Resistencia a los cambios en sitios y aplicaciones web

Cómo atenuar las reacciones de rechazo a lo nuevo por parte de los usuarios más críticos.

José Moriano Islamabad
Followers:
4
Comments:
7
Votes:
33
Compartir:

Cualquier actualización de un sitio o aplicación web puede generar reacciones de rechazo entre sus usuarios. Desgraciadamente, en algunos casos nos vemos obligados a realizar cambios de alto impacto o incluso integrales, que generan mayor resistencia. En ese sentido, gestionar y minimizar esa resistencia se convierte en una parte fundamental del proceso de rediseño. ¿Cómo atenuar este «rechazo a lo nuevo» por parte de los usuarios más críticos?

Nicolás Maquiavelo en el Siglo XVI escribió: «Se debe tener en cuenta que no hay nada más difícil de llevar a cabo, ni de éxito más dudoso, ni más peligroso de manejar, que iniciar un nuevo orden de las cosas». Los factores motivadores de la resistencia al cambio no responden a una simple relación de causa-efecto. En la mayoría de los casos, son generados por causas diversas: miedo a lo desconocido, falta de información o desinformación, resistencia a experimentar, sensación de desorientación o temor a no poder aprender algo nuevo.

¿Cómo mitigar la resistencia a los cambios?

Lo ideal sería que todos los sitios y aplicaciones web tuvieran una evolución sostenible, coherente y lógica, establecida desde el inicio y perfectamente programada. Desafortunadamente, en muchas ocasiones, tenemos que intervenir en proyectos en los que no se ha ido realizando un trabajo continuo. En estos casos, lo habitual es que el rediseño sea antecedido y precedido de una serie de fases:

  • Análisis del sitio actual
  • Necesidades organizativas, objetivos y metas
  • Entrevistas con editores, usuarios y agentes involucrados
  • Conceptualización y testeo emocional con usuarios y editores
  • Tests de usabilidad y correcciones
  • Implementación
  • Evaluación de resultados

Hay tantos métodos como proyectos y, obviamente, deberemos adaptar nuestra metodología de trabajo a cada caso concreto. Pero, en esencia, siempre centraremos nuestra propuesta en un cambio de paradigma, que puede ser:

  • De público (nuevas necesidades)
  • De la organización (estructural)
  • De producto o servicio
  • De competencia

Contando con el usuario

Podemos involucrar a los usuarios en el concepto, desarrollo y seguimiento del proyecto de rediseño contando con ellos como actores activos. Suena bien, pero, ¿cómo hacerlo?

  1. Transmitiendo al usuario la necesidad de un cambio de paradigma. Presentando las debilidades del diseño actual y los beneficios del cambio.
  2. Contando con el usuario en el proceso de conceptualización del cambio organizativo. Durante el proceso de decisión en el que se escoge el nuevo sistema organizativo, se debe contar con la voz de los usuarios. Es posible incentivar su participación por medio de recompensas o apelando al sentimiento de propiedad (es tu sitio, es tu comunidad, tu formas parte de la organización/marca. Danos tu opinión).
  3. Fomentando la colaboración entre empleados y usuarios. Organizando grupos de testeo con usuarios y convirtiendo a un grupo fidelizado de usuarios en prescriptores de los cambios en la comunidad.
  4. Realizando formación interna. Formando a los responsables de comunicación social, redes y soporte para que sepan solucionar las dudas e incidencias de los usuarios.
  5. Implementando el rediseño por fases. Durante el proceso aplicar los cambios en forma evolutiva, capacitando a los usuarios en el nuevo paradigma.

Vencer la resistencia al cambio consiste en generar y elevar los niveles de transparencia, información y el grado de participación e implicación de los usuarios. Contar con el usuario como centro del cambio implica darle poder para participar desde el inicio de un proceso de cambio.

Followers:
4
Comments:
7
Votes:
33
Compartir:

7 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 24/04/2017.

You may be interested

José Antonio Giménez
Idioma:
ES
Author:

José Antonio Giménez

Title:

¿La muerte del papel?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
76
Comments:
15
Followers:
54
Alejandro Payán
Idioma:
ES
Author:

Alejandro Payán

Title:

Debate: ¿Ahorrar o despilfarrar?

Share:
Interactions:
Votes:
19
Comments:
15
Followers:
0
Teo González
Idioma:
ES
Author:

Teo González

Title:

Ventajas de los despachos pequeños

Share:
Interactions:
Votes:
8
Comments:
2
Followers:
3
Percy Negrete
Idioma:
ES
Author:

Percy Negrete

Title:

¿Qué cualidades debe tener un diseñador de experiencia usuaria?

Share:
Interactions:
Votes:
77
Comments:
40
Followers:
7
Guillermo Marcucci
Idioma:
ES
Author:

Guillermo Marcucci

Title:

Accesibilidad y diseño para todos en la ciudad

Share:
Interactions:
Votes:
25
Comments:
7
Followers:
9
Mario Aleman
Author:

Mario Aleman

Title:

A Digital Ecosystem for the New Generations

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
0
Followers:
37
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Lucila Blanco
6 months ago

Muy buen articulo, me ha pasado estar del lado del usuario y que me cambien todo el sitio. A veces es inevitable y es comprensible pero nunca está de mas escuchar la opinion de los usuarios a la hora de hacer cambios y con mucho mas sentido si son muy grandes dichos cambios.

0
Reply
0
Jose Miguel Correa Anicama
8 months ago

Muy buen articulo los cambios en un área como el diseño es inevitable y si no lo haces pierdes.

Hoy en día la importancia de la experiencia del usuario es fundamental.

https://www.admiracreativos.com/

0
Reply
0
Isabel Díaz Figueras
One year ago

Los cambios de esta forma se asimilarán mejor y serán menos traumáticos! Muy bueno hacer partícipe o coautor del cambio al usuario.

0
Reply
5
Alfredo Texis Michicol
One year ago

muy ineteresante el temas gracias

0
Reply
0
Jorge Andrés
One year ago

buen dia ; es posible que cites algunas de las paginas de las que hablas? saludo

0
Reply
5
Juan Carlos Rangel
One year ago

Muy buenas ideas que observar para mantener la fidelidad de los usuarios, sin embargo en el mundo real los cambios de estructuras y sistemas de programación de paginas web son radicales e implican empezar desde cero.

0
Reply
4
Paco Contreras Comeche
One year ago

Muy interesante Jose, tanto la obsolescencia de muchas aplicaciones web, por el efecto montaña rusa que provoca la caída de atención y seguimiento tras un corto periodo de tiempo de existencia de la pieza y la falta de implicación de los usuarios en el devenir de la misma.

Un proceso de cambio es siempre traumático y nunca se van a cumplir todas las expectativas y ese es a mi entender el mayor reto del mismo. Generar un proceso dotado de la suficiente transparencia e implicación y en el equipo gestor compaginar la participación con la eficiencia del trabajo.

La generación de grupos de trabajo mixtos con usuarios fidelizados me parece un método interesante y sobre todo mantener una comunicación constante del proceso.

1
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019