Rodrigo Cassella

La evolución de Internet modifica la gestión de marca

El branding implica gestionar variables como la identidad de marca, posicionamiento, comunicación e imagen que el público se forma de ella.

La gestión de marcas no es una disciplina nueva pero está sufriendo modificaciones importantes a partir de la irrupción de las nuevas tecnologías de producción, almacenamiento y difusión la información. Con Internet a la cabeza, se forma un nuevo ecosistema de información que trastoca los roles y jerarquías hasta ayer ocupados por empresas, marcas, consumidores y medios de comunicación. Anteriormente, el acceso a la información, su producción y difusión masiva era monopolio de unos pocos agentes, entre ellos las empresas, que disponían de los recursos económicos y organizativos para crear o acceder a medios de comunicación mediante los cuales difundir sus mensajes.

El monopolio informativo reducía drásticamente el número de voces que podían escucharse dirigidas a un público atomizado, compuesto por individuos aislados con escasos medios para compartir sus experiencias, difundirlas y organizarse. Pero el abaratamiento y masificación de dispositivos móviles y cámaras fotográficas permitió a los públicos contar con medios de producción, almacenamiento y difusión de información propios.

Internet, en tanto, amplía drásticamente el acceso a la información y aporta una plataforma global de difusión de mensajes a bajo costo o incluso gratuita. La Red también permite agrupar personas con intereses comunes en grupos más o menos amplios, lo cual facilita el intercambio de experiencias, información, puntos de vista y establece nuevos tipos y relaciones de influencia, pertenencia e identificación entre los usuarios. Los medios de comunicación tradicionales, a su vez, están convergiendo cada vez más hacia Internet.

Los periódicos, radios y canales de televisión tienen sus versiones digitales o producen contenidos específicos para el medio online. La interacción en tiempo real que están comenzando a mantener los medios con sus públicos les permite conocer cuáles de sus contenidos son los más consumidos, valorados y compartidos por su audiencia, lo cual modifica sus criterios y procesos productivos.

Los comentarios críticos, opiniones y rumores sobre la empresa y sus marcas, prácticas y productos siempre llevan implícitos la posibilidad de desencadenar una crisis mediática y, lo peor de todo, no siempre son fundamentados, sino que muchas veces se producen por informaciones erróneas o incompletas, falta de información e incluso acciones de desinformación deliberadas por parte de la competencia. A esto hay que sumar las características particulares que presenta este nuevo ecosistema de información que llamamos Internet:

  • Acceso a tecnologías de producción y difusión de información a bajo costo o gratuitas.

  • Democratización de la información: la visibilidad de la información en Internet no depende ya de la legitimidad de la fuente o de la organización que la produce, sino de la popularidad del sitio en los resultados de búsqueda. Los buscadores como Google, responsables de más del 80% del tráfico hacia los sitios web, según distintas investigaciones, igualan a los emisores o productores de información, ya sea la propia empresa, periodistas, organismos estatales o públicos en general.

  • Falta de control editorial de la información: fuentes no contrastadas, información errónea o descontextualizada y hasta información falsa, conviven con la información veraz en un mismo ecosistema informativo que equipara su importancia.

  • Multiplicación de los «líderes de opinión» o prescriptores: públicos informados o con competencia en la materia que por popularidad, reputación o experiencia actúan como prescriptores de opinión alentando o desaconsejando ciertas prácticas, e incluso estableciendo criterios de selección y ponderación de las fuentes informativas y de la calidad de las informaciones.

Estos y otros factores están modificando también la forma de hacer branding.

Author
Rodrigo Cassella Gualeguay

Published on 09/11/2015

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/la-evolucion-de-internet-modifica-la-gestion-de-marca) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Rodrigo Cassella

More articles byRodrigo Cassella

Article:

La influencia de los comentarios en la web sobre la empresa

Followers:
12
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016