Mi cliente me pide cambios que van a quedar mal

¿Cómo lidiar con los clientes que nos pieden cambios en nuestros diseños, cuando sabemos que los empeorarán?

Verónica, autor Verónica Seguidores: 25

Por lo general, al momento de realizar un trabajo, los diseñadores profesionales estudiamos casos para estar al tanto de las últimas tendencias, nos empapamos en diseño de colegas para descubrir lo que se está usando. Sin duda, en diseño gráfico y visual, también existe la moda. Estamos en un momento clave a nivel mundial, en el que todo es cambiante —en todos los aspectos—, y hay que seguir el ritmo, no perderse en la vorágine del cambio, sino adaptarse a él.

Entonces, luego de analizar la necesidad real de comunicación de nuestro cliente, nos encontramos buscando ideas que nos inspiren en la red, en portfolios de otros colegas y en empresas competidoras de nuestro cliente, para estar dentro del «molde visual actual» y no quedarnos con tipografías y colores pasados de moda. Una vez que elaboramos nuestra propuesta nos encontramos convencidos de ella. Para nosotros es correcta, para para el cliente no. Hay algo que no le convence, aún cuando nuestros argumentos describen y defienden nuestro trabajo. Sobran ejemplos de casos como el descripto. Se me ocurre uno típico, que sucede a menudo: el cuerpo tipográfico que elegimos, estéticamente y por cuestiones que sólo nosotros entendemos es correcto, pero el cliente quiere «letras más grandes», y si es posible, «negrita». En ese instante, estalla en nuestro interior la pregunta: «¡¿para qué estudié si me van a decir qué hacer?!». Y el cliente insiste con la pregunta: «¿No se le puede poner un borde?».

Aunque no sea de nuestro agrado, este panorama es la realidad, el día a día del trabajo de diseñador, ya sea en relación de dependencia o freelance. Es justo aquí donde debe entrar en juego nuestro poder de persuasión. Debemos ofrecer opciones que se ajusten a nuestros conocimientos y, de manera cordial, dirigirnos al cliente, usando términos apropiados para convencerlo. Se trata de gestionar la relación con el cliente. Nada más que eso. Se trata de comunicarnos correctamente, tanto por medio de nuestras palabras como por medio de nuestros gestos y actitud. Es fundamental adquirir hábitos saludables de comunicación con el cliente para que siga eligiéndonos para realizar futuros trabajos.

En síntesis, es necesario adaptar nuestra mirada profesional a la mirada de nuestro cliente. Debemos satisfacer su necesidad y expectativas de la mejor forma posible. Para eso se requiere desarrollar valores de perseverancia, confianza en nosotros mismos, paciencia, y capacidad para expresarnos en términos sencillos y convincentes.

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Debate

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Retrato de José Panta Villavicencio
1
May 2020

Por el momento no he tenido ningún trabajo dentro del ámbito de diseño gráfico por lo cual no he tenido esa experiencia completa de saber lo que quiere el cliente, pero por lo general en la Universidad donde estudio cada año hay casos donde se nos ponen a prueba con esta temática en el que ciertas personas son los clientes y se nos hace un pedido. Aun así he escuchado a muchos maestros contar sus experiencias sobre cómo trataron una vez con algún cliente y es cierto que por mucho que uno sepa justificar muchas veces los clientes no entienden a primera vista, pero eso puede ser porque ellos no entran en ese ámbito, por lo cual he escuchado hay que hablarles de maneras en que ellos puedan comprender por mucho que las cosas que quieran lleguen a arruinar el diseño propuesto por nosotros. Pero también creo que de alguna manera se puede llegar al cliente para que el pueda tener esa confianza y entienda que las decisiones que se están tomando para el diseño de las cosas que él quiere están en buenas manos, y de cierta forma darle a entender que las cosas que él quiere no siempre puede funcionar o no serán de ayuda para sí mismo.

0
Retrato de Maria Jose Rengifo
2
Dic 2019

Nadie está preparado para enfrentar a nuestros clientes al salir al mundo laboral. Pero considero que como personas debemos saber llegar al cliente ser persuasivo, entablar una relación amena para que el sienta que tu como profesional vas a resolver , es duro y aun no termino de saber como lidiar con los clientes pero trato de darle soluciones a los cambios erróneos que ellos solicitan, y dejarle bien en claro que no va a funcionar la idea que el está aportando. Por otro lado pienso que siempre es bueno adelantarse e investigar al cliente así tiene el sartén por el mango.

0
Retrato de Andrea Torres
2
Nov 2018

Muestras un punto realmente cierto de lo que se vive en el día a día del diseñador. Durante el desarrollo de un proyecto nos enfrentamos frente al desconocimiento del cliente ante las decisiones gráficas que tomamos, los elementos que utilizamos y cómo lo utilizamos. De eso no nos vamos a librar, simplemente hay que saber qué postura llevar ante estos casos, ser generosos con nuestros conocimientos, siempre es un buen camino....puesto que de esta manera el cliente verá la seriedad y dedicación con la que estas llevando su proyecto y probablemente en un futuro no cuestione tanto y confíe más en las decisiones que tomamos.

0
Retrato de Lilia Delgado Veloz
0
Dic 2017

Este es un problema muy real; como diseñadores hemos visto esto suceder en un sinnúmero de ocasiones y resulta un obstáculo al momento de querer realizar un buen diseño. Si bien es cierto, sabemos que nuestros conocimientos en el diseño son más amplios que los del cliente, pero no podemos cerrarnos en el egocentrismo de decir que somos mejores sin antes explicar y justificar cada una de nuestras decisiones a los clientes en un lenguaje en que ellos entiendan.

0
Retrato de Carolyn Molina
0
Dic 2017

Creo que todo diseñador a lidiado en algún momento de su vida con ese típico cliente que sugiere cambios, me agrada y creo que es pertinente resaltar el tema de comunicación, los clientes no perciben el trasfondo de un diseño, es nuestro deber crear una cultura donde entiendan la importancia de nuestro trabajo y la toma de nuestras decisiones al momento de diseñar sin ser una persona grosera

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