Diálogo Nº 38648

Diálogo iniciado en el artículo La traición del diseñador gráfico

Retrato de David Espinosa
54
Sept. 2013

Buen artículo. Por lo general estas cosas son las que pasan. Yo también me inclino por la última teoría. Mas sin embargo creo necesario aclarar que en muchas ocasiones el empleador no diseñador ofrece un salario de miseria por no considerar el diseño como inversión sino como gasto.

3
Retrato de Italo Fajardo
24
Sept. 2013

Tienes razón David. Me parece que eso obedece a que se han visto "infectados" por el virus de la codicia y han perdido casi por completo el sentido de lo que antes declaraban como su pasión...el Diseño.

0
Retrato de Luciano Ocamica
0
Sept. 2013

Tambien pienso que los DG tendrian que tener una matricula (ya que hoy dia cualquier pelele teniendo un poco de plata se compra un plotter y una compu y ya se pone un negocio de "diseño") y digo "diseño" xq la gente lo termina comprando igual porq es barato pero no funcional, esa competencia yo creo q es la q hace q los profesionales se vean obligados a cobrar migajas para poder agarrar un laburo)y un tarifario oficial como tienen los arquitectos y M.M de Obra y q cada uno de nosotros respetemos los precios establecidos

3
Retrato de David Espinosa
54
Sept. 2013

Supuestamente se intentó un tarifario oficial desde ADGORA. Sin embargo fue como un cartel mas: habia una guía de cuanto cobrar de base y de cuanto cobrar de acuerdo a los años de experiencia y a los postgrados realizados, pero todos hicieron caso omiso a esto.

0
Retrato de Nicolas Ruesch
0
Sept. 2013

No se lo de la matrícula. Conozco "escuelas" de diseño que mientras pagues la cuota mensual te recibirás con título de diseñador. Pasaría lo mismo si se implementan matriculas? Y está el otro extremo: hay diseñadores (sobre todo de la vieja escuela y antes que exista la carrera) que vienen de otras disciplinas y son excelentes en el oficio. Normalmente, tu matricula es tu portfolio y tus antecedentes de proyectos a tu cargo y clientes para los cuales trabajaste.

0
Retrato de Jorge Blostein
0
Sept. 2013

Yo diría que también algo tiene que ver la relación oferta-demanda. Soy de la época en que se bocetaba a lápiz y se armaban los originales con cemento sobre cartulina, éramos pocos y el trabajo brotaba de las baldosas. La labor era una y de aplicar las fotos y restos de temas técnicos se encargaba alguien llamado fotocromista. Ahora hacemos todo (hasta corregir los textos) y gracias a los programas más o menos accesibles siempre hay "una sobrina que estudia diseño y me lo puede hacer el fin de semana" nuestro trabajo ha caído en la valoración a pesar que ahora se estudia en la universidad.

1
Retrato de Ricardo Noriega
0
Jun. 2014

Miren este video sobre la realidad del diseño grafico:

Enlace

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Diseñar con el móvil
Diseñar con el móvil Las aplicaciones móviles van evolucionando a un ritmo veloz. ¿Hay que empezar a hacerse a la idea de sumarlas a nuestro herramental de trabajo?

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿Cómo vender diseño?
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio ¿Cómo vender diseño? Cuando el concepto de cliente no está claro, surgen dificultades para desarrollar habilidades de gestión que orienten adecuadamente el proyecto profesional.
Ilustración principal del artículo ¿El diseño ha perdido el rumbo?
Juan Carlos Darias, autor Juan Carlos Darias ¿El diseño ha perdido el rumbo? El vértigo tecnológico, las soluciones inmediatas y la baja cultura de profesionales y audiencias no permiten ser optimistas sobre el futuro del diseño.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio