Orgullo: mal compañero para al crecimiento profesional

Todo proyecto de diseño debe de tener su planeación y respetar el proceso de trabajo para obtener un buen resultado.

Retrato de Claudia Pérez Ramírez Claudia Pérez Ramírez Ciudad de México Seguidores: 4

Opiniones:
42
Votos:
54
Compartir:

Hace poco me tope con una situación de presión en mi trabajo. Debíamos entregar un video corporativo con una duración de más o menos 20 minutos de grabación en apenas una semana. Para poder realizarlo tuvimos que ir a tres empresas diferentes para realizar tomas de cada una de ellas, tuvimos que conseguir a una presentadora y también un set de grabación sobre pantalla green. En la primera reunión con el cliente definimos la forma de trabajo y los permisos de grabación para cada una de las empresas; es decir, empezamos a medir tiempos y establecer un calendario. Todo parecía muy bien, pero ¡oh sorpresa!, el primer día que llegamos a grabar no estaban los permisos correspondientes. Fue en vano, simplemente perdimos un día de trabajo.

Después de algunas quejas y llamados resolvimos el problema y empezamos a realizar las tomas. En tres días tratamos de recolectar todo el material posible para la posproducción, y aún faltaba grabar a la presentadora. El tiempo seguía corriendo. Llegó el sábado y comenzamos con el trabajo de posproducción. Esa tarea quedó en mis manos y las de un compañero freelance que se encargó de las animaciones. Aquí viene lo bueno: parecía que todo iba bien hasta que el cliente envió una persona para que supervisara nuestro trabajo de edición. En un rato ya teníamos a más de cinco personas a nuestro alrededor. Eso me puso muy nerviosa, estaba trabajando contra reloj con 10 ojos controladores sobre mi…

Me decían qué efectos estaban mal y cuáles estaba bien, opinaban sobre los cortes, las transiciones, etc., y lo único que podía hacer era escuchar a todos y a nadie, sentía que entorpecían mi trabajo. Sabía que mi trabajo estaba bien, sabía que la edición era buena. En ese momento escuché una voz interior que me decía: «¡tu eres la experta!, ¡tú eres la que sabe!». Para poder pensar mejor salí un momento a tomar aire. Era mi orgullo el que me estaba controlando, no me dejaba ir más allá de lo que yo pensaba, no aceptaba otras opiniones más que las mías. Pero rápidamente me di cuenta de que lo único importante era sacar el trabajo adelante.

Mi «orgullo profesional» me impedía precisamente «ser profesional». Los cambios que ellos pedían eran justificables. Dado que estábamos trabajando «en equipo», lo más profesional era escuchar al equipo para seguir adelante, y crecer conociendo y analizando sus puntos de vista. Debía escuchar a todos, pero al mismo tiempo debía saber a quién hacerle caso.

El tiempo transcurrió muy deprisa y se hizo lo que se pudo. Hicimos una prueba de proyección, pero ahí surgió otro filtro y nos pidieron detenerla. Después de un tiempo de conversar con los clientes, se les hizo notar que para entregar un trabajo bien terminado era necesario respetar los tiempos de realización, dedicar lo necesario a cada etapa del proceso. En ese momento las personas que estuvieron con nosotros supervisando el video se dieron cuenta que el hacer una producción de video no es como hacer «enchiladas».

Finalmente no se proyecto el video, pero tampoco se dejo de lado. Al contrario, se realizó un nuevo calendario en forma para cada etapa, para su revisión y cambios, con el fin de obtener un buen producto que dejara satisfechos tanto al cliente como a los realizadores. Es difícil decir si lo correcto hubiera sido no aceptar el proyecto. Lo cierto es que durante esta experiencia todos aprendimos a respetar los tiempos que merece cada etapa del proceso de trabajo. En cuanto a mi, aprendí que el orgullo no es un buen compañero para el crecimiento profesional.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Claudia Pérez Ramírez Claudia Pérez Ramírez Ciudad de México Seguidores: 4

Opiniones:
42
Votos:
54
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Orgullo: mal compañero para al crecimiento profesional

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 12/02/2013

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Nicole Crespo
0
Nicole Crespo
Nov 2018

Es importante respetar los tiempos establecidos en el trabajo, de esta manera podemos organizarnos con las demás tareas. Es verdad que a veces el orgullo impide que aceptemos sugerencias de los demás, sin embargo en un trabajo en grupo, las sugerencias meditadas siempre nos ayudan a mejorar como profesionales.

0
Retrato de Aleyta Sosa
2
Aleyta Sosa
Dic 2013

Es increíble como tuviste esa gran presión para llevar a cabo tu trabajo, nada es imposible muchas veces nos tocará trabajar bajo la misma presión que tu. No tengo mucha experiencia pero creo que se debería hacer cumplir al pie de la letra con lo establecido a cerca de las grabaciones. Por otra parte en cualquier proyecto creo que es pertinente hacer a un lado el orgullo y hacer un balance entre tus conocimientos profesionales y lo que pide el cliente para poder desarrollar tu proyecto con éxito.

0
Retrato de Julio Sanchez
0
Julio Sanchez
Nov 2013

me parece muy apreciable la forma en la que resuelves una situación de estrés injustificado ya que sí bien el cliente puede participar del proceso y apoyar con la visión clara del resultado final, no me parece sano ni para el diseñador ni para el proyecto el que el cliente invada tu espacio de trabajo.

0
Retrato de Alejandra Lara
0
Alejandra Lara
Nov 2013

Muy humilde de tu parte reconocer este "orgullo profesional" creo que muchos de nosotros algunas veces sin tener todo el conocimiento pecamos de orgullosos y es que el orgullo no es bueno porque es como la niebla que ciega tus ojos, no siempre que nosotros pensemos que estamos en lo correcto y nada más lo que nosotros decimos es valido, menos cuando lo hacemos en equipo... Gracias por compartir tu experiencia y hacernos ver que el orgullo profesional, es un mal compañero para nuestro crecimiento profesional.

0
Retrato de Cristina Cuesta
1
Cristina Cuesta
Ago 2013

Todos caemos alguna vez en el orgullo profesional, no es lindo, ni cómodo tener a alguien en la nuca diciéndote que algo está mal cuando no tiene conocimiento en el área. Yo creo que cierto nivel de orgullo es necesario, pero siempre hay que estar abierto a críticas, eso te hará crecer y evitar errores en siguientes trabajos, pero como mencionaste, hay que saber a quién escuchar.

0
Retrato de Nairi Erupi
0
Nairi Erupi
Jun 2013

Tal vez yo no tengo demasiada experiencia en el campo aún, pero es cierto que tengo muchos amigos que van mas avanzados en el medio y que se han subido mucho en su nube, dan por un hecho que ellos son los únicos que tienen razón de decir las cosas y no se les puede contradecir.. En lo personal me molesta esa actitud, porque si bien no es agradable que se la pasen buscando defectos a tu trabajo, tampoco esta bien creerse perfectos, y mucho menos estando en un equipo de trabajo. Si se quiere avanzar y llegar a un buen resultado hay que tratar de ser mas humilde y aceptar la opinión de otros.

0
Retrato de Abby Colin
0
Abby Colin
May 2013

pienso que había demasiada premura en tu proyecto, pero claro que estoy de acuerdo contigo, cuando reconoces tu error definitivamente es reconfortante y hasta en cierto punto te alivia...

0
Retrato de Lissette Carol Ochochoque Pariño
0
Lissette Carol Ochochoque Pariño
Abr 2013

Me gusto mucho tu articulo, me sentí identificada creo que a veces pecamos de orgullosos y de pensar que lo hacemos mejor y que las personas que no están metidas en el tema no saben nada, que bueno es utilizar la inteligencia emocional debería ser nuestro propio filtro para no causarnos problemas a veces. Gracias por lo ultimo que lo tendré presente: ¡El orgullo no es un buen compañero para el crecimiento profesional!

0
Retrato de Andrés Antonio Morales Guerrero
4
Andrés Antonio Morales Guerrero
Mar 2013

Vaya experiencia. Aunque creo que es algo común en varios proyectos realizados en México, en particular con los tiempos. Me pregunto, ¿qué hubiera pasado si las cinco personas que te vigilaban y supervisaban, tenían conocimientos errados los cuales más que mejorar el proyecto, lo hubieran echado a perder?

1
Retrato de Jorge Reares
7
Jorge Reares
Mar 2013

Buen relato de experiencia. Hay que revisar que se comprende por «orgullo», yo rescato mucho el «orgullo personal», es la autoestima necesaria para enfrentar desafíos, disfrutar logros y para vivir . Muchas veces no se tiene claro el objetivo final y por ello se toman decisiones incorrectas en los procesos, sobre todo en la comprensión de quienes deben intervenir y como, para lograr el objetivo. Limitada formación y desinformación de contextos atentan contra ello

0

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Vivir del diseño es más fácil de lo que parece
Autor:
Eduardo Espinoza
Título:
Vivir del diseño es más fácil de lo que parece
Sinopsis:
Cómo definir tu oferta de servicios, cómo encontrar y conseguir clientes para que tu proyecto creativo pueda prosperar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
243
Opiniones:
83
Seguidores:
97
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
¿Cuál es el problema detrás del pedido del cliente?
Sinopsis:
El diseñador debe comprender el problema detrás del pedido del cliente, para poder presentarle una propuesta técnica y económica acorde al nivel profesional que desea proyectar.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
92
Opiniones:
81
Seguidores:
803
Ilustración principal del artículo El caso del cliente aparente
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El caso del cliente aparente
Sinopsis:
Un equívoco frecuente en la demanda de servicios de diseño de marca.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
71
Opiniones:
33
Seguidores:
3815
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
El diseño gráfico en su techo de calidad
Sinopsis:
Una reflexión sobre la existencia de ejemplos de alta calidad en todo tipo de mensaje diseñado, y la dificultad de superarlos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
6
Seguidores:
893
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Lo inesperado y lo intangible del packaging
Sinopsis:
La función práctica del packaging es contener y proteger, pero además tiene otra función: comunicar la promesa del producto que lleva dentro.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
128
Opiniones:
41
Seguidores:
554
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Diseño y estrategia de marca
Sinopsis:
Dos recomendaciones para programar el diseño de marcas de alto rendimiento.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
99
Opiniones:
14
Seguidores:
893

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca.

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre