Silvina Rodriguez Picaro

Pininfarina revoluciona el café y el concepto de máquina expendedora

Una nueva máquina expendedora diseñada por los mejores del mundo, para el placer de los cinco sentidos.

Read in english
Pininfarina revolutionizes coffee and vending machine concept

¡Las curvas atraen las miradas! Por eso venden. Es algo que todo buen diseñador sabe. Siguiendo la tendencia creciente en diseño de crear curvas y formas orgánicas, y de incluir detalles que atraigan cada sentido, el equipo de Pininfarina diseñó una maquina expendedora de café digna del mejor diseño industrial. Sí, Pininfarina, el mismo que diseña carrocerías de autos como Ferrari, Alfa Romeo o Maserati. Se trata de una máquina con un look similar al de un cajero automático súper moderno y con diseño ergonómico, un verdadero placer para la vista. Un hito en el diseño que puede estar predestinado a crear una nueva tendencia hacia propuestas más elaboradas que generen experiencias para el consumidor, involucrando los cinco sentidos.

Cada vez son más las empresas que se esfuerzan en brindar una mejor experiencia para el usuario con sus máquinas expendedoras, especialmente teniendo en cuenta el creciente costo de los salarios y del espacio en el punto de venta. La visión de integrar a los mejores en cada industria ha permitido a Costa, la segunda cadena de tiendas de café a nivel global,1 crear Costa Express, una máquina de autoservicio prémium (vending machine) que estimula los sentidos e interactúa de manera inteligente con el usuario.

A través del tacto, el consumidor interactúa desde una pantalla táctil HD de 27 pulgadas que permite seleccionar la bebida de forma interactiva con una interfaz muy agradable, en la cual el usuario puede sumergirse rápidamente en la enorme variedad de opciones (más de 250 tipos de bebidas). El estudio británico Atomhawk (que trabajó en la película el Señor de los Anillos) creó el diseño de la interfaz.

Desde el sabor, la máquina utiliza el mismo café que los locales de la marca y además leche fresca, para asegurar que la experiencia sea similar a la que el consumidor recibe en el local. El sonido es envolvente, Costa Express tiene poderosos parlantes que recrean el sonido bullicioso de una cafetería. Los expertos de eMixPro (que alguna vez supieron trabajar con los Rolling Stones) crearon la banda sonora.

En esta integración de los sentidos, tampoco el olfato ha sido soslayado, ya que han trabajado junto con Givaudan (empresa Suiza número uno en la industria) para producir una variedad de aromas que replican las sensaciones de una cafetería, haciendo que el aroma también sea protagonista en esta experiencia de 360 grados.

Todo esto, unido a un sistema inteligente provisto por Intel (Intel AIM Suite) que permite que la máquina reconozca el tipo de usuario (sexo y rango de edad) que está frente a ella y le ofrezca espontáneamente productos que puedan interesarle. Una tecnología que permite, entre otras cosas, saber cómo los consumidores están respondiendo a los mensajes visuales, y evaluar en tiempo real la forma en que se mueven a través de los espacios comerciales.

Esta poderosa máquina de autoservicio Costa Express, permitirá a la marca estar presente en más mercados, más canales, y especialmente en lugares de alto tránsito con alto apetito por café de calidad. Actualmente existen unas cuatro mil unidades en funcionamiento y seguramente pronto veremos más de estas máquinas inteligentes en aeropuertos, estaciones de tren, hospitales y oficinas. Sin duda esta joya del buen diseño industrial generará muchas ventas y liderará la categoría de máquinas expendedoras, estableciendo un nuevo paradigma y nivel de excelencia. El buen diseño también vende café.

Author
Silvina Rodriguez Picaro Buenos Aires
Edition
Mario Balcázar Ciudad de México
  1. Costa es una de las marcas más reconocidas de Europa. Con más de 2,700 tiendas de café en 27 mercados internacionales, es el segundo operador de café del mundo después de Starbucks.

Published on 21/05/2015

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/pininfarina-revoluciona-el-cafe-y-el-concepto-de-maquina-expendedora) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Silvina Rodriguez Picaro

More articles bySilvina Rodriguez Picaro

Article:

Emociones con marca: un nuevo recurso del marketing digital

Article:

Airbnb en Cuba

Followers:
15

Related

Illustration:
Ana Bossler
Author:

Ana Bossler

Title:

O design continuity e o piracy paradox

Synopsis:

Uma análise da necessidade de um novo marco legal de IP desde a correlação entre os ciclos da moda e da difusão da inovação.

Translations:
Read in spanish
Votes:
4
Comments:
2
Followers:
70
Idioma:
PT
Illustration:
Nestor Damian Ortega
Author:

Nestor Damian Ortega

Title:

Lucha libre mexicana

Synopsis:

Un pilar cultural en el imaginario popular del diseño mexicano: si no has visto una lucha en vivo, no has vivido.

Votes:
54
Comments:
19
Followers:
114
Idioma:
ES
Illustration:
Carolina Cifuentes Hurtado
Author:

Carolina Cifuentes Hurtado

Title:

Creatividad e innovación

Synopsis:

Con cada desarrollo creativo es probable que surja una innovación, sin embargo los procesos que llevan a la creatividad pueden ser tan inciertos como los resultados mismos.

Votes:
19
Comments:
4
Followers:
23
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016