Pero‚Ķ ¬Ņqu√© es el dise√Īo gr√°fico?

Pocos estudiantes de dise√Īo gr√°fico quieren ejercer la disciplina y muchos menos quieren o pretenden vivir de ella. La mayor√≠a ni siquiera sabe definir qu√© es.

Retrato de Homero Estrada Homero Estrada Mérida

Seguidores:
11
Opiniones:
17
Votos:
43
Compartir:

Muchos jóvenes apetecen estudiar diseño gráfico, una carrera que se convirtió en moda, una carrera que se popularizo rápidamente, debido quizá al nacimiento de la fotografía, o a la aportación de la Bauhaus, o por las contribuciones a la imagen del Art Nouveau, o del Cubismo, o del Dadaismo, o el Futurismo, o el Surrealismo, o el Constructivismo, o el Art Decó, o el De Stijil o por el expresionismo abstracto. Lo cierto es que pocos estudiantes de diseño quieren ejercer la disciplina del diseño gráfico y muchos menos quieren o pretenden vivir de ella, y la mayoría de los estudiantes ni siquiera saben definir lo qué es el diseño gráfico.

Para entender este popular concepto, lo mejor será comenzar por definir la palabra diseño. Según el diccionario de la Real Academia nos remite a: señal, marca, trazo, proyecto, concepción, descripción, disposición. Por otra parte, diseño —entendido como un proceso dependiente de una metodología—, se refiere a las descripciones y operaciones representadas con figuras o signos, para materializar una idea.
La palabra diseño procede del italiano disegnare derivado del latín designare que significa designar, por lo tanto significa elegir, singularizar algo entre una cantidad de cosas, designar. Designar es consecuencia del designo, el designo es la intención de llevar el objeto a su signo mediante la acción proyectiva de diseñar y, a través de este proceso, culminar en un objeto bidimensional o tridimensional; además de que todo diseño gráfico debe ser funcional. 

Gráfico, derivado del griego graphos, relativo a la escritura, representación por medio de líneas. Tenemos entonces una palabra compuesta de una etimología greco latina: designare graphos. El diseño gráfico es más que la suma de definiciones, abarca un proceso, una metodología reflexiva. Jorge Frascara define al diseño gráfico como una actividad de concebir, programar, proyectar, seleccionar y organizar una serie de elementos, destinados a transmitir mensajes específicos a grupos determinados.

Se determina entonces el diseño gráfico como una actividad interdisciplinaria dentro de una profesión destinada a solucionar problemas combinando la sensibilidad, con habilidades, conocimiento, teoría, tecnología, filosofía, negocios, entre otras importantes disciplinas.

El diseñador es una persona flexible, dispuesta al cambio permanente y constante, una persona con sensibilidad artística, con habilidades y experiencias en la comunicación visual. El proceso de diseño requiere de una metodología específica que lleve a la solución de problemas aplicando el conocimiento de la creatividad sumada a la innovación, la técnica y la tecnología. El diseño debe cumplir con requisitos específicos de funcionalidad, comunicación, persuasión, construcción, didáctica, estética, filosofía, pero también y muy importante es, no olvidarnos de la parte social, tan importante dentro de la actividad y la profesión del diseño gráfico aprendida y asumida como una gran responsabilidad.

Preguntas

Seg√ļn Usted, ¬ępocos estudiantes de dise√Īo gr√°fico quieren ejercer la disciplina y muchos menos quieren o pretenden vivir de ella¬Ľ. ¬ŅQu√© alcance tiene esa aseveraci√≥n? ¬ŅSucede en Monterrey, en M√©xico o en todo el mundo?

Definitivamente la aseveración que hago es una aproximación a las observaciones cotidianas, que realizo día con día en el aula, cuestionando alumnos que actualmente trabajan ya en alguna empresa, pero que necesitan un título para poder ganar más dinero. Tristemente eligen la carrera de diseño por ser, según ellos, una carrera fácil y de moda. Este ejemplo se conjuga con otros elementos que componen habitualmente la aseveración. El ejemplo más claro son los alumnos que estudian diseño gráfico con una orientación en animación 3D: por lo menos al 10 por ciento de la población no le interesa ni piensa dedicarse a la animación, como diseñadores gráficos.

Explicado lo anterior mi aseveración por lo menos tiene un alcance acotado: Monterrey, Nuevo León, Universidad TecMilenio; pero no dudo que este alcance se de a nivel nacional. No puedo asegurar con un rigor estricto, pero sí podría hipotéticamente pensar que esta desinformación y subestimación de la disciplina del diseño gráfico se generaliza a nivel nacional, por la falta de valoración a una carrera tan importante y relevante como cualquier otra licenciatura. Por lo tanto pretendo informar y redimir al diseño gráfico.

Usted afirma que ¬ęel proceso de dise√Īo requiere de una metodolog√≠a espec√≠fica¬Ľ. ¬ŅPodr√≠a describirla y caracterizarla brevemente?

Se requiere de una metodología reflexiva. Marina Garone plantea algunos elementos que nos dan una idea del estado actual del diseño. Según ella se observa una falta de reflexión teórica, una falta de metodología, «la carencia de un método universable a los diseñadores ha llevado a dos enfoques que discrepan entre sí, la mimética, que adopta literalmente los criterios de otras disciplinas, que argumenta el diseño mediante aspectos tecnológicos o artísticos; y otro que obedece a las exigencias de una funcionalidad comercial».

En Antología del diseño (2001, 83) Margolin señala la falta de nexos interdisciplinarios con aquellos que estudian la cultura, y el desdibujamiento del perfil profesional del diseñador. Ni los usuarios ni nosotros reconocemos con claridad las capacidades reales del diseño.

El diseñador gráfico debe ser responsable de conocer y ejercer su profesión, el diseñador gráfico debe ser digno y respetuoso hacia, su actividad. Para que pase de ser referido como al que desde chiquito le gustaba dibujar, como el que es tan ocurrente, como el que parece que trabajara en el tianguis y hay que regatearle, para que una noche antes de la entrega no le pidan que cambie una frase que ya convirtió en curvas, para que no le digan que cobra mucho por sus dibujitos, para que rebase las superpobladas aspiraciones de estudiar diseño para trabajar en BBDO o en McCann, para que reconozca y elija de entre varias opciones la que más le atraiga para laborar. Muchos estudiantes de diseño gráfico, sin una metodología reflexiva, estarán talacheando para pagar su auto y su nueva (pero clásica) MAC. Todo en pro de hacer «gala de su gusto como hecho social y sujetos al estatus social que éste les brinda». (AUMONT, 2001, 91)

Podría describir dicha metodología y caracterizarla con el siguiente planteamiento de una necesidad de ampliar la discusión sobre los aspectos que definen el diseño gráfico, incorporando el pensamiento complejo, ético, sistémico, singular y dinámico, proponiendo la investigación y los siguientes ejes conceptuales:

  • el diseño gráfico como acto comunicativo,
  • la orientación fundada en la pertinencia social,
  • el diseño como proceso y acontecimiento,
  • el diseño gráfico como disciplina que conjuga saberes multidimensionales, complejos y totalizadores
  • la temática transdisciplinar y multidisciplinar,
  • la uni-diversidad, y sobre todo
  • el diseño como práctica reflexiva.

La investigación para el diseño se debe construir sobre un saber multidisciplinar, multidimensional, complejo y dinámico. Se trata de las estrategias de investigación y acción necesaria, para lograr un resultado asertivo, creativo, reflexivo, singular. El enfoque del proceso de diseño como constructor de saberes significativos de los aprendizajes y el conocimiento, se sitúa en la discusión del cuestionamiento de la ciencia y la búsqueda de nuevas racionalidades.

El diseño se plantea, entonces, como un fenómeno poli o transdisciplinar, sistémico, multidimensional, con una perspectiva de lo global con una actuación particular, y su enseñanza debe realizarse en función de esto.

Seguidores:
11
Opiniones:
17
Votos:
43
Compartir:
C√≥digo QR de acceso al art√≠culo Pero‚Ķ ¬Ņqu√© es el dise√Īo gr√°fico?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Diana Mu√Īoz Islas
0
Diana Mu√Īoz Islas
Ago 2014

Agradezco comparta esta informaci√≥n, me gustar√≠a saber la bibliograf√≠a o fuente de la cual tomo "Jorge Frascara define al dise√Īo gr√°fico como una actividad de concebir, programar, proyectar, seleccionar y organizar una serie de elementos, ..." gracias.

0
Retrato de Jesus Gaytan
53
Jesus Gaytan
Ago 2014

Frascara, Jorge (1996). Dise√Īo Gr√°fico y Comunicaci√≥n,

Buenos Aires: Infinito.

0
Retrato de José Ignacio Camacho
0
José Ignacio Camacho
May 2015

gracias!

0
Responder
Retrato de Canek Jijon Amparo
0
Canek Jijon Amparo
Mar 2012

el Dise√Īo gr√°fico no solo es el simple hecho de saber manejar un software, o dibujar bien, es manejar toda una metodolog√≠a, un discurso, una investigaci√≥n, no por que un dise√Īo sea bonito y est√©tico es un buen dise√Īo, si carece de un contenido o significado, por eso comunicamos mensajes a trav√©s de im√°genes, expresar que es dise√Īo es mucho mas que lo que puedes encontrar en un diccionario, cada dise√Īador es un mundo diferente y me parece cada quien puede darle ese significado especial de lo que es dise√Īo.

1
Responder
Retrato de Hugo Almeida
0
Hugo Almeida
Nov 2011

Muy buen art√≠culo aunque en lo particular prefiero la definici√≥n de dise√Īo de Rom√°n Esqueda (el juego del dise√Īo) se me hace muy completa.

0
Responder
Retrato de Briana Gonz√°lez
0
Briana Gonz√°lez
Nov 2011

me gusta la manera en la que desglosa las definiciones de dise√Īo y gr√°fico para llegar a una sola definici√≥n y es verdad que para poder llegar a dise√Īar se deben seguir metodolog√≠as las cuales nos ense√Īan a lo largo de la carrera.

0
Responder
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Nov 2011

creo que la intenci√≥n del autor es reivindicar o reforzar el conocimiento mismo de la profesi√≥n, lo cual es siempre una buena aportaci√≥n, creo tambi√©n que la carrera de dise√Īo gr√°fico dista mucho de ser, como muchas otras, una carrera f√°cil y de moda, al menos en mi generaci√≥n, 15 a√Īos atr√°s, de entrada no us√°bamos ning√ļn tipo de software para trazar, todo era a mano, lejos de dibujar, es trazar, disponer elementos en un espacio finito, es crear formas de manera personalizada a determinado proyecto, y en el √°mbito acad√©mico hab√≠a filtros inteligentes en las aulas donde lo ¬ęf√°cil¬Ľ no exist√≠a.

0
Responder
Retrato de Oscar Barat
0
Oscar Barat
Nov 2011

Lamentablemente la carrera del dise√Īo gr√°fico es muy jov√©n en comparacion con muchas otras, esto afecta a que su contexto no la identifique como lo que es ni con su finalidad, que al fin y al cabo es COMUNICAR, es el hecho de crear y transmitir un mensaje con elementos gr√°ficos para ser comunicados a cierto grupo de personas.

Todo carrera necesita de una metodolog√≠a, y dise√Īo no puede ser la excepcion, necesitamos sustentos y bases para defender nuestro intelecto creativo y quitarnos esa etiqueta de ¬ęlos que les gusta dibujar¬Ľ.

Hay que demostrar con sustendo queridos dise√Īadores.

1
Responder
Retrato de Josué Tamayo
1
Josué Tamayo
Nov 2011

Existe un problema... No me dijo nada de que es el dise√Īo gr√°fico. Le metio a Jorge Frascara pero no de la manera adecuada. Seg√ļn Jorge Frascara el ¬ęDISE√ĎO GR√ĀFICO es un constructor de comunicaci√≥n. que satisface la necesidad de comunicaci√≥n visual a toda la sociedad. La forma que construye los mensajes determinar√° la manera de la comunicaci√≥n¬Ľ, adem√°s el dise√Īador gr√°fico no solo debe saber dibujar, creo el dominar teorias y conceptos para una correcta aplicaci√≥n para sobrellevar una informaci√≥n verdadera involucrando procesos (investigaci√≥n, esbozos, bocetos y el digital) m√°s no comunicaci√≥n

0
Responder
Retrato de Ana Carla Di Grigoli
0
Ana Carla Di Grigoli
Nov 2011

Creo que el dise√Īo gr√°fico est√° err√≥neamente visto por mucha gente. No me parece que sea un ¬ęoficio¬Ľ y no deba ser considerado una carrera. Si no, esto no ser√≠a de esta manera actualmente.

Me parece que tambi√©n pasa mucho por el prejuicio de pensar al ¬ędise√Īador gr√°fico¬Ľ como un dibujante y un artista. Lo cual difiere mucho de eso. Como en alg√ļn lado le√≠; Los dise√Īadores gr√°ficos somos int√©rpretes de mensajes, y no la fuente emisora del mensaje mismo. Lo que cambia mucho el panorama.

0
Responder
Retrato de Isaac Ortega Alvarado
0
Isaac Ortega Alvarado
Oct 2011

Aportes e innovaciones contenidos en este texto: 0

0
Responder
Retrato de Abdénago Yate
7
Abdénago Yate
Oct 2011

La frase: ¬ęJorge Frascara define al dise√Īo gr√°fico como una actividad de concebir, programar, proyectar, seleccionar y organizar una serie de elementos, destinados a transmitir mensajes espec√≠ficos a grupos determinados¬Ľ, no dice nada sobre qu√© es el dise√Īo gr√°fico, ya que usen esa definici√≥n para cualquier otra displina comunicativa y funciona perfectamente. Creo que al documento le falta rigurosidad y dejar de lado la arrogante omnipotencia de los dise√Īadores.

1
Responder
Retrato de Hector Matias
0
Hector Matias
Oct 2011

Hola...!!! es las ultimas 3 lineas.

El dise√Īo se plantea, entonces, como un fen√≥meno poli o transdisciplinar, sist√©mico, multidimensional, con una perspectiva de lo global con una actuaci√≥n particular, y su ense√Īanza debe realizarse en funci√≥n de esto.

0
Responder
Retrato de Nacho Aguirre
0
Nacho Aguirre
Oct 2011

acabo de perder 5 minutos de mi vida

0
Responder
Retrato de Gabriel Meave
206
Gabriel Meave
Oct 2011

Mucho rollo. La teor√≠a y la metodolog√≠a no resuelven el gran problema que es ejercer despu√©s de egresar. Definir etimol√≥gicamente el Dise√Īo Gr√°fico tampoco ayuda gran cosa. La problem√°tica es mucho m√°s inmediata y pr√°ctica: simplemente las universidades hoy se preocupan m√°s de mantener y aumentar su matr√≠cula que de preparar profesionales que hagan bien su oficio.

El Dise√Īo es un Bienhacer. Es una pr√°ctica que requiere... pr√°ctica. El dise√Īador en potencia debe Saber Hacer, y desarrollar habilidades espec√≠ficas. Es un oficio, m√°s que una carrera. Y poder ejercerlo depende de ser competente.

0
Retrato de Liv Cirène
0
Liv Cirène
Abr 2012

Es responsabilidad del profesional en ciernes estar preparado para lo que va después de la escuela

0
Responder
Retrato de  García Martínez
0
García Martínez
Oct 2011

Me parece muy cierto su publicación.

Acabo de iniciar el curso de dise√Īo y comunicaci√≥n visual y conforme lo que he estado viendo, mis compa√Īeros solo estan ahi por ser f√°cil y aunque realmente lo es s√≠ te gusta. . . lo hacen mal! Se conf√≠an y como se paga la carrera, hay dos que tres profesores que poes les da igual que lo tomen al ah√≠ se va y esta super mal porque deber√≠an de hacer algo para ganarle respeto a la carrera a parte de que no es su obligaci√≥n pero s√≠ estar√≠a muy bien que lo hicieran porque ellos llegan con la mentalidad de que es f√°cil y esas cosas cuando no, realmente es serio.

0
Responder

Te podrían interesar

Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
Debate: El dise√Īo, ¬Ņtiene fundamentos?
Sinopsis:
Si es que existen criterios b√°sicos y comunes para argumentar los dise√Īos, ¬Ņpor qu√© las opiniones y cr√≠ticas de los dise√Īadores son siempre tan diversas?
Interacciones:
Votos:
143
Opiniones:
150
Seguidores:
568
Retrato de Miguel Angel Gonzalez R.
Autor:
Miguel Angel Gonzalez R.
Título:
La ideología de los signos
Sinopsis:
El dise√Īo es pol√≠tico desde el momento en que transmite las ideas del cliente, asociadas a los estilos de vida.
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
27
Seguidores:
45
Retrato de David Espinosa
Autor:
David Espinosa
Título:
Cliente vs. Dise√Īador
Sinopsis:
Pr√°cticas que deben someterse a juicio en el dise√Īo gr√°fico.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
151
Opiniones:
94
Seguidores:
45
Retrato de Vicente Sandoval
Autor:
Vicente Sandoval
Título:
El dise√Īo como disciplina acad√©mica en Chile
Sinopsis:
Hay un cierto acuerdo en el hecho de que toda disciplina debe ser capaz o aspirar a generar conocimiento.
Interacciones:
Votos:
13
Opiniones:
13
Seguidores:
29
Retrato de Romualdo Faura
Autor:
Romualdo Faura
Título:
Dise√Īo Ficci√≥n
Sinopsis:
Breve an√°lisis sobre el dise√Īo ilusorio y el creciente uso del artificio, m√°s all√° de los l√≠mites del mensaje. ¬ŅExiste el riesgo de una ¬ęsobre estetizaci√≥n¬Ľ del dise√Īo?
Interacciones:
Votos:
26
Opiniones:
17
Seguidores:
18
Retrato de Vicente Sandoval
Autor:
Vicente Sandoval
Título:
Qu√© es el dise√Īo y cu√°l es el rol de la investigaci√≥n
Sinopsis:
La palabra ¬ędise√Īo¬Ľ es de uso popular por todos y hasta por especialistas de otras disciplinas, he aqu√≠ un abordaje para reflexionar sobre qu√© es y el aporte de la investigaci√≥n.
Interacciones:
Votos:
51
Opiniones:
38
Seguidores:
29
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Dise√Īo, magia y supercher√≠a
Autor:
Victor Garcia
Título:
Dise√Īo, magia y supercher√≠a
Sinopsis:
Conjeturas, certezas y divagaciones entre el espejismo y lo posible.
Interacciones:
Votos:
60
Opiniones:
53
Seguidores:
188
Retrato de Nelson Meléndez
Autor:
Nelson Meléndez
Título:
Todo es dise√Īo
Sinopsis:
El desaf√≠o para los dise√Īadores es mucho m√°s grande de lo que se suele creer.
Interacciones:
Votos:
45
Opiniones:
31
Seguidores:
3

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019