Diálogo Nº 25260

Diálogo iniciado en el artículo La Feria de León piratea un símbolo marcario ucraniano

Retrato de Luciano Cassisi
2011
Mar. 2012

No veo problema comunicacional en que la Feria de León utilice un signo exactamente igual al del puerto de Odesa, en la medida en que es casi seguro que ningún odesita irá a visitarla, ni se enterará de su existencia. Del mismo modo, seguramente pocos mexicanos visiten Odesa. No hay conflicto de intereses.

De cualquier forma, este no es el caso. Los signos son parecidos pero no iguales. Hay que relajarse con este asunto del plagio. El diseño de identidad visual, en general tiene muy poco que ver con la originalidad. No hace falta originalidad para identificar. Originalidad e identidad van por carriles diferentes.

3
Retrato de Pep Lop
0
Mar. 2012

Por favor, te suplico que me digas que estás siendo sarcástico 0_0

2
Retrato de Juan Jesús González Anaya
0
Mar. 2012

Claro que está identificando a la feria, y claro que tal ez no haya conflicto de intereses entre las dos entidades, pero si así fuera como se hace el diseño gráfico en las ecuelas mejor nos hubieran enseñado a buscar y a modificar diseños ya hechos. Creo que uno estudia precisamente para dar una solución original al problema de comunicación.

1
Retrato de Luciano Cassisi
2011
Mar. 2012

Pep solo estoy exagerando un poco para relativizar lo que la mayoría supone: que la originalidad es un objetivo universal de todo trabajo de diseño. Yo estoy seguro de que no, y además sería imposible que todos la consiguiéramos en todos los trabajos.

Desafío a quien quiera a que envíe un trabajo de diseño de autoría propia que considere original. Con seguridad le encontraremos otro «casi-igual».

Obviamente, cuando se vuelve evidente que alguien copió algo intencionalmente, es lógico que a los colegas nos parezca mal. Pero eso es otro asunto que no tiene nada que ver con la efectividad del trabajo.

3
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Mar. 2012

Si es así, entonces no es un trabajo muy «limpio» que digamos.

0
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Mar. 2012

Además, hoy en día, tenemos herramientas como el buscador de imágenes de Google que nos permite subir una imagen y encontrar otras iguales o, en su defecto, similares. Hoy en día, ya no podemos justificarnos con el «fue coincidencia». En el caso de justificar, deberíamos dejar a un lado eso de que el diseñador gráfico es creativo; porque, personalmente, tengo otra definición de creatividad para el oficio. La copia es un descaro. Entendería una coincidencia; pero dos elementos presentes en dos trabajos que supuestamente fueron creados con fines diferentes, es un cuento que no me trago. Saludos.

0
Retrato de Fernando Casas
20
Mar. 2012

A mi no me preocupa cuando dos cauces independientes de pensamiento convergen (Newton y Leibniz inventaron al mismo tiempo el cálculo integral); pero cuando hay un proceso de copia sin dar el crédito correspondiente, a eso se le llama plagio (palabra más bonita que robo); y peor aún, estas personas están cobrando por un trabajo que hizo en realidad alguien más, sin importar que esté al otro lado del mundo.

Lo rescatable de todo este affair es la discusión sobre las posibilidades de la originalidad.

0
Retrato de Mijaíl Silva
10
Mar. 2012

Como cualquier servicio profesional, uno al pagarlo espera recibir a cambio un cúmulo de trabajo que den solución, aunque sea tan sólo parcial de «algo x o y» ; Aquí, no se trabajó en símbolos que dieran identidad a la feria de León, y aunque estos pueden realmente adecuarse al entorno al ir adquiriendo su significando conforme se haga uso del mismo, el logo entregado a precio de 18 mil dlr aprox, no refleja por ningún lado el trabajo profesional de «Diseño». Por otro lado,el problema de entender este tipo de fenómenos sociales se origina en la educación. Desde mi punto de vista.

0
Retrato de Ruy Muñoz
0
Mar. 2012

El plagio no se mide en si lo ven los autores o no. Creía que eso era un acuerdo. Como alguien mencionó antes, a veces encontramos productos parecidos, una paleta de color similar, cosas que nos hacen pensar en la similitud, sin embargo, aquí es más que obvio se les vendió al cliente un trabajo «reciclado». En cualquier caso, como identidad, no podemos esperar que los leoneses NOS veamos «identificados» con la identidad del puerto de Odesa. Hasta el solecito dejaron...

0
Retrato de Luciano Cassisi
2011
Mar. 2012

Fernando: ¿Crédito o descrédito? A mi me parece tan espantosa la copia como el «original».

Miguel y Ruy: Me choca que se dude de este proveedor de diseño sólo porque su trabajo ha sido inspirado en otro, cuando es evidente que el trabajo es muy malo, igual que el de Odesa. El cliente se equivocó de proveedor mucho antes de que este recibiera la «inspiración».

Rodrigo y Pedro: Sobre originalidad no diré más. Es lógico que quien cree que el diseño es una cuestión de originalidad no estará de acuerdo conmigo. No hay que escandalizarse porque alguien piense diferente.

1
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Mar. 2012

Nadie se escandalizó. Al menos yo no. Estos espacios son para opinar, ¿no? Al encontrar diferentes opiniones, ganamos todos. El día que me escandalice por encontrar a alguien que piense diferente juro que dejaré el foro, porque entonces mi opinión sería perjudicial tanto para los que participan en la discusión como para los que no. Palabra de honor. ¡Saludos!

0
Retrato de Ramiro Gonzalez
0
Mar. 2012

Luciano, a mi me «choca» que se le siga dando trabajo a proveedores de diseño como este una vez que se ha demostrado que roban trabajo ajeno. Aquí no hubo ninguna inspiración. Hubo plagio tal cual . Prueba de ello es que el IMPI, la instancia que en este país regula el plagio intelectual, no dejó pasar el registro de dicho logotipo. En este respecto no hay trabajo ni proceso creativo, hay flojera y mala voluntad. Ignoro cuánto conoces de México, pero en este, mi país, la corrupción llega a niveles que ni te imaginas y este tipo de robos no debe nada menos que escandalizar y generar acciones.

1
Retrato de Luciano Cassisi
2011
Mar. 2012

Javier, en eso estoy totalmente de acuerdo. Si al copión le corresponden sanciones amparadas en la Ley, deben aplicarse. De ahí que no resulte productivo que los diseñadores se concentren únicamente en cuestiones que serían de competencia de abogados. Si es que se está dando una situación indeseable, el reproche meramente moralista no producirá ningún cambio.

Este «profesional» ha tenido que copiar porque evidentemente no supo cómo resolver el problema de otra forma. Preguntarse por qué le sucedió eso —que le sucede a muchos— sería más productivo que sólo señalarlo con el dedo índice.

3
Retrato de Hugo Sanchez
0
Mar. 2012

Es como ir a una agencia VW por un sedan nuevo y te venden uno 1980.!!!

0
Retrato de Marcelo Rubén Mataloni
1
Mar. 2012

«Me choca que se dude de este proveedor de diseño sólo porque su trabajo ha sido inspirado en otro, cuando es evidente que el trabajo es muy malo, igual que el de Odesa.«

Luciano, que te «inspires» (o mejor dicho, «te copies») en otro no sólo genera duda, sino que directamente puede hacer que el timón de un nuevo cliente vire hacia colegas que no sean tan «inspirados», lo cual puede ahorrarte no sólo dinero sino también problemas legales, como en este caso.

¿Es malo, o es malo al igual que el de Odessa? Cuestiones subjetivas que no hacen a lo que estamos abordando: el plagio.

1
Retrato de Ramiro Gonzalez
0
Mar. 2012

Perdón, no con el dedo índice. Con la mano entera y si, la moral es algo importante en el ejercicio profesional. ¿Cosas de abogados? Perdón Luciano, no soy abogado, soy empresario y como tal necesito ver más allá de mi diseñadora nariz siempre que trabajo con un cliente. Y permíteme contestar tu duda: el citado diseñador que tuvo el cinismo de hacer el plagio, tanto como su jefe que en conferencia de prensa asegura que «no tuvo tiempo de ver el trabajo realizado», hace este tipo de cosas por falta de valores morales, auto-respeto profesional y, seguramente, una educación deficiente.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2011
Mar. 2012

Resumo mi opinión: el diseñador copión hizo mal su trabajo; pero no porque sea inmoral copiarse la idea del «signo popurrí» (los hay a montones en la historia de la gráfica de todos los tiempos), ni porque a la Feria le juegue en contra tener un signo muy parecido al de Odesa, sino por dejar 2 pruebas del «delito», que hicieron que se diera a conocer (y sea facilmente comprobable) que se lo copió. Esto ocurre solo porque nuestra cultura mercantil retrógrada aún defiende la farsa de la «propiedad intelectual». Como si la idea del popurrí y el dibujito del sol fueran «creaciones» del diseñador de Odesa.

1
Retrato de Mijaíl Silva
10
Mar. 2012

Bueno, más que retrógrada o para denfender algo, podríamos considerarlo más bien como un negocio.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El diseño y sus límites
Andrés Gustavo Muglia, autor Andrés Gustavo Muglia El diseño y sus límites La cantidad de condicionantes a los que se enfrenta un diseñador no siempre son negativos.
Ilustración principal del artículo Jugar para aprender
Rubén Vázquez, autor Rubén Vázquez Jugar para aprender ¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Ilustración principal del artículo ¿Todo diseño debe ser novedoso y original?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿Todo diseño debe ser novedoso y original? ¿Innovación, creatividad y originalidad son componentes imprescindibles en cualquier proyecto de diseño, o hay casos en los que no son necesarios, o son poco necesarios?
Ilustración principal del artículo Diez cosas que aprendí
Milton Glaser, autor Milton Glaser Diez cosas que aprendí Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Ilustración principal del artículo Esquematismo
Joan Costa, autor Joan Costa Esquematismo Llevo más de tres décadas trabajando a fondo en la práctica, el estudio, investigación y experimentación de un fenómeno que me tiene fascinado. Es el mundo de los esquemas.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril