Pininfarina revoluciona el café y el concepto de máquina expendedora

Una nueva máquina expendedora diseñada por los mejores del mundo, para el placer de los cinco sentidos.

Retrato de Silvina Rodriguez Picaro Silvina Rodriguez Picaro Buenos Aires

Seguidores:
20
Opiniones:
24
Votos:
33
Compartir:
Ilustración principal del artículo Pininfarina revoluciona el café y el concepto de máquina expendedora

¡Las curvas atraen las miradas! Por eso venden. Es algo que todo buen diseñador sabe. Siguiendo la tendencia creciente en diseño de crear curvas y formas orgánicas, y de incluir detalles que atraigan cada sentido, el equipo de Pininfarina diseñó una maquina expendedora de café digna del mejor diseño industrial. Sí, Pininfarina, el mismo que diseña carrocerías de autos como Ferrari, Alfa Romeo o Maserati. Se trata de una máquina con un look similar al de un cajero automático súper moderno y con diseño ergonómico, un verdadero placer para la vista. Un hito en el diseño que puede estar predestinado a crear una nueva tendencia hacia propuestas más elaboradas que generen experiencias para el consumidor, involucrando los cinco sentidos.

Cada vez son más las empresas que se esfuerzan en brindar una mejor experiencia para el usuario con sus máquinas expendedoras, especialmente teniendo en cuenta el creciente costo de los salarios y del espacio en el punto de venta. La visión de integrar a los mejores en cada industria ha permitido a Costa, la segunda cadena de tiendas de café a nivel global,1 crear Costa Express, una máquina de autoservicio prémium (vending machine) que estimula los sentidos e interactúa de manera inteligente con el usuario.

A través del tacto, el consumidor interactúa desde una pantalla táctil HD de 27 pulgadas que permite seleccionar la bebida de forma interactiva con una interfaz muy agradable, en la cual el usuario puede sumergirse rápidamente en la enorme variedad de opciones (más de 250 tipos de bebidas). El estudio británico Atomhawk (que trabajó en la película el Señor de los Anillos) creó el diseño de la interfaz.

Desde el sabor, la máquina utiliza el mismo café que los locales de la marca y además leche fresca, para asegurar que la experiencia sea similar a la que el consumidor recibe en el local. El sonido es envolvente, Costa Express tiene poderosos parlantes que recrean el sonido bullicioso de una cafetería. Los expertos de eMixPro (que alguna vez supieron trabajar con los Rolling Stones) crearon la banda sonora.

En esta integración de los sentidos, tampoco el olfato ha sido soslayado, ya que han trabajado junto con Givaudan (empresa Suiza número uno en la industria) para producir una variedad de aromas que replican las sensaciones de una cafetería, haciendo que el aroma también sea protagonista en esta experiencia de 360 grados.

Todo esto, unido a un sistema inteligente provisto por Intel (Intel AIM Suite) que permite que la máquina reconozca el tipo de usuario (sexo y rango de edad) que está frente a ella y le ofrezca espontáneamente productos que puedan interesarle. Una tecnología que permite, entre otras cosas, saber cómo los consumidores están respondiendo a los mensajes visuales, y evaluar en tiempo real la forma en que se mueven a través de los espacios comerciales.

Esta poderosa máquina de autoservicio Costa Express, permitirá a la marca estar presente en más mercados, más canales, y especialmente en lugares de alto tránsito con alto apetito por café de calidad. Actualmente existen unas cuatro mil unidades en funcionamiento y seguramente pronto veremos más de estas máquinas inteligentes en aeropuertos, estaciones de tren, hospitales y oficinas. Sin duda esta joya del buen diseño industrial generará muchas ventas y liderará la categoría de máquinas expendedoras, estableciendo un nuevo paradigma y nivel de excelencia. El buen diseño también vende café.

Editor: Mario Balcázar Ciudad de México

Seguidores:
20
Opiniones:
24
Votos:
33
Compartir:
  1. Costa es una de las marcas más reconocidas de Europa. Con más de 2,700 tiendas de café en 27 mercados internacionales, es el segundo operador de café del mundo después de Starbucks.
Código QR de acceso al artículo Pininfarina revoluciona el café y el concepto de máquina expendedora

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 21/05/2015.

Silvina Rodriguez Picaro

Más artículos de Silvina Rodriguez Picaro

Título:

Las marcas después de Orlando

Sinopsis:

Es probable que la masacre de Orlando ocurrida el 12 de Junio de 2016, represente un antes y un después para las marcas.

Compartir:
Título:

Airbnb en Cuba

Sinopsis:

Airbnb está en Cuba, por ahora sólo disponible para clientes estadounidenses. ¿Será un buen negocio o un golpe publicitario oportunista?

Compartir:
Título:

Emociones con marca: un nuevo recurso del marketing digital

Sinopsis:

Nuevos emoticones, emojis y stickers digitales participan a diario de nuestras conversaciones en modo texto. Ahora muchos lo hacen al servicio de las grandes marcas.

Compartir:

Debate sobre Pininfarina revoluciona el café y el concepto de máquina expendedora

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Alvaro Saavedra
0
Alvaro Saavedra
Jun 2015

Que terrible la sra Rodriguez Picaro, parece que hubiera nacido ayer, bueno pero en una publicacion como esta sin filtros de ningún tipo, todo puede pasar

0
Responder
Retrato de Silvina Rodriguez Picaro
20
Silvina Rodriguez Picaro
Jun 2015

Veo que el articulo logró generar dialogo! Me alegra recibir comentarios, ya sea de los buenos, de los malos y hasta de los mal intencionados. Es agradable recibir likes y buenas notas, los agradezco mucho. Pero también suma leer algunas líneas que hacen pensar que el primer problema de algunos diseñadores esta en ellos mismos… Muchos se quejan de no sentirse valorados, y luego insisten en hablar de un micro cosmos que a pocos interesa mas allá de un reducido circulo…

Así como no es bueno diseñar para diseñadores, tampoco considero buena idea escribir sólo para diseñadores. Si busco hacer un pequeño aporte es pensar el diseño desde su contribución a los negocios, a la economía y a la sociedad. Por supuesto, no soy la primera, ni seré la última en escribir sobre un diseño de Pininfarina, ni sobre una compañía global con mas de 2.700 locales. Este es un articulo de opinión, y de esa forma debe ser leído.

0
Retrato de Alvaro Saavedra
0
Alvaro Saavedra
Jun 2015

Que terrible sra Rodriguez Picaro, parece que hubiera nacido ayer, bueno pero en una publicacion como esta sin filtros de ningún tipo, todo puede pasar

0
Responder
Retrato de Pablo Pérez
0
Pablo Pérez
Jun 2015

Silvina, la noticia tiene una antigüedad de dos años y es practicamente un copy-paste de varias notas de difusión. Creo que estos foros deben nutrirse de experiencias de los profesionales, opiniones con fundamentos, elaboración de los contenidos, etc.

Con todo respeto, preferiría que propongas tu punto de vista sobre algo referido al diseño, en general el foro es respetuoso y aporta de manera constructiva... salvo en este tipo de articulos.

0
Responder
Retrato de Luis Ferrera
17
Luis Ferrera
Jun 2015

Me gustó el artículo y la máquina habria que probarla y saborear el café, lo que no me gustó son los comentarios nefastos sobre Silvina y su artículo, parece que la violencia verbal de la sociedad se transporta hasta el foro con el solo justificativo de agredir o menospreciar algo; por ahí abajo ponen "Acción de prensa trasnochada" o "Anuncio", en Argentina no existe Costa y creo que en América latina tampoco... bueno, será que Silvina es un topo de Costa para introducir la marca por estos lares.

La verdad que ridiculizar la nota con ridiculeces es bien ridículo.

2
Responder
Retrato de Martin Suarez
0
Martin Suarez
May 2015

Muy linda maquinita, esperemos que el café se encuentre a la altura...

1
Responder
Retrato de Víctor Riascos
5
Víctor Riascos
May 2015

Es un diseño de "alta gama", donde la tecnología es un vehículo que aúna interdisciplinariamente a los mejores de muchos equipos de diseño. Este caso ejemplifica la conveniencia competitiva de clusters de diseño y tecnología.

2
Responder
Retrato de Francisco Galván
0
Francisco Galván
May 2015

Esto no es un artículo. Ni siquiera es opinión. Puro promoción. Y bastante mala ya que la mayoría de los comentarios son en contra.

0
Responder
Retrato de Enderson Berrones
0
Enderson Berrones
May 2015

eS MUCHO TITULO PARA LO QUE ENCIERRA EL ARTICULO AL FINAL NO SE PORQUE REVOLUCIONA EL MERCADO

0
Responder
Retrato de Luciano Cassisi
1209
Luciano Cassisi
May 2015

Si bien la expendedora no me deslumbra por su aspecto exterior, el artículo está muy bien. Es una crónica perfectamente narrada de un lanzamiento de interés para el sector. Me sirvió para enterarme de muchas innovaciones que no solo afectan al diseño industrial sino también a otras áreas del diseño. Ojalá la autora nos siga regalando más textos como este, tan poco frecuentes en FOROALFA.

3
Retrato de Silvina Rodriguez Picaro
20
Silvina Rodriguez Picaro
May 2015

Muchas gracias Luciano. Espero poder contribuir con FOROALFA. Me encanta el nivel de las notas, la heterogeneidad y la alta participación.

0
Responder
Retrato de Vítor Diogo
0
Vítor Diogo
May 2015

Parabéns pelo artigo, é um artigo de opinião e deve ser lido como tal, partilho da mesma opinião da autora. Apenas me faltaria experimentar a máquina, que é sem dúvida atraente! Que parece sem dúvida marcar uma nova tendência estética para este tipo de equipamentos tendencialmente pouco atraentes aos sentidos :) E se estamos a falar de um equipamento de vending nada mais fará sentido do que procurar estratégias que despertem o desejo do consumidor, o sentimento de diferenciação por utilizar este "Ferrari". E claro que "cada macaco no seu galho", como se diz na minha terra, este equipamento não foi projetado para purificar o ar, mas sim para vender produtos de consumo e se diferenciar! A parte tecnica do acondicionamento, consumo, qualidade dos produtos, facilidade de manutenção, reposição de consumíveis, higiene e segurança não pode ser avaliado através do artigo ou imagens apresentados.

Grande abraço de Portugal!

Vítor

2
Responder
Retrato de Silvina Rodriguez Picaro
20
Silvina Rodriguez Picaro
May 2015

Entiendo los puntos de vista y valoro todos los comentarios.

El Diseño es una disciplina que ha evolucionado sostenidamente, y nos guste o no, integra el mundo de los negocios. Mi interés se centra en cómo el Diseño interactúa en un mundo de cambio permanente y crea crecimiento económico y prosperidad. Coincidirán conmigo en que el diseño es un importante motor de crecimiento económico y desde ese lugar también tiene el poder de mejorar la calidad de vida de la gente. O acaso un negocio exitoso no mejora la vida de la gente?

No tengo relación comercial con ninguna de las empresas mencionadas en la nota, simplemente me interesa la forma en que trabajando juntas desde sus fortalezas agregan valor.

En el mundo se esta hablando de DESIGNOMICS como disciplina. Lo que me pregunto es: seremos los diseñadores capaces de liderar la conversación sobre Diseño o dejaremos que sean otros quienes lo hagan?

1
Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
May 2015

No todos los negocios exitosos mejoran la vida de la gente. Es más... me atrevo a decir que por lo general los negocios exitosos suelen "vivir" de las necesidades de la gente. Excepto de la elite, claro.

2
Retrato de Silvina Rodriguez Picaro
20
Silvina Rodriguez Picaro
May 2015

Cuando la Economía funciona bien, no mejora la vida de la gente? Y un buen negocio, no genera trabajo, actividad e impuestos que ayudan a sustentar la Economía?

El debate que me interesa pasa por otro lado. El Diseño ha crecido como actividad, mucho más allá del Diseño en si mismo. Si queremos que nuestra actividad sea reconocida (algo de lo que muchos colegas se quejan), los diseñadores debemos crecer y capacitarnos para poder mirar el bosque en vez de detenernos en el árbol.

No a todos nos gusta hacer o leer las mismas cosas. Particularmente me interesa pensar el Diseño desde otro lugar, reflexionando sobre el valor que agrega en los negocios.

Me impacta leer artículos sobre Diseño en los que no participan Diseñadores. Seria valioso que los Diseñadores seamos capaces de liderar la conversación sobre Diseño y no dejemos que sean otros quienes lo hagan. Somos capaces de proyectarnos hacia un debate trascendental que genere interés no sólo a Diseñadores?

2
Retrato de Alvaro Saavedra
0
Alvaro Saavedra
Jun 2015

Que terrible sra Rodriguez Picaro, parece que hubiera nacido ayer, bueno pero en una publicacion como esta sin filtros de ningún tipo, todo puede pasar

0
Responder
Retrato de Gustavo Zurieta
0
Gustavo Zurieta
May 2015

Acción de prensa trasnochada.

1
Responder
Retrato de Omar Guerra
0
Omar Guerra
May 2015

Interesante reseña. La máquina ciertamente se ve atractiva, y los atributos que dice tener están interesante. Obviamente nos tocará usarla para confirmar. Para los que desconocen la predisposición del cerebro hacia las lineas curvas, simplemente investiguen al respecto, hay infinidad de serios estudios neurológicos que avalan ese hecho. Saludos a todos!!!

1
Responder
Retrato de Felipe Fragueiro
0
Felipe Fragueiro
May 2015

Estoy de acuerdo con la opiniones, y a demás estará contemplado en el diseño, las normas de saludabilidad, es sabido que es la fuente de nidos de cucarachas, gracias al calor y humedad!!!.

Cafe sano y rico!!!

2
Responder
Retrato de Jorge Montaña
166
Jorge Montaña
May 2015

La cara oscura del diseño industrial.. Como crearle a la gente necesidades superfluas para vender le caro lo que puede hacer con una cafetera, en un despilfarro de recursos con la finalidad no de mejorar la vida de la gente, sino la de hacerla gastar

5
Responder
Retrato de Germán Ferreira
1
Germán Ferreira
May 2015

Veo este artículo plagado de frases vacías. Realmente parece un anuncio: "tendencia a crear curvas" (¿de dónde salió?), "look cajero automático" (¿Desde cuándo eso es atractivo?), "diseño ergonómico" (no lo veo más ergonómico que el resto del cafe vending), "puede estar predestinado a crear nuevas tendencias" (una cadena de suposiciones "sofistas"). Creo que la autora se dejó llevar por una grata experiencia de café (¿Probó la máquina?) o por la reunión de empresas de alto perfil gracias a la visión de Costa, quien debería figurar en el título, y no Pininfarina, encargada sólo del diseño de este aparato (difícilmente un hito, ni siquiera dgno de su autor). La "experiencia de 360 grados" referida a olores y sonidos (ya hay una anterior con touch) no me parece tampoco revolucionaria, y la capacidad de analizar al usuario para ofrecer ¿publicidad? incluso me resulta invasiva en cuanto a experiencia. Como simple estudiante, califico este artículo de superficial y prescindible en este foro.

6
Responder
Retrato de Pablo Martín Marín Abente
0
Pablo Martín Marín Abente
May 2015

Parece un anuncio de Costa, más que un artículo de diseño.

Hay más tecnología que diseño. No me gustó el artículo, fui engañado por el título.

3
Responder
Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
May 2015

• ¿diseñada por los mejores del mundo?...

• "Las curvas atraen las miradas! Por eso venden. Es algo que todo buen diseñador sabe." ¿de dónde surge esa máxima?.

• "Un hito en el diseño" (?)... Es una expendedora más de café como todas. Con sonido y pantalla.

3
Responder
Retrato de Miquel Rossy
3
Miquel Rossy
May 2015

Anuncio.

4
Responder

Estos artículos te podrían interesar

Retrato de Silvina Rodriguez Picaro
Autor:
Silvina Rodriguez Picaro
Título:

Las marcas después de Orlando

Sinopsis:
Es probable que la masacre de Orlando ocurrida el 12 de Junio de 2016, represente un antes y un después para las marcas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
4
Opiniones:
2
Seguidores:
20
Retrato de Ana Bossler
Autor:
Ana Bossler
Título:

La continuidad del diseño y la paradoja de la copia

Sinopsis:
Un análisis de la necesidad de un nuevo marco legal de propiedad intelectual desde la correlación entre los ciclos de la moda y de la difusión de la innovación.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
10
Seguidores:
71
Retrato de Mauricio Arboleda Acosta
Autor:
Mauricio Arboleda Acosta
Título:

¡Sé emprendedor!

Sinopsis:
Nuestros padres, como seres más experimentados nos enseñan a no arriesgarnos, pero debemos empezar a romper nuestros propios paradigmas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
5
Opiniones:
2
Seguidores:
10
Ilustración principal del artículo La magia de la percepción
Autor:
Juan Carlos García
Título:

La magia de la percepción

Sinopsis:
El determinante poder del diseño, en tanto vehículo de estímulos y persuasión, para modificar nuestras actitudes de compra.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
144
Opiniones:
86
Seguidores:
18
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:

Un envase es una cosa

Sinopsis:
La importancia y el valor estratégico de la identidad 3D del packaging, que combina el Diseño Gráfico y el Diseño Estructural.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
18
Seguidores:
402
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:

El plagio en el diseño y sus matices

Sinopsis:
Todo diseño reconoce antecedentes, todo lo nuevo se basa en experiencias anteriores, y en ese proceso, inevitable y legítimo, también hay lugar para la mala fe.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
110
Opiniones:
57
Seguidores:
437

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
22 Junio 2019