Mi cliente me pide cambios que van a quedar mal

¿Cómo lidiar con los clientes que nos pieden cambios en nuestros diseños, cuando sabemos que los empeorarán?

Retrato de Verónica Durán Verónica Durán Santa Fe Seguidores: 25

Opiniones:
44
Votos:
93
Compartir:

Por lo general, al momento de realizar un trabajo, los diseñadores profesionales estudiamos casos para estar al tanto de las últimas tendencias, nos empapamos en diseño de colegas para descubrir lo que se está usando. Sin duda, en diseño gráfico y visual, también existe la moda. Estamos en un momento clave a nivel mundial, en el que todo es cambiante —en todos los aspectos—, y hay que seguir el ritmo, no perderse en la vorágine del cambio, sino adaptarse a él.

Entonces, luego de analizar la necesidad real de comunicación de nuestro cliente, nos encontramos buscando ideas que nos inspiren en la red, en portfolios de otros colegas y en empresas competidoras de nuestro cliente, para estar dentro del «molde visual actual» y no quedarnos con tipografías y colores pasados de moda. Una vez que elaboramos nuestra propuesta nos encontramos convencidos de ella. Para nosotros es correcta, para para el cliente no. Hay algo que no le convence, aún cuando nuestros argumentos describen y defienden nuestro trabajo. Sobran ejemplos de casos como el descripto. Se me ocurre uno típico, que sucede a menudo: el cuerpo tipográfico que elegimos, estéticamente y por cuestiones que sólo nosotros entendemos es correcto, pero el cliente quiere «letras más grandes», y si es posible, «negrita». En ese instante, estalla en nuestro interior la pregunta: «¡¿para qué estudié si me van a decir qué hacer?!». Y el cliente insiste con la pregunta: «¿No se le puede poner un borde?».

Aunque no sea de nuestro agrado, este panorama es la realidad, el día a día del trabajo de diseñador, ya sea en relación de dependencia o freelance. Es justo aquí donde debe entrar en juego nuestro poder de persuasión. Debemos ofrecer opciones que se ajusten a nuestros conocimientos y, de manera cordial, dirigirnos al cliente, usando términos apropiados para convencerlo. Se trata de gestionar la relación con el cliente. Nada más que eso. Se trata de comunicarnos correctamente, tanto por medio de nuestras palabras como por medio de nuestros gestos y actitud. Es fundamental adquirir hábitos saludables de comunicación con el cliente para que siga eligiéndonos para realizar futuros trabajos.

En síntesis, es necesario adaptar nuestra mirada profesional a la mirada de nuestro cliente. Debemos satisfacer su necesidad y expectativas de la mejor forma posible. Para eso se requiere desarrollar valores de perseverancia, confianza en nosotros mismos, paciencia, y capacidad para expresarnos en términos sencillos y convincentes.

Retrato de Verónica Durán Verónica Durán Santa Fe Seguidores: 25

Opiniones:
44
Votos:
93
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Mi cliente me pide cambios que van a quedar mal

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Andrea Torres
2
Andrea Torres
Hace 10 meses

Muestras un punto realmente cierto de lo que se vive en el día a día del diseñador. Durante el desarrollo de un proyecto nos enfrentamos frente al desconocimiento del cliente ante las decisiones gráficas que tomamos, los elementos que utilizamos y cómo lo utilizamos. De eso no nos vamos a librar, simplemente hay que saber qué postura llevar ante estos casos, ser generosos con nuestros conocimientos, siempre es un buen camino....puesto que de esta manera el cliente verá la seriedad y dedicación con la que estas llevando su proyecto y probablemente en un futuro no cuestione tanto y confíe más en las decisiones que tomamos.

0
Responder
Retrato de Lilia Delgado Veloz
0
Lilia Delgado Veloz
Hace un año

Este es un problema muy real; como diseñadores hemos visto esto suceder en un sinnúmero de ocasiones y resulta un obstáculo al momento de querer realizar un buen diseño. Si bien es cierto, sabemos que nuestros conocimientos en el diseño son más amplios que los del cliente, pero no podemos cerrarnos en el egocentrismo de decir que somos mejores sin antes explicar y justificar cada una de nuestras decisiones a los clientes en un lenguaje en que ellos entiendan.

0
Responder
Retrato de Carolyn Molina
0
Carolyn Molina
Hace un año

Creo que todo diseñador a lidiado en algún momento de su vida con ese típico cliente que sugiere cambios, me agrada y creo que es pertinente resaltar el tema de comunicación, los clientes no perciben el trasfondo de un diseño, es nuestro deber crear una cultura donde entiendan la importancia de nuestro trabajo y la toma de nuestras decisiones al momento de diseñar sin ser una persona grosera

0
Responder
Retrato de Alvaro Culebra Rubio
0
Alvaro Culebra Rubio
Hace un año

Como diseñadores debemos hacer valer nuestro trabajo y defender nuestras propuestas, si bien no podemos decirle al cliente "Callese usted que va a saber de diseño" asecinando así toda nuestra modestia, si necesitamos y debemos disuadir a nuestro cliente explicándole por que nuestras decisiones y como va a beneficiarse el o ella gracias a estas, y aunque no todos los clientes van ser siempre a tan receptivos y puede que muchos persistan en que apliquemos sus criterios poco favorables, queda en nosotros si saber continuar con el trabajo por que necesitamos el dinero sacrificando nuestras convicciones y deseando que nunca nadie se entere que fuimos los autores de ese diseño, o retirarnos formalmente del requerimiento solicitado.

0
Responder
Retrato de Sheyla Torres
0
Sheyla Torres
Hace un año

Simplemente: el poder del convencimiento, nuestra responsabilidad es de orientar y aconsejar a nuestro cliente que es mejor para su producto. Nuestro rol como diseñadores es presentar propuestas con buena estética y calidad ante todo. Ya que a lo largo de nuestra profesión nos encontraremos con personas que tendrán diferentes preferencias y gustos.

0
Responder
Retrato de Darinka Gómez
0
Darinka Gómez
Ago 2017

Como diseñadora gráfica, me he enfrentado numerosas veces con esta situación. Considero que aprender a tener esa "persuasión" es imprescindible, para lograr la mejor calidad y estética en un trabajo y lograr que las opiniones como diseñador sean escuchadas. Pienso que hay una línea muy fina, un intermedio, en el cual el diseñador puede llegar con su cliente: presentar su opinión y tratar de persuadirlo, siempre y cuando el cliente se sienta satisfecho con lo que se le está proponiendo. Hay que buscar ese punto exacto en el cual el cliente se encuentra satisfecho con el diseño, y el diseñador aporta sus conocimientos y talentos en su trabajo.

Hay casos en los cuales el cliente simplemente no quiere cambiar de opinión. En base a mi experiencia, hacer varias propuestas (algunas innovadoras, y otras más acorde con las expectativas del cliente) para así, darle otra perspectiva y posiblemente, lograr persuadirlo con más facilidad.

0
Responder
Retrato de Sebastian Diaz
0
Sebastian Diaz
Mar 2017

Principalmente estas mencionando una realidad que se vive todos los días, ese es el precio la alta calidad. a lo largo de la carrera nos podríamos encontrar un sin numero de personas con distintos gustos, preferencias y distintos conceptos. Lo que prima realmente en esta función es nuestra manera de comunicarle al cliente, el mensaje que se quiere dar a conocer de la mejor forma; y esto tendría una infinidad de maneras, nuestra prioridad en el momento es llegar al punto armónico, entre cliente y diseñador. satisfacer cada una de las condiciones que el cliente exige, sin dejar de lado nuestro amplio conocimiento en la materia. aportando al 100% una idea innovadora que pueda generar esa complacencia en la demanda de dicho cliente.

0
Responder
Retrato de Vinicio Camposeco
0
Vinicio Camposeco
Mar 2017

Es la realidad diaria de los diseñadores gráficos. Considero que es importante como Verónica menciona, utilizar nuestras habilidades de comunicación para poder persuadir a los clientes que las decisiones que tomamos son las mejores para alcanzar sus objetivos de comunicación. Sin embargo, hay casos en los que aunque seamos los mejores para persuadir, el cliente simplemente quiere otra cosa. Para estos casos lo que yo hago es: una nueva propuesta con lo que pide y una segunda que se integre a lo que yo ya había realizado. Aún así, el cliente al final, es el que decide. Pero pienso que también es necesario hacer valer nuestras decisiones y si no se congenia con el cliente, hacérselo saber para evitar problemas o mal entendidos.

0
Responder
Retrato de Juliana Rivera
0
Juliana Rivera
Feb 2017

Justo me paso eso con un cliente, aunque en el trabajo que ella quería, ella no me decía nada, ni características solo me dijo el nombre y los colores que podría querer, y le preguntaba pero no sabia que decirme, le mande 3 propuestas y ninguna le agrado por completo, que si podía cambiarle tal y esto y el otro, pero después me puse a ver su perfil en fb y me di cuenta que le gustaban mucho los brillos, así que le hice 2 propuestas con brillo y a mi no me encantaron pero como podía llenarle el ojo? y si dicho y hecho le encantaron y no sabia cual elegir, es difícil también cuando ni el cliente sabe que es lo que quiere.

0
Responder
Retrato de Linda Alvarado
0
Linda Alvarado
Ene 2017

Es muy cierto esto, ya que es común que pase cuando estamos trabajando, pero también saber cómo manejar la situación y buscar una solución, saber vender nuestra idea y satisfacer al cliente, tratarlo bien y lograr un acuerdo, la comunicación que hay entre cliente y nosotros es importante, tener una buena comunicación y tratar bien al cliente para que el desee trabajar de nuevo con nosotros.

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
El diseñador como factor de competitividad
Sinopsis:
Si desde la formación diseñamos los incentivos adecuados, el diseño como factor competitivo podrá dejar de ser una declaración de deseos y convertirse en una realidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
133
Opiniones:
45
Seguidores:
739
Retrato de Lucas Nikitczuk
Autor:
Lucas Nikitczuk
Título:
Qué vendemos los diseñadores
Sinopsis:
Una anécdota profesional con un cliente que me ayudó a comprender qué es lo que los diseñadores tenemos para ofrecer realmente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
87
Opiniones:
37
Seguidores:
54
Ilustración principal del artículo ¿Tres propuestas de diseño?
Autor:
William Cosme
Título:
¿Tres propuestas de diseño?
Sinopsis:
Una práctica tan común que se ha vuelto casi un requisito que exigen algunos los clientes y ofrecen muchos diseñadores.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
163
Opiniones:
128
Seguidores:
67
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
¿Y cómo está la marca de mi cliente?
Sinopsis:
Diagnosticar el «estado de salud» de la marca actual de un cliente es indispensable para encarar su rediseño eficaz.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
79
Opiniones:
17
Seguidores:
781
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Pasión por el diseño
Sinopsis:
¿Quién no quiere sentir pasión por lo que le gusta, por aquello que ama?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
137
Opiniones:
48
Seguidores:
739
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Te aman, te odian o no les importas
Sinopsis:
Enfoca tus decisiones hacia quienes te valoran y están dispuestos a que les aportes valor.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
85
Opiniones:
32
Seguidores:
739

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero