Diálogo Nº 43207

Diálogo iniciado en el artículo ¿Qué cualidades debe tener un diseñador de experiencia usuaria?

Retrato de Jorge Montaña
234
Ago. 2014

Diseñador de experiencia usuaria? Ese es el peor atropello al idioma relacionado con diseño después del "diseño de sonrisas".

El autor en un buen artículo define a un diseñador de interfaces las experiencias no se diseñan como no se diseñan los sabores , recordé de otro colega que hablaba de "diseño literario" Como vamos a hacer respetar la profesión si nosotros mismos confundimos al público manejando mal el termino de lo que hacemos?

6
Retrato de Pier Alessi
26
Ago. 2014

Considero que con este término estamos dando un importante mensaje: "No adornamos páginas ni aplicaciones". Cada elemento visual está cumpliendo una función y nos integra más en sinergia con el resto del equipo (incluyendo usuarios y clientes)

1
Retrato de Emmanuel Fragoso
0
Ago. 2014

pensé lo mismo Jorge

0
Retrato de Jorge Pelaez
0
Ago. 2014

En mi opinión la traducción literal de los términos es totalmente incorrecta así como la aplicación del concepto. Concuerdo que las "nuevas" definiciones del quehacer de un diseñador gráfico con especialidad en ... son meros adornos que la mayoría de los clientes no entiende.

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Ago. 2014

terminologías absurdas que afectan a la profesión, apenas se pone de moda un término y muchos lo quieren adaptar cuando aún no comprenden lo que su profesión es.

1
Retrato de Angel Sánchez
146
Ago. 2014

Hola Jorge. El término viene del inglés User Experience Design que agrupa toda una serie de métodos como son el Content Design, Information Architecture, Interaction Design, User Interface Design, Usability, etc... una de las mejores definiciones para la UX es que: "es la ciencia que busca comprender el contexto para mejorar la efectividad" mediante el uso de mediciones cualitativas y cuantitativas. En España el uso es "Experiencia de Usuario". El diseño viene por "diseño de producto" y esta ciencia busca proveer lo necesario para una experiencia agradable, eficiente y efectiva. Un saludo!

2
Retrato de Emmanuel Fragoso
0
Ago. 2014

Peor aún Ángel ¿UX es una ciencia? que barbaridad.

0
Retrato de Angel Sánchez
146
Ago. 2014

Sí, ciencia, según la RAE Enlace y según una fuente más popular como wikipedia: ...conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y se caracteriza, además, por la utilización de una metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos, o, lo que un profesional en UX hace, porqué tanta manía a algo que existe, celos profesionales...? no entiendo.

1
Retrato de Jorge Pelaez
0
Ago. 2014

Para mi no es ciencia, es una especialidad dentro del Diseño Gráfico.

0
Retrato de Angel Sánchez
146
Ago. 2014

Del diseño grafico? Estamos hablando de Diseño de Productos!!

1
Retrato de Emmanuel Fragoso
0
Ago. 2014

Ángel, porfavor, hay que corregir esa perspectiva, no es ciencia si no existen teorías, modelos, principios, sistemas y leyes generales como sucede en las ciencias exactas. Por ejemplo, ¿Dime si existe una ley general del UX?

El diseño no es una ciencia, mucho menos el UX, ambas son grandes disciplinas y en muchos de los casos auxiliares de las ciencias. El marketing p/e. tampoco es una ciencia.

Es simplemente que el término "experiencia usuaria" está mal empleado en este artículo, habría que dejarlo en "¿Qué cualidades debe tener un diseñador para crear una experiencia de usuario?"

0
Retrato de Dante Claudio Reynoso
51
Ago. 2014

Emmanuel estoy de acuerdo con vos que es una disciplina (como no estarlo) pero concuerdo con Ángel en que se trata de diseño de producto. Un ejemplo claro es un sistema de ecommerce: diseñar una eficaz experiencia de compra online incluye muchas disciplinas. Entre estas el profesional que estudia la experiencia del usuario.

2
Retrato de Edgar Alexander Gutierrez Camacho
3
Ago. 2014

Siento diferir con muchos de ustedes, pero expongo lo que yo conozco del termino ʼUser Experienceʼ o experiencia del usuario en español, es una ciencia, una ciencia especializada llamada ʼCiencia Cognitivaʼ que se imparte en postgrado en algunas universidades como la de California, Nortwestern y Stanford por mencionar algunas.

No es una seudociencia o una especialidad cuyo origen fue la disciplina del diseño gráfico, en sus origines nació del diseño Industrial y las primeras publicaciones datan de la década de los finales del siglo XIX hasta 1985 con el profesor de ciencias Donald A. Norman.

3
Retrato de Dante Claudio Reynoso
51
Ago. 2014

Edgar hay muchas fuentes, por ejemplo: Enlace . La ciencia cognitiva (psicología y ergonomia) es un componente de la UX. La ISO en el standard 9241-210 (2010) ha definido la UX: la experiencia de uso corresponde al grado de adhesión subjetiva entre la expectativas y la satisfacción obtenidas al interactuar con un sistema, sea físico (distribuidor automático de bebidas) que digital (compra online de un par de zapatillas).

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo ¡Qué bueno que nos copien!
¡Qué bueno que nos copien! En la epoca del conocimiento, no existe nada más arcaico que defender diseños de la copia, ni nada más patetico que diseñadores angustiados por ser copiados.
Ilustración principal del artículo ¿Doctores o maestros?
¿Doctores o maestros? Las universidades buscan profesores con maestría o doctorados para enseñar carreras creativas. ¿Se está creando una «clase académica» que no tiene vínculo con la práctica?

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El legado de Steve Jobs
Mario Balcázar, autor Mario Balcázar El legado de Steve Jobs Para los diseñadores es imposible huir de la figura del fundador de Apple. Todos los días vivimos y trabajamos con sus diseños.
Ilustración principal del artículo Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas? Qué son las marcas digitales y cómo influyen las nuevas tecnologías en el diseño de signos identificadores de organizaciones y productos.
Ilustración principal del artículo Primavera
Ronald Kapaz, autor Ronald Kapaz Primavera Lo que yo pienso del Design Thinking.
Ilustración principal del artículo Comunicabilidad y usabilidad
Luis Correa, autor Luis Correa Comunicabilidad y usabilidad Un modelo que describe las etapas asociadas al desarrollo de interfaces gráficas de usuario desde el punto de vista de su efectividad comunicativa.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio