Cómo calcular el valor económico de una marca

Las marcas son un capital intangible que aportan valor a los productos y servicios de las empresas. Existen técnicas y métodos para determinar su valor.

Rodrigo Cassella, autor AutorRodrigo Cassella Seguidores: 21

Ilustración principal del artículo Cómo calcular el valor económico de una marca

Para medir el valor de las marcas existen diferentes métodos y técnicas. Estos pueden diferenciarse entre los que utilizan modelos de evaluación contables, conocidos como «económicos» o «financieros» y otros que priorizan el valor que el cliente le asigna a la marca, llamados «actitudinales».

¿Qué es el valor de marca? El capital marcario, o valor de marca, se basa en el conocimiento que los públicos tienen sobre la marca, y se manifiestan en la preferencia por sus productos o servicios, la percepción de su calidad y la confianza que se le otorga, entre otros factores. El valor de marca permite a las empresas «generar un volumen de ventas más importante del que lograrían si el mismo producto se comercializara sin la marca», señala Diana González en su trabajo Medición de marca. Investigación continua y escucha activa.

Métodos financieros de valuación marcaria

Estos métodos, utilizados frecuentemente para valorar negocios, también son empleados para valorar marcas. En su trabajo Valoración marcaria,1 el especialista en propiedad intelectual Ab. Carlos Alberto Cabezas Delgado, describe los siguientes métodos de valoración:

  • Costes históricos: Conjunto de costes derivados directamente de la creación de marca.
  • Prima de precio: Aumento de precio que puede soportar el público objetivo por la compra del mismo producto o servicio.
  • Por diferencia en el valor con y sin marca: Utiliza el modelo de flujos de caja descontados; es decir, a las ventas se le descuentan todos los gastos empresariales originados por los esfuerzos de creación de marca.
  • Valoración por asignación de ingresos: Medición del porcentaje de los ingresos destinados a esfuerzos de construcción y mantenimiento de la marca.

Todas estas metodologías emplean variables financieras para determinar el valor marcario.

Métodos conductuales de valuación marcaria

Esto métodos parten de la idea de que el valor de las marcas es el que le atribuyen sus consumidores y públicos, no las empresas. La imagen que las personas tienen de la marca es la fuente de su valor. Por eso entienden que es necesario conocer y evaluar aspectos como la notoriedad de marca (su conocimiento y reconocimiento público), calidad percibida, preferencia y aceptación o rechazo, entre otros.

El «Ranking de marcas IEco»2 elaborado por la consultora I+E para el diario Clarín de Argentina es buen ejemplo de estos modelos. En el cuadernillo metodológico elaborado por I+E para su investigación se explica que «en la construcción de este modelo no intervienen indicadores de desempeño financiero […] entendemos que el valor de marca se genera en términos de las percepciones, reacciones, opiniones y conductas de los individuos ante la marca».

Métodos mixtos de valoración marcaria

Estos evalúan variables de tipo financiero y conductuales. Un ejemplo de es el utilizado por la consultora Interbrand para valorar marcas, que analiza y evalúa indicadores económicos y otros de tipo más «subjetivos».

Las marcas son un activo intangible muy valioso para las empresas. Ya sea para preservar un mercado o para franquiciar su uso, estas producen beneficios y utilidades a sus propietarios, razón más que valedera para determinar su verdadero valor.


Votos:
41

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Ver artículo Valoración Marcaria en revistajuridicaonline.com
  2. Ver Ranking de Marcas I+E, Cuadernillo metodológico
Código QR de acceso al artículo Cómo calcular el valor económico de una marca

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 08/01/2018

Descargar PDF

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Toda marca debe ser...
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Toda marca debe ser... Doce normas supuestamente «universales» del diseño de marcas gráficas.
Ilustración principal del artículo Marca cromática y semántica del color
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Marca cromática y semántica del color La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Ilustración principal del artículo Pensamiento tipológico
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Pensamiento tipológico Un requisito fundamental para saber evaluar y diseñar correctamente signos gráficos marcarios.
Ilustración principal del artículo La marca verbal
Joan Costa, autor Joan Costa La marca verbal Si toda marca empieza por el nombre, ¿por qué los diseñadores y los creativos crean logos y símbolos y no comienzan por el principio?
Ilustración principal del artículo Cómo definir el tipo marcario adecuado
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Cómo definir el tipo marcario adecuado Conocer las prestaciones, carencias y características de los megatipos marcarios ayuda a definir, en cada caso, cuál o cuales se ajustan mejor.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril