
Rediseño de Marca
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
Junio
Guayaquil
Guayas
Ecuador
Diseñadora gráfica, estudiante, con 2 años de trayectoria. Reside en Guayaquil (Guayas), Ecuador. Estudia en Universidad Casa Grande. Tiene interés en Diseño Gráfico, Ilustración, Branding, Arte, Fotografía. Rafaella se sumó a FOROALFA en 2025.
Hace 2 días Mi opinión en el artículo Lo igual y lo distinto
Este artículo me pareció bastante interesante, sobretodo porque nos hace reflexionar sobre lo que significa la originalidad en el mundo del diseño. No importa en qué ámbito creativo nos desempeñemos, siempre va a ser importante el hecho de ser innovadores y de manejar muy bien el tema de la similitud y lo innovador. También nos podemos ir por el tema de la inspiración, todo creativo busca referencias antes de comenzar un proyecto, claro que habrán cosas que se parezcan pero como lo menciona el artículo, nada es idéntico, y ese es el reto a cumplir como creativo.
Hace 2 días Mi opinión en el artículo Cuándo conviene «marcar» productos y servicios
Este artículo expone una postura muy interesante sobre algo que realmente no me había planteado antes. Probablemente muchas empresas desean darle un nuevo nombre a un producto por publicidad, pero puede que no tomen en cuenta algunas pautas que conlleva a que el producto no se venda por sí solo. No es una mala estrategia marcar a un producto, pero no siempre es necesario. Considero que este artículo explica muy bien la manera correcta de hacerlo, con una buena intención y una gran estrategia detrás.
Hace 2 días Mi opinión en el artículo La singularidad tiene un límite
Es complicado ser innovador y al mismo tiempo seguir cumpliendo con los diversos códigos de comunicación, pero no quiere decir que sea imposible. Pasa bastante, por ejemplo, al rediseñar el empaque de ciertos alimentos, los clientes tienen grabado en la memoria cómo se veía antes y al momento de cambiarlo surgen confusiones, me ha pasado. Está más que perfecto adaptar la marca con una visión innovadora pero este artículo es muy bueno para siempre tener en cuenta la manera correcta de hacerlo y no romper la conexión con el público.
Hace 2 días Mi opinión en el artículo Mentir para construir una marca
Sostengo mi postura de que a pesar que no sea un trabajo que le corresponda a los diseñadores, estamos más que capacitados para construir la comunicación adecuada de una marca, y más con la responsabilidad de ser transparentes desde el inicio. Sin embargo, estoy de acuerdo con que las marcas siempre deben de contar una historia o partir desde un concepto creativo, solo se lo debe de hacer de la manera correcta y no generar incongruencias que puedan afectar la reputación de una marca.
Hace 2 días Mi opinión en el artículo ¡Qué miedo! Vamos a tener que diseñar
El artículo refleja lo que los diseñadores se enfrentan en la actualidad, el hecho de que el diseño sea más algo genérico que algo creativo. A pesar de que soy del equipo de agarrar un lápiz y bocetear las ideas, también considero que con el avance de la tecnología y el surgimiento de nuevas plataformas ha ayudado bastante a que el proceso de la creación de un proyecto sea más eficiente, y eso está perfecto. También creo que siempre va a depender de la especialización que el diseñador desea escoger, por ejemplo lo que es la identidad visual requiere de trabajos más creativos que irse por la rama corporativa, y de esa manera puede haber menos frustración en cuanto a cómo se desenvuelve el diseño hoy en día.
Hace 3 días Mi opinión en el artículo Todos los proyectos, el proyecto
Me gustó mucho este artículo, sobretodo porque explica algo que ocurre en la realidad. Sin embargo, desde mi punto de vista, considero que los diseñadores están capacitados para inspirarse, ver referencias y no caer proyectos similares, sobretodo porque en el ámbito creativo es totalmente normal inspirarse de otros creadores para dar inicio a un proyecto. Además quisiera comentar algo más con respecto a una de las opiniones expuestas en este artículo. Respeto mucho la opinión del caballero que comentó abajo, sin embargo no la comparto. Los diseñadores estamos más que capacitados para crear marcas, ya que la identidad visual es una de las partes más importantes de un proyecto para crear una conexión con el público, y también pueden aprender a ser estrategas de marcas tal cual como lo hacen los profesionales de la comunicación. Y también es verdad que tanto el diseño como la comunicación, van de la mano para saber vender una marca y llegar a su público objetivo.
Hace 3 días Mi opinión en el artículo La marca de producto
Es interesante cómo este artículo nos muestra de manera objetiva los diversos elementos que tienen las marcas gráficas de productos. Me pareció bastante claro, sobretodo al momento de resaltar cuáles son las características visuales que tiene una marca gráfica de producto a diferencia de una marca corporativa. La conclusión a la que puedo llegar con este artículo es que en este caso, las marcas no se enfocan realmente en contar una historia, sino más bien en por medio de tipografías, colores, contraste, grosor, buscan marcar su presencia y ser funcionales para lograr el objetivo al que quieren llegar.
Hace 3 días Mi opinión en el artículo El regreso de las mascotas a los envases de alimentos de consumo masivo
Este artículo es la demostración de que siempre es importante pensar muy bien en la manera en cómo quieres vender y proyectar tu producto. Me pareció bastante interesante la estrategia de utilizar personajes icónicos en envases que no necesariamente están dirigidos a un público infantil, honestamente es una manera muy buena de regresar a implementar a las mascotas en el packaging para volver del diseño una herramienta indispensable para conectar emocionalmente con tu audiencia. Además de ser una de las opciones mejores opciones para aumentar las ventas y destacarse en las perchas.
Hace 6 días Mi opinión en el artículo ¿Las marcas son los nuevos dioses?
Me gustó bastante la comparación de los antiguos Dioses y las marcas hoy en día. Las marcas deben ser algo más que solo vender un producto que te prometa "bienestar", deben ser una herramienta indispensable en tu vida, que cuenten una historia y que logre conectar de una manera extraordinaria con el público. Como creativos, es importante reflexionar sobre lo que realmente queremos ofrecerle a nuestro cliente: ¿Una experiencia completa que disfrute o un simple producto?
Hace 6 días Mi opinión en el artículo ¿Los especialistas se están extinguiendo?
Este artículo me ha parecido muy interesante, sobretodo al ser muy real acerca de las demandas laborales en la actualidad. Considero que es un atributo indispensable aprender diversas habilidades, como: el manejo de nuevos programas o saber acerca de las diversas áreas que abarca el ámbito creativo. El mundo está en constante evolución y nosotros debemos aprovecharlo para aprender las tendencias del mismo. Sin embargo, tal como lo menciona el artículo, podrían haber diversas incongruencias en el proceso de la creación de algún proyecto, precisamente porque una sola persona se está encargando de todo. Desde mi punto de vista, lo más recomendable es siempre saber "un poco de todo" pero de igual manera delegar los proyectos importantes a los especialistas de sus respectivas áreas para que el trabajo en equipo sea más ameno. De esa manera, uno podrá ver y más que nada a aprender de los expertos para más adelante aplicar a grandes oportunidades de trabajo.
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