Diálogo iniciado por Luciano Cassisi sobre:

Ilustración principal del artículo La Feria de León piratea un símbolo marcario ucraniano

Mijaíl Silva

La Feria de León piratea un símbolo marcario ucraniano

¿Cuál es el límite entre el plagio y la inspiración?

Ver este artículo

Retrato de Luciano Cassisi
1502
Luciano Cassisi
Mar 2012

No veo problema comunicacional en que la Feria de León utilice un signo exactamente igual al del puerto de Odesa, en la medida en que es casi seguro que ningún odesita irá a visitarla, ni se enterará de su existencia. Del mismo modo, seguramente pocos mexicanos visiten Odesa. No hay conflicto de intereses.

De cualquier forma, este no es el caso. Los signos son parecidos pero no iguales. Hay que relajarse con este asunto del plagio. El diseño de identidad visual, en general tiene muy poco que ver con la originalidad. No hace falta originalidad para identificar. Originalidad e identidad van por carriles diferentes.

4
Retrato de Pep Lop
0
Pep Lop
Mar 2012

Por favor, te suplico que me digas que estás siendo sarcástico 0_0

2
Retrato de Juan Jesús González Anaya
0
Juan Jesús González Anaya
Mar 2012

Claro que está identificando a la feria, y claro que tal ez no haya conflicto de intereses entre las dos entidades, pero si así fuera como se hace el diseño gráfico en las ecuelas mejor nos hubieran enseñado a buscar y a modificar diseños ya hechos. Creo que uno estudia precisamente para dar una solución original al problema de comunicación.

1
Retrato de Luciano Cassisi
1502
Luciano Cassisi
Mar 2012

Pep solo estoy exagerando un poco para relativizar lo que la mayoría supone: que la originalidad es un objetivo universal de todo trabajo de diseño. Yo estoy seguro de que no, y además sería imposible que todos la consiguiéramos en todos los trabajos.

Desafío a quien quiera a que envíe un trabajo de diseño de autoría propia que considere original. Con seguridad le encontraremos otro «casi-igual».

Obviamente, cuando se vuelve evidente que alguien copió algo intencionalmente, es lógico que a los colegas nos parezca mal. Pero eso es otro asunto que no tiene nada que ver con la efectividad del trabajo.

3
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Mar 2012

Si es así, entonces no es un trabajo muy «limpio» que digamos.

0
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Mar 2012

Además, hoy en día, tenemos herramientas como el buscador de imágenes de Google que nos permite subir una imagen y encontrar otras iguales o, en su defecto, similares. Hoy en día, ya no podemos justificarnos con el «fue coincidencia». En el caso de justificar, deberíamos dejar a un lado eso de que el diseñador gráfico es creativo; porque, personalmente, tengo otra definición de creatividad para el oficio. La copia es un descaro. Entendería una coincidencia; pero dos elementos presentes en dos trabajos que supuestamente fueron creados con fines diferentes, es un cuento que no me trago. Saludos.

0
Retrato de Fernando Casas
22
Fernando Casas
Mar 2012

A mi no me preocupa cuando dos cauces independientes de pensamiento convergen (Newton y Leibniz inventaron al mismo tiempo el cálculo integral); pero cuando hay un proceso de copia sin dar el crédito correspondiente, a eso se le llama plagio (palabra más bonita que robo); y peor aún, estas personas están cobrando por un trabajo que hizo en realidad alguien más, sin importar que esté al otro lado del mundo.

Lo rescatable de todo este affair es la discusión sobre las posibilidades de la originalidad.

0
Retrato de Mijaíl Silva
11
Mijaíl Silva
Mar 2012

Como cualquier servicio profesional, uno al pagarlo espera recibir a cambio un cúmulo de trabajo que den solución, aunque sea tan sólo parcial de «algo x o y» ; Aquí, no se trabajó en símbolos que dieran identidad a la feria de León, y aunque estos pueden realmente adecuarse al entorno al ir adquiriendo su significando conforme se haga uso del mismo, el logo entregado a precio de 18 mil dlr aprox, no refleja por ningún lado el trabajo profesional de «Diseño». Por otro lado,el problema de entender este tipo de fenómenos sociales se origina en la educación. Desde mi punto de vista.

0
Retrato de Ruy Muñoz
0
Ruy Muñoz
Mar 2012

El plagio no se mide en si lo ven los autores o no. Creía que eso era un acuerdo. Como alguien mencionó antes, a veces encontramos productos parecidos, una paleta de color similar, cosas que nos hacen pensar en la similitud, sin embargo, aquí es más que obvio se les vendió al cliente un trabajo «reciclado». En cualquier caso, como identidad, no podemos esperar que los leoneses NOS veamos «identificados» con la identidad del puerto de Odesa. Hasta el solecito dejaron...

0
Retrato de Luciano Cassisi
1502
Luciano Cassisi
Mar 2012

Fernando: ¿Crédito o descrédito? A mi me parece tan espantosa la copia como el «original».

Miguel y Ruy: Me choca que se dude de este proveedor de diseño sólo porque su trabajo ha sido inspirado en otro, cuando es evidente que el trabajo es muy malo, igual que el de Odesa. El cliente se equivocó de proveedor mucho antes de que este recibiera la «inspiración».

Rodrigo y Pedro: Sobre originalidad no diré más. Es lógico que quien cree que el diseño es una cuestión de originalidad no estará de acuerdo conmigo. No hay que escandalizarse porque alguien piense diferente.

1
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Mar 2012

Nadie se escandalizó. Al menos yo no. Estos espacios son para opinar, ¿no? Al encontrar diferentes opiniones, ganamos todos. El día que me escandalice por encontrar a alguien que piense diferente juro que dejaré el foro, porque entonces mi opinión sería perjudicial tanto para los que participan en la discusión como para los que no. Palabra de honor. ¡Saludos!

0
Retrato de Ramiro Gonzalez
0
Ramiro Gonzalez
Mar 2012

Luciano, a mi me «choca» que se le siga dando trabajo a proveedores de diseño como este una vez que se ha demostrado que roban trabajo ajeno. Aquí no hubo ninguna inspiración. Hubo plagio tal cual . Prueba de ello es que el IMPI, la instancia que en este país regula el plagio intelectual, no dejó pasar el registro de dicho logotipo. En este respecto no hay trabajo ni proceso creativo, hay flojera y mala voluntad. Ignoro cuánto conoces de México, pero en este, mi país, la corrupción llega a niveles que ni te imaginas y este tipo de robos no debe nada menos que escandalizar y generar acciones.

1
Retrato de Luciano Cassisi
1502
Luciano Cassisi
Mar 2012

Javier, en eso estoy totalmente de acuerdo. Si al copión le corresponden sanciones amparadas en la Ley, deben aplicarse. De ahí que no resulte productivo que los diseñadores se concentren únicamente en cuestiones que serían de competencia de abogados. Si es que se está dando una situación indeseable, el reproche meramente moralista no producirá ningún cambio.

Este «profesional» ha tenido que copiar porque evidentemente no supo cómo resolver el problema de otra forma. Preguntarse por qué le sucedió eso —que le sucede a muchos— sería más productivo que sólo señalarlo con el dedo índice.

3
Retrato de Hugo Sanchez
0
Hugo Sanchez
Mar 2012

Es como ir a una agencia VW por un sedan nuevo y te venden uno 1980.!!!

0
Retrato de Marcelo Rubén Mataloni
1
Marcelo Rubén Mataloni
Mar 2012

«Me choca que se dude de este proveedor de diseño sólo porque su trabajo ha sido inspirado en otro, cuando es evidente que el trabajo es muy malo, igual que el de Odesa.«

Luciano, que te «inspires» (o mejor dicho, «te copies») en otro no sólo genera duda, sino que directamente puede hacer que el timón de un nuevo cliente vire hacia colegas que no sean tan «inspirados», lo cual puede ahorrarte no sólo dinero sino también problemas legales, como en este caso.

¿Es malo, o es malo al igual que el de Odessa? Cuestiones subjetivas que no hacen a lo que estamos abordando: el plagio.

1
Retrato de Ramiro Gonzalez
0
Ramiro Gonzalez
Mar 2012

Perdón, no con el dedo índice. Con la mano entera y si, la moral es algo importante en el ejercicio profesional. ¿Cosas de abogados? Perdón Luciano, no soy abogado, soy empresario y como tal necesito ver más allá de mi diseñadora nariz siempre que trabajo con un cliente. Y permíteme contestar tu duda: el citado diseñador que tuvo el cinismo de hacer el plagio, tanto como su jefe que en conferencia de prensa asegura que «no tuvo tiempo de ver el trabajo realizado», hace este tipo de cosas por falta de valores morales, auto-respeto profesional y, seguramente, una educación deficiente.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1502
Luciano Cassisi
Mar 2012

Resumo mi opinión: el diseñador copión hizo mal su trabajo; pero no porque sea inmoral copiarse la idea del «signo popurrí» (los hay a montones en la historia de la gráfica de todos los tiempos), ni porque a la Feria le juegue en contra tener un signo muy parecido al de Odesa, sino por dejar 2 pruebas del «delito», que hicieron que se diera a conocer (y sea facilmente comprobable) que se lo copió. Esto ocurre solo porque nuestra cultura mercantil retrógrada aún defiende la farsa de la «propiedad intelectual». Como si la idea del popurrí y el dibujito del sol fueran «creaciones» del diseñador de Odesa.

1
Retrato de Mijaíl Silva
11
Mijaíl Silva
Mar 2012

Bueno, más que retrógrada o para denfender algo, podríamos considerarlo más bien como un negocio.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Luciano Cassisi

Artículos de Luciano Cassisi

Título:
Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Sinopsis:
Qué son las marcas digitales y cómo influyen las nuevas tecnologías en el diseño de signos identificadores de organizaciones y productos.
Compartir:
Título:
Lufthansa, ¿mejor o peor?
Sinopsis:
Polémica por la nueva gráfica de la compañía aérea alemana en torno al uso del color corporativo.
Compartir:
Título:
Los porqués de los concursos
Sinopsis:
Una reflexión sobre los motivos que llevan a la existencia de los concursos de ideas, sobre su conveniencia para todas las partes y sobre la calidad de los resultados que suelen producir.
Compartir:
Título:
El diseño y los géneros discursivos
Sinopsis:
Hay quienes sostienen que las producciones diseñadas conforman un género discursivo. Este artículo revisa esa idea, confrontándola con la práctica profesional del diseño.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Luis Ramírez
Autor:
Luis Ramírez
Título:
La imagen del creativo juega en contra
Sinopsis:
La imagen que proyectan los diseñadores y creativos atenta contra su propio desarrollo profesional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
108
Opiniones:
107
Seguidores:
54
Ilustración principal del artículo La caricatura, fruto de la inteligencia y el saber
Autor:
Goering Cabezas
Título:
La caricatura, fruto de la inteligencia y el saber
Sinopsis:
¿Exageración? ¿Deformación? ¿Ridiculización?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
22
Opiniones:
11
Seguidores:
5
Ilustración principal del artículo Diseño Gráfico y metáfora
Autor:
Mara Serrano
Título:
Diseño Gráfico y metáfora
Sinopsis:
Si profundizamos en el estudio y práctica del diseño gráfico desde la perspectiva epistemológica, es recomendable volcar la atención en la metáfora como catalizador de lo creativo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
60
Opiniones:
37
Seguidores:
47
Retrato de Alejandro Salinas
Autor:
Alejandro Salinas
Título:
007 con licencia para innovar
Sinopsis:
¿Cómo conseguir tu una licencia para innovar? ¿Qué requisitos son necesarios?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
10
Seguidores:
3
Ilustración principal del artículo El poder del diseño y el diseño del poder
Autor:
Juan Aís
Título:
El poder del diseño y el diseño del poder
Sinopsis:
¿Habrá espacio para que el pensamiento creativo y sensible de los diseñadores influya alguna vez en quienes dirigen el mundo?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
74
Opiniones:
60
Seguidores:
4
Ilustración principal del artículo Cuál es la diferencia entre diseño UI y diseño UX
Autor:
Enrique Iturriaga
Título:
Cuál es la diferencia entre diseño UI y diseño UX
Sinopsis:
Dos conceptos que están muy de moda pero que suelen confundirse. Conoce las diferencias y la relación entre ambos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
154
Opiniones:
31
Seguidores:
65

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril