La Plata
Buenos Aires
Argentina
Marcelo Vercillo es diseñador gráfico, profesional, docente, estudiante, con 18 años de trayectoria. Reside en La Plata (Buenos Aires), Argentina. Estudia en Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.. Trabaja en Consultora DGV. Tiene interés en Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Diseño Web, Comunicación, Tecnología. Marcelo está en FOROALFA desde 2005.
Diseñador en comunicación visual egresado de la Facultad de Bellas Artes, UNLP. Maestrando de Planificación y Gestión de procesos comunicacionales, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
Feb. 2012 Me gusta el artículo:
Feb. 2011 Me gusta el artículo:
May. 2010 Publicó el artículo:
Mar. 2010 Mi opinión en el artículo Diferenciación versus estandarización
Alejandro, entiendo que la implantación de un modelo de principios del siglo pasado no es lo que su artículo está proponiendo y coincido con algunas de sus opiniones. Creo que algunas de las objeciones que hablan en terminos de desempleo como consecuencia de una política de diseño sustentable, no tienen en cuenta por ejemplo áreas como la investigación y desarrollo. Así como también, como ha influído el consumismo líquido en el mercado laboral (póngamos por ejemplo a los sectores técnicos, services, etc.). En mi opnión, el diseño estratégico va un poco más allá que una gran paleta de colores.
Ene. 2010 Mi opinión en el artículo ¿Existe un método para diseñar bien?
A la primera pregunta (¿Existe un método...?) le corresponde a mi juicio un rotundo NO. También pongo en duda la existencia en un estado de cosas tal como «el diseñar bien», por lo menos sin conocer sus criterios de validación.
La existencia de reglas y sistematizaciones no constituyen, aún en sus formas mas complejas, UN método detentor del buen diseño. Otorgarle tal cosa a una serie de procedimientos sería reducir la práctica a su esfera operativa. Pero si creo que cualquier disciplina proyectual se desarrolla en distintas esferas que Charles Pierce denominó «métodos para fijar creencias».
Ago. 2009 Mi opinión en el artículo Los signos marcarios ¿construyen imagen?
El texto del Sr. Belluccia, «Marca y transmisión de sentido», aporta, a mi juicio, la versión mas atinada a la problemática. La creencia de que un determinado color, forma o combinación entre ambos, son transmisores de tamaña complejidad de sentidos es ilusoria o en todo caso excesivamente ingenua. El otorgamiento de dichas responsabilidades roza con una teoría de corte fundamentalista muy alejada de la realidad, donde las redes de sentido que atraviesan al imaginario colectivo no son tenidas en cuenta, o lo que es mas peligroso, se las intuye como al dado, objetivo, unívoco y homogéneo.
Ago. 2009 Mi opinión en el artículo ¿Por qué es tan difícil conseguir trabajo como diseñador?
Este es un debate que le ataña muy por dentro a la actividad del diseño gráfico, porque lo que se nota aquí, en la expresión del compañero Alejandro, es una crítica que se escucha y lee en muchos espacios de la comunidad gráfica. Una visión que los jóvenes profesionales tenemos del mercado en general, y del desarrollo personal en particular.La «falta de oportunidades» no solo se da en el caso de la búsqueda laboral en relación de dependencia, sino que también coarta muchas de las experiencias independientes, por la carencia de acceso a algún tipo de financiación de emprendimientos.
A nivel académico, entiendo que muchas de las altas casas de estudio no capacitan a sus estudiantes para poder enfrentar esta realidad, como lo plantéa Jorge Piazza en su artículo, pero también creo que tanto profesionales como empresarios y funcionarios tienen una gran cuota de responsabilidad en la problemática, que deberían reveer.
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben
Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales
30 horas (aprox.)
1 octubre
Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...
20 horas (aprox.)
1 octubre
Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca
15 horas (aprox.)
1 octubre