Diálogo Nº 28439

Diálogo iniciado en el artículo ¿Por qué estudiar diseño?

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
May. 2012

Es evidente es que no se tiene una visión clara de que es el diseño, definiciones hay muchas. El diseño ha cambiado, pero todo ha cambiado, todo cambia, la medicina, la física la química la astronomía, etc. Que cambie no es el problema porque los principios permanecen. La principal confusión fue creada por querer hacer una generalización del diseño como si todas las disciplinas fueran lo mismo, no es lo mismo la arquitectura, el diseño industrial, o el diseño gráfico, etc. Todo en la vida tiene diseño, aun lo natural. Así que para estudiar diseño, primero hay que aclarar que tipo de diseño.

0
Retrato de Vladimir Hernández Botina
31
May. 2012

Ese tipo de diferenciación (diseño gráfico, diseño industrial, etc) se realiza en función de la naturaleza de los objetos o soluciones que se brindan. Personalmente quiero creer que dicho paradigma esta en proceso de superación y que lo verdaderamente importante tras el diseño está en el aspecto metodológico y estratégico, convirtiendo el diseño como forma de pensamiento en uno solo.

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
May. 2012

El diseño «como forma de pensamiento» no es una disciplina sino un proceso mental. La metodoglogía y la estrategia va en función del tipo de diseño, no es la misma para todas ellas. No puedes hacer igual lo que es diferente. Lo estético también tiene una función inherente a practicamente todo diseño. Un auto tiene que ser funcional pero aparte debe ser atractivo. La creatividad también está implicada. Diseño es en realidad un proceso mental que incluye la creatividad y la estética. Quién determina si es arte o no somos los humanos. Aunque el arte también lo determinamos nosotros.

3
Retrato de Vladimir Hernández Botina
31
May. 2012

Mis opiniones tal vez solo buscan dar forma a mis deseos, y en ese preciso campo, en el que incumbe a mis deseos y sentimientos; admiro la necesidad de involucrar al diseño en el proceso de desaprender y olvidar aquellos factores que lo condenan a actuar únicamente sobre lo material. Y veo con ojos de optimismo el nacimiento de nuevas disciplinas en torno al pensamiento a través del diseño. Indudablemente los humanos determinamos muchos de los conceptos, pero en mi mente se alberga el sentimiento de que los humanos no somos solo materia.

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
May. 2012

Es por eso que el diseño no es ciencia, porque no solo es materia y por eso es también arte. Lo que en realidad nace son nuevas especializaciones o modos de ver y de hacer.

2
Retrato de Paola Pasapera
5
Jun. 2012

cambiantes nacimientos y muertes transdisciplinares Enlace

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo En la Macintosh
En la Macintosh Lo que tu mamá nunca te contó sobre las computadoras Apple.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿Existe un método para diseñar bien?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿Existe un método para diseñar bien? Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Ilustración principal del artículo Corpo Tipográfico
Buggy Costa, autor Buggy Costa Corpo Tipográfico Presentación del primer libro de la Serie LTA —Laboratorio de Tipografía Agreste— de la editorial brasileña Serifa Fina.
Ilustración principal del artículo Violetta, paredón y después
Diego Nuñez de la Rosa, autor Diego Nuñez de la Rosa Violetta, paredón y después El producto de Disney Channel analizado desde una mirada de la comunicación y la educación.
Ilustración principal del artículo El plagio en el diseño y sus matices
André Ricard, autor André Ricard El plagio en el diseño y sus matices Todo diseño reconoce antecedentes, todo lo nuevo se basa en experiencias anteriores, y en ese proceso, inevitable y legítimo, también hay lugar para la mala fe.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio