La publicidad se trata de contenidos

Tener una filosofía corporativa basada en generación de contenidos y su libre distribución como parte del conocimiento, puede ser determinante para el éxito de una marca.

Noel Bolaños Ciudad de México
Followers:
11
Comments:
34
Votes:
60
Compartir:

En una era en que los medios digitales y las interacciones sociales están dominando cada vez más la comunicación diaria, tener una filosofía personal o corporativa basada en generación de contenidos y su libre distribución como parte de la generación de conocimiento y valor puede ser determinante para el éxito de una empresa. Dicho de otra forma, estamos viviendo una era que gira en torno a los «contenidos de valor compartidos»,  y aquellos que no evolucionen y se adapten a este cambio, seguramente serán rebasados por su competencia.


Video de Red Bull Stratos en Youtube.

Quiero referirme en especial al caso Red Bull Stratos, que se llevó a cabo el domingo 14 de octubre de 2012, donde el paracaidista Felix Baumgartner se lanzó en caída libre desde la estratósfera, superando la velocidad del sonido.

Para nadie es desconocido que Red Bull es una de las empresas más importantes de bebidas energéticas del mundo y que desde hace ya algunos años, su comunicación y patrocinio de eventos han ligado a la marca con conceptos como: aventura, velocidad, deportes extremos y actividades de alto riesgo. Sin embargo, su estrategia no se centra solo en posicionarse dentro de ellas o en comunicar las ventajas competitivas de su producto como lo hacen la mayoría de las marcas. Tiene que ver con una ideología generadora de experiencias y el desarrollo de contenidos ligados a lo que quizá es su eje central, el concepto «Red Bull te da alas»; lo que la ha convertido en una de las marcas más sólidas del mundo.

Al día siguiente del evento Stratos, la publicidad y el marketing iniciaron la semana maravillados con lo que Red Bull logró con el concepto. En una época en que se habla mucho de la generación de contenidos, demostró que esto se puede realizar a gran escala, haciendo posible no solo la proeza de Felix Baumgartner, sino acaparar la atención de los medios de comunicación tanto online como offline: un evento que atrajo a millones de visitas al sitio de Red Bull el día del evento y logró más de 9 millones de visitas al video del salto (según reportó Youtube.

Cabe mencionar que si bien no es algo nuevo, sí logró convertirse en el centro de atención y en el modelo a seguir para muchas marcas; que seguramente buscarán a partir de ahora emular la proeza, tal como sucedió con KitKat.


Video de KitKat en Youtube.

Según explica Ben Sturner, CEO de Leverage Agency para Business Builders:

«El patrocinio ha trascendido las formas tradicionales, llegando a nuevos consumidores que Red Bull no suele capturar, y a una escala global».

Más adelante añade:

«El valor para Red Bull está en los millones de dólares traducidos en exposición global y que harán que se siga hablando de Red Bull Stratos y divulgando el evento durante mucho tiempo».

Pero lo logrado por Red Bull va más allá de un patrocinio. La marca ha dedicado muchos años a la construcción de un área que es fundamental para la empresa y que tiene que ver con temas como:

  • Poner por delante no al producto, sino al público y lo que le motiva o valora. Se trata de un cambio de mentalidad y una apertura por parte de las marcas a la participación e involucramiento de las personas en todo lo que la marca hace. Tener presente que las marcas las hacen las personas y no necesariamente las decisiones de negocio.
  • La investigación y la generación de actividades que aporten experiencias y contenidos al público. No me refiero solo a la actividad en sí, sino a todo lo que hay detrás para llegar a ese momento. El caso Stratos por ejemplo, no solo se trató de un lanzamiento de un hombre que miles de personas vivieron y compartieron, sino de todo un trabajo de investigación bien documentado por meses, la participación de profesionales de todo tipo para el análisis de datos y el involucramiento de organizaciones como la NASA, a quien esta actividad le aportó un modelo de investigación para futuras misiones espaciales, donde se contempla la posibilidad de que los astronautas puedan hacer inmersiones a la tierra desde cápsulas espaciales.
  • El  ser congruente con un concepto. Dicho de otra manera, se trata de una idea que se convierta en la filosofía interna y en el eje rector de las acciones de marca, como en este caso: «Red Bull te da alas». Un concepto sobre el cual la marca ha alineado campañas publicitarias, patrocinios, eventos y actividades como esta; permitiéndole a la gente volar, no solo en el aspecto literal o metafórico, sino incluso con la imaginación.
  • Tomar riesgos y explorar nuevos caminos. Se trata de llegar al público, pero no para comunicar mensajes, sino para desarrollar vínculos estrechos con las personas, sean o no consumidores. Se trata de atreverse a tomar riesgos que van más allá de una inversión de recursos o selección de medios, los cuales si bien no son riesgos despreciables, si son mínimos comparados con los adquiridos por Red Bull al ejecutar estas acciones; donde la integridad de los involucrados, el fracaso y el prestigio de marca, están de por medio.

Estos son aspectos que las empresas deberían tener siempre en cuenta. Recordemos que las compañías con más probabilidades de éxito son aquellas que están en constante evolución y se comprometen lo necesario —a largo plazo—, para apoyar la innovación y el desarrollo de nuevos proyectos de valor: empresas que recurren a un trabajo específico de la compañía, impulsado por sus objetivos y estrategias, pero que tienen al público como elemento central.

Editor: Mario Balcázar Ciudad de México
Followers:
11
Comments:
34
Votes:
60
Compartir:

34 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 05/05/2013.

You may be interested

Juanjo Junoy
Author:

Juanjo Junoy

Title:

To Think, Feel and Do: Three Clues to Perception

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
1
Followers:
171
Priscila Lima Pereira
Idioma:
PT
Author:

Priscila Lima Pereira

Title:

Maximizando lucros aplicando o custo de oportunidades

Share:
Interactions:
Votes:
1
Followers:
11
Wesley Pinto
Idioma:
ES
Author:

Wesley Pinto

Title:

¿Qué crees que es el branding?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
58
Comments:
18
Followers:
24
Juan Suárez
Idioma:
ES
Author:

Juan Suárez

Title:

El problema de la función

Share:
Interactions:
Votes:
17
Comments:
8
Followers:
16
Ana Cecilia Arroyo
Idioma:
ES
Author:

Ana Cecilia Arroyo

Title:

La marca ante la Ley

Share:
Interactions:
Votes:
3
Comments:
2
Followers:
7
Chuy Velez
Idioma:
ES
Author:

Chuy Velez

Title:

Mexketing: México como marca

Share:
Interactions:
Votes:
10
Comments:
7
Followers:
6
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

4
Natasha Enríquez
Dec 2013

El público siempre irá antes que el mismo producto, porque a la final el que termina decidiendo la compra es el público no al revés.

0
Reply
2
Marco Martinez
Jul 2013

En este caso el contenido de la marca Red Bull en opinion propia es mas esa persepcion de una hazaña impactante que logra a atraer la atencion de mucha gente debido a la publicidad de boca a boca en donde todos van como unos simples borregos enagenados por un acontecimiento que todos dicen que es importante y para ser aceptados dentro de sus grupos sociales siguen esa moda sin pensar racionalmente si realmente a cada persona le intesa un contenido de ese tipo o solo es amarillismo

0
Reply
0
Jonas Athie
Jul 2013

Hoy en dia se basan mucho en los contenidos por que a base de eso se le da el valor y posicionaiento en la mente de los consumidores que con el paso del tiempo va evolucionndo por medio de los medios dijitales cada ves mas actualizados :/

0
Reply
0
Lauro Hernández
Jul 2013

Muy buen artículo, sí hay muchísima razón en el tema puesto que la publicidad como tal ya no es algo que se ocupe simplemente para demostrar la función de algo sino que va más allá de, es decir, se trata de ganarse a las personas en un aspecto totalmente creativo, algo totalmente nuevo y que este diferencie de la competencia, en otras palabras, generar posicionamiento el cual conlleve a generar marklovers. Ya no simplemente se trata de adaptarse al cambio, sino adelantarse a lo que la gente realmente desea sin que esta misma sepa, ir más allá de lo que pudo llegar a ser pensado en el momento.

0
Reply
0
Ingrid Muñoz
Jul 2013

Estoy de acuerdo toda publicidad de hoy en día se basa mucho con los contenidos que con lleva por que a base de eso se da el valor y posicionamiento en la mente de los consumidores que con el paso del tiempo va evolucionando por medio de los medios digitales que cada vez mas va actualizandose y por lo mismo hay mas competencia es por eso que es importante adaptarse a los cambios y asi obtener mejores resultados de la marca o producto para una mejor publicidad.

0
Reply
1
Estefani González
Jul 2013

Es importante arriesgarse e innovar en las marcas para no quedar en el olvido de los consumidores o convertirse en una empresa obsoleta, el mercado cambia constantemente es por ello que las estrategias de marketing deben de ser diferentes e ir evolucionando. Hay que tomar en cuenta que las marcas tienen que ser congruentes y respetar su filosofía. Si bien es cierto que con el marketing 3.0 hay que estar presente en la mente, el corazón y espíritu del consumidor, para tener clientes fieles a su marca. Red Bull es un buen ejemplo de originalidad y de desarrollo de estrategias competitivas.

0
Reply
1
Egry Sánchez
Jul 2013

Creo que el marketing es un elemento indispensable ahora en la presencia online, ademas no descartando el valor agregado el producto.

no hay que dejar de ver el contenido, las emociones y las experiencias para poder crear la fidelizacion.

Hay que estar en todo momento actualizado.

0
Reply
1
Karla Diaz
Jul 2013

Es importante de lo que habla este articulo pues RedBull como empresa debe adabaptarse a todo cambio posible de las necesidades y de los deseos de los consumidores atravez de su imagen para asi poder crear la fidelizacion de estos con sus estrategias en su mercado como en los deportes y demas.

0
Reply
0
Silvia Roan
Jul 2013

Si el mercado comparte publicaciones y acciones que hace la empresa mercadológicamente tiene una gran ventaja y aún más si se trata de una excelente estrategia, Red Bull puso una vez más a prueba su slogan «Red Bull te da alas» y fue el punto de atención aquél 18 de Octubre del 2012, seguro así logró obtener más mercado con esta excitante prueba.

0
Reply
0
Eldar Fëanturi
Jul 2013

Es muy interesante como Red Bull ha logrado desarrollarse empresarialmente y como ha abarcado el mercado de deportes extremos y expandirse, mediante el uso de contenidos.

Es algo de suma importancia causar un efecto global que no sólo haga identificarse con la marca sino que forme parte de algo masivo para aportar innovaciones y hacer algo productivo a este planeta arriesgarse y tener alas.

0
Reply
1
Sergio Orlando Martinez Tlapapal
Jul 2013

Tener una estructura empresarial completa (hablemos de branding, customer service y demás) es la base fundamental para la fidelizar al cliente ya que como empresa proyectas una imagen sin coyunturas que permitan intrigar al mercado con respecto a lo que la empresa quiera proyectar, seguimiento al cliente por medio de redes sociales, es decir; contenido, interacción, etc es solo la parte final para alcanzar objetivos. «Obtén un crecimiento continuo y crea valor»

0
Reply
0
Jaime Andre Rodríguez
Jul 2013

Hoy en dia es importante crear una imagen de nuestra marca para podernos posicionarnos a su vez la publicidad de esta de ver congruente con lo que ofrece y promociona para que llegue de manera correcta el mensaje a nuestro consumidor y como el tiempo avanza es importante avanzar nosotros como empresa para responder a las necesidades y deseos de nuestro mercado potencial y asi crear una fidelizacion.

0
Reply
1
Cristian Eduardo
Jul 2013

En la actualidad el mundo a dado un giro total ya no solo es un simple trueque sino la adaptación que deben de generar las empresas para el entendimiento de su mercado correspondiente utilizando los recursos que ofrece la tecnología como un mayor acercamiento asus mercado meta asiendo un emfansis desde el el lanzamiento de un producto que genere la autorrealizacion a si como un posicionamiento en el mismo generando que el cliente se case con la marca.

0
Reply
1
Juan Cruz Téllez Caselin
Jul 2013

A estas alturas es indudable la importancia que tiene el marketing de contenidos como elemento indispensable para crear una presencia online y una imagen de marca poderosa, así como para convertirnos en referentes para aquellos usuarios ávidos de información referente a nuestro target. Por este mismo motivo están generando una forma de involucrar al cliente en los procesos así como generar emociones que muestren la publicidad y promoción sin molestar al cliente.

El contenido genera posicionamiento y diferenciación.

0
Reply
1
Naydid Espejel
Jul 2013

Hoy en dia ya no es un gusto estar actualizado, es un deber puesto que las empresas mas reconocidas lo hacen para tener mejor comunicacion con lo que el cliente quiere ,y asi mismo, mantener a su mercado actual y empezar abarcar nuevos mercados, con esto el cliente debera ser fiel/leal a la marca.

0
Reply
1
Viri Lopez
Jul 2013

Es muy importante que las marcar actualizen su publicidad y la mantengan así ya que de lo contrario podrían perder mercado además que por ejemplo en el caso de kitkat aprovecho el acontecimiento para generar su publicidad.

Muy buen artículo

0
Reply
2
Miriam Pacheco
Jul 2013

Creo que es importante generar contenidos para dar un valor agregado al producto pero mas importante me parece es basar los contenidos que se generan en la filosofía empresarial, como lo menciona en el articulo dar congruencia y que estos giren alrededor de un solo concepto o de varios que sean coherentes unos con otros para así lograr un vinculo mas fuerte entre el cliente y la marca.

0
Reply
2
Guadalupe Mendez Valencia
Jul 2013

Es verdad que en la actualidad no debemos conformarnos con la venta del producto, tambien hay que ir agragando contenidos para atraer la atencion del cliente. que se de cuenta de que nos importa siempre realizando una buena estrategia . esto puede ayudar a generar valor a la marca y atraer a nuevos clientes

0
Reply
44
Ivan Abbadie
Jun 2013

siempre primero el público antes que el producto, eso lleva un sinnúmero de consideraciones a favor de quien decidirá comprarlo o no.

0
Reply
1
Daniel Guajardo
May 2013

Me gusta ese planteo de difusión de contenidos, lo cual extiende el branding como un «beneficio colateral» casi. Es un excelente aporte de tu parte y sin duda, la base de toda un nuevo modo de encarar la comunicación de las empresas. Felicitaciones.

0
Reply
6
Alfredo Texis Michicol
May 2013

Excelente estudio

0
Reply
1
Adriana Torres
May 2013

Ciertamente hoy en día los medios digitales están logrando un impacto en la sociedad, y como lo mencionas los corporativos tienen ir evolucionando conforme la tecnología lo hace ya que si no desaparecen en el mercado, algo que es un hecho y se a visto con forme avanzamos.

0
Reply
2
Carlos Martínez
May 2013

Bastante bueno el artículo, se puede aplicar a mi parecer también al branding (o es que de eso trata el artículo y no lo he notado). Gracias

0
11
Noel Bolaños
May 2013

Gracias Carlos. De hecho va enfocado también al Branding. Difícilmente puedes separar una cosa de la otra. Cuando hablamos de comunicación organizacional, corporativa o incluso publicitaria; la vinculación a la marca es algo inherente. En este sentido, cuando generas contenidos que no solo proporcionen valor a las personas, sino también a los consumidores y que además conjuntamente con ello les generas experiencias positivas de marca, más que de consumo; tu comunicación se vuelve una herramienta muy poderosa de branding

1
Reply
0
Esteban Castaño Rave
May 2013

Excelente analisis.

0
Reply
0
Dave Alcantara
May 2013

Me parece muy acertado el artículo, creo que estamos en momentos de cambio que es crucial para las marcas que dominarán determinado ámbito en el futuro, al final de cuentas mientas más vinculado a una marca te sientas, más estarás dispuesto a comprar alguno de sus productos.

0
Reply
2
Santiago Barriga
May 2013

Las marcas buscan generar la economía de la experiencia, brindando a sus clientes una empatía global con su producto.

1
11
Noel Bolaños
May 2013

Así es… Contenido + emociones + experiencia = valor y preferencia de marca, lo que a largo plazo, te genera una mayor vinculación con el público y una mayor posibilidad de consumo.

1
Reply
0
Santiago Eastman
May 2013

Es cierto que las marcas procuran llegar a su consumidor o usuario con una estrategia y un mensaje, en el caso de redbull se relaciona mucho la experiencia de la marca con la experiencia del consumidor, a lo que me refiero es que si una marca no puede generar una experiencia y evocar un sentimiento y tener la posibilidad de jugar con el e interactuar directamente con él, si no la marca no logra llegar a este estado el valor de la marca y lo que representa se vería afectada y eso le bajaría el impacto y no generaría buena implementación en el mercado.

1
Reply
3
Julio González
May 2013

Buen artículo Noel.

Gracias

1
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2013

Hablando de contenidos: las alas que te da Red Bull, al beber una lata aumenta el riesgo de sufrir un infarto, incluso, entre la población más joven, reveló un estudio del Centro de Investigación Cardiovascular del Hospital de Adelaida, Australia. La razón es por que hace espesa la sangre, generando propensión a la formación de coágulos, y ellos causan la mayoría de los problemas del corazón. «Una hora después de ingerir la bebida, los sistemas sanguíneos de los pacientes ya no eran normales, tenían los mismos síntomas que personas con fallos cardiovasculares». Mezclada con alcohol es peor.

0
5
Germán Cantor
May 2013

Parecerá «aguafiestas» pero es una buena reflexión, Joaquín. Hace muy poco, a raíz se dos artículos sobre producción sustentable, todos estábamos en Foroalfa emulando a cual más en cuanto a la ética de los diseñadores frente al sistema hiperconsumista.

0
2
Patricio Ogalde Hernandez
May 2013

creo que me parece que esos estudios están mas ligados a jóvenes sedentarios, si bien lo dice es una bebida para deportistas. ahora mezclada con alcohol estoy de acuerdo que es una bomba de tiempo.

0
Reply
0
Luis Arturo Domínguez
May 2013

Me gusta mucho lo que planteas, el adagio publicitario «el contenido es el rey», creado en el campo de la mercadotecnia y retomado por los desarrolladores de medios digitales, es el punto medular o de partida para conseguir el posicionamiento y ranking de cualquier sitio en Internet. La publicidad por supuesto, está basada ahora en los contenidos más que en la forma.

1
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019