Cómo comunicarse con el cliente

La importancia de la correcta comunicaci√≥n en el proceso de dise√Īo.

Retrato de Verónica Durán Verónica Durán Santa Fe Seguidores: 25

Votos:
58
Compartir:

En el d√≠a a d√≠a de la profesi√≥n del dise√Īador gr√°fico, no solamente es importante la forma en que este realiza su trabajo de elaborar mensajes¬†visuales, proponer¬†ideas, conceptos, en definitiva,¬†c√≥mo despliega su talento profesional;¬†sino tambi√©n es esencial la comunicaci√≥n que logre¬†con su cliente. Pero ¬Ņc√≥mo¬†entablar y mantener con √©l una comunicaci√≥n fluida?

El hecho de ser profesionales nos condiciona a usar lenguaje formal y claro, para explicarle al cliente cómo procederemos con el trabajo, estableciendo honorarios, objetivos, etapas, responsabilidades y tiempos de realización. Siempre es muy importante utilizar un tono cordial para establecer un diálogo amable y provechoso. Muchas veces los profesionales manejamos términos específicos y técnicos que el cliente no comprende (ni tiene por qué incorporar). Es indispensable expresar esos conceptos e ideas en un lenguaje que el cliente pueda comprender; explicarle los detalles considerando que le hablamos a alguien que desconoce por completo nuestra profesión. Hay que acercarle los conocimientos de manera fácil y clara.

Aunque muchas veces estemos tentados de hacerlo por tener una muy buena relaci√≥n con el cliente, debemos evitar¬†irnos¬†al extremo de entablar un di√°logo informal, sea en forma oral o por medio de aplicaciones de mensajer√≠a. Si hablamos por escrito, debemos mantener el mismo lenguaje profesional, claro y llano, evitando usar¬†emoticones o¬†abreviaturas innecesarias. Por m√°s bien que nos llevemos¬†el cliente, no podemos tratarlo como si fuese un amigo cercano o un familiar. La relaci√≥n entre cualquier profesional y su cliente siempre es formal y de respeto mutuo, y la de los dise√Īadores no tiene por qu√© ser menos.

Me pueden decir que soy algo¬†¬ęanticuada¬Ľ, pero sostengo que una comunicaci√≥n cordial y formal con el cliente es lo que √©l espera. El cliente¬†necesita recibir la informaci√≥n completa de manera sencilla pero con las explicaciones justas y las palabras apropiadas. Este tipo de di√°logo¬†favorece la relaci√≥n profesional¬†y todo se mantiene en esos t√©rminos esperados. Establecer cu√°les son los d√≠as¬†y horarios para entrar en contacto¬†es muy √ļtil y profesional. El dise√Īador debe marcar estos l√≠mites y tambi√©n debe¬†fijar el tiempo de realizaci√≥n de cada etapa del¬†trabajo.¬†Dejar todos los puntos claros antes de empezar a prestar el servicio, permite a¬†cada parte conocer¬†su lugar y¬†saber en qu√© momento puede reclamar o¬†marcar l√≠mites. Tener¬†un¬†buen¬†di√°logo profesional con el cliente, una comunicaci√≥n formal y de respeto,¬†evita¬†la mayor√≠a de los¬†malentendidos que suelen darse en la pr√°ctica de¬†nuestra profesi√≥n.

Retrato de Verónica Durán Verónica Durán Santa Fe Seguidores: 25

Votos:
58
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Cómo comunicarse con el cliente

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Verónica Durán

Más artículos de Verónica Durán

Título:
Mi cliente me pide cambios que van a quedar mal
Sinopsis:
¬ŅC√≥mo lidiar con los clientes que nos pieden cambios en nuestros dise√Īos, cuando sabemos que los empeorar√°n?
Compartir:

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre