Pero… ¿qué es el diseño gráfico?

Pocos estudiantes de diseño gráfico quieren ejercer la disciplina y muchos menos quieren o pretenden vivir de ella. La mayoría ni siquiera sabe definir qué es.

Homero Estrada, autor AutorHomero Estrada Seguidores: 19

Muchos jóvenes apetecen estudiar diseño gráfico, una carrera que se convirtió en moda, una carrera que se popularizo rápidamente, debido quizá al nacimiento de la fotografía, o a la aportación de la Bauhaus, o por las contribuciones a la imagen del Art Nouveau, o del Cubismo, o del Dadaismo, o el Futurismo, o el Surrealismo, o el Constructivismo, o el Art Decó, o el De Stijil o por el expresionismo abstracto. Lo cierto es que pocos estudiantes de diseño quieren ejercer la disciplina del diseño gráfico y muchos menos quieren o pretenden vivir de ella, y la mayoría de los estudiantes ni siquiera saben definir lo qué es el diseño gráfico.

Para entender este popular concepto, lo mejor será comenzar por definir la palabra diseño. Según el diccionario de la Real Academia nos remite a: señal, marca, trazo, proyecto, concepción, descripción, disposición. Por otra parte, diseño —entendido como un proceso dependiente de una metodología—, se refiere a las descripciones y operaciones representadas con figuras o signos, para materializar una idea.
La palabra diseño procede del italiano disegnare derivado del latín designare que significa designar, por lo tanto significa elegir, singularizar algo entre una cantidad de cosas, designar. Designar es consecuencia del designo, el designo es la intención de llevar el objeto a su signo mediante la acción proyectiva de diseñar y, a través de este proceso, culminar en un objeto bidimensional o tridimensional; además de que todo diseño gráfico debe ser funcional. 

Gráfico, derivado del griego graphos, relativo a la escritura, representación por medio de líneas. Tenemos entonces una palabra compuesta de una etimología greco latina: designare graphos. El diseño gráfico es más que la suma de definiciones, abarca un proceso, una metodología reflexiva. Jorge Frascara define al diseño gráfico como una actividad de concebir, programar, proyectar, seleccionar y organizar una serie de elementos, destinados a transmitir mensajes específicos a grupos determinados.

Se determina entonces el diseño gráfico como una actividad interdisciplinaria dentro de una profesión destinada a solucionar problemas combinando la sensibilidad, con habilidades, conocimiento, teoría, tecnología, filosofía, negocios, entre otras importantes disciplinas.

El diseñador es una persona flexible, dispuesta al cambio permanente y constante, una persona con sensibilidad artística, con habilidades y experiencias en la comunicación visual. El proceso de diseño requiere de una metodología específica que lleve a la solución de problemas aplicando el conocimiento de la creatividad sumada a la innovación, la técnica y la tecnología. El diseño debe cumplir con requisitos específicos de funcionalidad, comunicación, persuasión, construcción, didáctica, estética, filosofía, pero también y muy importante es, no olvidarnos de la parte social, tan importante dentro de la actividad y la profesión del diseño gráfico aprendida y asumida como una gran responsabilidad.

Preguntas

Según Usted, «pocos estudiantes de diseño gráfico quieren ejercer la disciplina y muchos menos quieren o pretenden vivir de ella». ¿Qué alcance tiene esa aseveración? ¿Sucede en Monterrey, en México o en todo el mundo?

Definitivamente la aseveración que hago es una aproximación a las observaciones cotidianas, que realizo día con día en el aula, cuestionando alumnos que actualmente trabajan ya en alguna empresa, pero que necesitan un título para poder ganar más dinero. Tristemente eligen la carrera de diseño por ser, según ellos, una carrera fácil y de moda. Este ejemplo se conjuga con otros elementos que componen habitualmente la aseveración. El ejemplo más claro son los alumnos que estudian diseño gráfico con una orientación en animación 3D: por lo menos al 10 por ciento de la población no le interesa ni piensa dedicarse a la animación, como diseñadores gráficos.

Explicado lo anterior mi aseveración por lo menos tiene un alcance acotado: Monterrey, Nuevo León, Universidad TecMilenio; pero no dudo que este alcance se de a nivel nacional. No puedo asegurar con un rigor estricto, pero sí podría hipotéticamente pensar que esta desinformación y subestimación de la disciplina del diseño gráfico se generaliza a nivel nacional, por la falta de valoración a una carrera tan importante y relevante como cualquier otra licenciatura. Por lo tanto pretendo informar y redimir al diseño gráfico.

Usted afirma que «el proceso de diseño requiere de una metodología específica». ¿Podría describirla y caracterizarla brevemente?

Se requiere de una metodología reflexiva. Marina Garone plantea algunos elementos que nos dan una idea del estado actual del diseño. Según ella se observa una falta de reflexión teórica, una falta de metodología, «la carencia de un método universable a los diseñadores ha llevado a dos enfoques que discrepan entre sí, la mimética, que adopta literalmente los criterios de otras disciplinas, que argumenta el diseño mediante aspectos tecnológicos o artísticos; y otro que obedece a las exigencias de una funcionalidad comercial».

En Antología del diseño (2001, 83) Margolin señala la falta de nexos interdisciplinarios con aquellos que estudian la cultura, y el desdibujamiento del perfil profesional del diseñador. Ni los usuarios ni nosotros reconocemos con claridad las capacidades reales del diseño.

El diseñador gráfico debe ser responsable de conocer y ejercer su profesión, el diseñador gráfico debe ser digno y respetuoso hacia, su actividad. Para que pase de ser referido como al que desde chiquito le gustaba dibujar, como el que es tan ocurrente, como el que parece que trabajara en el tianguis y hay que regatearle, para que una noche antes de la entrega no le pidan que cambie una frase que ya convirtió en curvas, para que no le digan que cobra mucho por sus dibujitos, para que rebase las superpobladas aspiraciones de estudiar diseño para trabajar en BBDO o en McCann, para que reconozca y elija de entre varias opciones la que más le atraiga para laborar. Muchos estudiantes de diseño gráfico, sin una metodología reflexiva, estarán talacheando para pagar su auto y su nueva (pero clásica) MAC. Todo en pro de hacer «gala de su gusto como hecho social y sujetos al estatus social que éste les brinda». (AUMONT, 2001, 91)

Podría describir dicha metodología y caracterizarla con el siguiente planteamiento de una necesidad de ampliar la discusión sobre los aspectos que definen el diseño gráfico, incorporando el pensamiento complejo, ético, sistémico, singular y dinámico, proponiendo la investigación y los siguientes ejes conceptuales:

  • el diseño gráfico como acto comunicativo,
  • la orientación fundada en la pertinencia social,
  • el diseño como proceso y acontecimiento,
  • el diseño gráfico como disciplina que conjuga saberes multidimensionales, complejos y totalizadores
  • la temática transdisciplinar y multidisciplinar,
  • la uni-diversidad, y sobre todo
  • el diseño como práctica reflexiva.

La investigación para el diseño se debe construir sobre un saber multidisciplinar, multidimensional, complejo y dinámico. Se trata de las estrategias de investigación y acción necesaria, para lograr un resultado asertivo, creativo, reflexivo, singular. El enfoque del proceso de diseño como constructor de saberes significativos de los aprendizajes y el conocimiento, se sitúa en la discusión del cuestionamiento de la ciencia y la búsqueda de nuevas racionalidades.

El diseño se plantea, entonces, como un fenómeno poli o transdisciplinar, sistémico, multidimensional, con una perspectiva de lo global con una actuación particular, y su enseñanza debe realizarse en función de esto.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
17
Votos:
66

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Pero… ¿qué es el diseño gráfico?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 29/10/2011

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Diana Muñoz Islas
0
Ago. 2014

Agradezco comparta esta información, me gustaría saber la bibliografía o fuente de la cual tomo "Jorge Frascara define al diseño gráfico como una actividad de concebir, programar, proyectar, seleccionar y organizar una serie de elementos, ..." gracias.

0
Retrato de Jesus Gaytan
54
Ago. 2014

Frascara, Jorge (1996). Diseño Gráfico y Comunicación,

Buenos Aires: Infinito.

0
Retrato de José Ignacio Camacho
0
May. 2015

gracias!

0
Responder
Retrato de Gabriel Meave
211
Oct. 2011

Mucho rollo. La teoría y la metodología no resuelven el gran problema que es ejercer después de egresar. Definir etimológicamente el Diseño Gráfico tampoco ayuda gran cosa. La problemática es mucho más inmediata y práctica: simplemente las universidades hoy se preocupan más de mantener y aumentar su matrícula que de preparar profesionales que hagan bien su oficio.

El Diseño es un Bienhacer. Es una práctica que requiere... práctica. El diseñador en potencia debe Saber Hacer, y desarrollar habilidades específicas. Es un oficio, más que una carrera. Y poder ejercerlo depende de ser competente.

0
Retrato de Liv Cirène
0
Abr. 2012

Es responsabilidad del profesional en ciernes estar preparado para lo que va después de la escuela

0
Responder
Retrato de Canek Jijon Amparo
0
Mar. 2012

el Diseño gráfico no solo es el simple hecho de saber manejar un software, o dibujar bien, es manejar toda una metodología, un discurso, una investigación, no por que un diseño sea bonito y estético es un buen diseño, si carece de un contenido o significado, por eso comunicamos mensajes a través de imágenes, expresar que es diseño es mucho mas que lo que puedes encontrar en un diccionario, cada diseñador es un mundo diferente y me parece cada quien puede darle ese significado especial de lo que es diseño.

2
Retrato de Hugo Almeida
0
Nov. 2011

Muy buen artículo aunque en lo particular prefiero la definición de diseño de Román Esqueda (el juego del diseño) se me hace muy completa.

0
Retrato de Briana González
0
Nov. 2011

me gusta la manera en la que desglosa las definiciones de diseño y gráfico para llegar a una sola definición y es verdad que para poder llegar a diseñar se deben seguir metodologías las cuales nos enseñan a lo largo de la carrera.

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Nov. 2011

creo que la intención del autor es reivindicar o reforzar el conocimiento mismo de la profesión, lo cual es siempre una buena aportación, creo también que la carrera de diseño gráfico dista mucho de ser, como muchas otras, una carrera fácil y de moda, al menos en mi generación, 15 años atrás, de entrada no usábamos ningún tipo de software para trazar, todo era a mano, lejos de dibujar, es trazar, disponer elementos en un espacio finito, es crear formas de manera personalizada a determinado proyecto, y en el ámbito académico había filtros inteligentes en las aulas donde lo «fácil» no existía.

1
Retrato de Oscar Barat
0
Nov. 2011

Lamentablemente la carrera del diseño gráfico es muy jovén en comparacion con muchas otras, esto afecta a que su contexto no la identifique como lo que es ni con su finalidad, que al fin y al cabo es COMUNICAR, es el hecho de crear y transmitir un mensaje con elementos gráficos para ser comunicados a cierto grupo de personas.

Todo carrera necesita de una metodología, y diseño no puede ser la excepcion, necesitamos sustentos y bases para defender nuestro intelecto creativo y quitarnos esa etiqueta de «los que les gusta dibujar».

Hay que demostrar con sustendo queridos diseñadores.

1
Retrato de Josué Tamayo
1
Nov. 2011

Existe un problema... No me dijo nada de que es el diseño gráfico. Le metio a Jorge Frascara pero no de la manera adecuada. Según Jorge Frascara el «DISEÑO GRÁFICO es un constructor de comunicación. que satisface la necesidad de comunicación visual a toda la sociedad. La forma que construye los mensajes determinará la manera de la comunicación», además el diseñador gráfico no solo debe saber dibujar, creo el dominar teorias y conceptos para una correcta aplicación para sobrellevar una información verdadera involucrando procesos (investigación, esbozos, bocetos y el digital) más no comunicación

0
Retrato de Ana Carla Di Grigoli
0
Ana Carla Di Grigoli
Nov. 2011

Creo que el diseño gráfico está erróneamente visto por mucha gente. No me parece que sea un «oficio» y no deba ser considerado una carrera. Si no, esto no sería de esta manera actualmente.

Me parece que también pasa mucho por el prejuicio de pensar al «diseñador gráfico» como un dibujante y un artista. Lo cual difiere mucho de eso. Como en algún lado leí; Los diseñadores gráficos somos intérpretes de mensajes, y no la fuente emisora del mensaje mismo. Lo que cambia mucho el panorama.

0
Retrato de Isaac Ortega Alvarado
0
Isaac Ortega Alvarado
Oct. 2011

Aportes e innovaciones contenidos en este texto: 0

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril