Qu√© competencias debe tener un dise√Īador gr√°fico

Un modelo que propone una formación profesional balanceada entre la interdisciplinariedad y la especialización.

Retrato de Isaac Castillo Vilchis Isaac Castillo Vilchis Ciudad de México Seguidores: 8

Opiniones:
13
Votos:
51
Compartir:
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Qu√© competencias debe tener un dise√Īador gr√°fico

Cuando se habla de competencias profesionales se habla de la capacidad que un individuo tiene para¬†enfrentar un problema de forma eficiente. Esta concepci√≥n aplica¬†a todos los universitarios que ejercer√°n una profesi√≥n y cuya preparaci√≥n se lleve¬†a cabo durante varios a√Īos en un instituci√≥n¬†edcucativa. En M√©xico el tema de las competencias es reciente, sin embargo en otros pa√≠ses el t√©rmino se maneja desde hace varias d√©cadas, principalmente en los pa√≠ses desarrollados. Laura Frade propone¬†una definici√≥n adecuada de¬†competencias:

¬ęLas competencias en el √°mbito educativo establecen qu√© queremos que la persona logre como resultado del proceso educativo, al mismo tiempo que definen c√≥mo queremos que lo aprenda¬Ľ.

Frade (2008)

En el √°mbito de la formaci√≥n del dise√Īo gr√°fico, que¬†integra¬†cursos variados¬†‚ÄĒque van desde historia del arte hasta sem√°ntica,¬†desde¬†dibujo de representaci√≥n hasta animaci√≥n por computadora‚ÄĒ, las competencias del egresado suelen ser¬†tan claras. ¬ŅQu√© debe saber¬†hacer el dise√Īador gr√°fico? ¬ŅCu√°l es la¬†mezcla adecuada de competencias profesionales que necesitar√° para ser competitivo en el entorno laboral?

Por lo general las escuelas centran su atenci√≥n fundamentalmente en habilidades muy espec√≠ficas de la profesi√≥n, a¬†riesgo de¬†presentar al¬†estudiante¬†una realidad alterna, basada en la creencia de que todo gira en torno al dise√Īo,¬†instalando la profesi√≥n¬†como una actividad aislada y netamente creativa. En¬†ocasiones las competencias no son integradas completamente, provocando vac√≠os en el estudiante¬†y ubic√°ndolo en una posici√≥n poco competitiva o de incompetencia para su¬†quehacer futuro.¬†Se debe considerar que el dise√Īador gr√°fico, una vez convertido en profesional,¬†deber√° proponer intervenir en proyectos afectados por¬†variables econ√≥micas, pol√≠ticas, culturales, hist√≥ricas, sociales y empresariales, que lo obligar√°n a pensar en procesos m√°s que en productos finales.

 El informe SCANS (Secretary Comission on Achieving Necessary Skills) de 2008, expone las competencias básicas deseables para un universitario tipo:

  • Destrezas b√°sicas de¬†lectura,¬†redacci√≥n, aritm√©tica/matem√°tica, escucha, expresi√≥n, racionales, toma de decisiones, soluci√≥n de problemas, aprender, razonamiento.

  • Cualidades personales de¬†responsabilidad, autoestima, sociabilidad, autocontrol, integridad/honradez.

Si somos conscientes de que¬†el dise√Īo gr√°fico es parte de un proceso productivo, ya sea social, cultural o comercial, el futuro dise√Īador gr√°fico deber√° integrar tanto competencias de especializaci√≥n como de¬†interdisciplinariedad. Una buena parte de sus competencias se¬†basar√°n en su conocimiento profesional y de especializaci√≥n (editorial, envase, imagen corporativa, etc.),¬†pero otra buena parte¬†deber√° aportarle diferentes enfoques interdisciplinares: econ√≥mico-financiero, contable-administrativo, legal, comercial, etc. Estas competencias no espec√≠ficas de la profesi√≥n,¬†depender√°n en gran medida del¬†√°mbito¬†en el que¬†el dise√Īador se maneje profesionalmente en el futuro.

Proponemos un modelo integrador entre interdisciplinariedad y especialización que hemos bautizado SSERE. Este modelo integra 5 competencias básicas que combinan elementos de especialización e interdisciplinares:

  • Soy: Como la consecuencia de reaccionar como un individuo √©tico y honesto.

  • Socializo: Entendiendo que el trabajo propio del dise√Īador gr√°fico no est√° desarrollado por una sola persona, sino por la suma de varios.

  • Estudio: Se debe asumir como un profesional en constante aprendizaje y desarrollo.

  • Resuelvo: Desarrollo de habilidad anal√≠tica para solucionar problemas de forma productiva.

  • Emprendo: Compromiso personal de crear alternativas de desarrollo para aplicar a la¬†actividad profesional.

La integraci√≥n de lo especializado y lo interdisciplinar permite una formaci√≥n complementaria, que produce¬†en el futuro profesional¬†una¬†visi√≥n m√°s ligada a la realidad socio-cultural de las personas, un dise√Īador gr√°fico m√°s integral y humano. El modelo SSERE no busca el dominio de muchas disciplinas, sino la apertura de todas las disciplinas para que¬†aquellos que las atraviesen,¬†las trasciendan.

Retrato de Isaac Castillo Vilchis Isaac Castillo Vilchis Ciudad de México Seguidores: 8

Opiniones:
13
Votos:
51
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Bibliografía

C√≥digo QR de acceso al art√≠culo Qu√© competencias debe tener un dise√Īador gr√°fico

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Sheyla Torres
0
Sheyla Torres
Hace un a√Īo

Como estudiante de dise√Īo es bueno informarse y comprender m√°s el mundo competitivo dentro de esta creativa profesi√≥n. Gracias por este art√≠culo.

0
Responder
Retrato de Verónica Huanri Ferrer
0
Verónica Huanri Ferrer
Jul 2016

En el dise√Īo gr√°fico, no todo es creatividad, sino que tambi√©n se tiene que enfocar desde un √°mbito comercial, legal, etc.

El dise√Īo gr√°fico requiere un constante aprendizaje e innovaci√≥n.

0
Responder
Retrato de Flor Janeth Flores Cabana
0
Flor Janeth Flores Cabana
Jul 2016

Es importante saber este tipo de conocimientos. Entender de que alguna forma no somos los √ļnicos aprendiendo dise√Īo gr√°fico, y que para ser un buen dise√Īador, no solo se necesitar√° de algunos dotes, si no que tambi√©n es necesario explorar m√°s all√° de nuestra imaginaci√≥n, creatividad, etc.

Muy interesante el artículo.

0
Retrato de Isaac Castillo Vilchis
8
Isaac Castillo Vilchis
Jul 2016

Muchas gracias. Saludos

0
Responder
Retrato de Daniela Trebejo Camones
0
Daniela Trebejo Camones
May 2016

es un aporte fundamental porque a mí me ha ayudado para aclarar algunas dudas y aprender. como profesionales de Ciencias de la Comunicación se aplica todo ello en el campo laboral y ser más competitivos ya que eso es lo que te pide y te exige la sociedad.

0
Responder
Retrato de Amalia Rivera Roller
0
Amalia Rivera Roller
May 2016

En la formaci√≥n del dise√Īador gr√°fico deber√≠a considerarse otros elementos que le permitan estar m√°s capacitado para desenvolverse con facilidad en su profesi√≥n. Se necesita formar estudiantes competentes, creativos,emp√°ticos y optimistas.

0
Responder
Retrato de Kiara Lisbeht Vargas Martinez
0
Kiara Lisbeht Vargas Martinez
May 2016

Un aporte de suma importancia, ya que un buen dise√Īador gr√°fico expresa sus ideas mediante ello ya que gracias a dise√Īo gr√°fico podemos comunicar lo que deseamos mediante la imagen ya que es parte de un proceso productivo, ya sea social, cultural o comercial, el futuro dise√Īador gr√°fico deber√° integrar tanto competencias de especializaci√≥n como de interdisciplinariedad.

0
Responder
Retrato de Denis Javier
0
Denis Javier
May 2016

Un aporte muy interesante, en lo personal considero que para para ser dise√Īador gr√°fico es necesario saber expresar las ideas gr√°ficamente, tambi√©n se debe de ser creativo. Es una carrera que permite expresar y comunicar ideas y conceptos a trav√©s de im√°genes. Actualmente todo se hace en la computadora, empleando diferentes programas con herramientas que facilitan el dise√Īar, pero como ya lo dije antes, si no se tiene una idea no se podr√° crear. Estamos en una era competitiva, donde la teor√≠a ya no es tan relevante, sino la practica, la practica har√° que expandamos nuestros conocimientos.

0
Responder
Retrato de Claudia Torres Qui√Īonez
0
Claudia Torres Qui√Īonez
Abr 2016

Muy interesante me parece el aporte que usted realiza, Isaac, creo que veo en mi parte personal que el que el programa de dise√Īo gr√°fico debe asegurar, que el dise√Īador tenga competencia cognitiva, comunicativas y socio efectivas, necesarias para el ejercicio profesional, as√≠ como las capacidades para el trabajo interdisciplinario que cada estudiante lo realiza seg√ļn su conocimiento.

0
Responder
Retrato de Luis Martín González
1
Luis Martín González
Mar 2016

Interesante aportaci√≥n Isaac, en mi caso personal a 6 a√Īos de haber egresado de la licenciatura considero que en aquel tiempo el programa que yo curse estaba d√©bil en las √°reas econ√≥mico-financiero, contable-administrativo, legal y comercial que comentas, las cuales deben ser ampliamente ense√Īadas en pro de los futuros colegas para mejorar su inserci√≥n al campo laboral.

0
Responder
Retrato de Giovanna Monsalve
0
Giovanna Monsalve
Mar 2016

Muy interesante aporte. Solo un peque√Īo comentario, creo que el "Estudio" tiene matices poco o mal entendidas. Conozco personas que se dedican a hacer mil y un postgrados (diplomados, cursos, especializaciones) casi como un requisito para ser m√°s valorados, no por ello son m√°s propositivos, eficaces, resolutivos, etc. Estudiar puede, y casi debe, ser m√°s una actividad autodidacta que no necesariamente deba ser avalada por un curso formal.

Adem√°s no se trata de estudiar unicamente sobre dise√Īo, ser estudioso implica estar atento a los conocimientos que indirecta o directamente influyen en nuestro quehacer como dise√Īadores, nutrir nuestro mundo desde nuestros intereses personales, no solo profesionales, nos hacen m√°s vers√°tiles y anal√≠ticos.

5
Responder
Retrato de Mónica Medina
0
Mónica Medina
Mar 2016

Excelente artículo!

0
Retrato de Isaac Castillo Vilchis
8
Isaac Castillo Vilchis
Jul 2016

Muchas gracias. Saludos

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Sebasti√°n Vivarelli
Autor:
Sebasti√°n Vivarelli
Título:
Vivir del dise√Īo
Sinopsis:
¬ŅPorqu√© sigue siendo mala la remuneraci√≥n del dise√Īador gr√°fico? Una pregunta a√ļn hoy dif√≠cil de responder.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
131
Opiniones:
153
Seguidores:
292
Ilustración principal del artículo Fundamentos do Design
Autor:
Luiz Claudio Gonçalves Gomes
Título:
Fundamentos do Design
Sinopsis:
Desde el dibujo hasta el proyecto, desde el arte hasta la t√©cnica, desde la funci√≥n hasta la est√©tica. Un libro que ofrece una visi√≥n panoramica sobre la pr√°ctica y el aprendizaje del dise√Īo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
22
Opiniones:
4
Seguidores:
43
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Qu√© tipos de bocetos se utilizan en dise√Īo gr√°fico
Autor:
María Hurtado Abril
Título:
Qu√© tipos de bocetos se utilizan en dise√Īo gr√°fico
Sinopsis:
C√≥mo hacer bosquejos que ayuden a preservar y desarrollar las mejores ideas en proyectos de dise√Īo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
62
Opiniones:
23
Seguidores:
25
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
El proyecto como m√©todo de ense√Īanza
Sinopsis:
El proyecto no s√≥lo es un m√©todo de trabajo profesional, tambi√©n es un m√©todo de ense√Īanza-aprendizaje que representa una interesante alternativa respecto de otros m√©todos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
94
Opiniones:
7
Seguidores:
330
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Dise√Īos que duran poco
Autor:
Patricia Bosch Estrada
Título:
Dise√Īos que duran poco
Sinopsis:
El dise√Īo arquitect√≥nico de stands para ferias y exposiciones plantea el dif√≠cil desaf√≠o de dejar huella en la memoria del p√ļblico con un mensaje de vida muy breve.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
29
Seguidores:
15
Retrato de Sheila Pontis
Autor:
Sheila Pontis
Título:
Para qu√© sirve investigar en dise√Īo
Sinopsis:
La reflexión y la experiencia son actividades que pueden complementarse para potenciar y mejorar la práctica proyectual.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
160
Opiniones:
84
Seguidores:
98
Retrato de Rubén Fontana
Autor:
Rubén Fontana
Título:
Reportaje a Claude Garamond (1480-1561)
Sinopsis:
El gran tip√≥grafo franc√©s, conciencia cr√≠tica e inmortal del oficio, responde con sabidur√≠a y humor a las preguntas que nos plantea la evoluci√≥n del dise√Īo de alfabetos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
120
Opiniones:
30
Seguidores:
439
Retrato de Javier Alexander Calderón Rivas
Autor:
Javier Alexander Calderón Rivas
Título:
El individuo como unidad creativa
Sinopsis:
El encuentro con la producci√≥n de car√°cter original comienza con la visi√≥n intersubjetiva de sus modos de interpretaci√≥n desde dispositivos creativos como el dise√Īo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
10
Opiniones:
34
Seguidores:
7

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
29 Julio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre