Cómo comunicarse con el cliente

La importancia de la correcta comunicaci√≥n en el proceso de dise√Īo.

Retrato de Verónica Durán Verónica Durán Santa Fe

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En el d√≠a a d√≠a de la profesi√≥n del dise√Īador gr√°fico, no solamente es importante la forma en que este realiza su trabajo de elaborar mensajes¬†visuales, proponer¬†ideas, conceptos, en definitiva,¬†c√≥mo despliega su talento profesional;¬†sino tambi√©n es esencial la comunicaci√≥n que logre¬†con su cliente. Pero ¬Ņc√≥mo¬†entablar y mantener con √©l una comunicaci√≥n fluida?

El hecho de ser profesionales nos condiciona a usar lenguaje formal y claro, para explicarle al cliente cómo procederemos con el trabajo, estableciendo honorarios, objetivos, etapas, responsabilidades y tiempos de realización. Siempre es muy importante utilizar un tono cordial para establecer un diálogo amable y provechoso. Muchas veces los profesionales manejamos términos específicos y técnicos que el cliente no comprende (ni tiene por qué incorporar). Es indispensable expresar esos conceptos e ideas en un lenguaje que el cliente pueda comprender; explicarle los detalles considerando que le hablamos a alguien que desconoce por completo nuestra profesión. Hay que acercarle los conocimientos de manera fácil y clara.

Aunque muchas veces estemos tentados de hacerlo por tener una muy buena relaci√≥n con el cliente, debemos evitar¬†irnos¬†al extremo de entablar un di√°logo informal, sea en forma oral o por medio de aplicaciones de mensajer√≠a. Si hablamos por escrito, debemos mantener el mismo lenguaje profesional, claro y llano, evitando usar¬†emoticones o¬†abreviaturas innecesarias. Por m√°s bien que nos llevemos¬†el cliente, no podemos tratarlo como si fuese un amigo cercano o un familiar. La relaci√≥n entre cualquier profesional y su cliente siempre es formal y de respeto mutuo, y la de los dise√Īadores no tiene por qu√© ser menos.

Me pueden decir que soy algo¬†¬ęanticuada¬Ľ, pero sostengo que una comunicaci√≥n cordial y formal con el cliente es lo que √©l espera. El cliente¬†necesita recibir la informaci√≥n completa de manera sencilla pero con las explicaciones justas y las palabras apropiadas. Este tipo de di√°logo¬†favorece la relaci√≥n profesional¬†y todo se mantiene en esos t√©rminos esperados. Establecer cu√°les son los d√≠as¬†y horarios para entrar en contacto¬†es muy √ļtil y profesional. El dise√Īador debe marcar estos l√≠mites y tambi√©n debe¬†fijar el tiempo de realizaci√≥n de cada etapa del¬†trabajo.¬†Dejar todos los puntos claros antes de empezar a prestar el servicio, permite a¬†cada parte conocer¬†su lugar y¬†saber en qu√© momento puede reclamar o¬†marcar l√≠mites. Tener¬†un¬†buen¬†di√°logo profesional con el cliente, una comunicaci√≥n formal y de respeto,¬†evita¬†la mayor√≠a de los¬†malentendidos que suelen darse en la pr√°ctica de¬†nuestra profesi√≥n.

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Verónica Durán

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