Las pymes necesitan un diseñador distinto

Los diseñadores deben adecuar sus análisis y sus propuestas a la realidad de los clientes medianos y pequeños y dejar de aplicarles pautas preconcebidas.

Kenya Gaona Ciudad de México
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Es bien aprendido por todos los que alguna vez se han visto inmersos en el ámbito del diseño, el célebre principio «la forma sigue la función» (form follows function), sin embargo, tan insigne razonamiento, no acota cuáles funciones debieran ser las favorecidas por el desarrollo de los procesos creativos en comunicación visual.

En el caso particular de las micro y pequeñas empresas en México, el diseño de comunicación gráfica para estas instituciones ha declinado por el único ejercicio creativo que está a su alcance: el diseño freelance, efectuado por miles de diseñadores y técnicos gráficos que año a año engrosan la matrícula de la profesión. Sin embargo, alejado de los paradigmas de la investigación y de métodos aplicables a sus necesidades, ha sido insuficiente para granjearse un rendimiento óptimo y eficaz de su desempeño en este tipo de organizaciones.

El diseño no aplicado

Los egresados de las carreras de comunicación gráfica hacemos diseño, al menos tratamos de hacerlo, incorporándonos a la vida laboral a partir de proyectos en los que, frecuentemente, el carácter creativo de la profesión se reduce al montaje de conceptos preconcebidos, cuya aportación consiste –principalmente– en fortificar los cimientos de empresas y economías ya de por sí muy sólidas en lo que a influencia visual se refiere.

Con lo anterior no quiero decir que sea intolerante o esté en contra del diseño aplicado a la estética de productos líderes en el mercado, o de las marcas paraguas de empresas multinacionales; definitivamente no me parece mal que el diseño se aboque a ese tipo de mercados, siempre y cuando ésta no sea su única forma de vida. El diseño en estos rubros no atañe al punto central de esta reflexión, es el diseño proyectado para las economías emergentes lo que apremia resolver.

En México, las micro y pequeñas empresas conforman el 90% del total y constituyen actualmente nuestra mayor fuente de empleos. Aunque las microempresas no son las de mayor influencia en el mercado, representan un importante eslabón en la producción nacional, generan la mayor cantidad de empleos, propician la descentralización y su formato constituye el tipo de organización empresarial más popular. En México, el sector empresarial se conforma de la siguiente manera: 90% son microempresas, 5.8% son pequeñas y medianas empresas y sólo el 2% son grandes, dentro de éstas últimas, menos del 50% son mexicanas.1

Esta forma de actividad económica se ha vuelto cada vez más socorrida entre la población de mediano poder adquisitivo, que encuentra en ella la posibilidad de iniciar su afianzamiento económico, no obstante, el 90% de las empresas de este rubro no sobrevive a los tres primeros años. La falta de estrategias profesionales es uno de los principales factores que afectan su práctica.

Contexto profesional

El diseñador de comunicación gráfica, altamente sujeto al «instante creativo»2 soslaya una praxis más analítica del diseño, a la vez que condiciona su ejercicio a modelos ajenos, que le impiden resolver las problemáticas más evidentes en torno suyo (situación que amerita un pensamiento aparte).

Este es el caso de la producción realizada para las empresas micro y pequeñas en nuestro país: al no existir una práctica responsable en este rubro, su oferta se vuelve sórdida e ineficiente, lo que torna su demanda exigua y desenfocada. Hasta este punto se ha reducido la aportación de los diseñadores gráficos para problemas locales. Christopher Alexander lo expresa de manera muy puntual en su ensayo sobre la síntesis de la forma:

«Sucede que cuando el diseñador no comprende un problema con la suficiente claridad para dar con el orden que realmente exige, se vuelve hacia algún orden formal escogido arbitrariamente y el problema, en razón de su complejidad, permanece sin solución.»3

La aplicación de un proceso de diseño real y acoplable a la producción en los sectores de economías emergentes, implica establecer un nuevo modo de operación para los diseñadores de comunicación gráfica, así como una renovación de la factibilidad del diseño como solucionador de problemas.

El método de diseño debe estar sustentado en el estudio de su discurso y en el diagnóstico de la aplicación de metodologías recientes a problemas actuales, para reconstituir el curso del diseño como un proceso intelectual-creativo, pero primordialmente, para que su aplicación reditúe beneficios concretos y renovables.

Los procesos largos y despersonalizados con los que generalmente se produce un concepto en las grandes agencias, son demasiado extenuantes para las empresas pequeñas que inician su subsistencia o bien luchan por su permanencia en el mercado. Estas agencias, constituidas por dentro como un modelo en miniatura de nuestro sistema económico, superan las necesidades de una microempresa y sobrepasan por mucho su capacidad para sufragar los gastos de la formulación de un branding de su talla; el mayor problema no gira en torno a que McCann World Group no pueda hacer la estrategia gráfica para una carnicería, sino que ésta no tiene posibilidad de costear sus servicios. Una empresa pequeña posee sus propias necesidades de comunicación gráfica, quizás no son equiparables a las de una empresa multinacional, pero ambas comparten la legitimidad del uso del diseño como estrategia para su desarrollo.

Como profesionales, estudiantes o docentes, es tarea nuestra –de los diseñadores gráficos– darnos cuenta del medio donde trabajamos, y de cómo este interactúa con el escenario económico y social para desarrollar un nuevo enfoque que nos permita trasladar la disciplina del estrato inorgánico al orgánico, es decir, dejar de reproducir pautas ajenas para originar formas de vida propias en el diseño mexicano.

Questions

¿Conoce algunos casos concretos de diseñadores que se hayan relacionado bien con la pymes? De ser positiva la respuesta, ¿puede mencionar cuáles han sido las características de ese vínculo positivo?

Inicié mi proyecto de investigación hace poco más de un año y desde entonces me he dedicado a la búsqueda y análisis de proyectos de diseño emprendidos por diferentes diseñadores gráficos con una pyme como cliente. Hasta ahora he sido testigo del desarrollo de seis. Y admirablemente tres de los casos han seguido muy buen curso, los resultados –hasta ahora conseguidos– han sido muy motivantes para el cliente y satisfactorios para los usuarios finales, en todos esos casos es notoria la constante: la relación entre diseñador y cliente va más allá de la de un empleado y su contratante.

Me doy cuenta que éstos diseñadores han comprendido la importancia de la relación con su cliente y la manejan bien. Además de que saben que el diseño gráfico sólo como proceso de estetización está a la baja y añaden a su proceso el conocimiento o prácticas de otras disciplinas como la psicología, la economía, antropología, mercadotecnia e incluso la pedagogía; por supuesto cada uno de ellos las emplea con mayor o menor habilidad.

También observo que la multidisciplinariedad y la inteligencia en la relación con el cliente la utilizan diseñadores que sobrepasan los 25 años. En un caso particular el diseñador gráfico procreó una relación de trabajo en mancuerna con su cliente, su efecto ha sido tan benéfico para la salud de la empresa que es consultado por el dueño para tomar casi cualquier decisión en torno a la comunicación y al marketing.

El negocio es un restaurante de comida mexicana llamado Los Equipales, que después de haber padecido una etapa llena de vicisitudes que casi lo llevan a la quiebra, el dueño decide contratar un diseñador gráfico para «hacerle su publicidad». El diseñador, que también tiene una formación administrativa y de negocios, le provee de una nueva imagen gráfica, así como de una serie de estrategias de venta que le dieran al restaurante la oportunidad de autofinanciarse una nueva decoración en el interior y externa. El diseñador sigue trabajando para la empresa continuamente –a la vez que presta sus servicios a otros clientes–, ahora para dar mantenimiento a la marca del restaurante que ya ha logrado generar estima, familiaridad, relevancia y diferenciación de sus competidores en la zona. Éste es uno de los casos que he estudiado y quizá el de mayor éxito.

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  1. Alan F. Carrasco Dávila. La micro y pequeña empresa mexicana. Observatorio de la Economía Latinoamericana, Número 45, julio 2005.
  2. Bautista, Fabián. El instante creativo. Artículo para Foroalfa
  3. Alexander Christopher, Ensayo sobre la síntesis de la forma. 5a edición, Ediciones Infinito.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 03/09/2010.

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Alejandra Schiavoni
Jan 2011

Kenia, celebro esta discusión, porque realmente los diseñadores atesoramos un conocimiento de avanzada que no encaja en las estructuras de las pymes y de la economia actual, solo en algunas excepciones. Entonces dirimimos cuestiones, y para salir del paso nos plegamos a lo ya concebido, dejando de lado el problema planteado, que por supuesto volverá a aparecer. Creo que basicamente en el abordaje de problemas somos formados con apertura y receptividad, cualidades que permiten flexibilizar posturas para escuchar la experiencia de lo ya hecho y la posibilidad de aportar nuevas visiones: sintesis

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Natalia Talavera Román
Nov 2010

no creo que se necesite un diseñador distinto, creo que cada problema a resolver de comunicación tiene una forma diversa de solucionar.

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Adriana Ramirez
Nov 2010

Es un honor poder expresar mi opinion acerca de tu articulo, no creo como profesional que soy que se necesiten diseñadores distintos, es exclusivamente la falta de enfoque que estos adoptan al presentarse ante una situacion desconocida con sus clientes, si bien es cierto que para los micro empresarios no es economicamente una prioridad la inversion en mkt, tambien lo es la falta de vision objetiva que ellos persiven de los profesionales en cuanto al diseño visual se refiere, comprender las necesidades de una empresa es complicado crearles imagenes partiendo de conceptos idealizados es mas sencillo.

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Aniela Calace Montú
Oct 2010

Hola Kenia, soy estudiante de la carrera «Lic. en Diseño de la Comunicación Visual» en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina.

Con mi compañera, Cecilia, estamos desarrollando la Tesina de graduación y nuestro tema de investigación tiene mucho en común con este artículo que publicaste, y que por cierto, nos resultó muy interesante y de mucha ayuda, quisiéramos saber como podemos contactarnos con vos para hacerte una preguntas acerca del mismo.

Muchas gracias!! Esperamos tu respuesta!!

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Kenya Gaona
Mar 2012

Hola Aniela. Hace más de un año me dejaste tu post y apenas hace unos meses me di cuenta. Me imagino que ya habrás concluido tu tesina, sin embargo, si aún quisieras información relativa al tema puedo pasártela. Saludos.

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Vanessa Vazquez
Mar 2015

Hola que tal, a mi si me serviría de mucho la información sobre este tema ya que también ando haciendo mi tesis y tiene en relación este tema, espero me puedas ayudar a proporcionarme información valiosa que pueda recopilar para mi tesis, muchas gracias!

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Gabriel Mariaca
Sep 2010

Las PYMES necesitan del diseñador. Las grandes agencias requieren de técnicos. La capacidad de leer, sensibilizarse, oscultar la realidad es fundamental a la hora de conectarse con un problema de diseño. Eso es posible en mayor medida con una PYME. Como dice Norberto Chávez (encuentro de Palermo 2010) el diseño no tiene método. Es necesario crear una solución específica, a la medida de cada caso. Ese es el terreno de las PYMES. Esa la labor del diseñador.

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Víctor Riascos
Sep 2010

Más que distinto debe ser conocedor del contexto en que opera la pyme. El diseño se nutre de un amplio campo teórico multidisciplinario, y en el caso de las pymes hay políticas particulares de relación con los clientes, en las cuales debe incursionar el diseñador para prestar un servivio más pertinente a partir de su creatividad y su capacidad holística de percepción e integración con la dinámica propia de la empresa y con una visión estratégica de mayor potencial.

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Lizeth López
Sep 2010

Me parece que nuestro papel es fundamental en la sociedad, pues en el fondo somos comunicadores y aunque es verdad que el presupuesto es una limitante, debesmos pensar y crar nuevas posibilidades ¿Qué tal si las universidades se articulara con el mundo laboral de las mipymes? habria muchos beneficios compartidos, ¿Qué pasaria si le apostamos a la red iberoamericana que propone mi paisano? esto podria, mediante la gestion para la oprtimizacion de procesos, permitir a los diseñadores ofrecer un servicio rentable y asequible a las pequeñas empresas; ademas de mas libertad de trabajo y creacion...

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Berenice Torres Pozos
Sep 2010

Parte de esta problemática, es la disposición que tienen las empresas para invertir, y el tiempo que un diseñador quiera darle al cliente en base al presupuesto porque lamentablemente, cuando no hay presupuesto suficiente no importa si hay ideas y creatividad, aveces no se puede, tenemos que comer... Además la relación cliente diseñador es muy importante, siempre hay barreras de comunicación que en ocasiones es muy complicado hacer a un lado.

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Jorge Reares
Sep 2010

Considero el análisis de Kenia muy acertado. Solo hay que adicionar, como factor, el pensamiento de los empresarios PyMES (facturacion u$s 1 a 10 millones anuales), que generalmente se referencian para la toma de decisiones en lo que ven que hacen las grandes empresas y es alli donde ambos Diseñador y Empresario, toman decisiones poco productivas. La elaboración del breff con estudio de mercado (multidiciplinario) es elemental antes del diseño de la comunicación. Luego medición de resultados. Y gestion de campaña permanente.

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Juan Carlos García
Sep 2010

Estoy de acuerdo con la apreciación de Rafael Treviño. El trabajo para hacer consciente al emprendedor de las PyMES ha sido arduo; sin embargo, a base de tenacidad, a la vuelta de 14 años hemos comenzado a cosechar lo que sembramos. Sí se puede trabajar con estas empresas y sí se pueden hacer cosas muy interesantes, los límites los ponemos nosotros mismos, los diseñadores, que seguimos soñando con los presupuestos millonarios y pensamos que sin ellos estamos atados de manos. La creatividad no entiende de dinero; ¿o cuál es, entonces, la prioridad del diseñador.

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Guillermo Sánchez
Sep 2010

El problema de América Latina es que las PyMES tienen el presupuesto reducido y es más conveniente tanto para las empresas como para nosotros los diseñadores, el realizar trabajos cortos y rápidos. Ahora, lo ideal sería generar Departamentos de Diseño en los que se realicen proyectos de comunicación corporativa y den solución a los problemas de las empresas y no solo como parches.

El diseñador debe tomar en serio su papel en la sociedad y no dejarse llevar por la necesidad económica, es la única forma de salir adelante y tener un futuro profesional.

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Td2
Sep 2010

Ni los diseñadores somos superheroes salvadores de las PyMES, ni las PyMES son victimas que no pueden pagar un diseñador. La realidad es que el dueño o director de una PyME puede o no tener la visión de negocio adecuada para usar diseño como herramienta de negocios.

La realidad es que hasta los despachos de diseño mas prestigiados en México, entran en la categoría de MicroEmpresas, que necesitan que sus horas hombre tengan un retorno real. Si una PyME puede comprar un automovil utilitario, tambien puede hacer una imagen y un folleto de un buen nivel profesional. Es cuestion de prioridades.

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Antonio Quintero
Sep 2010

tengo 600 caracteres para decirles que resulta poco, igual que las PYMES que tienen muy muy bajo presupuesto para gastar en diseño, sin embargo como de diseño se trata debemos sintetizar las ideas, economizar en los recursos, llegar a una solución ideal, comprobar que el concepto funcione, convencer a la audiencia de los beneficios del producto, destacar la marca por sobre la competencia, lograr que el de la carnicería muestre sus mejores cortes y ofertas y como un diseñador entendedor del poder social del oficio lograr que te faciliten los recursos para una que otra parrillita con tu cliente.

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Lucy Pompa
Sep 2010

Es importante saber qué para que una empresa pueda crecer y ser reconocible, debe tener un diseño especial que pueda identificarse. En algunos casos la gente puede conocer la empresa simplemente por la imagen y sin conocer el producto.

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Yuri Olan
Sep 2010

Me pareció interesante la forma en que se enfoca en el diseño para las pymes, que es algo que en la actualidad no se toma mucho en cuenta, es por eso que creo que deberíamos como comunicadores colaborar con estos empresarios a fin de que puedan obtener mayor beneficio con publicidad y marketing y que decir del diseño que es lo principal, no debemos dejarlo de lado ya que son el 90 % de las ganancias generadas en el país.

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Carolina Viveros
Sep 2010

El diseño para las pymes abriría las muchas posibilidades no solo para este tipo de empresas sino para los diseñadores mismos. El potencial de ambos se apovecharía y todos saldrían beneficiados.

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Heydi García
Sep 2010

Concuerdo y es verdad que el diseño hace la diferencia, muchas veces aunque el servicio o lo que vendan no sea bueno, logran captar la atención de la gente tan solo por el diseño del lugar. Hemos visto que otros negocios tienen mucho éxito gracias a la buena calidad de sus servicios o productos pero no cuentan con un buen diseño, ahora imaginate si tubieran un tuvieran un mejor diseño?...

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Tania Alvarez
Sep 2010

Es increíble saber como el diseño influye mucho en el éxito de una empresa por muy pequeña que sea.

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Sergio Lavado
Sep 2010

El trabajar con Pymes te hace dar vida a ideas, que muchas veces, se te quedaron en la mente sin poder plasmarlas.

En este tipo de empresas puedes crear formas de trabajo únicas, como si fuesen para tu propia empresa, a diferencia de trabajar con empresas de mayor trayectoria, donde todo está pre establecido y es complicado darle un giro a su visión del diseño.

Es importante también ofrecer al cliente un ʼpaquete de comunicacionesʼ para que no sólo vean nuestro trabajo como un simple dibujo, sino como toda una estructura de imagen empresarial que los (y nos) distinga del resto.

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Cynthia Aguilar
Sep 2010

Como diseñador al tener muchos clientes pequeños (para que se puedan solventar sus gastos personales) se disminuye el tiempo de planeación para cada proyecto.

Sería más enriquecedor tratar el tema un poco más enfocado a la problemática del diseñador/comunicador gráfico como prestador de servicios, me refiero a la gestión del Diseño, el ver al propio diseñador como una PyME sustentable.

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Sep 2010

Las famosas PyMES, depende de que país, pero relativamente en México es muy difícil que dentro de su creación tengan en su «checklist» el diseño corporativo, solo cuando necesitan registrar su compañía ante el «IMPI». Además en México nos enfrentamos que una PyME, al darse de alta y establecerse debe de pagar tanto papel y registro, además de su materia prima, renta de local, luz, agua, teléfono etc. Y la opción de tener a un creativo se limita a lo que le sobra de su presupuesto, así que nunca se acercarán a una agencia que de cajón les cobra 30,000 pesos, entonces ¿Qué opción tienen?

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Daniel Ramirez
Sep 2010

Es de suma importancia el tema que tocas en tu artículo. Es de agradecerse que diseñadores como tu tengan la virtud y la claridad para preocuparse y ocuparse del problema «Diseño-PyMes». En mi experiencia trabajar con emprendedores es difícil pero, como bien lo mencionas, llegar a tener estima y diferenciación no sólo se trata de crear una imagen sino del adecuado manejo de ella, obteniendo relevancia y familiaridad. Creo que los diseñadores debemos de reflexionar en nuestra práctica y quizás mirar hacia las nuevas economías (emprendedores en incubadoras) FELICIDADES!

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Juan Manuel Bada Dosal
Sep 2010

Muchas verdades hemos escuchado de voz de Kenia, felicidades por recordarnos ese nicho siempre presente y lleno de oportunidad para nuestro desempeño profesional, pero además deberíamos de hacernos oír en las PyMEs y sus organizaciones, diseñar nuestra promoción como diseñadores y dirigirla a ellas como nuestro público meta y hacerles ver el beneficio de usar nuestros servicios para solventar la necesidad de sus usuarios finales, logrando con el tiempo generar en ellas una cultura del diseño y no una dependencia incomprendida y costosa, ser más vistos como inversión y no como gasto. Gracias.

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Carlos Naranjo
Sep 2010

A propósito de este interesante artículo estoy buscando empresas de diseño y publicidad interesadas en conformar una red iberoamericana de empresas de diseño y mercadeo enfocadas en las pymes. Por favor me escriben a carlos@naranjopublicidad.com para enviarles más info.

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Antonio Sánchez
Sep 2010

Existen agrupaciones dentro de las mismas PyMEs donde éstas buscan apuntalarse en el mercado y obtener más recursos institucionales y acceso a los créditos. Sin embargo creo que existe una baja cultura en cuanto al uso de personal calificado y de gestión empresarial. Si recordamos que «en cada problema existe una buena oportunidad» quizás estemos viendo nacer un nicho de mercado importante. La pregunta entonces es ¿Debería existir también una organización del diseño enfocada a éste mercado?

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Renato Barrios
Sep 2010

Tal y como lo menciona, por ejemplo una carnicería no puede costear los servicios estratégicos de la implementación del diseño, en ese caso me queda la duda, ¿qué hacer? qué es lo más ético profesionalmente: ¿cobrar menos porque no tiene? o ¿cobrarle más al que si tiene?

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Maru Rotonda
Sep 2010

En nuestra experiencia, las PyMEs han representado la mejor oportunidad para explotar todo el potencial no sólo como diseñadores gráficos, sino como estrategas en todos los sentidos. Hemos prestado servicios a todo tipo de empresas y precisamente son las grandes empresas las que limitan más el trabajo por los mismos lineamientos que ya tienen pre-establecidos. Pagan más por menos, sí, pero es más enriquecedor para uno como profesional, el concebir y lograr el nacimiento de una marca o de una empresa, verla crecer y tener la satisfacción de que gran parte se debe al aporte que uno ha realizado.

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Juan Carlos García
Sep 2010

Hola, Kenya. Te felicito por el artículo y por abordar un tema que, para nosotros, ha sido central desde la fundación de nuestra empresa: servicios de comunicación visual de alta calidad para las PyMES. El modelo de negocio que diseñamos y construimos hace 14 años es precisamente el que tú planteas. A la fecha, aun cuando en Diseño Dos Asociados trabajamos con empresas de todos tamaños, el grueso de nuestra cartera de clientes se compone de nuevos emprendedores o pequeñas y medianas empresas, que están ávidas de este tipo de servicios, mismas que siguen siendo el pilar del despacho.

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Abril Castro
Sep 2010

No todas las empresas pueden pagar un buen diseño y no todos los diseñadores pueden cobrar buen dinero, si la empresa tiene poco dinero comprará a un diseñador barato al que no le moleste cobrar un par de dolares por «diseñar», y si, es injusto que no todos los bolsillos puedan acceder a servicios de alta calidad, pero vamos, no por eso hay que bajar nuestros honorarios. En lo personal tengo un tope de lo mínimo que cobro por un trabajo, si el cliente no puede pagarlo rechazo el proyecto, además en México los que mas regatean son los que menos valoran nuestro trabajo, por eso lo regatean!!

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Gabriel Meave
Sep 2010

Kenya toca puntos importantes, dignos de tomarse en cuenta. Por otro lado, en mi experiencia he visto estas problemáticas:

• Rara vez los presupuestos de empresas pequeñas permiten un enfoque tan multidisciplinario y analítico. Esto puede ser humanamente satisfactorio, pero poco solvente como negocio.

• Si usáramos un lenguaje como el del artículo, casi ningún cliente común nos entendería. Las propuestas desde la academia a veces caen en discursos formalistas, alejados de la realidad.

• ¿Qué hay de malo con la estetización? Ni antropología ni psicología son sustitutos de un diseño bien hecho.

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Cynthia Aguilar
Sep 2010

Parte 1.La proyección de una Pyme es una multinacional, es obvio que se necesitan diferentes soluciones, nuevas estrategias de comunicación y estas se desarrollan mediante estudios de Mercado par definir el target, etc, los cuales las empresas grandes en algún momento ya hicieron (o se va haciendo con el tiempo) y $$$, lo que hacen las empresas pequeñas al no poder invertir en este proceso de conocimiento de Mercado es querer introducirse al mismo, basandose en los resultados de las anteriores, por eso es que la solución grafica suele ser muy parecida (ojo no igual). Todo se resume a recursos.

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Soley Design Soley
Sep 2010

Trabajar para pymes exige mucha más implicación y compromiso por parte del diseñador, se viven los problemas y el día a día de la Empresa/Cliente mucho más de cerca y con mayor intensidad, obligándote como profesional a dar soluciones globales a sus necesidades y respetando presupuestos normalmente reducidos.

En principio, este panorama no parece muy atractivo, pero sí que puedo asegurar y después de 35 años de profesión, que es muy enriquecedor a nivel profesional y humano, con el paso del tiempo el cliente es un amigo que te respeta.

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Paco Zaragoza
Sep 2010

Con tu permiso tomo nota de este texto para utilizarlo con mis clientes : «Una empresa pequeña posee sus propias necesidades de comunicación gráfica, quizás no son equiparables a las de una empresa multinacional, pero ambas comparten la legitimidad del uso del diseño como estrategia para su desarrollo.«

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Ismael Guerra
Sep 2010

Creo que una de las razones por las cuales se Kenya les dice diseñador distinto, es por que, este diseñador en particular ha pensado que al titularce, no va a ser el clasico recien egresado que va a probar suerte a la agencia de diseño o publicidad mas grande de su pais, sino que va en busca de un aporte mas social y directo enfocandose en las Empresas de Menor Tamaño.

Yo soy uno de ellos y si bien no ha sido facil pretendo seguir hasta conceguir lo que quiero. Creo que todo esta en la educación hacia los emprendedores ya que la mayoría tiene un idea errada sobre el diseño.

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Karina Cortiñas
Sep 2010

Yo trabaje en dos pymes. Me encarge de todo en lo que respecta el diseño y la mercado tecnia. Nunca trabaje con una multinacional. Pero en si ya le daria la misma calidad de diseño que le doy a cualquier cliente. Es verdad, muchos les eh tenido que explicar el valor del diseño, ademas del costo. Pero a otros les cobre menos por el tema monetario... Son varias cosas a tener en cuenta. Pero que no deberian de cambiar el esfuerzo o la calidad del trabajo

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Baruck Segovia
Sep 2010

Las PYMES no necesitan un diseñador o un diseño distinto, simplemente hay dos opciones: Tienen el diseño que merecen o tienen el diseño que puedan pagar. ¿Eso es malo?... Por supuesto que no, la problemática radica en que hay que educar a las PYMES para que sepan que el diseño vende, posiciona y repunta una marca, servicio o producto. Que entiendan la diferencia entre pagar un servicio de impresión e invertir en una estrategia creativa. Las PYMES que entienden lo anterior, siguen vivas después de 3, 5, 7 años o más, porque invirtieron en lugar de pagar un servicio barato.

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Fernando Izquierdo
Sep 2010

Hola a todos. Llevo 5 años trabajando en una pequeña empresa, después de otros 5 trabajando en una multinacional, y creo que la diferencia está en la especialización. Mi forma de trabajar ha sido la misma en los dos casos, pero son las funciones las que han variado. Mientras en la gran empresa tenía que centrarme y especializarme en algo concreto, la falta de recursos de la pequeña empresa me obliga a hacer de todo. Así que aquí soy diseñador web, responsable de comunicación interna, rotulista, publicitario y cualquier cosa que tenga que ver con el diseño. Saludos

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Arturo Muñiz
Sep 2010

Realmente este ambiente laboral con la pequeñas empresa, nos ayuda a nosotros como diseñadores, a formar una base para la columna del profesionalismo, ya que nos ayuda a desenvolvernos con clientes nuevos, e ir aprendiendo a conocerlos y saberlos cuidar.

Simplemente hay que saber vender el diseño, hacerle saber al cliente que es una inversión y no un gasto, y ofrecerle una garantía de estética en sus proyectos.

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Jazbeck Gámez
Sep 2010

Un punto que me parece importante recalcar sobre el trabajo del diseñador en una PYME es la necesidad de comprender nuestro oficio como una labor integral. En muchos casos, las microempresas no cuentan con suficientes recursos para costear los servicios de un mercadólogo o un administrador con quienes apoyarse en el desarrollo del branding. Por otra parte, la estructuración de la identidad de una empresa también requiere que los involucrados conozcan y comprendan a profundidad el funcionamiento de dicha empresa, por lo tanto el branding en una PYME es también un proceso de auto-definición.

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Alfonso León
Sep 2010

Primero, quiero pedir una disculpa a la autora de este articulo, y a todos los lectores de FOROALFA por lo que dire, pero tengo que decirlo... NO ENTENDI MUY BIEN ESTE ARTICULO, YO COMO DISEÑADOR, QUE SE SUPONE QUE TENGO QUE HACER Y QUE ES LO QUE NO DEBO HACER?? Espero que alguien me pueda responder. Muchas Gracias.!

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Alkachofa Mekott
Sep 2010

Muchas de las personas que están al frente de una PYME no tienen el conocimiento de lo que un diseñador puede beneficiar su empresa, creen en su mayoría que los publicistas, mercadologos y hasta rotulistas pueden resolver su problema de imagen.

Es una cuestión de educación del cliente, es difícil porque ya existen muchos mercenarios de la imagen, gente poco comprometida y nada profesionales que no invierten tiempo en conocer bien el entorno de las empresas y diseñan para otro tipo de mercados sin tomar en cuenta para el que fueron contratados.

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Yolanda Caballero
Sep 2010

Es un buen tema el que has planteado pero difícil de abordarlo en la vida real, en mi propia experiencia las pequeñas empresas que se han acercado a mi no tienen ni la tercera parte de presupuesto que solicito en la cotización, y no soy ninguna usurera, siempre estoy abierta a la negociación, pero la mayoría de las veces sinceramente no podemos cerrar trato, se puede ceder en algunos casos pero en otros definitivamente no.

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Antonio Quintero
Sep 2010

Las pymes necesitan un diseñador «pymito» como somos todos. Para que una pequeña empresa que se llame «micro» te contrate, es porque eres familia o perteneces a su micro cosmos, creen en ti y tú, sientes que puedes ayudar, de otra manera es difícil que suceda. Si se establece ésta simbiosis y funciona, es perfecto para desarrollar buenas ideas. Si la empresa se mueve, le mete carburo, distribuye producto, dirige y desarrolla sus mensajes en conjunto con su «pymito» puede ser que ganen algo y tengan para pagarte, porque parte del trabajar con ellas es cobrar poco o nada, quizás con suerte +600$

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Marcelo Alvarez Bravo
Sep 2010

Kenya:

Muy interesante el artículo, soy espcialista en diseño para pymes desde hace casi dos décadas. Al igual que en México la pyme representa cerca del 90% de las empresas de mi páis, generar la mayor cantidad de empleos, el punto es que a pesar de esto casi la mitad son empresas informales, con baja facturación y generan empleos medianamente o mal remunerados, una de las razones se debe a la baja «productividad» traducida en VALOR FACTURABLE que estas entregan al mercado, en ese espacio, en la generación de VALOR es donde los diseñadores tenemos una enorme posibilidad de desarrollo.

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Rodrigo Gajardo
Sep 2010

Me parece muy interesante el tema planteado pues, el segmento de las micro y pequeños empresas es un espacio de grandes oportunidades para diseñadores y empresas.

Llevo alrededor de 3 años trabajando fuertemente con el segmento y he aprendido a darle tiempo a aquellas conversaciones que giran en torno al modelo de negocio de cada cliente. De la misma manera, mejorar y optimizar los procesos del proyecto son la clave para rentabilizar en tiempo la baja capacidad de inversión en diseño que tienen estas empresas.

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