Orgullo: mal compañero para al crecimiento profesional

Todo proyecto de diseño debe de tener su planeación y respetar el proceso de trabajo para obtener un buen resultado.

Claudia Pérez Ramírez, autor AutorClaudia Pérez Ramírez Seguidores: 4

Hace poco me tope con una situación de presión en mi trabajo. Debíamos entregar un video corporativo con una duración de más o menos 20 minutos de grabación en apenas una semana. Para poder realizarlo tuvimos que ir a tres empresas diferentes para realizar tomas de cada una de ellas, tuvimos que conseguir a una presentadora y también un set de grabación sobre pantalla green. En la primera reunión con el cliente definimos la forma de trabajo y los permisos de grabación para cada una de las empresas; es decir, empezamos a medir tiempos y establecer un calendario. Todo parecía muy bien, pero ¡oh sorpresa!, el primer día que llegamos a grabar no estaban los permisos correspondientes. Fue en vano, simplemente perdimos un día de trabajo.

Después de algunas quejas y llamados resolvimos el problema y empezamos a realizar las tomas. En tres días tratamos de recolectar todo el material posible para la posproducción, y aún faltaba grabar a la presentadora. El tiempo seguía corriendo. Llegó el sábado y comenzamos con el trabajo de posproducción. Esa tarea quedó en mis manos y las de un compañero freelance que se encargó de las animaciones. Aquí viene lo bueno: parecía que todo iba bien hasta que el cliente envió una persona para que supervisara nuestro trabajo de edición. En un rato ya teníamos a más de cinco personas a nuestro alrededor. Eso me puso muy nerviosa, estaba trabajando contra reloj con 10 ojos controladores sobre mi…

Me decían qué efectos estaban mal y cuáles estaba bien, opinaban sobre los cortes, las transiciones, etc., y lo único que podía hacer era escuchar a todos y a nadie, sentía que entorpecían mi trabajo. Sabía que mi trabajo estaba bien, sabía que la edición era buena. En ese momento escuché una voz interior que me decía: «¡tu eres la experta!, ¡tú eres la que sabe!». Para poder pensar mejor salí un momento a tomar aire. Era mi orgullo el que me estaba controlando, no me dejaba ir más allá de lo que yo pensaba, no aceptaba otras opiniones más que las mías. Pero rápidamente me di cuenta de que lo único importante era sacar el trabajo adelante.

Mi «orgullo profesional» me impedía precisamente «ser profesional». Los cambios que ellos pedían eran justificables. Dado que estábamos trabajando «en equipo», lo más profesional era escuchar al equipo para seguir adelante, y crecer conociendo y analizando sus puntos de vista. Debía escuchar a todos, pero al mismo tiempo debía saber a quién hacerle caso.

El tiempo transcurrió muy deprisa y se hizo lo que se pudo. Hicimos una prueba de proyección, pero ahí surgió otro filtro y nos pidieron detenerla. Después de un tiempo de conversar con los clientes, se les hizo notar que para entregar un trabajo bien terminado era necesario respetar los tiempos de realización, dedicar lo necesario a cada etapa del proceso. En ese momento las personas que estuvieron con nosotros supervisando el video se dieron cuenta que el hacer una producción de video no es como hacer «enchiladas».

Finalmente no se proyecto el video, pero tampoco se dejo de lado. Al contrario, se realizó un nuevo calendario en forma para cada etapa, para su revisión y cambios, con el fin de obtener un buen producto que dejara satisfechos tanto al cliente como a los realizadores. Es difícil decir si lo correcto hubiera sido no aceptar el proyecto. Lo cierto es que durante esta experiencia todos aprendimos a respetar los tiempos que merece cada etapa del proceso de trabajo. En cuanto a mi, aprendí que el orgullo no es un buen compañero para el crecimiento profesional.

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Debate

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Retrato de Diego Ordoñez
13
Feb. 2013

Carajo !! Cuando aprenderemos que nuestro trabajo ha cambiado, y el ideal es hacer un proyecto con profesionalismo pero también con el ideal de nuestro cliente. No digo que hacerlo todo sin la «observación» del cliente sea malo, pues para algo estudiamos, pero se debe entregar los proyectos a satisfacción, y si el cliente no ve reflejada su imagen y la de su empresa en el proyecto, no estará satisfecho y no volverá a contratar.

Por otra parte, sí es muy importante cumplir con los cronogramas, ya que al no cumplirlos, atrasaremos los proyectos de otros clientes, y pocas veces pagan sobrecostos.

0
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Feb. 2013

De acuerdo con tu observación, pero recuerda que no necesariamente el ideal del cliente, es el concepto ideal que él debera presentar ante sus propios clientes.

0
Retrato de Diego Ordoñez
13
Feb. 2013

Claro que debemos tener en cuenta los clientes de nuestro cliente, pero mas de una ocasión me ha tocado el cliente que piensa: «Si hice tanta plata sin saber de diseño ni contratar a alguien, es porque lo que pienso está muy bien», y es cuando no dejan trabajar al diseñador/publicista.

Es por eso que debemos valorarnos aún más, levantar la profesión, y hacer entender que lo nuestro no es solo hacer «muñequitos», sino, hacer una «sinergia» colectiva entre los gustos y pensamientos de todos los interesados en un proyecto.

1
Responder
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Feb. 2013

Concuerdo con algunas de las observaciones de los colegas y tengo la impresión que la mayoría de nosotros hemos tenido experiencias similares, especialmente en lo relacionado a la pobre planeación y al exceso de intervención del cliente. El caso que presenta la autora se puede definir usando una metáfora futbolera, la cual nos dice que no por meter más delanteros, vamos a meter mas goles y a lo que quiero llegar, es que debe existir un proceso de trabajo, donde cada actor ponga su experiencia y talento en el momento y lugar planeado, para obtener un resultado óptimo y menos improvisado.

0
Retrato de Jeronimo Sanchez
3
Feb. 2013

estimado juan carlos, imposible responderte desde el otro articulo, con respecto a los mensajes autoejecutables yo me referia al momento de ser observado, de tal manera que se explique a si mismo ante el espectador(automaticamente sin explicaciones, a un nivel sensible)no que se cree a si mismo creo que no me supe explicar, sin embargo esa posibilidad que dices esta lejos, existe, ya alguien dijo que el medio es el mensaje, si no dime tu que son las modas? y como en la musica, un silencio puede decir mas que mil palabras. saludos

0
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Feb. 2013

Entiendo mejor lo que quisiste decir, gracias.

0
Responder
Retrato de Gabriel Meave
211
Feb. 2013

Sería interesante saber porqué de entrada se ejecutó el proyecto con tanta premura, urgencia y tensión. Me da la impresión de que ni el cliente ni el equipo conocía bien los alcances del proyecto y «se hizo lo que se pudo». ¿Realmente eran necesarias cinco personas para supervisar a dos diseñadores? No sé si es un caso de orgullo, pero sí es uno de tiempos, revisiones y espacios mal calculados y respetados. Para trabajar bien es necesario tener el espacio y tiempos adecuados, y la premura tiene sus riesgos, además de que el cliente debe pagar un sobreprecio por ella.

1
Retrato de Mario Balcázar
628
Feb. 2013

Gabriel, tienes toda la razón, lamentablemente en México las empresas que se organizan y tienen una buena estructura en sus proyectos con diseñadores son las menos. Deberíamos más bien, empujar para que en las escuelas se enseñe gestión de diseño a mercadólogos, publicistas, administradores y gente que finalmente acabará requiriendo los servicios de despachos y agencias.

0
Responder
Retrato de Nicole Crespo
0
Nov. 2018

Es importante respetar los tiempos establecidos en el trabajo, de esta manera podemos organizarnos con las demás tareas. Es verdad que a veces el orgullo impide que aceptemos sugerencias de los demás, sin embargo en un trabajo en grupo, las sugerencias meditadas siempre nos ayudan a mejorar como profesionales.

0
Retrato de Aleyta Sosa
2
Dic. 2013

Es increíble como tuviste esa gran presión para llevar a cabo tu trabajo, nada es imposible muchas veces nos tocará trabajar bajo la misma presión que tu. No tengo mucha experiencia pero creo que se debería hacer cumplir al pie de la letra con lo establecido a cerca de las grabaciones. Por otra parte en cualquier proyecto creo que es pertinente hacer a un lado el orgullo y hacer un balance entre tus conocimientos profesionales y lo que pide el cliente para poder desarrollar tu proyecto con éxito.

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Retrato de Julio Sanchez
0
Nov. 2013

me parece muy apreciable la forma en la que resuelves una situación de estrés injustificado ya que sí bien el cliente puede participar del proceso y apoyar con la visión clara del resultado final, no me parece sano ni para el diseñador ni para el proyecto el que el cliente invada tu espacio de trabajo.

0
Retrato de Alejandra Lara
0
Nov. 2013

Muy humilde de tu parte reconocer este "orgullo profesional" creo que muchos de nosotros algunas veces sin tener todo el conocimiento pecamos de orgullosos y es que el orgullo no es bueno porque es como la niebla que ciega tus ojos, no siempre que nosotros pensemos que estamos en lo correcto y nada más lo que nosotros decimos es valido, menos cuando lo hacemos en equipo... Gracias por compartir tu experiencia y hacernos ver que el orgullo profesional, es un mal compañero para nuestro crecimiento profesional.

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Retrato de Cristina Cuesta
1
Cristina Cuesta
Ago. 2013

Todos caemos alguna vez en el orgullo profesional, no es lindo, ni cómodo tener a alguien en la nuca diciéndote que algo está mal cuando no tiene conocimiento en el área. Yo creo que cierto nivel de orgullo es necesario, pero siempre hay que estar abierto a críticas, eso te hará crecer y evitar errores en siguientes trabajos, pero como mencionaste, hay que saber a quién escuchar.

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Retrato de Nairi Erupi
0
Nairi Erupi
Jun. 2013

Tal vez yo no tengo demasiada experiencia en el campo aún, pero es cierto que tengo muchos amigos que van mas avanzados en el medio y que se han subido mucho en su nube, dan por un hecho que ellos son los únicos que tienen razón de decir las cosas y no se les puede contradecir.. En lo personal me molesta esa actitud, porque si bien no es agradable que se la pasen buscando defectos a tu trabajo, tampoco esta bien creerse perfectos, y mucho menos estando en un equipo de trabajo. Si se quiere avanzar y llegar a un buen resultado hay que tratar de ser mas humilde y aceptar la opinión de otros.

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Retrato de Abby Colin
0
May. 2013

pienso que había demasiada premura en tu proyecto, pero claro que estoy de acuerdo contigo, cuando reconoces tu error definitivamente es reconfortante y hasta en cierto punto te alivia...

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