Identidad interactiva para Bologna

La correcta política de preparación y selección para la nueva marca de la ciudad de Bolonia ha producido un resultado más que interesante.

Retrato de Dante Claudio Reynoso Dante Claudio Reynoso Firenze Seguidores: 52

Opiniones:
35
Votos:
50
Compartir:
Ilustración principal del artículo Identidad interactiva para Bologna

En el mundo ideal, para diseñar la marca de una ciudad su administración convocaría a la asociación profesional correspondiente, para organizar el mejor proceso posible y así obtener el mejor resultado. Eso es exactamente lo que sucedió: la municipalidad de Bolonia, con la asociación italiana de diseñadores gráficos AIAP,1 han organizado un concurso, lo han enriquecido con un sustancial análisis previo y finalmente han tutelado el resultado gracias a un jurado de profesionales de varias disciplinas.

Esta lógica, lamentablemente, no es la norma. En estos últimos años en Italia, fruto de gestiones oblicuas, se han producido frágiles ejemplos de marca (ciudad/país/eventos). Afortunadamente las agrupaciones profesionales, culturales y una parte de la opinión pública vigilan. El 12 de diciembre de 2013 una gacetilla de prensa anunció que el jurado había declarado su veredicto, dejando vacante el segundo puesto. Cuando fueron comunicados los resultados era evidente la distancia entre el ganador y el resto. El primer puesto fue otorgado a la marca realizada por el estudio de Matteo Bartoli2 y Michele Pastore.3

La marca de Bolonia es interactiva:4 presupone que el espectador/usuario completará el espacio vacío antepuesto a «es Bolonia». El proyecto utiliza la estructura del alfabeto reemplazando la unidad «letra» con símbolos pertenecientes a la historia iconográfica de Bolonia (muy bien documentada en la presentación del proyecto). La B = 4 círculos, la O = 1 círculo, la L a un rombo, etc. Las transparencias permiten la superposición. En síntesis el símbolo es esa gramática: el usuario escribe lo que se le da a gana produciendo un mosaico siempre pertinente.

La identidad dinámica

Existen ejemplos previos de identidad dinámica. Stefan Sagmeister para la Marca de la Casa da Musica en Oporto5 utiliza las distintas vistas del edificio proyectado por Rem Koolhaas obteniendo una serie de formas reconocibles: un sistema que documenta el partido del arquitecto holandés. Un encuentro feliz.

Otros ejemplos: el Museo de Brooklyn,6 Nederlands Architectuurinstituut,7 la Cinémathèque française,8 y la ciudad Melbourne.9

En una hipotética balanza estratégica, de un lado la solidez del proyecto monolítico, del otro una extensa colección de imágenes.

Espejito, espejito

En el caso de Bolonia la imagen resultante es un caleidoscopio de figuras geométricas con una erudita pero lábil (es mi punto de vista) relación con la iconografía del territorio. El sistema necesita de la participación del público modificando la tradicional relación con la marca (nos representa, nos pertenece). Enriqueciendo, sin duda, la reflexión sobre lo que puede significar hoy diseñar la identidad de una comunidad. Los escenarios podrían ser:

  1. Identificar un símbolo común.

  2. Identificar un sistema para representar la identidad colectiva utilizando la suma de las singularidades. Como en el caso de las redes sociales un porcentaje de «pertenecer» reside en compartir el proceso, la plataforma, la gramática.

  3. Otros... (apuntes para nuevas discusiones)

Este ambicioso ejemplo de Bolonia agrega variables a la ya delicada representación gráfica de la identidad colectiva: ¿es posible representar una comunidad utilizando la suma de infinitas singularidades? Seguiré con atención y curiosidad la implementación de este sistema de marca ciudad. En definitiva el proceso continua con su adopción y uso.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Dante Claudio Reynoso Dante Claudio Reynoso Firenze Seguidores: 52

EdiciónLuciano Cassisi Buenos Aires Seguidores: 1481

Opiniones:
35
Votos:
50
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Identidad interactiva para Bologna

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Lucas Viñas
0
Lucas Viñas
Jul 2014

En la jerarquía del isotipo sobre el logo se transparenta un proyecto narcisista, obnubilado por los fuegos artificiales de la informática. Creer que una marca ciudad va a identificar a todos sus ciudadanos peca de naif, como también pensar que cada letra esta bien representadas por las formas que te imponen. La marca no puede, ni debe narrar las historias personales de cada habitante. Es el usuario quien la adopta, no quien la diseña.

Los símbolos nacen de la convención, no de la superposición de identidades.

0
Responder
Retrato de Ángel Morales
0
Ángel Morales
Jul 2014

Desde luego que en esta profesión en chollo de los concursos les viene ideal a todo aquel que no quiere pagar lo que vale una buena pieza de diseño. ¿Harán lo mismo cuando quieren pintar las paredes de su casa? Es decir crearán un concurso a ver quién la pinta mejor, y el que mejor la pinte le pagan.

Estas cosas me entristecen mucho.

Saludos

0
Responder
Retrato de Luis Ferrera
17
Luis Ferrera
Jul 2014

Muy buen artículo Dante, después de ingresar a la web y poner mi nombre vi como se generaba un icono personal pero... nada mas alejado de Bologna que yo (Luis NO è Bologna) , por lo tanto la marca dinámica en este caso (no así la de Melbourne cuya forma externa es fija y cambia su contenido) no me parece lo ideal para la ciudad pero... (otra vez) el tiempo, inversión y dedicación de su implementación dirán si era correcta o no. De todas maneras está lejos del bochornoso identificatorio gráfico de las "cintitas" argentinas.

Saludos

1
Retrato de Dante Claudio Reynoso
52
Dante Claudio Reynoso
Jul 2014

Gracias Luis por tu opinión... que ganas de seguirla tomando un café, no? abrazo grande

0
Responder
Retrato de Joan Betancur Ibagón
17
Joan Betancur Ibagón
Jul 2014

En estos casos, el resultado se verá con el tiempo apoyados por el método de adaptación y apropoiación que tengan los habitantes, de Bologna puntualmente.

Buen artículo, gracias

1
Responder
Retrato de Fabrizio Sotelo
26
Fabrizio Sotelo
Jul 2014

Concuerdo con Cassisi. Y creo que el principal error se basa en que la marca "ciudad", al igual que una marca país, no debería ser dinámica, en tanto su construcción gráfica distraiga al observador de lo relevante, que es justamente el lugar que representa. Puedo suponer que si esta marca es un identificador de la ciudad para el turista, poca fuerza tiene en su relación con lo que se quiere comunicar. Pero como nada está dicho, habría que analizar su influencia interna y externa, como un indicador a tomar en cuenta con el tiempo.

0
Responder
Retrato de Luciano Kraliczek
11
Luciano Kraliczek
Jul 2014

Supongamos que semánticamente este signo identificador funciona como marca lugar. Pasemos al plano del análisis técnico-práctico. Me preocupa su falta de reproductibilidad en múltiples soportes, o su versión negro sobre blanco y viceversa, o sus mínimas reducciones, o todo eso junto! Una marca lugar debe sortear con mucha eficiencia todos estos obstáculos ya que se verá expuesta a infinidad de situaciones concretas de aplicación (arquigrafía, estampas, bordados, sellos, fotocopias! y un largo etc.) La aplicabilidad de una marca es casi tan importante como lo que no se ve (su significado).

2
Responder
Retrato de Moník Salgado
0
Moník Salgado
Jul 2014

Desde mi punto de vista, la marca está constituida por el "é bologna" inclusivo como elemento mandatorio, y las variables de aplicación refuerzan el objetivo de apropiación de sus residentes. Eso no diluye la marca principal (que de hecho, tiene una sola forma, única, que responde a la escritura de Bologna) sino que la complementa.

3
Retrato de Luciano Cassisi
1481
Luciano Cassisi
Jul 2014

Si para identificar a la ciudad basta con el logotipo, si el símbolo no es el que identifica a la ciudad sino al ciudadano, entoces no se entiende por qué se incluye un símbolo ajeno dentro de marca de la ciudad. Técnicamente eso se denomina «ruido en la comunicación».

0
Retrato de Moník Salgado
0
Moník Salgado
Jul 2014

Por lo que yo entiendo, el símbolo "Bologna" es único, y es el identificador principal, que interpreto es el que aparecerá en todas las comunicaciones de la ciudad. El resto de los símbolos, generados por los ciudadanos (o incluso puedo anticipar otras aplicaciones, en secretarías de gobierno, por ejemplo) replican y amplían el sistema, pero es ineludible la relación que presentan con la marca original de la ciudad. Para mí es una gran propuesta.

1
Retrato de Ona Ott
0
Ona Ott
Jul 2014

Pienso lo mismo, é Bologna es la marca de la ciudad, y en esta dirección las imágenes creadas potencian. Ahora esto es una forma nueva de ver la identidad. Es casi como todos los caminos llevan a Roma. Todas las imágenes creadas son Bologna.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1481
Luciano Cassisi
Ago 2014

Ona y Moník, en este Enlace puede verse un poco más sobre cómo fue pensado el sistema gráfico. Queda bastante claro que no hay por un lado una marca única de la ciudad y luego la opción de que cada ciudadano juegue a crearse la suya.

0
Responder
Retrato de David Huertas
0
David Huertas
Jul 2014

Interesante, sobre todo si vemos todo desde la perspectiva de la Sociedad Líquida, donde todo fluye, las marcas (y no solo la de ciudad) se deben adaptar a los movimientos y cambios propios de lo que se vive actualmente, la información como aparece se vá, y la marca debe entender eso para permanecer, prevalecer y fluir en la experiencia del individuo social, político y cultural.

1
Retrato de Fabrizio Sotelo
26
Fabrizio Sotelo
Jul 2014

Hola David. Una pregunta, ¿al ver esta identidad que surge en tu mente sobre la ciudad?. Una vez que lo has meditado, lo que esperarías encontrar, ve a google imágenes y busca Bologna... ¿se aproxima a lo que imaginaste?

2
Retrato de Dante Claudio Reynoso
52
Dante Claudio Reynoso
Jul 2014

Hola amigos! La marca no se resuelve exclusivamente con una representación para el turismo, hay (al menos) un 2do público: sus habitantes que quieren ser representados. Los que pagan los impuestos (!) Y para hacerlo el proyectista tiene que poner en juego el "AHORA" de la ciudad. Miren este proyecto: Enlace. ¿quién es Amsterdam: el turista, don Luis que vive a 2 cuadras del palacio?. Me parece que, en general, los comentarios tienden más a legislar el valor del proyecto que a reflexionar.

0
Retrato de Fabrizio Sotelo
26
Fabrizio Sotelo
Jul 2014

Hola Dante. Hay algo que no entiendo sobre la marca de Amsterdam. Si el público es interno, porque la marca está en inglés?, no sería mejor haber usado "Ik ben Ámsterdam", en holandés. No conozco Holanda, por lo que me llama la curiosidad esto. Segundo, las identidades responden a públicos (si no sería mero arte). El proyecto Bologna se basa en dos públicos y según habla matteo bartoli, un eje es descubrir la ciudad (turístico). Mi comentario se basa en en el de David. Un isotipo dinámico y moderno me invita a descubrir lo mismo. No trato de juzgar, el tiempo dirá su efectividad.

2
Retrato de Dante Claudio Reynoso
52
Dante Claudio Reynoso
Jul 2014

Hola Fabrizio. El ejemplo de Amsterdam lo mencioné en contraste a tu idea de síntesis visual entre la foto y la marca. La marca es para el turista (por eso el inglés) y para sus habitantes. El "...en general los comentarios tienden a legislar" no está dirigido al tuyo. Como escribís la efectividad de la marca tendrá que ver con el tiempo... y con muchas otras variables. Una muy importante: como será acompañada (inversiones, planes, plazos) por la administración que la eligió.

0
Retrato de Fabrizio Sotelo
26
Fabrizio Sotelo
Jul 2014

Ok Dante, gracias por la aclaración. Yo veo esta identidad y me recuerda el debate que se generó sobre la marca Perú (mi país). A pesar de los comentarios negativos de Chavez, el tiempo dio la razón a la propuesta. Es una marca generada para público externo que caló, de manera increíble, en el interno. Tomando palabras de Cassisi, se podría decir que casi es un símbolo patrio. Por supuesto hay que analizar el momento histórico, las circunstancias socioeconómicas y el sentir del pueblo. Gracias por compartir este análisis.

1
Responder
Retrato de Roberto Ortiz
4
Roberto Ortiz
Jul 2014

El articulo hace más interesante a la marca, hasta me puse a leer todos los enlaces del texto.

Saludos!

2
Responder
Retrato de Augusto Poveda
0
Augusto Poveda
Jul 2014

Excelente la nota, muy bueno el análisis y observaciones. No tengo la suerte de conocer Bologna ni su gente, pero supongo que esta identidad representa a una ciudad dinámica y en constante cambio; sino me parece un "chiche" que puede resultar simpático pero no mucho mas que eso. Quizá será necesario agregar en unos meses el resultado de una encuesta donde los habitantes de ese pueblo expresen su grado de pertenencia e identidad con esta marca. Por lo demás creo que esta nueva modalidad estética tendrá cada vez mas implementación en el mercado.

2
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El color como marca
Autor:
Ana Cecilia Arroyo
Título:
El color como marca
Sinopsis:
La mirada del cliente es esencial, porque es quien resuelve el resultado del impacto del color en el hecho concreto de la compra.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
19
Seguidores:
8
Ilustración principal del artículo Iberia ¿volando bajo?
Autor:
Rodolfo Álvarez
Título:
Iberia ¿volando bajo?
Sinopsis:
El nuevo cambio de imagen corporativa de Iberia pone al «Diseño» en el rol de copiloto involuntario del viaje.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
82
Opiniones:
153
Seguidores:
83
Retrato de Chuy Velez
Autor:
Chuy Velez
Título:
Mexketing: México como marca
Sinopsis:
El cúmulo de acontecimientos que han ocurrido en México le han dado un rostro y carácter, que lo han convertido en marca de tipo social.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
10
Opiniones:
7
Seguidores:
6
Ilustración principal del artículo La magia de la percepción
Autor:
Juan Carlos García
Título:
La magia de la percepción
Sinopsis:
El determinante poder del diseño, en tanto vehículo de estímulos y persuasión, para modificar nuestras actitudes de compra.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
144
Opiniones:
87
Seguidores:
18
Ilustración principal del artículo Análisis del rediseño de marca de Dupont
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Análisis del rediseño de marca de Dupont
Sinopsis:
El centenario logotipo de Dupont ha dejado de existir. Ha perdido su elemento distintivo, el óvalo, ahora es más moderno y más pesado. Pero esas mejoras... ¿justifican el cambio?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
50
Opiniones:
30
Seguidores:
1481
Ilustración principal del artículo Imagen cooperativa
Autor:
Eduardo Jaime Joselevich
Título:
Imagen cooperativa
Sinopsis:
Desde la búsqueda del nombre hasta la gráfica identificatoria de un cliente de características singulares: un servicio de telecomunicaciones con clara orientación social.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
38
Seguidores:
3

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril