FOROALFA

Debate: ¿Qué hacer para aumentar el valor del diseño?

La mayoría de los diseñadores siente que su profesión está mal remunerada. ¿A qué se debe el desfasaje entre la realidad y las expectativas? ¿Cómo solucionar este problema?

Cada vez con mayor frecuencia se escuchan las quejas de los diseñadores sobre lo poco que les pagan sus clientes. Si bien en cada país hay algunos diseñadores que logran cobrar muy buenos honorarios, también es cierto que hay miles y miles de profesionales que se enfrentan con la dura realidad de ganar poco, o bastante menos de lo que pretenden. 

Y son muchas las explicaciones que suelen ensayarse: incomprensión por parte de los clientes acerca de los beneficios que otorga el diseño; falta de colegios profesionales que pauten honorarios; sobreabundancia de diseñadores que hace bajar los precios (la ley de la oferta y la demanda en el mercado); universidades que no enseñan los aspectos comerciales de la profesión; etc. Pero la situación está dada: la mayoría de los diseñadores negocia sus honorarios en inferioridad de condiciones, frente a clientes que sí saben cómo hacer funcionar su negocio. Los resultados son por todos conocidos.

 La situación exige una pronta solución. Proponemos comenzar por respondernos las siguientes preguntas:

  • ¿Los clientes pagan poco porque no valoran el diseño o porque los diseñadores no saben manejar su negocio?
  • ¿Como salir de esta situación? ¿La solución está en producir un cambio en la mentalidad de los clientes o en la mentalidad de los diseñadores?
Author
FOROALFA Buenos Aires

Published on 16/06/2010

Related

Illustration:
Juan Morales
Author:

Juan Morales

Title:

La escalera

Synopsis:

No es correcto evaluar o criticar piezas diseñadas sin conocer realmente los objetivos y lineamientos que le dieron origen.

Votes:
7
Comments:
2
Idioma:
ES
Illustration:
Henry Ramirez Devany
Author:

Henry Ramirez Devany

Title:

¡Auxilio! El cliente me quiere arruinar su diseño

Synopsis:

Una serie de consejos y comentarios para enfrentar una situación clásica e inevitable en la profesión: el cliente interviene en su proyecto.

Votes:
227
Comments:
144
Followers:
40
Idioma:
ES
Illustration:
Jaime Vega
Author:

Jaime Vega

Title:

De frente, al lado y hasta en contra del diseño social

Synopsis:

El diseño industrial, como todas las disciplinas, se ha visto influenciado por numerosas tendencias que lo permean. Ahora, parido por la misma Pacha Mama, aparece el diseño social.

Votes:
34
Comments:
34
Followers:
8
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016