Lo mucho que significa FOROALFA para mi

Mi experiencia en este espacio de reflexión y debate en torno al diseño, el branding y la comunicación.

Eric Barajas (Snok Daffy), autor AutorEric Barajas (Snok Daffy) Seguidores: 156

Lo que ha significado para mi FOROALFA durante estos años es muy significativo y lo que vaya a representar en el futuro es emocionante. Hace más de 10 años conocí a este espacio por un artículo que compartió mi Director Creativo (en el Estudio donde trabajaba, Naranja Roja), titulado Branding y emociones humanas. Ese artículo, publicado en 2006 por Fabián Bautista, me resultó muy interesante porque en ese tiempo nuestro estudio se especializaba y estudiábamos el llamado Branding, que entonces estaba de moda en todas las agencias. Ese artículo fue el punto de partida que me llevó a especializarme en lo que nosotros llamamos «Branding Visual».

Así empece a seguir a FOROALFA, porque había encontrado un espacio donde hablaban de Branding y de Diseño en mi idioma, y con aportes muy interesantes. En 2012 me atreví a escribir un artículo llamado Las carreras de Diseño Gráfico son obsoletas, donde expresaba mi frustración al toparme (en mi puesto de Director de Arte) con recién egresados cuyos conocimientos eran muy pobres; jóvenes profesionales que no sabían lo que en verdad se necesita en el mundo real del diseño. A partir de ahí FOROALFA significo para mí algo que aún no puedo definir, pero que, sin duda, me ha marcado.

Tuve muchas discusiones, algunas con profesores universitarios que, obviamente, tenían posturas conservadoras y contrarias a lo que decía en mi artículo. También discutí con estudiantes, que en algunos casos celebraban y me hacían reafirmar mis ideas, dialogando siempre con el firme propósito de mover fibras sensibles para que aquello que esta mal, cambie.

Pero no todo ha sido para mi controversia en FOROALFA. En uno de mis artículos favoritos, titulado Diseñar para Restaurantes, pude exponer precisamente lo que hago en mi trabajo, mi especialidad en estos momentos. El texto tuvo buena aceptación, a punto tal que hubo colaboradores que lo tradujeron al portugués y al inglés. En el futuro cercano espero poder compartir más reflexiones.

En resumen este sitio ha representado para mi todos los valores de la libertad de expresión respecto a la carrera que estudié con pasión y que me ha llevado a donde estoy. Estoy seguro de que FOROALFA también puede significar mucho para tí y puede ayudarte, ya sea a encontrar textos con los cuales te sientas identificado, o incluso animándote a colaborar de alguna forma. Se trata de una iniciativa que merece todo el apoyo que podamos brindarle, ya sea dejando nuestra opinión el los artículos publicados, escribiendo nuestros propios textos, traduciendo a otros idiomas y de otros idiomas al español, y participando de los excelentes cursos online que organiza periódicamente.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
10
Votos:
5

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

 

 

Código QR de acceso al artículo Lo mucho que significa FOROALFA para mi

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 31/05/2018

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Jun. 2018

Foroalfa, para mí es un espacio en el que puedes compartir ideas sobre diseño. Discutir te hace aprender, investigar, se aprende de los demás, podemos leer otros puntos de vista diferentes a los nuestros y nos formamos juicios propios. Foroalfa permite la libre discusión de ideas, no censura. Es una comunidad internacional.

El que escribe expone y se expone. En lo personal me gusta crear polémica, soy muy «latoso» y me gusta eso, me gusta en ocasiones provocar, criticar y muchos me «sacan la vuelta», pero eso me agrada, provocar la discusión.

No soy constante, no leo todo y de repente me doy mis vueltas para leer algo que me interese.

Sea quien sea el que escriba, discuto o pongo mis opiniones, no soy respetuoso.

Lo que más me interesa es que los jóvenes me lean y se formen juicios propios.

Felicidades Éric por ser tan honesto y tan necio y terco, jajaja. Un abrazo sincero.

2
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Jun. 2018

Saludos y gracias. Siempre debe de haber un Goku para un Vegeta. Podremos tener distintas opiniones por nuestra naturaleza y roles. Pero agradezco tus felicitaciones. Saludos, y no todos mis artículos son contra la docencia, ja, ja, ja. He sacado otros.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Jun. 2018

No lo tomes en serio, es broma. Eres muy tenaz.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jul. 2018

Lo que no me parece tan bien es lo que tardan en publicar los artículos, hoy en día casi un año para publicar o al menos 6 y 8 meses pero se agradece de todos modos.

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Jul. 2018

Si de acuerdo contigo, pero no sé si sea por falta de editores. Algunos artículos quedan fuera de tiempo. De hecho hice uno con respecto a las copas del mundo y espero que salga próximamente. Pero si se agradece el apoyo.

0
Logotipo de FOROALFA
676
Jul. 2018

Nos disculpamos por las demoras. En los últimos meses estuvimos enfocados al rediseño de FOROALFA, que ya está llegando a sus etapas finales (la mayoría de los cambios ya pueden verse), razón por la cual estamos un poco retrasados con la edición y publicación de artículos. Respecto a tu artículo, Eric, no nos dimos cuenta del tema hasta ahora, pero recién lo editamos y está a la espera de tu confirmación.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
May. 2018

Recuerdo bien como iniciaste y hoy veo lo que has madurado. Me da gusto y más por ser de esta misma ciudad donde he vivido por casi 60 años. Hoy veo aquí que las nuevas generaciones van superando a las antiguas, como debe de ser. Si no fuese así iríamos en retroceso. Felicidades.

2
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Jun. 2018

Gracias Joaquín. Esperamos mejorar siempre.

0
Responder
Retrato de Vladimiro Cruz
10
May. 2018

Bien por esa

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Jun. 2018

Gracias

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril