Mi cliente me pide cambios que van a quedar mal

¿Cómo lidiar con los clientes que nos pieden cambios en nuestros diseños, cuando sabemos que los empeorarán?

Verónica Durán, autor AutorVerónica Durán Seguidores: 25

Por lo general, al momento de realizar un trabajo, los diseñadores profesionales estudiamos casos para estar al tanto de las últimas tendencias, nos empapamos en diseño de colegas para descubrir lo que se está usando. Sin duda, en diseño gráfico y visual, también existe la moda. Estamos en un momento clave a nivel mundial, en el que todo es cambiante —en todos los aspectos—, y hay que seguir el ritmo, no perderse en la vorágine del cambio, sino adaptarse a él.

Entonces, luego de analizar la necesidad real de comunicación de nuestro cliente, nos encontramos buscando ideas que nos inspiren en la red, en portfolios de otros colegas y en empresas competidoras de nuestro cliente, para estar dentro del «molde visual actual» y no quedarnos con tipografías y colores pasados de moda. Una vez que elaboramos nuestra propuesta nos encontramos convencidos de ella. Para nosotros es correcta, para para el cliente no. Hay algo que no le convence, aún cuando nuestros argumentos describen y defienden nuestro trabajo. Sobran ejemplos de casos como el descripto. Se me ocurre uno típico, que sucede a menudo: el cuerpo tipográfico que elegimos, estéticamente y por cuestiones que sólo nosotros entendemos es correcto, pero el cliente quiere «letras más grandes», y si es posible, «negrita». En ese instante, estalla en nuestro interior la pregunta: «¡¿para qué estudié si me van a decir qué hacer?!». Y el cliente insiste con la pregunta: «¿No se le puede poner un borde?».

Aunque no sea de nuestro agrado, este panorama es la realidad, el día a día del trabajo de diseñador, ya sea en relación de dependencia o freelance. Es justo aquí donde debe entrar en juego nuestro poder de persuasión. Debemos ofrecer opciones que se ajusten a nuestros conocimientos y, de manera cordial, dirigirnos al cliente, usando términos apropiados para convencerlo. Se trata de gestionar la relación con el cliente. Nada más que eso. Se trata de comunicarnos correctamente, tanto por medio de nuestras palabras como por medio de nuestros gestos y actitud. Es fundamental adquirir hábitos saludables de comunicación con el cliente para que siga eligiéndonos para realizar futuros trabajos.

En síntesis, es necesario adaptar nuestra mirada profesional a la mirada de nuestro cliente. Debemos satisfacer su necesidad y expectativas de la mejor forma posible. Para eso se requiere desarrollar valores de perseverancia, confianza en nosotros mismos, paciencia, y capacidad para expresarnos en términos sencillos y convincentes.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
46
Votos:
94

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Mi cliente me pide cambios que van a quedar mal

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 28/07/2016

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Cio Cruz
0
Dic. 2016

Este era justo lo que necesitaba leer. Es muy dificil tratar con clientes asi, me gustaria saber ¿cuál es la manera de comunicarse correctamente cuando ya es mucha la frustación de uno?, ¿De que manera se puede explicar mejor? o simplemente nos adaptamos a su idea cuando ya no se puede más.

1
Logotipo de Verónica Durán
25
Dic. 2016

Hola Cio!

Entiendo la frustración que decís y es totalmente válida. Me pasa a menudo.

Como digo casi al final de artículo no nos queda otra opción que tener confianza en nosotros, en nuestros conocimientos y perseverancia al momento de explicarle el porqué de algo.

Últimamente me pasa que mis clientes son "opinólogos" y "especialistas" en diseño, hasta hablan con propiedad de "peso visual" y "ruido". Estamos en un momento en el que día a día es más fácil acceder a la información entonces las personas comienzan a buscar información sobre el tema y se creen sabios. Por supuesto nosotros tampoco somos sabios, sólo que nos profesionalizamos en lo que hacemos y es allí donde con argumentos válidos y ejemplos podemos convencerlos. Pero requiere paciencia y perseverancia, lamentablemente no veo otro camino. Y si la postura del cliente sigue firme no queda otra que, dentro de su "diseño mental" de cómo debería quedar, acoplarnos y hacer una opción mejor dentro del mismo.

1
Responder
Retrato de Alejandra Martinez
0
Jul. 2016

Hace no mucho me paso algo similar y platicándolo con algunos colegas, el consejo fue el siguiente: Involúcralos en cada paso del diseño. Suena muy tedioso pero así los clientes (que en mi caso era mi superior) deben de conocer que nuestro trabajo se divide en varias etapas, no solamente en hacer cosas "que se vean lindo". Al momento de que se den cuenta todo lo que involucra una propuesta, entonces habrá más confianza de parte del cliente.... Eso si, hay que saber qué sí y que no compartir... Al final es parte de nuestra receta secreta.

3
Retrato de Luis Angel Valderrabano Hernandez
0
Ago. 2016

Exacto, esa es buena estrategia, ya que a medida que el cliente ve la evolución paso a paso tomando decisiones en cada aspecto conforme avanza el proceso lo ayuda a sentirse màs seguro sobre el resultado y la efectividad de nuestro diseño

0
Responder
Retrato de José Panta Villavicencio
1
May. 2020

Por el momento no he tenido ningún trabajo dentro del ámbito de diseño gráfico por lo cual no he tenido esa experiencia completa de saber lo que quiere el cliente, pero por lo general en la Universidad donde estudio cada año hay casos donde se nos ponen a prueba con esta temática en el que ciertas personas son los clientes y se nos hace un pedido. Aun así he escuchado a muchos maestros contar sus experiencias sobre cómo trataron una vez con algún cliente y es cierto que por mucho que uno sepa justificar muchas veces los clientes no entienden a primera vista, pero eso puede ser porque ellos no entran en ese ámbito, por lo cual he escuchado hay que hablarles de maneras en que ellos puedan comprender por mucho que las cosas que quieran lleguen a arruinar el diseño propuesto por nosotros. Pero también creo que de alguna manera se puede llegar al cliente para que el pueda tener esa confianza y entienda que las decisiones que se están tomando para el diseño de las cosas que él quiere están en buenas manos, y de cierta forma darle a entender que las cosas que él quiere no siempre puede funcionar o no serán de ayuda para sí mismo.

0
Retrato de Maria Jose Rengifo
2
Dic. 2019

Nadie está preparado para enfrentar a nuestros clientes al salir al mundo laboral. Pero considero que como personas debemos saber llegar al cliente ser persuasivo, entablar una relación amena para que el sienta que tu como profesional vas a resolver , es duro y aun no termino de saber como lidiar con los clientes pero trato de darle soluciones a los cambios erróneos que ellos solicitan, y dejarle bien en claro que no va a funcionar la idea que el está aportando. Por otro lado pienso que siempre es bueno adelantarse e investigar al cliente así tiene el sartén por el mango.

0
Retrato de Andrea Torres
2
Andrea Torres
Nov. 2018

Muestras un punto realmente cierto de lo que se vive en el día a día del diseñador. Durante el desarrollo de un proyecto nos enfrentamos frente al desconocimiento del cliente ante las decisiones gráficas que tomamos, los elementos que utilizamos y cómo lo utilizamos. De eso no nos vamos a librar, simplemente hay que saber qué postura llevar ante estos casos, ser generosos con nuestros conocimientos, siempre es un buen camino....puesto que de esta manera el cliente verá la seriedad y dedicación con la que estas llevando su proyecto y probablemente en un futuro no cuestione tanto y confíe más en las decisiones que tomamos.

0
Retrato de Lilia Delgado Veloz
0
Dic. 2017

Este es un problema muy real; como diseñadores hemos visto esto suceder en un sinnúmero de ocasiones y resulta un obstáculo al momento de querer realizar un buen diseño. Si bien es cierto, sabemos que nuestros conocimientos en el diseño son más amplios que los del cliente, pero no podemos cerrarnos en el egocentrismo de decir que somos mejores sin antes explicar y justificar cada una de nuestras decisiones a los clientes en un lenguaje en que ellos entiendan.

0
Retrato de Carolyn Molina
0
Dic. 2017

Creo que todo diseñador a lidiado en algún momento de su vida con ese típico cliente que sugiere cambios, me agrada y creo que es pertinente resaltar el tema de comunicación, los clientes no perciben el trasfondo de un diseño, es nuestro deber crear una cultura donde entiendan la importancia de nuestro trabajo y la toma de nuestras decisiones al momento de diseñar sin ser una persona grosera

0
Retrato de Alvaro Culebra Rubio
0
Alvaro Culebra Rubio
Dic. 2017

Como diseñadores debemos hacer valer nuestro trabajo y defender nuestras propuestas, si bien no podemos decirle al cliente "Callese usted que va a saber de diseño" asecinando así toda nuestra modestia, si necesitamos y debemos disuadir a nuestro cliente explicándole por que nuestras decisiones y como va a beneficiarse el o ella gracias a estas, y aunque no todos los clientes van ser siempre a tan receptivos y puede que muchos persistan en que apliquemos sus criterios poco favorables, queda en nosotros si saber continuar con el trabajo por que necesitamos el dinero sacrificando nuestras convicciones y deseando que nunca nadie se entere que fuimos los autores de ese diseño, o retirarnos formalmente del requerimiento solicitado.

0
Retrato de Sheyla Torres
0
Dic. 2017

Simplemente: el poder del convencimiento, nuestra responsabilidad es de orientar y aconsejar a nuestro cliente que es mejor para su producto. Nuestro rol como diseñadores es presentar propuestas con buena estética y calidad ante todo. Ya que a lo largo de nuestra profesión nos encontraremos con personas que tendrán diferentes preferencias y gustos.

0
Retrato de Darinka Gómez
0
Ago. 2017

Como diseñadora gráfica, me he enfrentado numerosas veces con esta situación. Considero que aprender a tener esa "persuasión" es imprescindible, para lograr la mejor calidad y estética en un trabajo y lograr que las opiniones como diseñador sean escuchadas. Pienso que hay una línea muy fina, un intermedio, en el cual el diseñador puede llegar con su cliente: presentar su opinión y tratar de persuadirlo, siempre y cuando el cliente se sienta satisfecho con lo que se le está proponiendo. Hay que buscar ese punto exacto en el cual el cliente se encuentra satisfecho con el diseño, y el diseñador aporta sus conocimientos y talentos en su trabajo.

Hay casos en los cuales el cliente simplemente no quiere cambiar de opinión. En base a mi experiencia, hacer varias propuestas (algunas innovadoras, y otras más acorde con las expectativas del cliente) para así, darle otra perspectiva y posiblemente, lograr persuadirlo con más facilidad.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio