Yantorno sobre ¿Se deben mantener los escudos coloniales de las ciudades? (29943)

Diálogo iniciado por Alfredo Yantorno en el artículo ¿Se deben mantener los escudos coloniales de las ciudades?

Retrato de Alfredo Yantorno
49

No es atinado poner en juicio el valor simbólico del escudo de Buenos Aires, por creerlo ajeno a la ciudad y la cultura que la habita hoy, basándose en que las ciudades y sus comunidades cambian y ese devenir construye la identidad de la ciudad. Eso implica aceptar que la vigencia de los símbolos se reduzca a la duración de una gestión de gobierno, como lo denuncian las insólitas actualizaciones que los símbolos padecieron en los últimos tiempos. Predico con el ejemplo: Criticaron la actualización de la «Gorda» de la UBA -trabajo que dirigí- porque casi no se nota. No era para que se notara.

2
Retrato de Rubén Morales
8

De acuerdo Alfredo, hay suficientes productos perecederos en el mercado como para que la identidad también lo sea. Y es de buen profesional hacer rediseños «que casi ni se noten» respetando identidades consolidadas en el tiempo. También discrepo con los que piensan que hay que renovar escudos y logotipos cada dos o tres años, como si fueran alfombras que se gastaron.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Más artículos de Juan Gagliano

Ilustración para el artículo Profesor... ¿qué es el diseño?

Profesor... ¿qué es el diseño?

En unas jornadas de estudiantes de Diseño y Comunicación Social, una estudiante me hizo esta pregunta. Le respondí casi textualmente lo que sigue.

Ilustración para el artículo Cómo encender la luz

Cómo encender la luz

La creatividad no es inherente a la eficacia. Las restricciones son inherentes a la eficacia y la eficacia es inherente al diseño.

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Noviembre

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Noviembre

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
Diciembre