Identidad interactiva para Bologna

La correcta política de preparación y selección para la nueva marca de la ciudad de Bolonia ha producido un resultado más que interesante.

Dante Claudio Reynoso Firenze
Followers:
50
Comments:
35
Votes:
50
Compartir:

En el mundo ideal, para diseñar la marca de una ciudad su administración convocaría a la asociación profesional correspondiente, para organizar el mejor proceso posible y así obtener el mejor resultado. Eso es exactamente lo que sucedió: la municipalidad de Bolonia, con la asociación italiana de diseñadores gráficos AIAP,1 han organizado un concurso, lo han enriquecido con un sustancial análisis previo y finalmente han tutelado el resultado gracias a un jurado de profesionales de varias disciplinas.

Esta lógica, lamentablemente, no es la norma. En estos últimos años en Italia, fruto de gestiones oblicuas, se han producido frágiles ejemplos de marca (ciudad/país/eventos). Afortunadamente las agrupaciones profesionales, culturales y una parte de la opinión pública vigilan. El 12 de diciembre de 2013 una gacetilla de prensa anunció que el jurado había declarado su veredicto, dejando vacante el segundo puesto. Cuando fueron comunicados los resultados era evidente la distancia entre el ganador y el resto. El primer puesto fue otorgado a la marca realizada por el estudio de Matteo Bartoli2 y Michele Pastore.3

La marca de Bolonia es interactiva:4 presupone que el espectador/usuario completará el espacio vacío antepuesto a «es Bolonia». El proyecto utiliza la estructura del alfabeto reemplazando la unidad «letra» con símbolos pertenecientes a la historia iconográfica de Bolonia (muy bien documentada en la presentación del proyecto). La B = 4 círculos, la O = 1 círculo, la L a un rombo, etc. Las transparencias permiten la superposición. En síntesis el símbolo es esa gramática: el usuario escribe lo que se le da a gana produciendo un mosaico siempre pertinente.

La identidad dinámica

Existen ejemplos previos de identidad dinámica. Stefan Sagmeister para la Marca de la Casa da Musica en Oporto5 utiliza las distintas vistas del edificio proyectado por Rem Koolhaas obteniendo una serie de formas reconocibles: un sistema que documenta el partido del arquitecto holandés. Un encuentro feliz.

Otros ejemplos: el Museo de Brooklyn,6 Nederlands Architectuurinstituut,7 la Cinémathèque française,8 y la ciudad Melbourne.9

En una hipotética balanza estratégica, de un lado la solidez del proyecto monolítico, del otro una extensa colección de imágenes.

Espejito, espejito

En el caso de Bolonia la imagen resultante es un caleidoscopio de figuras geométricas con una erudita pero lábil (es mi punto de vista) relación con la iconografía del territorio. El sistema necesita de la participación del público modificando la tradicional relación con la marca (nos representa, nos pertenece). Enriqueciendo, sin duda, la reflexión sobre lo que puede significar hoy diseñar la identidad de una comunidad. Los escenarios podrían ser:

  1. Identificar un símbolo común.

  2. Identificar un sistema para representar la identidad colectiva utilizando la suma de las singularidades. Como en el caso de las redes sociales un porcentaje de «pertenecer» reside en compartir el proceso, la plataforma, la gramática.

  3. Otros... (apuntes para nuevas discusiones)

Este ambicioso ejemplo de Bolonia agrega variables a la ya delicada representación gráfica de la identidad colectiva: ¿es posible representar una comunidad utilizando la suma de infinitas singularidades? Seguiré con atención y curiosidad la implementación de este sistema de marca ciudad. En definitiva el proceso continua con su adopción y uso.
Editor: Luciano Cassisi Ciudad Autonoma Buenos Aires
Followers:
50
Comments:
35
Votes:
50
Compartir:

35 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 16/07/2014.

Dante Claudio Reynoso

More articles by Dante Claudio Reynoso in Spanish

Idioma:
ES
Title:

¿Desaparecerán los diarios impresos?

Synopsis:

Desde una inicial resistencia hasta la actual convergencia, la relación entre los medios de información impresos y digitales ha cambiado mucho. Una historia de amor y odio.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Herramientas para proyectar en los canales sociales

Synopsis:

Gracias al contacto directo con clientes que «necesitan comunicar» hemos hecho frente a la realidad de los canales sociales. Y el desafío no termina de definirse.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Publicidad en las redes sociales

Synopsis:

Cuando charlamos, ¿tenemos ganas de comprar?

Share:
Idioma:
ES
Title:

El mercado de las respuestas

Synopsis:

Los buscadores proponen potentes integraciones. La calidad de sus respuestas influye en cómo pensamos y nos movemos en la red, paranoias incluidas.

Share:

You may be interested

Luis Ahumada
Idioma:
ES
Author:

Luis Ahumada

Title:

El diseño y la innovación

Share:
Interactions:
Votes:
25
Comments:
4
Followers:
8
Yasser Barrios
Idioma:
ES
Author:

Yasser Barrios

Title:

Color: el largo camino de la pantalla a la impresión

Share:
Interactions:
Votes:
40
Comments:
14
Followers:
6
Ibar Federico Anderson
Idioma:
ES
Author:

Ibar Federico Anderson

Title:

Códigos QR con gráfica personalizada

Share:
Interactions:
Votes:
5
Followers:
10
Luciano Cassisi
Author:

Luciano Cassisi

Title:

Graphic identity: its aims

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
14
Comments:
4
Followers:
1153
Mario Aleman
Author:

Mario Aleman

Title:

A Digital Ecosystem for the New Generations

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
0
Followers:
37
Eduardo Jaime Joselevich
Idioma:
ES
Author:

Eduardo Jaime Joselevich

Title:

Imagen cooperativa

Share:
Interactions:
Votes:
38
Followers:
3
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Lucas Viñas
Jul 2014

En la jerarquía del isotipo sobre el logo se transparenta un proyecto narcisista, obnubilado por los fuegos artificiales de la informática. Creer que una marca ciudad va a identificar a todos sus ciudadanos peca de naif, como también pensar que cada letra esta bien representadas por las formas que te imponen. La marca no puede, ni debe narrar las historias personales de cada habitante. Es el usuario quien la adopta, no quien la diseña.

Los símbolos nacen de la convención, no de la superposición de identidades.

0
Reply
0
Ángel Morales
Jul 2014

Desde luego que en esta profesión en chollo de los concursos les viene ideal a todo aquel que no quiere pagar lo que vale una buena pieza de diseño. ¿Harán lo mismo cuando quieren pintar las paredes de su casa? Es decir crearán un concurso a ver quién la pinta mejor, y el que mejor la pinte le pagan.

Estas cosas me entristecen mucho.

Saludos

0
Reply
17
Luis Ferrera
Jul 2014

Muy buen artículo Dante, después de ingresar a la web y poner mi nombre vi como se generaba un icono personal pero... nada mas alejado de Bologna que yo (Luis NO è Bologna) , por lo tanto la marca dinámica en este caso (no así la de Melbourne cuya forma externa es fija y cambia su contenido) no me parece lo ideal para la ciudad pero... (otra vez) el tiempo, inversión y dedicación de su implementación dirán si era correcta o no. De todas maneras está lejos del bochornoso identificatorio gráfico de las "cintitas" argentinas.

Saludos

1
50
Dante Claudio Reynoso
Jul 2014

Gracias Luis por tu opinión... que ganas de seguirla tomando un café, no? abrazo grande

0
Reply
15
Joan Betancur Ibagón
Jul 2014

En estos casos, el resultado se verá con el tiempo apoyados por el método de adaptación y apropoiación que tengan los habitantes, de Bologna puntualmente.

Buen artículo, gracias

1
Reply
26
Fabrizio Sotelo
Jul 2014

Concuerdo con Cassisi. Y creo que el principal error se basa en que la marca "ciudad", al igual que una marca país, no debería ser dinámica, en tanto su construcción gráfica distraiga al observador de lo relevante, que es justamente el lugar que representa. Puedo suponer que si esta marca es un identificador de la ciudad para el turista, poca fuerza tiene en su relación con lo que se quiere comunicar. Pero como nada está dicho, habría que analizar su influencia interna y externa, como un indicador a tomar en cuenta con el tiempo.

0
Reply
11
Luciano Kraliczek
Jul 2014

Supongamos que semánticamente este signo identificador funciona como marca lugar. Pasemos al plano del análisis técnico-práctico. Me preocupa su falta de reproductibilidad en múltiples soportes, o su versión negro sobre blanco y viceversa, o sus mínimas reducciones, o todo eso junto! Una marca lugar debe sortear con mucha eficiencia todos estos obstáculos ya que se verá expuesta a infinidad de situaciones concretas de aplicación (arquigrafía, estampas, bordados, sellos, fotocopias! y un largo etc.) La aplicabilidad de una marca es casi tan importante como lo que no se ve (su significado).

2
Reply
0
Moník Salgado
Jul 2014

Desde mi punto de vista, la marca está constituida por el "é bologna" inclusivo como elemento mandatorio, y las variables de aplicación refuerzan el objetivo de apropiación de sus residentes. Eso no diluye la marca principal (que de hecho, tiene una sola forma, única, que responde a la escritura de Bologna) sino que la complementa.

3
1153
Luciano Cassisi
Jul 2014

Si para identificar a la ciudad basta con el logotipo, si el símbolo no es el que identifica a la ciudad sino al ciudadano, entoces no se entiende por qué se incluye un símbolo ajeno dentro de marca de la ciudad. Técnicamente eso se denomina «ruido en la comunicación».

0
0
Moník Salgado
Jul 2014

Por lo que yo entiendo, el símbolo "Bologna" es único, y es el identificador principal, que interpreto es el que aparecerá en todas las comunicaciones de la ciudad. El resto de los símbolos, generados por los ciudadanos (o incluso puedo anticipar otras aplicaciones, en secretarías de gobierno, por ejemplo) replican y amplían el sistema, pero es ineludible la relación que presentan con la marca original de la ciudad. Para mí es una gran propuesta.

1
0
Ona Ott
Jul 2014

Pienso lo mismo, é Bologna es la marca de la ciudad, y en esta dirección las imágenes creadas potencian. Ahora esto es una forma nueva de ver la identidad. Es casi como todos los caminos llevan a Roma. Todas las imágenes creadas son Bologna.

0
1153
Luciano Cassisi
Aug 2014

Ona y Moník, en este Enlace puede verse un poco más sobre cómo fue pensado el sistema gráfico. Queda bastante claro que no hay por un lado una marca única de la ciudad y luego la opción de que cada ciudadano juegue a crearse la suya.

0
Reply
0
David Huertas
Jul 2014

Interesante, sobre todo si vemos todo desde la perspectiva de la Sociedad Líquida, donde todo fluye, las marcas (y no solo la de ciudad) se deben adaptar a los movimientos y cambios propios de lo que se vive actualmente, la información como aparece se vá, y la marca debe entender eso para permanecer, prevalecer y fluir en la experiencia del individuo social, político y cultural.

1
26
Fabrizio Sotelo
Jul 2014

Hola David. Una pregunta, ¿al ver esta identidad que surge en tu mente sobre la ciudad?. Una vez que lo has meditado, lo que esperarías encontrar, ve a google imágenes y busca Bologna... ¿se aproxima a lo que imaginaste?

2
50
Dante Claudio Reynoso
Jul 2014

Hola amigos! La marca no se resuelve exclusivamente con una representación para el turismo, hay (al menos) un 2do público: sus habitantes que quieren ser representados. Los que pagan los impuestos (!) Y para hacerlo el proyectista tiene que poner en juego el "AHORA" de la ciudad. Miren este proyecto: Enlace. ¿quién es Amsterdam: el turista, don Luis que vive a 2 cuadras del palacio?. Me parece que, en general, los comentarios tienden más a legislar el valor del proyecto que a reflexionar.

0
26
Fabrizio Sotelo
Jul 2014

Hola Dante. Hay algo que no entiendo sobre la marca de Amsterdam. Si el público es interno, porque la marca está en inglés?, no sería mejor haber usado "Ik ben Ámsterdam", en holandés. No conozco Holanda, por lo que me llama la curiosidad esto. Segundo, las identidades responden a públicos (si no sería mero arte). El proyecto Bologna se basa en dos públicos y según habla matteo bartoli, un eje es descubrir la ciudad (turístico). Mi comentario se basa en en el de David. Un isotipo dinámico y moderno me invita a descubrir lo mismo. No trato de juzgar, el tiempo dirá su efectividad.

2
50
Dante Claudio Reynoso
Jul 2014

Hola Fabrizio. El ejemplo de Amsterdam lo mencioné en contraste a tu idea de síntesis visual entre la foto y la marca. La marca es para el turista (por eso el inglés) y para sus habitantes. El "...en general los comentarios tienden a legislar" no está dirigido al tuyo. Como escribís la efectividad de la marca tendrá que ver con el tiempo... y con muchas otras variables. Una muy importante: como será acompañada (inversiones, planes, plazos) por la administración que la eligió.

0
26
Fabrizio Sotelo
Jul 2014

Ok Dante, gracias por la aclaración. Yo veo esta identidad y me recuerda el debate que se generó sobre la marca Perú (mi país). A pesar de los comentarios negativos de Chavez, el tiempo dio la razón a la propuesta. Es una marca generada para público externo que caló, de manera increíble, en el interno. Tomando palabras de Cassisi, se podría decir que casi es un símbolo patrio. Por supuesto hay que analizar el momento histórico, las circunstancias socioeconómicas y el sentir del pueblo. Gracias por compartir este análisis.

1
Reply
4
Roberto Ortiz
Jul 2014

El articulo hace más interesante a la marca, hasta me puse a leer todos los enlaces del texto.

Saludos!

2
Reply
0
Augusto Poveda
Jul 2014

Excelente la nota, muy bueno el análisis y observaciones. No tengo la suerte de conocer Bologna ni su gente, pero supongo que esta identidad representa a una ciudad dinámica y en constante cambio; sino me parece un "chiche" que puede resultar simpático pero no mucho mas que eso. Quizá será necesario agregar en unos meses el resultado de una encuesta donde los habitantes de ese pueblo expresen su grado de pertenencia e identidad con esta marca. Por lo demás creo que esta nueva modalidad estética tendrá cada vez mas implementación en el mercado.

2
Reply
0
Ona Ott
Jul 2014

Creo que eso de no ser una marca "limitada" enriquece el espacio del diseño. Aparte de ser un ejercicio entretenido, creo que los conceptos que hay detrás de este ejercicio y de la propuesta de diseño es alucinante: flexibilidad, colores por doquier, sorpresa, unicidad, identidad, diversidad. Mientras más reflexiono en esta propuesta, más caminos se abren. Gracias por compartirlo!

1
26
Fabrizio Sotelo
Jul 2014

Ona, profesionalmente hay algo que no encaja. Creo que ni tu ni yo tenemos posicionada a Bologna como un lugar donde TODO confluye. Si me dijeran NY, yo pensaría en infinidad de culturas, pero Bologna como que "no es todo". El posicionamiento debería ir de la mano con la realidad. Las expectativas crecen al ser una marca dinámica, pero apenas busco Bologna en imagenes, aparece una ciudad antigua con comida italiana y nada mas. No es coherente, y eso es pensar solo en diseño pero no en comunicación.

2
Reply
12
Manolo Luis Escutia
Jul 2014

Bien que las ciudades tengan marca que las identifique. Para que esta funciones deben tomarse, además, la señalética, las tipografías auxiliares, la gama de coleores, y otros. El artículo no los explica ni los presenta, cosa que hubiera sido bien recibida.

0
50
Agustín Azuela
Jul 2014

Manolo, revisa las referencias, viene mucha información, a mí me resulto muy edificante. Estuve más de una hora inmerso en el material extra.

3
12
Manolo Luis Escutia
Jul 2014

gracias por tu nota. La tomare en cuenta y revisare para tener un punto de vista personal.

0
Reply
1153
Luciano Cassisi
Jul 2014

Un experimento gráfico entretenido, pero inútil como marca de lugar. El sentido y los requerimientos de ese tipo de marcas están explicados claramente por Norberto Chaves en su útlimo artículo. Ver Enlace

El dispositivo permite a cada individuo crear su propia marca vinculada al lugar, pero así, el lugar termina por no tener marca. Bolognia no tiene marca gráfica pero, en cambio, si la pueden tener sus residentes. No sé si eso sirva para algo, pero lo que es seguro es que no sirve como marca para la ciudad.

1
50
Dante Claudio Reynoso
Jul 2014

Como el espacio del artículo es limitado me he concentrado en la difusión de un ejemplo interesante por su flexibilidad y en la breve descripción de un determinado contexto. El objetivo de compartir esta información no es la confrontarla con la estructura de N. Chávez. Tu enfoque me parece que limita el espíritu del artículo que es abierto. Pero bueno, el intercambio es la base del foro. Gracias por el espacio.

0
1153
Luciano Cassisi
Jul 2014

Dante, no estoy limitando el espíritu de tu artículo. Al contrario, indirectamente he dado respuesta a tu pregunta final: "¿es posible representar una comunidad utilizando la suma de infinitas singularidades?".

Mi respuesta es "no", porque el asunto no pasa por representar todas las singularidades por medio de infinitos símbolos, sino de lograr establecer un único símbolo con el cual todos los miembros de la comunidad se sientan representados.

En ese sentido, el caso viene como anillo al dedo para aclarar esta confusión. Muchas gracias por compartirlo.

3
0
Gerardo Tovar
Jul 2014

Me parec muy pertinente el análisis de Dante y también su posterior respuesta. Indudablemente las marcas lugar, las marcas país, y otras (las que responden a identidades colectivas) llevan una componente de violencia en la rígida e inevitablemente excluyente solidez que reclaman ciertas posturas conservadoras en el diseño. ¿que preferiremos, las soluciones de diseño que "sirven" (cito la palabra usada por Cassisi) al mercado, a la "venta" de un lugar, o las que contribuyen a la identidad y autoestima de las personas que constituyen tales identidades colectivas?

0
1153
Luciano Cassisi
Jul 2014

Gerardo, me estás colocando en el lado opuesto al que realmente estoy.

Veamos si ahora me explico mejor: las marcas de lugar deben lograr hacia dentro los mismos sentimientos de pertenencia que los símbolos patrios, y sumar la capacidad identificar todas las acciones de promoción del lugar, sean comerciales, culturales o de cualquier otra naturaleza. Si la marca no logra lo primero, mucho menos servirá para lo segundo.

Te pregunto: si vale tener muchas marcas para identificar a un lugar, ¿le serviría a un país tener tantas banderas como ciudadanos?

0
1
Sofia Nieto
Jul 2014

Gran debate :). En mi entender, se debería crear un "símbolo único" y ofrecer la "funcionalidad interactiva" de este símbolo de modo "propagandístico" para crear expectación y sentimiento de propiedad respecto a la "marca país". He estado viendo los enlaces para comprobar que no lo hubiesen hecho ya... Sin fortuna. Por lo tanto, también estoy a favor de representar un "símbolo único" para comunicar o simbolizar "algo en común", sin que ello signifique excluir por completo la variación o animación del mismo, aún el "mensaje a comunicar" fuese la diversidad o singularidad.

0
0
Gerardo Tovar
Jul 2014

Luciano, las posibilidades combinatorias en ese proyecto no son infinitas, ni siquiera lo suficientemente variadas como para hacer equívoco al signo. La crítica de fondo es si al encarar un proyecto de marca para identidades colectivas se priorizan las necesidades del mercado o las de las personas. Tenemos derecho a ambas opciones pero dejemos en claro dónde se hace foco, y con qué intereses, al elegir una u otra opción. No es válido que compares marcas con banderas, pues son variantes históricas de una misma necesidad (la identificación colectiva) pero ancladas a momentos muy diferentes.

0
50
Dante Claudio Reynoso
Jul 2014

Luciano, como editor, seguramente tenes presente todos los contenidos y la conexión entre un artículo y otro para vos fue natural. Con tu segundo comentario, me es más claro tu enlace con la estructura de N. Chavez. Yo tardé un poca más :) Estoy de acuerdo con tu "no". Apenas trascendido el resultado, instintivamente "vi" la fragilidad de la marca. Pero para preparar el artículo decidí profundizar aquello que me resultó más inspirador: la identidad dinámica. Entrando en el mérito del proyecto se podría escribir un segundo artículo, aplicando la estructura Marca/Lugar.

0
1153
Luciano Cassisi
Jul 2014

Dante, sé de la fascinación que en general despiertan las llamadas marcas dinámicas en la mayoría de los diseñadores gráficos. Reconozco en ese sentido el alto valor de divulgación del artículo. Me interesé en opinar porque este caso se trata, además, de una marca de lugar.

Otra cuestión es mi opinión personal y profesional sobre las marcas dinámicas, un tema que vengo analizando desde hace tiempo y ojalá pueda convertir más adelante en un artículo.

1
Reply
1
Carlos Galguera
Jul 2014

Gran artículo.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019