¿Quiere probárselo?

Todavía hay empresas que compran proyectos de diseño como si fuese una camiseta colgada en la percha de una tienda.

Luiz Renato Roble, autor AutorLuiz Renato Roble Seguidores: 16

Nei Zuzek, traductor TraducciónNei Zuzek Seguidores: 8

Cuando alguien entra a una tienda de ropa, es posible que ni siquiera haya sido para comprar algo, sino para pasear, conocer las novedades, las ofertas o para admirar la tienda. Durante el paseo, si se interesa por algún producto, una camisa o, quién sabe, un saco, sea por el tacto de la tela, por el color o para aprovechar el precio. Basta probárselo allí, en el momento, y llevarse la ropa lista para usar; o inclusive, fuera el caso, salir de la tienda con la nueva ropa puesta.

Una persona, al entrar en una sastrería, probablemente quiere encargar alguna cosa. Durante su visita, hace el pedido, dice cuáles son sus necesidades, sus deseos, sus temores. El profesional la escucha, se quita las dudas, le toma las medidas, le da consejos y ambos arreglan un precio. Es elegido el tipo y el color de la tela en los catálogos y, por fotos, es posible tener una idea de cómo quedará la ropa exclusiva, hecha a medida. Después de recibir un valor anticipado, el sastre inserta el nuevo trabajo en su programación y se dedica a ese pedido, trazando y cortando la pieza de tela, trabajando por algunos días, modelando y pespunteando esa ropa que, en breve, será presentada y luego probada por quien la encargó. Después de una o más pruebas, si fueran estas necesarias, se hace la entrega de la ropa, y se recibe el restante del valor combinado inicialmente.

Todavía existen empresas que trabajan como si comparasen un proyecto de diseño con una camiseta colgada de la percha de una tienda. Un producto listo, que puede ser visto, manipulado, elegido y probado sin compromiso, para ver si sirve y si tiene una buena caída. Si no sirve, no hay problema. Busca otro, en otro estante, en otra sección o, entonces, se va a otra tienda para empezar todo de nuevo.

Si fuera realmente necesario comparar un proyecto de diseño con una de las situaciones descriptas arriba, tendríamos que compararlo con trabajo de un sastre. El diseño, así como el trabajo de sastrería, es hecho a medida, personalizado, customizado y único. Después de elegir el estudio de diseño que tenga la mejor propuesta comercial, que demuestre tener más experiencia a través de su portfolio y ser digno de confianza, el cliente paga el valor estipulado para la entrada del trabajo y hace su pedido en una reunión de briefing, donde sus necesidades son escuchadas y detalladas por el profesional de cuentas.

Así como el sastre, que después de cobrar un anticipo, inserta el nuevo trabajo en su programación, el estudio, después de ser contratado, empieza el proceso de investigación y desarrollo del concepto del trabajo, que después de aprobado, como la prueba de un saco, será continuado y transformado a través de los originales y detalles técnicos, en un proyecto ejecutivo, listo para ser producido y entregado al cliente que, satisfecho, paga el valor que fue combinado.

El desafío del cliente es creer en la experiencia del estudio de diseño contratado, que por haber desarrollado soluciones de diseño para otros clientes o en otros trabajos anteriores, alcanzará sus objetivos, dejandolo satisfecho por haber depositado su confianza y principalmente haciendo que el resultado sea el esperado.

¿Quiere probarselo?

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
17
Votos:
38

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano
Código QR de acceso al artículo ¿Quiere probárselo?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 09/07/2012

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Tomás Hernández
3
Jul. 2012

Fantástica analogía. gracias por compartir. un saludo desde medellin colombia.

1
Retrato de Luiz Renato Roble
16
Sept. 2012

Gracias Tomás.

0
Responder
Retrato de Liliana Rodríguez
1
May. 2013

suele pasar que el cliente desconoce las funciones del diseño ya no solo hablando de un identificador, si no todo lo que conlleva más allá de ello, por lo que al desconocer esta parte, el cliente seguirá pidiendo solo un identificador que lo lleve al éxito, pero buscando solo trazos y colores a su gusto pues dicen los representara.

por lo que el diseñador debe comenzar a tratar de hacer entender que el diseño implica

método, prueba error, realizar ajustes necesarios para salir al mercado con resultados favorecedores.

0
Retrato de Mitzy Uribe
0
Mitzy Uribe
Ago. 2012

«El diseño, así como el trabajo de sastrería, es hecho a medida, personalizado, customizado y único» Me fascino esta frase, la verdad de las mejores comparaciones que he escuchado (en este caso leído).

Totalmente de acuerdo con el artículo, aunque por desgracia (al menos en mi ciudad) el diseño sigue siendo considerado como una camiseta en un mercado barato.

Triste situación, pero espero que cuando salga de la carrera pueda argumentar a mis clientes de que el diseño es mucho mas.

Saludos.

1
Retrato de Emilio Correa
0
Jul. 2012

Y si vamos un paso atras, cuando el cliente elige un diseñador/estudio va a una tienda o a una sastreria? Resulta que el cliente es en general muy reticente a aceptar algo diferente a lo que ya ha visto en el «portafolio», (quiere para si -razonablemente- lo que ya ha visto) de manera que muy a menudo en los dos casos (el que va a la tienda y el que va a la sastreria) es un cliente que pide sustancialmente lo mismo.

1
Retrato de Hector Saez
0
Jul. 2012

muchos de aca sabemos de diseño y los parametros que nos enseñan y critican aca,sin embargo mucho de esto no sirve al momento de ir al publico,el diseño cumple una labor pragmatica y funcional (por algo no es arte)por lo que su efectividad es relativa segun lo que diga la gente ,e visto afiches que desde mi subjetividad son horribles y copiados pero cumplen su funcion mas que otros considerados de calidad,diseñadores expertos les tengo una pregunta,que determina un buendiseño ? su calidad artistica subjetiva sumada a ciertos valores eticos que se le pueda asignar o la convocatoria queprovoque?

1
Retrato de Miquel Ángel Higueras
0
Miquel Ángel Higueras
Jul. 2012

Un poco, pienso que la culpa es nuestra, hemos asimilado la palabra Diseño a un acabado, un estilo, unas líneas determinadas en un determinado momento... Cuando el «diseño» es en sí el proceso i el método de ajustar todo y ensayarlo antes de su puesta en escena.

1
Retrato de Diego Ordoñez
13
Jul. 2012

Genial. Doy un ejemplo de «diseño» en Colombia. La empresa Publicar S.A. (Páginas amarillas), hace precisamente eso, tiene un sin fin de plantillas web para que sus clientes puedan elegir la que les gusta. A la final, varias empresas con el mismo diseño y estructura, y al final, la empresa que la diseño, aunque no es necesario verlo ya que desde el primer pantallaso se identifica al responsable.

1
Retrato de Manuel Ordax
0
Manuel Ordax
Jul. 2012

Lo más gracioso es ver el anuncio de un sitio de internet de venta de logos y webs al peso, justo debajo del artículo.

Habrá un tipo de público que quiera gastarse el dinero en un traje de Zara, que se romperá al tercer lavado y se descoserá o se deformará. Al final, como decía mi padre, lo barato sale caro. Si cada año te tienes que comprar un traje de esos, te gastas el dinero en uno a la medida y te dura 10 años, por lo menos. No será «de moda» pero no pasará de moda, porque el buen gusto y el estilo se llevan siempre.

Y encima, ¡te queda bien!

1
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Jul. 2012

Pues al menos aqui en Tlaxcala- Mexico asi trato de atende a mis clientes y que salga de mi despacho contentos, gracias por sus consejos felicidades por este tema.

1
Retrato de William Villasis
1
Jul. 2012

en Ecuador la mayoría de clientes ni siquiera se dan el tiempo de hablar y decir quiero así tal y cocinado con el diseñador, «esto es lo que quiero alcanzar yo como empresa al colgar una web», luego de armar la web vienen los problemas porque han querido otras cosas, entonces para ese tipo de clientes es mejor venderles las típicas plantillas de joomla buenas, bonitas y baratas jajajajaja

1

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio