Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado sobre:

Ilustración principal del artículo Rechazos positivos

Fernando Del Vecchio

Rechazos positivos

Si no trabajamos en la comunicación de lo que somos y lo que hacemos, serán los clientes quienes lo definan de acuerdo a su mejor entender.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ene 2014

Poniéndome en lugar del cliente: Si el diseño gráfico no es un "dibujito" entonces que es. Y qué voy a ganar con ello, cuál es la garantía de obtener una gran imágen o marca, cómo mi empresa ganará prestigio y dinero. Francamente un logo si es un dibujo, una imagen, un gráfico, por mucha investigación teoría o "cuentos del diseño", como nos dice un artículo aquí en Foroalfa. Muchos logos no eran más que eso "un dibujito" y fueron un éxito pero no por la investigación, la teoría, algunos logos se vendieron por 35 dólares como dibujito y redituaron millones. Cómo pruebas que tu diseño redituará

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Ismael Godinez
Ene 2014

En efecto, un logotipo es un dibujo, si tomamos la definición de que el dibujo es una representación gráfica (letras o letras y símbolos lo que en su caso sería un isologo) pero la finalidad es distinta. El dibujo como tal se le entiende con un fin artístico y decorativo, un logotipo identifica un producto o servicio y según la experiencia del cliente, a ese logotipo le atribuye una serie de significados.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ene 2014

Un dibujo no es necesariamente arte, ni es dependiente de la finalidad, básicamente es una imagen ya sea mental o en forma física. Todo gráfico, logo, letras, textos, libro, cartel, web, lustración, etc., de alguna manera son dibujo y por lo tanto es imagen. Así que decir que diseño gráfico no es dibujo, es mentira. Ahora, DG no es "unicamente" dibujito, si puede tener una finalidad, una utilidad, un significado y puede comunicar algo, puede tener efectos psicológicos o motivacionales, etc. DG básicamente son 3 áreas: mensaje, imagen y tipogafía. La imagen se hace por dibujo o fotografía.

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Ingrid Gutiérrez
Ene 2014

La diferencia ente un dibujo y un logo es el motivo y la metodología con que son creados, un logo no es un dibujo desde el lado que lo veas, ni si quiera una ilustración es un simple dibujo por que esta hecha con la finalidad de comunicar, el dibujo únicamente es un medio (en muchas ocasiones). La escencia del articulo es hacer saber al cliente lo que estas haciendo y por que vale lo que cuesta. Si nosotros mismos no hacemos esas diferencias estamos condenados a seguir igual, cuidado con como nos expresamos por que el respeto que le damos a nuestro trabajo es el que los clientes le darán.

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Ivan Abbadie
Ene 2014

si el señor quiere vender ʼdibujitosʼ y se los compran, adelante, un signo marcario no es sólo un dibujo, se llega a el por ese medio y luego entonces deja de ser un simple y llano ʼdibujitoʼ para convertirse en un distintivo, en este caso visual, sería como decir que las marcas verbales son sólo letras o sonidos, es como argumentar que una casa son sólo ladrillos, cuando sólo de ello se conforman, pero siendo así entonces dejemos de llamarnos diseñadores, seamos dibujantes y así don joaquín podrá encontrar la coherencia en esto. ¡saludos!

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ene 2014

Todo signo o símbolo es arbitrario y sólo entendible para quién conoce los códigos o significado particular, pero lo que si es seguro es que nunca dejará de ser es un dibujo, así que sí hacemos y vendemos dibujos. O si les molesta la palabra dibujo, usemos entonces la palabra imagen. Lo que yo planteo aquí es la dificultad para demostrar el valor de lo propuesto, porque su significado y valor es promesa futura El dibujo de la manzana de Apple, no valía ni significaba lo mismo que hoy La metodología ayuda a determinar lo óptimo en cada caso, pero no es ciencia, según el diseñador es la solución

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Ivan Abbadie
Ene 2014

sin duda son dibujos en el sentido práctico, y eso no molesta en lo absoluto, al menos no a mi, yo dibujo todos los días para llegar a una solución gráfica como también un arquitecto para llegar a la edificación o un diseñador industrial para llegar a un objeto, incluso un administrador para llegar a una implementación, dibujar no es exclusivo de nuestra profesión (para quienes la ejercemos, la practicamos y no sólo hablamos de ella), es incluso un recurso universal, el asunto es la necedad de argumentar por argumentar, ¡mejor dibujemos todos! ¡todos felices a dibujar!

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Ismael Godinez
Ene 2014

Todas las opiniones tienen algo qué rescatar. Sin tratar de repetir todo, haré mis observaciones. El dibujo es medio, es el acto y es el resultado, pero no es admisible que el logotipo se limite a ser sólo un dibujo, aunque visto de manera formal lo es. Un logotipo es más que la simple "reproducción/representación" de lo que vemos, es un acto razonado y por esa misma razón es que tenemos teorías, de lo contrario el no tenerlas es condenar a la profesión a la carencia de sentido. Y por último, mucho menos se debe cometer el error de decirle al cliente que lo que hacemos son dibujos.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ene 2014

No creo que es un error, porque eso es lo que hacemos y presentamos, no tiene nada de malo decir que es dibujo o diseño. La mayoría de las veces es lo que el cliente ve de nosotros porque es obvio que lo que presentamos si es un dibujo. La diferencia es que es un dibujo (o diseño si les molesta la palabra) pensado, estudiado, investigado y optimizado para un propósito bien definido. Hacerle ver al cliente porqué se creó así y como se prevee que le ayudará a crear imagen, comunicar un mensaje, etc., prueba nuestra capacidad de negociación. Con habilidad se puede vender hasta la torre Eiffel.

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Ivan Abbadie
Ene 2014

los contadores no ofrecen auditorias, balances generales ni estados de resultados, ofrecen números, los arquitectos no ofrecen proyecciones ni ejecuciones, ofrecen líneas y ladrillos encementados así como don joaquín ofrece dibujos, lo cual es muy respetable y ese derecho nadie se lo quita, también podemos encontrarnos en el camino un poco de conservadurismo ideológico y un poco más de necedad y eso no cambiará el valor del diseño.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ene 2014

Si la palabra dibujo les ofende, les rebaja, les indigna, habrían de ir al psicólogo o psiquiátra, porque deja ver una falla en su propio valer. ¿El cambio de nombre es lo que les revalora la profesión, lo que les hace sentir soñados? yo no hago dibujitos dicen algunos, lo que equivale a un contador que diga yo no hago númeritos, me indigna, me rebaja, hacer números. Lo que importa es como obtienes y a que resultados llegas con esas cífras. Dibujar no es hacer rayas en un papel, sin prefiguración mental no hay dibujo y lo que realmente importa es el cómo y porqué del dibujo, lo que comunicas.

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Retrato de Ivan Abbadie
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Ivan Abbadie
Ene 2014

después todo esto tal vez si sea necesario ir al psicólogo, al psiquiatra y a seguir haciendo dibujos, números y letras, usted gana, quédese tranquilo y con su razón, yo seguiré ofendido entonces, ¡saludos!

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Pier Alessi
Ene 2014

Creamos "conceptos", es inevitable que un cliente diga que son dibujitos porque eso es lo que ven y no lo podemos cambiar pero si se puede hacer algo: explicarles cual es la razón de esos trazos en términos comprensibles para ellos, el porqué es mejor un color que otro y el sentido de la tipografía usada; un comunicador visual debe tener un dominio de lo verbal. Es importante saber escucharlos, eso implica interpretar sus "alocados" enunciados que en muchos casos es más un problema de comunicación de la idea, además de saber rechazar propuestas poco éticas como tomar una imagen protegida, etc.

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Retrato de Ismael Godinez
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Ismael Godinez
Ene 2014

Exacto Pier, lo que ya se ha tratado en otros artículos: educar al cliente mediante la justificación de lo que hacemos.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ene 2014

Creamos dibujos en base a conceptos, los conceptos en forma abstracta no hacen un logo, mucho menos una marca. Parte del trabajo, por mucha investigación o metodología, es más que nada un proyecto, que pretende podría llegar a significar algo para alguien, un sígno o símbolo que necesita "nacer" para llegar a "crecer". En parte vendemos conceptos pero también vendemos futuro, es decir proyectos.

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Ivan Abbadie
Ene 2014

discrepo, creo que es tiempo de dejar de subestimar tanto al valor del diseño como al cliente, dudo que a pesar de ver dibujos crean que eso es lo que hace un diseñador para sus empresas (pensando en las diversas maneras de plasmar una marca), los contadores escriben numeritos y no por eso debemos pensar que es lo que ellos hacen para nuestra contabilidad, esos dibujitos, esos numeritos, esos trazos son medios, no es que uno se sienta ofendido como lo han manifestado, es más bien dejar de ser ʼpoquiterosʼ con lo que hacemos, en fin, un debate sin sentido, ¡a trabajar que hay mucho por hacer!

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ene 2014

Si diseñas una silla, tendrás que definir el proyecto, elaborar el concepto, tomar en cuenta la ergonomía, los materiales, la durabilidad, la forma de construir, el costo, la estética, etc. El ciente final no tiene porqué saber todo eso, solo ve una silla, como luce, que tan cómoda es y el precio. VE LA SILLA, compra la silla, no ve todo el proceso, si la silla incomoda, no se vende, no gusta, fracasará. Igual el usuario final verá un logo como UNA IMAGEN (o dibujo), si la empresa vende perfumes y el logo da idea de veneno para ratas ya valió. Lo que la gente verá finalmente es imagen gráfica.

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Oscar Ramirez Franco
Feb 2014

Este es un foro sobre diseño donde participamos diseñadores. No es de clientes o consumidores. Me adelanto a decir que como seres humanos somos también clientes y consumidores, pero la perspectiva de opiniones y respuestas debiera ser la perspectiva de diseñadores. Sobre todo diseñadores interesados en crecer la profesión a través de la reflexión.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
560
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Feb 2014

No diseñamos para nosotros mismos, hacer diseño es tomar en cuenta al productor y al consumidor, ese es la verdadero trabajo del diseñador. Tanto objetan que la diferencia con el arte es la utilidad y luego salen con que lo que importa es la visión personal del diseñador. La incongruencia no es solo mía.

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Retrato de Oscar Ramirez Franco
21
Oscar Ramirez Franco
Feb 2014

Hablo del ForoAlfa, no del diseño. Este foro es para diseñadores con opiniones de diseñadores, esperaría que fueran diseñadores con interés en crecer la profesión y no en objetar todo lo que se dice.

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Retrato de Ivan Abbadie
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Ivan Abbadie
Feb 2014

limitar este foro a diseñadores es tanto como inventar un artefacto sin darlo a conocer, de hecho es oportuno considerar este foro como una herramienta de interacción, abrir el foro, por otro lado el hecho de objetar (oponer una razón a lo que se ha dicho) es justamente lo que genera debate para entonces reflexionar (objetivo intrínseco del foro, al menos así se da a conocer), por consecuencia crecer la profesión, valora más su profesión quien la cuestiona, quien la objeta (con argumentos) que quien sólo asiente, que quien se rehúsa a la confrontación de ideas, ¡a seguir creciendo, saludos!

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Retrato de Oscar Ramirez Franco
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Oscar Ramirez Franco
Feb 2014

bueno... la misión del ForoAlfa dice "FOROALFA es el principal referente en la Web de contenidos en español sobre comunicación, diseño y branding. Es consultado por profesionales, docentes y estudiantes de toda Iberoamérica" Por lo tanto sí es para diseñadores. Por otro lado, tú mismo defines que objetar es "oponer UNA RAZÓN..." y luego agregas "con argumentos". Es decir, no se trata de objetar por objetar, debe haber una "contra-propuesta" o sea, una razón o idea con la que se objeta. Eso mismo he dicho en otros comentarios. Hay quienes solo contradicen incluso, contradiciéndose a sí mismos.

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Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Feb 2014

no tiene caso ponernos de acuerdo si es o no exclusivo para diseñadores, por el simple hecho de existir en internet es libre de consultarlo quien así lo deseé, sean o no diseñadores, como también se tiene todo el derecho de objetar, asentir, coincidir, debatir, argumentar y exponer lo que cada quien considere (al objetar se enriquece el contenido, esto no es una ciencia), por otro lado, es la RAE quien así lo define, por lo tanto oponer una razón (facultad de discurrir) con argumentos (probar o demostrar una proposición). entiendo el punto de no hacerlo en forma banal, ¡saludos!

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

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