Diálogo iniciado por Carlos Maraver sobre:

Ilustración principal del artículo Iberia ¿volando bajo?

Rodolfo Álvarez

Iberia ¿volando bajo?

El nuevo cambio de imagen corporativa de Iberia pone al «Diseño» en el rol de copiloto involuntario del viaje.

Ver este artículo

Retrato de Carlos Maraver
112
Carlos Maraver
Oct 2013

Aunque es muy post muy interesante, en mi opinión es mezclar temas, una cosa es el diseño y otra la limpiada de cara cutre de la empresa. Valiéndome de símiles tontos es como si la profesión de pintor se desprestigia porque la casa es un empresario corrupto o que el carnicero fuese a menos porque el que compra la carne es un cocinero de un restaurante pésimo. Como diseñadores ¿porque tirarnos piedras sobre nuestro tejado, sin culpa alguna? O me vas a decir que si te llama Iberia para hacer el rediseño le vas a decir que "vuelve cuando hayáis realizado un cambio estructural"? Yo no.

2
Retrato de Rodolfo Álvarez
83
Rodolfo Álvarez
Oct 2013

Carlos, la diferencia está que el oficio de pintor de casas se conoce y se sabe que es y que se hace, pero el nuestro aún no goza de apreciación pública y reconocimiento. Es decir como es tan opinable su imagen está deteriorada y esto no hace bien ya que es el público y su desconocimiento lo que genera aún más una confusión. ¿Estas de acuerdo que la conclusión de todo esto sea: cambiaron el dibujito para tapar los errores o porque están desesperados?. Es una opinión compartida, cuando debería ser al revés: como la compañía cambia, tiene un excelente servicio, calidad etc. su imagen es esta.

1
Retrato de José Manuel Oubiña
0
José Manuel Oubiña
Oct 2013

Carlos: no tiene que ver una cosa con otra, si te lo piden, pues hazlo, claro está, pero la porquería en el servicio y la olítica corporativa durante muchos años no se puede tapar con el rediseño del identificador y el cambio de imagen proyectual, tiene que haber otros cambios muy profundos en el pensamiento de los directivos, o cambiarlos a ellos. Creo que los consumidores, a la larga, se darán cuenta del timo, producto del maquillaje, eso si será peor para las ventas de este servicio y coincido con Rodolfo.

2
Retrato de Pablo Voyer
0
Pablo Voyer
Oct 2013

Yo siempre digo que un buen diseño tiene que soportar "la visita". Es decir que lo que mostrás por un lado sea coherente con lo que mostrás por el otro. Sino, la gráfica puede ser muy linda, pero la imagen institucional no está bien diseñada.

1
Retrato de Ezequiel Rigitano
1
Ezequiel Rigitano
Oct 2013

Coincido con Carlos. En esta nota se mezclan los tantos. Es responsabilidad de los diseñadores que no haya sido cerrada la gráfica, pero, de ahí a meternos con la empresa no me parece. Por lo visto aquí, Iberia necesitaba un cambio de imagen. No la considero correcta, y viendo lo que dejó por estos lados no puedo defenderla como empresa. Las multinacionales cambian periódicamente de packaging y no analizamos si nos envenenan o si son buenas empresas. Para mí es mejor analizar si esta diseñada correctamente y dejar el análisis de calidad a otros profesionales. ¡Igual disfruté de leerlo!

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Carlos Maraver

Artículos de Carlos Maraver

Título:
Mi cliente más importante
Sinopsis:
En ocasiones los diseñadores descuidamos a nuestro cliente más importante.
Compartir:
Título:
«Víctimas» del diseño gráfico
Sinopsis:
El diseñador gráfico parece vivir en constante sufrimiento. ¡¿Será posible?!
Compartir:
Título:
El cliente siempre miente
Sinopsis:
La famosa frase del Doctor House, «Everybody lies» (todos mienten), se puede aplicar al diseño y la creatividad.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Sebastián Vivarelli
Autor:
Sebastián Vivarelli
Título:
Escuchar imágenes, mirar música
Sinopsis:
Sobre la relación entre las partes, el todo, y los procesos creativos en cine, música y diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
90
Opiniones:
47
Seguidores:
296
Ilustración principal del artículo Félix Beltrán Diseño
Autor:
Fernando García
Título:
Félix Beltrán Diseño
Sinopsis:
Una obra que refleja una pequeñísima pero importante parte de la teoría, el pensamiento profesional y la filosofía ante la vida de un procer del diseño internacional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
46
Seguidores:
25
Retrato de Beto Zapata Olivares
Autor:
Beto Zapata Olivares
Título:
Logopatía
Sinopsis:
¿Qué hacer cuando en una institución conviven distintas representaciones visuales e identidades?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
14
Seguidores:
0
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Marca y marca gráfica
Sinopsis:
Si bien el posicionamiento de marca y el diseño de signos identificadores son cuestiones íntimamente relacionadas, no son la misma cosa. Sin embargo es común que se las confunda y se las combine en un único concepto.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
136
Opiniones:
20
Seguidores:
1503
Ilustración principal del artículo Un trabajo de «Hormigas»
Autor:
Laura Varsky
Título:
Un trabajo de «Hormigas»
Sinopsis:
El proceso de trabajo para la gráfica para el quinto disco de la banda «Árbol», propone la elaboración de un universo lúdico construido bajo las reglas del trabajo interdisciplinario y grupal.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
88
Opiniones:
2
Seguidores:
11
Ilustración principal del artículo Una imagen no vale más que mil palabras
Autor:
Felipe Iglesias
Título:
Una imagen no vale más que mil palabras
Sinopsis:
Las imágenes pueden decir y comunicar mucho pero necesitan estar respaldadas por hechos que las verifiquen.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
16
Seguidores:
2

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril