Diálogo iniciado por Mario Balcázar sobre:

Ilustración principal del artículo La semiótica, ¿es materia de relleno?

María Alejandra Wuetter

La semiótica, ¿es materia de relleno?

¿Qué es la semiótica? ¿Es sólo materia de relleno a nivel universitario? Exploremos brevemente el significado y aplicación en términos cotidianos.

Ver este artículo

Retrato de Mario Balcázar
623
Mario Balcázar
Abr 2012

Ma. Alejandra, muchas felicidades por el tema. Para mí la semiótica es como la sal, comerla sola cuesta mucho trabajo, pero le da sabor a todo. En sí, la gran mayoría de las materias que se dan en la universidad y el trabajo diario de muchos diseñadores, tienen conceptos relacionados directamente con la semiótica, solo que a veces ni ellos lo saben.

4
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
283
Alfredo Gutiérrez Borrero
Abr 2012

Me ha encantado tu metáfora Mario, y la comparto altamente, me hace recordar los avances en semiología gastronómica o gastrosemiótica, semilogía gastronómica, o como se quiera en fin, ahí te dejo un texto de rechupete al respecto Enlace El único problema es que leerte me ha dado hambre feliz noche desde la lluviosísima y amadísima ciudad de Bogotá.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
569
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2012

Usamos computadoras y en realidad la mayoría de los usuarios no sabemos como funcionan. Sin embargo se hacen con ellas buenos diseños.

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
283
Alfredo Gutiérrez Borrero
Abr 2012

Por cierto, apreciado Joaquín cuando dices: «nuestra vida diaria está llena de símbolos, pero estos son arbitrarios y tienen significado sólo para quién está familiarizado con ellos»,concuerdo absolutamente contigo, todo enfoque respetuoso de la experiencia del otro (esa de la que cada uno aprendió) lo valido,pero asumir que X representa a Y universalmente y para todos por igual lo considero imperialismo intelectual, soy mas retórico,pragmático o semántico que semiótico (no me importa qué son las cosas, sino lo que significan para cada quien: Parret, Pangaro, Ramírez, Krippendorff, Suchman).

1
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Abr 2012

joaquín, en relación a tu comentario «Usamos computadoras y en realidad la mayoría de los usuarios no sabemos como funcionan. Sin embargo se hacen con ellas buenos diseños»., el cual respeto, sólo es importante precisar que en las computadoras no se hacen diseños, este debe ser conceptualizado previamente, proyectado, plasmado, materializado previo a prender una computadora, al menos eso es lo que debemos preservar, de otra manera es jugar a hacer trazos y a ver que sale, ¡saludos!

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
569
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2012

Los diseños se conceptualizan en la mente y se hacen en la computadora. «Hacer» implica llevar a cabo físicamente un diseño.

0
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Abr 2012

son puntos de vista, pero no necesariamente deben ser hechos en la computadora, finalmente es sólo una herramienta más, prescindir de ella es realmente diseñar, respeto tu punto de vista, es sólo que estoy convencido que la computadora es necesaria más no indispensable, ¡saludos!

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
569
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2012

En eso estoy completamente de acuerdo, no todo es computadora. Yo vengo del diseño «analógico», por decirlo de una manera, no de lo digital. En realidad no expresamos puntos tan diferentes.

0
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Abr 2012

totalmente de acuerdo joaquín, a lo que voy es que las nuevas generaciones han sido sometidas por la academia al sistema «digital» si pudiéramos llamarlo así, y nosotros, en mi caso fui de las generaciones que aún tuvo contacto con lo «análogo» y la computadora es sólo una herramienta, finalmente como bien dices es ahí dónde se le da salida a la idea, pero si no existiera aún así lo podríamos resolver, creo que estamos entonces en concordancia, ¡saludos!

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Mario Balcázar

Artículos de Mario Balcázar

Título:
¿Qué ves cuando crees que estás viendo?
Sinopsis:
Un diseñador que no sabe ver difícilmente encontrará ideas que vaciar en sus aplicaciones. Y es que aprender a ver es aprender a diseñar.
Compartir:
Título:
Cómo se creó la identidad de los Juegos Olímpicos México 68
Sinopsis:
La visión de un arquitecto, un indio huichol, un grupo de diseñadores y una escuela de diseño gráfico, todos colaborando en la creación de la gráfica que marcó a un país.
Compartir:
Título:
Cuando la calificación no importa
Sinopsis:
Estrategias para incentivar a los estudiantes para lograr mejores resultados, en lugar de limitarse a conseguir la mera aprobación.
Compartir:
Título:
Diseñadores de nueva generación
Sinopsis:
Los diseñadores gráficos nos encontramos en el umbral de una nueva revolución desde la incorporación de la computadora a nuestra labor.
Compartir:

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La inutilidad del Arte
Autor:
Joan Costa
Título:
La inutilidad del Arte
Sinopsis:
Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
243
Opiniones:
159
Seguidores:
2506
Ilustración principal del artículo Louboutin lanza un bolso con artesanas mayas
Autor:
Joan Costa
Título:
Louboutin lanza un bolso con artesanas mayas
Sinopsis:
Un caso digno de artesanía genuina aplicada a productos comerciales que contrasta con otras iniciativas burdas que explotan obras de arte ajenas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
99
Opiniones:
60
Seguidores:
2506
Ilustración principal del artículo Las funciones de la marca gráfica
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Las funciones de la marca gráfica
Sinopsis:
No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
245
Opiniones:
53
Seguidores:
1760
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Origen, funciones y gestión de las marcas lugar
Sinopsis:
Respuestas de Norberto Chaves a seis preguntas de una estudiante.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
134
Opiniones:
9
Seguidores:
3674
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Usted no sabe con quién está hablando
Sinopsis:
Acerca de la incidencia de las audiencias en las estrategias de comunicación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
71
Opiniones:
16
Seguidores:
3674
Retrato de Felipe Jimenez Cano
Autor:
Felipe Jimenez Cano
Título:
7 consejos para lograr espacios de creatividad
Sinopsis:
Algunas ideas para hacer que los espacios de trabajo inviten a la creatividad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
151
Opiniones:
52
Seguidores:
50

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre