Qué ocultan los videojuegos de guerra

La guerra diseñada

El diseño de videojuegos y simuladores de guerra, excede las intenciones de tipo lúdico-comerciales para relacionarse con objetivos e intereses militares concretos.

Sebastián Vivarelli, autor AutorSebastián Vivarelli Seguidores: 337

«El piloto localiza el objetivo en la pantalla de su mando: la imagen es la misma que tantas veces ha visto en el simulador de combate, sus gestos también son los mismos, pero esta vez el avión, los misiles y los muertos que nunca verá son verdaderos. Simulacros virtuales para muertes y destrucción reales.»

Diego Levis, «La pantalla ubicua»

En 1951, Ralph Baer, un ingeniero estadounidense que trabajaba en Loral (empresa dedicada a fabricar equipo electrónico militar de alta tecnología para aviones) es instruido para «construir la mejor televisión del mundo». En relación a esta propuesta él sugiriere que dicha televisión debía tener algún tipo de juego interactivo para diferenciarse del resto. A pesar de que su sugerencia no fue tenida en cuenta en ese momento, en 1966 Baer consigue captar la atención de Sanders Associates, el contratista de Defensa para el que Baer trabajaba, sobre su idea de crear juegos interactivos en pantallas.

Spacewar: una batalla espacial en la que dos naves se enfrentan en un duelo de misiles frente a frente.Spacewar: una batalla espacial en la que dos naves se enfrentan en un duelo de misiles frente a frente.

Tras recibir los fondos necesarios, Baer crea un pequeño equipo y desarrolla varios prototipos de juegos interactivos en pantalla de TV. Paralelamente a las invenciones de Baer, en 1961 un estudiante del MIT llamado Steve Russell desarrolla «Spacewar», el que puede considerarse el primer juego de ordenador interactivo.

America's army

Este videojuego ha sido desarrollado por expertos en simulación y escenarios virtuales del Departamento de Defensa del ejército estadounidense. El mismo no sólo puede descargarse de Internet, sino que también es distribuido por dicho ejército en formato de CD-ROM (en forma gratuita). Además cuenta con páginas oficiales en Facebook y Youtube.

En él, el jugador se enfrenta a los desafíos tácticos, técnicos y físicos que podrá encontrar en su primera misión real. Cada persona elige los atributos de su soldado, la carrera y los objetivos personales que persigue. Sólo una vez finalizado el entrenamiento preceptivo, el usuario podrá participar en una partida multijugador, en la cual podrá llevar a cabo las misiones virtuales que ofrece el juego.

Según el director del proyecto y gestador de la idea, el teniente coronel Casey Wardynski, el lanzamiento de este juego: «marca un nuevo capítulo en la historia del ejército estadounidense para comunicar las oportunidades y desafíos que propone el ejército. Con este juego se espera educar a los jóvenes americanos y presentarles una visión realista y atractiva del ejército actual».

Si bien el ejército estadounidense invirtió siete millones de dólares en su desarrollo y distribución esto supone sólo el 0,5% del presupuesto anual que se destina a la oficina de reclutamientos.

Under ash

Es el primer videojuego en formato tridimensional desarrollado en Arabia, considerado como la réplica árabe a America's Army. El juego no está exento de tintes políticos al presentar situaciones tales como la quema de banderas israelíes por parte del protagonista principal.

En el mismo, el jugador encarna a un joven palestino de 19 años que lucha contra el ejército israelí. El joven comienza lanzando piedras y a medida que avanza en el juego accede a usar otros tipos de armas, persiguiendo como objetivo principal dar muerte a colonos israelíes y rescatar a civiles y soldados palestinos.

En una sección de la página oficial del juego, bajo el título de: «¿Condenamos o apoyamos la violencia?», el director del proyecto, Adnan Salim, argumenta que el objetivo que se persigue al promocionar el videogame (que según él contiene un mensaje «nacional» y «educativo»), es el de realizar «un llamado de justicia, y un triunfo de la verdad por sobre la mentira, gracias al cual muchos jóvenes árabes podrán vivir la experiencia de aquellos palestinos que viven en Jerusalén».

Evans & Sutherland

Esta compañía fundada en 1968 en Salt Lake por Ivan Sutherland y David Evans, proporciona soluciones gráficas de alta calidad (hardware / software) para simuladores (escenarios con imágenes tridimensionales) militares en EEUU, Europa y Asia.

El ejército norteamericano utiliza sus servicios desde 1992, los mismos abarcan simuladores que representan:

  • Escenarios virtuales para entrenamiento, planeamiento y concreción de las misiones.
  • Simuladores para pilotos, que recrean condiciones climáticas, escenarios y vehículos con el fin de llevar a cabo misiones específicas.
  • Torres de control aéreo, que posibilitan a futuros controladores aprender, repasar y concretar acciones relacionadas a la seguridad aérea.

Institute for creative technologies

Este Instituto con sede en Los Angeles, California, se formó en 1999 a iniciativa del ejército norteamericano, como una asociación entre académicos (Universidad de California del Sur), fabricantes de videojuegos y creadores de Hollywood, con el fin de diseñar sistemas avanzados de entrenamiento simulado y de realidad virtual para los militares de ese país.

Entre los integrantes del grupo se cuentan: Steven De Souza (co-escritor de «Duro de Matar»); el autor para TV Davis Engelbach (MacGyver); Joseph Zito (director de «Fuerza Delta» y «Desaparecido en acción»), entre otros.

Los entrenamientos, se llevan a cabo mediante el uso de una pantalla de cine donde la imagen y el sonido recrean en forma virtual enfrentamientos bélicos (Kosovo o Bosnia), bombardeos, negociaciones y hasta desastres e inconvenientes climatológicos a los que se pueden enfrentar los soldados.

Los principales puntos sobre los que se centran las investigaciones del Instituto, abarcan:

  • Inmersión (experiencias de realidad).
  • Bases de Datos (almacenamiento, organización y distribución de contenido).
  • Guiones (relatos interactivos).
  • Personajes (sustitución de participantes humanos con participantes automatizados).
  • Configuración (composición e iniciación de ambientes).
  • Dirección (monitorización y control de experiencias).

El director del Instituto, Richard Lindheim, ha declarado que «los juegos son un magnífico camino para impartir información» y que «nosotros no le llamamos juegos, sino simuladores informáticos de apoyo formativo». Cuando el Pentágono criticó la inversión llevada a cabo, Lindheim recordó los galardones recibidos por «Full Spectrum Warrior», un juego desarrollado por este mismo Instituto para el Departamento de Defensa, diseñado para formar a los soldados en operaciones de pacificación.

Portada e imágenes de “Full Spectrum Warrior”.Portada e imágenes de “Full Spectrum Warrior”.

Conclusión

Si tanto el desarrollo inicial de técnicas de simulación digital a mediados de la década del 60 (el dispositivo «Sword of Damocles»1 desarrollado por Ivan Sutherland)2 como la paralela evolución de videojuegos de guerra estuvo ligado a intereses militares, no puede separarse la evolución de estas tecnologías de objetivos bélicos o de manipulación ideológica.

Más aun, si «la imagen infográfica ya no tiene porqué imitar a la realidad exterior, sino que es el producto real el que deberá imitarla a ella para existir»,3 no puede minimizarse la relación entre un simulador o un videojuego de guerra de futuros escenarios bélicos.

Cabe preguntarse entonces: ¿cuáles son los límites reales entre la ficción (hiper-real) de un videojuego o un simulador y la «batalla real» en la que participará el soldado? ¿Cuánto distan los dispositivos utilizados tanto en la Guerra del Golfo como en la captura de Saddam Hussein, que permiten la presencia/ausencia del operador, de la manipulación de la interfase de un videogame?

No puede plantearse como anecdótico que la principal potencia militar (EEUU), sea una de las principales productoras de este tipo de tecnologías. Si se han llevado a cabo grandes inversiones de recursos humanos y económicos, está claro que las mismas exceden intenciones de tipo lúdico-comerciales.

Por lo tanto, más allá de que ninguna campaña o reclamo pueda detener una guerra, así como tampoco interferir el desarrollo de éstas tecnologías, cualquier persona debería sostener una actitud crítica (qué mensajes, ideas, conceptos transmiten) y comprometida, al utilizar o acercarse a este tipo de tecnologías, mas allá de la fascinación y atractivo que las mismas puedan provocar.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
24
Votos:
38

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Casco que permitía ver imágenes tridimensionales generadas por el ordenador superpuestas ópticamente, a través de un prisma, en el entorno real que rodeaba al usuario.
  2. Programador informático y pionero de Internet, considerado por muchos ser el creador de los gráficos de la computadora.
  3. Régis Debray, Vida y muerte de la imagen, 1992, Ed. Paidós, Barcelona.

El presente artículo es un extracto de una monografía realizada durante el curso «Programa de actualización en diseño digital» de la Universidad de Buenso Aires.

Código QR de acceso al artículo La guerra diseñada

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 14/06/2010

Ilustración principal del artículo Texturas de los 90
Texturas de los 90 Vaughan Oliver, David Carson y Emigre, o la experimentación en el diseño gráfico llevada al límite en la última década del siglo XX.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Abr. 2013

Más sobre el tema: Enlace

0
Retrato de Andrés Felipe Martínez Hernández
0
Andrés Felipe Martínez Hernández
Jun. 2012

En mi opinion es importante recalcar lo que dice ruben rodriguez, «es preferible jugar a la guerra que hacer la guerra», pues en este momento me encuentro realizando mi proyecto de grado y de algun modo deseo hacer que gente que juega paintball de escenario logren adquirir este tipo de entrenamientos que se realizan en los videojuegos o tal vez en la vida real siendo este grupo personas del comun sin nada que ver con la vida militar sino por el contrario jugando a la guerra; de este modo no se si alguien me pueda colaborar con referentes como los que el autor presenta en texto.

0
Retrato de Lucia Szlak
3
Oct. 2011

Excelente! Apenas comence a leer recordé la obra teatral «Juegos a la hora de la siesta» donde un grupo de niños juega a la guerra y desarrolla los costados más oscuros del ser humano sin generar ninguna conciencia sobre el bien y el mal. Creo que dentro del diseño a veces priman las miradas superficiales sin advertir que detras del signo siempre hay un mensaje, de otro modo no podria llamarse diseño. Tenemos la responsabilidad de formar una mirada crítica y podemos hacer uso de nuestra profesión para dirigir el mensaje en la dirección que mejor nos parezca, o podemos elegir no transmitirlo.

0
Retrato de Ruben Rodriguez
0
Jul. 2010

Es preferible jugar a la guerra que hacer la guerra, lo importante acá es como la tecnología evoluciona y como el campo del diseño se expande cada día mas...

0
Retrato de Guido Annuiti
0
Jul. 2010

Groso sebastían, que bueno encontrarte acá en el Foro. Abrazo.

0
Retrato de Erik Ledesma
1
Jul. 2010

Yo creo que el fin de estos video juegos es alentar a la juventud a la guerra, lo cual es malo y manipulador, las guerras traen mas perdidas que ganancias, como lo veteranos guerra que quedan con traumas. Ademas es mas fácil alentar al ser humano a destruir, que a construir. El tema de la guerra en los video juegos es un tema muy usado y siento que carece de originalidad. Mi pregunta es ¿por que no mejor se desarrollan video juegos para fines mas constructivos? ¿Será mas difícil obtener la aceptación del publico? En fin solo es un juego el cual nos refleja.

0
Retrato de Ximena Riquer
0
Jul. 2010

Perdon pero esta compu no tiene acentos. Pienso que es valido hacer videojuegos, peliculas, libros, telenovelas sobre cualquier tema, son actos de expresion. No dudo que algunos videojuegos tengan fines mas alla del entretenimiento, sin embargo, dependera del criterio de las personas para decidir tomar en serio o no lo que se juega. No podemos echar culpa a los demas por nuestras decisiones o elecciones. Tambien hay que considerar que el ser humano es inestable por naturaleza y eso significa pelear en muchos aspectos de la vida.

0
Retrato de Diego Segarra
0
Jul. 2010

Por mi que las guerras futuras pasen por combates virtuales de grupos encerrados en sus casas y luego, el que pierda le pague la pizza y la cerveza al grupo perdedor. Hablando en serio, creo que lo importante de todo esto es que sigue habiendo guerras, desde el inicio de la humanidad... cuantos años? guerras? muertes? han ocurrido? hemos evolucionado? o evolucionamos en elementos o herramientas pero en lo humano seguimos siendo los mismos , básicos y soberbios de siempre?

0
Retrato de Daniel Heredia
0
Jun. 2010

Cuando alguien se sento a mi lado y me conto como de manera mas atros estaba matando a alguien, ya esa capacidad de simulacion sobre paso mi realidad, y trato de contagiarme de la psicosis humana, de aquella manera de matar con efectividad, sin fallar y a veces con mucha crueldad, la realidad, la simulacion, la efectividad o las mismas simulaciones nos hablan de lo que queremos muy por dentro, la capacidad de poder y de dominio que el hombre tiene como enfermedad, no es raro que haya simulacion, reflejo real, ahora el problema es como dar solucion a la relacion con el otro, todavia quieres jugar

0
Retrato de Edgar Ojeda Chavez
0
Edgar Ojeda Chavez
Jun. 2010

Bueno claro que estos temas siempre tendran polemica alrededor, pero se seguira dando es por default, no digo que estoy ni encontra ni a favor, por que no no lo estoy, me a tocado vivir eso, y habeses no, deberiamos de tener todos la capacidad de ver mas alla del problema por que si no estamos destinados a caer una y otra vez en ellos, y a repetirlos, mas bien es hora de pensar mas alla vamos diferente, pero esta tan repetido que ya no tiene valor, asi que piensa mas alla, creo que la coniencia colectiva no existe y esto es una prueba mas, bueno en tan poco espacio es dificil explicar,

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio