Pablo Iturra

Herramientas Web, poder ¿y diseño?

¿Cúal debe ser el rol del diseñador en los tiempos de la globalización y democratización de la información?

«Una vez que tengamos conexiones. Conexiones de computadores en cada casa, cada una de ellas conectadas a enormes “bibliotecas” donde cualquiera pueda hacer preguntas y tener respuestas, obtener material de referencia sobre cualquier tema en el que esté interesado, desde su infancia». Isaac Asimov

Así es como Isaac Asimov, bioquímico y escritor de ciencia ficción, se imaginaba el futuro, antes del concepto de internet. Esto lo dijo en 1988. Hoy, llegamos, nos sentamos, prendemos el computador, esperamos, nos conectamos y comenzamos a recibir información de todo tipo: noticias, informes, mails, ocio, trabajo, saludos, tweets, mensajes en Facebook, feeds, videos, porno y quien sabe cuánto más recibiremos al momento de conectarnos. Ni siquiera pensemos en quiénes ahora están conectados con su celular y la cantidad de información que están recibiendo, incluso cuando uno está durmiendo, este sistema simplemente no para.

Aunque sabemos «de donde proviene esta información» (página, follower, amigo, etc.), ¿nos detenemos a analizar realmente cómo se está generando y cuáles son las implicaciones del simple hecho de «recibir un simple mensaje»? Pues no, aunque creamos que sí. Muchos entendemos el concepto de la «Web 2.0», sus alcances y cómo la estamos aprovechando: información democratizada y al alcance de muchos. Información creada por personas comunes y corrientes, sin conocimientos informáticos y sin saber que es la Web 2.0. Y aunque estamos bajo este «sistema» todo el día, no pensamos en él constantemente, nos acordamos de él cuando leemos algún artículo, tenemos que escribir algo o explicárselo a alguien. Como en muchos casos, lo sabemos, pero no pensamos en él.

El contenido generado por el usuario es leído por varios otros, por distintas razones. Los «usuarios comunes» no están interesados en hablar y debatir sobre la web 2.0, 2.5 y 3.0 como nosotros. Mientras nosotros debatimos ellos utilizan lo que hay, lo exploran y explotan como mejor creen, y para lo que creen que es. La idea de crear herramientas que sean fáciles de usar por cualquier persona ha ayudado a una democratización de la información con gran impacto en la sociedad, en un increíblemente corto lapso de tiempo. Por ejemplo: que ahora un niño de 8 años de una escuela pública tenga el mismo acceso a la astronomía que uno de un colegio privado; o algo más concreto como lo que pasa en Medio Oriente con las protestas; lo que pasó en Chile, Haití y Japón con los terremotos; las diferentes organizaciones que se forman por todo el mundo a través de internet y que se dan a conocer sin importar qué tan grande o pequeña sea la causa. Produce tanto miedo la forma como se distribuye la información que incluso los políticos piensan en cerrar las redes sociales e internet para evitar revueltas, como el caso de Inglaterra, o lo que ocurrió en Libia, donde se cortó durante varios meses internet en todo el país.

La gente ha sabido utilizar lo que se le ha dado y lo ha aprovechado. Dentro de todo este contexto ¿Cómo los diseñadores afrontarán lo que viene y lo que está? ¿Se potenciará a la gente, o habrá que «callar» a estos nuevos creadores de información? ¿Deberíamos realmente escoger un bando? Siempre podemos trabajar para «el mejor postor», como también podemos trabajar por lo que creemos y en lo que creemos.

Wordpress, Facebook, Twitter, Blogspot, LinkedIn, Tumblr, Flickr, Google Docs, Maps, Earth, y ¡cuánto más se puede seguir nombrando! Son simplemente plataformas y herramientas que usa la gente para hacerse valer, informarse, compartir y comunicarse. Más allá es donde debería apuntar el diseño: el poder darle el poder a la gente, el poder democratizar la información y el conocimiento, el poder congregar, el poder comunicar, el poder romper las barreras no solo físicas y culturales, sino también las clasistas y discriminatorias.

En muchas partes se debate qué y cómo será de la Web 3.0, cuáles serán los alcances que esta tendrá y cómo aprovecharla para después poder hacer y potenciar negocios. Tal vez debamos pensar más allá de cómo podremos utilizar nuestros conocimientos y descubrimientos en las empresas, y focalizarnos en cómo ayudar a mejorar en parte el mundo en que vivimos. Internet no conoce barreras físicas, e incluso ahora podríamos decir que esta desconociendo las culturales.

Los diseñadores deberán ser capaces de entender este contenido, entender a quienes lo producen, quienes lo leen y cuál es su objetivo. Deben ser los profesionales que creen las plataformas y herramientas para los contenidos que nazcan y se difundan a gran velocidad.

Donald A. Norman dice: «podemos estar seguros de una categoría que casi siempre es garantía de éxito: la interacción social».

Author
Pablo Iturra Santiago

Published on 06/12/2011

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/herramientas-web-poder-y-diseno) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Pablo Iturra

More articles byPablo Iturra

Article:

Poder, dinero y diseño

Article:

Consejos de Don Nadie para la vida

Followers:
12

Related

Illustration:
David Maulen De Los Reyes
Author:

David Maulen De Los Reyes

Title:

Arquitectura Bio Digital

Synopsis:

Toda organización se resume en tres elementos que al unirse generan a su vez un cuarto, llamado la acción.

Votes:
11
Comments:
5
Idioma:
ES
Illustration:
Emmanuel Pravia
Author:

Emmanuel Pravia

Title:

El diseño web es artesanal

Synopsis:

Una paseo por el diseño web, su proceso y desarrollo escrito a mano. Códigos en varios lenguajes que resultan en productos visuales impecables, funcionales y rentables.

Votes:
124
Comments:
95
Followers:
39
Idioma:
ES
Illustration:
Luis Correa
Author:

Luis Correa

Title:

Comunicabilidad y usabilidad

Synopsis:

Un modelo que describe las etapas asociadas al desarrollo de interfaces gráficas de usuario desde el punto de vista de su efectividad comunicativa.

Votes:
30
Comments:
9
Followers:
15
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016