Maraver sobre Iberia ¿volando bajo? (39234)
Diálogo iniciado por Carlos Maraver en el artículo Iberia ¿volando bajo?
Aunque es muy post muy interesante, en mi opinión es mezclar temas, una cosa es el diseño y otra la limpiada de cara cutre de la empresa. Valiéndome de símiles tontos es como si la profesión de pintor se desprestigia porque la casa es un empresario corrupto o que el carnicero fuese a menos porque el que compra la carne es un cocinero de un restaurante pésimo. Como diseñadores ¿porque tirarnos piedras sobre nuestro tejado, sin culpa alguna? O me vas a decir que si te llama Iberia para hacer el rediseño le vas a decir que "vuelve cuando hayáis realizado un cambio estructural"? Yo no.
Carlos, la diferencia está que el oficio de pintor de casas se conoce y se sabe que es y que se hace, pero el nuestro aún no goza de apreciación pública y reconocimiento. Es decir como es tan opinable su imagen está deteriorada y esto no hace bien ya que es el público y su desconocimiento lo que genera aún más una confusión. ¿Estas de acuerdo que la conclusión de todo esto sea: cambiaron el dibujito para tapar los errores o porque están desesperados?. Es una opinión compartida, cuando debería ser al revés: como la compañía cambia, tiene un excelente servicio, calidad etc. su imagen es esta.
Carlos: no tiene que ver una cosa con otra, si te lo piden, pues hazlo, claro está, pero la porquería en el servicio y la olítica corporativa durante muchos años no se puede tapar con el rediseño del identificador y el cambio de imagen proyectual, tiene que haber otros cambios muy profundos en el pensamiento de los directivos, o cambiarlos a ellos. Creo que los consumidores, a la larga, se darán cuenta del timo, producto del maquillaje, eso si será peor para las ventas de este servicio y coincido con Rodolfo.
Yo siempre digo que un buen diseño tiene que soportar "la visita". Es decir que lo que mostrás por un lado sea coherente con lo que mostrás por el otro. Sino, la gráfica puede ser muy linda, pero la imagen institucional no está bien diseñada.
Coincido con Carlos. En esta nota se mezclan los tantos. Es responsabilidad de los diseñadores que no haya sido cerrada la gráfica, pero, de ahí a meternos con la empresa no me parece. Por lo visto aquí, Iberia necesitaba un cambio de imagen. No la considero correcta, y viendo lo que dejó por estos lados no puedo defenderla como empresa. Las multinacionales cambian periódicamente de packaging y no analizamos si nos envenenan o si son buenas empresas. Para mí es mejor analizar si esta diseñada correctamente y dejar el análisis de calidad a otros profesionales. ¡Igual disfruté de leerlo!