Pureza

El papel de la fotografía sigue siendo el mismo: retratar un instante. Real o imaginario, detrás siempre esta la mirada del creativo. Ver lo que verán los demás antes de disparar.

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Somos esclavos del instante. Vivimos encadenados a un ojo que debe ser libre y, al mismo tiempo, estar exento de imperfecciones morales, aunque sean justamente esas las que más nos llamen la atención. Quizá por eso, hay muchas fotografías que están llenas de vida pero son confusas y difíciles de recordar. Y, sin embargo, nuestro cometido como notarios del tiempo es justamente el opuesto: certificar la existencia de la belleza y la perfección, y hacerla eterna; captar el instante en que un modelo se convierte en el soporte perfecto de la prenda que flota en su piel.

Decía Jean Luc Goddard que la fotografía es verdad. Y el cine es una verdad 24 veces por segundo. Pero eso supone que olvidemos el instante, algo a lo que me niego como profesional. Creo más en Milan Kundera, no en la insoportable levedad del ser, sino en su afirmación de que la memoria no guarda películas, guarda fotografías. Y estas atesoran por sí mismas historias. Esas historias son las que vagarán por el tiempo y llevarán a la inmortalidad, no a sus hacedores, sino a quienes muestran: un vestido, una joya, el espíritu de un creador o, simplemente, la identidad de quién los porta.

Esa obligación pura nos lleva cada minuto a convertirnos en un espejo que imprime una imagen fija de una de esas caras que de tantas veces vista parece que las conozcamos personalmente, pero que la habilidad especial del ojo que ansía la pureza consigue que parezca que sea la primera vez que la vemos. Y nos permite fijarnos en el alma de lo mostrado, más allá de quién lo muestra.

Esa es nuestra obligaci√≥n pura: crear un lenguaje exacto, ajustado al mejor uso, exento de voces y construcciones extra√Īas o viciosas. Se trata de contar historias, s√≠, pero no las nuestras. Se trata de captar la esencia del vuelo de un tejido, la esbeltez que aporta un tac√≥n, o el inusual brillo de una piedra preciosa para que el espectador termine una historia que su verdadero autor dejo planteada.

El fot√≥grafo es un artesano invisible capaz de cambiar de forma y ponerse en la piel de otro, sea este Balenciaga, Montesinos, o impregnarse de la animalidad de Jimmy Hendrix para una campa√Īa de Lois, e incluso reinterpretar la pintura del maestro Salvador Dal√≠, por ejemplo. Conocer cada punzada del vestido y el dolor de la creaci√≥n de su autor, para que esa colecci√≥n ef√≠mera en el tiempo comercial se convierta en eterna en los recuerdos de quienes la vean, la entiendan, la amen.

S√≠, es verdad. El papel de la fotograf√≠a en el mundo actual sigue siendo el mismo de siempre: retratar un instante. Cambian los formatos, los materiales y las tecnolog√≠as‚Ķ pero no la naturaleza propia de la foto, porque la imagen es ‚ÄĒy lo seguir√° siendo‚ÄĒ uno de los conceptos fundamentales sobre el que se asientan las sociedades contempor√°neas. Y¬†al igual que la indumentaria, no s√≥lo es un producto hist√≥rico sino un elemento vital, sujeto a los vaivenes de la moda y el progreso de la t√©cnica.

Un vestido expresa la transformación de los sentimientos a lo largo del tiempo. Un vestido que, así como la forma básica del cuerpo y sus pretensiones, cambia a un ritmo vertiginoso. La moda es un fenómeno artístico que sobrevive en el interior de uno de los conceptos más contemporáneos del arte: el deseo de transformación.

De hecho, parte de la creaci√≥n art√≠stica-fotogr√°fica de principios del siglo XX centr√≥ su atenci√≥n en las peculiaridades que conformaban el mundo de la indumentaria, universo sobre el que la sociedad volcaba su particular imaginario. Y¬†quiz√° por ello, ambas viven un idilio fundamental para la evoluci√≥n y desarrollo del vestir. La fotograf√≠a contribuye como ning√ļn otro lenguaje art√≠stico a crear un imaginario de belleza en el que la sociedad orienta el largo camino hacia la transformaci√≥n de los roles femeninos y masculinos. La fotograf√≠a y sus distintas referencias ‚ÄĒreportaje, realismo, surrealismo‚ÄĒ, ponen de manifiesto, en consonancia con la evoluci√≥n de moda, la mayor aspiraci√≥n del ser humano: la independencia.

Nadie como Matt Hardy supo resumir esa vanidad et√©rea: ¬ęLa belleza puede ser vista en todas las cosas, ver y componer esa belleza es lo que separa una simple captura de la fotograf√≠a¬Ľ.

O puede que mi ojo no respete esa obligaci√≥n pura y s√≥lo sea una herramienta experimentada y bien engrasada que mira a trav√©s de un t√ļnel y s√≥lo ve un instante. Si es as√≠, como recordaba Manuel Vicent: ¬ęAl final, los vencedores siempre son los que saben salir bien en la fotograf√≠a¬Ľ.

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EdiciónLuciano Cassisi Buenos Aires Seguidores: 1424

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Ana Yago

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Retrato de Jerusalen Estudillo
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Jerusalen Estudillo
Jul 2013

Cierto, no todo se trata de transmitir informaci√≥n y nada m√°s, el hecho de poder crear m√ļltiples sentimientos en las personas, al observar una fotograf√≠a, es algo magn√≠fico.

Me encantó el artículo.

1
Retrato de Ana Yago
17
Ana Yago
Jul 2013

Muchas gracias!

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Retrato de Graciela Iungman
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Graciela Iungman
Jul 2013

Ana,que bien expresado el sentimiento!!!!!!!!!!!!Estuve en varias sesiones de fotos ,y siempre me maravilla como un buen profesional capta el momento justo ,transforma la realidad en deseo.

Muchas veces he sentido la complicidad del modelo con el fotógrafo,un juego de seducción que se logra o no,y si acontece es mágico.

Te agradezco este articulo.

1
Retrato de Ana Yago
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Ana Yago
Jul 2013

Muchas gracias!

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Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
13
Marcelo Palacios Solórzano
Jul 2013

muy bueno. el tema d lo moral pasa por filtros muy vagos (o libres?) en la fotografia.

1
Retrato de Ana Yago
17
Ana Yago
Jul 2013

Muchas gracias!

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Retrato de Ramon A Sanchez
2
Ramon A Sanchez
Jul 2013

Las mas recientes teor√≠as sobre el conocimiento y la neurociencia apuntan a que recordamos escenas encapsuladas en neuronas y una vez las fijamos en la consciencia entonces podemos articular toda una ¬ęinmersi√≥n en el momento¬Ľ que resultar√≠a ser una sucesi√≥n de escenas, un sue√Īo o una visi√≥n memorial.

Esto tiene poco que ver con la fotograf√≠a directamente como analog√≠a ya que un recuerdo es frecuentemente un aspecto inconsciente del original que brinca a nuestra atenci√≥n cuando algo similar conecta con el recuerdo. El fot√≥grafo ¬ęcrea¬Ľ el zapato que veremos y nunca obtendremos. Gran art√≠culo.

1
Retrato de Ana Yago
17
Ana Yago
Jul 2013

Muchas gracias!

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Retrato de Greta S√°nchez
79
Greta S√°nchez
Jul 2013

Interesante visión de la fotografía desde el mundo de la moda. Gracias por compartir.

1
Retrato de Ana Yago
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Ana Yago
Jul 2013

Muchas gracias!

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Retrato de Luis Moreno
7
Luis Moreno
Jul 2013

Si bien mi pap√° era dise√Īador gr√°fico tambi√©n era fot√≥grafo, no mezclaba. Cuando tomaba su voigtl√§nder -que aun conservo- se transformaba, sonre√≠a diferente, hablaba diferente y respiraba diferente. Mis respeto para todos los fot√≥grafos de alma.

2
Retrato de Ana Yago
17
Ana Yago
Jul 2013

Muchas gracias!

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Retrato de José Antonio Giménez
55
José Antonio Giménez
Jul 2013

Interesante an√°lisis del trabajo del creativo. Pocas veces se desentra√Īa con tanta claridad lo que ocurre en una sesi√≥n de fotos. Eso que parece tan f√°cil y que lleva horas y horas de trabajo oculto al no iniciado.

1
Retrato de Ana Yago
17
Ana Yago
Jul 2013

Muchas gracias!

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Retrato de Fernando Pérez Lara
0
Fernando Pérez Lara
Jul 2013

Me gustó tu tema, una realidad tangible de hoy día, que refleja la realidad en el momento preciso son las tomas que se están haciendo con las cámaras Gopro, que toman video y foto en intervalos programables al mismo tiempo, en cualquier clima, haciendo tomas espectaculares.

1
Retrato de Ana Yago
17
Ana Yago
Jul 2013

Muchas gracias!

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