Isaac Castillo Vilchis

Qué competencias debe tener un diseñador gráfico

Un modelo que propone una formación profesional balanceada entre la interdisciplinariedad y la especialización.

Cuando se habla de competencias profesionales se habla de la capacidad que un individuo tiene para enfrentar un problema de forma eficiente. Esta concepción aplica a todos los universitarios que ejercerán una profesión y cuya preparación se lleve a cabo durante varios años en un institución edcucativa. En México el tema de las competencias es reciente, sin embargo en otros países el término se maneja desde hace varias décadas, principalmente en los países desarrollados. Laura Frade propone una definición adecuada de competencias:

«Las competencias en el ámbito educativo establecen qué queremos que la persona logre como resultado del proceso educativo, al mismo tiempo que definen cómo queremos que lo aprenda».

Frade (2008)

En el ámbito de la formación del diseño gráfico, que integra cursos variados —que van desde historia del arte hasta semántica, desde dibujo de representación hasta animación por computadora—, las competencias del egresado suelen ser tan claras. ¿Qué debe saber hacer el diseñador gráfico? ¿Cuál es la mezcla adecuada de competencias profesionales que necesitará para ser competitivo en el entorno laboral?

Por lo general las escuelas centran su atención fundamentalmente en habilidades muy específicas de la profesión, a riesgo de presentar al estudiante una realidad alterna, basada en la creencia de que todo gira en torno al diseño, instalando la profesión como una actividad aislada y netamente creativa. En ocasiones las competencias no son integradas completamente, provocando vacíos en el estudiante y ubicándolo en una posición poco competitiva o de incompetencia para su quehacer futuro. Se debe considerar que el diseñador gráfico, una vez convertido en profesional, deberá proponer intervenir en proyectos afectados por variables económicas, políticas, culturales, históricas, sociales y empresariales, que lo obligarán a pensar en procesos más que en productos finales.

 El informe SCANS (Secretary Comission on Achieving Necessary Skills) de 2008, expone las competencias básicas deseables para un universitario tipo:

  • Destrezas básicas de lectura, redacción, aritmética/matemática, escucha, expresión, racionales, toma de decisiones, solución de problemas, aprender, razonamiento.

  • Cualidades personales de responsabilidad, autoestima, sociabilidad, autocontrol, integridad/honradez.

Si somos conscientes de que el diseño gráfico es parte de un proceso productivo, ya sea social, cultural o comercial, el futuro diseñador gráfico deberá integrar tanto competencias de especialización como de interdisciplinariedad. Una buena parte de sus competencias se basarán en su conocimiento profesional y de especialización (editorial, envase, imagen corporativa, etc.), pero otra buena parte deberá aportarle diferentes enfoques interdisciplinares: económico-financiero, contable-administrativo, legal, comercial, etc. Estas competencias no específicas de la profesión, dependerán en gran medida del ámbito en el que el diseñador se maneje profesionalmente en el futuro.

Proponemos un modelo integrador entre interdisciplinariedad y especialización que hemos bautizado SSERE. Este modelo integra 5 competencias básicas que combinan elementos de especialización e interdisciplinares:

  • Soy: Como la consecuencia de reaccionar como un individuo ético y honesto.

  • Socializo: Entendiendo que el trabajo propio del diseñador gráfico no está desarrollado por una sola persona, sino por la suma de varios.

  • Estudio: Se debe asumir como un profesional en constante aprendizaje y desarrollo.

  • Resuelvo: Desarrollo de habilidad analítica para solucionar problemas de forma productiva.

  • Emprendo: Compromiso personal de crear alternativas de desarrollo para aplicar a la actividad profesional.

La integración de lo especializado y lo interdisciplinar permite una formación complementaria, que produce en el futuro profesional una visión más ligada a la realidad socio-cultural de las personas, un diseñador gráfico más integral y humano. El modelo SSERE no busca el dominio de muchas disciplinas, sino la apertura de todas las disciplinas para que aquellos que las atraviesen, las trasciendan.

Author
Isaac Castillo Vilchis Ciudad de México

Bibliografía

Published on 26/02/2016

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/que-competencias-debe-tener-un-disenador-grafico) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Luciano Cassisi
Author:

Luciano Cassisi

Title:

Yahoo: faça você mesmo

Synopsis:

Como o ex-gigante buscador da internet criou seu novo logotipo.

Translations:
Read in spanish
Votes:
5
Comments:
1
Followers:
1019
Idioma:
PT
Illustration:
Carlos Ortega
Author:

Carlos Ortega

Title:

Del tablero a la investigación en diseño

Synopsis:

Pensar no es una tarea fácil, decía mi abuelo, y, claro, tenía razón el viejo. Argumentaba con ironía que es una acción que se extingue con rapidez preocupante.

Votes:
16
Comments:
5
Followers:
13
Idioma:
ES
Illustration:
Norberto Chaves
Author:

Norberto Chaves

Title:

Formación cultural del diseñador

Synopsis:

Reflexión motivada por una consulta realizada por Fabián García, Coordinador de la carrera de Diseño Gráfico de la Fundación Área Andina, Bogotá.

Translations:
Read in portuguese
Votes:
377
Comments:
105
Followers:
2565
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016