Qué competencias debe tener un diseñador gráfico

Un modelo que propone una formación profesional balanceada entre la interdisciplinariedad y la especialización.

Isaac Castillo Vilchis, autor AutorIsaac Castillo Vilchis Seguidores: 9

Ilustración principal del artículo Qué competencias debe tener un diseñador gráfico

Cuando se habla de competencias profesionales se habla de la capacidad que un individuo tiene para enfrentar un problema de forma eficiente. Esta concepción aplica a todos los universitarios que ejercerán una profesión y cuya preparación se lleve a cabo durante varios años en un institución edcucativa. En México el tema de las competencias es reciente, sin embargo en otros países el término se maneja desde hace varias décadas, principalmente en los países desarrollados. Laura Frade propone una definición adecuada de competencias:

«Las competencias en el ámbito educativo establecen qué queremos que la persona logre como resultado del proceso educativo, al mismo tiempo que definen cómo queremos que lo aprenda».

Frade (2008)

En el ámbito de la formación del diseño gráfico, que integra cursos variados —que van desde historia del arte hasta semántica, desde dibujo de representación hasta animación por computadora—, las competencias del egresado suelen ser tan claras. ¿Qué debe saber hacer el diseñador gráfico? ¿Cuál es la mezcla adecuada de competencias profesionales que necesitará para ser competitivo en el entorno laboral?

Por lo general las escuelas centran su atención fundamentalmente en habilidades muy específicas de la profesión, a riesgo de presentar al estudiante una realidad alterna, basada en la creencia de que todo gira en torno al diseño, instalando la profesión como una actividad aislada y netamente creativa. En ocasiones las competencias no son integradas completamente, provocando vacíos en el estudiante y ubicándolo en una posición poco competitiva o de incompetencia para su quehacer futuro. Se debe considerar que el diseñador gráfico, una vez convertido en profesional, deberá proponer intervenir en proyectos afectados por variables económicas, políticas, culturales, históricas, sociales y empresariales, que lo obligarán a pensar en procesos más que en productos finales.

 El informe SCANS (Secretary Comission on Achieving Necessary Skills) de 2008, expone las competencias básicas deseables para un universitario tipo:

  • Destrezas básicas de lectura, redacción, aritmética/matemática, escucha, expresión, racionales, toma de decisiones, solución de problemas, aprender, razonamiento.

  • Cualidades personales de responsabilidad, autoestima, sociabilidad, autocontrol, integridad/honradez.

Si somos conscientes de que el diseño gráfico es parte de un proceso productivo, ya sea social, cultural o comercial, el futuro diseñador gráfico deberá integrar tanto competencias de especialización como de interdisciplinariedad. Una buena parte de sus competencias se basarán en su conocimiento profesional y de especialización (editorial, envase, imagen corporativa, etc.), pero otra buena parte deberá aportarle diferentes enfoques interdisciplinares: económico-financiero, contable-administrativo, legal, comercial, etc. Estas competencias no específicas de la profesión, dependerán en gran medida del ámbito en el que el diseñador se maneje profesionalmente en el futuro.

Proponemos un modelo integrador entre interdisciplinariedad y especialización que hemos bautizado SSERE. Este modelo integra 5 competencias básicas que combinan elementos de especialización e interdisciplinares:

  • Soy: Como la consecuencia de reaccionar como un individuo ético y honesto.

  • Socializo: Entendiendo que el trabajo propio del diseñador gráfico no está desarrollado por una sola persona, sino por la suma de varios.

  • Estudio: Se debe asumir como un profesional en constante aprendizaje y desarrollo.

  • Resuelvo: Desarrollo de habilidad analítica para solucionar problemas de forma productiva.

  • Emprendo: Compromiso personal de crear alternativas de desarrollo para aplicar a la actividad profesional.

La integración de lo especializado y lo interdisciplinar permite una formación complementaria, que produce en el futuro profesional una visión más ligada a la realidad socio-cultural de las personas, un diseñador gráfico más integral y humano. El modelo SSERE no busca el dominio de muchas disciplinas, sino la apertura de todas las disciplinas para que aquellos que las atraviesen, las trasciendan.

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Retrato de Flor Janeth Flores Cabana
0
Jul. 2016

Es importante saber este tipo de conocimientos. Entender de que alguna forma no somos los únicos aprendiendo diseño gráfico, y que para ser un buen diseñador, no solo se necesitará de algunos dotes, si no que también es necesario explorar más allá de nuestra imaginación, creatividad, etc.

Muy interesante el artículo.

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Retrato de Isaac Castillo Vilchis
9
Jul. 2016

Muchas gracias. Saludos

0
Responder
Retrato de Mónica Medina
0
Mar. 2016

Excelente artículo!

1
Retrato de Isaac Castillo Vilchis
9
Jul. 2016

Muchas gracias. Saludos

0
Responder
Retrato de Sheyla Torres
0
Dic. 2017

Como estudiante de diseño es bueno informarse y comprender más el mundo competitivo dentro de esta creativa profesión. Gracias por este artículo.

1
Retrato de Daniela Trebejo Camones
0
May. 2016

es un aporte fundamental porque a mí me ha ayudado para aclarar algunas dudas y aprender. como profesionales de Ciencias de la Comunicación se aplica todo ello en el campo laboral y ser más competitivos ya que eso es lo que te pide y te exige la sociedad.

1
Retrato de Amalia Rivera Roller
0
May. 2016

En la formación del diseñador gráfico debería considerarse otros elementos que le permitan estar más capacitado para desenvolverse con facilidad en su profesión. Se necesita formar estudiantes competentes, creativos,empáticos y optimistas.

1
Retrato de Kiara Lisbeht Vargas Martinez
0
May. 2016

Un aporte de suma importancia, ya que un buen diseñador gráfico expresa sus ideas mediante ello ya que gracias a diseño gráfico podemos comunicar lo que deseamos mediante la imagen ya que es parte de un proceso productivo, ya sea social, cultural o comercial, el futuro diseñador gráfico deberá integrar tanto competencias de especialización como de interdisciplinariedad.

1
Retrato de Denis Javier
0
May. 2016

Un aporte muy interesante, en lo personal considero que para para ser diseñador gráfico es necesario saber expresar las ideas gráficamente, también se debe de ser creativo. Es una carrera que permite expresar y comunicar ideas y conceptos a través de imágenes. Actualmente todo se hace en la computadora, empleando diferentes programas con herramientas que facilitan el diseñar, pero como ya lo dije antes, si no se tiene una idea no se podrá crear. Estamos en una era competitiva, donde la teoría ya no es tan relevante, sino la practica, la practica hará que expandamos nuestros conocimientos.

1
Retrato de Claudia Torres Quiñonez
0
Claudia Torres Quiñonez
Abr. 2016

Muy interesante me parece el aporte que usted realiza, Isaac, creo que veo en mi parte personal que el que el programa de diseño gráfico debe asegurar, que el diseñador tenga competencia cognitiva, comunicativas y socio efectivas, necesarias para el ejercicio profesional, así como las capacidades para el trabajo interdisciplinario que cada estudiante lo realiza según su conocimiento.

1
Retrato de Luis Martín González
1
Mar. 2016

Interesante aportación Isaac, en mi caso personal a 6 años de haber egresado de la licenciatura considero que en aquel tiempo el programa que yo curse estaba débil en las áreas económico-financiero, contable-administrativo, legal y comercial que comentas, las cuales deben ser ampliamente enseñadas en pro de los futuros colegas para mejorar su inserción al campo laboral.

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Retrato de Giovanna Monsalve
0
Mar. 2016

Muy interesante aporte. Solo un pequeño comentario, creo que el "Estudio" tiene matices poco o mal entendidas. Conozco personas que se dedican a hacer mil y un postgrados (diplomados, cursos, especializaciones) casi como un requisito para ser más valorados, no por ello son más propositivos, eficaces, resolutivos, etc. Estudiar puede, y casi debe, ser más una actividad autodidacta que no necesariamente deba ser avalada por un curso formal.

Además no se trata de estudiar unicamente sobre diseño, ser estudioso implica estar atento a los conocimientos que indirecta o directamente influyen en nuestro quehacer como diseñadores, nutrir nuestro mundo desde nuestros intereses personales, no solo profesionales, nos hacen más versátiles y analíticos.

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