Diálogo Nº 37056

Diálogo iniciado en el artículo La comunicación oficial no es propaganda política

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jul. 2013

Desgraciadamente en política se tiende mucho a la mentira y a la manipulación, a valorar más la imagen bonita del candidato que las propuestas interesantes. El tipo sonriente y con corbata. La forma de hablar, las frases hechas, las promesas que sabemos que no se cumplirán, los poderes fácticos apoyando condicionadamente campañas y candidatos y cosas peores como el apoyo o la presión del narco, el intervencionismo extranjero. Por otro lado los medios, los creadores de imagen, fotógrafos, camarógrafos de tv, diseñadores, publicistas, creando estrategias, símbolos, somos manipulandores de imagen

1
Retrato de Óscar Elí Gutiérrez
1
Óscar Elí Gutiérrez
Jul. 2013

Es difícil creer que un par de colores de un partido político denote a un pueblo entero, y mucho menos que una frase o eslogan clichoso represente la voz de un pueblo. Agradezco tu aportación y sería muy interesante profundizar al respecto, creo que es un tema de ética profesional respecto al diseño y sobre todo al quehacer político. Bien pareciera que continuamos con las viejas usanzas del Führer en la Alemania del ´45. Saludos a Todos.

0
Retrato de Victor Garcia
189
Jul. 2013

Julián habla del «deber ser», y tal cez eso suceda en Dinamarca o Suecia. Desafortunadamente, comparto en gran medida la visión desencantada de Joaquín.

Con una ligera variante: somos manipuladores de imagen en una ínfima proporción en la cadena de producción del «packaging» político. Pero los Directores creativos de semejantes simulacros suelen estar en las sombras, y esos son los manipuadores Senior. Sin olvidar que como pueblo, masa, audiencia también compramos a menudo esos espejismos.

1
Retrato de Julián Verna
12
Jul. 2013

Gracias Victor por tu opinión. Entiendo tu razonamiento, y hasta podría compartirlo. Se ha llegado en muchos casos a un punto que lo planteado en el artículo suena utópico. Pero no dejo de pensar que debe y pude ser así. Para eso es necesaria la manejar conceptos fundamentados y la constancia día tras día, en cada proyecto. Se que esto «suena» fácil visto desde afuera, pero NO es mi caso, lucho con esto día tras día desde adentro de un organismo de gobierno. Saludos

0
Retrato de Victor Garcia
189
Jul. 2013

Esrimado Julián, celebro tus entusiastas convicciones aunque no las comparto.

De todos modos, no seré yo quén intente convencerte de lo contrario y me gustaría sinceramente estar equivocado.

El tablero de juego es mucho mayor de lo que somos capaces de entrever desde nuestra perspectiva de simples fichas manejadas por motivaciones que no suelen ser las nuestras. En la arena política –sospecho– hay muchos más intereses cruzados, inconfesables y solapados que en la prosaica publicidad de produxtos y servicios. En cualquier caso, no hay inocentes, Saludos.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo El diseño natural
El diseño natural Profundizando en el análisis del universo y la naturaleza, no tardaremos mucho en descubrir que también nosotros somos parte del diseño natural.
Ilustración principal del artículo El diseño inteligente
El diseño inteligente Algunos científicos creen que hubo una mano inteligente que diseñó todo lo que existe en el universo, que no se creó de la nada.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Las funciones de la marca gráfica
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Las funciones de la marca gráfica No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
Ilustración principal del artículo El diseño no es comunicación
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi El diseño no es comunicación Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio