Título:
Aprender de la experiencia del estudio Fontana
Sinopsis:
Segunda edición del exitoso seminario FOROALFA de Sistemas de Identidad, una oportunidad inigualable para apreciar la altísima calidad y la extensa experiencia en diseño de identidad e imagen corporativa de Rubén Fontana y Zalma Jalluf.
Compartir:
Título:
Norberto Chaves homenajeado en México
Sinopsis:
Chaves, padrino de FOROALFA desde su fundación, recibió un merecidísimo reconocimiento a su trayectoria en la enseñanza, la reflexión y el trabajo profesional dentro del diseño.
Compartir:
Título:
FOROALFA cumple cinco años
Sinopsis:
Una historia que involucra a más de 60.000 profesionales, estudiantes y docentes apasionados por el diseño y su reflexión.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Natalia Morales Suvires
0
Natalia Morales Suvires
May 2011

no habrá este año algún seminario de este tipo?

0
Responder
Retrato de Abel Solis
0
Abel Solis
Jun 2010

Vengan a Mexico, ya que las conferencias de a!Diseño estan bien caras

0
Responder
Retrato de Regina López
0
Regina López
Jun 2010

El análisis de la visión de la enseñanza del Diseño es un tema esencial para quienes tenemos la responsabilidad de mejorar la calidad educativa en las instituciones de educación superior. Por factores de tiempo y costos no puedo asistir, sería posible el tener acceso a al seminarios por internet? esto nos ayudaría a ir fortaleciendo a nivel regional una cultura de Diseño. Quisiera estar informada de la actividad.

Regina López, catedrática y directora de Diseño Gráfico URL

0
Responder
Retrato de Alberto Vega
0
Alberto Vega
May 2010

Es una preocupacion constante en el ámbito académico, sobretodos ante los cambios vertiginosos de la práctica profesional, desde México, nos gustaría seguir de cerca los resultados de este seminario, DI-Integra (Asociacion Mexicana de Instituciones y Escuelas de Diseño Industrial) estamos atentos a explorar e identificar (no siempre se puede) los factores o variables clave que obligan a a saber hacia donde debemos dirigir la práctica docente.

¿será posible seguir el seminario por la internet?...

Alberto Vega Presidente DI-Integra y Profesor-Investigador del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial, UNAM.

0
Responder
Retrato de Mónica Wittner
1
Mónica Wittner
May 2010

Es una asignatura pendiente: sobre todo para analizar los talleres de diseño para el rediseño de los programas en el marco de un sistema educativo público con validez en el contexto nacional. Su replanteamiento y transversalidad dentro del diseño curricular en los distintos niveles.

Recuerdo lejano de algunas experiencias puestas en escena por Jorge Frascara en las primeras jornadas de enseñanza en una institución platense.

Bienvenido y que sea accesible para unos cuantos que obramos con dosis de vocación! Quiénes deberian hacerse cargo de la actualización del docente en servicio?

0
Responder
Retrato de Galileo Alvarado Garcia
0
Galileo Alvarado Garcia
May 2010

Hola...sería de gran utilidad poder tener conocimiento de las opiniones que se vertirán dentro del congreso, pues es información muy útil para ser leída y estaríamos profundamente agradecidos de poder recibir información de alguna manera.

ATTE.

LDG Galileo Alvarado García

Catedrático / Universidad Mesoamericana / Oaxaca México

0
Responder
Retrato de Alejandro Potenza
1
Alejandro Potenza
May 2010

¿... ?

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Jose Korn
Autor:
Jose Korn
Título:
Educar y ejercer la profesión de diseñador
Sinopsis:
Los mercados sin fronteras, las comunicaciones globales, los cambios tecnológicos, las culturas traslapadas y las identidades perdidas, son factores que nos obligan a buscar nuevas formas de enseñar y nuevas formas de práctica profesional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
5
Opiniones:
2
Seguidores:
2
Ilustración principal del artículo No hay reglas para enseñar diseño
Autor:
Rodolfo Fuentes
Título:
No hay reglas para enseñar diseño
Sinopsis:
Hacen falta maestros muy respetuosos del potencial individual de cada uno de los alumnos a quienes preparan como diseñadores.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Seguidores:
33
Retrato de Gerardo Paul Cruz Mireles
Autor:
Gerardo Paul Cruz Mireles
Título:
La enseñanza del diseño en América debe replantearse
Sinopsis:
Si es necesario innovar en el diseño para tener países competitivos y socialmente sustentables, entonces debemos innovar también en nuestros planes de estudio y modelos educativos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
20
Seguidores:
6
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿El docente de diseño debe mostrar modelos a sus alumnos?
Sinopsis:
Algunos docentes prefieren no influir en el desarrollo creativo del alumno mientras que otros consideran que es fundamental que este conozca de antemano y estudie a fondo los mejores modelos existentes del tipo de proyecto que debe encarar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
230
Opiniones:
250
Seguidores:
593
Retrato de Jorge Gaitto
Autor:
Jorge Gaitto
Título:
El proceso de diseño, por sobre el objeto de diseño
Sinopsis:
La oposición «procesos» versus «resultados» en la enseñanza del diseño es solo aparente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
98
Opiniones:
44
Seguidores:
20
Retrato de Pepe Sanmartín
Autor:
Pepe Sanmartín
Título:
El detras de escena de un buen diseño
Sinopsis:
Durante el inicio de su formación, el futuro diseñador suele ser un tanto reacio para comprender lo determinante que es la Investigación como primera fase del proceso de diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
12
Opiniones:
10
Seguidores:
0

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril