Objetos parecidos

Reflexiones acerca de por qué se parecen algunos objetos de diseño industrial.

Retrato de Ricardo Blanco Ricardo Blanco Buenos Aires Seguidores: 52

Opiniones:
35
Votos:
46
Compartir:

Un lector de FOROALFA me sugirió escribir sobre el plagio y la copia en diseño industrial. No es un tema que me preocupe mucho. A la hora de buscar nuevas ideas de diseño, es algo deprimente usar el tiempo disponible para ocuparse de casos previos con parecidos. Pero las copias o coincidencias (como dijo Juli Capella) me interesan básicamente como operación proyectual. Lo que me interesa es indagar cómo se producen esas «asociaciones».

Es cierto que el zeitgeist —o espíritu de época— puede ser un impulso de mecanismos similares en la resolución de objetos. Al conocerse los recursos proyectuales de un determinado tiempo, es posible que surjan productos muy novedosos, muy diferentes a lo existente, y que empiecen a parecerse entre sí en respuesta a la cultura de la época. Esto es porque la «novedad» nos aleja de lo conocido y abre nuevas puertas. A partir de allí un creativo puede encontrar un nuevo camino y destacarse de aquel origen o quedarse cerca, pegado, llegando a un resultado que se parece mucho al modelo que dio origen a la novedad.

En algunos casos las similitudes se producen en una misma zona geográfica. Aquí cabe más la sospecha, pues las miradas son demasiado cortas: sólo se registra lo realizado en el «barrio». No obstante, la proximidad en el tiempo y el espacio pueden favorecer la germinación de coincidencias proyectuales. Como docente he notado cuánta influencia puede despertar un buen trabajo de un alumno en sus compañeros, que sin ser plenamente conscientes tienden a diseñar algo parecido; aunque por lo general se quedan en la superficie, sin analizar ni comprender en profundidad aquel trabajo original. Cuando hay correspondencia de lugar o época, pareciera que las ideas tienden a acercarse, se tiende a trabjar alrededor de ellas, sean propias o no. Prueba de ello es la semejanza entre la silla Cesca de M. Breuer, la de Mies Van der Rohe y a las de Mart Stam, y la cercanía entre los sillones de Alvar Aalto y los de Bruno Mathson.

Para los abogados orientados al derecho de autor, todo esto es un asunto legal, pero ese argumento no debería  servir para legitimar la falta de ideas de los diseñadores. Más allá de las razones legales o económicas que puedan certificar el diseño de un producto, lo deseable sería que siempre prime la calidad creativa.

Las reflexiones filosóficas resultan dudosas, sobre todo cuando provienen de los mismos hacedores, que utilizan el discurso para poner a resguardo su propio futuro. Lo cierto es que muchos hemos abandonado ideas propias al comprobar que ya había algo muy parecido en el ambiente. Este es un tema que debemos seguir trabajando tanto los profesionales como quienes ejercemos la docencia en torno al diseño de productos.

En su libro «Cocos», Juli Capella incorpora conceptos acerca de la copia y la coincidencia. Aunque no la explicita, su posición queda clara: no hay defensa. En el libro aparece una nota de Zaida Muxi —arquitecta argentina—, que se refiere al desconocimiento, real o aparente, que hay en el centro del trabajo realizado en los países y culturas periféricas (donde estamos). Refiriéndose a los arquitectos dice:

«Pero cuál es nuestra sorpresa al descubrir que nuestros desconocidos maestros son referencias mudas de algunos arquitectos emblemáticos de finales del siglo XX. (Norman Foster, Félix Candela y Amancio Williams como referentes). 

Tal vez algunos crean que lo que dijo Mark Twain es cierto: «El cerebro humano está hecho de tal manera que no puede crear nada en absoluto. Solamente puede usar material ya existente». Sin duda esto es cierto si hablamos de adelantos científicos: no se puede «crear» el teléfon móvil si el microchip. Aquí hay evolución, pero esa idea no es válida para legitimar lo similar.

En fin... los parecidos siguen apareciendo, solo que a veces se dan de manera diferente. En algunos casos los productos son demasiado parecidos sin que haya territorio o época que los vincule, sin que se los pueda considerar como evoluciones. Valen tres ejemplos:

Silla Plaka
A la izquierda, la Silla Plaka, diseñada por Ricardo Blanco para Indumar S.A. en 1972. Argentina. En 1975 obtuvo un premio regional. Es parte de la colección permanente del MAMBA. Fue publicado oportunamente en Modo Italia y otras publicaciones. La empresa Storage Design la reedito en el 2008. A la derecha, Diseño francés de Christian Desile (2009).
Sillón Eskel
A la izquierda, el Sillón Eskel, diseñado por Ricardo Blanco para Indumar en 1975. Presentado en Expomueble ’76 de Buenos Aires, Argentina. Publicado en su libro Sillopatía (edición italiano) en 2002. Actualmente es producido por Storage Design desde 2004. A la derecha, diseño de Karim Rashid (2010).
Sillón de la Isla
A la izquierda, el Sillón de la Isla, diseñado por Ricardo Blanco en 1990, en forma experimental para una exposición. Publicado en el libro Sillopatía Edición italiana y en castellano en 2000 y 2002. A la derecha, diseño de Assaf Wesler (2011).

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Ricardo Blanco Ricardo Blanco Buenos Aires Seguidores: 52

Opiniones:
35
Votos:
46
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Objetos parecidos

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Pablo Bolaño
0
Pablo Bolaño
Mar 2013

Mas allá de las cuestiones legales en la creación de un producto nuevo, lo que si me parece una realidad es que una «imitación» refuerza una y otra vez el valor del modelo original. Cuanto mas imitaciones existan de un determinado producto, mucho más valor tendrá el original y no por ser este, primero en su zeitgeist, sino, por que estas lo hacen perdurar en el tiempo, intentando reproducir , reeditar o imitar, el aporte original. Coincido con Ricardo en no abandonar una idea que vemos que exista, de hecho, creo que habría aprender de ella y superara, total, todo el trabajo lo hizo otro.

0
Responder
Retrato de Marcos González Brintrup
5
Marcos González Brintrup
Mar 2013

Como viejo diseñador y profesor, varias veces he «inventado la rueda», una de ellas fue cuando proyecte un trabajo para un taller de iniciación al diseño, un cubo partido en tres partes iguales sin usar ortogonales, tiempo después vi la misma pieza publicada en un libro de Bruno Munari, como resultado de una de sus clases. Así también me ha sucedido otras «coincidencias».

Simiñaridades culturales inevitablemente van a generar coincidencias, que no son definitivamente «plagios«

0
Responder
Retrato de Santiago Carrillo
0
Santiago Carrillo
Jul 2012

Una vez escuche que todo ya esta inventado, solo hay que saber aplicar lo que hay para los diferentes conceptos, uno a veces se inspira en otros diseños no con la intención de copiar sino mas bien de lograr concretar el concepto que uno quiere para el diseño

0
Responder
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Jun 2012

En esto hacer énfasis en la condición de todo diseño como rediseño siempre será para mí insuficiente, reiteradamente gusto de citar el texto de Jan Michl al respecto, Enlace de la nada quién creo nada? la indigesta obsesión con la originalidad evita que los estudiantes y profesionales mejoren continuamente líneas de profundización artefactuales que podrían beneficiar a los seres humanos, a veces la conversión en dogma del derecho de autor, puede privar a toda la humanidad del derecho a un mundo mejor. Otro tema para escribir en detalle. Magnífico texto.

0
Retrato de Javier Alejandro Rodríguez Muñoz
2
Javier Alejandro Rodríguez Muñoz
Jun 2012

Respecto al excesivo recelo por la originalidad e interés obsesivo al reconocimiento que tal este ejemplo un poco extremo... si yo soy un científico y creo o descubro la vacuna contra el cáncer me haría rico!! eso si DESPUÉS de haber esperado 2 o 3 años por la patente, haber defendido mis derechos de autor con cientos de abogados y haberle cobrado millones y millones de dolares a personas de todo el mundo que no alcanzan a pagar los derechos de mi vacuna....

1
Responder
Retrato de Javier Alejandro Rodríguez Muñoz
2
Javier Alejandro Rodríguez Muñoz
Jun 2012

Increible frase de mark twain totalmente de acuerdo, Jaque Fresco muy similar dice que el acto creativo no es otra cosa mas que tomar elementos conocidos y ponerlos juntos en diferentes maneras, como todos estamos expuestos a estímulos parecidos según la época creo que de ahí viene el porqué de estas similitudes en los diseños, bajo esta linea de pensamiento concuerdo con lo que dice Sandra para diseñar no solo basta con copiar sino que hay que hacerlo muy bien y siempre intentando mejorar lo ya conocido.

0
Responder
Retrato de Rodolfo Álvarez
83
Rodolfo Álvarez
Jun 2012

Parece un fenómeno contemporáneo, el «olvido» casi intencional en la vorágine del mercado y la comunicación desconocer los procesos anteriores. Es decir todo lo que se ha hecho últimamente es «cool» y original. No solo me parece una falta de respeto sino que si no es un plagio es una falta de respeto a los procesos de proyecto que llevaron a estos diseñadores llegar a los resultados a la vista. Claro Ricardo Blanco no es Karim Rashid , el primero es un diseñador «viejo» de la perisferia (G. Bonsiepe dixit) y el segundo el diseñador del «stablisment cool» que se vale de experiencias de otros.

0
Responder
Retrato de Sandra Salinas
2
Sandra Salinas
Jun 2012

Me parecío interesante el articulo.

Yo soy de la idea de que todos copiamos. La onda es saber copiar. Cuando ves algun producto u obra de arte que te impacta quieres lograr ese objetivo (impactar), y al tomar como inspiración eso que te gusto lo guardas en tu mente y lo utilizas para crear algo tuyo pero con ese algo que te gusto de la otra persona.

El problema es que hay personas a veces muy obvias en utilizar ese arte de saber copiar.

Saludos!

0
Responder
Retrato de Pablo Bianchi
0
Pablo Bianchi
Jun 2012

Coincido con Marco Sanguinetti: si cada docente de diseño industrial en argentina le pagaramos a Blanco un royalty, aunque sea pequeño, por cada ejercicio que le «copiamos», Ricardo habría amasado una pequeña fortuna. Como no le pagamos, valga el intento de saldar la deuda con, al menos, este pequeño reconocimiento aquí.

1
Responder
Retrato de Juli Capella
0
Juli Capella
Jun 2012

Querido Ricardo, gracias por tus agudas reflexiones y sillas inspiradoras. Está claro, todos copiamos. Así aprendemos a dibujar, por ejemplo. Estoy por la copia de actitudes o modelos, no de formas. Aprovechar el esfuerzo de otro para sacar provecho, es indigno. Y aburrido. Coincidir sin embargo, es muy usual, sobre todo hoy en día que todos tenemos las mismas influencias y además visualizamos todo lo que se hace en el mundo. El problema básico de la copia, es que si yo me espero a que otros creen, y esos otros también se esperan a que innove otro, nadie crea y todos perdemos. Fuerte abrazo!

0
Responder
Retrato de Na Ro Vi
0
Na Ro Vi
Jun 2012

Un artículo muy interesante, al igual que el de André Ricard en «El Plagio en el diseño y sus matices». A mi punto de vista, la diferencia la hace el concepto. En un mundo casi totalmente globalizado, en el que tenemos a disposición una serie de imágenes, información, etc, donde se podría «rediseñar» a partir de un objeto que lo encontramos al otro lado del mundo, la diferencia recalco, la hace el concepto, cómo se originó un producto, imagen, etc.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Monica Raiberti
Autor:
Monica Raiberti
Título:
Lo intuitivo en el diseño
Sinopsis:
Usamos el término «intuitivo» para los casos en que no podemos describir los pasos seguidos para una solución gráfica. Esta capacidad no puede ser empleada sistemáticamente pues carece de explicación racional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
29
Opiniones:
4
Seguidores:
59
Ilustración principal del artículo ¿Existen genios en el diseño?
Autor:
Jorge Luis García Fabela
Título:
¿Existen genios en el diseño?
Sinopsis:
Hemos leído y escuchado sobre personajes que se consideran genios de la ciencia o del arte, pero poco sabemos sobre lo que representa la genialidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
65
Seguidores:
127
Ilustración principal del artículo Publicidad informal en Cuba
Autor:
Julio Cesar Serrano Caballero
Título:
Publicidad informal en Cuba
Sinopsis:
En el sector estatal cubano la publicidad ha dado un salto exponencial en los ultimos años. Sin embargo los empresarios privados aún no cuentan con canales para comunicarse.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
52
Opiniones:
32
Seguidores:
7
Ilustración principal del artículo La Marca Argentina ¿plagiada por un banco árabe?
Autor:
Rafael Castaño
Título:
La Marca Argentina ¿plagiada por un banco árabe?
Sinopsis:
Navegando por la web me topé con la sorpresa de que un banco de los Emiratos Árabes ha plagiado vergonzosamente el símbolo de la Marca Argentina. ¿O será una casualidad?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
179
Opiniones:
191
Seguidores:
2
Retrato de Nayeli Garibay Medécigo
Autor:
Nayeli Garibay Medécigo
Título:
Liderazgo y creatividad
Sinopsis:
El tipo de liderzago es un factor deteminate para desarrollar la creatividad de los colaboradores y generar un mejor desempeño en las organizaciones.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Seguidores:
36
Ilustración principal del artículo La importancia del concepto
Autor:
Alejandro Ayala
Título:
La importancia del concepto
Sinopsis:
Hoy muchos diseñadores se desentienden completamente del proceso de conceptualización que precede a la idea.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
182
Opiniones:
85
Seguidores:
23

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril