Objetos parecidos

Reflexiones acerca de por qué se parecen algunos objetos de diseño industrial.

Ricardo Blanco Buenos Aires
Followers:
52
Comments:
35
Votes:
46
Compartir:

Un lector de FOROALFA me sugirió escribir sobre el plagio y la copia en diseño industrial. No es un tema que me preocupe mucho. A la hora de buscar nuevas ideas de diseño, es algo deprimente usar el tiempo disponible para ocuparse de casos previos con parecidos. Pero las copias o coincidencias (como dijo Juli Capella) me interesan básicamente como operación proyectual. Lo que me interesa es indagar cómo se producen esas «asociaciones».

Es cierto que el zeitgeist —o espíritu de época— puede ser un impulso de mecanismos similares en la resolución de objetos. Al conocerse los recursos proyectuales de un determinado tiempo, es posible que surjan productos muy novedosos, muy diferentes a lo existente, y que empiecen a parecerse entre sí en respuesta a la cultura de la época. Esto es porque la «novedad» nos aleja de lo conocido y abre nuevas puertas. A partir de allí un creativo puede encontrar un nuevo camino y destacarse de aquel origen o quedarse cerca, pegado, llegando a un resultado que se parece mucho al modelo que dio origen a la novedad.

En algunos casos las similitudes se producen en una misma zona geográfica. Aquí cabe más la sospecha, pues las miradas son demasiado cortas: sólo se registra lo realizado en el «barrio». No obstante, la proximidad en el tiempo y el espacio pueden favorecer la germinación de coincidencias proyectuales. Como docente he notado cuánta influencia puede despertar un buen trabajo de un alumno en sus compañeros, que sin ser plenamente conscientes tienden a diseñar algo parecido; aunque por lo general se quedan en la superficie, sin analizar ni comprender en profundidad aquel trabajo original. Cuando hay correspondencia de lugar o época, pareciera que las ideas tienden a acercarse, se tiende a trabjar alrededor de ellas, sean propias o no. Prueba de ello es la semejanza entre la silla Cesca de M. Breuer, la de Mies Van der Rohe y a las de Mart Stam, y la cercanía entre los sillones de Alvar Aalto y los de Bruno Mathson.

Para los abogados orientados al derecho de autor, todo esto es un asunto legal, pero ese argumento no debería  servir para legitimar la falta de ideas de los diseñadores. Más allá de las razones legales o económicas que puedan certificar el diseño de un producto, lo deseable sería que siempre prime la calidad creativa.

Las reflexiones filosóficas resultan dudosas, sobre todo cuando provienen de los mismos hacedores, que utilizan el discurso para poner a resguardo su propio futuro. Lo cierto es que muchos hemos abandonado ideas propias al comprobar que ya había algo muy parecido en el ambiente. Este es un tema que debemos seguir trabajando tanto los profesionales como quienes ejercemos la docencia en torno al diseño de productos.

En su libro «Cocos», Juli Capella incorpora conceptos acerca de la copia y la coincidencia. Aunque no la explicita, su posición queda clara: no hay defensa. En el libro aparece una nota de Zaida Muxi —arquitecta argentina—, que se refiere al desconocimiento, real o aparente, que hay en el centro del trabajo realizado en los países y culturas periféricas (donde estamos). Refiriéndose a los arquitectos dice:

«Pero cuál es nuestra sorpresa al descubrir que nuestros desconocidos maestros son referencias mudas de algunos arquitectos emblemáticos de finales del siglo XX. (Norman Foster, Félix Candela y Amancio Williams como referentes). 

Tal vez algunos crean que lo que dijo Mark Twain es cierto: «El cerebro humano está hecho de tal manera que no puede crear nada en absoluto. Solamente puede usar material ya existente». Sin duda esto es cierto si hablamos de adelantos científicos: no se puede «crear» el teléfon móvil si el microchip. Aquí hay evolución, pero esa idea no es válida para legitimar lo similar.

En fin... los parecidos siguen apareciendo, solo que a veces se dan de manera diferente. En algunos casos los productos son demasiado parecidos sin que haya territorio o época que los vincule, sin que se los pueda considerar como evoluciones. Valen tres ejemplos:

 

Silla Plaka
A la izquierda, la Silla Plaka, diseñada por Ricardo Blanco para Indumar S.A. en 1972. Argentina. En 1975 obtuvo un premio regional. Es parte de la colección permanente del MAMBA. Fue publicado oportunamente en Modo Italia y otras publicaciones. La empresa Storage Design la reedito en el 2008. A la derecha, Diseño francés de Christian Desile (2009).
Sillón Eskel
A la izquierda, el Sillón Eskel, diseñado por Ricardo Blanco para Indumar en 1975. Presentado en Expomueble ’76 de Buenos Aires, Argentina. Publicado en su libro Sillopatía (edición italiano) en 2002. Actualmente es producido por Storage Design desde 2004. A la derecha, diseño de Karim Rashid (2010).
Sillón de la Isla
A la izquierda, el Sillón de la Isla, diseñado por Ricardo Blanco en 1990, en forma experimental para una exposición. Publicado en el libro Sillopatía Edición italiana y en castellano en 2000 y 2002. A la derecha, diseño de Assaf Wesler (2011).
Followers:
52
Comments:
35
Votes:
46
Compartir:

35 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 30/05/2012.

Ricardo Blanco

More articles by Ricardo Blanco in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Butaca Thonba

Synopsis:

Hoy nadie necesita una silla nueva. Pero el diseñador necesita diseñarla.

Share:

You may be interested

Guillermo Dufranc
Idioma:
ES
Author:

Guillermo Dufranc

Title:

Como añadir valor al envase

Share:
Interactions:
Votes:
82
Comments:
17
Followers:
400
Alvaro Magaña
Idioma:
ES
Author:

Alvaro Magaña

Title:

Educación creativa y estratégica del diseño

Share:
Interactions:
Votes:
21
Comments:
8
Followers:
97
Luiz Claudio Gonçalves Gomes
Idioma:
PT
Author:

Luiz Claudio Gonçalves Gomes

Title:

Book: Fundamentos do Design

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
11
Comments:
1
Followers:
41
Martina Flor Arce
Idioma:
ES
Author:

Martina Flor Arce

Title:

¿Dónde está la inspiración?

Share:
Interactions:
Votes:
273
Comments:
170
Followers:
55
Premios Clap
Idioma:
ES
Author:

Premios Clap

Title:

Ganadores de los Premios CLAP 2017 de Diseño Industrial

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
11
Followers:
77
Luis Emiliano Costa Avendaño
Idioma:
PT
Author:

Luis Emiliano Costa Avendaño

Title:

Gestão do Design para integrar competências

Share:
Interactions:
Votes:
6
Comments:
3
Followers:
5
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Pablo Bolaño
Mar 2013

Mas allá de las cuestiones legales en la creación de un producto nuevo, lo que si me parece una realidad es que una «imitación» refuerza una y otra vez el valor del modelo original. Cuanto mas imitaciones existan de un determinado producto, mucho más valor tendrá el original y no por ser este, primero en su zeitgeist, sino, por que estas lo hacen perdurar en el tiempo, intentando reproducir , reeditar o imitar, el aporte original. Coincido con Ricardo en no abandonar una idea que vemos que exista, de hecho, creo que habría aprender de ella y superara, total, todo el trabajo lo hizo otro.

0
Reply
4
Marcos González Brintrup
Mar 2013

Como viejo diseñador y profesor, varias veces he «inventado la rueda», una de ellas fue cuando proyecte un trabajo para un taller de iniciación al diseño, un cubo partido en tres partes iguales sin usar ortogonales, tiempo después vi la misma pieza publicada en un libro de Bruno Munari, como resultado de una de sus clases. Así también me ha sucedido otras «coincidencias».

Simiñaridades culturales inevitablemente van a generar coincidencias, que no son definitivamente «plagios«

0
Reply
0
Santiago Carrillo
Jul 2012

Una vez escuche que todo ya esta inventado, solo hay que saber aplicar lo que hay para los diferentes conceptos, uno a veces se inspira en otros diseños no con la intención de copiar sino mas bien de lograr concretar el concepto que uno quiere para el diseño

0
Reply
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Jun 2012

En esto hacer énfasis en la condición de todo diseño como rediseño siempre será para mí insuficiente, reiteradamente gusto de citar el texto de Jan Michl al respecto, Enlace de la nada quién creo nada? la indigesta obsesión con la originalidad evita que los estudiantes y profesionales mejoren continuamente líneas de profundización artefactuales que podrían beneficiar a los seres humanos, a veces la conversión en dogma del derecho de autor, puede privar a toda la humanidad del derecho a un mundo mejor. Otro tema para escribir en detalle. Magnífico texto.

0
2
Javier Alejandro Rodríguez Muñoz
Jun 2012

Respecto al excesivo recelo por la originalidad e interés obsesivo al reconocimiento que tal este ejemplo un poco extremo... si yo soy un científico y creo o descubro la vacuna contra el cáncer me haría rico!! eso si DESPUÉS de haber esperado 2 o 3 años por la patente, haber defendido mis derechos de autor con cientos de abogados y haberle cobrado millones y millones de dolares a personas de todo el mundo que no alcanzan a pagar los derechos de mi vacuna....

1
Reply
2
Javier Alejandro Rodríguez Muñoz
Jun 2012

Increible frase de mark twain totalmente de acuerdo, Jaque Fresco muy similar dice que el acto creativo no es otra cosa mas que tomar elementos conocidos y ponerlos juntos en diferentes maneras, como todos estamos expuestos a estímulos parecidos según la época creo que de ahí viene el porqué de estas similitudes en los diseños, bajo esta linea de pensamiento concuerdo con lo que dice Sandra para diseñar no solo basta con copiar sino que hay que hacerlo muy bien y siempre intentando mejorar lo ya conocido.

0
Reply
80
Rodolfo Álvarez
Jun 2012

Parece un fenómeno contemporáneo, el «olvido» casi intencional en la vorágine del mercado y la comunicación desconocer los procesos anteriores. Es decir todo lo que se ha hecho últimamente es «cool» y original. No solo me parece una falta de respeto sino que si no es un plagio es una falta de respeto a los procesos de proyecto que llevaron a estos diseñadores llegar a los resultados a la vista. Claro Ricardo Blanco no es Karim Rashid , el primero es un diseñador «viejo» de la perisferia (G. Bonsiepe dixit) y el segundo el diseñador del «stablisment cool» que se vale de experiencias de otros.

0
Reply
2
Sandra Salinas
Jun 2012

Me parecío interesante el articulo.

Yo soy de la idea de que todos copiamos. La onda es saber copiar. Cuando ves algun producto u obra de arte que te impacta quieres lograr ese objetivo (impactar), y al tomar como inspiración eso que te gusto lo guardas en tu mente y lo utilizas para crear algo tuyo pero con ese algo que te gusto de la otra persona.

El problema es que hay personas a veces muy obvias en utilizar ese arte de saber copiar.

Saludos!

0
Reply
0
Pablo Bianchi
Jun 2012

Coincido con Marco Sanguinetti: si cada docente de diseño industrial en argentina le pagaramos a Blanco un royalty, aunque sea pequeño, por cada ejercicio que le «copiamos», Ricardo habría amasado una pequeña fortuna. Como no le pagamos, valga el intento de saldar la deuda con, al menos, este pequeño reconocimiento aquí.

1
Reply
0
Juli Capella
Jun 2012

Querido Ricardo, gracias por tus agudas reflexiones y sillas inspiradoras. Está claro, todos copiamos. Así aprendemos a dibujar, por ejemplo. Estoy por la copia de actitudes o modelos, no de formas. Aprovechar el esfuerzo de otro para sacar provecho, es indigno. Y aburrido. Coincidir sin embargo, es muy usual, sobre todo hoy en día que todos tenemos las mismas influencias y además visualizamos todo lo que se hace en el mundo. El problema básico de la copia, es que si yo me espero a que otros creen, y esos otros también se esperan a que innove otro, nadie crea y todos perdemos. Fuerte abrazo!

0
Reply
0
Na Ro Vi
Jun 2012

Un artículo muy interesante, al igual que el de André Ricard en «El Plagio en el diseño y sus matices». A mi punto de vista, la diferencia la hace el concepto. En un mundo casi totalmente globalizado, en el que tenemos a disposición una serie de imágenes, información, etc, donde se podría «rediseñar» a partir de un objeto que lo encontramos al otro lado del mundo, la diferencia recalco, la hace el concepto, cómo se originó un producto, imagen, etc.

0
Reply
2
Martha López
Jun 2012

Creo que mientras las alternativas sean cambiar el color, el respaldo, patas, etc. en este caso de una silla (u otros) será difícil innovar. Pueden haber cambios cualitativos pero una revolución en diseño o una innovacion profunda se enlaza con una tecnología nueva asociada a la función, la ergonomía y el contexto. No se, tal vez un día nos sentemos sobre un haz de luz, en una silla que llevemos en la cartera, un soporte oculto en el piso, etc. Ciencia ficción? Porque? Ricardo si lees esto un beso desde Mar del Plata.

0
Reply
58
Monica Raiberti
Jun 2012

Un gusto leer este artículo, y saludos a mi ex profesor Ricardo

Blanco.

0
Reply
0
Herbert Cárdenas Ruiz
Jun 2012

Totalmente de acuerdo con este artículo, las coincidencias en un contexto muy cercano no son más que impotencia mental por un lado y por otro intenciones de no reconocer la calidad de un buen trabajo. En Colombia se presenta el caso del elemento de demarcación vial «Alien» desarrollados por CD&I, reflejo claro de creatividad, innovación y calidad, que infortunadamente ha sido «fusilado» por empresas que a menor costo lo replican, es promovido por empresas y personas que quieren un precio menor en deterioro de la honestidad y reconocimiento al esfuerzo de los Diseñadores.

0
Reply
15
Ray Acosta
May 2012

¡Qué tema tan interesante! ¿Cómo hago para ser el nuevo Picasso sin parecerme a él? Cómo ser el próximo Vermeer, Rembrandt o Goya, sin que la gente te diga, oye, pintas como Goya. Me refiero a ser original, a crear un estilo de diseño, sea industrial, gráfico, de Motion Graphics o de dibujo. Una nueva tipografía ¿Nueva? Sin embargo, es difícil escapar a las «escuelas», es difícil escapar a lo establecido. Un cliente suele pedirte: «me gustaría que sea como MTv, grounge. Estilo Hippie, minimalista». ¡Wow! Coincido con Ricado: «lo deseable sería que siempre prime la calidad creativa». ¡A crear!

0
Reply
69
Fernando Weissmann
May 2012

Vuelvo a hacer un pequeño inciso. Ni transtextualidad, ni morfogénesis, ni la biónica. Ni Marcel Breuer, ni Mies. Bob Dylan debería ser nuestro profeta. «The anwer is blowing in the air». Ni mas ni menos. Todas las formas están de una u otra manera a nuestra disposición. Ya las hemos visto. La leyenda de la evolución constante y permanente, para mi es una gansada (con perdón). Casi siempre estamos re-creando. La originalidad, para mí, no es precisamente un valor agregado al diseño industrial, ni a la arquitectura. Es, tal vez y simplemente, un nuevo punto de vista.

1
Reply
2
May 2012

No sé si será copia, herencia, homenaje o qué... pero en el ámbito educativo los diseñadores-docentes «somos los Salieris de Blanco... le robamos melodías a él» (diría León Gieco). Un gran abrazo para Ricardo!

3
Reply
0
Alvaro Avila Perez
May 2012

Bueno se nota que la inspiración se les fue hacia algún lado...

1
Reply
1
Ariel Palacio
May 2012

... hasta las formas ya aplicadas en el sin fin mundo de lo realizado.

Sin ir tal lejos, cuantas veces la prefiguración de algo reza los comentarios de «se parece a» tal cosa o la otra.

La búsqueda o esencia del parecido presenta patrones culturales y hasta espirituales, parecerse a un ídolo, responder a una época, etc. Que bueno sería parecerse más a un Gandhi y no tanto a un Hitler.

La copia o la igualdad es otro tema y en muchos casos va de la mano de lo legal.

Cualquier posible parecido de este texto con la realidad es pura coincidencia.

Mi respeto y saludo a Ricardo Blanco!

0
Reply
1
Ariel Palacio
May 2012

Yo creo que el parecido, la similitud y la igualdad son caracteres propios del quehacer de nuestra profesión.

Una exposición, una propuesta conceptual puede parecerse a otra con el solo uso del lenguaje, con la retórica, y desde ya según sus ingredientes culturales.

El dibujo para con el Diseño comporta similares hechos desde la comunicación.

La Morfología o la Morfogenética basa sus principios en las «Formas Aplicadas», desde la Geometría Descriptiva (describir formas según su configuración) pasando por la Biónica (el mensaje conceptual y formal de la naturaleza) ... continua el txt.

0
Reply
18
Jesús Mª Pineda-Patrón
May 2012

Interesante manera de hablar de la transtextualidad. De acuerdo contigo; eres brillante. Saludos cordiales, chulespe.com

0
Reply
3
Nelly Delucchi
May 2012

la copia podria considerarse una innovacion y hasta podria configurar un nuevo proyecto

0
Reply
69
Fernando Weissmann
May 2012

Al cabo de poco tiempo, ya nos interesa poco si nos copiaron o si copiamos...Lo unico cierto es que el que pega primero, pega dos veces.

Y tampoco es demasiado cierto esto último. Veamos sino los chinos, de los que nunca nos enteramos si son los autores de algo o los primeros «versionadores» de ese «algo».

O los coreanos con el Lexus/Mercedes Benz. Un saludo para Ricardo Blanco a quien conocí como alumno, hicimos algo juntos y dejé de ver hace muchísimos años!

0
Reply
2
Roberto Garcia Balza
May 2012

Parafraseando a Twain... «El hombre es el único animal que come sin tener hambre, bebe sin tener sed y habla sin tener nada que decir». pero por sobre todo opina sobre lo que no sabe, figura en todos los lugares que puede y en los que «no» también... Cura sus propios trabajos en cuanta muestra colectiva hay, y ni tiene la decencia ni la ubicación de decir que no. Realmente me impresiona muchísimo, a pesar de no frecuentar este foro, leer a este señor que ha presidido casi todos los principales «concursos de diseño gráfico» quedo claro?, jurado y opinado!!!!!!! Así estamos... país generoso!!!!!

0
Reply
3
Freddy Oyuela
May 2012

Interesante Artículo, sin embargo algo que dejamos de lado muchas veces es el valor que tiene el producto para el cliente, lo importante no es si hay productos parecidos o iguales, si no cual es el valor que perciben los clientes y si este valor hace que los productos se vendan. Lo importante no es descubrir que existan ya otros productos iguales si no si la gente va a pagar por estos. Es importante pensar que atributos conocidos o nuevos voy a tener el producto para que se venda que son valorados. Ahora bien si copias un producto deberás siempre ser mas barato que tu competencia.

0
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2012

Todas las sillas que tienen patas y una superficie donde sentarse son un plagio. Todas las sillas de madera, metal o plástico, son una copia por usar el mismo material. Todas las que son de color verde, negras, rojas o de cualquier otro color, también son un fusil. Todas las que se plieguen y las que estén acojinadas también. ¿como puedes hacer una silla sin que se parezca a una silla? Un plagio completo y verdadero no es el diseño parecido, sino el que se hace exactamente igual. Mismo tamaño, misma forma, mismo color, mismo material. etc. Lo demás son similitudes o copias parciales.

2
0
Javier Sarlo
May 2012

Coincido!

¿Hasta qué punto es o no diseño? ¿Hasta qué punto se puede hablar de plagio o de mejora?

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2012

Diseño son todos, aunque sean plagiados. Habría que demostrar que tu nunca viste una publicación, fotografía o viste el diseño exhibido en algún lado. Aclarar que las diferencias son mayores que las similitudes. En el caso del software, se puede hacer un programa similar a otro, pero no como ingeniería inversa y declarando juradamente ante notario que nunca se ha visto un código fuente similar al que intentará crear, partiendo desde cero y trabajando de manera aislada sin contacto posible con ningún medio que te pueda informar de lo ya existente Así Cualquier similitud no se considerará copia.

0
Reply
1
Elena M Gomez R
May 2012

Que bueno sería que alguien que haya indagado algo en el tema del Zeitgeist nos compartiera una artículo sobre éste... para profundizar un poco lo que dice y para otras cosas...animense... yo tengo curiosidad

0
0
Juan Carlos Garcia
May 2012

Zeitgeist es un engaño introducido como la revelación de una grán verdad oculta, es una cortina de humo en la que te dicen todos los supuestos secretos oscuros de la vida con un toque tendencioso yo te sugiero que veas ese documental y luego investigues cada tema por separado, te puedes sorprender.

0
1
Elena M Gomez R
May 2012

siiii!!!gracias!!!! conozco los documentales (creo que son dos). Pero, aunque sea una palabra que escogieron como nombre de lo que alli expresan, sé que tiene «otro» significado y otro uso. de hecho no tiene (no la he encontrado) una traducción específica al español. me cuestiona mucho la relación que puede tener con el tema expuesto en este artículo pero para poder afirmar las cosas que afirma me gustaría que la persona que lo escribió u otras que hayan indagado en ella, me cuenten la relación.

0
0
Juan Carlos Garcia
May 2012

Muy bien, pues la palabrea es una expresión alemana que significa, literal zeit (tiempo) geist (espíritu), como, la tendencia espiritual de una era, no religiosa, sino en el sentido de «conciencia» colectiva, saludos

1
Reply
0
Omar Guerra
May 2012

Sin duda un excelente artículo y creo que el Zeitgeist argumenta muy bien la esencia del artículo. Sin embargo, opino que la similitud de algunos objetos de diseño industrial (en un sentido sano y coincidente; no como una copia burda y descarada) surge de la conceptualización de un mismo problema. Es decir, un mismo problema se puede plantear o conceptualizar de la misma manera, e incluso al mismo tiempo, por dos personas ampliamente distanciadas, y eso supone que la materialización de las soluciones probablemente sean similares. Lo que tienen en común los ejemplos es el mismo concepto.

0
Reply
28
Lucas López
May 2012

Celebro estas reflexiones de Ricardo Blanco. Son comentarios con prudencia («En fin... los parecidos siguen apareciendo, solo que a veces se dan de manera diferente») e ironía (el título «Objetos Parecidos»), de los que también es bueno tomar nota, sobre todo por su experiencia profesional y universitaria.

0
Reply
0
Javo No
May 2012

Este debate es tan largo, tan dificil....

Sólo me queda decir que no podemos aislar los objetos, diseños, o lo que sea en una imagen y compararlos. Me resulta más productivo ver cómo es la recepción de estos objetos en el ámbito del diseño o el de los consumidores, qué significa ese objeto en esa época, cuál es su relación con el lugar dónde se produce, etc.

Si una silla «se parece» a una anterior, pero es más económica, el público tiene una mejor respuesta, etc., ¿se puede decir que es positivo? Recordemos que estamos en el campo del diseño en una cultura industrial de masas, no en arte.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019