¿Quiere probárselo?

Todavía hay empresas que compran proyectos de diseño como si fuese una camiseta colgada en la percha de una tienda.

Luiz Renato Roble Curitiba
Followers:
18
Comments:
17
Votes:
38
Compartir:

Cuando alguien entra a una tienda de ropa, es posible que ni siquiera haya sido para comprar algo, sino para pasear, conocer las novedades, las ofertas o para admirar la tienda. Durante el paseo, si se interesa por algún producto, una camisa o, quién sabe, un saco, sea por el tacto de la tela, por el color o para aprovechar el precio. Basta probárselo allí, en el momento, y llevarse la ropa lista para usar; o inclusive, fuera el caso, salir de la tienda con la nueva ropa puesta.

Una persona, al entrar en una sastrería, probablemente quiere encargar alguna cosa. Durante su visita, hace el pedido, dice cuáles son sus necesidades, sus deseos, sus temores. El profesional la escucha, se quita las dudas, le toma las medidas, le da consejos y ambos arreglan un precio. Es elegido el tipo y el color de la tela en los catálogos y, por fotos, es posible tener una idea de cómo quedará la ropa exclusiva, hecha a medida. Después de recibir un valor anticipado, el sastre inserta el nuevo trabajo en su programación y se dedica a ese pedido, trazando y cortando la pieza de tela, trabajando por algunos días, modelando y pespunteando esa ropa que, en breve, será presentada y luego probada por quien la encargó. Después de una o más pruebas, si fueran estas necesarias, se hace la entrega de la ropa, y se recibe el restante del valor combinado inicialmente.

Todavía existen empresas que trabajan como si comparasen un proyecto de diseño con una camiseta colgada de la percha de una tienda. Un producto listo, que puede ser visto, manipulado, elegido y probado sin compromiso, para ver si sirve y si tiene una buena caída. Si no sirve, no hay problema. Busca otro, en otro estante, en otra sección o, entonces, se va a otra tienda para empezar todo de nuevo.

Si fuera realmente necesario comparar un proyecto de diseño con una de las situaciones descriptas arriba, tendríamos que compararlo con trabajo de un sastre. El diseño, así como el trabajo de sastrería, es hecho a medida, personalizado, customizado y único. Después de elegir el estudio de diseño que tenga la mejor propuesta comercial, que demuestre tener más experiencia a través de su portfolio y ser digno de confianza, el cliente paga el valor estipulado para la entrada del trabajo y hace su pedido en una reunión de briefing, donde sus necesidades son escuchadas y detalladas por el profesional de cuentas.

Así como el sastre, que después de cobrar un anticipo, inserta el nuevo trabajo en su programación, el estudio, después de ser contratado, empieza el proceso de investigación y desarrollo del concepto del trabajo, que después de aprobado, como la prueba de un saco, será continuado y transformado a través de los originales y detalles técnicos, en un proyecto ejecutivo, listo para ser producido y entregado al cliente que, satisfecho, paga el valor que fue combinado.

El desafío del cliente es creer en la experiencia del estudio de diseño contratado, que por haber desarrollado soluciones de diseño para otros clientes o en otros trabajos anteriores, alcanzará sus objetivos, dejandolo satisfecho por haber depositado su confianza y principalmente haciendo que el resultado sea el esperado.

¿Quiere probarselo?

Translated by Nei Zuzek Curitiba
Followers:
18
Comments:
17
Votes:
38
Compartir:

17 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 09/07/2012.

You may be interested

Rafael Juárez
Idioma:
ES
Author:

Rafael Juárez

Title:

Carta del diseñador al cliente

Share:
Interactions:
Votes:
244
Comments:
266
Followers:
73
Luciano Cassisi
Idioma:
ES
Author:

Luciano Cassisi

Title:

Los clientes no compran diseño

Share:
Interactions:
Votes:
362
Comments:
153
Followers:
1189
Carlos Ávalos
Idioma:
PT
Author:

Carlos Ávalos

Title:

O desenho está perdendo valor?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
2
Comments:
1
Followers:
44
Sebastián Vivarelli
Idioma:
ES
Author:

Sebastián Vivarelli

Title:

El diseño paciente

Share:
Interactions:
Votes:
123
Comments:
40
Followers:
281
Juanjo Junoy
Idioma:
ES
Author:

Juanjo Junoy

Title:

Vestirse como creativo

Share:
Interactions:
Votes:
88
Comments:
73
Followers:
171
Josefina Ramirez
Idioma:
ES
Author:

Josefina Ramirez

Title:

Docencia y gestión del diseño gráfico

Share:
Interactions:
Votes:
91
Comments:
54
Followers:
22
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

1
Liliana Rodríguez
May 2013

suele pasar que el cliente desconoce las funciones del diseño ya no solo hablando de un identificador, si no todo lo que conlleva más allá de ello, por lo que al desconocer esta parte, el cliente seguirá pidiendo solo un identificador que lo lleve al éxito, pero buscando solo trazos y colores a su gusto pues dicen los representara.

por lo que el diseñador debe comenzar a tratar de hacer entender que el diseño implica

método, prueba error, realizar ajustes necesarios para salir al mercado con resultados favorecedores.

0
Reply
0
Mitzy Uribe
Aug 2012

«El diseño, así como el trabajo de sastrería, es hecho a medida, personalizado, customizado y único» Me fascino esta frase, la verdad de las mejores comparaciones que he escuchado (en este caso leído).

Totalmente de acuerdo con el artículo, aunque por desgracia (al menos en mi ciudad) el diseño sigue siendo considerado como una camiseta en un mercado barato.

Triste situación, pero espero que cuando salga de la carrera pueda argumentar a mis clientes de que el diseño es mucho mas.

Saludos.

1
Reply
0
Emilio Correa
Jul 2012

Y si vamos un paso atras, cuando el cliente elige un diseñador/estudio va a una tienda o a una sastreria? Resulta que el cliente es en general muy reticente a aceptar algo diferente a lo que ya ha visto en el «portafolio», (quiere para si -razonablemente- lo que ya ha visto) de manera que muy a menudo en los dos casos (el que va a la tienda y el que va a la sastreria) es un cliente que pide sustancialmente lo mismo.

1
Reply
0
Hector Saez
Jul 2012

muchos de aca sabemos de diseño y los parametros que nos enseñan y critican aca,sin embargo mucho de esto no sirve al momento de ir al publico,el diseño cumple una labor pragmatica y funcional (por algo no es arte)por lo que su efectividad es relativa segun lo que diga la gente ,e visto afiches que desde mi subjetividad son horribles y copiados pero cumplen su funcion mas que otros considerados de calidad,diseñadores expertos les tengo una pregunta,que determina un buendiseño ? su calidad artistica subjetiva sumada a ciertos valores eticos que se le pueda asignar o la convocatoria queprovoque?

1
Reply
0
Miquel Ángel Higueras
Jul 2012

Un poco, pienso que la culpa es nuestra, hemos asimilado la palabra Diseño a un acabado, un estilo, unas líneas determinadas en un determinado momento... Cuando el «diseño» es en sí el proceso i el método de ajustar todo y ensayarlo antes de su puesta en escena.

1
Reply
13
Diego Ordoñez
Jul 2012

Genial. Doy un ejemplo de «diseño» en Colombia. La empresa Publicar S.A. (Páginas amarillas), hace precisamente eso, tiene un sin fin de plantillas web para que sus clientes puedan elegir la que les gusta. A la final, varias empresas con el mismo diseño y estructura, y al final, la empresa que la diseño, aunque no es necesario verlo ya que desde el primer pantallaso se identifica al responsable.

1
Reply
0
Manuel Ordax
Jul 2012

Lo más gracioso es ver el anuncio de un sitio de internet de venta de logos y webs al peso, justo debajo del artículo.

Habrá un tipo de público que quiera gastarse el dinero en un traje de Zara, que se romperá al tercer lavado y se descoserá o se deformará. Al final, como decía mi padre, lo barato sale caro. Si cada año te tienes que comprar un traje de esos, te gastas el dinero en uno a la medida y te dura 10 años, por lo menos. No será «de moda» pero no pasará de moda, porque el buen gusto y el estilo se llevan siempre.

Y encima, ¡te queda bien!

1
Reply
6
Alfredo Texis Michicol
Jul 2012

Pues al menos aqui en Tlaxcala- Mexico asi trato de atende a mis clientes y que salga de mi despacho contentos, gracias por sus consejos felicidades por este tema.

1
Reply
1
William Villasis
Jul 2012

en Ecuador la mayoría de clientes ni siquiera se dan el tiempo de hablar y decir quiero así tal y cocinado con el diseñador, «esto es lo que quiero alcanzar yo como empresa al colgar una web», luego de armar la web vienen los problemas porque han querido otras cosas, entonces para ese tipo de clientes es mejor venderles las típicas plantillas de joomla buenas, bonitas y baratas jajajajaja

1
Reply
0
Mariana Tavella
Jul 2012

Me da gracia la analogía porque es exactamente el mismo ejemplo que les doy a mis clientes cuando me piden ver más bocetos... más y más bocetos... yo les digo que no están de shopping, que es un proceso. Es importante que la metodología de trabajo esté clara desde el principio, como parte del contrato.

1
Reply
2
Marta Rodríguez
Jul 2012

La comparación que has hecho es perfecta! Hay empresas (sobretodo de diseño web) que venden plantillas para crear tu propia web y sale más económico, que una web «a medida». ¿Cual es el inconveniente? Pues que al igual que si compras una camiseta en una tienda, es muy probable que encuentres más personas con la misma camiseta... Tener una página web, exactamente igual a otra.. perjudica a la imagen de tu empresa y pierde valor.

2
Reply
0
Ana Costilla
Jul 2012

Yo siempre pienso que eso es algo que se construye, y después cuando un cliente te llama ya sabe que esa es tu forma de trabajar. El problema es que a veces la necesidad hace que algunos diseñadores trabajen al modo «tienda» y eso es lo que confunde a los clientes.

1
Reply
0
Ricardo Garzón
Jul 2012

Es cierto, el diseño tiene que ser un proceso mental y creativo donde el análisis de la situación especifica de cada cliente y el concepto deben prevalecer sobre clichés y diseños predeterminados.

1
Reply
0
José Luis Sanchez Naya
Jul 2012

Yo creo que ese exactamente a sido el exito de blogs como wordpress en el area de las paginas web, estan hechas a medida para un sector de clientes que no necesitan algo tan elaborado, necesitan una camisa, no un traje a medida, les resuelve el problema y sienten que esta confeccionado por ellos mismos, en el mundo del diseño hay para todos los gustos, y muchas veces somos los diseñadores malos sastres, por que no entregamos a tiempo o no entendemos la verdadera necesidad del cliente, esta en nosotros orientar al cliente y ofrecerle en muchos casos, sastre a medida, pret a porter o camiseta.

2
Reply
0
Efraín Pastor González Escalona
Jul 2012

Es por eso que un sastre cobra mas, bastante mas. El diseño descrito como para llevar, es similar a los trajes pret a porter, o de seriado, o como las ofertas lleve tres y pague uno.

Hay de todo en la viña del señor.

Solo los diseñadores salvaran a los diseñadores.

1
Reply
3
Tomás Hernández
Jul 2012

Fantástica analogía. gracias por compartir. un saludo desde medellin colombia.

1
18
Luiz Renato Roble
Sep 2012

Gracias Tomás.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019