Hoy he ido al mercado

El mercado de abastos como ejemplo para explicar el «diseño para todos».

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Cuando vamos al mercado, todos nosotros, compradores y vendedores, compartimos un mismo espacio. Intrigada por averiguar de cuánto espacio estamos hablando, he visitado un mercado abierto que se instala todos los martes, jueves y sábados en una plaza pública de mi ciudad.

Dicho y hecho. Una vez allí, y ante la vista de los sorprendidos transeúntes, palmo a palmo (básicamente porque me había dejado el metro en casa), me entretuve tomando la medida de los pasillos entre parada y parada. El resultado: diez palmos (o dos metros, que es lo mismo).

Sé que, en principio, puede parecer mucha distancia de pasillo entre parada y parada, y que todos nosotros hemos visitados mercados en que el tránsito era una aventura de riesgo. Aun así, en este mercado, el placero (responsable municipal del mercado) se encarga de vigilar escrupulosamente que esta medida se respete, y de que no haya obstáculos que impidan la circulación de mercancías, personas y capitales.

El pasillo es importante porque, en este espacio, los trabajadores tienen que poder trabajar, cargando y descargando su mercancía, para ponerla a disposición de los compradores y visitantes en general.

Además, el pasillo también es importante porque los visitantes tienen que poder pasear y los compradores tienen que poder ver tranquilamente la mercancía antes de comprar (o no).

Pero la cosa no acaba aquí, puesto que lo más habitual es que los compradores vayan al mercado con su carrito de la compra. Incluso, la compra, como acto social, se convierte los sábados en una actividad lúdico-festiva, por lo que podemos encontrar familias paseando con el cochecito de bebé.

Y, aparte de cestas, bolsas, carritos y bebés, también podemos ver compradores con bastón, andador, muletas o silla de ruedas.

En este mercado hay espacio para todos, incluso para monopatines y bicicletas (aunque se suponen que no deberían circular por los pasillos de un mercado).

Creo que este es un ejemplo útil para mostrar la importancia de pensar en todos y de diseñar para todos.1 Visualizar de esta manera a los diferentes segmentos de mercado permite tener «en cuenta la diversidad humana, la inclusión social y la igualdad».2

Hay que potenciar el diseño para todos por coherencia, por sensibilidad, por respeto, por responsabilidad, por experiencias previas... (Inserte aquí su motivo); porque, al final del día, ¿que son más importantes: los coches o las personas?

Si rebajamos el bordillo para que los coches puedan acceder al garaje, ¿cómo no vamos a rebajar la acera para que las personas puedan cruzar la calle con más comodidad, incluso los monopatines y las bicicletas (aunque se supone que no deberían circular por la acera).

Ya no hay vuelta atrás, especialmente, si queremos ser competitivos en un mercado global. Podemos hacerlo por las personas, podemos hacerlo por los coches, o podemos hacerlo por el dinero.3 Decidamos lo que decidamos, debemos tener muy presente que «el buen diseño capacita, el mal diseño discapacita».

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  1. En Europa se denomina «Diseño para Todos», en Estados Unidos se habla de «Diseño Universal», y en el Reino Unido se llama «Diseño Inclusivo». Tres nombres que representan una misma realidad.
  2. Definición de «Diseño para Todos», recogida en la Declaración de Estocolmo del EIDD©, aprobada en Estocolmo, el 9 de Mayo del 2004, en la Junta Anual del European Institute for Design and Disability.
  3. Según una proyección de datos de la UNSTAT para 2018, un 13,0% de la población mundial tiene 60 años o más. Según datos de la EUROSTAT, en 2017 aproximadamente un 19,5% de la población de la Unión Europea tiene 65 años o más, lo que supone un potencial mercado cifrado en 98 millones de personas.
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Maria del Pilar Rovira Serrano

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Retrato de Estefano Espigares
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Estefano Espigares
Hace 6 semanas

Excelente artículo. Pienso que la base de un buen diseño es su sensibilidad y su accesibilidad con el mercado. Mientras más amigable sea, más aceptación va a recibir. Por esto mismo creo que siempre es tener en cuenta a la sociedad en la que vivimos, o incluso, nuestro contexto histórico. Es por esto que veo mu acertado este artículo.

0
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Retrato de Francisco Gilabert
0
Francisco Gilabert
Hace 2 meses

Tu empresa, tú marca, tú producto..nace con el Diseño. es dar vida a estos tres elementos que están ligados entre sí y no pueden separarse jamás.....cuya meta es .........el cliente... bueno el artículo, si tienes algún libro recomiéndanos y si no tienes que esperas?

0
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
338
Maria del Pilar Rovira Serrano
Hace 2 meses

Hola Francisco,

Muchas gracias por tus amables palabras. No conozco ningún "libro" al uso que trate esta temática, pero, en España, la Fundación ONCE trabaja muy activamente estos temas (https://biblioteca.fundacionon...), también la Fundación Design for All (http://designforall.org/).

Francesc Aragall es un referente en España por sus estudios publicados como, por ejemplo, https://www.fundaciononce.es/s...

0
Retrato de Francisco Gilabert
0
Francisco Gilabert
Hace 2 meses

Agradezco tu respuesta, y obviamente los datos allí expuestos, solo pregunté si tú habías escrito algún libro porque me gusta la forma como expones tus temas.

0
Responder
Retrato de Cesar Romero
1
Cesar Romero
Hace 2 meses

Un artículo diferente de lo que he visto, muy acertado, se debe de pensar detalladamente y a conciencia el público para el cual trabajaremos

0
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Retrato de Néstor Damián Ortega
290
Néstor Damián Ortega
Hace 2 meses

Maria, excelente la temática del articulo, creo que situar al diseño en su justa dimensión; la vida cotidiana, parafraseando al libro de John Heskett, y poder mostrar que en cualquier lugar con ojo critico encontramos al Diseño.

1
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