¿Rumbo a la colegiatura?

El dilema de la participación y la construcción de espacios profesionales comunes.

Alejandro Cácharo Buenos Aires
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«La piedra filosofal tiene propiedades extraordinarias,
como la capacidad de transmutar los metales vulgares en oro.
Hace evolucionar rápidamente aquello que las formas naturales
tardan largos años en producir».
Gérard Anaclet Vincent Encausse (Dr. Papus). S. XIX

Quienes participamos en la práctica profesional del diseño gráfico y mantenemos intercambios con colegas (ya sea en asociaciones, listas de mails, foros, blogs, cátedras, etc.), nos encontramos en forma recurrente con un tema que despierta debates apasionados, con posturas tanto a favor como en contra: la colegiatura del diseño gráfico.

Al respecto solemos escuchar distintos argumentos acerca de la necesidad de colegiar nuestra práctica profesional. Algunos ejemplos extraídos de blogs y listas de discusión:

  • ...¿tengo que competir con un «operador de corel» sólo porque él cobra 90% menos que yo?...
  • ...¿tengo que acostumbrarme a que desprecien mi profesión?...
  • ...¿tengo que explicar qué es el diseño gráfico a cada persona que se me cruza?...
  • ...la función última de un Colegio es restringir la práctica a personas que no estudiaron oficialmente. Para eso sirve principalmente en otras profesiones. ¿Por qué va a ser distinto en el Diseño?...
  • ...es necesario para poder llevar a cabo un orden dentro de la comunidad de profesionales con título, y evitar que los que se ponen plaquetas con la palabra «diseñador gráfico» se aprovechen de los profesionales con título...
  • ...sin una colegiatura no podemos protegernos...
  • ...necesitamos que alguien paute las tarifas que se cobran por nuestros servicios para defender nuestros ingresos...
  • ...necesitamos un colegio obligatorio. En una asociación hay poca participación, porque no es obligatoria...
  • ...si los médicos, arquitectos, ingenieros tienen colegios, ¿por qué los diseñadores no? ¿somos de menor jerarquía?...

En estos debates se suelen argumentar distintas razones para una u otra postura, pero poco se aclara sobre el verdadero carácter de un Colegio Público como institución, su razón de ser, sus atribuciones, sus características.

Desde la UDGBA hemos intentado recopilar información al respecto, tarea difícil en cuanto no encontramos leyes en Argentina que den un marco o panorama claro al respecto. Sin embargo, a partir de documentos nacionales e iberoamericanos (leyes que crean Colegios Públicos, jurisprudencia y fallos de Cortes Supremas y Cortes Constitucionales, documentos de la OEA y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, etc.) y consultas a profesionales de distintas disciplinas relacionadas con el tema, hemos conseguido reunir una serie de conceptos que compartimos con ustedes.

No son verdades reveladas ni inmutables, son apenas un punto de partida para pensar y enriquecer un debate necesario de ser abordado con seriedad e información, ya que involucra a todos los profesionales que por acción u omisión quedarán bajo el control de un Colegio Público, en caso de colegiarse la profesión.

¿Qué es un Colegio Profesional?

Una de las primeras aclaraciones necesarias, es que en el debate se suelen confundir entidades de muy distinto carácter entre sí, por la simple razón de que todas son llamadas «Colegios». Así, existen «colegios» que son entidades educativas, otros son asociaciones civiles, otros son cámaras empresarias y otros son Colegios Públicos Profesionales. Esta distinción no es menor, porque el «colegio» que se suele reclamar en los debates recurrentes refiere a la última acepción: la del Colegio Público Profesional.

Un Colegio Público Profesional es una entidad de «derecho público no estatal», que tiene por finalidad el control del ejercicio profesional y de la matrícula conforme a las leyes que reglamentan su ejercicio.

Se trata de una función delegada por el Estado, existiendo una positiva y dilatada experiencia en otras profesiones. Lo que se conoce en Derecho Constitucional como «poder de policía» de las profesiones es un atributo indelegable del Estado y lo que se delega en realidad en un Colegio es la ejecución de ese poder y no el poder en sí mismo, que sigue en manos del propio Estado.

Es por eso que los Colegios Públicos deben ser creados mediante Ley por la legislatura de cada Estado argentino (provincias o CABA) y su ámbito de aplicación es específico de cada una de ellas.

¿Qué significa esto?

Que el Estado considera que una determinada profesión requiere ser regulada y su ejercicio controlado, para velar por su correcta práctica en función del riesgo social que su práctica conlleva. Y que delega en un Colegio Público Profesional el ejercicio de dicho control, a través de la matriculación obligatoria y el resguardo de las capacidades de sus profesionales.

Esto lo diferencia profundamente de una Asociación, un Sindicato, una Obra Social, una Cooperativa, una Mutual, un Gremio, u otras instituciones que preservan desde distintos aspectos los intereses de los profesionales.

A diferencia de un Colegio Público, las Asociaciones son entidades de «derecho privado». La característica fundamental de las asociaciones y sindicatos en una sociedad democrática es la de que nacen por la iniciativa de los particulares para defender intereses comunes que no tienen carácter o función públicos. Y se ejerce en ellas el derecho de libre asociación amparado por la constitución nacional en su Art. 14, al no ser su integración un acto obligatorio para los profesionales.

Por el contrario, un profesional tiene el deber de entrar en las estructuras sociales cuya constitución legal es requerida (como los Colegios Públicos) por razones de orden y bien común, mientras se las disponga sin menoscabo de los derechos que hacen esencialmente a la persona.

Para ello es necesario, además, la delimitación clara y unívoca de las incumbencias profesionales, que no deben solaparse con las de otras profesiones, ya que no es posible por Ley que existan dos entes reguladores de una misma actividad.

Un primer acercamiento a este concepto lo da la ley 24.521 (Ministerio de Educación de la Nación)1

«ARTICULO 42. - Los títulos con reconocimiento oficial certificarán la formación académica recibida y habilitarán para el ejercicio profesional respectivo en todo el territorio nacional, sin perjuicio del poder de policía sobre las profesiones que corresponde a las provincias...»
«ARTICULO 43. - Cuando se trate de títulos correspondientes a profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes, se requerirá que se respeten, además de la carga horaria a la que hace referencia el artículo anterior, los siguientes requisitos... (siguen requisitos de planes de estudio y acreditación de las carreras frente al ministerio)»
.

Consultado sobre qué características debería tener una profesión para ser susceptible de colegiarse, el Dr. Javier Ezequiel Álvarez Cachés, de la Presidencia del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, nos respondía:

  • «El control de las profesiones corresponde a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires. Es decir, es un poder no delegado a la Nación. Cada uno de esos estados locales puede delegar en un colegio profesional esa función pública. Lo deben hacer por ley formal. De manera tal, que el colegio será una persona de derecho público no estatal».
  • «No existe ningún «derecho» de los profesionales o de grupos de ellos a conformar un colegio».
  • «Las profesiones responden a esquemas educativos que son de competencia federal. Lo determina el Ministerio de Educación. El propio ministerio determina algunas profesiones que entiende que son de importancia social».
  • «No hay ninguna coincidencia relacional entre profesiones y colegiación. Hay profesiones importantes, tradicionales, que no tienen colegios (por ejemplo, Medicina). Hay profesiones de menor trascendencia que sí lo tienen. Hay provincias en las que la matrícula la otorga un colegio, en otras el estado».
  • «Por otro lado, hay profesiones cuyo ejercicio requiere una habilitación especial posterior al título y otras que no».
  • «Hay actividades que sólo pueden ser desarrolladas por determinados profesionales con título y otras que no».
  • «Hay colegios que sólo son asociaciones civiles sin poder de otorgar matrícula, ni requerir afiliación obligatoria, ni función pública alguna. Por ejemplo: el Colegio de Médicos o el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires (a diferencia del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, que sí matricula)».

En el ámbito latinoamericano, distintas sentencias de Cortes Supremas dan cuenta del carácter de los Colegios Públicos. 

Así, para la Corte Suprema de Costa Rica2:

«...es relevante señalar que no toda colegiatura puede y debe ser obligatoria; se requiere para que ello sea posible que la actividad de que se trate sea en algún grado de importancia, de ejercicio de funciones públicas y de profesiones muy cualificadas por su incidencia social y en general en los campos en que es imprescindible proteger valores sociales, o cuando la colegiatura sea necesaria para la consecución de fines públicos. En otras palabras, el elemento teleológico de un Colegio profesional no es la defensa de los intereses de sus agremiados, sino la defensa de la colectividad. La repercusión que puede tener en la sociedad la actuación de determinados profesionales, hace que el Estado haga suyo el interés de mantener la cohesión del grupo y ejercer un poder frente a los miembros del Colegio...»

Para la Corte Constitucional de Colombia3:

«...no se trata de una potestad arbitraria conferida al legislador, sino de una competencia que debe ser ejercida razonablemente en vista de una finalidad que el Constituyente juzga plausible (y aun inaplazable): impedir que el ejercicio torpe de un oficio (arte o profesión), produzca efectos nocivos en la comunidad. El legislador no puede regular de manera arbitraria las profesiones y oficios. En efecto, tales regulaciones sólo son legítimas constitucionalmente si se fundamentan de manera razonable en el control de un riesgo social y no se traducen en una restricción desproporcionada o inequitativa del libre ejercicio de las actividades profesionales o laborales...»

Para la SPPLC de Venezuela4:

«...igual que en el caso de la titulación, el mecanismo de control a través de la colegiación obligatoria tiene por objeto el evitar los riesgos sociales inherentes a ciertas actividades profesionales. La eficiencia de las instituciones que regulan el ejercicio de una profesión debe analizarse desde esta perspectiva, la del interés social de los consumidores. [...] La colegiatura obligatoria otorga un poder inmenso a los grupos de profesionales, lo que hace necesario examinar con sumo cuidado las posibles consecuencias que sobre el desempeño económico (eficiencia) y sobre el ejercicio de la libertad económica (equidad) podría generar el uso de dicho poder, ya que su uso inadecuado podría dar lugar efectos indeseables...»

Ante una consulta al constitucionalista Dr. Gregorio Badeni, se abrió otro aspecto que sin dudas debe ser considerado en la discusión:

«Más allá de no alcanzar a advertir el interés público que justificaría esa medida, debo alertar que en mi opinión una ley que disponga la Colegiación de los Diseñadores Gráficos en forma obligatoria, debería ser considerada inconstitucional por atentar contra la libertad de expresión.
El diseño gráfico es una forma de expresión constitucionalmente tutelada. En ese sentido, la Opinión Consultiva 5/85 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al pronunciarse en contra de la colegiación obligatoria de periodistas, expresó que "la libertad de expresión no se agota en el reconocimiento teórico del derecho a hablar o escribir, sino que comprende además, inseparablemente, el derecho a utilizar cualquier medio apropiado para difundir el pensamiento y hacerlo llegar al mayor número de destinatarios".
En consecuencia, estimamos que no es admisible una colegiación obligatoria de los diseñadores gráficos, como no lo es de los periodistas ni lo sería de nadie cuya actividad profesional consista en el ejercicio de la libertad de expresión en alguna de sus múltiples formas. En lugar de ello, tal como lo demuestran distintas asociaciones de periodistas o editoriales (tal el caso de ADEPA), la defensa de los intereses sectoriales puede conseguirse en forma adecuada a través de la formación de asociaciones civiles, sin llegar a la conflictiva hipótesis de un Colegio Público obligatorio».

Otro punto relacionado con este enfoque lo aborda la ley 26.032 de Servicios de Internet, promulgada el 16 de Junio 2005:

«Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del Servicio de Internet se consideran comprendidas dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión».

¿Cuál es la posición de la UDGBA?

Desde estas perspectivas, la oportunidad y conveniencia de colegiar en forma obligatoria nuestra profesión nos resulta cuando menos profundamente cuestionable e inconveniente, por cuanto crearía un órgano de inmenso poder discrecional, generaría una enorme dificultad de control en una profesión para cuyo ejercicio el Estado no ha definido siquiera la obligatoriedad de titulación de ningún tipo (más aún cuando existen títulos reconocidos oficialmente de distinto carácter, como tecnicaturas, terciarios, carreras de pregrado, carreras de grado, licenciaturas, etc.), con incumbencias profesionales sin definir claramente o que se solapan con incumbencias abordables desde otras profesiones (como artes gráficas, programadores, fotógrafos, ilustradores, letristas, videastas, publicitarios, etc.) y con una enorme cantidad (y de indiscutible calidad) de conspicuos profesionales no titulados.

Teniendo en cuenta estos aspectos, que ponemos al alcance de todos, desde la Udgba seguimos creyendo que es necesario debatir las formas de participación y construcción de espacios comunes superadores de la actual situación de la profesión, y mantenemos nuestra predisposición dejando abierta la convocatoria para organizar encuentros, mesas redondas, intercambios que puedan enriquecer el debate sobre el tema de la colegiatura.

A modo de conclusión

Por todo lo expuesto, nuestra conclusión es que la protección de los intereses de los profesionales, la jerarquización y reconocimiento de nuestra práctica, el continuo crecimiento de su cuerpo teórico y práctico, la valoración del estudio y su correlato profesional y la protección de los intereses de los profesionales y sus fuentes de trabajo, son objetivos que sólo pueden ser logrados a través de la participación y el compromiso de aquellos que los reclaman y los creen necesarios. Participación que bien puede tomar distintas formas, como en el caso de quienes participamos en la construcción de asociaciones que trabajan en distintas jurisdicciones, pero con objetivos que nada tienen que ver con la creación y funciones de un Colegio Público de Diseñadores.

El camino asociativo lleva tiempo y esfuerzo y evoluciona al ritmo de trabajo que cada agrupación le imprime, pero los logros son sólidos y genuinos.

Intentar soluciones inmediatas y compulsivas que no vengan de nuestro propio compromiso sólo llevará a la frustración posterior, o a la fantasía de que hemos encontrado la piedra filosofal que transmuta en oro lo que toca, como un Colegio que proteja y haga buen profesional a un diseñador por el sólo hecho de que abone su matrícula mensual.

Editor: Unión de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires Buenos Aires
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Gustavo Benítez
Apr 2012

Gente, acá les dejo un Tarifario que está muy bueno, yo lo uso hace 2 años...

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Unión de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires
May 2011

Hola Gustavo, sería interesante saber si leíste el artículo y qué opinas al respecto, porque proponés un «un colegio que protega los intereses de los profesionales en el áres de Diseño Gráfico» cuando, como mostramos en el texto, eso no tiene nada que ver con las incumbencias de un colegio público ni con la regulación de una profesión.

También pedís que los diseñadores no universitarios no tengan los mismos beneficios que los que sí lo son. Tampoco eso, si fuera deseable, sería función de un colegio..... insisto, ¿leíste el artículo sobre el que opinás?

saludos

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Mora Giorgi
May 2011

A mi humilde opinión, la oferta y demanda pone precio a la proteción de nuestros intereses y fuentes de trabajo. En Argentina, la colegiatura sería una utopía, un futuro ideal.

Esto va mas alla de usar Corel, Illustrator o tener el título de honor en la pared, ya que es un oficio y por lo tanto habrá quienes brinden mejor servicio que otros, (ya sea por su formación académica o pasión por el oficio), pero a la larga todo quedará librado al mercado.

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Gustavo Nano
May 2011

Hola, mi nombre es Gustavo, me parece muy intersante la idea de formar un colegio que protega los intereses de los profesionales en el áres de Diseño Gráfico, pero al momento de contemplar las profesiones, solamente deberán tenerse en cuenta los profesionales UNIVERSITARIOS. No podemos permitir que egresados de un terciario, o un curso que dice llamerse Diseño Gráfico; tengan los mismos beneficios que un graduado universitario.

Esta es nuestra propueta que estamos impulsando

http://www.facebook.com/pages/Matriculac...

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Daniela Álvarez
Mar 2011

Como estudiante de DG creo que hay cuestiones que debemos tener en cuenta, no podemos dividir en dos grupos sin hacer las excepciones correspondientes; tenemos a muchos diseñadores con titulo que son superados como profesionales por aquellos mal llamados «operadores del Corel». Diseñadores de renombre nacional llegaron adonde estan por oficio, sin un titulo, y son profesionales del Diseño Gráfico cuyas opiniones pisan muy fuerte y son tutores de aquellos nuevos profesionales.

No metamos a todos en la misma bolsa, pero si es cierto que no todos los llamados DG estan al nivel que esto ameríta.

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Lucas Portillo
Mar 2011

Es interesante el debate que se originó, sobre este tema en particular me encuentro muy involucrado, ya que en mi provincia (Misiones) se está deliberando una disputa con respecto si es conveniente la Colegiatura y regulación del accionar del Diseño. Entra en juego el grado de SUBJETIVIDAD que posee el diseño visual, relamente y, a modo de conclusión, me gustaría que manifiesten los «pro» y «contras» de esta regularización. (?)

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Letty Qa
Mar 2011

C/pais es una situacionDiferente;la idea es muy buena siVivieramos en paises dnde se pudiera controlar las academias q prometen que con recibir un curso de uso de programas ya te graduas comoDiseñador o que empiricamente aprendieron a usarlos y captaron lo que esta de moda en el diseño visual.Creo que x cultura ySupervivencia no se podra controlar,la situacion la comparo con los medicos pues no hay escuelas ajenas a la U a enseñarte a ser Dr. y no hay problemas de vida o muerte en nuestro trabajo como la de ellos.Para q la idea funcione hay q pensar antes enComo sobrevivir ante esa competencia

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Matías Ferrer
Feb 2011

Todavía falta mucho trabajo y compromiso por parte de diseñadores, universidades y estudiantes para darle a la profesión la rigurosidad que requiere para estar a la altura de otras más reconocidas (que no lo son por casualidad). Investigación, transferencia, organización interna: por ej> gestores, ejecutivos, operativos de tablero. No sólo existe una gran cantidad de trabajadores que se adjudican el grado de diseñador sin serlo… sino que, adicionalmente, existe una masa crítica de diseñadores que no diseñan bien.

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David Marín
Feb 2011

Bueno. sucede que hay diseñadores que tiene título pero no desarrollan la profesión a cabalidad. Conozco a personas que no estudiaron nada de diseño , pero, tienen y desarrollan más la especialización- A mi me parece que hay que formar a los diseñadores graficos desde la preparación academica, por ejemplo a nosotros nunca nos dijeron cuanto podriamos cobrar, como podemos trabajar como empresarios en fin.

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Ale Cácharo
Feb 2011

Hola Pablo (Pravas).

Ese primer punteo es un resumen de opiniones literales copiadas de blogs y listas de discusión, o debates como el que se dio en Foro Alfa. En el contexto efectivamente uno podría entender que lo que la persona que lo escribió propone, es que la práctica esté sólo habilitada para quienes son profesionales, y restringida para quienes no lo son, por lo que debería haber escrito «restringir la práctica de» en lugar de «a».

Estos «fallidos», son parte de lo que circula cuando las opiniones no son fundamentadas o argumentadas... saludos

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Juan Carlos Urrea
Feb 2011

La colegiatura en una sociedad conveniente e influenciada por una corrupción heredada como la latinoamericana, en mi opinion solo burocratisaria una profesión que se distingue por romper esquemas como constante, no creo que una profesión como esta pueda colegiarse y más sin salir de los viejos vicios que una elite academica de seguro institucionalizaria e impondria como precepto. Mi experiencia me dicta que la calidad se impone sobre cualquier otra cualidad incluso el ser profesional, aunque eso no quiere decir que profesionalizarse no me parezaca indiapensable.

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Pablo Pravas
Feb 2011

En el 4to. ítem tuvieron un fallido.

»...la función última de un Colegio es restringir la práctica a personas que no estudiaron oficialmente.«

Supongo que quisieron decir lo contrario. O sobra el «no» o debería decir «restrict to». Así tendría sentido entonces.

Los llamo paʼtras.

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Alejandro Álamo
Feb 2011

Después de muchos años de trabajar de diseñador, y luego de haber luchado por el título en los últimos 5 años, y sin despreciar la tarea creativa, apoyo la iniciativa de la colegiatura ya que a través de la misma se logrará la inclusión de la profesión en la sociedad como generador de propuesta y de cambio para y pos la misma.

Y como docente, desde la UNLa que es donde doy clases, nos consignamos en hacer que la profesión esté cada vez más cerca de los futuros colegas.

Como último, sería importante que se unan la Ciudad de Buenos y la Provincia en una tarea conjunta.

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Luis Carlos Reyes
Feb 2011

pienso que el diseñador gráfico necesita mas de pensamiento creativo que de papeles sin valor

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Marcelo Orsi Blanco
Feb 2011

Aclaro que comparto bastante la opinión de Charly, lo ayudé con los puntos para que pueda poner un post largo (no permite más de 600 caracteres ni postear 2 comments seguidos).

Luego voy a poner mi punto de vista al respecto.

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Carlos Prioglio
Feb 2011

Ante todo soy una persona que ejerce el Diseño Gráfico sin título en forma freelance y para distintos países, no por eso estoy en contra de la propuesta, estoy en contra por mis siguientes motivos:

Primero que nada me parece que antes de proponer una colegiatura habría que, de una vez por todas, mejorar la instrucción académica, la cual ha quedado en el tiempo y no responde al avance de las tecnologías y muchas nuevas prácticas que no se abarcan dentro del materias curriculares. Yo confieso que he abandonado la carrera porque se transformó en un obstáculo mas que en una (... sigue abajo!)

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Carlos Prioglio
Feb 2011

ayuda para mi desarrollo académico, he encontrado otras vías para aprender y que cualquier persona puede recorrer, como cualquier persona puede ser un médico, un abogado o un arquitecto. Esto no quiere decir que la RESPONSABILIDAD ante la sociedad sea la misma, o sea, un arquitecto o médico no responde ante la sociedad de la misma manera. Si un doctor se olvida una bisturí dentro de un paciente y la persona muere, no es lo mismo que si un Diseñador Gráfico tiene un error ortográfico o que si sale mal una impresión y hay que imprimir todo otra vez. (... sigue abajo!)

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Carlos Prioglio
Feb 2011

Creo que esta es una de las principales razones por las cuales no hay comparación.Luego, me parece pésimo despreciar a una persona «llamando operador de corel» Todos empezamos algún día verdad? Generalmente, son ellos, los que entran a estudios y les pagan 2 pesos y LOS hacen competir contra ustedes mismos.

En fin, creo que todo este problema es como la discusión «¿El diseño es arte?», tiene un tinte mas que nada Sociológico y Psicológico con severos tintes de complejo de inferioridad. Si tenés que explicar que es el Diseño Gráfico cada vez que te preguntan es porque elegiste mal la carrera!

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Guillermo Brea
Feb 2011

Primera vez que leo una opinión fudamentada con seriedad sobre esta cuestión.

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59
Carlos Carpintero
Feb 2011

Excelente artículo. En mi opinión, contiene fundamentos difíciles de refutar sobre por qué el Diseño Gráfico no debe colegiarse. Algunos de los comentarios plantean objeciones que ya fueron anticipadas y se encuentran respondidas en el texto, de allí su virtud. Felicitaciones a los colegas de la UDGBA.

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Martín Christian Fridman
Feb 2011

Para aquellos que pensamos que el diseño es un oficio, es lo mismo que pedir la colegiatura para los ebanistas o los plomeros.

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3
Julio González
Feb 2011

Hola. Despues de leer así de una forma un poco rápida, veo la gran complejidad que el tema conlleva recien cuando llego a la parte que expone el Dr. Gregoria Badeni. Buen artículo, felicitaciones.

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1
Plácido Luna
Feb 2011

A veces uno cambia de opinión, en algún momento llegué a ver de una forma diferente a la que la veo desde hace algún tiempo. Había leído, si no este mismo, un artículo con los mismos fundamentos los cuales hace un tiempo comparto.

Recomiendo esta charla: http://www.youtube.com/watch?v=nPB-41q97... y preguntarse ¿cómo se colegiaría en una actividad que tiene fronteras y definiciones tan amplias y plurales? ¿Se puede colegiar la creatividad?

En Foroalfa he leído dos debates con planteos diferentes sobre esta temática que obtienen resultados diferentes...

Es mi interpretación, son mis preguntas.

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64
Fabio Ares
Feb 2011

La ADCV Asociación de Diseñadores en Comunicación Visual de la Provincia de Buenos Aires recientemente ha elevado un proyecto de Ley a la Legislatura a fines de crear su Colegio.

Estaría buenísimo que pudieran trabajar en común con ellos.

Con respecto a los «no titulados», sé que allí contemplan su situación (la idea no es prohibir su oficio). Creo que tienen un determinado tiempo para presentar avales, trabajos, etc. que prueben su idoneidad en la actividad.

Personalmente entiendo que es un tema difícil, pero creo que contribuye al crecimiento y la valoración de nuestra profesión.

Saludos!

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Luigi Mata
Feb 2011

En Costa Rica existe la Asociación de Diseñadores y Comunicadores Visuales ASODICOV que ya tiene planteada una Ley dentro de nuestra Asamblea Legislativa. Por muchos motivos una simple organización no es suficiente para organizar un gremio, es necesario, para la funcionalidad de un colegio u asociación que todos se pongan con un fin común con el fin de cuidarse las espaldas mutuamente. Si es necesario un colegio.

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Anabel Rostan
Feb 2011

Eso es parte de los que quieren colegiar la comunicación y el diseño gráfico es comunicación visual. Me hace el mismo ruido cuando plantean de colegiar la comunicación social -estoy terminando la carrera- ¿que va a pasar con los medios gráficos comunitarios?. En ambos casos habría que optar por una buena organización y no una colegiatura. La comunicación es un derecho humano.

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2
Marcelino Alvarez Moreno
Feb 2011

Existen asociaciones o colegios de muchos gremios y profesiones, los cuales buscan unir fuerzas para llevar a cabo ciertas inquietudes dentro de su ejercicio, sin embargo los pocos colegios que existen de diseñadores, no reúnen o buscan que el gremio puedan ser una fuerza que permitan un compromiso de objetivos planteados de las necesidades que existen en su comunidad, por ello sería un paso importante para enaltecer a la profesión por medio de un Colegio Público Profesional.

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Javier Mix
Feb 2011

Es una idiotez lo que están buscando, trabajos menores de folletos, tarjetas personales y demás, que un Diseñador Gráfico «Profesional» no le gustaría hacer por todo lo que hay que discutir con el cliente, generalmente lo hacemos nosotros, y esto es también parte de un viejo oficio ya que yo vengo de los talleres de letristas y fileteado porteño, donde realizábamos de todo, ilustraciones, pinturas al oleo, acuarela, sintetica y desarrollando, iconos, tipografías, logos, y ahora con una nueva herramienta que es la PC o la MAC esto es un trabajo antiguo y ahora nos quieren prohibir el oficio

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