Seminario de actualización docente

El 26 de Julio se realizará una jornada de reflexión y debate sobre el futuro de la enseñanza del diseño, con colegas docentes de gran trayectoria en Latinoamérica.

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires

Seguidores:
568
Opiniones:
7
Votos:
13
Compartir:
Ilustración principal del artículo Seminario de actualización docente

El diseño es una actividad muy sensible a los cambios en su entorno, y la docencia universitaria no puede desconocerlos o permanecer aislada. Al contrario, está obligada a dar respuesta y a pensar cuál es la manera más adecuada de programar la didáctica.

Nuevos soportes y medios tecnológicos, alteración de los modelos culturales, globalización y entorno local, fines sociales y fines comerciales, reflexión teórica y práctica profesional, expectativas y motivaciones de los estudiantes, formación académica y demanda del mercado, cambio en los modos y en los canales de la comunicación social, consumismo y medio ambiente, entre otros factores, atraviesan al diseño en todas sus dimensiones y son dilemas y fuerzas que impactan directamente en su enseñanza, en sus docentes y en sus estudiantes.

FOROALFA organiza el primer Seminario de Actualización Docente: una jornada de conferencias, intercambio y diálogo entre colegas. Los seis conferencistas —Hugo Kogan, Verónica Devalle, Raúl Belluccia, Zalma Jalluf, Antonio Rivera y Luis Ahumada—, reflejan un amplio espectro de materias e intereses: el taller de diseño, la enseñanza de la comunicación y la retórica, la elaboración de programas de estudio, la gestión institucional y la práctica profesional intensa.

El encuentro será de gran utilidad para planificar, con mejores herramientas, los programas de estudio y las actividades pedagógicas, tanto de los talleres como de las materias teóricas de las carreras de diseño. La cita es el 26 de julio en la ciudad de Buenos Aires. Las vacantes son limitadas.

Seguidores:
568
Opiniones:
7
Votos:
13
Compartir:
Código QR de acceso al artículo Seminario de actualización docente

FOROALFA

Más artículos de FOROALFA

Título:
Debate: ¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Título:
Debate: ¿Quién es el mejor diseñador?
Sinopsis:
Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?
Compartir:
Título:
Debate: ¿Todo diseño debe ser novedoso y original?
Sinopsis:
¿Innovación, creatividad y originalidad son componentes imprescindibles en cualquier proyecto de diseño, o hay casos en los que no son necesarios, o son poco necesarios?
Compartir:
Título:
Debate: ¿El diseño es arte?
Sinopsis:
Una discusión que lleva muchas décadas, pero que parece estar siempre vigente: para muchos el diseño es arte y para muchos no.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Natalia Morales Suvires
0
Natalia Morales Suvires
May 2011

no habrá este año algún seminario de este tipo?

0
Responder
Retrato de Abel Solis
0
Abel Solis
Jun 2010

Vengan a Mexico, ya que las conferencias de a!Diseño estan bien caras

0
Responder
Retrato de Regina López
0
Regina López
Jun 2010

El análisis de la visión de la enseñanza del Diseño es un tema esencial para quienes tenemos la responsabilidad de mejorar la calidad educativa en las instituciones de educación superior. Por factores de tiempo y costos no puedo asistir, sería posible el tener acceso a al seminarios por internet? esto nos ayudaría a ir fortaleciendo a nivel regional una cultura de Diseño. Quisiera estar informada de la actividad.

Regina López, catedrática y directora de Diseño Gráfico URL

0
Responder
Retrato de Alberto Vega
0
Alberto Vega
May 2010

Es una preocupacion constante en el ámbito académico, sobretodos ante los cambios vertiginosos de la práctica profesional, desde México, nos gustaría seguir de cerca los resultados de este seminario, DI-Integra (Asociacion Mexicana de Instituciones y Escuelas de Diseño Industrial) estamos atentos a explorar e identificar (no siempre se puede) los factores o variables clave que obligan a a saber hacia donde debemos dirigir la práctica docente.

¿será posible seguir el seminario por la internet?...

Alberto Vega Presidente DI-Integra y Profesor-Investigador del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial, UNAM.

0
Responder
Retrato de Mónica Wittner
1
Mónica Wittner
May 2010

Es una asignatura pendiente: sobre todo para analizar los talleres de diseño para el rediseño de los programas en el marco de un sistema educativo público con validez en el contexto nacional. Su replanteamiento y transversalidad dentro del diseño curricular en los distintos niveles.

Recuerdo lejano de algunas experiencias puestas en escena por Jorge Frascara en las primeras jornadas de enseñanza en una institución platense.

Bienvenido y que sea accesible para unos cuantos que obramos con dosis de vocación! Quiénes deberian hacerse cargo de la actualización del docente en servicio?

0
Responder
Retrato de Galileo Alvarado Garcia
0
Galileo Alvarado Garcia
May 2010

Hola...sería de gran utilidad poder tener conocimiento de las opiniones que se vertirán dentro del congreso, pues es información muy útil para ser leída y estaríamos profundamente agradecidos de poder recibir información de alguna manera.

ATTE.

LDG Galileo Alvarado García

Catedrático / Universidad Mesoamericana / Oaxaca México

0
Responder
Retrato de Alejandro Potenza
0
Alejandro Potenza
May 2010

¿... ?

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Carlos Caram
Autor:
Carlos Caram
Título:
El talento en el proceso de aprendizaje del diseño
Sinopsis:
¿Cómo enseñamos y aprendemos a diseñar? La pedagogía del diseño también debe proyectarse.
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
27
Seguidores:
11
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
Debate: ¿El docente de diseño debe mostrar modelos a sus alumnos?
Sinopsis:
Algunos docentes prefieren no influir en el desarrollo creativo del alumno mientras que otros consideran que es fundamental que este conozca de antemano y estudie a fondo los mejores modelos existentes del tipo de proyecto que debe encarar.
Interacciones:
Votos:
230
Opiniones:
250
Seguidores:
568
Ilustración principal del artículo Norberto Chaves homenajeado en México
Autor:
FOROALFA
Título:
Norberto Chaves homenajeado en México
Sinopsis:
Chaves, padrino de FOROALFA desde su fundación, recibió un merecidísimo reconocimiento a su trayectoria en la enseñanza, la reflexión y el trabajo profesional dentro del diseño.
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
36
Seguidores:
568
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
Autor:
Eric Barajas (Snok Daffy)
Título:
Las carreras de diseño gráfico son obsoletas
Sinopsis:
En el mundo fantástico de la Universidad, nuestros maestros juegan el rol de «sabios del mundo del diseño». Pero la realidad es muy diferente.
Interacciones:
Votos:
237
Opiniones:
520
Seguidores:
135
Retrato de Mario Balcázar
Autor:
Mario Balcázar
Título:
El diseñador no sabe de negocios
Sinopsis:
Las universidades no preparan bien a sus estudiantes para desenvolverse dentro de una empresa, ni tampoco para desarrollar y hacer crecer su propio estudio o despacho profesional.
Interacciones:
Votos:
185
Opiniones:
155
Seguidores:
543
Ilustración principal del artículo El lucro distorsiona el buen diseño
Autor:
Santiago Williams
Título:
El lucro distorsiona el buen diseño
Sinopsis:
La necesidad de ganar dinero provoca un deterioro de las bases del verdadero diseño y se producen piezas sin aportes significativos.
Interacciones:
Votos:
64
Opiniones:
39
Seguidores:
1
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
Debate: Diseño: ¿oficio o disciplina?
Sinopsis:
Una de las tantas cuestiones pendientes en la reflexión dentro del diseño, y que no termina de zanjarse, es el debate sobre si esta actividad es una «disciplina» o un «oficio».
Interacciones:
Votos:
78
Opiniones:
74
Seguidores:
568
Retrato de Camilo A. Angulo
Autor:
Camilo A. Angulo
Título:
Pasantías de diseño con investigación
Sinopsis:
Desde el semestre de práctica de los pregrados se puede contribuir con la investigación en diseño, que tradicionalmente le corresponde gestionar a los posgrados.
Interacciones:
Votos:
31
Opiniones:
17
Seguidores:
200

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019