Qu√© competencias debe tener un dise√Īador gr√°fico

Un modelo que propone una formación profesional balanceada entre la interdisciplinariedad y la especialización.

Retrato de Isaac Castillo Vilchis Isaac Castillo Vilchis Ciudad de México

Seguidores:
8
Opiniones:
13
Votos:
50
Compartir:
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Qu√© competencias debe tener un dise√Īador gr√°fico

Cuando se habla de competencias profesionales se habla de la capacidad que un individuo tiene para¬†enfrentar un problema de forma eficiente. Esta concepci√≥n aplica¬†a todos los universitarios que ejercer√°n una profesi√≥n y cuya preparaci√≥n se lleve¬†a cabo durante varios a√Īos en un instituci√≥n¬†edcucativa. En M√©xico el tema de las competencias es reciente, sin embargo en otros pa√≠ses el t√©rmino se maneja desde hace varias d√©cadas, principalmente en los pa√≠ses desarrollados. Laura Frade propone¬†una definici√≥n adecuada de¬†competencias:

¬ęLas competencias en el √°mbito educativo establecen qu√© queremos que la persona logre como resultado del proceso educativo, al mismo tiempo que definen c√≥mo queremos que lo aprenda¬Ľ.

Frade (2008)

En el √°mbito de la formaci√≥n del dise√Īo gr√°fico, que¬†integra¬†cursos variados¬†‚ÄĒque van desde historia del arte hasta sem√°ntica,¬†desde¬†dibujo de representaci√≥n hasta animaci√≥n por computadora‚ÄĒ, las competencias del egresado suelen ser¬†tan claras. ¬ŅQu√© debe saber¬†hacer el dise√Īador gr√°fico? ¬ŅCu√°l es la¬†mezcla adecuada de competencias profesionales que necesitar√° para ser competitivo en el entorno laboral?

Por lo general las escuelas centran su atenci√≥n fundamentalmente en habilidades muy espec√≠ficas de la profesi√≥n, a¬†riesgo de¬†presentar al¬†estudiante¬†una realidad alterna, basada en la creencia de que todo gira en torno al dise√Īo,¬†instalando la profesi√≥n¬†como una actividad aislada y netamente creativa. En¬†ocasiones las competencias no son integradas completamente, provocando vac√≠os en el estudiante¬†y ubic√°ndolo en una posici√≥n poco competitiva o de incompetencia para su¬†quehacer futuro.¬†Se debe considerar que el dise√Īador gr√°fico, una vez convertido en profesional,¬†deber√° proponer intervenir en proyectos afectados por¬†variables econ√≥micas, pol√≠ticas, culturales, hist√≥ricas, sociales y empresariales, que lo obligar√°n a pensar en procesos m√°s que en productos finales.

 El informe SCANS (Secretary Comission on Achieving Necessary Skills) de 2008, expone las competencias básicas deseables para un universitario tipo:

  • Destrezas b√°sicas de¬†lectura,¬†redacci√≥n, aritm√©tica/matem√°tica, escucha, expresi√≥n, racionales, toma de decisiones, soluci√≥n de problemas, aprender, razonamiento.

  • Cualidades personales de¬†responsabilidad, autoestima, sociabilidad, autocontrol, integridad/honradez.

Si somos conscientes de que¬†el dise√Īo gr√°fico es parte de un proceso productivo, ya sea social, cultural o comercial, el futuro dise√Īador gr√°fico deber√° integrar tanto competencias de especializaci√≥n como de¬†interdisciplinariedad. Una buena parte de sus competencias se¬†basar√°n en su conocimiento profesional y de especializaci√≥n (editorial, envase, imagen corporativa, etc.),¬†pero otra buena parte¬†deber√° aportarle diferentes enfoques interdisciplinares: econ√≥mico-financiero, contable-administrativo, legal, comercial, etc. Estas competencias no espec√≠ficas de la profesi√≥n,¬†depender√°n en gran medida del¬†√°mbito¬†en el que¬†el dise√Īador se maneje profesionalmente en el futuro.

Proponemos un modelo integrador entre interdisciplinariedad y especialización que hemos bautizado SSERE. Este modelo integra 5 competencias básicas que combinan elementos de especialización e interdisciplinares:

  • Soy: Como la consecuencia de reaccionar como un individuo √©tico y honesto.

  • Socializo: Entendiendo que el trabajo propio del dise√Īador gr√°fico no est√° desarrollado por una sola persona, sino por la suma de varios.

  • Estudio: Se debe asumir como un profesional en constante aprendizaje y desarrollo.

  • Resuelvo: Desarrollo de habilidad anal√≠tica para solucionar problemas de forma productiva.

  • Emprendo: Compromiso personal de crear alternativas de desarrollo para aplicar a la¬†actividad profesional.

La integraci√≥n de lo especializado y lo interdisciplinar permite una formaci√≥n complementaria, que produce¬†en el futuro profesional¬†una¬†visi√≥n m√°s ligada a la realidad socio-cultural de las personas, un dise√Īador gr√°fico m√°s integral y humano. El modelo SSERE no busca el dominio de muchas disciplinas, sino la apertura de todas las disciplinas para que¬†aquellos que las atraviesen,¬†las trasciendan.

Seguidores:
8
Opiniones:
13
Votos:
50
Compartir:

Bibliografía

C√≥digo QR de acceso al art√≠culo Qu√© competencias debe tener un dise√Īador gr√°fico

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Sheyla Torres
0
Sheyla Torres
Hace un a√Īo

Como estudiante de dise√Īo es bueno informarse y comprender m√°s el mundo competitivo dentro de esta creativa profesi√≥n. Gracias por este art√≠culo.

0
Responder
Retrato de Verónica Huanri Ferrer
0
Verónica Huanri Ferrer
Jul 2016

En el dise√Īo gr√°fico, no todo es creatividad, sino que tambi√©n se tiene que enfocar desde un √°mbito comercial, legal, etc.

El dise√Īo gr√°fico requiere un constante aprendizaje e innovaci√≥n.

0
Responder
Retrato de Flor Janeth Flores Cabana
0
Flor Janeth Flores Cabana
Jul 2016

Es importante saber este tipo de conocimientos. Entender de que alguna forma no somos los √ļnicos aprendiendo dise√Īo gr√°fico, y que para ser un buen dise√Īador, no solo se necesitar√° de algunos dotes, si no que tambi√©n es necesario explorar m√°s all√° de nuestra imaginaci√≥n, creatividad, etc.

Muy interesante el artículo.

0
Retrato de Isaac Castillo Vilchis
8
Isaac Castillo Vilchis
Jul 2016

Muchas gracias. Saludos

0
Responder
Retrato de Daniela Trebejo Camones
0
Daniela Trebejo Camones
May 2016

es un aporte fundamental porque a mí me ha ayudado para aclarar algunas dudas y aprender. como profesionales de Ciencias de la Comunicación se aplica todo ello en el campo laboral y ser más competitivos ya que eso es lo que te pide y te exige la sociedad.

0
Responder
Retrato de Amalia Rivera Roller
0
Amalia Rivera Roller
May 2016

En la formaci√≥n del dise√Īador gr√°fico deber√≠a considerarse otros elementos que le permitan estar m√°s capacitado para desenvolverse con facilidad en su profesi√≥n. Se necesita formar estudiantes competentes, creativos,emp√°ticos y optimistas.

0
Responder
Retrato de Kiara Lisbeht Vargas Martinez
0
Kiara Lisbeht Vargas Martinez
May 2016

Un aporte de suma importancia, ya que un buen dise√Īador gr√°fico expresa sus ideas mediante ello ya que gracias a dise√Īo gr√°fico podemos comunicar lo que deseamos mediante la imagen ya que es parte de un proceso productivo, ya sea social, cultural o comercial, el futuro dise√Īador gr√°fico deber√° integrar tanto competencias de especializaci√≥n como de interdisciplinariedad.

0
Responder
Retrato de Denis Javier
0
Denis Javier
May 2016

Un aporte muy interesante, en lo personal considero que para para ser dise√Īador gr√°fico es necesario saber expresar las ideas gr√°ficamente, tambi√©n se debe de ser creativo. Es una carrera que permite expresar y comunicar ideas y conceptos a trav√©s de im√°genes. Actualmente todo se hace en la computadora, empleando diferentes programas con herramientas que facilitan el dise√Īar, pero como ya lo dije antes, si no se tiene una idea no se podr√° crear. Estamos en una era competitiva, donde la teor√≠a ya no es tan relevante, sino la practica, la practica har√° que expandamos nuestros conocimientos.

0
Responder
Retrato de Claudia Torres Qui√Īonez
0
Claudia Torres Qui√Īonez
Abr 2016

Muy interesante me parece el aporte que usted realiza, Isaac, creo que veo en mi parte personal que el que el programa de dise√Īo gr√°fico debe asegurar, que el dise√Īador tenga competencia cognitiva, comunicativas y socio efectivas, necesarias para el ejercicio profesional, as√≠ como las capacidades para el trabajo interdisciplinario que cada estudiante lo realiza seg√ļn su conocimiento.

0
Responder
Retrato de Luis Martín González
1
Luis Martín González
Mar 2016

Interesante aportaci√≥n Isaac, en mi caso personal a 6 a√Īos de haber egresado de la licenciatura considero que en aquel tiempo el programa que yo curse estaba d√©bil en las √°reas econ√≥mico-financiero, contable-administrativo, legal y comercial que comentas, las cuales deben ser ampliamente ense√Īadas en pro de los futuros colegas para mejorar su inserci√≥n al campo laboral.

0
Responder
Retrato de Giovanna Monsalve
0
Giovanna Monsalve
Mar 2016

Muy interesante aporte. Solo un peque√Īo comentario, creo que el "Estudio" tiene matices poco o mal entendidas. Conozco personas que se dedican a hacer mil y un postgrados (diplomados, cursos, especializaciones) casi como un requisito para ser m√°s valorados, no por ello son m√°s propositivos, eficaces, resolutivos, etc. Estudiar puede, y casi debe, ser m√°s una actividad autodidacta que no necesariamente deba ser avalada por un curso formal.

Adem√°s no se trata de estudiar unicamente sobre dise√Īo, ser estudioso implica estar atento a los conocimientos que indirecta o directamente influyen en nuestro quehacer como dise√Īadores, nutrir nuestro mundo desde nuestros intereses personales, no solo profesionales, nos hacen m√°s vers√°tiles y anal√≠ticos.

5
Responder
Retrato de Mónica Medina
0
Mónica Medina
Mar 2016

Excelente artículo!

0
Retrato de Isaac Castillo Vilchis
8
Isaac Castillo Vilchis
Jul 2016

Muchas gracias. Saludos

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Ricardo Martins
Autor:
Ricardo Martins
Título:
8 se√Īales de que algunas escuelas de dise√Īo atrasan 15 a√Īos
Sinopsis:
En Am√©rica Latina tenemos much√≠simas escuelas de dise√Īo. Algunas forman dise√Īadores para vivir en el pasado.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
162
Opiniones:
129
Seguidores:
80
Retrato de Silverio Contreras
Autor:
Silverio Contreras
Título:
Difundir la reflexión es clave para fortalecer la profesión
Sinopsis:
En la ense√Īanza del dise√Īo se cita a grandes exponentes de esta disciplina, pero el verdadero aprendizaje y enriquecimiento est√° en la reflexi√≥n compartida.
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
3
Seguidores:
28
Retrato de Daniel Silverman
Autor:
Daniel Silverman
Título:
La habilidad m√°s importante
Sinopsis:
Reflexiones sobre los recursos con que debe contar un dise√Īador gr√°fico y la importancia que se les asigna.
Interacciones:
Votos:
50
Opiniones:
17
Seguidores:
51
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Formaci√≥n cultural del dise√Īador
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Formaci√≥n cultural del dise√Īador
Sinopsis:
Reflexi√≥n motivada por una consulta realizada por Fabi√°n Garc√≠a, Coordinador de la carrera de Dise√Īo Gr√°fico de la Fundaci√≥n √Ārea Andina, Bogot√°.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
405
Opiniones:
107
Seguidores:
3153
Retrato de Fabi√°n Bautista
Autor:
Fabi√°n Bautista
Título:
Evolucionar al primitivismo digital
Sinopsis:
La cultura del dise√Īo contempor√°neo ha tenido que sobrevivir a la recurrente conducta ingenua de concebir a la tecnolog√≠a como el prop√≥sito y no como una herramienta m√°s.
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
6
Seguidores:
49
Retrato de Jesus Gaytan
Autor:
Jesus Gaytan
Título:
Modelo de inmersi√≥n total para la ense√Īanza del dise√Īo
Sinopsis:
Propuesta de modelo educativo aplicando el modelo de la Triple Helix, orientado a la innovación.
Interacciones:
Votos:
43
Opiniones:
24
Seguidores:
53
Retrato de Carlos Ocampo
Autor:
Carlos Ocampo
Título:
Dise√Īadores con identidad propia
Sinopsis:
La importancia de la autenticidad como recurso en la construcci√≥n del criterio de los grandes dise√Īadores.
Interacciones:
Votos:
183
Opiniones:
117
Seguidores:
52
Retrato de Candelaria Moreno
Autor:
Candelaria Moreno
Título:
Autoevaluaci√≥n, evaluaci√≥n y acreditaci√≥n en la ense√Īanza
Sinopsis:
Es indispensable la Gestión de la Calidad. La Educación no se puede quedar atrás.
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
9
Seguidores:
5

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019