Qué diseñador busca el mercado

Los pedidos laborales hacen un desproporcionado hincapié en las habilidades técnico-operativas de los postulantes.

Marcelo Vercillo La Plata
Followers:
0
Comments:
46
Votes:
76
Compartir:

Desde hace algún tiempo, no mayor a dos años, he prestado particular atención a los pedidos laborales de diseño en los distintos medios y encuentro que, en su totalidad, son búsquedas orientadas hacia perfiles profesionales exclusivamente técnico-operativos.

Me atrevo a decir que quienes concurren al mercado actual, se trate de un reconocido multimedios o de un modesto estudio unipersonal, basan la búsqueda de sus futuros recursos humanos en factores relacionados con el dominio de determinados programas de edición de imágenes, plataformas y lenguajes de programación, etc.

Entiendo que, como primera convocatoria, la exigencia de tales habilidades puede funcionar de tamiz para filtrar resultados indeseados, y que en instancias posteriores los solicitantes acuden a un análisis mas pormenorizado de las condiciones de sus oferentes. Pero también encuentro que esta metodología influye en los objetivos que los estudiantes y los graduados de las carreras de diseño se fijan en pos de acceder a un empleo. Para ejemplificar no hace falta más que describir los diálogos con colegas en proceso de búsqueda, cuyos intereses parecen reducirse a: aprender programación web, la última versión del paquete de Adobe, el manejo de algún tipo de tendencia estilística en boga, etc.

No es intención de este texto responsabilizar o victimizar del estado actual de la profesión a alguno de los actores intervinientes. Sino intentar hacer una lectura crítica de cómo estas acciones repercuten en la formación de los nuevos diseñadores y su concepción de la práctica profesional.

Ya decía Jorge Frascara en su libro «Diseño gráfico para la gente», que el diseñador de comunicaciones visuales, debe instruirse necesariamente en nociones de ciencias como la sociología, psicología, antropología, etc.; y hacía especial hincapié en su omisión a las «ciencias de la computación», diciendo que una computadora, por más sofisticada que sea, no es más que una herramienta de producción, que no ayuda a la comprensión de un problema de comunicación.

Si bien algunos podrán objetar que la realidad profesional ha cambiado desde la edición de ese libro a la actualidad, creo firmemente que las condiciones de posibilidad de un proyecto de diseño siguen dependiendo en su mayor medida de las capacidades intelectuales, culturales y sociales del equipo de diseño y no en sus habilidades técnico-operativas. Y esto es, a mi juicio, lo que marca la diferencia entre un profesional formado integralmente y un acreditado «chofer de mouse» como los ha bautizado un colega.

Una noción exclusivamente operativa de las funciones y tareas que el diseñador puede llevar adelante, reduce sus potencialidades al mero cumplimiento de una serie de normas impuestas por «otro», sea este el director creativo, el project managger o el departamento de marketing, restando valor a lo que le es inherente: proponer.

En manos de universidades, centros de estudios, asociaciones de profesionales y demás, está la posibilidad de una puesta en valor de una formación profesional amplia y abarcativa, que comprenda la mayor cantidad (y calidad) de contenidos posibles, en la búsqueda de perfiles críticos, independientes de las tendencias del mercado y en constante diálogo con otros campos del saber.

Followers:
0
Comments:
46
Votes:
76
Compartir:

46 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 15/05/2010.

You may be interested

Jorge Montaña
Idioma:
ES
Author:

Jorge Montaña

Title:

El cuarto de hora del diseño en Ecuador

Share:
Interactions:
Votes:
42
Comments:
45
Followers:
164
Julio Frias
Idioma:
ES
Author:

Julio Frias

Title:

Las políticas del diseño en Latinoamérica

Share:
Interactions:
Votes:
75
Comments:
29
Followers:
88
Maria del Pilar Rovira Serrano
Idioma:
ES
Author:

Maria del Pilar Rovira Serrano

Title:

No, no se asusten... esto sólo es un aviso legal

Share:
Interactions:
Votes:
77
Comments:
21
Followers:
312
Gabriel Simón
Idioma:
ES
Author:

Gabriel Simón

Title:

10 máximas del diseño

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
338
Comments:
130
Followers:
204
Mauro Gullino
Idioma:
ES
Author:

Mauro Gullino

Title:

Aprender a programar

Share:
Interactions:
Votes:
64
Comments:
24
Followers:
29
Ricardo Martins
Idioma:
PT
Author:

Ricardo Martins

Title:

Design thinking: modismo ou método útil?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
7
Comments:
1
Followers:
78
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Lupita Mendoza
May 2016

A pesar de la época en la que me está tocando estudiar en la que el manejo de paquetería, la tecnología y los nuevos desarrollos acaparan la atención, estoy muy de acuerdo con el artículo. La labor del diseñador profesional es el saber dar la solución a un problema, el detalle está en investigar, analizar y proponer ideas con las cuales se cumpla la comunicación y más allá de eso. La tecnología es una herramients útil, sin embargo, sólo es eso, una herramienta que da paso al Diseñador a que presente sus ideas de forma más fácil.

0
Reply
0
Carlos Javier Acosta Chávez
Mar 2011

Totalmente de acuerdo con lo que citaste sobre el autor. Pienso que es muy importante todo respecto al tema de la psicológia del consumidor, desde lo político, social y la economia.

0
Reply
0
Julián Matías Guridi
Jun 2010

Muchas veces tanto un cliente, empleador e incluso los mismos diseñadores nos olvidamos de lo más importante que un diseñador tiene que brindar, resolución de problemas de comunicación o la mejoría de los mismos.

Es muy importante a la hora de «vendernos» ante un cliente y/o empleador, remarcarnos en primer lugar como comunicadores/diseñadores, con el valor agregado de la técnica en software bien desarrollada.

Y por supuesto que la cultura general y carater investigador de cada proyecto en particular y su entorno es indispensable.

«Chofer de mouse», fantástico!

0
Reply
0
María Cristina Dosso
Jun 2010

Excelente artículo, Marcelo Vercillo! Totalente de acuerdo contigo. Y ya que mencionas a J.Frascara, en su libro «Diseño Grafico y comunicación» él se refiere a la falta de precisión con que se percibe el perfil del diseñador gráfico debido a las diversas definiciones que el término» diseño» tiene en nuestro lenguaje.

Quizá a eso se deba la creencia de que sólo basta con ser diestro en el manejo del mous cuando,como tú dices, se necesita una formación profesional amplia, integral.

No es un mero ilustrador el diseñador gráfico.Es un especialista en comunicación humana.

Felicitacines!

1
Reply
0
Gonzalo Mengarelli
Jun 2010

Muy bueno el texto, la verdad que el cliente o empleador tiene una actitud de subestimacion importante. Con solo saber usar un programa creen que estas capacitado para crear determinada pieza gráfica, etc. No toman en cuenta los conocimientos que uno pueda tener y los que le harian una buena ayuda para solucionar problematicas comunicacionales.

0
Reply
0
Claudio Saldivia San Martín
Jun 2010

muy bien, soy estudiante universitario de diseño y este tema nos ayudara a realizar un debate en clases

0
Reply
0
Cristian Chiriboga
Jun 2010

jajaja buenazo lo de «Chofer de mouse» y si deben comenzar a valorar nuestra profesion como se lo merece.... una buena comunicacion es lo que manda... no solo saber manejar un monton de programas....

0
Reply
0
Alejandro Vega Inostroza
May 2010

Patud@s tenemos por montones y por todos lados, no es la idea que nosotros nos paranoiquiemos constantemente cada vez que una empezamos ofrezca una opción de trabajo, el punto está en como nosotros abordamos el tema. Gastando nuestro tiempo en leer avisos idiotas y tinta en curriculum, o perfeccionando nuestra creatividad entregando soluciones gráficas a quienes de verdad lo necesitan y que no buscan una agencia reconocida para que les ayude a mejorar sus comunicaciones, las aplicaciones son herramientas de trabajo no nuestra teta y si las usamos es para un fin no nuestro fin.

0
Reply
3
Graciela Baeza
May 2010

Creo que si la demanda actual de las empresas es contratar un profesional capacitado en manejar programas de diseño y nadamás, olvidándose que ese profesional está empapado de temas de gran utilidad para la práctica de su profesión como las que ya se mencionan, entonces deberían sólo contratar a egresados de escuelas técnicas cuyos graduados no tienen ni idea de dónde estan parados, pero sí saben manejar muchos programas, ah! y cobran menos.

0
Reply
0
Alejandro Potenza
May 2010

También habría que analizar que mercado tenemos hoy. Considero que los que generan un brief ó son empresas de comunicación para que nosotros podamos trabajar ó entrar en el staff de alguna empresa, no tienen muy en claro lo importante que es comunicar y mucho menos lo importante que es pensar por sobre todo.

Hoy no se piensa. Cualquier persona aprende 25 programas para ser simplemente lo que era en mi época, que no hace tantos años, pasadores de bocetos.

0
Reply
1
Erik Ledesma
May 2010

La gran ventaja de los programas de diseño es que permiten realizar y reproducir trabajos rápidamente, ademas de que no es muy complejo su uso, ya que cualquiera puede aprender fácilmente a base de tutoriales.

Esto provoca que el operador no razone lo que esta haciendo y simplemente plasme lo primero que se le ocurra en la computadora.

Esto en apariencia resulta útil y económico, para las empresas,

pero esto provocan un a comunicación pobre el receptor y por lo tanto una perdida de dinero.

La naturaleza del ser humano es buscar el camino mas fácil, pero esto puede resultar contraproducente.

0
Reply
24
Pier Alessi
May 2010

No quiero ser alarmista pero... ¡¡¡S.O.S!!! al diseño. Se ha desvirtuado totalmente el sentido de la profesión, las universidades viven en un cuento de adas, los tecnológicos mal preparan a los técnicos, pero los verdaderos culpables son los contratantes de las empresas que buscan técnicos para pagarles poco y que cumplan con todo el proseso de diseño, confunden diseñador con técnico y webmaster obligando a los licenciados en diseño gráfico como yo a aprender cuanto programa salga al mercado de lo que sea, a programar páginas, a crear imágenes 3d y los clientes te dan las directrices jejejejej

0
Reply
0
Juan Pablo Recaite
May 2010

totalmente de acuerdo, ademas de pedir un chofer de mouse, programacion y toda la bola..terminan dando sueldos tristisimos, exigen mucho..pagan poco. y conicido con algunos comentarios, la pc es una herramienta no la solucion a un problema de comunicación.

0
Reply
0
Edgar Ojeda Chavez
May 2010

tienes mucha razon, eso de la formacion integral lo he escuchado mucho pero la verdad no creo que niuna universidad de verdad tenga eso, ya que jamas va a estar conforme todo el alumnado, por lo menos en donde yo estudio, la mayoria esta por que no hay matematicas en esa carrera, y si les pones mas trabajo solo se quejan, pienso que los buenos profesores de verdad hacen muchas cosas por su alumnado, pero para la mayoria es mas facil decir, que no saben y ya, si de verdad quieres ser bueno en lo que sea que hagas solo hace falta vocacion y ganas, y eso reside en cada uno de nosotros.

0
Reply
1
William Villasis
May 2010

busca un diseñador que sepa casi todo: desde mysql, php, oracle, hasta los de diseño, y que cobre poco, máximo 400$. Como es posible esta barbaridad!!!

0
Reply
5
Candelaria Moreno
May 2010

Considero que un diseniador gráfico es una persona capaz de resolver problemas de comunicación visual, por lo que es importante formarlo en desarrollar sus habilidades manuales y sobre todo su capacidad de pensar y aprender, mediante una metodología de trabajo que incluya la investigación, el análisis, síntesis, conceptualizacion, desarrollo, validación y sustentación. Concuerdo en que las herramientas digitales simplemente apoyan al diseniador en agilizar el proceso de desarrollo, mas no resuelve el problema. El diseniador debe operar la computadora una vez que tenga la solución al problema.

0
Reply
0
Ericka Saballos
May 2010

El síndrome de «el que mucho abarca tiene más trabajo» es absurdo. Un diseñador debe enfocarse en el nicho de trabajo que le interesa y dominar las herramientas que requiere para satisfacer al cliente con calidad. Eso no lo exime de leer, informarse, tener un archivo de ejemplos de diseño, ser curioso, preocuparse por tener un bagaje cultural que le permita ver un problema desde diferentes perspectivas para resolverlo de la forma más idónea... De no ser así, estamos entonces frente a un «chofer de mouse». Y no es despectivo, despectivo es que a un buen diseñador se lo compare con este.

0
Reply
0
Ixchel Maetzhi True Orozco
May 2010

Concuerdo totalmente con Marcelo, somos más que «choferes de mouse», tenemos los estudios y la capacidad humana para considerar en nuestro proceso conceptual sobre la toma de partido, y las diferentes ciencias que nos ayudan en ello. Como una diseñadora más en el medio de mi ciudad, prefiero tomar el lápiz, canvas, acrílicos y pinceles para generar una propuesta después de la investigación, ya teniéndola enrrogecída por el calor del partido conceptual la filtro en un medio digital. Esta técnica me complace el alma y obtengo resultados integrales.

0
Reply
1
Analía Antenucci
May 2010

Invito a los interesadxs en organizarse como diseñadores (la forma se verá, lo importante en esta instancia en la voluntad) a contactarme... Mi mail: alienada 88 arroba gmail . com, sin espacios. Saludos.

0
Reply
0
Gabriel Lojo
May 2010

Creo que por un lado está el problema de la falta de maduración de mercado en el entendimiento de los alcances de la comunicación visual como herramienta, en donde parece que la dimensión estética se comió a las otras y se cae en la mera ¨operativización¨ del acto de comunicar, relegando de esta manera al diseñador/a a la categoría de operario y no de constructor (categoría ésta que nunca debería abandonar) pero nosotros tenemos parte de la culpa porque no podemos 0 no queremos organizarnos en círculos o colegios de diseñadores que regulen y revaloricen nuestra práctica y función social.

1
Reply
0
Francisco Garcia
May 2010

Todo depende de los recursos humanos, deben ser tomados como una ciencia que se integra con otras disciplinas como la psicología y la mercadotecnia.

No es posible que el patrón de selección de personal sea el mismo para un auxiliar de oficina que para un diseñador:

- Experiencia no necesaria.

- Manejo de software.

- Disponibilidad de horario.

¿Y los puntos finos de la profesión donde quedaron?

0
Reply
0
Franz Pinzon
May 2010

SE BUSCA INGENIERO DE SISTEMAS CON BUEN GUSTO, enviar portafolio???

0
Reply
0
Guillermo Román
May 2010

«La marca del lapiz, no hace al científico un mejor científico«

Los programas de diseño y lenguajes de programación son herramientas que ayudan al diseñador!! No lo sustituyen...

Hay una falsa creencia, que mientras mas herramientas manejes, eres mejor diseñador... Eso es un gran error.

0
Reply
0
Miguel Valladares
May 2010

Sólo quienes manejan proyectos serios convocan diseñadores pensantes. El resto (la mayoría) sólo quiere operadores de software para sus disparatadas ideas. Como diseñador formado en una Facultad de Arte de una universidad con vocación humanista considero que enriquecer las competencias adquiridas con un conocimiento de ciencias humanas, como las descritas por J. Frascara, es imprescindible, ya que la comuniación visual es para las personas, para la comunidad. Esto demanda comprensión de la naturaleza humana, para tener un valor agregado que marque diferencia con los diseñadores técnicos.

0
Reply
0
Lizzete Ortiz
May 2010

Estoy de acuerdo con el autor, y esto ha sido asi desde antes Photoshop 7.0 que fue el primero que yo utilice, hasta la ultima version 5. Si ser diseñador fuera saber utilizar paqueteria adobe, conozco a muchos que saben Photoshop y no por esto son diseñadores. Arender a usar un software no hace la prefesion, es como creer que aprendiendo Autcad voy a convertirme en Arquitecta... pss!! o me hara mejor Arqui? muchas grandes obras de la Arquitectura y del Diseño fueron hechas sin la ayuda de ningun software tiempo atras

0
Reply
1
Analía Antenucci
May 2010

Me aprieta el límite de caracteres :P Cooperativas de producción (especializadas en impresión, edición y diseño en gral) con circuitos de distribución como internet y principalmente ferias (ferias de diseño locales, las FLIAs -ferias del libro independientes y autogestivas- que se multiplican por latinoamérica, etc). Algunos ejemplos: Pixel (laboratoriopixel.blogspot.com), Coopʼ68 (coop68.blogspot.com), La Maqueta (cooperativalamaqueta.blogspot.com), Iconoclasistas (iconoclasistas.com.ar), Sindicato de la Imagen (sindicatodelaimagen.org), El Asunto (elasunto.com.ar) y muchos más por conocer.

0
Reply
0
Emmanuel González
May 2010

No digo que cambie el mercado. Pero si que cada uno cumpla un rol determinado dentro de ese mercado.

Analia: No entendí bien el tema de las alternativas que propones

0
Reply
1
Analía Antenucci
May 2010

¿Por qué pretender que cambien las necesidades del mercado (que serían en verdad la de los dueños del capital; a no creerse el cuentito del librejuego de oferta y demanda), para luego intentar entrar en él?

Actualmente existen alternativas que grupos de diseñadores (antes personas que diseñadores, claro está) estamos construyendo. Ámbitos de trabajo horizontal, enfocados a un target de consumidores (que también son, antes que nada, personas) que privilegian este modo de producción, muchas veces con características artesanales y que valorizan el reciclaje, con círculos de distribución alternos.

0
Reply
0
Emmanuel González
May 2010

Para mi el secreto esta en poder equilibrar la parte técnica con la parte teórica.

Saber que hacer (teoría) y como hacerlo (técnica)

También estoy de acuerdo en que los empleadores se les va la mano con el perfil de empleado que buscan. Y esta actitud sin duda repercute en la nueva generación de diseñadores. Siendo que sino sabes manejar TODO el paquete Adobe quedas marginado. Veo la solución en la especialización: Diseñadores Gráficos, Diseñadores Web, Desarrolladores Web, etc

0
Reply
0
Fabio Rodríguez
May 2010

¿Alguien cree que un diseñador puede hacer bien su trabajo sin saber usar Photoshop, Illustrator, InDesingn, etc.? Pues no he conocido al primero y estas habilidades técnicas se solicitan porque es lo mínimo, así que si en un lugar te piden solo que manejes programas es porque están pidiendo y necesitando lo mínimo, en los lugares donde necesitan diseñadores de verdad, no operarios, dan por sentado que los sabes manejar todos. Lo digo por mi experiencia, en los últimos tres empleos que he tenido me han solicitado habilidades humanas y no técnicas aunque ha sido util y necesario saberlos todos.

0
Reply
0
Luis Edgardo Reyna
May 2010

Estoy de acuerdo con el autor. Por parte del cliente piden operarios o «choferes de mouse» y que «los llevemos a un lugar lindo», aunque no sea funcional para la comunicación, sin tener en cuenta todo el conocimiento semiotico y antropológico que un diseñador debe tener.

Opino que esto se debe a que nuestros clientes no son concientes de la capacitación intelectual que un diseñador tiene y sólo lo ven que trabaja sólo cuando esta enfrente de una computadora, y no en la parte de la investigación que es la + importante (leyendo libros, diagramando el papel, etc). Debemos concientizar al cliente.

0
Reply
1
Martín Christian Fridman
May 2010

El problema es que las nuevas generaciones que estudian diseño creen que si no saben todo eso no pueden hacer nada. Se excusan diciendo que no saben dibujar y asumen que el ordenador les va a resolver la vida. Y tampoco la dominan.

Y los que buscan diseñadores creyendo que somos «operarios gráficos» como los linotipistas del siglo pasado, piden que sepamos hacer de todo y pagar lo mínimo indispensable. Mientras esta gente siga pensando que los diseñadores somos «choferes de mouse» como alguien posteó anteriormente estaremos en problemas. De nosotros depende.

0
Reply
0
Ruth Joana Vargas Lugo
May 2010

Creo que el problema ha sido ese propósito de llegar a ser sinónimo de multifuncional, de no aprender más de TODAS las áreas de manera intelectual pero si de manera técnica. Ese problema se convierte en esa falta de diálogo con arquitectos, ingenieros, programadores, científicos, etc. Creo que si todos pudiéramos trabajar juntos y dialogar saldría un trabajo más efectivo.

0
Reply
0
Martin Alvarado
May 2010

Estoy totalmente de acuerdo con este artículo.

En algunas ocasiones me he topado con la desilución de algunos colegas que han contratado para sus agencias a jóvenes que dominan una amplia variedad de programas de diseño, pero de argumentos cretivos y semióticos no saben nada.

Por lo tanto es importante que el diseñador conozca de las ciencias que estudian a la sociedad, y que además presente una actitud propositiva para la solución de los problemas de comunicación.

Jóvenes diseñadores, recuerden que la computadora es sólo una herramienta, somos nosotros quienes creamos los mensajes.

0
Reply
0
Guillem Soler Segura
May 2010

Todo la dicho és verdad, pero nadie a dicho otra verdad.

En mi opinión de profesional, hay tres temas de vital impotancia:

1. Saver escuchar al cliente, e interpretar sus deseos.

2. Saver llevar la idea del cliente al disseño.

3. Por ultimo, i provablemente el más importante, es saver convencer al cliente, que tu propuesta le está haciendo bien a su empresa.

0
Reply
0
Héctor Bastida
May 2010

Creo que es un problema que tiene que ver más con lo que el mercado requiere que con la situación académica de la profesión.

Como ya dijeron, es un problema de «costos» para las empresas, el panorama general nos indica que las empresas, despachos, etc., quieren matar dos pajaros de un tiro, quieren un programador que diseñe o un diseñador que programe.

En este aspecto, la solución no está en las escuelas, aprender a usar el software se debe de enseñar en todas ellas, la solución sería cambiar el modo en que el mundo ve al diseñador.

Saludos

0
Reply
0
Pablo G. Bemón
May 2010

Si la empresa busca un sabelotodo, mientras pague un sueldo ACORDE a todos los saberes y al tiempo invertido en el aprendizaje, no veo problema alguno.

Y si las empresas piden gente de tan alto perfil, es porque alguno accede a las condiciones que ofrece la empresa (sueldo promedio, tareas repetitivas, poca posibilidad de innovación y maltrato creativo). es hora que los diseñadores (y profesiones similares) hagan valer su formación, su dedicación y capacidad.

0
Reply
0
Diego Nicolas
May 2010

Es un tema de costos, a una empresa le es mas ʼrentableʼ alguien que sepa un monton de cosas en vez de contratar dos personas, cada una con especialidades que puedan complementarse.

Yo trabajo como programador en sistemas y pasa lo mismo, cuando comencé a estudiar fue porque me parecia un area sumamente creativa (uno basicamente puede programar lo que se le ocurra), pero una vez dentro de una empresa del rubro, me di cuenta que sucede todo lo contrario (Te dan una plantilla y no puedes salir de ese molde). por lo que leo, me parece que en el area de diseño sucede algo similar

0
Reply
0
Darío Butti
May 2010

Otra cosa que se evidencia en los avisos laborales del sector es una creciente tendencia a solicitar postulantes con competencias en ilustración, algo que considero depende mucho del grado de interés de cada profesional, habrá diseñadores a los que les interese ser paralelamente ilustradores y otros que no. Lo que antes era optativo y complementario se está volviendo progresivamente en mandatorio y excluyente.

0
Reply
0
Fernando Liernur
May 2010

Recien e leido:

«se busca diseñador, con conocimientos en paquete de Adobe, ademas de Css, xhtml, javascript, jquery, maquetar para cms (prestashop, joomla, wordpress), se valora conocimiento de programación en php y ajax.«

Pienso:

- Nuestra carrera tendría que durar 8 años? (para aprender semejantes conocimientos)

- Esta el dicho, el que mucho abarca, poco aprieta.. (se puede trabajar con TODO eso, de forma óptima?)

- Estudiar todo eso para que después cobremos 500dls? (como se planteó hace poco).

Coincido con Aldo, para que estan los programadores?

Saludos!

0
Reply
0
Isaac Ortega Alvarado
May 2010

Creo que quien diseña, trabaja generando ideas, ideas que debe saber comunicar valiéndose de las herramientas con que cuente, lo lamentable es que estas herramientas han dejado de ser un potenciador del trabajo, y han pasado a ser el límite, un límite que destruye la profesión, digo esto porque hay quienes pretenden ser diseñadores por tener control de algún software, a pesar de ser incapaces de desarrollar pensamiento de diseño. También es lamentable que algunas casas de enseñanza superior se enfoquen en herramientas especificas, y que olviden que lo importante es generar soluciones.

0
Reply
0
Marisabel Olivero
May 2010

Así es, un diseñador no se define por su habilidad de saber usar todos los programas habidos y por haber de diseño. Sino por su creatividad y capacidad de saber resolver un problema de Diseño.

0
Reply
0
Alberto Chavez
May 2010

«chofer de mouse» es una forma si bien un tanto despectiva, bastante acertada. Lo cierto es que toda la habilidad informática del mundo no puede ser un sustituto de la creatividad.

Felcitaciones por el artículo, muy acertado para estos tiempos.

Saludos

0
Reply
10
Vícthor Chávez
May 2010

Creo que definitivamente, espero, sea a un diseñador que guarde sus laureles en el cajón y trabaje, que tenga actitud, habilidad, cultura pero sobre todo que resuelva problemas de manera efectiva. Si podemos enseñar esto en la universidad el mercado nos lo va a agradecer infinitamente.

0
Reply
0
Daniel Subiabre
May 2010

Yo creo que es cosa de especializarse una vez egresado, yo no descarto estudiar «programación web», seria un diseñador con super-poderes.

0
Reply
1
Aldo Tonelli
May 2010

Estoy completamente de acuerdo con las observaciones que hace el autor. Cuando recibo newsletters con búsquedas laborales la prioridad es dominar ante todo las herramientas de diseño. Algo que cuestiono y me genera incertidumbre es hacia dónde va la profesión cuando se leen pedidos como: «Con dominio de programación: PHP, Java, AS3, Joomla, etc».. Me pregunto: ¿Pertenecen a nuestra naturaleza como diseñadores? ¿No sería mejor contratar una dupla diseñador-programador? ¿Las búsquedas pretenden un diseñador multi-uso? ¿Un gran operador de PC-MAC?

1
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019