Mauricio Canales

Mauricio Canales

Hualpén
Biobío
Chile

Mauricio Canales es diseñador gráfico, profesional, docente, con 21 años de trayectoria. Reside en Hualpén (Biobío), Chile. Es especialista en Docencia. Trabaja en Instituto Profesional AIEP. Ejerce la docencia en Instituto Profesional AIEP. Tiene interés en Diseño Gráfico, Diseño Web, Ilustración, Branding. Mauricio está en FOROALFA desde 2011.


Seguidores:
1
Votos:
9
Opiniones:
4

Actividad reciente de Mauricio Canales

Mauricio Canales
1

Mar. 2021 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Ana V. Torres R.Ana V. Torres R. en el artículo La investigación en diseño gráficoLa investigación en diseño gráfico

No confundas la recopilación de antecedentes con la investigación académica a la que hace referencia Norberto, la investigación de un licenciado, magister o doctor es la que genera nuevo conocimiento, no a la que te permite recopilar antecedentes para desarrollar un proyecto.

Mauricio Canales
1

Dic. 2020 Mi opinión en el artículo La investigación en diseño gráficoLa investigación en diseño gráfico

Nuestra disciplina está destinada a manejar variados temas, debemos saber de; sociología, psicología, ciencias económicas, artes, historia, tecnologías aplicadas y muchas otras dependiendo de la especialidad de cada diseñador, además en cada nuevo cliente debemos realizar un estudio de sus propias características y tipologías funcionales para resolver sus problemas de comunicación, esto sin duda -y es así como lo planteo a mis estudiantes- nos lleva con los años a ser profesionales más ilustrados, ya que la disciplina nos lleva a conocer distintas áreas y realidades. Pero sin duda, una vez más Norberto nos deja párrafos de lucidez porque el diseño si bien se vale de muchas disciplinas que son tremendamente necesarias NO GENERA NUEVO CONOCIMIENTO somos un oficio, tecnificado y especializado pero hacemos aplicaciones prácticas de otros, es por ello y como muchas veces menciona mi amigo Hernán Garfias que el lugar más apropiado para el diseño son los politécnicos o institutos profesionales, dado que la vocación de una universidad es la de generar nuevo conocimiento para la humanidad y nuestra disciplina no lo hace, pero no por ello es menos noble, nuestra labor es loable e importante, motor de crecimiento económico como parte del proceso de producción, pero no esperemos ser como otras disciplinas que por muy "distinguidas" que se vean frente al diseño, la investigación superflua y que no genera nada, sólo recopilaciones e investigaciones sin impacto académico y sobre todo sin aportar nada nuevo a la humanidad, no pretendamos ser más de lo que somos, porque creo que lo que somos ya es bastante importante, convertirnos en "pretenders" del mundo académico se ve bastante patético en realidad.

Mauricio Canales
1

Dic. 2020 Me gusta el artículo:

Mauricio Canales
1

Ago. 2018 Me gusta el artículo:

Mauricio Canales
1

Feb. 2018 Comencé a seguir a:

Mauricio Canales
1

Feb. 2018 Comencé a seguir a:

Mauricio Canales
1

Feb. 2017 Mi opinión en el artículo El banco de ordeñarEl banco de ordeñar

Que manera de hilvanar los grandes momentos del diseño en un relato entretenido y coherente... bravo maestro!!

Mauricio Canales
1

Ene. 2017 Comencé a seguir a:

Mauricio Canales
1

Sept. 2016 Mi opinión en el artículo Artesano de la connotaciónArtesano de la connotación

Norberto siempre nos deja claras situaciones que de pronto se dan por sentadas, pero su reflexión es necesaria y acertada, debemos entender el diseño gráfico cómo parte de un proceso comunicativo donde todo connota y la acción de comunicar a través de códigos visuales debe ser racional no instintiva.

Mauricio Canales está siguiendo 3 perfiles

Retrato de Rubén Fontana
Rubén Fontana Feb. 2018
Retrato de Joan Costa
Joan Costa Feb. 2018
Retrato de Norberto Chaves
Norberto Chaves Ene. 2017

Hay 1 seguidores de Mauricio Canales

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril