Diálogo iniciado por Alfredo Gutiérrez Borrero sobre:

Ilustración principal del artículo Reflexiones desde el extremo norte

Giulio Vinaccia

Reflexiones desde el extremo norte

Tal vez la crisis esté dando lugar a que el diseño se empiece a usar para el bienestar de los ciudadanos.

Ver este artículo

Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
282
Alfredo Gutiérrez Borrero
May 2012

Me encanta la reflexión, poco a poco la gente se da cuenta de cosas, cambiar PIB por FIB ¡maravilloso!, toda esa metáfora de pensar en el negocio pulpito... en la oportunidad de inversión, la mercantilización de la existencia, sólo ha traído desgracias ya lo habían anunciado Max-Neeff, Illich, Boaventura de Sousa, y cantidades de pensadores más por pensar en la vida de las empresas, se olvidó la empresa de la vida.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
567
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2012

La solución final podría ser cambiar el PIB o el FIB por RIP.

2
Retrato de Fabrizio Sotelo
26
Fabrizio Sotelo
May 2012

Un antropólogo consiguió caramelos y los puso debajo de un árbol. Llamó a los niños de la tribu y propuso que el primero en llegar al árbol ganaría los caramelos. Inmediatamente todos los niños se tomaron de las manos y salieron corriendo juntos hacia la canasta. Llegaron juntos y comenzaron a dividir los caramelos, comiéndolos felices en el suelo.

El antropólogo les preguntó por qué habían ido todos juntos, si sólo uno pudo haber tenido toda la canasta.

–UBUNTU!!! ¿Cómo uno de nosotros podría ser feliz si todos los otros estuviesen tristes?

UBUNTU significa: - «Yo soy porque nosotros somos!«»

1
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
282
Alfredo Gutiérrez Borrero
May 2012

Fabrizio.... ¿de dónde vienes tú hay más personas que piensen el diseño así? (si las hay que se manifiesten, porque requerimos muchas voluntades dispuestas a tomarse de las manos y de las mentes; y menos gente presta a tomarse las mentes ajenas) ¿o te hicieron y destruyeron el molde? (me pusiste el ojo de mono animado japonés cuando se reencuentra con su ser querido). Un relato como el tuyo contiene semillas de colaboración que pueden derivar en fascinantes posibilidades... colaboramos, diseñamos, ubuntu, desde la grande y amada Bogotá.

0
Retrato de Fabrizio Sotelo
26
Fabrizio Sotelo
May 2012

Esta historia no es mía (me encantaría) me dedico a recolectarlas y transmitirlas. En la empresa donde laboro estamos intentando pensar así. El área de marketing está intentando crear conceptos que ayuden de alguna forma a la comunidad, así de sencillo. Todos podemos poner nuestro granito de arena desde nuestras posiciones. Formo parte de un equipo que busca reducir el impacto ambiental que generamos en la empresa. Encontramos 4 formas de hacerlos, con actos sencillos y ahorro de miles de dólares en insumos. Lo inteligente es que se muestre atractivo para todos. Solo se necesita VOLUNTAD!

0
Retrato de Luis Moreno
0
Luis Moreno
May 2012

Resultaría súmamente interesante que compartieran esas formas de las que hablas, incluso en forma de un artículo. Saludos

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
282
Alfredo Gutiérrez Borrero
May 2012

Precisamente Fabrizio, comprendí que la historia era un aporte tuyo desde tus lecturas (más que de tu autoría) pero igual es gran aporte. El Ubuntu es una filosofía ética y humanista africana. Enlace una especie de maravilloso zen de la parte negra del continente negro, pero lo que tú dices y tu empresa hace Fabrizio es construir comunidad ¡y eso me alegra el día! «Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo» Desmond Tutu :)

0
Retrato de Fabrizio Sotelo
26
Fabrizio Sotelo
May 2012

Hola Luis, un detalle que encontramos es en el gasto e impacto ambiental de los cartuchos de tinta de las impresoras a color. En mi caso renuevo 4 cartuchos mensuales de 150 dólares cada uno. Consumo al año 7200 dólares y voto 48 cartuchos, y en mi oficina tenemos 12 impresoras parecidas, siendo una empresa mediana. Meditemos el impacto de esto... las estrategias fueron sencillas, generar protocolos de impresión, homogeneizar plantillas de diseño en imprenta (para no usar la impresora a color en materiales menores), instalar modo económico en borradores, diseñar pensando en blanco, etc.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Alfredo Gutiérrez Borrero

Artículos de Alfredo Gutiérrez Borrero

Título:
Uso y marca
Sinopsis:
¿Podemos diseñar para desmarcar y no para marcar? A veces convendría «autodiseñarnos» mediante nuestras propias formas de usar, sin que otros nos marquen con sus formas de diseñar.
Compartir:
Título:
La convección y el mapa
Sinopsis:
El diseño nos importa a todos, pero no significa lo mismo para todos. ¡Por fortuna!
Compartir:
Título:
Realidades y convenciones
Sinopsis:
Aunque nos resistamos a aceptarlo, hay vida en otros cerebros: la cultura de la descalificación perjudica a quienes diseñamos.
Compartir:
Título:
El Foro, el fuero ¡y afuera!
Sinopsis:
Sobre la construcción compartida de un diseño sin fronteras geográficas, académicas o profesionales.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Menos productos vs. más servicios
Sinopsis:
Un posible nuevo horizonte para el mundo y para el Diseño.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
100
Opiniones:
20
Seguidores:
480

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo