La burbuja del arte: ¿realidad o ficción?

Las obras de arte contemporáneo tienen una extravagante manera de manifestarse en el mercado. Lo llaman «burbuja», pero un análisis directo descubre la verdad sobre este tema.

Erick Bojorque, autor AutorErick Bojorque Seguidores: 21

Ben Lewis, crítico de arte contemporáneo, realiza entre 2008 y 2009 un documental que lo traslada a las mecas del arte mundial, en ese entonces, Nueva York y Londres: La gran burbuja del arte. Ya consciente de la existencia de los súper precios que envuelven la compra-venta de obras subastadas de artistas contemporáneos, se introduce en el intrincado mundo de coleccionistas, galeristas, marchands y críticos, determinando la existencia de una burbuja económica, una «gran burbuja del arte». 

Una burbuja económica es un evento nacido del mercado y la especulación financiera, que en un momento dado hace que el precio de activo o un producto tenga una subida anormal. Esta «subida» anormal puede tocar límites insospechados hasta el punto en que termina «reventando». Esto hace que los activos o productos bajen de precios en una escalada contraria, ocasionando deudas y quiebras.

Muchas son las burbujas económicas que el mundo ha visto. Las más conocidas son la Tulipomanía en el siglo XVII en Holanda; la Burbuja de los mares del Sur en 1720 en Gran Bretaña; el Crack de 1929 en EEUU en el mercado de valores; la Burbuja financiera e inmobiliaria en Japón en 1980-90; la Crisis financiera asiática o del FMI en 1997 por devaluaciones monetarias; la Burbuja punto com, entre 1997 y 2001 en el mercado de la Internet; la Crisis económica de 2008-2015 o la Gran Recesión a nivel mundial originada en EEUU; la Burbuja inmobiliaria en España entre 1997-2007. En todos estos casos han existido denominadores comunes por los cuáles estos eventos financieros fueron catalogados como burbujas económicas.

En primer lugar se encuentra ese algo por el que se especula: un valor, una mercancía, un servicio. Inmediatamente se ubica el interés denodado por ese algo que proviene de la ambición y la codicia. Después, el exceso que se traduce en un incremento de la demanda y también en la especulación de los precios. Luego se encuentra el estallido de la situación que determina la quiebra, directa o indirecta, por endeudamiento de los implicados y colaterales, como en el caso de la Crisis financiera asiática que dejó 22 millones de personas en la pobreza en pocas semanas. Por último se encuentra un estado poco estudiado y que tiene que ver con la no insistencia en seguir en esa misma dirección de especulación de mercado, con ese algo, así como se dieron los eventos en la Tulipomanía. Esto no significa que la actividad económica de la que se partió se detenga; es decir, no se ha dejado de comerciar en el mercado de valores o con bienes inmuebles, sino que se cambia de ruta hacia nuevos eventos económicos. Es por esta razón que se han dado varias burbujas económicas a lo largo de la historia monetaria mundial.

En el caso del arte sucede un evento inflacionario en el año 2009. Grandes coleccionistas como José Mugrabi, patrocinan obras de artistas como Warhol, Hirts, Bacon, Basquiat, Pollock, Koons, en las ciudades de Nueva York (Sotheby's) y Londres (White Cube), incrementando sus precios en cifras exorbitantes, mientras a la par el mundo vive la Gran Recesión. Estas cifras son fácilmente negociadas por ricos magnates americanos, europeos, chinos y de oriente medio. Ben Lewis, advierte la presencia ya de una supuesta burbuja económica. Se estaba especulando con la fama de los artistas para obtener jugosas ganancias. Las galerías y casas de subastas garantizan los precios de venta con el fin de tomar el mejor botín. Esto les lleva a mantener bloques de obras sin vender, sin salida, para evitar la debacle de las figuras de los artistas y por tanto la caída de los precios. Para Lewis es el momento en el que revienta la supuesta burbuja económica. Realmente había indicadores que permitían tomarla como tal.

Pero, el mercado del arte como bien lo expresa Vallugera (s/f), «no se trata de un mercado como cualquier otro», «debido a la peculiaridad de su producto». En el arte se encuentran intrínsecamente la valoración de las capacidades del artista, que el común de las personas no tiene y que la sociedad en su generalidad —como explica Becker (2008)—, da «derechos y privilegios para las personas que lo tienen» (p. 12); siendo la obra artística un bien que no corrompe a quién la tiene. De esta manera se explica el porqué cuando Ben Lewis denuncia a White Cube sobre la existencia en sus bodegas de lotes de obras de Damien Hirst sin vender, muy al contrario de dañar al artista, él logra venderlas todas en mejores condiciones que las esperadas en una sola subasta. Vemos así el primer indicio que aleja al mercado del arte de la supuesta burbuja económica. Luego en 2009 ciertamente caen las ventas, mas no los precios. Dice Lewis, la burbuja ha reventado. Pero, no se ha llevado a la quiebra a nadie.

Caso contrario a lo que ocurre en cualquier burbuja económica, en la que el mercado afectado tarda en recuperarse de las pérdidas, o simplemente desaparece, en el mercado del arte, al poco tiempo del supuesto crack, las obras artísticas se cotizan, pues se deja de pensar en especulación, en precios que para el vulgo son exorbitantes. Sainz Borgo (2015), comenta sobre «una obra tardía de Pablo Picasso que fue vendida por 179,36 millones de dólares el 12 de mayo de 2015, cuando en 1997 costaba 32 millones: menos de la quinta parte. La pieza se convirtió en una de las pinturas más caras jamás subastadas por Christieʼs». No queda más que preguntarse: ¿Puede una burbuja reventar para recomponerse y volver ha ser?

Conclusiones

Se ha tratado de percibir al mercado del arte contemporáneo como una burbuja, pero su comportamiento ha sido similar en forma pero distinto en esencia. Un desatinado nombre para este evento de mercado que es realmente un gigantesco motor que exige conocimiento, comprensión y capacidad de acción, que el artista común desconoce, no comprende y rechaza. La cifras indican la necesidad de una intervención, no de tipo legislativo, sino académico: enseñanza. Una mirada a vuelo de pájaro de la magnitud del evento sin visos de fenecer, ya que es un acto creativo, un acto de expresión de la humanidad misma, que participa del intercambio monetario, nos la muestra Sainz Borgo (2015), que estima que «el mercado del arte mundial lo dominan 50 casas de subastas y 650 galerías» y «a pesar de los bajones, desde 2012, la dimensión del mercado no ha parado de crecer». Una puntual mirada del impresionante panorama en el que el artista ha de desenvolverse.

Participamos de la conclusión de Vallugera (s/f) en lo relativo a la formación académica del artista en el campo del mercado del arte, «en el estudio de los mecanismos de intercambio del objeto artístico, no sólo en la actualidad, sino históricamente. Consideramos que la mejor manera de adquirir estos conocimientos es analizando el funcionamiento, las tendencias, la evolución y las dinámicas del mercado del arte en la actualidad». Un mercado que ha de ser visto amigable y dador, y no como soporte de la ineptitud.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
7
Votos:
16

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués


Bibliografia

Código QR de acceso al artículo La burbuja del arte: ¿realidad o ficción?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 06/06/2016

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo El arquitecto ¿es un investigador social?
El arquitecto ¿es un investigador social? Hacer proyectos arquitectónicos que destacan los palafitos, con nuevos conceptos y reinterpretaciones, es una muestra de poca profundidad en el análisis de la necesidad social.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Jul. 2016

En Estados Unidos de Norteamérica (según el 2011) existen 2928 millonarios con fortunas de más de 100 millones de dólares y más de 365 multimillonarios con un billón o más. Faltarían otros muchos países como los Emiratos árabes, Israel, Hong Kong, Singapur, Kuwait, Qatar... Es decir, que dinero hay. Comprar arte a precios exhorbitantes responde a situaciones de poder y estatus. En ocasiones en alguna venta se supera en precio a los artistas norteamericanos, pero ellos pueden comprar obras de norteamericanos con precios más altos. De Kooning y Pollock siempre en lo más alto. Antes, en Estados Unidos tener un Rolls Royce era una meta entre los ricos, Osho (el iluminado filósofo de la India) tuvo más de 100 Rolls Royce y más de 20 mercedes Benz en un rancho en Texas. Esto fue insoportable y lo expulsaron de Estados Unidos. Así funcionan algunas mentes.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
0
Jorge Luis García Fabela
Jul. 2016

*exorbitantes

0
Responder
Retrato de Carlos Rito Almanza
0
Feb. 2018

Hola! Son muy interesantes los datos del articulo, en mi opinión los valores monetarios también se deben a factores culturales, de publicidad o educación, el ejemplo que quiero nombrar es el de la demanda de entradas costosas a los museos ¨top¨en Europa o USA, y las largas filas con elevados precios para ver una exposición de Artistas consagrados y difuntos en la Ciudad de México, es cierto que es preferible que las personas acudan a este tipo de eventos culturales y no a eventos sin trasfondo o contenido interesante, pero al final no deja de ser algo inalcanzable para cierto sector de la población. Por tal motivo no creo que todos los millonarios que coleccionan arte sean expertos en la materia, una obra de arte se vuelve un ¨bien¨ que extrañamente decrecerá en costo y le da un valor agregado al poseedor, esto directamente afecta en los precios de los seguros para las piezas de arte a exhibirse en los museos y es una de las razones del porque son tan costosas las entradas.

0
Retrato de Marcela Olay
0
Marcela Olay
Feb. 2017

Buen día, me parece un tema muy peculiar y en mi opinión creo que el hecho de que "la burbuja haya reventado" en el mercado del arte en el año 2009 y dicha acción no haya tenido consecuencias financieras para los compradores se debe a que, como menciona Jorge Luis García Fabela, la mayoría de los compradores de arte son personas multimillonarias que no solo están dispuestas a pagar grandes cantidades de dinero. Si no que además, sus exuberantes millones les permite poder adquirir las obras sin que sufran un gran impacto en su economía. También me gustaría agregar que los compradores deberían de ver más allá del valor monetario de las obras y apreciar más otros aspectos como el valor estético, el significado de la obra o la calidad de la técnica.

0
Retrato de Noé David Gómez Silva
0
Nov. 2016

Buenas tardes, en lo personal el valor de las obras de arte se a considerado dependiendo de que tan conocido es el autor de la misma, existen infinidad de artistas con el talento necesario para que sus representaciones sean valoradas de una forma distinta, en la actualidad necesitas ser alguien reconocido.

0
Retrato de Marta Sandoval
0
Marta Sandoval
Jun. 2016

"...Y no como soporte de ineptitud..." Este tema es tambien interesante y pendiente. Con el asunto de la libertad de creacion y recreacion -que rayan en la copia a menudo- , las modas, las nuevas tecnicas etc. la frontera entre el mercadeo del arte y el soporte de la ineptitud se estiran algo o bastante, no sabria decir, pero quiero oir opiniones y analisis sobre.

0
Retrato de Oscar Enrique García Cuentas
0
Jun. 2016

Siempre me han atraído los temas del arte, pero cuando se trata de su comercialización ya no lo considero arte, en todo caso no el "tipo" de arte que asocio al saber-hacer-estético sino al arte de convertir un producto estético o cultural en un objeto más del intercambio comercial. Aún me pregunto cómo y para qué? qué sentido tiene dedicarse a desarrollar un estudio de semejante fracción del universo artístico que además nos hemos cansado de asistir a la confirmación banal circunstancial y casi insignificante (con el perdón de los semióticos...!) del estudiar para vender es eso y no es arte, el arte deviene del lo espiritual como planteaba Kandinsky se suma a lo cultural, lo social y hasta lo antropológico, solo una pequeña parte es la comercial y generalmente externa y fuera del sujeto creador, siempre he pensado que es mejor y mucho más rico e infinitamente más basto estudiar todas esa otras antes que revindicar a los proxenetas y seguir vendiendo el "cuerpo y la sangre" del arte...

1

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio