La publicidad se trata de contenidos

Tener una filosofía corporativa basada en generación de contenidos y su libre distribución como parte del conocimiento, puede ser determinante para el éxito de una marca.

Noel Bolaños, autor AutorNoel Bolaños Seguidores: 10

Mario Balcázar, editor EdiciónMario Balcázar Seguidores: 628

En una era en que los medios digitales y las interacciones sociales están dominando cada vez más la comunicación diaria, tener una filosofía personal o corporativa basada en generación de contenidos y su libre distribución como parte de la generación de conocimiento y valor puede ser determinante para el éxito de una empresa. Dicho de otra forma, estamos viviendo una era que gira en torno a los «contenidos de valor compartidos»,  y aquellos que no evolucionen y se adapten a este cambio, seguramente serán rebasados por su competencia.

 
Video de Red Bull Stratos en Youtube.

Quiero referirme en especial al caso Red Bull Stratos, que se llevó a cabo el domingo 14 de octubre de 2012, donde el paracaidista Felix Baumgartner se lanzó en caída libre desde la estratósfera, superando la velocidad del sonido.

Para nadie es desconocido que Red Bull es una de las empresas más importantes de bebidas energéticas del mundo y que desde hace ya algunos años, su comunicación y patrocinio de eventos han ligado a la marca con conceptos como: aventura, velocidad, deportes extremos y actividades de alto riesgo. Sin embargo, su estrategia no se centra solo en posicionarse dentro de ellas o en comunicar las ventajas competitivas de su producto como lo hacen la mayoría de las marcas. Tiene que ver con una ideología generadora de experiencias y el desarrollo de contenidos ligados a lo que quizá es su eje central, el concepto «Red Bull te da alas»; lo que la ha convertido en una de las marcas más sólidas del mundo.

Al día siguiente del evento Stratos, la publicidad y el marketing iniciaron la semana maravillados con lo que Red Bull logró con el concepto. En una época en que se habla mucho de la generación de contenidos, demostró que esto se puede realizar a gran escala, haciendo posible no solo la proeza de Felix Baumgartner, sino acaparar la atención de los medios de comunicación tanto online como offline: un evento que atrajo a millones de visitas al sitio de Red Bull el día del evento y logró más de 9 millones de visitas al video del salto (según reportó Youtube.

Cabe mencionar que si bien no es algo nuevo, sí logró convertirse en el centro de atención y en el modelo a seguir para muchas marcas; que seguramente buscarán a partir de ahora emular la proeza, tal como sucedió con KitKat.

 
Video de KitKat en Youtube.

Según explica Ben Sturner, CEO de Leverage Agency para Business Builders:

«El patrocinio ha trascendido las formas tradicionales, llegando a nuevos consumidores que Red Bull no suele capturar, y a una escala global».

Más adelante añade:

«El valor para Red Bull está en los millones de dólares traducidos en exposición global y que harán que se siga hablando de Red Bull Stratos y divulgando el evento durante mucho tiempo».

Pero lo logrado por Red Bull va más allá de un patrocinio. La marca ha dedicado muchos años a la construcción de un área que es fundamental para la empresa y que tiene que ver con temas como:

  • Poner por delante no al producto, sino al público y lo que le motiva o valora. Se trata de un cambio de mentalidad y una apertura por parte de las marcas a la participación e involucramiento de las personas en todo lo que la marca hace. Tener presente que las marcas las hacen las personas y no necesariamente las decisiones de negocio.
  • La investigación y la generación de actividades que aporten experiencias y contenidos al público. No me refiero solo a la actividad en sí, sino a todo lo que hay detrás para llegar a ese momento. El caso Stratos por ejemplo, no solo se trató de un lanzamiento de un hombre que miles de personas vivieron y compartieron, sino de todo un trabajo de investigación bien documentado por meses, la participación de profesionales de todo tipo para el análisis de datos y el involucramiento de organizaciones como la NASA, a quien esta actividad le aportó un modelo de investigación para futuras misiones espaciales, donde se contempla la posibilidad de que los astronautas puedan hacer inmersiones a la tierra desde cápsulas espaciales.
  • El  ser congruente con un concepto. Dicho de otra manera, se trata de una idea que se convierta en la filosofía interna y en el eje rector de las acciones de marca, como en este caso: «Red Bull te da alas». Un concepto sobre el cual la marca ha alineado campañas publicitarias, patrocinios, eventos y actividades como esta; permitiéndole a la gente volar, no solo en el aspecto literal o metafórico, sino incluso con la imaginación.
  • Tomar riesgos y explorar nuevos caminos. Se trata de llegar al público, pero no para comunicar mensajes, sino para desarrollar vínculos estrechos con las personas, sean o no consumidores. Se trata de atreverse a tomar riesgos que van más allá de una inversión de recursos o selección de medios, los cuales si bien no son riesgos despreciables, si son mínimos comparados con los adquiridos por Red Bull al ejecutar estas acciones; donde la integridad de los involucrados, el fracaso y el prestigio de marca, están de por medio.

Estos son aspectos que las empresas deberían tener siempre en cuenta. Recordemos que las compañías con más probabilidades de éxito son aquellas que están en constante evolución y se comprometen lo necesario —a largo plazo—, para apoyar la innovación y el desarrollo de nuevos proyectos de valor: empresas que recurren a un trabajo específico de la compañía, impulsado por sus objetivos y estrategias, pero que tienen al público como elemento central.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
34
Votos:
62

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo La publicidad se trata de contenidos

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 05/05/2013

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
May. 2013

Hablando de contenidos: las alas que te da Red Bull, al beber una lata aumenta el riesgo de sufrir un infarto, incluso, entre la población más joven, reveló un estudio del Centro de Investigación Cardiovascular del Hospital de Adelaida, Australia. La razón es por que hace espesa la sangre, generando propensión a la formación de coágulos, y ellos causan la mayoría de los problemas del corazón. «Una hora después de ingerir la bebida, los sistemas sanguíneos de los pacientes ya no eran normales, tenían los mismos síntomas que personas con fallos cardiovasculares». Mezclada con alcohol es peor.

0
Retrato de Germán Cantor
2
May. 2013

Parecerá «aguafiestas» pero es una buena reflexión, Joaquín. Hace muy poco, a raíz se dos artículos sobre producción sustentable, todos estábamos en Foroalfa emulando a cual más en cuanto a la ética de los diseñadores frente al sistema hiperconsumista.

0
Retrato de Patricio Ogalde Hernandez
2
May. 2013

creo que me parece que esos estudios están mas ligados a jóvenes sedentarios, si bien lo dice es una bebida para deportistas. ahora mezclada con alcohol estoy de acuerdo que es una bomba de tiempo.

0
Responder
Retrato de Carlos Martínez
2
May. 2013

Bastante bueno el artículo, se puede aplicar a mi parecer también al branding (o es que de eso trata el artículo y no lo he notado). Gracias

0
Retrato de Noel Bolaños
10
May. 2013

Gracias Carlos. De hecho va enfocado también al Branding. Difícilmente puedes separar una cosa de la otra. Cuando hablamos de comunicación organizacional, corporativa o incluso publicitaria; la vinculación a la marca es algo inherente. En este sentido, cuando generas contenidos que no solo proporcionen valor a las personas, sino también a los consumidores y que además conjuntamente con ello les generas experiencias positivas de marca, más que de consumo; tu comunicación se vuelve una herramienta muy poderosa de branding

1
Responder
Retrato de Santiago Barriga
3
May. 2013

Las marcas buscan generar la economía de la experiencia, brindando a sus clientes una empatía global con su producto.

1
Retrato de Noel Bolaños
10
May. 2013

Así es… Contenido + emociones + experiencia = valor y preferencia de marca, lo que a largo plazo, te genera una mayor vinculación con el público y una mayor posibilidad de consumo.

1
Responder
Retrato de Natasha Enríquez
4
Dic. 2013

El público siempre irá antes que el mismo producto, porque a la final el que termina decidiendo la compra es el público no al revés.

0
Retrato de Marco Martinez
2
Marco Martinez
Jul. 2013

En este caso el contenido de la marca Red Bull en opinion propia es mas esa persepcion de una hazaña impactante que logra a atraer la atencion de mucha gente debido a la publicidad de boca a boca en donde todos van como unos simples borregos enagenados por un acontecimiento que todos dicen que es importante y para ser aceptados dentro de sus grupos sociales siguen esa moda sin pensar racionalmente si realmente a cada persona le intesa un contenido de ese tipo o solo es amarillismo

0
Retrato de Jonas Athie
0
Jul. 2013

Hoy en dia se basan mucho en los contenidos por que a base de eso se le da el valor y posicionaiento en la mente de los consumidores que con el paso del tiempo va evolucionndo por medio de los medios dijitales cada ves mas actualizados :/

0
Retrato de Lauro Hernández
0
Jul. 2013

Muy buen artículo, sí hay muchísima razón en el tema puesto que la publicidad como tal ya no es algo que se ocupe simplemente para demostrar la función de algo sino que va más allá de, es decir, se trata de ganarse a las personas en un aspecto totalmente creativo, algo totalmente nuevo y que este diferencie de la competencia, en otras palabras, generar posicionamiento el cual conlleve a generar marklovers. Ya no simplemente se trata de adaptarse al cambio, sino adelantarse a lo que la gente realmente desea sin que esta misma sepa, ir más allá de lo que pudo llegar a ser pensado en el momento.

0
Retrato de Ingrid Muñoz
0
Jul. 2013

Estoy de acuerdo toda publicidad de hoy en día se basa mucho con los contenidos que con lleva por que a base de eso se da el valor y posicionamiento en la mente de los consumidores que con el paso del tiempo va evolucionando por medio de los medios digitales que cada vez mas va actualizandose y por lo mismo hay mas competencia es por eso que es importante adaptarse a los cambios y asi obtener mejores resultados de la marca o producto para una mejor publicidad.

0
Retrato de Estefani González
1
Jul. 2013

Es importante arriesgarse e innovar en las marcas para no quedar en el olvido de los consumidores o convertirse en una empresa obsoleta, el mercado cambia constantemente es por ello que las estrategias de marketing deben de ser diferentes e ir evolucionando. Hay que tomar en cuenta que las marcas tienen que ser congruentes y respetar su filosofía. Si bien es cierto que con el marketing 3.0 hay que estar presente en la mente, el corazón y espíritu del consumidor, para tener clientes fieles a su marca. Red Bull es un buen ejemplo de originalidad y de desarrollo de estrategias competitivas.

0
Retrato de Egry Sánchez
1
Jul. 2013

Creo que el marketing es un elemento indispensable ahora en la presencia online, ademas no descartando el valor agregado el producto.

no hay que dejar de ver el contenido, las emociones y las experiencias para poder crear la fidelizacion.

Hay que estar en todo momento actualizado.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril