¿Qué hacer para aumentar el valor del diseño?

La mayoría de los diseñadores siente que su profesión está mal remunerada. ¿A qué se debe el desfasaje entre la realidad y las expectativas? ¿Cómo solucionar este problema?

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 593

Opiniones:
159
Votos:
144
Compartir:

Cada vez con mayor frecuencia se escuchan las quejas de los diseñadores sobre lo poco que les pagan sus clientes. Si bien en cada país hay algunos diseñadores que logran cobrar muy buenos honorarios, también es cierto que hay miles y miles de profesionales que se enfrentan con la dura realidad de ganar poco, o bastante menos de lo que pretenden. 

Y son muchas las explicaciones que suelen ensayarse: incomprensión por parte de los clientes acerca de los beneficios que otorga el diseño; falta de colegios profesionales que pauten honorarios; sobreabundancia de diseñadores que hace bajar los precios (la ley de la oferta y la demanda en el mercado); universidades que no enseñan los aspectos comerciales de la profesión; etc. Pero la situación está dada: la mayoría de los diseñadores negocia sus honorarios en inferioridad de condiciones, frente a clientes que sí saben cómo hacer funcionar su negocio. Los resultados son por todos conocidos.

 La situación exige una pronta solución. Proponemos comenzar por respondernos las siguientes preguntas:

  • ¿Los clientes pagan poco porque no valoran el diseño o porque los diseñadores no saben manejar su negocio?
  • ¿Como salir de esta situación? ¿La solución está en producir un cambio en la mentalidad de los clientes o en la mentalidad de los diseñadores?

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 593

Opiniones:
159
Votos:
144
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Qué hacer para aumentar el valor del diseño?

FOROALFA

Más artículos de FOROALFA

Título:
¿Quién es el mejor diseñador?
Sinopsis:
Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?
Compartir:
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Título:
¿Todo diseño debe ser novedoso y original?
Sinopsis:
¿Innovación, creatividad y originalidad son componentes imprescindibles en cualquier proyecto de diseño, o hay casos en los que no son necesarios, o son poco necesarios?
Compartir:
Título:
¿El diseño es arte?
Sinopsis:
Una discusión que lleva muchas décadas, pero que parece estar siempre vigente: para muchos el diseño es arte y para muchos no.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Ady Mar
0
Ady Mar
Oct 2013

Hola quisiera saber si alguien sabe de algun libro que hable especificamente sobre esto, me dieron varios a leer en la universidad pero ninguno habla claramente de esto, lo que pasa esq quiero hacer mi tesis sobre eso y la solucion para levantar el diseño :) graxias espero sus respuestas.

0
Responder
Retrato de Laejandro Chavarria
0
Laejandro Chavarria
Oct 2012

Considero que esto tiene un trasfondo más complicado, pero en mi opinión es un problema cultural, tanto por parte del Profesional como del Cliente.

Culturalmente, el Cliente no está acostumbrado en dejarse asesorar por un Profesional del diseño para su empresa, intenta resolverlo el mismo. Pero a la vez el Profesional debe de estar capacitado para resolver su demanda.

0
Responder
Retrato de Mariano Calvo
1
Mariano Calvo
Oct 2011

hasta que no haya un colegio de diseñadores, y un permiso para diseñar... y un ente que controle todo y sea todo mas legal, y tarifas estandar,... hasta que no pase eso, los recolectores de basura seguiran ganando mas que un diseñador recien egresado de la FADU.

2
Retrato de Fernando Gabriel Pozurama
0
Fernando Gabriel Pozurama
Jul 2016

100 % de acuerdo.

0
Responder
Retrato de Daniel Martin
0
Daniel Martin
Oct 2011

A criterio personal, mi experiencia sobre el trato con los clientes debe ser resolutiva en un lenguaje simple y directo, aclararle las dudas y mostrarle el por que cobramos tal precio: por el tiempo, tecnología y la experiencia que tenemos, algo que aprendí como asesor en ventas en una importante multinacional es que el cliente no siempre tiene la razón, hay que cobrar lo que se considere apropiado y no caer en regateos porque desmerece nuestra profesión, además si somos muy permisivos ese cliente nos traerá dolores de cabeza.

4
Responder
Retrato de Juan Camilo Gomez
0
Juan Camilo Gomez
Sep 2011

yo creo que se debe producir un cambio en la mentalidad del diseñador y del cliente, ambos hacen parte de la problematica.

pienso es cuestion de dialogo entre los 2

0
Responder
Retrato de Belén Farías
0
Belén Farías
Abr 2011

Hay muchos que no valoran el diseño, si es verdad, pero lo que realmente lo valora, debe tener muchas cosas en cuenta, tambien hay muchos queriendose llamar «diseñadores» que no lo son, y nos quitan el trabajo por un par de billetes que enrealidad, ni saben lo que hacen

0
Retrato de Fernando Gabriel Pozurama
0
Fernando Gabriel Pozurama
Jul 2016

De acuerdo.

0
Responder
Retrato de Rogmy Armas
0
Rogmy Armas
Ene 2011

Creo que es hora de reclamar espacios, hacer sentir la utilidad de la profesión. Quizá nos hemos dejado faltar el respeto durante mucho tiempo, sobre todo en Venezuela es difícil encontrar espacios que no hayan sido invadidos por pseudo informáticos oportunistas que montan en photoshop lo que el cliente les pide por una paga miserable.

0
Responder
Retrato de Oko Dominguez Coll
0
Oko Dominguez Coll
Ene 2011

El diseño no es valorado. Afontemos el hecho de que no todos nuestros clientes son o pueden ser educados en cuanto a lo que realmente es el diseño gráfico. Muchos creen que es el manejo de programas y no piensan ni por un minuto una explicación del porqué de cada cosa realizada. A veces admito, me preocupa que el diseño sea rebajado a un centro de copiado y como carrera, que se vaya hundiendo porque«no da mucho dinero» como aprender otras carreras. Hay que amar el diseño para aprenderlo y ejercerlo. Pero me pregunto, para aumentar su valor, tendremos que volvernos hibridos? Diseño + ???

0
Responder
Retrato de Karen Rios
0
Karen Rios
Nov 2010

El Diseño si tiene valor, por supuesto que lo tiene. El problema es con el precio, y si esta muy mal remunerado.

0
Responder
Retrato de Patricia Villajuana
0
Patricia Villajuana
Oct 2010

este es problema enfrentamos hoy en dia , pero esto depende como la sociedad percibe al diseño grafico. un estudio de mercado me ha hecho ver que muy poca gente conoce sobre diseño ya que tienen un concepto erroneo sobre su trabajo o simplemente no lo conocen , por otro lado hay ocasiones donde el propio diseñador a provocado esta situacion al no saber trabajar en equipo.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Todos tuvimos un carrito de panchos alguna vez
Autor:
Santiago Gatti
Título:
Todos tuvimos un carrito de panchos alguna vez
Sinopsis:
La importancia de especializarse para no ser un diseñador más y poder progresar profesionalmente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
228
Opiniones:
155
Seguidores:
53
Retrato de Juan José Marrero
Autor:
Juan José Marrero
Título:
Dime quién eres y te diré cuánto cuesta el diseño
Sinopsis:
Cotizar según la cara del cliente, como proponen algunos tarifarios, contradice los criterios de cualquier profesión que pretenda ser tomada en serio.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
173
Opiniones:
93
Seguidores:
18
Ilustración principal del artículo Trofeo de la Vuelta España: ¿plagio?
Autor:
Javier Rico Sesé
Título:
Trofeo de la Vuelta España: ¿plagio?
Sinopsis:
¿Es este un caso de semejanza perfectamente razonable?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
82
Opiniones:
86
Seguidores:
18
Retrato de Samuel Cortina
Autor:
Samuel Cortina
Título:
La nueva evolución de la información
Sinopsis:
¿Cómo se llama la mayor luna del planeta enano Plutón? Preguntas como esta parecieran estar reservadas únicamente a especialistas o expertos en la materia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
11
Seguidores:
25
Retrato de Ricardo Palmieri
Autor:
Ricardo Palmieri
Título:
Asunto: El asunto
Sinopsis:
Cómo escribir el asunto o «subject» de un e-mailing.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
12
Seguidores:
22
Ilustración principal del artículo Del ciudadano productor al ciudadano creativo
Autor:
Manuel Martínez Torán
Título:
Del ciudadano productor al ciudadano creativo
Sinopsis:
Asistimos a un momento crucial en muchos casos, donde estamos pasando de un diseño orientado hacia las personas, a un co-diseño realizado por las personas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
11
Opiniones:
1
Seguidores:
75

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril