Verónica Durán

Mi cliente me pide cambios que van a quedar mal

¿Cómo lidiar con los clientes que nos pieden cambios en nuestros diseños, cuando sabemos que los empeorarán?

Por lo general, al momento de realizar un trabajo, los diseñadores profesionales estudiamos casos para estar al tanto de las últimas tendencias, nos empapamos en diseño de colegas para descubrir lo que se está usando. Sin duda, en diseño gráfico y visual, también existe la moda. Estamos en un momento clave a nivel mundial, en el que todo es cambiante —en todos los aspectos—, y hay que seguir el ritmo, no perderse en la vorágine del cambio, sino adaptarse a él.

Entonces, luego de analizar la necesidad real de comunicación de nuestro cliente, nos encontramos buscando ideas que nos inspiren en la red, en portfolios de otros colegas y en empresas competidoras de nuestro cliente, para estar dentro del «molde visual actual» y no quedarnos con tipografías y colores pasados de moda. Una vez que elaboramos nuestra propuesta nos encontramos convencidos de ella. Para nosotros es correcta, para para el cliente no. Hay algo que no le convence, aún cuando nuestros argumentos describen y defienden nuestro trabajo. Sobran ejemplos de casos como el descripto. Se me ocurre uno típico, que sucede a menudo: el cuerpo tipográfico que elegimos, estéticamente y por cuestiones que sólo nosotros entendemos es correcto, pero el cliente quiere «letras más grandes», y si es posible, «negrita». En ese instante, estalla en nuestro interior la pregunta: «¡¿para qué estudié si me van a decir qué hacer?!». Y el cliente insiste con la pregunta: «¿No se le puede poner un borde?».

Aunque no sea de nuestro agrado, este panorama es la realidad, el día a día del trabajo de diseñador, ya sea en relación de dependencia o freelance. Es justo aquí donde debe entrar en juego nuestro poder de persuasión. Debemos ofrecer opciones que se ajusten a nuestros conocimientos y, de manera cordial, dirigirnos al cliente, usando términos apropiados para convencerlo. Se trata de gestionar la relación con el cliente. Nada más que eso. Se trata de comunicarnos correctamente, tanto por medio de nuestras palabras como por medio de nuestros gestos y actitud. Es fundamental adquirir hábitos saludables de comunicación con el cliente para que siga eligiéndonos para realizar futuros trabajos.

En síntesis, es necesario adaptar nuestra mirada profesional a la mirada de nuestro cliente. Debemos satisfacer su necesidad y expectativas de la mejor forma posible. Para eso se requiere desarrollar valores de perseverancia, confianza en nosotros mismos, paciencia, y capacidad para expresarnos en términos sencillos y convincentes.

Author
Verónica Durán Santa Fe

Published on 28/07/2016

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/mi-cliente-me-pide-cambios-que-van-a-quedar-mal) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Fernando Del Vecchio
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

¿Cuál es el problema detrás del pedido del cliente?

Synopsis:

El diseñador debe comprender el problema detrás del pedido del cliente, para poder presentarle una propuesta técnica y económica acorde al nivel profesional que desea proyectar.

Translations:
Read in portuguese
Votes:
84
Comments:
80
Followers:
567
Idioma:
ES
Illustration:
Carlos Ávalos
Author:

Carlos Ávalos

Title:

O desenho está perdendo valor?

Synopsis:

Com os anos o desenho se tornou mais reconhecido, ainda que não necessariamente mais valorizado.

Translations:
Read in spanish
Votes:
2
Comments:
1
Followers:
43
Idioma:
PT
Illustration:
Fernando Del Vecchio
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

We Must Learn to Play the Game

Synopsis:

In the market there are good and bad designers, good and bad clients, all sort of competition and prices. All of them are some of the components of the game to play.

Translations:
Read in spanish
Votes:
3
Followers:
567
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016