Pininfarina revoluciona el café y el concepto de máquina expendedora

Una nueva m√°quina expendedora dise√Īada por los mejores del mundo, para el placer de los cinco sentidos.

Retrato de Silvina Rodriguez Picaro Silvina Rodriguez Picaro Buenos Aires / Miami

Seguidores:
21
Opiniones:
24
Votos:
33
Compartir:
Ilustración principal del artículo Pininfarina revoluciona el café y el concepto de máquina expendedora

¬°Las curvas atraen las miradas! Por eso venden.¬†Es algo que todo buen dise√Īador sabe. Siguiendo la tendencia creciente en dise√Īo¬†de crear curvas y formas org√°nicas, y de incluir detalles que atraigan cada sentido, el equipo de Pininfarina dise√Ī√≥ una maquina expendedora de caf√© digna del mejor dise√Īo industrial. S√≠, Pininfarina, el mismo que dise√Īa carrocer√≠as de autos como Ferrari, Alfa Romeo o Maserati. Se trata de una m√°quina con un look similar al de un cajero autom√°tico s√ļper moderno y con dise√Īo ergon√≥mico, un verdadero placer para la vista. Un hito en el dise√Īo que puede estar predestinado a crear una nueva tendencia hacia propuestas m√°s elaboradas que generen experiencias para el consumidor, involucrando los cinco sentidos.

Cada vez son m√°s las empresas que se esfuerzan en brindar una mejor experiencia para el usuario con sus m√°quinas expendedoras, especialmente teniendo en cuenta el creciente costo de los salarios y del espacio en el punto de venta. La visi√≥n de integrar a los mejores en cada industria ha permitido a Costa, la segunda cadena de tiendas de caf√© a nivel global,1 crear Costa Express, una m√°quina de autoservicio pr√©mium (vending machine) que estimula los sentidos e interact√ļa de manera inteligente con el usuario.

A trav√©s del tacto, el consumidor interact√ļa desde una pantalla t√°ctil HD de 27 pulgadas que permite seleccionar la bebida de forma interactiva con una interfaz¬†muy agradable, en la cual el usuario puede sumergirse r√°pidamente en la enorme variedad de opciones (m√°s de 250 tipos de bebidas). El estudio brit√°nico Atomhawk (que trabaj√≥ en la pel√≠cula el Se√Īor de los Anillos)¬†cre√≥ el dise√Īo de la interfaz.

Desde el sabor, la máquina utiliza el mismo café que los locales de la marca y además leche fresca, para asegurar que la experiencia sea similar a la que el consumidor recibe en el local. El sonido es envolvente, Costa Express tiene poderosos parlantes que recrean el sonido bullicioso de una cafetería. Los expertos de eMixPro (que alguna vez supieron trabajar con los Rolling Stones) crearon la banda sonora.

En esta integraci√≥n de los sentidos, tampoco el olfato ha sido soslayado, ya que han trabajado junto con Givaudan (empresa Suiza n√ļmero uno en la industria) para producir una variedad de aromas que replican las sensaciones de una cafeter√≠a, haciendo que el aroma tambi√©n sea protagonista en esta experiencia de 360 grados.

Todo esto, unido a un sistema inteligente provisto por Intel (Intel AIM Suite) que permite que la máquina reconozca el tipo de usuario (sexo y rango de edad) que está frente a ella y le ofrezca espontáneamente productos que puedan interesarle. Una tecnología que permite, entre otras cosas, saber cómo los consumidores están respondiendo a los mensajes visuales, y evaluar en tiempo real la forma en que se mueven a través de los espacios comerciales.

Esta poderosa m√°quina de autoservicio Costa Express, permitir√° a la marca estar presente en m√°s mercados, m√°s canales, y especialmente en lugares de alto tr√°nsito con alto apetito por caf√© de calidad. Actualmente existen unas cuatro mil unidades en funcionamiento y seguramente pronto veremos m√°s de estas m√°quinas inteligentes en aeropuertos, estaciones de tren, hospitales y oficinas. Sin duda esta joya del buen dise√Īo industrial generar√° muchas ventas y liderar√° la categor√≠a de m√°quinas expendedoras, estableciendo un nuevo paradigma y nivel de excelencia. El buen dise√Īo tambi√©n vende caf√©.

Editor: Mario Balcázar Ciudad de México

Seguidores:
21
Opiniones:
24
Votos:
33
Compartir:
  1. Costa es una de las marcas más reconocidas de Europa. Con más de 2,700 tiendas de café en 27 mercados internacionales, es el segundo operador de café del mundo después de Starbucks.
Código QR de acceso al artículo Pininfarina revoluciona el café y el concepto de máquina expendedora

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Silvina Rodriguez Picaro

Más artículos de Silvina Rodriguez Picaro

Título:
Emociones con marca: un nuevo recurso del marketing digital
Sinopsis:
Nuevos emoticones, emojis y stickers digitales participan a diario de nuestras conversaciones en modo texto. Ahora muchos lo hacen al servicio de las grandes marcas.
Compartir:
Título:
Las marcas después de Orlando
Sinopsis:
Es probable que la masacre de Orlando ocurrida el 12 de Junio de 2016, represente un antes y un después para las marcas.
Compartir:
Título:
Airbnb en Cuba
Sinopsis:
Airbnb est√° en Cuba, por ahora s√≥lo disponible para clientes estadounidenses. ¬ŅSer√° un buen negocio o un golpe publicitario oportunista?
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Alvaro Saavedra
0
Alvaro Saavedra
Jun 2015

Que terrible la sra Rodriguez Picaro, parece que hubiera nacido ayer, bueno pero en una publicacion como esta sin filtros de ning√ļn tipo, todo puede pasar

0
Responder
Retrato de Silvina Rodriguez Picaro
21
Silvina Rodriguez Picaro
Jun 2015

Veo que el articulo logr√≥ generar dialogo! Me alegra recibir comentarios, ya sea de los buenos, de los malos y hasta de los mal intencionados. Es agradable recibir likes y buenas notas, los agradezco mucho. Pero tambi√©n suma leer algunas l√≠neas que hacen pensar que el primer problema de algunos dise√Īadores esta en ellos mismos‚Ķ Muchos se quejan de no sentirse valorados, y luego insisten en hablar de un micro cosmos que a pocos interesa mas all√° de un reducido circulo‚Ķ

As√≠ como no es bueno dise√Īar para dise√Īadores, tampoco considero buena idea escribir s√≥lo para dise√Īadores. Si busco hacer un peque√Īo aporte es pensar el dise√Īo desde su contribuci√≥n a los negocios, a la econom√≠a y a la sociedad. Por supuesto, no soy la primera, ni ser√© la √ļltima en escribir sobre un dise√Īo de Pininfarina, ni sobre una compa√Ī√≠a global con mas de 2.700 locales. Este es un articulo de opini√≥n, y de esa forma debe ser le√≠do.

0
Retrato de Alvaro Saavedra
0
Alvaro Saavedra
Jun 2015

Que terrible sra Rodriguez Picaro, parece que hubiera nacido ayer, bueno pero en una publicacion como esta sin filtros de ning√ļn tipo, todo puede pasar

0
Responder
Retrato de Pablo Pérez
0
Pablo Pérez
Jun 2015

Silvina, la noticia tiene una antig√ľedad de dos a√Īos y es practicamente un copy-paste de varias notas de difusi√≥n. Creo que estos foros deben nutrirse de experiencias de los profesionales, opiniones con fundamentos, elaboraci√≥n de los contenidos, etc.

Con todo respeto, preferir√≠a que propongas tu punto de vista sobre algo referido al dise√Īo, en general el foro es respetuoso y aporta de manera constructiva... salvo en este tipo de articulos.

0
Responder
Retrato de Luis Ferrera
17
Luis Ferrera
Jun 2015

Me gustó el artículo y la máquina habria que probarla y saborear el café, lo que no me gustó son los comentarios nefastos sobre Silvina y su artículo, parece que la violencia verbal de la sociedad se transporta hasta el foro con el solo justificativo de agredir o menospreciar algo; por ahí abajo ponen "Acción de prensa trasnochada" o "Anuncio", en Argentina no existe Costa y creo que en América latina tampoco... bueno, será que Silvina es un topo de Costa para introducir la marca por estos lares.

La verdad que ridiculizar la nota con ridiculeces es bien ridículo.

2
Responder
Retrato de Martin Suarez
0
Martin Suarez
May 2015

Muy linda maquinita, esperemos que el café se encuentre a la altura...

1
Responder
Retrato de Víctor Riascos
5
Víctor Riascos
May 2015

Es un dise√Īo de "alta gama", donde la tecnolog√≠a es un veh√≠culo que a√ļna interdisciplinariamente a los mejores de muchos equipos de dise√Īo. Este caso ejemplifica la conveniencia competitiva de clusters de dise√Īo y tecnolog√≠a.

2
Responder
Retrato de Francisco Galv√°n
0
Francisco Galv√°n
May 2015

Esto no es un artículo. Ni siquiera es opinión. Puro promoción. Y bastante mala ya que la mayoría de los comentarios son en contra.

0
Responder
Retrato de Enderson Berrones
0
Enderson Berrones
May 2015

eS MUCHO TITULO PARA LO QUE ENCIERRA EL ARTICULO AL FINAL NO SE PORQUE REVOLUCIONA EL MERCADO

0
Responder
Retrato de Luciano Cassisi
1341
Luciano Cassisi
May 2015

Si bien la expendedora no me deslumbra por su aspecto exterior, el art√≠culo est√° muy bien. Es una cr√≥nica perfectamente narrada de un lanzamiento de inter√©s para el sector. Me sirvi√≥ para enterarme de muchas innovaciones que no solo afectan al dise√Īo industrial sino tambi√©n a otras √°reas del dise√Īo. Ojal√° la autora nos siga regalando m√°s textos como este, tan poco frecuentes en FOROALFA.

3
Retrato de Silvina Rodriguez Picaro
21
Silvina Rodriguez Picaro
May 2015

Muchas gracias Luciano. Espero poder contribuir con FOROALFA. Me encanta el nivel de las notas, la heterogeneidad y la alta participación.

0
Responder
Retrato de Vítor Diogo
0
Vítor Diogo
May 2015

Parab√©ns pelo artigo, √© um artigo de opini√£o e deve ser lido como tal, partilho da mesma opini√£o da autora. Apenas me faltaria experimentar a m√°quina, que √© sem d√ļvida atraente! Que parece sem d√ļvida marcar uma nova tend√™ncia est√©tica para este tipo de equipamentos tendencialmente pouco atraentes aos sentidos :) E se estamos a falar de um equipamento de vending nada mais far√° sentido do que procurar estrat√©gias que despertem o desejo do consumidor, o sentimento de diferencia√ß√£o por utilizar este "Ferrari". E claro que "cada macaco no seu galho", como se diz na minha terra, este equipamento n√£o foi projetado para purificar o ar, mas sim para vender produtos de consumo e se diferenciar! A parte tecnica do acondicionamento, consumo, qualidade dos produtos, facilidade de manuten√ß√£o, reposi√ß√£o de consum√≠veis, higiene e seguran√ßa n√£o pode ser avaliado atrav√©s do artigo ou imagens apresentados.

Grande abraço de Portugal!

Vítor

2
Responder
Retrato de Silvina Rodriguez Picaro
21
Silvina Rodriguez Picaro
May 2015

Entiendo los puntos de vista y valoro todos los comentarios.

El Dise√Īo es una disciplina que ha evolucionado sostenidamente, y nos guste o no, integra el mundo de los negocios. Mi inter√©s se centra en c√≥mo el Dise√Īo interact√ļa en un mundo de cambio permanente y crea crecimiento econ√≥mico y prosperidad. Coincidir√°n conmigo en que el dise√Īo es un importante motor de crecimiento econ√≥mico y desde ese lugar tambi√©n tiene el poder de mejorar la calidad de vida de la gente. O acaso un negocio exitoso no mejora la vida de la gente?

No tengo relación comercial con ninguna de las empresas mencionadas en la nota, simplemente me interesa la forma en que trabajando juntas desde sus fortalezas agregan valor.

En el mundo se esta hablando de DESIGNOMICS como disciplina. Lo que me pregunto es: seremos los dise√Īadores capaces de liderar la conversaci√≥n sobre Dise√Īo o dejaremos que sean otros quienes lo hagan?

1
Logotipo de Alejandro
77
Alejandro
May 2015

No todos los negocios exitosos mejoran la vida de la gente. Es m√°s... me atrevo a decir que por lo general los negocios exitosos suelen "vivir" de las necesidades de la gente. Excepto de la elite, claro.

2
Retrato de Silvina Rodriguez Picaro
21
Silvina Rodriguez Picaro
May 2015

Cuando la Economía funciona bien, no mejora la vida de la gente? Y un buen negocio, no genera trabajo, actividad e impuestos que ayudan a sustentar la Economía?

El debate que me interesa pasa por otro lado. El Dise√Īo ha crecido como actividad, mucho m√°s all√° del Dise√Īo en si mismo. Si queremos que nuestra actividad sea reconocida (algo de lo que muchos colegas se quejan), los dise√Īadores debemos crecer y capacitarnos para poder mirar el bosque en vez de detenernos en el √°rbol.

No a todos nos gusta hacer o leer las mismas cosas. Particularmente me interesa pensar el Dise√Īo desde otro lugar, reflexionando sobre el valor que agrega en los negocios.

Me impacta leer art√≠culos sobre Dise√Īo en los que no participan Dise√Īadores. Seria valioso que los Dise√Īadores seamos capaces de liderar la conversaci√≥n sobre Dise√Īo y no dejemos que sean otros quienes lo hagan. Somos capaces de proyectarnos hacia un debate trascendental que genere inter√©s no s√≥lo a Dise√Īadores?

2
Retrato de Alvaro Saavedra
0
Alvaro Saavedra
Jun 2015

Que terrible sra Rodriguez Picaro, parece que hubiera nacido ayer, bueno pero en una publicacion como esta sin filtros de ning√ļn tipo, todo puede pasar

0
Responder
Retrato de Gustavo Zurieta
0
Gustavo Zurieta
May 2015

Acción de prensa trasnochada.

1
Responder
Retrato de Omar Guerra
0
Omar Guerra
May 2015

Interesante rese√Īa. La m√°quina ciertamente se ve atractiva, y los atributos que dice tener est√°n interesante. Obviamente nos tocar√° usarla para confirmar. Para los que desconocen la predisposici√≥n del cerebro hacia las lineas curvas, simplemente investiguen al respecto, hay infinidad de serios estudios neurol√≥gicos que avalan ese hecho. Saludos a todos!!!

1
Responder
Retrato de Felipe Fragueiro
0
Felipe Fragueiro
May 2015

Estoy de acuerdo con la opiniones, y a dem√°s estar√° contemplado en el dise√Īo, las normas de saludabilidad, es sabido que es la fuente de nidos de cucarachas, gracias al calor y humedad!!!.

Cafe sano y rico!!!

2
Responder
Retrato de Jorge Monta√Īa
170
Jorge Monta√Īa
May 2015

La cara oscura del dise√Īo industrial.. Como crearle a la gente necesidades superfluas para vender le caro lo que puede hacer con una cafetera, en un despilfarro de recursos con la finalidad no de mejorar la vida de la gente, sino la de hacerla gastar

5
Responder
Retrato de Germ√°n Ferreira
1
Germ√°n Ferreira
May 2015

Veo este art√≠culo plagado de frases vac√≠as. Realmente parece un anuncio: "tendencia a crear curvas" (¬Ņde d√≥nde sali√≥?), "look cajero autom√°tico" (¬ŅDesde cu√°ndo eso es atractivo?), "dise√Īo ergon√≥mico" (no lo veo m√°s ergon√≥mico que el resto del cafe vending), "puede estar predestinado a crear nuevas tendencias" (una cadena de suposiciones "sofistas"). Creo que la autora se dej√≥ llevar por una grata experiencia de caf√© (¬ŅProb√≥ la m√°quina?) o por la reuni√≥n de empresas de alto perfil gracias a la visi√≥n de Costa, quien deber√≠a figurar en el t√≠tulo, y no Pininfarina, encargada s√≥lo del dise√Īo de este aparato (dif√≠cilmente un hito, ni siquiera dgno de su autor). La "experiencia de 360 grados" referida a olores y sonidos (ya hay una anterior con touch) no me parece tampoco revolucionaria, y la capacidad de analizar al usuario para ofrecer ¬Ņpublicidad? incluso me resulta invasiva en cuanto a experiencia. Como simple estudiante, califico este art√≠culo de superficial y prescindible en este foro.

6
Responder
Retrato de Pablo Martín Marín Abente
0
Pablo Martín Marín Abente
May 2015

Parece un anuncio de Costa, m√°s que un art√≠culo de dise√Īo.

Hay m√°s tecnolog√≠a que dise√Īo. No me gust√≥ el art√≠culo, fui enga√Īado por el t√≠tulo.

3
Responder
Logotipo de Alejandro
77
Alejandro
May 2015

‚ÄĘ ¬Ņdise√Īada por los mejores del mundo?...

‚ÄĘ "Las curvas atraen las miradas! Por eso venden. Es algo que todo buen dise√Īador sabe." ¬Ņde d√≥nde surge esa m√°xima?.

‚ÄĘ "Un hito en el dise√Īo" (?)... Es una expendedora m√°s de caf√© como todas. Con sonido y pantalla.

3
Responder
Retrato de Miquel Rossy
3
Miquel Rossy
May 2015

Anuncio.

4
Responder

Te podrían interesar

Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Cuba est√° de moda, en dise√Īo tambi√©n
Autor:
Annick Woungly-Massaga
Título:
Cuba est√° de moda, en dise√Īo tambi√©n
Sinopsis:
Incremento de las exposiciones, mayor inter√©s de publicaciones internacionales y hasta turismo de dise√Īo en Cuba: los propios dise√Īadores dicen encontrarse en per√≠odo de esplendor.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
23
Seguidores:
31
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Un envase es una cosa
Sinopsis:
La importancia y el valor estrat√©gico de la identidad 3D del packaging, que combina el Dise√Īo Gr√°fico y el Dise√Īo Estructural.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
18
Seguidores:
434
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Innovaci√≥n en salud, una salida profesional para dise√Īadores
Autor:
Nuria Pelaez
Título:
Innovaci√≥n en salud, una salida profesional para dise√Īadores
Sinopsis:
Pr√≥tesis m√°s c√≥modos e invisibles, dispositivos wearable, etc. Detr√°s de cada avance en el mundo de las tecnolog√≠as m√©dicas hay tambi√©n mucho de dise√Īo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Seguidores:
2
Retrato de Greta S√°nchez
Autor:
Greta S√°nchez
Título:
Creatividad versus innovación
Sinopsis:
A menudo se suele referir a los dise√Īos sorprendentes como ¬ęmuy creativos e innovadores¬Ľ, pero muchas ideas creativas no desembocan en innovaciones.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
69
Seguidores:
79
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
¬ŅHacemos un DAFO?
Sinopsis:
DAFO es un análisis del entorno y de la capacidad estratégica de la organización y de las personas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
11
Seguidores:
322
Retrato de Ana Bossler
Autor:
Ana Bossler
Título:
La continuidad del dise√Īo y la paradoja de la copia
Sinopsis:
Un análisis de la necesidad de un nuevo marco legal de propiedad intelectual desde la correlación entre los ciclos de la moda y de la difusión de la innovación.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
10
Seguidores:
71
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Dise√Īar con dibujo de visualizaci√≥n
Autor:
Nora Karina Aguilar Rendón
Título:
Dise√Īar con dibujo de visualizaci√≥n
Sinopsis:
Existen diferentes m√©todos de dibujo: el dibujo por observaci√≥n, dibujo de memoria y dibujo de visualizaci√≥n. Este √ļltimo es el ideal en la ense√Īanza y pr√°ctica del dise√Īo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
142
Opiniones:
54
Seguidores:
134
Retrato de Gerardo Paul Cruz Mireles
Autor:
Gerardo Paul Cruz Mireles
Título:
La ense√Īanza del dise√Īo en Am√©rica debe replantearse
Sinopsis:
Si es necesario innovar en el dise√Īo para tener pa√≠ses competitivos y socialmente sustentables, entonces debemos innovar tambi√©n en nuestros planes de estudio y modelos educativos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
20
Seguidores:
6

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
4 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre