¿Qué debe saber un diseñador de experiencia de usuario?
Diálogo iniciado por Jorge Montaña en el artículo ¿Qué cualidades debe tener un diseñador de experiencia usuaria?
Diseñador de experiencia usuaria? Ese es el peor atropello al idioma relacionado con diseño después del "diseño de sonrisas".
El autor en un buen artículo define a un diseñador de interfaces las experiencias no se diseñan como no se diseñan los sabores , recordé de otro colega que hablaba de "diseño literario" Como vamos a hacer respetar la profesión si nosotros mismos confundimos al público manejando mal el termino de lo que hacemos?
Considero que con este término estamos dando un importante mensaje: "No adornamos páginas ni aplicaciones". Cada elemento visual está cumpliendo una función y nos integra más en sinergia con el resto del equipo (incluyendo usuarios y clientes)
En mi opinión la traducción literal de los términos es totalmente incorrecta así como la aplicación del concepto. Concuerdo que las "nuevas" definiciones del quehacer de un diseñador gráfico con especialidad en ... son meros adornos que la mayoría de los clientes no entiende.
terminologías absurdas que afectan a la profesión, apenas se pone de moda un término y muchos lo quieren adaptar cuando aún no comprenden lo que su profesión es.
Hola Jorge. El término viene del inglés User Experience Design que agrupa toda una serie de métodos como son el Content Design, Information Architecture, Interaction Design, User Interface Design, Usability, etc... una de las mejores definiciones para la UX es que: "es la ciencia que busca comprender el contexto para mejorar la efectividad" mediante el uso de mediciones cualitativas y cuantitativas. En España el uso es "Experiencia de Usuario". El diseño viene por "diseño de producto" y esta ciencia busca proveer lo necesario para una experiencia agradable, eficiente y efectiva. Un saludo!
Sí, ciencia, según la RAE Enlace y según una fuente más popular como wikipedia: ...conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y se caracteriza, además, por la utilización de una metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos, o, lo que un profesional en UX hace, porqué tanta manía a algo que existe, celos profesionales...? no entiendo.
Ángel, porfavor, hay que corregir esa perspectiva, no es ciencia si no existen teorías, modelos, principios, sistemas y leyes generales como sucede en las ciencias exactas. Por ejemplo, ¿Dime si existe una ley general del UX?
El diseño no es una ciencia, mucho menos el UX, ambas son grandes disciplinas y en muchos de los casos auxiliares de las ciencias. El marketing p/e. tampoco es una ciencia.
Es simplemente que el término "experiencia usuaria" está mal empleado en este artículo, habría que dejarlo en "¿Qué cualidades debe tener un diseñador para crear una experiencia de usuario?"
Emmanuel estoy de acuerdo con vos que es una disciplina (como no estarlo) pero concuerdo con Ángel en que se trata de diseño de producto. Un ejemplo claro es un sistema de ecommerce: diseñar una eficaz experiencia de compra online incluye muchas disciplinas. Entre estas el profesional que estudia la experiencia del usuario.
Siento diferir con muchos de ustedes, pero expongo lo que yo conozco del termino ʼUser Experienceʼ o experiencia del usuario en español, es una ciencia, una ciencia especializada llamada ʼCiencia Cognitivaʼ que se imparte en postgrado en algunas universidades como la de California, Nortwestern y Stanford por mencionar algunas.
No es una seudociencia o una especialidad cuyo origen fue la disciplina del diseño gráfico, en sus origines nació del diseño Industrial y las primeras publicaciones datan de la década de los finales del siglo XIX hasta 1985 con el profesor de ciencias Donald A. Norman.
Edgar hay muchas fuentes, por ejemplo: Enlace . La ciencia cognitiva (psicología y ergonomia) es un componente de la UX. La ISO en el standard 9241-210 (2010) ha definido la UX: la experiencia de uso corresponde al grado de adhesión subjetiva entre la expectativas y la satisfacción obtenidas al interactuar con un sistema, sea físico (distribuidor automático de bebidas) que digital (compra online de un par de zapatillas).