¿Rumbo a la colegiatura?

El dilema de la participación y la construcción de espacios profesionales comunes.

Retrato de Ale Cácharo Ale Cácharo Buenos Aires Seguidores: 0

Opiniones:
28
Votos:
51
Compartir:

«La piedra filosofal tiene propiedades extraordinarias,
como la capacidad de transmutar los metales vulgares en oro.
Hace evolucionar rápidamente aquello que las formas naturales
tardan largos años en producir».
Gérard Anaclet Vincent Encausse (Dr. Papus). S. XIX

Quienes participamos en la práctica profesional del diseño gráfico y mantenemos intercambios con colegas (ya sea en asociaciones, listas de mails, foros, blogs, cátedras, etc.), nos encontramos en forma recurrente con un tema que despierta debates apasionados, con posturas tanto a favor como en contra: la colegiatura del diseño gráfico.

Al respecto solemos escuchar distintos argumentos acerca de la necesidad de colegiar nuestra práctica profesional. Algunos ejemplos extraídos de blogs y listas de discusión:

  • ...¿tengo que competir con un «operador de corel» sólo porque él cobra 90% menos que yo?...
  • ...¿tengo que acostumbrarme a que desprecien mi profesión?...
  • ...¿tengo que explicar qué es el diseño gráfico a cada persona que se me cruza?...
  • ...la función última de un Colegio es restringir la práctica a personas que no estudiaron oficialmente. Para eso sirve principalmente en otras profesiones. ¿Por qué va a ser distinto en el Diseño?...
  • ...es necesario para poder llevar a cabo un orden dentro de la comunidad de profesionales con título, y evitar que los que se ponen plaquetas con la palabra «diseñador gráfico» se aprovechen de los profesionales con título...
  • ...sin una colegiatura no podemos protegernos...
  • ...necesitamos que alguien paute las tarifas que se cobran por nuestros servicios para defender nuestros ingresos...
  • ...necesitamos un colegio obligatorio. En una asociación hay poca participación, porque no es obligatoria...
  • ...si los médicos, arquitectos, ingenieros tienen colegios, ¿por qué los diseñadores no? ¿somos de menor jerarquía?...

En estos debates se suelen argumentar distintas razones para una u otra postura, pero poco se aclara sobre el verdadero carácter de un Colegio Público como institución, su razón de ser, sus atribuciones, sus características.

Desde la UDGBA hemos intentado recopilar información al respecto, tarea difícil en cuanto no encontramos leyes en Argentina que den un marco o panorama claro al respecto. Sin embargo, a partir de documentos nacionales e iberoamericanos (leyes que crean Colegios Públicos, jurisprudencia y fallos de Cortes Supremas y Cortes Constitucionales, documentos de la OEA y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, etc.) y consultas a profesionales de distintas disciplinas relacionadas con el tema, hemos conseguido reunir una serie de conceptos que compartimos con ustedes.

No son verdades reveladas ni inmutables, son apenas un punto de partida para pensar y enriquecer un debate necesario de ser abordado con seriedad e información, ya que involucra a todos los profesionales que por acción u omisión quedarán bajo el control de un Colegio Público, en caso de colegiarse la profesión.

¿Qué es un Colegio Profesional?

Una de las primeras aclaraciones necesarias, es que en el debate se suelen confundir entidades de muy distinto carácter entre sí, por la simple razón de que todas son llamadas «Colegios». Así, existen «colegios» que son entidades educativas, otros son asociaciones civiles, otros son cámaras empresarias y otros son Colegios Públicos Profesionales. Esta distinción no es menor, porque el «colegio» que se suele reclamar en los debates recurrentes refiere a la última acepción: la del Colegio Público Profesional.

Un Colegio Público Profesional es una entidad de «derecho público no estatal», que tiene por finalidad el control del ejercicio profesional y de la matrícula conforme a las leyes que reglamentan su ejercicio.

Se trata de una función delegada por el Estado, existiendo una positiva y dilatada experiencia en otras profesiones. Lo que se conoce en Derecho Constitucional como «poder de policía» de las profesiones es un atributo indelegable del Estado y lo que se delega en realidad en un Colegio es la ejecución de ese poder y no el poder en sí mismo, que sigue en manos del propio Estado.

Es por eso que los Colegios Públicos deben ser creados mediante Ley por la legislatura de cada Estado argentino (provincias o CABA) y su ámbito de aplicación es específico de cada una de ellas.

¿Qué significa esto?

Que el Estado considera que una determinada profesión requiere ser regulada y su ejercicio controlado, para velar por su correcta práctica en función del riesgo social que su práctica conlleva. Y que delega en un Colegio Público Profesional el ejercicio de dicho control, a través de la matriculación obligatoria y el resguardo de las capacidades de sus profesionales.

Esto lo diferencia profundamente de una Asociación, un Sindicato, una Obra Social, una Cooperativa, una Mutual, un Gremio, u otras instituciones que preservan desde distintos aspectos los intereses de los profesionales.

A diferencia de un Colegio Público, las Asociaciones son entidades de «derecho privado». La característica fundamental de las asociaciones y sindicatos en una sociedad democrática es la de que nacen por la iniciativa de los particulares para defender intereses comunes que no tienen carácter o función públicos. Y se ejerce en ellas el derecho de libre asociación amparado por la constitución nacional en su Art. 14, al no ser su integración un acto obligatorio para los profesionales.

Por el contrario, un profesional tiene el deber de entrar en las estructuras sociales cuya constitución legal es requerida (como los Colegios Públicos) por razones de orden y bien común, mientras se las disponga sin menoscabo de los derechos que hacen esencialmente a la persona.

Para ello es necesario, además, la delimitación clara y unívoca de las incumbencias profesionales, que no deben solaparse con las de otras profesiones, ya que no es posible por Ley que existan dos entes reguladores de una misma actividad.

Un primer acercamiento a este concepto lo da la ley 24.521 (Ministerio de Educación de la Nación)1

«ARTICULO 42. - Los títulos con reconocimiento oficial certificarán la formación académica recibida y habilitarán para el ejercicio profesional respectivo en todo el territorio nacional, sin perjuicio del poder de policía sobre las profesiones que corresponde a las provincias...»
«ARTICULO 43. - Cuando se trate de títulos correspondientes a profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes, se requerirá que se respeten, además de la carga horaria a la que hace referencia el artículo anterior, los siguientes requisitos... (siguen requisitos de planes de estudio y acreditación de las carreras frente al ministerio)»
.

Consultado sobre qué características debería tener una profesión para ser susceptible de colegiarse, el Dr. Javier Ezequiel Álvarez Cachés, de la Presidencia del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, nos respondía:

  • «El control de las profesiones corresponde a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires. Es decir, es un poder no delegado a la Nación. Cada uno de esos estados locales puede delegar en un colegio profesional esa función pública. Lo deben hacer por ley formal. De manera tal, que el colegio será una persona de derecho público no estatal».
  • «No existe ningún «derecho» de los profesionales o de grupos de ellos a conformar un colegio».
  • «Las profesiones responden a esquemas educativos que son de competencia federal. Lo determina el Ministerio de Educación. El propio ministerio determina algunas profesiones que entiende que son de importancia social».
  • «No hay ninguna coincidencia relacional entre profesiones y colegiación. Hay profesiones importantes, tradicionales, que no tienen colegios (por ejemplo, Medicina). Hay profesiones de menor trascendencia que sí lo tienen. Hay provincias en las que la matrícula la otorga un colegio, en otras el estado».
  • «Por otro lado, hay profesiones cuyo ejercicio requiere una habilitación especial posterior al título y otras que no».
  • «Hay actividades que sólo pueden ser desarrolladas por determinados profesionales con título y otras que no».
  • «Hay colegios que sólo son asociaciones civiles sin poder de otorgar matrícula, ni requerir afiliación obligatoria, ni función pública alguna. Por ejemplo: el Colegio de Médicos o el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires (a diferencia del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, que sí matricula)».

En el ámbito latinoamericano, distintas sentencias de Cortes Supremas dan cuenta del carácter de los Colegios Públicos. 

Así, para la Corte Suprema de Costa Rica2:

«...es relevante señalar que no toda colegiatura puede y debe ser obligatoria; se requiere para que ello sea posible que la actividad de que se trate sea en algún grado de importancia, de ejercicio de funciones públicas y de profesiones muy cualificadas por su incidencia social y en general en los campos en que es imprescindible proteger valores sociales, o cuando la colegiatura sea necesaria para la consecución de fines públicos. En otras palabras, el elemento teleológico de un Colegio profesional no es la defensa de los intereses de sus agremiados, sino la defensa de la colectividad. La repercusión que puede tener en la sociedad la actuación de determinados profesionales, hace que el Estado haga suyo el interés de mantener la cohesión del grupo y ejercer un poder frente a los miembros del Colegio...»

Para la Corte Constitucional de Colombia3:

«...no se trata de una potestad arbitraria conferida al legislador, sino de una competencia que debe ser ejercida razonablemente en vista de una finalidad que el Constituyente juzga plausible (y aun inaplazable): impedir que el ejercicio torpe de un oficio (arte o profesión), produzca efectos nocivos en la comunidad. El legislador no puede regular de manera arbitraria las profesiones y oficios. En efecto, tales regulaciones sólo son legítimas constitucionalmente si se fundamentan de manera razonable en el control de un riesgo social y no se traducen en una restricción desproporcionada o inequitativa del libre ejercicio de las actividades profesionales o laborales...»

Para la SPPLC de Venezuela4:

«...igual que en el caso de la titulación, el mecanismo de control a través de la colegiación obligatoria tiene por objeto el evitar los riesgos sociales inherentes a ciertas actividades profesionales. La eficiencia de las instituciones que regulan el ejercicio de una profesión debe analizarse desde esta perspectiva, la del interés social de los consumidores. [...] La colegiatura obligatoria otorga un poder inmenso a los grupos de profesionales, lo que hace necesario examinar con sumo cuidado las posibles consecuencias que sobre el desempeño económico (eficiencia) y sobre el ejercicio de la libertad económica (equidad) podría generar el uso de dicho poder, ya que su uso inadecuado podría dar lugar efectos indeseables...»

Ante una consulta al constitucionalista Dr. Gregorio Badeni, se abrió otro aspecto que sin dudas debe ser considerado en la discusión:

«Más allá de no alcanzar a advertir el interés público que justificaría esa medida, debo alertar que en mi opinión una ley que disponga la Colegiación de los Diseñadores Gráficos en forma obligatoria, debería ser considerada inconstitucional por atentar contra la libertad de expresión.
El diseño gráfico es una forma de expresión constitucionalmente tutelada. En ese sentido, la Opinión Consultiva 5/85 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al pronunciarse en contra de la colegiación obligatoria de periodistas, expresó que "la libertad de expresión no se agota en el reconocimiento teórico del derecho a hablar o escribir, sino que comprende además, inseparablemente, el derecho a utilizar cualquier medio apropiado para difundir el pensamiento y hacerlo llegar al mayor número de destinatarios".
En consecuencia, estimamos que no es admisible una colegiación obligatoria de los diseñadores gráficos, como no lo es de los periodistas ni lo sería de nadie cuya actividad profesional consista en el ejercicio de la libertad de expresión en alguna de sus múltiples formas. En lugar de ello, tal como lo demuestran distintas asociaciones de periodistas o editoriales (tal el caso de ADEPA), la defensa de los intereses sectoriales puede conseguirse en forma adecuada a través de la formación de asociaciones civiles, sin llegar a la conflictiva hipótesis de un Colegio Público obligatorio».

Otro punto relacionado con este enfoque lo aborda la ley 26.032 de Servicios de Internet, promulgada el 16 de Junio 2005:

«Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del Servicio de Internet se consideran comprendidas dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión».

¿Cuál es la posición de la UDGBA?

Desde estas perspectivas, la oportunidad y conveniencia de colegiar en forma obligatoria nuestra profesión nos resulta cuando menos profundamente cuestionable e inconveniente, por cuanto crearía un órgano de inmenso poder discrecional, generaría una enorme dificultad de control en una profesión para cuyo ejercicio el Estado no ha definido siquiera la obligatoriedad de titulación de ningún tipo (más aún cuando existen títulos reconocidos oficialmente de distinto carácter, como tecnicaturas, terciarios, carreras de pregrado, carreras de grado, licenciaturas, etc.), con incumbencias profesionales sin definir claramente o que se solapan con incumbencias abordables desde otras profesiones (como artes gráficas, programadores, fotógrafos, ilustradores, letristas, videastas, publicitarios, etc.) y con una enorme cantidad (y de indiscutible calidad) de conspicuos profesionales no titulados.

Teniendo en cuenta estos aspectos, que ponemos al alcance de todos, desde la Udgba seguimos creyendo que es necesario debatir las formas de participación y construcción de espacios comunes superadores de la actual situación de la profesión, y mantenemos nuestra predisposición dejando abierta la convocatoria para organizar encuentros, mesas redondas, intercambios que puedan enriquecer el debate sobre el tema de la colegiatura.

A modo de conclusión

Por todo lo expuesto, nuestra conclusión es que la protección de los intereses de los profesionales, la jerarquización y reconocimiento de nuestra práctica, el continuo crecimiento de su cuerpo teórico y práctico, la valoración del estudio y su correlato profesional y la protección de los intereses de los profesionales y sus fuentes de trabajo, son objetivos que sólo pueden ser logrados a través de la participación y el compromiso de aquellos que los reclaman y los creen necesarios. Participación que bien puede tomar distintas formas, como en el caso de quienes participamos en la construcción de asociaciones que trabajan en distintas jurisdicciones, pero con objetivos que nada tienen que ver con la creación y funciones de un Colegio Público de Diseñadores.

El camino asociativo lleva tiempo y esfuerzo y evoluciona al ritmo de trabajo que cada agrupación le imprime, pero los logros son sólidos y genuinos.

Intentar soluciones inmediatas y compulsivas que no vengan de nuestro propio compromiso sólo llevará a la frustración posterior, o a la fantasía de que hemos encontrado la piedra filosofal que transmuta en oro lo que toca, como un Colegio que proteja y haga buen profesional a un diseñador por el sólo hecho de que abone su matrícula mensual.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Ale Cácharo Ale Cácharo Buenos Aires Seguidores: 0

EdiciónUnión de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires Buenos Aires Seguidores: 13

Opiniones:
28
Votos:
51
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Rumbo a la colegiatura?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Gustavo Benítez
0
Gustavo Benítez
Abr 2012

Gente, acá les dejo un Tarifario que está muy bueno, yo lo uso hace 2 años...

Enlace

0
Responder
Logotipo de Unión de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires
13
Unión de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires
May 2011

Hola Gustavo, sería interesante saber si leíste el artículo y qué opinas al respecto, porque proponés un «un colegio que protega los intereses de los profesionales en el áres de Diseño Gráfico» cuando, como mostramos en el texto, eso no tiene nada que ver con las incumbencias de un colegio público ni con la regulación de una profesión.

También pedís que los diseñadores no universitarios no tengan los mismos beneficios que los que sí lo son. Tampoco eso, si fuera deseable, sería función de un colegio..... insisto, ¿leíste el artículo sobre el que opinás?

saludos

0
Responder
Retrato de Mora Giorgi
1
Mora Giorgi
May 2011

A mi humilde opinión, la oferta y demanda pone precio a la proteción de nuestros intereses y fuentes de trabajo. En Argentina, la colegiatura sería una utopía, un futuro ideal.

Esto va mas alla de usar Corel, Illustrator o tener el título de honor en la pared, ya que es un oficio y por lo tanto habrá quienes brinden mejor servicio que otros, (ya sea por su formación académica o pasión por el oficio), pero a la larga todo quedará librado al mercado.

0
Responder
Retrato de Gustavo Nano
0
Gustavo Nano
May 2011

Hola, mi nombre es Gustavo, me parece muy intersante la idea de formar un colegio que protega los intereses de los profesionales en el áres de Diseño Gráfico, pero al momento de contemplar las profesiones, solamente deberán tenerse en cuenta los profesionales UNIVERSITARIOS. No podemos permitir que egresados de un terciario, o un curso que dice llamerse Diseño Gráfico; tengan los mismos beneficios que un graduado universitario.

Esta es nuestra propueta que estamos impulsando

http://www.facebook.com/pages/...

0
Responder
Retrato de Daniela Álvarez
0
Daniela Álvarez
Mar 2011

Como estudiante de DG creo que hay cuestiones que debemos tener en cuenta, no podemos dividir en dos grupos sin hacer las excepciones correspondientes; tenemos a muchos diseñadores con titulo que son superados como profesionales por aquellos mal llamados «operadores del Corel». Diseñadores de renombre nacional llegaron adonde estan por oficio, sin un titulo, y son profesionales del Diseño Gráfico cuyas opiniones pisan muy fuerte y son tutores de aquellos nuevos profesionales.

No metamos a todos en la misma bolsa, pero si es cierto que no todos los llamados DG estan al nivel que esto ameríta.

0
Responder
Retrato de Lucas Portillo
0
Lucas Portillo
Mar 2011

Es interesante el debate que se originó, sobre este tema en particular me encuentro muy involucrado, ya que en mi provincia (Misiones) se está deliberando una disputa con respecto si es conveniente la Colegiatura y regulación del accionar del Diseño. Entra en juego el grado de SUBJETIVIDAD que posee el diseño visual, relamente y, a modo de conclusión, me gustaría que manifiesten los «pro» y «contras» de esta regularización. (?)

0
Responder
Retrato de Letty Qa
0
Letty Qa
Mar 2011

C/pais es una situacionDiferente;la idea es muy buena siVivieramos en paises dnde se pudiera controlar las academias q prometen que con recibir un curso de uso de programas ya te graduas comoDiseñador o que empiricamente aprendieron a usarlos y captaron lo que esta de moda en el diseño visual.Creo que x cultura ySupervivencia no se podra controlar,la situacion la comparo con los medicos pues no hay escuelas ajenas a la U a enseñarte a ser Dr. y no hay problemas de vida o muerte en nuestro trabajo como la de ellos.Para q la idea funcione hay q pensar antes enComo sobrevivir ante esa competencia

0
Responder
Retrato de Matías Ferrer
1
Matías Ferrer
Feb 2011

Todavía falta mucho trabajo y compromiso por parte de diseñadores, universidades y estudiantes para darle a la profesión la rigurosidad que requiere para estar a la altura de otras más reconocidas (que no lo son por casualidad). Investigación, transferencia, organización interna: por ej> gestores, ejecutivos, operativos de tablero. No sólo existe una gran cantidad de trabajadores que se adjudican el grado de diseñador sin serlo… sino que, adicionalmente, existe una masa crítica de diseñadores que no diseñan bien.

0
Responder
Retrato de David Marín
1
David Marín
Feb 2011

Bueno. sucede que hay diseñadores que tiene título pero no desarrollan la profesión a cabalidad. Conozco a personas que no estudiaron nada de diseño , pero, tienen y desarrollan más la especialización- A mi me parece que hay que formar a los diseñadores graficos desde la preparación academica, por ejemplo a nosotros nunca nos dijeron cuanto podriamos cobrar, como podemos trabajar como empresarios en fin.

0
Responder
Retrato de Ale Cácharo
0
Ale Cácharo
Feb 2011

Hola Pablo (Pravas).

Ese primer punteo es un resumen de opiniones literales copiadas de blogs y listas de discusión, o debates como el que se dio en Foro Alfa. En el contexto efectivamente uno podría entender que lo que la persona que lo escribió propone, es que la práctica esté sólo habilitada para quienes son profesionales, y restringida para quienes no lo son, por lo que debería haber escrito «restringir la práctica de» en lugar de «a».

Estos «fallidos», son parte de lo que circula cuando las opiniones no son fundamentadas o argumentadas... saludos

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Ali Hermes Gómez
Autor:
Ali Hermes Gómez
Título:
Sé un experto en administrar tu tiempo
Sinopsis:
Es un error pensar que una empresa administra y vende trabajo. Lo que realmente vende es su tiempo, su activo más importante; y el tuyo también. ¿Sabes administrarlo?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
195
Opiniones:
89
Seguidores:
30
Retrato de Juan Carlos Darias
Autor:
Juan Carlos Darias
Título:
¿El diseño ha perdido el rumbo?
Sinopsis:
El vértigo tecnológico, las soluciones inmediatas y la baja cultura de profesionales y audiencias no permiten ser optimistas sobre el futuro del diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
18
Seguidores:
94
Ilustración principal del artículo El color impreso: de la pantalla al papel
Autor:
Javier Forero
Título:
El color impreso: de la pantalla al papel
Sinopsis:
Si bien los monitores de computador y los impresos son medios diferentes, deseamos que lo que vemos en la pantalla se reproduzca fielmente en el papel.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
164
Opiniones:
116
Seguidores:
26
Retrato de Jorge Montaña
Autor:
Jorge Montaña
Título:
La eterna duda: ¿cómo ponerle precio al diseño?
Sinopsis:
El saber cotizar depende de conocer y ofrecer esencialmente lo que hacemos mejor, dentro de las posibilidades del mercado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
122
Opiniones:
48
Seguidores:
221
Retrato de Aldo Martínez
Autor:
Aldo Martínez
Título:
¿Quiénes venden espejitos?
Sinopsis:
¿Qué hacemos los profesionales de la comunicación en épocas electorales? ¿Comunicamos verdades o simplemente somos un elemento más en la cadena de producción de espejitos?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
27
Seguidores:
3
Retrato de Ariel Castillo
Autor:
Ariel Castillo
Título:
Mal trato sin contrato
Sinopsis:
Firmar contratos de prestación de servicios mejora la imagen del profesional y ayuda a mantener un buen vínculo con los clientes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
139
Opiniones:
112
Seguidores:
14

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril