¿Qué hacer para aumentar el valor del diseño?

La mayoría de los diseñadores siente que su profesión está mal remunerada. ¿A qué se debe el desfasaje entre la realidad y las expectativas? ¿Cómo solucionar este problema?

FOROALFA, autor AutorFOROALFA Seguidores: 676

Cada vez con mayor frecuencia se escuchan las quejas de los diseñadores sobre lo poco que les pagan sus clientes. Si bien en cada país hay algunos diseñadores que logran cobrar muy buenos honorarios, también es cierto que hay miles y miles de profesionales que se enfrentan con la dura realidad de ganar poco, o bastante menos de lo que pretenden. 

Y son muchas las explicaciones que suelen ensayarse: incomprensión por parte de los clientes acerca de los beneficios que otorga el diseño; falta de colegios profesionales que pauten honorarios; sobreabundancia de diseñadores que hace bajar los precios (la ley de la oferta y la demanda en el mercado); universidades que no enseñan los aspectos comerciales de la profesión; etc. Pero la situación está dada: la mayoría de los diseñadores negocia sus honorarios en inferioridad de condiciones, frente a clientes que sí saben cómo hacer funcionar su negocio. Los resultados son por todos conocidos.

 La situación exige una pronta solución. Proponemos comenzar por respondernos las siguientes preguntas:

  • ¿Los clientes pagan poco porque no valoran el diseño o porque los diseñadores no saben manejar su negocio?
  • ¿Como salir de esta situación? ¿La solución está en producir un cambio en la mentalidad de los clientes o en la mentalidad de los diseñadores?

¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
159
Votos:
144

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Qué hacer para aumentar el valor del diseño?

Publicado el 16/06/2010

Ilustración principal del artículo ¿Quién es el mejor diseñador?
¿Quién es el mejor diseñador? Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?
Ilustración principal del artículo ¿El diseño es arte?
¿El diseño es arte? Una discusión que lleva muchas décadas, pero que parece estar siempre vigente: para muchos el diseño es arte y para muchos no.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Mariano Calvo
1
Oct. 2011

hasta que no haya un colegio de diseñadores, y un permiso para diseñar... y un ente que controle todo y sea todo mas legal, y tarifas estandar,... hasta que no pase eso, los recolectores de basura seguiran ganando mas que un diseñador recien egresado de la FADU.

2
Retrato de Fernando Gabriel Pozurama
0
Jul. 2016

100 % de acuerdo.

0
Responder
Retrato de Belén Farías
0
Abr. 2011

Hay muchos que no valoran el diseño, si es verdad, pero lo que realmente lo valora, debe tener muchas cosas en cuenta, tambien hay muchos queriendose llamar «diseñadores» que no lo son, y nos quitan el trabajo por un par de billetes que enrealidad, ni saben lo que hacen

0
Retrato de Fernando Gabriel Pozurama
0
Jul. 2016

De acuerdo.

0
Responder
Retrato de Ady Mar
0
Oct. 2013

Hola quisiera saber si alguien sabe de algun libro que hable especificamente sobre esto, me dieron varios a leer en la universidad pero ninguno habla claramente de esto, lo que pasa esq quiero hacer mi tesis sobre eso y la solucion para levantar el diseño :) graxias espero sus respuestas.

0
Retrato de Laejandro Chavarria
0
Oct. 2012

Considero que esto tiene un trasfondo más complicado, pero en mi opinión es un problema cultural, tanto por parte del Profesional como del Cliente.

Culturalmente, el Cliente no está acostumbrado en dejarse asesorar por un Profesional del diseño para su empresa, intenta resolverlo el mismo. Pero a la vez el Profesional debe de estar capacitado para resolver su demanda.

0
Retrato de Daniel Martin
0
Oct. 2011

A criterio personal, mi experiencia sobre el trato con los clientes debe ser resolutiva en un lenguaje simple y directo, aclararle las dudas y mostrarle el por que cobramos tal precio: por el tiempo, tecnología y la experiencia que tenemos, algo que aprendí como asesor en ventas en una importante multinacional es que el cliente no siempre tiene la razón, hay que cobrar lo que se considere apropiado y no caer en regateos porque desmerece nuestra profesión, además si somos muy permisivos ese cliente nos traerá dolores de cabeza.

4
Retrato de Juan Camilo Gomez
0
Sept. 2011

yo creo que se debe producir un cambio en la mentalidad del diseñador y del cliente, ambos hacen parte de la problematica.

pienso es cuestion de dialogo entre los 2

0
Retrato de Rogmy Armas
0
Ene. 2011

Creo que es hora de reclamar espacios, hacer sentir la utilidad de la profesión. Quizá nos hemos dejado faltar el respeto durante mucho tiempo, sobre todo en Venezuela es difícil encontrar espacios que no hayan sido invadidos por pseudo informáticos oportunistas que montan en photoshop lo que el cliente les pide por una paga miserable.

0
Retrato de Oko Dominguez Coll
0
Ene. 2011

El diseño no es valorado. Afontemos el hecho de que no todos nuestros clientes son o pueden ser educados en cuanto a lo que realmente es el diseño gráfico. Muchos creen que es el manejo de programas y no piensan ni por un minuto una explicación del porqué de cada cosa realizada. A veces admito, me preocupa que el diseño sea rebajado a un centro de copiado y como carrera, que se vaya hundiendo porque«no da mucho dinero» como aprender otras carreras. Hay que amar el diseño para aprenderlo y ejercerlo. Pero me pregunto, para aumentar su valor, tendremos que volvernos hibridos? Diseño + ???

0
Retrato de Karen Rios
0
Nov. 2010

El Diseño si tiene valor, por supuesto que lo tiene. El problema es con el precio, y si esta muy mal remunerado.

0
Retrato de Patricia Villajuana
0
Oct. 2010

este es problema enfrentamos hoy en dia , pero esto depende como la sociedad percibe al diseño grafico. un estudio de mercado me ha hecho ver que muy poca gente conoce sobre diseño ya que tienen un concepto erroneo sobre su trabajo o simplemente no lo conocen , por otro lado hay ocasiones donde el propio diseñador a provocado esta situacion al no saber trabajar en equipo.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril