Poder, dinero y diseño

El diseño es un arma de doble filo que actualmente se utiliza para demostrar quién es quién es nuestra sociedad. ¿Volvimos a las castas sociales de la edad media?

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Siempre nos han y hemos enseñado que el diseño es una herramienta para ayudar a otros, tanto personas como empresas y corporaciones, ya sea creando nuevos servicios, objetos, productos, estrategias, etc. El diseño siempre ha estado enfocado ayudar a las personas. Desde que el diseño empezó a nacer como una profesión, en la Bauhaus, se ha puesto el énfasis en la interacción del individuo con el objeto, en el aspecto del producto y los modos de producción. Un buen diseño es aquel que permite a la persona que lo usa tener una experiencia grata y satisfactoria.

Antes de la Bauhaus, muchas décadas y siglos atrás, los artesanos y artistas creaban objetos únicos y de gran valor, con objetivos muy similares a los que el diseño tiene actualmente; desde el campesino hasta los reyes y monarcas, pasando por todas las castas sociales.1 Por supuesto, las castas más altas siempre mostraban y ostentaban sus tesoros y trofeos, sus regalos y excentricidades de otras partes del mundo. Ostentar era una practica común, que demostraba quien había llegado más lejos, quien había ganado más guerras y quien poseía más tierras. Si bien muchas de estas practicas quedaron en el paso, no fueron precisamente «eliminadas» de nuestra sociedad. Más bien podríamos pensar que «evolucionaron».

Cambiamos las tierras, castillos y esclavos por yates, mansiones, rascacielos, ropa y joyas. El ritual y las practicas de «mostrar para ver quién es mas poderoso» no se eliminó, solamente se modifico. Si bien se habla mucho del poder del dinero, en la practica no se trata de mostrar el dinero, sino mas bien es mostrar poder, a través de los objetos creados por los nuevos artesanos: los diseñadores.

Mientras en unas partes del mundo se diseñan sistemas para limpiar el agua contaminada, en otros lugares se hacen automóviles recubiertos con oro blanco. El diseño de lujo es la evolución del ostentar de la edad media.

El diseño está sirviendo para demostrar poder adquisitivo, monetario y político: mientras hay pocos dueños de Lamborghini, otros se contentan con ser dueños de llaveros con el logo de Lamborghini; tenemos marcas de ropa que aparentan poseer un estilo de vida costoso; se diseña la experiencia de pasar por el baños de un restaurante. En resumen, todo se reduce a dos puntos de vista: yo tengo y tu aspiras. Ese es el poder del branding.2

Cabe preguntarse ¿qué tan lejos estamos de esta realidad «los diseñadores comunes»? La verdad es que no mucho. El branding —o el diseño de lujo—, por ejemplo, es una estrategia para mostrar y aparentar quién es quien en nuestra sociedad, en base a los objetos que se tienen y el estilo de vida que se lleva. No podemos ver cuánto dinero tien una persona en su billetera o su cuenta bancaria; lo que vemos es a qué se dedica, cómo se viste, dónde vive, dónde come y trabaja. Podemos decir quién es pobre o rico, quién es nerd y quién es popular, quién es granjero y quién empresario. En definitiva, podemos suponer quién es quien en nuestra sociedad, al igual que las antiguas castas sociales: granjero, guerrero, sacerdote, bufón, monarca, rey, etc.

Gracias al diseño las castas sociales han sabido evolucionar y mantenerse en el tiempo.

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  1. Ver sistema de Castas en Wikipedia.
  2. Klein, Naomi. No Logo, Alt. Everything​, CoolHunters: The legal stalkers of youth culture, pag 72.
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Pablo Iturra

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Arturo Trujillo
Nov 2014

Si bien estoy de acuerdo con que algunos de los productos de diseño se usan como una forma de mostrar una posición social, creo que es una sobre simplificación pensar que todos se usan así. Tal vez tu enfoque no es el diseño gráfico, pero creo que es fácil ver que la gran mayoría de los diseñadores gráficos no esta produciendo objetos que confieran un estatus a las personas que los usan.

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Pablo Iturra
Dic 2014

Soy diseñador gráfico de profesión jajaja (estudie eso, aunque mi enfoque ahora es UI/UX). Si bien es verdad que esto es una simplificación (o resumen de una realidad), creo que el diseño gráfico si es una pieza importante de todo esto: branding como dije arriba, también las campanas publicitarias, entre otros. Obviamente, como tu mencionaste, no es todo.

Gracias por leer y comentar!

0
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Claudia Gastelum
Nov 2014

Se me hace muy interesante el análisis y la comparación de lo que antes era importante tener y lo que ahora muchos aspiran o desean tener. Me hizo pensar en mi propio diseño y lo no me gustaría hacer. Gracias!!!

0
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Pablo Iturra
Dic 2014

Gracias Claudia por leer y comentar! Cuando escribía esto también veía mi trabajo y me ponía a pensar en lo que he hecho

0
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Gastón Aguilera Vega
Oct 2014

Buen artículo, te felicito Pablo por unir en un artículo al diseño con la historia. Completamente de acuerdo con eso de que el actual nombre de nuestra profesión hace siglos era otro, con otras herramientas, al servicio de los poderosos. el problema de todo esto es que nos encanta hacerlo.... jajajaa. Saludos

0
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Pablo Iturra
Nov 2014

Jaja, bueno personalmente me molesta mucho, aunque si lo he hecho, para que pisarnos la capa entre super héroes. Ahora bien, si a alguien le gusta ya es decisión personal. Gracias por leer y comentar!

0
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Mario Vásquez
Oct 2014

Es interesante la forma como abordas el tema eres un escritor dinámico, buen blooger pero hermano mira que hoy día cualquier muchacho de 15 años programa webs y hace buenas páginas, o el estado actual del diseño mediado por pc se encuentra calidad en personas humildes. Yo creo que ya nadie es indispensable.

0
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13
Pablo Iturra
Oct 2014

Hola Mario, gracias por el comentario, pero no me quedo muy claro tu punto, si lo puedes ampliar seria genial.

Gracias

0
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0
Mario Vásquez
Oct 2014

Osea si hablamos de poder, estamos hablando de posición conforme a la calidad de el diseño de aquella persona. Un buen diseñador tiene poder en medio de la sociedad, o un buen publicista con experiencia que hace funcionar los conceptos atacando estratégicamente a los insides pues es poderoso. El punto es que he encontrado diseñadores muy buenos de edad de 15 a 16 años con una excelente línea gráfica y son talentos que se echan a veces de menos, su precio es bajo de mano de obra.

0
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Federico Martinez
Oct 2014

muy interesante el enfoque.

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Pablo Iturra
Oct 2014

Muchas gracias!

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9
Raúl Jaramillo Bustamante
Oct 2014

El tiempo circular, parafraseando a Borges. El arte, la comunicación, es un reflejo más del espíritu humano, con sus excelencias y debilidades.

2
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13
Pablo Iturra
Oct 2014

Totalmente de acuerdo, y bueno creo que al final, como muchas cosas sino todas, siempre va a ser un arma de doble filo. Gracias!

0
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0
Miguel Ángel Riera
Oct 2014

El diseño tiene carácter democrático, con lo cual debe tender a generar un mundo más inclusivo.

0
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13
Pablo Iturra
Oct 2014

¿La frase era «el diseño debería tener»? No me quedo claro lo que dijiste disculpa. Pero si, el diseño debería ser para generar una mayor calidad de vida en todas las personas.

0
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17
Joan Betancur Ibagón
Oct 2014

Aunque pueda divergir en algunos aspectos expuestos, estoy totalmente de acuerdo con la idea de que la evolución de la demostración adquisitiva, ve en el diseño, una puerta enorme para hacerse una imagen de si mismos, mas elevada, diferente y en algunos casos calificada de irreverente y única.

Gracias

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Pablo Iturra
Oct 2014

Gracias! Y obviamente que mas que bienvenidas todas las cosas con las que estes en desacuerdo!

0
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