¬ŅQuiere prob√°rselo?

Todav√≠a hay empresas que compran proyectos de dise√Īo como si fuese una camiseta colgada en la percha de una tienda.

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Cuando alguien entra a una tienda de ropa, es posible que ni siquiera haya sido para comprar algo, sino para pasear, conocer las novedades, las ofertas o para admirar la tienda. Durante el paseo, si se interesa por alg√ļn producto, una camisa o, qui√©n sabe, un saco, sea por el tacto de la tela, por el color o para aprovechar el precio. Basta prob√°rselo all√≠, en el momento, y llevarse la ropa lista para usar; o inclusive, fuera el caso, salir de la tienda con la nueva ropa puesta.

Una persona, al entrar en una sastrería, probablemente quiere encargar alguna cosa. Durante su visita, hace el pedido, dice cuáles son sus necesidades, sus deseos, sus temores. El profesional la escucha, se quita las dudas, le toma las medidas, le da consejos y ambos arreglan un precio. Es elegido el tipo y el color de la tela en los catálogos y, por fotos, es posible tener una idea de cómo quedará la ropa exclusiva, hecha a medida. Después de recibir un valor anticipado, el sastre inserta el nuevo trabajo en su programación y se dedica a ese pedido, trazando y cortando la pieza de tela, trabajando por algunos días, modelando y pespunteando esa ropa que, en breve, será presentada y luego probada por quien la encargó. Después de una o más pruebas, si fueran estas necesarias, se hace la entrega de la ropa, y se recibe el restante del valor combinado inicialmente.

Todav√≠a existen empresas que trabajan como si comparasen un proyecto de dise√Īo con una camiseta colgada de la percha de una tienda. Un producto listo, que puede ser visto, manipulado, elegido y probado sin compromiso, para ver si sirve y si tiene una buena ca√≠da. Si no sirve, no hay problema. Busca otro, en otro estante, en otra secci√≥n o, entonces, se va a otra tienda para empezar todo de nuevo.

Si fuera realmente necesario comparar un proyecto de dise√Īo con una de las situaciones descriptas arriba, tendr√≠amos que compararlo con trabajo de un sastre. El dise√Īo, as√≠ como el trabajo de sastrer√≠a, es hecho a medida, personalizado, customizado y √ļnico. Despu√©s de elegir el estudio de dise√Īo que tenga la mejor propuesta comercial, que demuestre tener m√°s experiencia a trav√©s de su portfolio y ser digno de confianza, el cliente paga el valor estipulado para la entrada del trabajo y hace su pedido en una reuni√≥n de briefing, donde sus necesidades son escuchadas y detalladas por el profesional de cuentas.

Así como el sastre, que después de cobrar un anticipo, inserta el nuevo trabajo en su programación, el estudio, después de ser contratado, empieza el proceso de investigación y desarrollo del concepto del trabajo, que después de aprobado, como la prueba de un saco, será continuado y transformado a través de los originales y detalles técnicos, en un proyecto ejecutivo, listo para ser producido y entregado al cliente que, satisfecho, paga el valor que fue combinado.

El desaf√≠o del cliente es creer en la experiencia del estudio de dise√Īo contratado, que por haber desarrollado soluciones de dise√Īo para otros clientes o en otros trabajos anteriores, alcanzar√° sus objetivos, dejandolo satisfecho por haber depositado su confianza y principalmente haciendo que el resultado sea el esperado.

¬ŅQuiere probarselo?

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Liliana Rodríguez
May 2013

suele pasar que el cliente desconoce las funciones del dise√Īo ya no solo hablando de un identificador, si no todo lo que conlleva m√°s all√° de ello, por lo que al desconocer esta parte, el cliente seguir√° pidiendo solo un identificador que lo lleve al √©xito, pero buscando solo trazos y colores a su gusto pues dicen los representara.

por lo que el dise√Īador debe comenzar a tratar de hacer entender que el dise√Īo implica

método, prueba error, realizar ajustes necesarios para salir al mercado con resultados favorecedores.

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Mitzy Uribe
Ago 2012

¬ęEl dise√Īo, as√≠ como el trabajo de sastrer√≠a, es hecho a medida, personalizado, customizado y √ļnico¬Ľ Me fascino esta frase, la verdad de las mejores comparaciones que he escuchado (en este caso le√≠do).

Totalmente de acuerdo con el art√≠culo, aunque por desgracia (al menos en mi ciudad) el dise√Īo sigue siendo considerado como una camiseta en un mercado barato.

Triste situaci√≥n, pero espero que cuando salga de la carrera pueda argumentar a mis clientes de que el dise√Īo es mucho mas.

Saludos.

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Emilio Correa
Jul 2012

Y si vamos un paso atras, cuando el cliente elige un dise√Īador/estudio va a una tienda o a una sastreria? Resulta que el cliente es en general muy reticente a aceptar algo diferente a lo que ya ha visto en el ¬ęportafolio¬Ľ, (quiere para si -razonablemente- lo que ya ha visto) de manera que muy a menudo en los dos casos (el que va a la tienda y el que va a la sastreria) es un cliente que pide sustancialmente lo mismo.

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Hector Saez
Jul 2012

muchos de aca sabemos de dise√Īo y los parametros que nos ense√Īan y critican aca,sin embargo mucho de esto no sirve al momento de ir al publico,el dise√Īo cumple una labor pragmatica y funcional (por algo no es arte)por lo que su efectividad es relativa segun lo que diga la gente ,e visto afiches que desde mi subjetividad son horribles y copiados pero cumplen su funcion mas que otros considerados de calidad,dise√Īadores expertos les tengo una pregunta,que determina un buendise√Īo ? su calidad artistica subjetiva sumada a ciertos valores eticos que se le pueda asignar o la convocatoria queprovoque?

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Miquel √Āngel Higueras
Jul 2012

Un poco, pienso que la culpa es nuestra, hemos asimilado la palabra Dise√Īo a un acabado, un estilo, unas l√≠neas determinadas en un determinado momento... Cuando el ¬ędise√Īo¬Ľ es en s√≠ el proceso i el m√©todo de ajustar todo y ensayarlo antes de su puesta en escena.

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Diego Ordo√Īez
Jul 2012

Genial. Doy un ejemplo de ¬ędise√Īo¬Ľ en Colombia. La empresa Publicar S.A. (P√°ginas amarillas), hace precisamente eso, tiene un sin fin de plantillas web para que sus clientes puedan elegir la que les gusta. A la final, varias empresas con el mismo dise√Īo y estructura, y al final, la empresa que la dise√Īo, aunque no es necesario verlo ya que desde el primer pantallaso se identifica al responsable.

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Manuel Ordax
Jul 2012

Lo más gracioso es ver el anuncio de un sitio de internet de venta de logos y webs al peso, justo debajo del artículo.

Habr√° un tipo de p√ļblico que quiera gastarse el dinero en un traje de Zara, que se romper√° al tercer lavado y se descoser√° o se deformar√°. Al final, como dec√≠a mi padre, lo barato sale caro. Si cada a√Īo te tienes que comprar un traje de esos, te gastas el dinero en uno a la medida y te dura 10 a√Īos, por lo menos. No ser√° ¬ęde moda¬Ľ pero no pasar√° de moda, porque el buen gusto y el estilo se llevan siempre.

Y encima, ¬°te queda bien!

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Alfredo Texis Michicol
Jul 2012

Pues al menos aqui en Tlaxcala- Mexico asi trato de atende a mis clientes y que salga de mi despacho contentos, gracias por sus consejos felicidades por este tema.

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1
William Villasis
Jul 2012

en Ecuador la mayor√≠a de clientes ni siquiera se dan el tiempo de hablar y decir quiero as√≠ tal y cocinado con el dise√Īador, ¬ęesto es lo que quiero alcanzar yo como empresa al colgar una web¬Ľ, luego de armar la web vienen los problemas porque han querido otras cosas, entonces para ese tipo de clientes es mejor venderles las t√≠picas plantillas de joomla buenas, bonitas y baratas jajajajaja

1
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Mariana Tavella
Jul 2012

Me da gracia la analogía porque es exactamente el mismo ejemplo que les doy a mis clientes cuando me piden ver más bocetos... más y más bocetos... yo les digo que no están de shopping, que es un proceso. Es importante que la metodología de trabajo esté clara desde el principio, como parte del contrato.

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Retrato de Marta Rodríguez
2
Marta Rodríguez
Jul 2012

La comparaci√≥n que has hecho es perfecta! Hay empresas (sobretodo de dise√Īo web) que venden plantillas para crear tu propia web y sale m√°s econ√≥mico, que una web ¬ęa medida¬Ľ. ¬ŅCual es el inconveniente? Pues que al igual que si compras una camiseta en una tienda, es muy probable que encuentres m√°s personas con la misma camiseta... Tener una p√°gina web, exactamente igual a otra.. perjudica a la imagen de tu empresa y pierde valor.

2
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Retrato de Ana Costilla
0
Ana Costilla
Jul 2012

Yo siempre pienso que eso es algo que se construye, y despu√©s cuando un cliente te llama ya sabe que esa es tu forma de trabajar. El problema es que a veces la necesidad hace que algunos dise√Īadores trabajen al modo ¬ętienda¬Ľ y eso es lo que confunde a los clientes.

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Retrato de Ricardo Garzón
0
Ricardo Garzón
Jul 2012

Es cierto, el dise√Īo tiene que ser un proceso mental y creativo donde el an√°lisis de la situaci√≥n especifica de cada cliente y el concepto deben prevalecer sobre clich√©s y dise√Īos predeterminados.

1
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Retrato de José Luis Sanchez Naya
0
José Luis Sanchez Naya
Jul 2012

Yo creo que ese exactamente a sido el exito de blogs como wordpress en el area de las paginas web, estan hechas a medida para un sector de clientes que no necesitan algo tan elaborado, necesitan una camisa, no un traje a medida, les resuelve el problema y sienten que esta confeccionado por ellos mismos, en el mundo del dise√Īo hay para todos los gustos, y muchas veces somos los dise√Īadores malos sastres, por que no entregamos a tiempo o no entendemos la verdadera necesidad del cliente, esta en nosotros orientar al cliente y ofrecerle en muchos casos, sastre a medida, pret a porter o camiseta.

2
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Retrato de Efraín Pastor González Escalona
0
Efraín Pastor González Escalona
Jul 2012

Es por eso que un sastre cobra mas, bastante mas. El dise√Īo descrito como para llevar, es similar a los trajes pret a porter, o de seriado, o como las ofertas lleve tres y pague uno.

Hay de todo en la vi√Īa del se√Īor.

Solo los dise√Īadores salvaran a los dise√Īadores.

1
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Retrato de Tom√°s Hern√°ndez
3
Tom√°s Hern√°ndez
Jul 2012

Fantástica analogía. gracias por compartir. un saludo desde medellin colombia.

1
Retrato de Luiz Renato Roble
18
Luiz Renato Roble
Sep 2012

Gracias Tom√°s.

0
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