FOROALFA

Debate: ¿Qué hacer para aumentar el valor del diseño?

La mayoría de los diseñadores siente que su profesión está mal remunerada. ¿A qué se debe el desfasaje entre la realidad y las expectativas? ¿Cómo solucionar este problema?

Cada vez con mayor frecuencia se escuchan las quejas de los diseñadores sobre lo poco que les pagan sus clientes. Si bien en cada país hay algunos diseñadores que logran cobrar muy buenos honorarios, también es cierto que hay miles y miles de profesionales que se enfrentan con la dura realidad de ganar poco, o bastante menos de lo que pretenden. 

Y son muchas las explicaciones que suelen ensayarse: incomprensión por parte de los clientes acerca de los beneficios que otorga el diseño; falta de colegios profesionales que pauten honorarios; sobreabundancia de diseñadores que hace bajar los precios (la ley de la oferta y la demanda en el mercado); universidades que no enseñan los aspectos comerciales de la profesión; etc. Pero la situación está dada: la mayoría de los diseñadores negocia sus honorarios en inferioridad de condiciones, frente a clientes que sí saben cómo hacer funcionar su negocio. Los resultados son por todos conocidos.

 La situación exige una pronta solución. Proponemos comenzar por respondernos las siguientes preguntas:

  • ¿Los clientes pagan poco porque no valoran el diseño o porque los diseñadores no saben manejar su negocio?
  • ¿Como salir de esta situación? ¿La solución está en producir un cambio en la mentalidad de los clientes o en la mentalidad de los diseñadores?
Author
FOROALFA Buenos Aires

Published on 16/06/2010

Related

Illustration:
Victor Margolin
Author:

Victor Margolin

Title:

El diseñador ciudadano

Synopsis:

Qué podemos aportar los diseñadores a la calidad de una experiencia contemporánea que no llegamos a comprender completamente.

Votes:
87
Comments:
20
Followers:
129
Idioma:
ES
Illustration:
Marco Rinaldi
Author:

Marco Rinaldi

Title:

¿Estamos destinados a fracasar como emprendedores?

Synopsis:

El creciente aumento de profesionales creativos que incursionan en el emprendedurismo despierta dudas y alarma.

Translations:
Read in english
Votes:
98
Comments:
45
Followers:
72
Idioma:
ES
Illustration:
Victor Garcia
Author:

Victor Garcia

Title:

Toy Story (servicio, no cuentos)

Synopsis:

Un incidente trivial con juguetes dañados demuestra un auténtico compromiso con la satisfacción del cliente, que trasciende las ilusorias promesas del marketing.

Votes:
101
Comments:
54
Followers:
185
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2017