Resistencia a los cambios en sitios y aplicaciones web

Cómo atenuar las reacciones de rechazo a lo nuevo por parte de los usuarios más críticos.

Retrato de José Moriano José Moriano Islamabad Seguidores: 4

Opiniones:
7
Votos:
34
Compartir:

Cualquier actualización de un sitio o aplicación web puede generar reacciones de rechazo entre sus usuarios. Desgraciadamente, en algunos casos nos vemos obligados a realizar cambios de alto impacto o incluso integrales, que generan mayor resistencia. En ese sentido, gestionar y minimizar esa resistencia se convierte en una parte fundamental del proceso de rediseño. ¿Cómo atenuar este «rechazo a lo nuevo» por parte de los usuarios más críticos?

Nicolás Maquiavelo en el Siglo XVI escribió: «Se debe tener en cuenta que no hay nada más difícil de llevar a cabo, ni de éxito más dudoso, ni más peligroso de manejar, que iniciar un nuevo orden de las cosas». Los factores motivadores de la resistencia al cambio no responden a una simple relación de causa-efecto. En la mayoría de los casos, son generados por causas diversas: miedo a lo desconocido, falta de información o desinformación, resistencia a experimentar, sensación de desorientación o temor a no poder aprender algo nuevo.

¿Cómo mitigar la resistencia a los cambios?

Lo ideal sería que todos los sitios y aplicaciones web tuvieran una evolución sostenible, coherente y lógica, establecida desde el inicio y perfectamente programada. Desafortunadamente, en muchas ocasiones, tenemos que intervenir en proyectos en los que no se ha ido realizando un trabajo continuo. En estos casos, lo habitual es que el rediseño sea antecedido y precedido de una serie de fases:

  • Análisis del sitio actual
  • Necesidades organizativas, objetivos y metas
  • Entrevistas con editores, usuarios y agentes involucrados
  • Conceptualización y testeo emocional con usuarios y editores
  • Tests de usabilidad y correcciones
  • Implementación
  • Evaluación de resultados

Hay tantos métodos como proyectos y, obviamente, deberemos adaptar nuestra metodología de trabajo a cada caso concreto. Pero, en esencia, siempre centraremos nuestra propuesta en un cambio de paradigma, que puede ser:

  • De público (nuevas necesidades)
  • De la organización (estructural)
  • De producto o servicio
  • De competencia

Contando con el usuario

Podemos involucrar a los usuarios en el concepto, desarrollo y seguimiento del proyecto de rediseño contando con ellos como actores activos. Suena bien, pero, ¿cómo hacerlo?

  1. Transmitiendo al usuario la necesidad de un cambio de paradigma. Presentando las debilidades del diseño actual y los beneficios del cambio.
  2. Contando con el usuario en el proceso de conceptualización del cambio organizativo. Durante el proceso de decisión en el que se escoge el nuevo sistema organizativo, se debe contar con la voz de los usuarios. Es posible incentivar su participación por medio de recompensas o apelando al sentimiento de propiedad (es tu sitio, es tu comunidad, tu formas parte de la organización/marca. Danos tu opinión).
  3. Fomentando la colaboración entre empleados y usuarios. Organizando grupos de testeo con usuarios y convirtiendo a un grupo fidelizado de usuarios en prescriptores de los cambios en la comunidad.
  4. Realizando formación interna. Formando a los responsables de comunicación social, redes y soporte para que sepan solucionar las dudas e incidencias de los usuarios.
  5. Implementando el rediseño por fases. Durante el proceso aplicar los cambios en forma evolutiva, capacitando a los usuarios en el nuevo paradigma.

Vencer la resistencia al cambio consiste en generar y elevar los niveles de transparencia, información y el grado de participación e implicación de los usuarios. Contar con el usuario como centro del cambio implica darle poder para participar desde el inicio de un proceso de cambio.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de José Moriano José Moriano Islamabad Seguidores: 4

Opiniones:
7
Votos:
34
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Resistencia a los cambios en sitios y aplicaciones web

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Lucila Blanco
0
Lucila Blanco
Hace un año

Muy buen articulo, me ha pasado estar del lado del usuario y que me cambien todo el sitio. A veces es inevitable y es comprensible pero nunca está de mas escuchar la opinion de los usuarios a la hora de hacer cambios y con mucho mas sentido si son muy grandes dichos cambios.

0
Responder
Retrato de Jose Miguel Correa Anicama
0
Jose Miguel Correa Anicama
Hace un año

Muy buen articulo los cambios en un área como el diseño es inevitable y si no lo haces pierdes.

Hoy en día la importancia de la experiencia del usuario es fundamental.

https://www.admiracreativos.co...

0
Responder
Retrato de Isabel Díaz Figueras
0
Isabel Díaz Figueras
May 2017

Los cambios de esta forma se asimilarán mejor y serán menos traumáticos! Muy bueno hacer partícipe o coautor del cambio al usuario.

0
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Abr 2017

muy ineteresante el temas gracias

0
Responder
Retrato de Jorge Andrés
0
Jorge Andrés
Abr 2017

buen dia ; es posible que cites algunas de las paginas de las que hablas? saludo

0
Responder
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Juan Carlos Rangel
Abr 2017

Muy buenas ideas que observar para mantener la fidelidad de los usuarios, sin embargo en el mundo real los cambios de estructuras y sistemas de programación de paginas web son radicales e implican empezar desde cero.

0
Responder
Retrato de Paco Contreras
4
Paco Contreras
Abr 2017

Muy interesante Jose, tanto la obsolescencia de muchas aplicaciones web, por el efecto montaña rusa que provoca la caída de atención y seguimiento tras un corto periodo de tiempo de existencia de la pieza y la falta de implicación de los usuarios en el devenir de la misma.

Un proceso de cambio es siempre traumático y nunca se van a cumplir todas las expectativas y ese es a mi entender el mayor reto del mismo. Generar un proceso dotado de la suficiente transparencia e implicación y en el equipo gestor compaginar la participación con la eficiencia del trabajo.

La generación de grupos de trabajo mixtos con usuarios fidelizados me parece un método interesante y sobre todo mantener una comunicación constante del proceso.

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Hector Bruguera
Autor:
Hector Bruguera
Título:
Publicidad: del concepto a lo psicológico
Sinopsis:
Cada elemento en un arte final tiene como meta posicionarse. Lo que hoy es un hit mañana puede estar mas allá del olvido. La pregunta que hay que hacerse es: ¿por qué?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
89
Opiniones:
36
Seguidores:
30
Ilustración principal del artículo Diseñando en contexto para exhibición de ciencias
Autor:
María de Mater O’Neill
Título:
Diseñando en contexto para exhibición de ciencias
Sinopsis:
Una exhibición de ciencia que se ancla al contexto de un museo de diseño en un pueblo rural de Puerto Rico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
3
Seguidores:
8
Retrato de Victor Leyva
Autor:
Victor Leyva
Título:
El diseño gráfico de materiales educativos
Sinopsis:
Los retos del diseño gráfico en la generación de recursos para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
76
Opiniones:
39
Seguidores:
26
Retrato de José Antonio Giménez
Autor:
José Antonio Giménez
Título:
¿La muerte del papel?
Sinopsis:
El papel no es el mejor comunicador, ni el más rápido, pero sí es un medio ideal para transmitir «valores» que no consiguen otros formatos. No obstante, tenemos que tomar conciencia de que la sociedad ya ha dictaminado.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
76
Opiniones:
15
Seguidores:
55
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
Autor:
Andrés Gustavo Muglia
Título:
¿Y a mí qué me importa?
Sinopsis:
Imagen, medios y falta de intimidad. Messi, la fiebre mundialista y los medios que a través de la imagen nos ofrecen lo que no necesitamos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
45
Opiniones:
25
Seguidores:
97
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Como añadir valor al envase
Sinopsis:
En la era de lo intangible, el envase sigue siendo un elemento físico muy necesario, capaz de transformar la valoración del producto.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
88
Opiniones:
17
Seguidores:
479

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
18 Noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril