Pininfarina revoluciona el café y el concepto de máquina expendedora

Una nueva máquina expendedora diseñada por los mejores del mundo, para el placer de los cinco sentidos.

Silvina Rodriguez Picaro, autor AutorSilvina Rodriguez Picaro Seguidores: 39

Mario Balcázar, editor EdiciónMario Balcázar Seguidores: 628

Ilustración principal del artículo Pininfarina revoluciona el café y el concepto de máquina expendedora

¡Las curvas atraen las miradas! Por eso venden. Es algo que todo buen diseñador sabe. Siguiendo la tendencia creciente en diseño de crear curvas y formas orgánicas, y de incluir detalles que atraigan cada sentido, el equipo de Pininfarina diseñó una maquina expendedora de café digna del mejor diseño industrial. Sí, Pininfarina, el mismo que diseña carrocerías de autos como Ferrari, Alfa Romeo o Maserati. Se trata de una máquina con un look similar al de un cajero automático súper moderno y con diseño ergonómico, un verdadero placer para la vista. Un hito en el diseño que puede estar predestinado a crear una nueva tendencia hacia propuestas más elaboradas que generen experiencias para el consumidor, involucrando los cinco sentidos.

Cada vez son más las empresas que se esfuerzan en brindar una mejor experiencia para el usuario con sus máquinas expendedoras, especialmente teniendo en cuenta el creciente costo de los salarios y del espacio en el punto de venta. La visión de integrar a los mejores en cada industria ha permitido a Costa, la segunda cadena de tiendas de café a nivel global,1 crear Costa Express, una máquina de autoservicio prémium (vending machine) que estimula los sentidos e interactúa de manera inteligente con el usuario.

A través del tacto, el consumidor interactúa desde una pantalla táctil HD de 27 pulgadas que permite seleccionar la bebida de forma interactiva con una interfaz muy agradable, en la cual el usuario puede sumergirse rápidamente en la enorme variedad de opciones (más de 250 tipos de bebidas). El estudio británico Atomhawk (que trabajó en la película el Señor de los Anillos) creó el diseño de la interfaz.

Desde el sabor, la máquina utiliza el mismo café que los locales de la marca y además leche fresca, para asegurar que la experiencia sea similar a la que el consumidor recibe en el local. El sonido es envolvente, Costa Express tiene poderosos parlantes que recrean el sonido bullicioso de una cafetería. Los expertos de eMixPro (que alguna vez supieron trabajar con los Rolling Stones) crearon la banda sonora.

En esta integración de los sentidos, tampoco el olfato ha sido soslayado, ya que han trabajado junto con Givaudan (empresa Suiza número uno en la industria) para producir una variedad de aromas que replican las sensaciones de una cafetería, haciendo que el aroma también sea protagonista en esta experiencia de 360 grados.

Todo esto, unido a un sistema inteligente provisto por Intel (Intel AIM Suite) que permite que la máquina reconozca el tipo de usuario (sexo y rango de edad) que está frente a ella y le ofrezca espontáneamente productos que puedan interesarle. Una tecnología que permite, entre otras cosas, saber cómo los consumidores están respondiendo a los mensajes visuales, y evaluar en tiempo real la forma en que se mueven a través de los espacios comerciales.

Esta poderosa máquina de autoservicio Costa Express, permitirá a la marca estar presente en más mercados, más canales, y especialmente en lugares de alto tránsito con alto apetito por café de calidad. Actualmente existen unas cuatro mil unidades en funcionamiento y seguramente pronto veremos más de estas máquinas inteligentes en aeropuertos, estaciones de tren, hospitales y oficinas. Sin duda esta joya del buen diseño industrial generará muchas ventas y liderará la categoría de máquinas expendedoras, estableciendo un nuevo paradigma y nivel de excelencia. El buen diseño también vende café.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
24
Votos:
34

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Costa es una de las marcas más reconocidas de Europa. Con más de 2,700 tiendas de café en 27 mercados internacionales, es el segundo operador de café del mundo después de Starbucks.
Código QR de acceso al artículo Pininfarina revoluciona el café y el concepto de máquina expendedora

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 21/05/2015

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Silvina Rodriguez Picaro
39
May. 2015

Entiendo los puntos de vista y valoro todos los comentarios.

El Diseño es una disciplina que ha evolucionado sostenidamente, y nos guste o no, integra el mundo de los negocios. Mi interés se centra en cómo el Diseño interactúa en un mundo de cambio permanente y crea crecimiento económico y prosperidad. Coincidirán conmigo en que el diseño es un importante motor de crecimiento económico y desde ese lugar también tiene el poder de mejorar la calidad de vida de la gente. O acaso un negocio exitoso no mejora la vida de la gente?

No tengo relación comercial con ninguna de las empresas mencionadas en la nota, simplemente me interesa la forma en que trabajando juntas desde sus fortalezas agregan valor.

En el mundo se esta hablando de DESIGNOMICS como disciplina. Lo que me pregunto es: seremos los diseñadores capaces de liderar la conversación sobre Diseño o dejaremos que sean otros quienes lo hagan?

1
Retrato de Alejandro Arrojo
74
May. 2015

No todos los negocios exitosos mejoran la vida de la gente. Es más... me atrevo a decir que por lo general los negocios exitosos suelen "vivir" de las necesidades de la gente. Excepto de la elite, claro.

2
Retrato de Silvina Rodriguez Picaro
39
May. 2015

Cuando la Economía funciona bien, no mejora la vida de la gente? Y un buen negocio, no genera trabajo, actividad e impuestos que ayudan a sustentar la Economía?

El debate que me interesa pasa por otro lado. El Diseño ha crecido como actividad, mucho más allá del Diseño en si mismo. Si queremos que nuestra actividad sea reconocida (algo de lo que muchos colegas se quejan), los diseñadores debemos crecer y capacitarnos para poder mirar el bosque en vez de detenernos en el árbol.

No a todos nos gusta hacer o leer las mismas cosas. Particularmente me interesa pensar el Diseño desde otro lugar, reflexionando sobre el valor que agrega en los negocios.

Me impacta leer artículos sobre Diseño en los que no participan Diseñadores. Seria valioso que los Diseñadores seamos capaces de liderar la conversación sobre Diseño y no dejemos que sean otros quienes lo hagan. Somos capaces de proyectarnos hacia un debate trascendental que genere interés no sólo a Diseñadores?

2
Retrato de Alvaro Saavedra
0
Jun. 2015

Que terrible sra Rodriguez Picaro, parece que hubiera nacido ayer, bueno pero en una publicacion como esta sin filtros de ningún tipo, todo puede pasar

0
Responder
Retrato de Silvina Rodriguez Picaro
39
Jun. 2015

Veo que el articulo logró generar dialogo! Me alegra recibir comentarios, ya sea de los buenos, de los malos y hasta de los mal intencionados. Es agradable recibir likes y buenas notas, los agradezco mucho. Pero también suma leer algunas líneas que hacen pensar que el primer problema de algunos diseñadores esta en ellos mismos… Muchos se quejan de no sentirse valorados, y luego insisten en hablar de un micro cosmos que a pocos interesa mas allá de un reducido circulo…

Así como no es bueno diseñar para diseñadores, tampoco considero buena idea escribir sólo para diseñadores. Si busco hacer un pequeño aporte es pensar el diseño desde su contribución a los negocios, a la economía y a la sociedad. Por supuesto, no soy la primera, ni seré la última en escribir sobre un diseño de Pininfarina, ni sobre una compañía global con mas de 2.700 locales. Este es un articulo de opinión, y de esa forma debe ser leído.

0
Retrato de Alvaro Saavedra
0
Jun. 2015

Que terrible sra Rodriguez Picaro, parece que hubiera nacido ayer, bueno pero en una publicacion como esta sin filtros de ningún tipo, todo puede pasar

0
Responder
Retrato de Luciano Cassisi
2006
May. 2015

Si bien la expendedora no me deslumbra por su aspecto exterior, el artículo está muy bien. Es una crónica perfectamente narrada de un lanzamiento de interés para el sector. Me sirvió para enterarme de muchas innovaciones que no solo afectan al diseño industrial sino también a otras áreas del diseño. Ojalá la autora nos siga regalando más textos como este, tan poco frecuentes en FOROALFA.

3
Retrato de Silvina Rodriguez Picaro
39
May. 2015

Muchas gracias Luciano. Espero poder contribuir con FOROALFA. Me encanta el nivel de las notas, la heterogeneidad y la alta participación.

0
Responder
Retrato de Alvaro Saavedra
0
Jun. 2015

Que terrible la sra Rodriguez Picaro, parece que hubiera nacido ayer, bueno pero en una publicacion como esta sin filtros de ningún tipo, todo puede pasar

0
Retrato de Pablo Pérez
0
Jun. 2015

Silvina, la noticia tiene una antigüedad de dos años y es practicamente un copy-paste de varias notas de difusión. Creo que estos foros deben nutrirse de experiencias de los profesionales, opiniones con fundamentos, elaboración de los contenidos, etc.

Con todo respeto, preferiría que propongas tu punto de vista sobre algo referido al diseño, en general el foro es respetuoso y aporta de manera constructiva... salvo en este tipo de articulos.

0
Retrato de Luis Ferrera
17
Jun. 2015

Me gustó el artículo y la máquina habria que probarla y saborear el café, lo que no me gustó son los comentarios nefastos sobre Silvina y su artículo, parece que la violencia verbal de la sociedad se transporta hasta el foro con el solo justificativo de agredir o menospreciar algo; por ahí abajo ponen "Acción de prensa trasnochada" o "Anuncio", en Argentina no existe Costa y creo que en América latina tampoco... bueno, será que Silvina es un topo de Costa para introducir la marca por estos lares.

La verdad que ridiculizar la nota con ridiculeces es bien ridículo.

2
Retrato de Martin Suarez
0
May. 2015

Muy linda maquinita, esperemos que el café se encuentre a la altura...

1
Retrato de Víctor Riascos
6
Víctor Riascos
May. 2015

Es un diseño de "alta gama", donde la tecnología es un vehículo que aúna interdisciplinariamente a los mejores de muchos equipos de diseño. Este caso ejemplifica la conveniencia competitiva de clusters de diseño y tecnología.

2
Retrato de Francisco Galván
0
May. 2015

Esto no es un artículo. Ni siquiera es opinión. Puro promoción. Y bastante mala ya que la mayoría de los comentarios son en contra.

0
Retrato de Enderson Berrones
0
May. 2015

eS MUCHO TITULO PARA LO QUE ENCIERRA EL ARTICULO AL FINAL NO SE PORQUE REVOLUCIONA EL MERCADO

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril