¿Qué hacer para aumentar el valor del diseño?

La mayoría de los diseñadores siente que su profesión está mal remunerada. ¿A qué se debe el desfasaje entre la realidad y las expectativas? ¿Cómo solucionar este problema?

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Cada vez con mayor frecuencia se escuchan las quejas de los diseñadores sobre lo poco que les pagan sus clientes. Si bien en cada país hay algunos diseñadores que logran cobrar muy buenos honorarios, también es cierto que hay miles y miles de profesionales que se enfrentan con la dura realidad de ganar poco, o bastante menos de lo que pretenden. 

Y son muchas las explicaciones que suelen ensayarse: incomprensión por parte de los clientes acerca de los beneficios que otorga el diseño; falta de colegios profesionales que pauten honorarios; sobreabundancia de diseñadores que hace bajar los precios (la ley de la oferta y la demanda en el mercado); universidades que no enseñan los aspectos comerciales de la profesión; etc. Pero la situación está dada: la mayoría de los diseñadores negocia sus honorarios en inferioridad de condiciones, frente a clientes que sí saben cómo hacer funcionar su negocio. Los resultados son por todos conocidos.

 La situación exige una pronta solución. Proponemos comenzar por respondernos las siguientes preguntas:

  • ¿Los clientes pagan poco porque no valoran el diseño o porque los diseñadores no saben manejar su negocio?
  • ¿Como salir de esta situación? ¿La solución está en producir un cambio en la mentalidad de los clientes o en la mentalidad de los diseñadores?

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Publicado el 16/06/2010

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Retrato de Ady Mar
0
Oct 2013

Hola quisiera saber si alguien sabe de algun libro que hable especificamente sobre esto, me dieron varios a leer en la universidad pero ninguno habla claramente de esto, lo que pasa esq quiero hacer mi tesis sobre eso y la solucion para levantar el diseño :) graxias espero sus respuestas.

0
Retrato de Laejandro Chavarria
0
Oct 2012

Considero que esto tiene un trasfondo más complicado, pero en mi opinión es un problema cultural, tanto por parte del Profesional como del Cliente.

Culturalmente, el Cliente no está acostumbrado en dejarse asesorar por un Profesional del diseño para su empresa, intenta resolverlo el mismo. Pero a la vez el Profesional debe de estar capacitado para resolver su demanda.

0
Retrato de Mariano Calvo
1
Oct 2011

hasta que no haya un colegio de diseñadores, y un permiso para diseñar... y un ente que controle todo y sea todo mas legal, y tarifas estandar,... hasta que no pase eso, los recolectores de basura seguiran ganando mas que un diseñador recien egresado de la FADU.

2
Retrato de Fernando Gabriel Pozurama
0
Jul 2016

100 % de acuerdo.

0
Responder
Retrato de Daniel Martin
0
Oct 2011

A criterio personal, mi experiencia sobre el trato con los clientes debe ser resolutiva en un lenguaje simple y directo, aclararle las dudas y mostrarle el por que cobramos tal precio: por el tiempo, tecnología y la experiencia que tenemos, algo que aprendí como asesor en ventas en una importante multinacional es que el cliente no siempre tiene la razón, hay que cobrar lo que se considere apropiado y no caer en regateos porque desmerece nuestra profesión, además si somos muy permisivos ese cliente nos traerá dolores de cabeza.

4
Retrato de Juan Camilo Gomez
0
Sep 2011

yo creo que se debe producir un cambio en la mentalidad del diseñador y del cliente, ambos hacen parte de la problematica.

pienso es cuestion de dialogo entre los 2

0

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