La tipografía ya es considerada propiedad intelectual

Tras 10 años de un largo proceso legal, por primera vez un alfabeto de creación original es considerado «Obra Artística protegible» por la Ley de la Propiedad Intelectual en España.

Luis Llabrés Palma de Mallorca
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Es bien sabido que Europa carece de registro eficiente para la defensa de derechos de autor sobre la Tipografía. Este texto revisa un caso de apropiación indebida de una tipografía original en España, que finalmente, tras 10 años de proceso, ha conseguido reconocimiento legal y puede otorgar el derecho que antes no existía.

Existen criterios muy anticuados de registro de Propiedad Intelectual que solo permiten registrar modelos como obra de software, obra literaria, obra musical y obra gráfica bidimensional. Para el caso concreto de un alfabeto, dada su naturaleza, podría registrarse usando dos de estos: como software o como obra gráfica bidimensional. Pero estas opciones no cumplen todos y cada uno de los requisitos necesarios para conseguir la protección legal. Una tipografía no es un software autónomo ni una obra gráfica definida, ya que su propia condición le permitiría desfilar siempre asociada a otro software de edición y en infinidad de colores, infinidad de soportes y composiciones con orden de sus caracteres en infinidad de asociaciones diferentes. Por lo tanto, ante un tribunal, el trabajo quedaría sujeto a interpretación de un magistrado, quien quizás no esté educado en la sensibilidad de sus formas y espacios. Muchos aconsejarían hacer del alfabeto un registro industrial, mucho más costoso y también con muchas carencias en cuanto a su uso y/o similitud con otros registros con mismo cometido, por lo que también sería sometido a un juicio muy interpretable.

Mi labor ha sido otra, tal vez por nula experiencia del momento, era todavía estudiante durante la creación de mi tipografía, pero tenía una gran ilusión y honestidad por defender lo que era creación mía. Intenté la difícil misión de hacer comprender a un juez que mi trabajo, absolutamente original y demostrable, había sido usado por una gran compañía con una clara intención comercial. RENAULT firmaba en 2004 una campaña de publicidad1 en España y parte de Latinoamérica, en la que usaba mi tipografía sin previo consentimiento, ni comunicación de interés por su parte. 

Me puse en manos de representantes legales y me transmitieron que no había Propiedad Intelectual, tal como el juez en repetidas ocasiones posteriores manifestara en varias vistas. Me aconsejaron abandonar el caso. Sin embargo encontré a quién quisiera luchar a mi lado y finalmente conseguir que, tras 10 años, en la Audiencia Provincial de Madrid en el Recurso de Apelación 3 magistrados reconocieran mi tipografía como Obra Artística protegida por la Ley de Propiedad Intelectual. 

Ahora estoy en un proceso de divulgación donde mi sentencia es una llave para conseguir otros hitos históricos. Realizo todas las reuniones y charlas que se me ofrecen para dar a conocer este asunto. Mi sentencia puede ser la jurisprudencia necesaria para que nuevos creadores de tipografía puedan defenderse ante apropiación indebida en España y en Europa.

La revisión del caso por parte de WIPO2 y OHIM/OAMI3 me anima después de este éxito a hacer campaña con tipógrafos, y con un representante legal solicitar la inclusión de un nuevo de registro tipográfico en Europa.

Adicionalmente estoy elaborando el blog Luis vs. Goliat4 con todo detalle de este asunto, y pretendo hacer campaña de difusión, explicar y animar a quienes sufren casos similares. Por contra, sé que seré observado por RENAULT y su agencia responsable de tal campaña: Tiempo BBDO. Aunque la sentencia defiende mi autoría, el juez contempla un indicio de evidencia no probada de mi autorización de su uso, por lo que falla en mi contra y me condena al pago de costas. Algo realmente injusto, luego de haber sufrido la apropiación de un trabajo que es mío.

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Editor: Luciano Cassisi Ciudad Autonoma Buenos Aires
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1
Marcela Natalia Arango Pinzon
Apr 2015

Buen día, primero quisiera agradecer por tan buen aporte al diseño y segundo solicitar muy cordialmente la posibilidad de divulgar este u otro articulo en nuestra revista "LOGOS" revista de índole académica. Comparto con usted los links con mayor información esperando una pronta respuesta.

Muchas Gracias

Enlace:logos-edicion-19-convocatoria-2014&catid=55:ultimas-noticias&Itemid=190

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Luis Llabrés
Apr 2015

Hola Marcela, Gracias por tu mensaje de apoyo. Contento estoy que la información facilitada sea de tu interés, será por tanto un orgullo poder contribuir con este hecho en vuestra revista. Únicamente te pediría que indiques mi nombre y mi total apoyo a quienes pudiera interesarle el asunto, así como agradecerte en poder recibir el enlace a la noticia que se publique. Ánimo y nuevamente gracias por tu difusión.

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Jonas Mostacho
Jun 2014

Es muy estimulando saber que ya hay un abance sobre criterios de autoría y reconocer ese noble oficio que no gosa del prestigio como en épocas pasadas.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2014

En épocas pasadas no había mucho problema por hacer un tipo de letra parecido a otro, tipo Arial, Helvética o Univers o tantos que se parecen, se derivan de lo mismo, o aunque fuesen exactamente igual, lo que se registraba como derechos era solamente el nombre, no el diseño de la letra. El prestigio según yo, no se ha perdido, antes bien, ha aumentado, si no me equivoco.

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Luis Llabrés
Apr 2015

Gracias Jonas y gracias Joaquín, a decir verdad soy partidario de contenidos Opensource, sin embargo creo que la mención y consentimiento del autor profesional ha de respetarse siempre, y el mío en tal momento no fue ni siquiera preguntado por la agencia que, seguramente hinchó su billetera vendiendo una campaña exclusiva.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2014

Lo que si podía registrarse antiguamente como derecho de autor eran los nombres de las tipografías, por eso tuvimos tipografías con nombres parecidos porque se podían copiar libremente sólo cambiando el nombre, de preferencia por alguno que sonara de forma similar para identificarlo facilmente.

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Agustín Azuela
Jun 2014

En mi opinión, después de que tenemos tan claro que una parte esencial de nuestro trabajo es la enorme riqueza que tenemos en nuestras manos en los hermosos catálogos tipográficos queramos no darles su lugar, son una especialidad hermosa y muy digna de ser reconocida y retribuida. Yo vivo de la tipografía no veo como el tipógrafo no viva de su trabajo.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2014

El músico que interpreta melodías que no son de su autoría, tipo jazz por ejemplo, no puede reclamar derechos de autor por la melodía pero si por la interpretación, no es el mismo tipo de derechos los del autor y los de interpretación. Hay muchas contradicciones y es un tema polémico, de todos modos lo legal no lo voy a decidir yo, ya hay leyes que definen eso. En terminos comunes tipógrafo no quiere decir diseñador de tipos de letra, sino el que compone tipografías que habrán de leerse.Tanto el músico que compone como el que interpreta pueden vivir de la música, igual el tipógrafo o diseñador

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50
Agustín Azuela
Jun 2014

Mi estimado Joaquín, hace años que no existen los responsables de componer tipografías, yo creo que los jóvenes no saben ni siquiera que eso era una profesión. Claro que estamos hablando del diseñador de tipos de letra, de los que habemos muchos en la actualidad. Y las leyes son para adaptarse a las épocas, de eso no hay duda.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2014

Todos los que diseñamos en computadora componemos tipografías. Editoriales y peiódicos, revistas llevan composición tipográfica, hay programas para componer páginas o hacer pginas con composiciones tipográficas. Hay programas de OCR, capturistas, etc. No todos diseñan tipos de letra, pero si los usan, esa es la diferencia. Por eso digo que decir tipógrafo, no quiere decir diseñar tipos de letra.

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50
Agustín Azuela
Jun 2014

O sea que ¿Nicolás Jenson, Claude Garamond, Aldus Manutius, John Baskerville, John Handy, William Caslon, Stanley Morison, Firmin Didot, Gianbattista Bodoni, Federico Gaudy, Adrian Frutiger, Hermann Zapf, Paul Renner, Eric Gill, y miles más no son tipógrafos?, en mis tiempos a los que capturaban la tipografía les llamábamos linotipistas o capturistas o hasta componedores, pero nunca tipógrafos.

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515
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2014

Tipógrafo,-fa (tiʼpoγɾafo,-fa) sustantivo masculino-femenino, persona cuyo oficio es imprimir textos y dibujos, el tipógrafo de la imprenta, La tipografía (del griego τύπος típos, golpe o huella, y γράφω gráfο, escribir) es la forma gráfica de expresar el lenguaje. Arte y técnica del manejo y selección de tipos, originalmente de plomo, para crear trabajos de impresión. El tipógrafo Stanley Morison (1929) lo definió como: Arte de disponer correctamente el material de imprimir, colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos para ayudar al lector en la comprensión del texto escrito

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50
Agustín Azuela
Jun 2014

Mi estimado Joaquin, la definición que acabas de poner esta en Wikipedia y no la pusiste completa, era la simplificación de cajista tipográfico de hace ya muchos años, en la misma página líneas adelante se dice que la tipografía es el oficio que trata el tema de las letras, números y símbolos de un texto impreso (ya sea sobre un medio físico o electromagnético), tales como su diseño, su forma, su tamaño y las relaciones visuales que se establecen entre ellos.

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515
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2014

No cupo todo, obviamente, pero además se está hablando de una composición tipográfica, un diseño con tipografía pero no del diseño de tipos de letras. RAE dice: tipografía. (De tipógrafo). 1. f. imprenta (‖ arte de imprimir). 2. f. imprenta (‖ taller donde se imprime). RAE: tipógrafo, fa. (Del gr. τύπος, tipo, y ‒́grafo). 1. m. y f. Persona que sabe o profesa la tipografía. Larousse: tipógrafo -fa. m. f. impr. Persona que sabe o trabaja en tipografía. tipógrafo, -fa (tiʼpoγɾafo, -fa), sustantivo masculino-femenino persona cuyo oficio es imprimir textos y dibujos, el tipógrafo de la imprenta.

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Agustín Azuela
Jun 2014

Ya se que no te voy a convencer pero me gusta mucho como una de tus definiciones se la atribuyes al gran "tipógrafo" Stanley Morison, autor de una de las familias más importantes de la historia: la Times New Roman que diseño durante varios años a principios del ya lejano siglo XX en la casa tipográfica Monotype.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2014

Cuyo diseño es una adaptación de las letras romanas, por eso el "Times", el "new" y el Roman.

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Agustín Azuela
Jun 2014

Entonces Sir Stanley Morison era o no era un tipógrafo.

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Luis Llabrés
Jun 2014

Agustín, tal como viene definiéndose, ni Stanley Morison ni Claude Garamond parezcan ser tipógrafos, debido a sus "leves" aportaciones a la moderna tipografía basada en la romana antigua. La nuestra está siendo una discusión bizantina donde creo todos pensamos de forma parecida, y es el mercado quien no respeta nuestro trabajo. Esa cuestión, ya no por la denominación del tipógrafo sino por defensa de mi originalidad, tuvo que ser defendida ante el juez. Nos basamos en la jurisprudencia artística de obras tanto de Warhol con marcas reconocidas como HD de Lacie imitando piezas de Lego.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2014

En mi opinión los tipos de letra no deberían tener derechos de autor como estaba establecido en legislaciones antiguas, porque no hay forma de diseñar un tipo de letra sin que las letras sean letras, es decir una simple transformación. Aunque le pongas flores una letra "a" por ejem. para ser legible tiene que tener las características suficientes para ser reconocidas como letra "a" y el alfabeto no pertenece a nadie, es un legado de la humanidad, estamos llegando al absurdo de registrar como creación propia letras que son copia modificada de lo básico. Sin copiar no se hace una tipografía.

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6
Luis Llabrés
Jun 2014

No debemos "poseer" tal capacidad sobre la escritura, sería el fin de la divulgación. Sin embargo que el negocio de venta de tipografías deba ser regulado con mejor protección, es imperativo, para evitar el tráfico/lucro por quienes no hacen esfuerzo alguno mas que elegir. La agencia de publicidad BBDO consideró que era barato y rápido apropiarse de un alfabeto antes que encargarlo a un profesional. La denuncia si la hubiera, jamás les penalizaría. Práctica en aumento si no evidenciamos que la idea, aunque sea decorativa, tiene una labor detrás.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2014

Cierto, no minimizo el esfuerzo que hacen algunos, sin embargo las legislaciones a nivel mundial hace algunas décadas consideraban que un tipo de letra no podía considerarse como obra propia, era de dominio público. Se que es hoy en día un tema polémico, pero yo me inclino por la legislación de antes y por hacer algo parecido a lo que sucede en software libre, ponerlo al alcance del público libremente y no como software privativo. De hecho ya hay tipografías libres. Pero opiniones habrá muy diversas. Mi postura personal es esa. Igual hay quienes abren al público sus fotografías o imágenes.

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Cristóbal Henestrosa
Jun 2014

Supóngase ahora que las leyes dijeran que ningún diseño gráfico pudiera registrarse porque los elementos que lo conforman ya existen: las formas rectas ya existen, las formas curvas también, los colores también, las fuentes tipográficas también, las fotos e ilustraciones están inspiradas en obras anteriores y sólo son una simple modificación, etc. Lo único que pasa aquí es que al diseño de tipos se le está aplicando un doble rasero: en esta disciplina hay un montón de decisiones tan dignas de protección como las que hay en otras ramas del diseño. Quien lo ignore, lo invito a que lo intente.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2014

El uso de las letras es como el uso de los colores, imagina que alguien reclama derechos por un color rojo, o un tono derivado del rojo, por un rosa clarito, o un azul añil, etc, o si reclamas derechos por un tríangulo, un cuadrado o por un círculo. O que alguien patente un tono de voz, el sonido de una letra o una palabra, sería absurdo. Las tipografías para textos son demasiado parecidas como para patentarlas, no así las decorativas o artísticas. Es como patentar un triángulo por tener determinada proporción, por determinado bisel, por puntas redondeadas, por hacerlo con líneas curvas, etc.

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Cristóbal Henestrosa
Jun 2014

¿Entonces, según tu criterio, las fuentes decorativas sí se podrían registrar, porque son lo suficientemente distintas? Vaya. Quedaría por explicar cómo se puede distinguir, para efectos de ley, entre una fuente de texto y una decorativa. Sospecho que no es tan fácil: cualquier fuente de texto, si se usa en puntajes generosos, tiene propiedades decorativas. Ahora que si la distinción queda a criterio del especialista, abogaré con todas mis fuerzas para que en realidad lo sea, y no alguien que cree que todas son demasiado parecidas.

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6
Luis Llabrés
Jun 2014

Interesantísimo debate sobre la originalidad y capacidad artística de un alfabeto. El artículo, aunque buscó defensa en esa originalidad, pretendía hacer protección al artesano sobre la apropiación indebida, tan común en nuestros días. Dejemos que sus creadores decidan si cobrar o hacerlas libres, si alguien se interesa por su trabajo, que negocien. Mi caso concreto es que a la gigante le resultó más cómodo apropiarse de algo innovador existente sin mostrar su interés, sin intentar acordar su uso y asumiendo además su autoría. Un caso de respeto al individuo donde seguro todos convergeremos.

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Cristóbal Henestrosa
Jun 2014

Completamente contigo, Luis. En cuanto a Joaquín, que él lo aclare: según leo, él piensa que Renault no hizo nada malo en aprovecharse de tu trabajo («los tipos de letra no deberían tener derechos de autor»). Aunque también infiero que si tu fuente es decorativa o artística (¿según quién?), al no ser como las de texto, sí podría tener derechos de autor (no estoy seguro: antes parece sugerir que no, «aunque le pongas flores»). Joaquín: ¿Piensas que lo que tú diseñas es digno de registro? ¿Un libro, tal vez? Si es así, ¿qué lo distingue de la creación de tipos? Trato de entender, en serio.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2014

Me inclino porque los tipos de letra sean patrimonio de la humanidad, al menos los más clásicos y que sirven para libros, revistas, periódicos, publicaciones y que en general sirven para usos básicos y conservan legibilidad rápida e instantánea. Todos los tipos de letra tienen un grado de legibilidad, adecuación, y estilo. Es en el el estilo donde veo la gran diferencia, de hecho las mismas casas productoras, comercializadoras o programas etc., han establecido esas diferencias, distiguen los tipos de letra como apropiados para ciertos usos. Los de uso decorativo no sirven para textos largos.

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Cristóbal Henestrosa
Jun 2014

Bien. Primero ningún tipo merecía tener derechos de autor, después sólo excluimos los que eran de texto, y ahora sólo un subgrupo dentro de éste: «los más clásicos». Ya es algo. ¶ Por otro lado, apunto que la distinción en «fuentes de texto» y «fuentes decorativas» sí existe, pero no me parece pertinente para efectos legales. ¶ Podemos seguir hablando de ello, pero por ahora me concentro en lo que aquí nos ocupa: ¿Cometió una falta Renault al usar la fuente de Luis sin su consentimiento? De entrada sería difícil sostener que dicha fuente es clásica o patrimonio de la humanidad.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2014

No sólo los más clásicos, también los derivados de ellos, porque son variantes de lo mismo. Y respecto al caso de Renault, no veo como se pueda proteger al que copió de otro y solamente modificó algunas partes de un tipo existente. Por el grosor, serif, ciertas proporciones modificadas, no me parece que sea una obra propia. No hay un cambio más allá de un 10% a mi juicio. No hay forma de hacer un tipo de letra y que no se parezca a otra en un 80%, salvo los tipos decorativos o artísticos, pero una letra "a" o "e" o cualquier otra, no se pueden modificar lo suficiente para que sea propia.

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Cristóbal Henestrosa
Jun 2014

Si todas las fuentes derivadas de las clásicas son variaciones insustanciales, te invito a que elijas una y elimines todas las demás de tu computadora. Si no lo haces, algún mérito deben tener, así sea del 10%. Lo que creo que no se vale es decir: «Señor Zapf, yo uso mucho su Palatino, pero no se la pago porque es copia de otras». Y no se vale porque hay un indudable trabajo de manufactura. Si Palatino (o la fuente de Luis) no aporta nada, lo lógico sería que se abstengan de usarla y se conformen con esas «fuentes clásicas» a las que se alude (que, por cierto, no tengo muy claro cuáles son).

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Luis Llabrés
Jun 2014

Es bien sabido por quien realiza tipografía, en tu caso el señor Hermann, que ya no sólo es sustanciable la capacidad de decoración, es también aquello que a simple vista no puede apreciarse: cómo las grafías desfilan entre ellas, como imprimen y el soporte donde desfilen; estamos hablando del 50% del trabajo de su diseño. Exagerándolo un poco, el tipógrafo es un arquitecto al cual no sólo se le debe reconocer por lo agradable que es su edificio, ya que a ojos de un profano o incluso decorador, no deben evaluar o entender su obra, su trabajo es otro. Dejemos pues que gane decidiendo su mercado

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3
Tata Irrazabal
Jun 2014

Muy desacuerdo con Cristóbal. Si se pretende que el diseñador de tipos adquiera una actitud altruista de regalar su creación debe hacerlo en completa libertad y no minimizando el aporte de su trabajo. Mucho menos llegar al fundamentalismo (como se dice más arriba) de no advertir diferencias entre Arial, Helvétia y Univers.

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2
Cristóbal Henestrosa
Jun 2014

¿«Muy desacuerdo con Cristóbal»? Uh.

0
3
Tata Irrazabal
Jun 2014

Fe de erratas: muy de acuerdo.

abrazo

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