Imagen montevideana

El proyecto de diseño del sistema de identificación del Gobierno Departamental de Montevideo.

Logotipo de I+D Diseño I+D Diseño Montevideo Seguidores: 6

Opiniones:
5
Votos:
216
Compartir:
Ilustración principal del artículo Imagen montevideana

En el año 2006, la Intendencia Municipal de Montevideo realiza un llamado a licitación para el rediseño de su isologotipo y el desarrollo de un Programa de Identidad Institucional que normalizara el universo de aplicaciones de la entidad. En el brief proporcionado por el cliente se mencionaba la atomización de la comunicación, y la falta de coherencia en la resolución del vasto universo de aplicaciones de la marca, algunas con graves problemas funcionales, lo que redundaba en una escasa visibilidad e identificación de las mismas ante sus audiencias. Se presentaron nueve proyectos de diferentes estudios y agencias de publicidad, siendo la propuesta de i+D la seleccionada.

Identidad Montevideo. La nueva marca para el gobierno municipal de Montevideo
Comparación entre la anterior marca gráfica y la nueva. Se intentó conservar algún rasgo, pero sin comprometer los signos con interpretaciones cerradas.
Identidad Montevideo. Submarcas
La nueva marca plantea múltiples posibilidades para dar visibilidad a los diferentes programas de la Intendencia. Un sistema de pictogramas permite articular las diferentes actividades a la marca principal pero a la vez diferenciándolas frente a sus públicos objetivos.
Identidad Montevideo. Pictogramas
El sistema de pictogramas diseñado para la Intendencia busca comunicar un mensaje colorido, desestructurado y optimista, confrontando con la auto representación de ciudad «gris» que tiene Montevideo.

La propuesta se centró en dos aspectos claves, el primero, en el ámbito proyectual, consistió en la definición de un estilo visual concreto y propio, basado en la claridad y simpleza del diseño con el fin de lograr una fácil y rápida caracterización, permitiendo que el programa pudiera extenderse y cubrir un espectro muy amplio sin perder su centralidad y grado de integración. El segundo aspecto fue una minuciosa estrategia de implantación que asegurara un óptimo desarrollo de la nueva identidad visual de la Intendencia.

El principal desafío fue desarrollar un sistema de identidad que pudiera incluir las muy diversas necesidades y facetas de comunicación de la Intendencia. La novedad de integrar dentro de la propuesta de identificación un sistema de pictogramas tiene como objetivo expandir estas posibilidades, tendiendo un puente entre ciudadanos e institución a través de un estilo que quiebra tanto con la solemnidad como con la complacencia de muchas de las comunicaciones de las instituciones gubernamentales del país. Los pictogramas, abandonando su neutralidad, plantean representaciones de los aspectos característicos de la ciudad y de la vida de los montevideanos, desde la cultura y la arquitectura, a la geografía y la música, pasando por el deporte y los servicios. Representaciones que apelan a la identificación y a la inclusión, a través de un clima distendido, lúdico y cómplice. La idea fue generar una herramienta para identificar, para situar y señalar, que a la vez fuera una propuesta desestructurada y optimista; una forma directa y original de ver, conocer y comprender la ciudad, de participar en ella.

Identidad Montevideo. Parte de la campaña de publicidad vía pública, Programa «Puesta a Punto».
Parte de la campaña de publicidad vía pública, Programa «Puesta a Punto».
Identidad Montevideo. Publicidad de elecciones para el «Presupuesto Participativo 2006».
Publicidad de elecciones para el “Presupuesto Participativo 2006”.
Identidad Montevideo.  Mechandising.
Merchandising.
Identidad Montevideo. Explicación de la utilidad de una marca y presentación de la nueva imagen de la Intendencia a través de paneles ubicados en el propio edificio Municipal.
Explicación de la utilidad de una marca y presentación de la nueva imagen de la Intendencia a través de paneles ubicados en el propio edificio Municipal.
Identidad Montevideo. Cartelería para los Centros Comunales Zonales.
Cartelería para los Centros Comunales Zonales.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Logotipo de I+D Diseño I+D Diseño Montevideo Seguidores: 6

Opiniones:
5
Votos:
216
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Información del proyecto:

  • Cliente: Intendencia Municipal de Montevideo. (Uruguay)
  • Realización: 2006
  • Dirección: Nicolás Branca
  • Equipo: Coordinador general del proyecto: Gonzalo Silva. Diseñadores gráficos: Florencia Barbé, Juan Odriozola, Cecilia Mascheroni, Santiago Guidotti. Planificación estratégica: Germán Videla.
Código QR de acceso al artículo Imagen montevideana

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Logotipo de Agencia Sintagma
0
Agencia Sintagma
Jul 2011

muy acertada la elección del jurado. excelente el sistema.

0
Responder
Retrato de Lucia Bustamante
0
Lucia Bustamante
Ago 2010

tuve el agrado de tener de docente de diseño a Gonzalo Silva en el centro de diseño industrial (comenatrio aparte)

Me parece que la nueva identidad de Montevideo, le da a la ciudad una cara mas fresca, el sistema de pictogramas es muy claro, y muy eficaz.

Fue muy acertado.

0
Responder
Retrato de Enrique Bedolla
0
Enrique Bedolla
Mar 2010

Me agrada la síntesis conseguida en la marca, en mi opinión es totalamente pregnante y vocativa, muy buena! sin embargo la identidad gráfica es bastante regular, la idea de representar con pictogramas la diversidad de temas y servicios limita el uso de la misma, acotando su actuación de manera coartante, pienso que el uso de fotografías (landmarks y escenas claves de la cultura uruguaya) habría potencializado la propuesta.

0
Responder
Retrato de Carlos Rosero
0
Carlos Rosero
Mar 2010

Es interesante la síntesis del diseño, logrando una lectura clara y concreta, en mi concepto falta más identidad regional ya que la propuesta gráfica se acerca mucho a la señalización universal.

0
Responder
Retrato de Aldo Tonelli
1
Aldo Tonelli
Mar 2010

Me gustó mucho la creación del sistema de pictogramas y su coherencia visual con la marca. Creo que estos sistemas de identificación al ser bien implementados ayudan a crear un clima positivo, de crecimiento, prosperidad y pertenencia entre los ciudadanos de una ciudad.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿Toda marca debe tener un color corporativo?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¿Toda marca debe tener un color corporativo?
Sinopsis:
Siendo el color un recurso tan útil para la diferenciación e identificación de una marca, ¿tiene sentido renunciar a él?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
57
Opiniones:
26
Seguidores:
1481
Retrato de Jordi Blasi
Autor:
Jordi Blasi
Título:
Las marcas como representantes de valores
Sinopsis:
El hecho de que las marcas logren apoderarse de valores que suponíamos universales, representa un verdadero riesgo para la cultura y la sociedad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
4
Opiniones:
1
Seguidores:
7
Ilustración principal del artículo Análisis del rediseño de marca de Dupont
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Análisis del rediseño de marca de Dupont
Sinopsis:
El centenario logotipo de Dupont ha dejado de existir. Ha perdido su elemento distintivo, el óvalo, ahora es más moderno y más pesado. Pero esas mejoras... ¿justifican el cambio?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
50
Opiniones:
30
Seguidores:
1481
Ilustración principal del artículo Kusi Kusi: la identidad como un (penoso) ‘Asunto de Estado’
Autor:
Victor Garcia
Título:
Kusi Kusi: la identidad como un (penoso) ‘Asunto de Estado’
Sinopsis:
Un internacionalmente reconocido y multipremiado teatro de títeres de Lima, activo desde hace medio siglo, reclama por la usurpación de su marca, por parte de Canal 7 TV Perú.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
45
Opiniones:
34
Seguidores:
191
Ilustración principal del artículo Qué dicen los creadores de la nueva Marca Argentina
Autor:
Anita Chalu
Título:
Qué dicen los creadores de la nueva Marca Argentina
Sinopsis:
¿Por qué es tan simple?, ¿tiene relación con el gobierno?, ¿es una copia de Mashable?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
30
Opiniones:
101
Seguidores:
56
Retrato de Claudia Mena
Autor:
Claudia Mena
Título:
Diseño y comunicación visual para el desarrollo de las personas
Sinopsis:
Dos especialidades que no remiten únicamente a procesos de producción, intercambio y consumo; sino también de desarrollo humano.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
6
Seguidores:
20

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril