Yantorno sobre ¿Se deben mantener los escudos coloniales de las ciudades? (29943)

Diálogo iniciado por Alfredo Yantorno en el artículo ¿Se deben mantener los escudos coloniales de las ciudades?

Retrato de Alfredo Yantorno
49
Ago. 2012

No es atinado poner en juicio el valor simbólico del escudo de Buenos Aires, por creerlo ajeno a la ciudad y la cultura que la habita hoy, basándose en que las ciudades y sus comunidades cambian y ese devenir construye la identidad de la ciudad. Eso implica aceptar que la vigencia de los símbolos se reduzca a la duración de una gestión de gobierno, como lo denuncian las insólitas actualizaciones que los símbolos padecieron en los últimos tiempos. Predico con el ejemplo: Criticaron la actualización de la «Gorda» de la UBA -trabajo que dirigí- porque casi no se nota. No era para que se notara.

2
Retrato de Rubén Morales
8
Ago. 2012

De acuerdo Alfredo, hay suficientes productos perecederos en el mercado como para que la identidad también lo sea. Y es de buen profesional hacer rediseños «que casi ni se noten» respetando identidades consolidadas en el tiempo. También discrepo con los que piensan que hay que renovar escudos y logotipos cada dos o tres años, como si fueran alfombras que se gastaron.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Profesor... ¿qué es el diseño?
En unas jornadas de estudiantes de Diseño y Comunicación Social, una estudiante me hizo esta pregunta. Le respondí casi textualmente lo que sigue.
Cómo encender la luz
La creatividad no es inherente a la eficacia. Las restricciones son inherentes a la eficacia y la eficacia es inherente al diseño.

Te podrían interesar

Toda marca debe ser...
Doce normas supuestamente «universales» del diseño de marcas gráficas.
Marca cromática y semántica del color
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Pensamiento tipológico
Un requisito fundamental para saber evaluar y diseñar correctamente signos gráficos marcarios.
Cómo definir el tipo marcario adecuado
Conocer las prestaciones, carencias y características de los tipos marcarios ayuda a definir, en cada caso, cuál o cuales se ajustan mejor.
La marca verbal
Si toda marca empieza por el nombre, ¿por qué los diseñadores y los creativos crean logos y símbolos y no comienzan por el principio?
Con o sin símbolo
Una alternativa marcaria condicionada por el perfil y la comunicación.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Febrero

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Febrero

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
Febrero