Cómo comunicarse con el cliente

La importancia de la correcta comunicación en el proceso de diseño.

Verónica Durán, autor AutorVerónica Durán Seguidores: 25

En el día a día de la profesión del diseñador gráfico, no solamente es importante la forma en que este realiza su trabajo de elaborar mensajes visuales, proponer ideas, conceptos, en definitiva, cómo despliega su talento profesional; sino también es esencial la comunicación que logre con su cliente. Pero ¿cómo entablar y mantener con él una comunicación fluida?

El hecho de ser profesionales nos condiciona a usar lenguaje formal y claro, para explicarle al cliente cómo procederemos con el trabajo, estableciendo honorarios, objetivos, etapas, responsabilidades y tiempos de realización. Siempre es muy importante utilizar un tono cordial para establecer un diálogo amable y provechoso. Muchas veces los profesionales manejamos términos específicos y técnicos que el cliente no comprende (ni tiene por qué incorporar). Es indispensable expresar esos conceptos e ideas en un lenguaje que el cliente pueda comprender; explicarle los detalles considerando que le hablamos a alguien que desconoce por completo nuestra profesión. Hay que acercarle los conocimientos de manera fácil y clara.

Aunque muchas veces estemos tentados de hacerlo por tener una muy buena relación con el cliente, debemos evitar irnos al extremo de entablar un diálogo informal, sea en forma oral o por medio de aplicaciones de mensajería. Si hablamos por escrito, debemos mantener el mismo lenguaje profesional, claro y llano, evitando usar emoticones o abreviaturas innecesarias. Por más bien que nos llevemos el cliente, no podemos tratarlo como si fuese un amigo cercano o un familiar. La relación entre cualquier profesional y su cliente siempre es formal y de respeto mutuo, y la de los diseñadores no tiene por qué ser menos.

Me pueden decir que soy algo «anticuada», pero sostengo que una comunicación cordial y formal con el cliente es lo que él espera. El cliente necesita recibir la información completa de manera sencilla pero con las explicaciones justas y las palabras apropiadas. Este tipo de diálogo favorece la relación profesional y todo se mantiene en esos términos esperados. Establecer cuáles son los días y horarios para entrar en contacto es muy útil y profesional. El diseñador debe marcar estos límites y también debe fijar el tiempo de realización de cada etapa del trabajo. Dejar todos los puntos claros antes de empezar a prestar el servicio, permite a cada parte conocer su lugar y saber en qué momento puede reclamar o marcar límites. Tener un buen diálogo profesional con el cliente, una comunicación formal y de respeto, evita la mayoría de los malentendidos que suelen darse en la práctica de nuestra profesión.


Votos:
59

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Cómo comunicarse con el cliente

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 16/01/2017

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Los clientes no compran diseño
Luciano Cassisi Los clientes no compran diseño Lo que los diseñadores muchas veces creemos que vendemos no necesariamente es lo que los clientes nos compran.
Ilustración principal del artículo Rechazos positivos
Fernando Del Vecchio Rechazos positivos Si no trabajamos en la comunicación de lo que somos y lo que hacemos, serán los clientes quienes lo definan de acuerdo a su mejor entender.
Ilustración principal del artículo ¿Cómo vender diseño?
Fernando Del Vecchio ¿Cómo vender diseño? Cuando el concepto de cliente no está claro, surgen dificultades para desarrollar habilidades de gestión que orienten adecuadamente el proyecto profesional.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril