Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado sobre:

Ilustración principal del artículo ¿Por qué estudiar diseño?

Vladimir Hernández Botina

¿Por qué estudiar diseño?

El cambio de percepción del mundo influye a favor de los conceptos y metodologías de una disciplina transversal como el diseño.

Ver este artículo

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
572
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2012

Es evidente es que no se tiene una visión clara de que es el diseño, definiciones hay muchas. El diseño ha cambiado, pero todo ha cambiado, todo cambia, la medicina, la física la química la astronomía, etc. Que cambie no es el problema porque los principios permanecen. La principal confusión fue creada por querer hacer una generalización del diseño como si todas las disciplinas fueran lo mismo, no es lo mismo la arquitectura, el diseño industrial, o el diseño gráfico, etc. Todo en la vida tiene diseño, aun lo natural. Así que para estudiar diseño, primero hay que aclarar que tipo de diseño.

0
Retrato de Vladimir Hernández Botina
31
Vladimir Hernández Botina
May 2012

Ese tipo de diferenciación (diseño gráfico, diseño industrial, etc) se realiza en función de la naturaleza de los objetos o soluciones que se brindan. Personalmente quiero creer que dicho paradigma esta en proceso de superación y que lo verdaderamente importante tras el diseño está en el aspecto metodológico y estratégico, convirtiendo el diseño como forma de pensamiento en uno solo.

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
572
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2012

El diseño «como forma de pensamiento» no es una disciplina sino un proceso mental. La metodoglogía y la estrategia va en función del tipo de diseño, no es la misma para todas ellas. No puedes hacer igual lo que es diferente. Lo estético también tiene una función inherente a practicamente todo diseño. Un auto tiene que ser funcional pero aparte debe ser atractivo. La creatividad también está implicada. Diseño es en realidad un proceso mental que incluye la creatividad y la estética. Quién determina si es arte o no somos los humanos. Aunque el arte también lo determinamos nosotros.

3
Retrato de Vladimir Hernández Botina
31
Vladimir Hernández Botina
May 2012

Mis opiniones tal vez solo buscan dar forma a mis deseos, y en ese preciso campo, en el que incumbe a mis deseos y sentimientos; admiro la necesidad de involucrar al diseño en el proceso de desaprender y olvidar aquellos factores que lo condenan a actuar únicamente sobre lo material. Y veo con ojos de optimismo el nacimiento de nuevas disciplinas en torno al pensamiento a través del diseño. Indudablemente los humanos determinamos muchos de los conceptos, pero en mi mente se alberga el sentimiento de que los humanos no somos solo materia.

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
572
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2012

Es por eso que el diseño no es ciencia, porque no solo es materia y por eso es también arte. Lo que en realidad nace son nuevas especializaciones o modos de ver y de hacer.

2
Retrato de Paola Pasapera
6
Paola Pasapera
Jun 2012

cambiantes nacimientos y muertes transdisciplinares Enlace

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Artículos de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Título:
Diseño es Arte y Técnica
Sinopsis:
La unión entre Arte y Técnica dieron origen a lo que hoy conocemos como diseño.
Compartir:
Título:
¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño?
Sinopsis:
Una polémica vigente desde la segunda mitad del siglo XX que aún no ha terminado.
Compartir:
Título:
El diseño natural
Sinopsis:
Profundizando en el análisis del universo y la naturaleza, no tardaremos mucho en descubrir que también nosotros somos parte del diseño natural.
Compartir:
Título:
IBM, cien años de diseño
Sinopsis:
El 15 agosto de 2014, a 100 años de su natalicio, IBM recordó al inolvidable Paul Rand, su diseñador insignia.
Compartir:

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Star Wars, la Fuerza visual
Autor:
Sebastián Vivarelli
Título:
Star Wars, la Fuerza visual
Sinopsis:
Un recorrido por el universo visual de Star Wars, a través de sus posters.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
8
Seguidores:
328
Ilustración principal del artículo Las colecciones y los archivos, según Rubén Fontana
Autor:
Fundación Ida
Título:
Las colecciones y los archivos, según Rubén Fontana
Sinopsis:
El diseñador gráfico y tipógrafo argentino repasa los íconos del diseño y evalúa el rol del Estado, las instituciones y los actores privados en la protección del patrimonio.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Seguidores:
7
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Quién es el mejor diseñador?
Sinopsis:
Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
193
Opiniones:
223
Seguidores:
650
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Del objeto-útil al útil-objeto
Sinopsis:
Descargados de su responsabilidad funcional, los objetos-útiles aparecen como simples fenómenos formales cuya morfología se aprovecha para expresar un determinado mensaje.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
59
Opiniones:
24
Seguidores:
501
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Verbal/no verbal como polaridad identificatoria
Sinopsis:
El papel de lo tipológico en la referencia a la identidad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
126
Opiniones:
24
Seguidores:
3753
Retrato de Juan Carlos Darias
Autor:
Juan Carlos Darias
Título:
¿El diseño ha perdido el rumbo?
Sinopsis:
El vértigo tecnológico, las soluciones inmediatas y la baja cultura de profesionales y audiencias no permiten ser optimistas sobre el futuro del diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
50
Opiniones:
19
Seguidores:
96

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero