Qué diseñador busca el mercado

Los pedidos laborales hacen un desproporcionado hincapié en las habilidades técnico-operativas de los postulantes.

Retrato de Marcelo Vercillo Marcelo Vercillo La Plata Seguidores: 0

Opiniones:
46
Votos:
76
Compartir:
Ilustración principal del artículo Qué diseñador busca el mercado

Desde hace algún tiempo, no mayor a dos años, he prestado particular atención a los pedidos laborales de diseño en los distintos medios y encuentro que, en su totalidad, son búsquedas orientadas hacia perfiles profesionales exclusivamente técnico-operativos.

Me atrevo a decir que quienes concurren al mercado actual, se trate de un reconocido multimedios o de un modesto estudio unipersonal, basan la búsqueda de sus futuros recursos humanos en factores relacionados con el dominio de determinados programas de edición de imágenes, plataformas y lenguajes de programación, etc.

Entiendo que, como primera convocatoria, la exigencia de tales habilidades puede funcionar de tamiz para filtrar resultados indeseados, y que en instancias posteriores los solicitantes acuden a un análisis mas pormenorizado de las condiciones de sus oferentes. Pero también encuentro que esta metodología influye en los objetivos que los estudiantes y los graduados de las carreras de diseño se fijan en pos de acceder a un empleo. Para ejemplificar no hace falta más que describir los diálogos con colegas en proceso de búsqueda, cuyos intereses parecen reducirse a: aprender programación web, la última versión del paquete de Adobe, el manejo de algún tipo de tendencia estilística en boga, etc.

No es intención de este texto responsabilizar o victimizar del estado actual de la profesión a alguno de los actores intervinientes. Sino intentar hacer una lectura crítica de cómo estas acciones repercuten en la formación de los nuevos diseñadores y su concepción de la práctica profesional.

Ya decía Jorge Frascara en su libro «Diseño gráfico para la gente», que el diseñador de comunicaciones visuales, debe instruirse necesariamente en nociones de ciencias como la sociología, psicología, antropología, etc.; y hacía especial hincapié en su omisión a las «ciencias de la computación», diciendo que una computadora, por más sofisticada que sea, no es más que una herramienta de producción, que no ayuda a la comprensión de un problema de comunicación.

Si bien algunos podrán objetar que la realidad profesional ha cambiado desde la edición de ese libro a la actualidad, creo firmemente que las condiciones de posibilidad de un proyecto de diseño siguen dependiendo en su mayor medida de las capacidades intelectuales, culturales y sociales del equipo de diseño y no en sus habilidades técnico-operativas. Y esto es, a mi juicio, lo que marca la diferencia entre un profesional formado integralmente y un acreditado «chofer de mouse» como los ha bautizado un colega.

Una noción exclusivamente operativa de las funciones y tareas que el diseñador puede llevar adelante, reduce sus potencialidades al mero cumplimiento de una serie de normas impuestas por «otro», sea este el director creativo, el project managger o el departamento de marketing, restando valor a lo que le es inherente: proponer.

En manos de universidades, centros de estudios, asociaciones de profesionales y demás, está la posibilidad de una puesta en valor de una formación profesional amplia y abarcativa, que comprenda la mayor cantidad (y calidad) de contenidos posibles, en la búsqueda de perfiles críticos, independientes de las tendencias del mercado y en constante diálogo con otros campos del saber.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Marcelo Vercillo Marcelo Vercillo La Plata Seguidores: 0

Opiniones:
46
Votos:
76
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Qué diseñador busca el mercado

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Lupita Mendoza
0
Lupita Mendoza
May 2016

A pesar de la época en la que me está tocando estudiar en la que el manejo de paquetería, la tecnología y los nuevos desarrollos acaparan la atención, estoy muy de acuerdo con el artículo. La labor del diseñador profesional es el saber dar la solución a un problema, el detalle está en investigar, analizar y proponer ideas con las cuales se cumpla la comunicación y más allá de eso. La tecnología es una herramients útil, sin embargo, sólo es eso, una herramienta que da paso al Diseñador a que presente sus ideas de forma más fácil.

0
Responder
Retrato de Carlos Javier Acosta Chávez
0
Carlos Javier Acosta Chávez
Mar 2011

Totalmente de acuerdo con lo que citaste sobre el autor. Pienso que es muy importante todo respecto al tema de la psicológia del consumidor, desde lo político, social y la economia.

0
Responder
Retrato de Julián Matías Guridi
0
Julián Matías Guridi
Jun 2010

Muchas veces tanto un cliente, empleador e incluso los mismos diseñadores nos olvidamos de lo más importante que un diseñador tiene que brindar, resolución de problemas de comunicación o la mejoría de los mismos.

Es muy importante a la hora de «vendernos» ante un cliente y/o empleador, remarcarnos en primer lugar como comunicadores/diseñadores, con el valor agregado de la técnica en software bien desarrollada.

Y por supuesto que la cultura general y carater investigador de cada proyecto en particular y su entorno es indispensable.

«Chofer de mouse», fantástico!

0
Responder
Retrato de María Cristina Dosso
0
María Cristina Dosso
Jun 2010

Excelente artículo, Marcelo Vercillo! Totalente de acuerdo contigo. Y ya que mencionas a J.Frascara, en su libro «Diseño Grafico y comunicación» él se refiere a la falta de precisión con que se percibe el perfil del diseñador gráfico debido a las diversas definiciones que el término» diseño» tiene en nuestro lenguaje.

Quizá a eso se deba la creencia de que sólo basta con ser diestro en el manejo del mous cuando,como tú dices, se necesita una formación profesional amplia, integral.

No es un mero ilustrador el diseñador gráfico.Es un especialista en comunicación humana.

Felicitacines!

1
Responder
Retrato de Gonzalo Mengarelli
0
Gonzalo Mengarelli
Jun 2010

Muy bueno el texto, la verdad que el cliente o empleador tiene una actitud de subestimacion importante. Con solo saber usar un programa creen que estas capacitado para crear determinada pieza gráfica, etc. No toman en cuenta los conocimientos que uno pueda tener y los que le harian una buena ayuda para solucionar problematicas comunicacionales.

0
Responder
Retrato de Claudio Saldivia San Martín
0
Claudio Saldivia San Martín
Jun 2010

muy bien, soy estudiante universitario de diseño y este tema nos ayudara a realizar un debate en clases

0
Responder
Retrato de Cristian Chiriboga
0
Cristian Chiriboga
Jun 2010

jajaja buenazo lo de «Chofer de mouse» y si deben comenzar a valorar nuestra profesion como se lo merece.... una buena comunicacion es lo que manda... no solo saber manejar un monton de programas....

0
Responder
Retrato de Alejandro Vega Inostroza
0
Alejandro Vega Inostroza
May 2010

Patud@s tenemos por montones y por todos lados, no es la idea que nosotros nos paranoiquiemos constantemente cada vez que una empezamos ofrezca una opción de trabajo, el punto está en como nosotros abordamos el tema. Gastando nuestro tiempo en leer avisos idiotas y tinta en curriculum, o perfeccionando nuestra creatividad entregando soluciones gráficas a quienes de verdad lo necesitan y que no buscan una agencia reconocida para que les ayude a mejorar sus comunicaciones, las aplicaciones son herramientas de trabajo no nuestra teta y si las usamos es para un fin no nuestro fin.

0
Responder
Retrato de Graciela Baeza
3
Graciela Baeza
May 2010

Creo que si la demanda actual de las empresas es contratar un profesional capacitado en manejar programas de diseño y nadamás, olvidándose que ese profesional está empapado de temas de gran utilidad para la práctica de su profesión como las que ya se mencionan, entonces deberían sólo contratar a egresados de escuelas técnicas cuyos graduados no tienen ni idea de dónde estan parados, pero sí saben manejar muchos programas, ah! y cobran menos.

0
Responder
Retrato de Alejandro Potenza
1
Alejandro Potenza
May 2010

También habría que analizar que mercado tenemos hoy. Considero que los que generan un brief ó son empresas de comunicación para que nosotros podamos trabajar ó entrar en el staff de alguna empresa, no tienen muy en claro lo importante que es comunicar y mucho menos lo importante que es pensar por sobre todo.

Hoy no se piensa. Cualquier persona aprende 25 programas para ser simplemente lo que era en mi época, que no hace tantos años, pasadores de bocetos.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano
Autor:
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Título:
Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano
Sinopsis:
Historia de un impulsor del diseño italiano en la mitad del siglo XX, amante y mecenas del arte, pionero de la computación, el diseño industrial, la arquitectura y el diseño gráfico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
101
Opiniones:
31
Seguidores:
559
Ilustración principal del artículo ¿Cuál es la fortaleza de tu estudio de diseño?
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
¿Cuál es la fortaleza de tu estudio de diseño?
Sinopsis:
¿Finanzas equilibradas? ¿Flujo constante de trabajo con clientes cumplidores? ¿Equipo de trabajo con habilidades complementarias? ¿Bajos costos de operación?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
115
Opiniones:
30
Seguidores:
741
Retrato de Miguel Lalama
Autor:
Miguel Lalama
Título:
10 claves para influir en la decisión de compra
Sinopsis:
Las cualidades y situaciones de uso intrínsecas a una categoría de productos, son tan similares que las estrategias competitivas han debido trasladarse al campo de las percepciones.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
47
Opiniones:
24
Seguidores:
30
Retrato de Alejandro Aciar
Autor:
Alejandro Aciar
Título:
La tecnología desafía al diseño
Sinopsis:
La tecnología es muy veloz, de ahí que los diseñadores gráficos tengamos que capacitarnos constantemente si queremos trabajar para los nuevos medios y con los nuevos soportes de la comunicación que se avecina.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
86
Opiniones:
8
Seguidores:
3
Retrato de Fernando Salazar
Autor:
Fernando Salazar
Título:
Identidad del diseño colombiano
Sinopsis:
Es fundamental instalar un signo y acoger lo nuestro: hacer Colombia y valorar lo que hacemos para proyectarlo a un mercado que ha dejado de ser local.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
14
Seguidores:
4
Ilustración principal del artículo El discurso de graduación
Autor:
Marco Rinaldi
Título:
El discurso de graduación
Sinopsis:
El discurso de profesión y vida, desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
10
Seguidores:
73

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
18 Noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril