Diálogo iniciado por Mario Balcázar sobre:

Ilustración principal del artículo La semiótica, ¿es materia de relleno?

María Alejandra Wuetter

La semiótica, ¿es materia de relleno?

¿Qué es la semiótica? ¿Es sólo materia de relleno a nivel universitario? Exploremos brevemente el significado y aplicación en términos cotidianos.

Ver este artículo

Retrato de Mario Balcázar
577
Mario Balcázar
Abr 2012

Ma. Alejandra, muchas felicidades por el tema. Para mí la semiótica es como la sal, comerla sola cuesta mucho trabajo, pero le da sabor a todo. En sí, la gran mayoría de las materias que se dan en la universidad y el trabajo diario de muchos diseñadores, tienen conceptos relacionados directamente con la semiótica, solo que a veces ni ellos lo saben.

4
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Abr 2012

Me ha encantado tu metáfora Mario, y la comparto altamente, me hace recordar los avances en semiología gastronómica o gastrosemiótica, semilogía gastronómica, o como se quiera en fin, ahí te dejo un texto de rechupete al respecto Enlace El único problema es que leerte me ha dado hambre feliz noche desde la lluviosísima y amadísima ciudad de Bogotá.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
560
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2012

Usamos computadoras y en realidad la mayoría de los usuarios no sabemos como funcionan. Sin embargo se hacen con ellas buenos diseños.

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Abr 2012

Por cierto, apreciado Joaquín cuando dices: «nuestra vida diaria está llena de símbolos, pero estos son arbitrarios y tienen significado sólo para quién está familiarizado con ellos»,concuerdo absolutamente contigo, todo enfoque respetuoso de la experiencia del otro (esa de la que cada uno aprendió) lo valido,pero asumir que X representa a Y universalmente y para todos por igual lo considero imperialismo intelectual, soy mas retórico,pragmático o semántico que semiótico (no me importa qué son las cosas, sino lo que significan para cada quien: Parret, Pangaro, Ramírez, Krippendorff, Suchman).

1
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Abr 2012

joaquín, en relación a tu comentario «Usamos computadoras y en realidad la mayoría de los usuarios no sabemos como funcionan. Sin embargo se hacen con ellas buenos diseños»., el cual respeto, sólo es importante precisar que en las computadoras no se hacen diseños, este debe ser conceptualizado previamente, proyectado, plasmado, materializado previo a prender una computadora, al menos eso es lo que debemos preservar, de otra manera es jugar a hacer trazos y a ver que sale, ¡saludos!

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
560
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2012

Los diseños se conceptualizan en la mente y se hacen en la computadora. «Hacer» implica llevar a cabo físicamente un diseño.

0
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Abr 2012

son puntos de vista, pero no necesariamente deben ser hechos en la computadora, finalmente es sólo una herramienta más, prescindir de ella es realmente diseñar, respeto tu punto de vista, es sólo que estoy convencido que la computadora es necesaria más no indispensable, ¡saludos!

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
560
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2012

En eso estoy completamente de acuerdo, no todo es computadora. Yo vengo del diseño «analógico», por decirlo de una manera, no de lo digital. En realidad no expresamos puntos tan diferentes.

0
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Abr 2012

totalmente de acuerdo joaquín, a lo que voy es que las nuevas generaciones han sido sometidas por la academia al sistema «digital» si pudiéramos llamarlo así, y nosotros, en mi caso fui de las generaciones que aún tuvo contacto con lo «análogo» y la computadora es sólo una herramienta, finalmente como bien dices es ahí dónde se le da salida a la idea, pero si no existiera aún así lo podríamos resolver, creo que estamos entonces en concordancia, ¡saludos!

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Mario Balcázar

Artículos de Mario Balcázar

Título:
¿Qué ves cuando crees que estás viendo?
Sinopsis:
Un diseñador que no sabe ver difícilmente encontrará ideas que vaciar en sus aplicaciones. Y es que aprender a ver es aprender a diseñar.
Compartir:
Título:
Cómo se creó la identidad de los Juegos Olímpicos México 68
Sinopsis:
La visión de un arquitecto, un indio huichol, un grupo de diseñadores y una escuela de diseño gráfico, todos colaborando en la creación de la gráfica que marcó a un país.
Compartir:
Título:
Cuando la calificación no importa
Sinopsis:
Estrategias para incentivar a los estudiantes para lograr mejores resultados, en lugar de limitarse a conseguir la mera aprobación.
Compartir:
Título:
Diseñadores de nueva generación
Sinopsis:
Los diseñadores gráficos nos encontramos en el umbral de una nueva revolución desde la incorporación de la computadora a nuestra labor.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Alejandro Tapia
Autor:
Alejandro Tapia
Título:
Retórica y diseño: la experiencia brasileña
Sinopsis:
Brasil muestra cómo el auge del diseño radica en su conexión con la cultura y en la vinculación no prejuiciada entre teorí­a y práctica.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
46
Opiniones:
1
Seguidores:
50
Retrato de Juanjo Junoy
Autor:
Juanjo Junoy
Título:
Cómo lograr que mi mensaje funcione
Sinopsis:
Ante la abundancia de mensajes, el modelo AIDA es una buena herramienta para construir mensajes persuasivos eficaces.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
134
Opiniones:
29
Seguidores:
171
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
¿Mood qué? ¡Mood board!
Sinopsis:
El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
181
Opiniones:
43
Seguidores:
338
Retrato de Iliana Soriano
Autor:
Iliana Soriano
Título:
Publicidad: traspasando las barreras del ruido y del reclamo
Sinopsis:
La satisfacción de un cliente es la mejor campaña con la que una marca puede contar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
15
Opiniones:
3
Seguidores:
16
Ilustración principal del artículo El diseño en la TV brasileña: la herencia de Manchete
Autor:
Fernando Morgado
Título:
El diseño en la TV brasileña: la herencia de Manchete
Sinopsis:
Los 80 fueron especiales porque la tecnología, la TV y el diseño cambiaron. En Brasil, hubo una revolución en el «broadcast design». Manchete (1983-1999) tiene mucho que ver con eso.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
5
Seguidores:
10
Retrato de Daniela Santibáñez
Autor:
Daniela Santibáñez
Título:
Creando nuevos medios para el aprendizaje
Sinopsis:
Hoy las TICs benefician la creación de espacios educativos y nuevas experiencias cognoscitivas y emocionales, pertinentes para la sociedad actual, centrada en la imagen.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
4
Seguidores:
8

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril