Qué competencias debe tener un diseñador gráfico

Un modelo que propone una formación profesional balanceada entre la interdisciplinariedad y la especialización.

Retrato de Isaac Castillo Vilchis Isaac Castillo Vilchis Ciudad de México Seguidores: 8

Opiniones:
13
Votos:
51
Compartir:
Ilustración principal del artículo Qué competencias debe tener un diseñador gráfico

Cuando se habla de competencias profesionales se habla de la capacidad que un individuo tiene para enfrentar un problema de forma eficiente. Esta concepción aplica a todos los universitarios que ejercerán una profesión y cuya preparación se lleve a cabo durante varios años en un institución edcucativa. En México el tema de las competencias es reciente, sin embargo en otros países el término se maneja desde hace varias décadas, principalmente en los países desarrollados. Laura Frade propone una definición adecuada de competencias:

«Las competencias en el ámbito educativo establecen qué queremos que la persona logre como resultado del proceso educativo, al mismo tiempo que definen cómo queremos que lo aprenda».

Frade (2008)

En el ámbito de la formación del diseño gráfico, que integra cursos variados —que van desde historia del arte hasta semántica, desde dibujo de representación hasta animación por computadora—, las competencias del egresado suelen ser tan claras. ¿Qué debe saber hacer el diseñador gráfico? ¿Cuál es la mezcla adecuada de competencias profesionales que necesitará para ser competitivo en el entorno laboral?

Por lo general las escuelas centran su atención fundamentalmente en habilidades muy específicas de la profesión, a riesgo de presentar al estudiante una realidad alterna, basada en la creencia de que todo gira en torno al diseño, instalando la profesión como una actividad aislada y netamente creativa. En ocasiones las competencias no son integradas completamente, provocando vacíos en el estudiante y ubicándolo en una posición poco competitiva o de incompetencia para su quehacer futuro. Se debe considerar que el diseñador gráfico, una vez convertido en profesional, deberá proponer intervenir en proyectos afectados por variables económicas, políticas, culturales, históricas, sociales y empresariales, que lo obligarán a pensar en procesos más que en productos finales.

 El informe SCANS (Secretary Comission on Achieving Necessary Skills) de 2008, expone las competencias básicas deseables para un universitario tipo:

  • Destrezas básicas de lectura, redacción, aritmética/matemática, escucha, expresión, racionales, toma de decisiones, solución de problemas, aprender, razonamiento.

  • Cualidades personales de responsabilidad, autoestima, sociabilidad, autocontrol, integridad/honradez.

Si somos conscientes de que el diseño gráfico es parte de un proceso productivo, ya sea social, cultural o comercial, el futuro diseñador gráfico deberá integrar tanto competencias de especialización como de interdisciplinariedad. Una buena parte de sus competencias se basarán en su conocimiento profesional y de especialización (editorial, envase, imagen corporativa, etc.), pero otra buena parte deberá aportarle diferentes enfoques interdisciplinares: económico-financiero, contable-administrativo, legal, comercial, etc. Estas competencias no específicas de la profesión, dependerán en gran medida del ámbito en el que el diseñador se maneje profesionalmente en el futuro.

Proponemos un modelo integrador entre interdisciplinariedad y especialización que hemos bautizado SSERE. Este modelo integra 5 competencias básicas que combinan elementos de especialización e interdisciplinares:

  • Soy: Como la consecuencia de reaccionar como un individuo ético y honesto.

  • Socializo: Entendiendo que el trabajo propio del diseñador gráfico no está desarrollado por una sola persona, sino por la suma de varios.

  • Estudio: Se debe asumir como un profesional en constante aprendizaje y desarrollo.

  • Resuelvo: Desarrollo de habilidad analítica para solucionar problemas de forma productiva.

  • Emprendo: Compromiso personal de crear alternativas de desarrollo para aplicar a la actividad profesional.

La integración de lo especializado y lo interdisciplinar permite una formación complementaria, que produce en el futuro profesional una visión más ligada a la realidad socio-cultural de las personas, un diseñador gráfico más integral y humano. El modelo SSERE no busca el dominio de muchas disciplinas, sino la apertura de todas las disciplinas para que aquellos que las atraviesen, las trasciendan.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Isaac Castillo Vilchis Isaac Castillo Vilchis Ciudad de México Seguidores: 8

Opiniones:
13
Votos:
51
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Bibliografía

Código QR de acceso al artículo Qué competencias debe tener un diseñador gráfico

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Sheyla Torres
0
Sheyla Torres
Dic 2017

Como estudiante de diseño es bueno informarse y comprender más el mundo competitivo dentro de esta creativa profesión. Gracias por este artículo.

0
Responder
Retrato de Verónica Huanri Ferrer
0
Verónica Huanri Ferrer
Jul 2016

En el diseño gráfico, no todo es creatividad, sino que también se tiene que enfocar desde un ámbito comercial, legal, etc.

El diseño gráfico requiere un constante aprendizaje e innovación.

0
Responder
Retrato de Flor Janeth Flores Cabana
0
Flor Janeth Flores Cabana
Jul 2016

Es importante saber este tipo de conocimientos. Entender de que alguna forma no somos los únicos aprendiendo diseño gráfico, y que para ser un buen diseñador, no solo se necesitará de algunos dotes, si no que también es necesario explorar más allá de nuestra imaginación, creatividad, etc.

Muy interesante el artículo.

0
Retrato de Isaac Castillo Vilchis
8
Isaac Castillo Vilchis
Jul 2016

Muchas gracias. Saludos

0
Responder
Retrato de Daniela Trebejo Camones
0
Daniela Trebejo Camones
May 2016

es un aporte fundamental porque a mí me ha ayudado para aclarar algunas dudas y aprender. como profesionales de Ciencias de la Comunicación se aplica todo ello en el campo laboral y ser más competitivos ya que eso es lo que te pide y te exige la sociedad.

0
Responder
Retrato de Amalia Rivera Roller
0
Amalia Rivera Roller
May 2016

En la formación del diseñador gráfico debería considerarse otros elementos que le permitan estar más capacitado para desenvolverse con facilidad en su profesión. Se necesita formar estudiantes competentes, creativos,empáticos y optimistas.

0
Responder
Retrato de Kiara Lisbeht Vargas Martinez
0
Kiara Lisbeht Vargas Martinez
May 2016

Un aporte de suma importancia, ya que un buen diseñador gráfico expresa sus ideas mediante ello ya que gracias a diseño gráfico podemos comunicar lo que deseamos mediante la imagen ya que es parte de un proceso productivo, ya sea social, cultural o comercial, el futuro diseñador gráfico deberá integrar tanto competencias de especialización como de interdisciplinariedad.

0
Responder
Retrato de Denis Javier
0
Denis Javier
May 2016

Un aporte muy interesante, en lo personal considero que para para ser diseñador gráfico es necesario saber expresar las ideas gráficamente, también se debe de ser creativo. Es una carrera que permite expresar y comunicar ideas y conceptos a través de imágenes. Actualmente todo se hace en la computadora, empleando diferentes programas con herramientas que facilitan el diseñar, pero como ya lo dije antes, si no se tiene una idea no se podrá crear. Estamos en una era competitiva, donde la teoría ya no es tan relevante, sino la practica, la practica hará que expandamos nuestros conocimientos.

0
Responder
Retrato de Claudia Torres Quiñonez
0
Claudia Torres Quiñonez
Abr 2016

Muy interesante me parece el aporte que usted realiza, Isaac, creo que veo en mi parte personal que el que el programa de diseño gráfico debe asegurar, que el diseñador tenga competencia cognitiva, comunicativas y socio efectivas, necesarias para el ejercicio profesional, así como las capacidades para el trabajo interdisciplinario que cada estudiante lo realiza según su conocimiento.

0
Responder
Retrato de Luis Martín González
1
Luis Martín González
Mar 2016

Interesante aportación Isaac, en mi caso personal a 6 años de haber egresado de la licenciatura considero que en aquel tiempo el programa que yo curse estaba débil en las áreas económico-financiero, contable-administrativo, legal y comercial que comentas, las cuales deben ser ampliamente enseñadas en pro de los futuros colegas para mejorar su inserción al campo laboral.

0
Responder
Retrato de Giovanna Monsalve
0
Giovanna Monsalve
Mar 2016

Muy interesante aporte. Solo un pequeño comentario, creo que el "Estudio" tiene matices poco o mal entendidas. Conozco personas que se dedican a hacer mil y un postgrados (diplomados, cursos, especializaciones) casi como un requisito para ser más valorados, no por ello son más propositivos, eficaces, resolutivos, etc. Estudiar puede, y casi debe, ser más una actividad autodidacta que no necesariamente deba ser avalada por un curso formal.

Además no se trata de estudiar unicamente sobre diseño, ser estudioso implica estar atento a los conocimientos que indirecta o directamente influyen en nuestro quehacer como diseñadores, nutrir nuestro mundo desde nuestros intereses personales, no solo profesionales, nos hacen más versátiles y analíticos.

5
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más que mil palabras
Sinopsis:
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
170
Opiniones:
25
Seguidores:
3504
Ilustración principal del artículo Crítica al rediseño de BBVA
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Crítica al rediseño de BBVA
Sinopsis:
Un análisis técnico profundo de un rediseño de marca que parece responder más una necesidad táctica que estratégica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
111
Opiniones:
85
Seguidores:
1611
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Procesos vs. resultados en la enseñanza del diseño
Sinopsis:
Las aristas de una oposición engañosa y contradictoria, que no ayuda al aprendizaje y confunde a los estudiantes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
8
Seguidores:
831
Ilustración principal del artículo Qué es el diseño lento o «slow design»
Autor:
Jorge Montaña
Título:
Qué es el diseño lento o «slow design»
Sinopsis:
Un grito de independencia y consciencia ante un consumismo desenfrenado e irresponsable.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
113
Opiniones:
33
Seguidores:
226
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
255
Opiniones:
302
Seguidores:
619
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Acerca de la calidad gráfica
Sinopsis:
El dilema de los criterios de evaluación de la calidad: ¿fórmulas o formación?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
267
Opiniones:
131
Seguidores:
3504

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre