Debate: ¿Existe la «teoría del diseño»?

Resulta evidente a todas luces que hay una práctica profesional del diseño, pero no está tan claro que exista una teoría del diseño como emergente o resultado analítico de esa práctica.

FOROALFA Buenos Aires
Followers:
555
Comments:
182
Votes:
155
Compartir:

Disciplinas teóricas como la retórica, la historia, la comunicación, la semiología, la física, el cálculo estructural, la sociología, la economía, la estética y la etnografía, entre otras muchas, son adecuadas para hacer análisis sobre los trabajos efectuados por los diferentes tipos de diseñadores; y proveen conocimientos para que los diseñadores los apliquen en su práctica profesional. Ahora bien: ¿existe la teoría del diseño?, ¿hay algunas leyes o postulados generales propios del diseño y aplicables a todos o a una mayoría de los casos a diseñar? ¿Cuáles son los artículos, libros y autores del saber teórico propio del diseño?

Hay quienes plantean que la teoría del diseño es una asignatura aún pendiente. ¿De ser así, de qué debería ocuparse una teoría del diseño?, ¿cuál sería su función? Por el otro lado, están los que sostienen que es imposible formular una teoría para que los diseñadores apliquen a sus trabajos específicos, y que el diseño solamente produce conocimientos empíricos de validez muy relativa y no generalizables.

Followers:
555
Comments:
182
Votes:
155
Compartir:

182 Comments

Comment

Published on 10/02/2010.

FOROALFA

More articles by FOROALFA in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Debate: ¿Existe una ética del diseño?

Synopsis:

¿Está bien que los diseñadores acepten trabajos cuyos fines son socialmente nocivos? ¿Es hora de formular una serie de criterios que regulen la ética profesional del diseño?

Share:
Idioma:
ES
Title:

Debate: Audi: ¿mejor o peor?

Synopsis:

La prestigiosa marca de automóviles modifica sus signos gráficos. En apariencia los cambios son bastante sutiles, algo que sin duda justifica el debate.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Debate: ¿Cómo debe ser una marca país?

Synopsis:

¿Debe ser original? ¿Debe ser estridente? ¿Debe remitir a imágenes o tradiciones nacionales? ¿Cúal es mi propia lista de requisitos para evaluar una marca gráfica de este tipo?

Share:
Idioma:
ES
Title:

Debate: Me gradué: ¿y ahora qué?

Synopsis:

¿Cuáles son las principales dudas de los recién graduados? ¿Qué consejos les pueden dar los que ya pasaron por eso?

Share:

You may be interested

Eréndida Mancilla
Idioma:
ES
Author:

Eréndida Mancilla

Title:

La analogía como base metodológica para la generación del diseño

Share:
Interactions:
Votes:
40
Followers:
86
María Eugenia Guerra Meza
Idioma:
ES
Author:

María Eugenia Guerra Meza

Title:

La gramática de Kandinsky

Share:
Interactions:
Votes:
98
Comments:
46
Followers:
83
Nora Karina Aguilar Rendón
Idioma:
ES
Author:

Nora Karina Aguilar Rendón

Title:

El dibujo para el desarrollo de competencias profesionales del diseño

Share:
Interactions:
Votes:
29
Comments:
9
Followers:
130
Alejandro Valencia
Idioma:
ES
Author:

Alejandro Valencia

Title:

Las interfaces fisicas artificiales en la estructura de los objetos

Share:
Interactions:
Votes:
13
Comments:
8
Followers:
25
Pablo Gallego
Idioma:
ES
Author:

Pablo Gallego

Title:

Tres principios del diseño gráfico

Share:
Interactions:
Votes:
53
Comments:
16
Followers:
16
Joel Alejandro Villarreal Bertoldi
Idioma:
ES
Author:

Joel Alejandro Villarreal Bertoldi

Title:

La significación de lo cromático

Share:
Interactions:
Votes:
67
Comments:
23
Followers:
29
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Mauricio Fragoso
One year ago

No creo que exista una teoria aplicable para todas las areas del diseño debido a las diferentes necesidades de cada una y esto requeriría una teoría en especifico para esa rama y no una en general, o bien si se formula una aplicable para todas seria muy general y/o redundante.

0
Reply
10
Ibar Federico Anderson
Nov 2014

En verdad la interdisciplina es necesaria...pero hay que tener título (de lo contrario cualquiera opina d elo que quiere y como quiere y no responde a lo que enseñan las Universidades...caso contrario ya nadie asistiría a la Universidad a estudiar)....DEFINITIVAMENTE HAY QUE SER ACADEMICO, TEORICO, Y CON ANTECEDENTES COMPROBABLES !!!

0
Reply
25
Alejandro Valencia
Nov 2014

No solamente es posible, hay quienes la construyen. Para nada deben estar limitados ni los profesionales del diseño ni los teóricos, filósofos o científicos.

La complejidad obliga a unir esfuerzos, la profesión debe liberarse de vicios gremiales, que la estancan y confunden sus alcances.

Enlace

Yo solamente quiero dirigir la atención al concepto de artificial -como cambio o modificación humana, diferente de lo natural-como un punto central en el diseño, junto a lo físico-material, en el centro de la teoría del diseño.

Yo lo veo mas, en la física aplicada. un símil, de lo que la medicina, es a la biología; el diseño es a la física.

0
Reply
0
Fernando Veira
Nov 2014

Existen MUCHAS teorías del diseño. No existe LA teoría del diseño como tal, que rija como una ley matemática. No creo que podamos llamar al diseño "ciencia", que sea un sistema de disciplinas no es suficiente para alcanzar tal definición. ¿Las teorías del diseño REALMENTE mejoran nuestra capacidad de diseño o simplemente elaboran de forma intelectual y muy ingeniosa, eventos cotidianos recurriendo a una semántica-sintaxis compleja en la que enmarcar conceptos y así volverlos prácticamente mágicos, cuando en realidad no lo son? Cierto que todo aquello que aumente nuestro bagaje cultural nos hará crecer como personas. Pero seamos concretos y en honor a ello opino que no existe tal teoria sino una necesidad humana de reflexionar sobre el diseño, lo que en definitiva nos vuelve teóricos en vez de diseñadores. Digamos que un buen crítico literario no suele ser buen escritor. También habria que pensar si es ético encaderar al diseño a una estructura.

2
25
Alejandro Valencia
Nov 2014

No solamente es posible, hay quienes la construyen. Para nada deben estar limitados ni los profesionales del diseño ni los teóricos, filósofos o científicos.

La complejidad obliga a unir esfuerzos, la profesión debe liberarse de vicios gremiales, que la estancan y confunden sus alcances.

Enlace

0
1
Eder Noriega
Nov 2015

Hola Fernando, en el siguiente enlace puedes descargar gratis la Teoria y Ciencia del Diseño. Son cinco libros: http://cienciografia.com/index.php/shop

0
Reply
0
Sergio Lopez
Feb 2014

Por supuesto que existe, dado que tambien el diseño es una actividad de fuerte carga intelectual. Por lo tanto hay mucha teoría que leer y aprender. Los fundamentos a los cuales ceñirnos de alguna manera, misma que debemos inculcarles y compartir con los alumnos. Saludos.

0
Reply
10
Ibar Federico Anderson
Feb 2014

Uno de los mas grande teórico del diseño fue el Arquitecto Argentino Tomás Maldonado (Director de la Escuela de ULM, Alemania), con mucha praxis profesional y con libros escritos sobre la "Teoría del Diseño". Esto es indiscutible, dado que construyó teoría (escribió libros).

El problema es que hay gente en las Universidades que quieren el título universitario, les gusta diseñar (por no decir dibujar), pero no les gusta "leer" (y mucho menos "escribir"). Nunca va a haber teoría si hay tanto desprecio hacia la teoría desde las mismas aulas, los mismos docentes y profesionales.

1
Reply
1
Eder Noriega
May 2013

Si existe. me tomó varios años poder elaborarla. Está contenido en un documento científico que he presentando a Derechos de Autor del gobierno colombiano a fin de proteger el documento, PRONTO SALDRÁ AL PUBLICO. Sin embargo, quiero adelantarte una de las diversas leyes que se han postulado:

LEY DE LA CONTENCIÓN DE LAS FORMAS: Sin espacio y tiempo no hay percepción de las formas. Uno de los grandes principios del diseño está precisamente en la FORMA como la Unidad Mínima de Información (UMI) . Es decir, la forma sin un espacio y un tiempo que la contenga no puede existir. Esto es universal.

1
3
Thelma Torres
Nov 2015

Quisiera saber si ya está listo el libro del que haces mención.

0
1
Eder Noriega
Nov 2015

Son cinco libros y los puedes descargar gratis desde aquí que te llevará al sevidor de Slideshare: http://cienciografia.com/index.php/shop

0
Reply
2
José Luis Ramírez
Jan 2012

Toda actividad humana puede someterse a una observación y un análisis teórico que ayude a comprender qué es lo que se hace, porqué y cómo y a sistematizar dicho conocimiento con un vocabulario adecuado. Para eso tenemos el lenguaje, para hablar i reflexionar y comunicar lo que advertimos. La teoría no es más que un lenguaje ánalítico especialmente construído. Se habla de ciencias teóricas y ciencias prácticas. Y «ciencia» es en sí una construcción teórica. Sin teoría del diseño se puede ser diseñador por costumbre minuciosa adquirida, pero la teoría del diezño nos ayuda a entender que es diseñar y cómo se hace, distinguiéndolo de otras tareas.

3
1
Eder Noriega
May 2013

Muy buena respuesta. Sensata y precisa.

0
Reply
0
Marcos Lescano
Jun 2011

No tendría sentido teorizar el diseño grafico por el solo hecho de que no existe sociedad homogénea en su forma de recibir los mensajes. Podemos fijar pautas, pero incluso estas serian de una funcionalidad relativa.

0
Reply
0
Cristian Toro
May 2011

Claramente existe una teoría, es cosa de ir a las bibliotecas de las universidades y encontrar libros de Joan Costa, Frascara o incluso mas antiguos, Munari por ejemplo.

Las reflexiones sobre si existe tal teoría deberían evolucionar a su aplicaciones y alcances en las distintas áreas de la disciplina; es la única manera de ganarle al actual método caja negra tan utilizado en estos tiempos.

0
Reply
0
Ximena Riquer
Mar 2011

Pienso que el diseñador está enfocado en el resultado y a veces olvida la ciencia del proceso, aunque éste sea subjetivo. Es amplio el diseño, por lo menos desde mi punto de vista, creo que es difícil etiquetar su lugar en el mundo (teorizarlo). Precisamente ello pueda ser una ventaja. Así como tiene sus fundamentos en el arte, en la física, en la psicología, en matemáticas etc., pienso que es tan libre y enorme, que no necesita limitar sus alas a un discurso establecido. El proceso del diseño está cargado por marcos teóricos de otras disciplinas que lo justifican. Saludos a todos.

0
Reply
0
Juan Carlos Gonzalez Tobon
Mar 2011

Lastimosamente no existe y dejamos que otros se han los que escriben sobre nuestros caminos.

0
Reply
0
Fabricio Agosta
Oct 2010

no existe la teoria del diseño, y no se ven muchos esfuerzos por lograr que la halla.. es exesivamente dificil encontrar bibliografia directa, hay que investigar la teoria de otras practicas profesionales y aplicarlas a nuestro campo...

0
Reply
8
Kenya Gaona
Sep 2010

no, no creo que pueda hablarse de una teoría del diseño, se trata más bien de un discurso teórico con referencias en la multidisciplinariedad. Teorizar para y en el diseño no es fácil, sea por la naturaleza de nuestra práctica o por que se trata de una disciplina muy joven.

0
Reply
0
Eugenio López
Sep 2010

soy estudiante de diseño gráfico. Y en estos años de aprendizaje no encontré una teoría aplicable a todos los diseños, existen pautas a tener en cuenta aplicables a la mayoría de los casos, pero no a todos. Creo que el diseño se adecúa a las necesidades de cada trabajo, y utiliza las teorias necesarias para cada caso en particular.

0
Reply
30
Luis Jaime Lara Perea
Aug 2010

Con el respeto que merecen los colegas, me permito sugerir o solicitar que en esta actividad del Diseño de la Comunicación Gráfica no podemos permitirnos tantas faltas ortográficas y de sintaxis en nuestros comentarios.

Resulta paradójico que se intente abordar temas tan especializados y que se lean opiniones con tanta falta de conocimiento del idioma.

Gracias.

1
Reply
0
Max Caliba
Jul 2010

para mi la teoria existe, nuestros diseños tienen que tener sentido un mensaje aunque este tenga varias interpretaciones siempre y cuando ese sea el fin. sin envargo hay quienes confunden diseño con arte, y aunque en ambos influje la creatividad es el unico factor que tienen en comun.

0
Reply
0
Mauro Felicetti
May 2010

Me llama la atención que nadie mencione a la escuela de ULM y tan solo alguien haya mencionado a las vanguardias y a la escuela Bauhaus, alli se sentaron las bases del «diseño» esa es la teoría del diseño. Aunque no este del toda definida, hay que empezar a rastrearla desde ahí.

1
Reply
5
Ana Azuela
May 2010

Soy estudiante de Diseño. Efectivamente en la Universidad se te dan herramientas teóricas de otras disciplinas, pero considero que una teoría del Diseño debe ser fundamental para entender nuestra profesión y tener las bases para argumentarla. Los estudios sobre forma, color, tipografía son apoximaciones a la herramienta, no a la esencia. Es como decir que tenemos un estudio del la tinta y el papel para defender a la palabra. Es primordial fomentar la sistematización y teorización estructurada del Diseño. Universidades del mundo deben apoyar la investigación.

0
Reply
1
Alexander Gonzales
Apr 2010

Creo que no existe en si una teoria de diseño sino existe normas y estudios de los elementos , colores, formas,etc..que se emprearan en un diseño.Pero como teoria en si no existe.

eso es lo que pienso . si alguien no opina como yo, diganme en que me equiboque. GRACIAS.

0
Reply
0
Carlos Chiavarini
Mar 2010

Creo que sí existe una teoría del diseño, lo que pasa es que a lo mejor está dispersa y no tenemos un corpus teórico sistematizado y definido, mas bien intentos sueltos por acá o allá, pero eso no quita que si nos proponemos lo tengamos.Tal vez debamos valorarnos más como diseñadores y aceptarnos, entonces empezaremos a reconocernos y reconocer nuestra profesión.

0
Reply
0
Emilio Carranza
Mar 2010

Teorias para el diseño existen como la de Bruno Munari en su libro cómo nacen los objetos; o como Morris Asimov, esotos siendo diseñadores Industriales. En cuanto a lo gráfico, realmente no se necesita de una base con una serie de puntos a seguir para diseñar, todo es en base a la experimentación y a la cultura visual del diseñador. Quizá esas sean las bases teoricas para diseñar en lo personal, pues habiendo una teoría a seguir se crearía una monotoneidad en todo tipo de grafismo que encontremos. Bendito sea el potencial creativo.

0
Reply
0
Cristián Frenkel
Mar 2010

Creo que lo que es común al diseño en todas sus expresiones es que sirve para AGREGAR VALOR.

Creo que hoy en día prácticamente todo se diseña. Desde un lapicero, hasta el procedimiento de una cirugía médica.

La pregunta que haría es ¿qué define a un profesional del diseño (sea cual sea su área de especialización)?

0
Reply
2
Ricardo Sosa
Mar 2010

Estimado Edgardo López: La respuesta es: «En las (buenas) universidades, sobre todo en los (buenos) posgrados». Ahí es (sobre todo) donde encuentras las teorías del diseño...

0
Reply
0
Mónica Rebeca Sosa Fonseca
Mar 2010

Si bien es cierto que los diseñadores NOS APOYAMOS de otras disciplinas teóricas para argumentar, proponer y justificar nuestro trabajo, hay CARACTERÍSTICAS PARTICULARES del DISEÑO que hacen POSIBLE una TEORÍA de él. Lo que NO VEO que haya, y me refiero a los comentarios aquí expuestos, es el INTERÉS de HACER esa teoría. SÍ es necesaria, probablemente no para nosotros pues lo hemos aprendido de forma empírica/práctica, pero sí para todos aquellos que se acerquen al diseño en un futuro quienes pensarán distinto pues ya habrá algo sobre que teorizar y no partirán de la nada como nosotros.

0
Reply
1
Juan Carlos Urrea
Mar 2010

La teorización esta implicita en el pensamiento de aquellos cuestionamientos naturales al momento de iniciar una solución (qué, como, porque, quien, donde, etc), y creo veementemente que el diseño como materia constante y dinamica en la busqueda de renovación y reinvención no esta absorta de esta universalidad que implica cualquier actividad humana por el mero echo de requerir un analisis racional que nos lleva al inicio de este texto, «la busqueda de soluciones».

0
Reply
40
Edgardo López
Mar 2010

Alguien me pudiera ayudar: Si existe la teoría del diseño ¿cuál es, cómo es y donde la encuentro?

0
1
Eder Noriega
Nov 2015

Hola mi edgardo, son cinco libros y los puedes encontrar de manera gratuita en el siguiente enlace: http://cienciografia.com/index.php/shop

0
Reply
0
Juan Carlos Godoy
Mar 2010

Si, contundente y respondiendo a la pregunta, existe teoria que enseña conceptos y reproduce en los diseñadores aprendizajes en la creación de diseños, las artes proporcionan un entorno propicio para la teorización, cuestionar el diseño hace que teoricemos sobre la crítica y aprendamos a transformar la realidad y la economía, reescribir el diseño es mejorarlo y pienso que la teoría colabora en gran medida a este propósito.

0
Reply
24
Pier Alessi
Mar 2010

Es una teoría en constante evolución, no se estanca, porsupesto que existen descubrimientos de diferentes disciplinas como la psicología, la semiología y la teoría de la comunicación que aportan constantemente nuevas materias y profundización a la profesión. Esto no significa que los aportes del pasado no funciones o sean mentiras, al contrario, han enriquecido los conocimientos actuales que estarán en constante emulación al beneficio de la comunidad. ¿como se puede determinar los alcances de un proyecto de diseño sin una noción teórica o un análisis de lo que se diseña?

0
Reply
0
Leonardo Mendoza-Reyes
Feb 2010

Teoria del diseño no creo que exista tal cosa, dado que nunca ha habido nada completamente comprovado que diga que tal diseño o forma de diseñar va a ser efectiva en todos los trabajos, tal como si fuera una ecuación matemática. Sin embargo, es de gran importancia que los estudiantes estemos alerta de las tendencias pasadas y presentes para crear productos nuevos que se diferencien de los anteriores.

0
Reply
1
Marcos Hernandez
Feb 2010

Para mi el diseño es un oficio, y como tal se vale de diversas ciencias que aportan teorías utilizables. Como por ejemplo semiología, ciencias de la visión, teoría del color. Si se puede hablar de una teoría del diseño, en realidad sería un constructo de muchas otras teorías.

1
Reply
0
Gevi Rolá
Feb 2010

Si no hay teoría o una teoría definida y útil es porque no ha habido una buena práctica ni límites que contengan esa práctica. Desde allí estamos obligados a empezar. Se requieren, también, de perspectivas de análisis y de posturas de pensamiento para poder dirigirnos a donde queremos y no llegar a donde lleguemos como hemos llegado hasta hoy.

0
Reply
0
Cesar Daniel Favier
Feb 2010

Creo positivamente que existe esta mentada teoria del diseño, por supuesto no podemos ser tan ingenuos en creer que salio de la nada ya que hemos ido tomando de otras disciplinas proyectuales, como la arquitectura, la ingeniería, etc o del las artes mismas.

Slaludos de

Victor E. Jardel , desde la Tierra del Sol y el buen Vino

Mendoza- Argentina

0
Reply
0
Ma. Leonor Rodríguez Rábago
Feb 2010

Si la práctica es fuente de la teoría del diseño entonces debe ser una práctica sistematizada y observada metódicamente, para darle validéz científica: planeación, registro, validación, interpretación, etc. Y este papel le toca a la Academia, a las universidades preferentemente.

0
Reply
0
Pablo Recio
Feb 2010

será que si aplicamos teorías no estaremos repitiendo fomulas que en algunos casos no han servido para nada sobretodo cuando de innovación se trata?

0
Reply
48
Fabián Bautista
Feb 2010

Un error grave en la enseñanza del diseño gráfico es que en ocasiones se separa la teoría de la práctica. Como resultado los estudiantes perciben como innecesario el conocimiento teórico ya que en sus experiencias tempranas en el campo profesional lo que importa es la velocidad de respuesta. Sin embargo el diseño es una disciplina que requiere de un elaborado constructo estratégico de comunicación, razón por la cual es imprescindible acudir a recursos teóricos que ayuden a construir la argumentación visual. En resumen la teoría y la práctica en el diseño es un binomio indisoluble.

2
Reply
0
Edna Raquel Peñaloza Mazuera
Feb 2010

El diseño es un objeto que dinamiza la cultura. Ahí creo que está la dificultad de hablar por si mismo de LA TEORIA del diseño, ya que este es algo cicunstancial dependiendo el contexto donde se encuentre.

Sin embargo si es importante que se hagan mayores esfuerzos en el cuanto a investigar el diseño y todas sus variables: investigacion por el diseño, para el diseño y a traves del diseño y tambien hay que tener en cuenta de cual diseño hablamos: vestuario, grafico, espacios, etc.

0
Reply
0
Rafael Ruiz
Feb 2010

Tal vez me equivoco pero esto es en lo que pense al analizar la cuestión...

Es claro que de la práctica nacen las teorías, pero me parece que es algo efímero, estas van cambiando con el tiempo y la necesidad, en tal caso usamos teorías metamorfas o adaptables, porque ya tenemos hechos dentro del diseño, que si el tipo de fuente su peso, el color, que me denota esto y connota aquello, pero se adaptan o sufren cambios debido a su soporte y su fin, un cartel, una pantalla, un panfleto, etc.

Por ello pienso que es dificil a primera vista pensar en una teoría constante dentro del diseño.

0
Reply
0
Cristiam Hervás
Feb 2010

Se debe buscar es una ideología, no teorizar las las prácticas.

0
Reply
0
Andres Fuentes
Feb 2010

Una teoría hace generalizaciones acerca de observaciones y consiste en un conjunto coherente e interrelacionado de ideas. Las teorías además permiten ser ampliadas a partir de sus propias predicciones, e incluso ser corregidas, mediante ciertas reglas o razonamientos, siendo capaces de explicar otros posibles hechos diferentes de los hechos de partida de la teoría (http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa).

En ese sentido estoy totalmente de acuerdo con Roxana Del Rosso, la teoría parte desde la convención de opiniones y reflexiones en torno a la práctica del diseño, sus aciertos y errores.

0
Reply
4
Roxana Del Rosso
Feb 2010

El diseño en todas sus variantes ha generado un cuerpo doctrinal la suficientemente coherente y estructurado como para que se pueda hablar de diseño como disciplina. Su origen son reflexiones sobre la práctica«teoria del modo de generación de las prácticas» que es la condición previa para establecer una ciencia experimental.

En el cierre de la V Primavera del Diseño en BARCELONA, abril de 1999, los historiadores y estudiosos del diseño presentaron ante la UNESCO, DIVISIONES DE POLITICAS CIENTIFICA Y ESTADISTICA un escrito solicitando la incorporación de diseño como disciplina científica.

0
Reply
0
Daverz Rodríguez
Feb 2010

La teoria se desarrolla en base a nuestros pensamientos, NO existe una teoria especifica.

0
Reply
2
Ricardo Sosa
Feb 2010

¿Existe el diseño?

¿Existe la teoría de la carpintería?

¿Qué persiguen estas preguntas?

¿Son preguntas ʼexistencialistasʼ?

¿Es productivo empezar una pregunta con ʼexisteʼ?

¿Qué teorías conoce, aplica y enriquece el diseñador?

Hay muchos tipos de teorías, pero intuyo que si la práctica no va asociada de reflexión seria, profunda e informada o bien de experimentación sistemática, entonces me temo que no es más que un oficio carente de conocimiento.

Estoy convencido que en muchos casos el diseño no merece estudios universitarios. Al menos no para lijar, dibujar y mover el ʼmouseʼ.

0
Reply
0
Hilda Csarrión
Feb 2010

Estamos confirmando que existe una práctica, una técnica profesional, pero no una teoría del diseño. Qué bueno que es el debate!!!

Para qué necesitamos una teoría del diseño?

Nos ayudará a recordar, durante el proceso, que como dijeron, hacemos objetos para sujetos? El diseño tiene una proyección, o un alcance muy importante en la sociedad, toda. Algo diseñado nos roza a todos. Una etiqueta de vino está vista por los impresores, los embotelladores, los empacadores, los bodegueros, los transportistas, los comerciantes, el público, el consumidor, los recolectores de basura. Necesitamos una teoría del diseño? por y para qué?

0
Reply
0
Norman Ramirez
Feb 2010

solo puedo entender la materializacion o cracion de la imagen en el diseno, con el pensamiento, esta intangibilidad es la teorizacion o no?

0
Reply
0
Presion El Puma
Feb 2010

Eso suponiendo que realmente sabeis que es el diseño...

0
Reply
0
Eugenia Urzi
Feb 2010

El Diseño posee una teoría. Creo que la investigación en diseño es necesaria para seguir ampliando el conocimiento. Nuestra formación como profesionales se basa en teorías que nos preparan y forman para solventar y explicar nuestros trabajos.

0
Reply
7
Jorge Reares
Feb 2010

En el Articulo de Luis Grossman de Foroalfa, «El diseño puede salvar al mundo» -disiento con el uso de expresion «apocaliptica SALVAR«- encontre este parrafo que viene a cuento de «teorias» : «A lo largo de esa charla relajada, cuando hablaron de la noción de diseño, Fletcher puso en primer plano el significado que el diccionario inglés atribuye a ese vocablo: design/equivale a plan mental. Plan mental, repitió Ronald impostando la voz, es decir, nada que ver con el dibujo, acepción que sí aparece de modo directo en un vocabulario italiano o español»

0
Reply
2
Ricardo Harte White
Feb 2010

En lugar de la pregunta como está planteada, propongo: «¿existe el pensamiento en el desarrollo del Diseño de la Comunicación Visual?»

Creo que la respuesta se da por sí sola.

No puedo imaginar una actividad humana que no esté precedida, envuelta, explicada y desarrollada por el pensamiento.

0
Reply
0
Luis Eduardo Vallejo
Feb 2010

Si tu experiencia como creador, estudiante o investigador del diseño te permite poner en palabras lo que ves y lo que experimentas al entrar en contacto con una imagen, estás teorizando el diseño. Entiendo que una teoría no es otra cosa más que eso, una teoría, susceptible de aceptación o rechazo, de debate o indiferencia, de postura individual o de un grupo, más núnca portadora de una verdad.

Si eres capaz de describir una imagen a partir de lo que tu ves y no de lo que otros quieren que veas, estás teorizando el diseño.

0
Reply
0
Alejandro Ulloa
Feb 2010

estoy muy deacuerdo con lo propuesto el diseñador grafico como tal debe ser empirico y expontanio frente a un problema de comunicacion pero por otro lada pienso q la teoria existe tal cual problemas resueltos anteriormente nos ayudan a guiar , y a recopilar informacion sobre hitoria y algunos conocientos claves.

0
Reply
0
Luis Manuel Mejía Ugalde
Feb 2010

Ayer mi papá me enseño una lampara que hizo, con pedazos de tuvo, un engrane de lavadora y un par de «artilujios» eléctricos. De haber sabido me quedaba en la casa a aprender de él, o me hubiera metido a medicina, porque, si cada quien tiene su «teoría» cuando «diseña» según se dice, por lo tanto ÉL ES DISEÑADOR. Y no salgamos con que recicla, porque ahora resulta que el diseñador se hace solo cuando usa materiales vírgenes; empieza a sonar un tanto absurdo una carrera que te enseñas cosas que por sentido común harías; entonces, ¿a dónde vamos?, teoría debe ser mas que solo simples deducciones

0
Reply
0
Ma. Leonor Rodríguez Rábago
Feb 2010

La fuente de la teoría es la investigación, Por lo tanto la pregunta sería:

¿Existe investigación en y del diseño?

Además si los diseñadores se dedican a diseñar

¿Quién investiga y por lo tanto quién teoriza?

Hacen falta más investigadores sobre el Diseño.

0
Reply
0
Alvaro Jose Velazquez Silva
Feb 2010

Claro que existe una teoría, desde mi perspectiva, esta serie de conocimientos que se acumulan durante años de carrera y trabajo forman las diversas maneras de resolver situaciones comunicacionales, a las que nos afrontamos cotidianamente. Recordemos que somos los responsables de la formación, estructuración, procedimientos, interpretación e implementación de los resultados hacia un auditorio específico; esto no sería posible si no contáramos con bases que regulan y sustenten nuestro dicho.

0
Reply
0
Rodrigo Ramírez
Feb 2010

En teoría sí. Existen procedimientos que emplean algoritmos y diagramas de flujo; cada uno para un caso específico, con resultados no identicos. Leyes no, postulados generales, los que conocemos en los sistemas de comunicación. ¿Sobre quiénes? coincido con Luis Jaime Lara, entre otros. De ser así se ocupa de su formalización. En cualquier sistema consideremos la existencia de diferentes niveles de interpretación, dirección y recolección de resultados, asimilar que la generalización no siempre será un alejamiento, sino un acercamiento relativo, pero no por eso inválido o despreciable @rastro

0
Reply
0
Sandra Ayora
Feb 2010

Desde hace varias décadas se han ido desarrollando diferentes teorías en las diversas áreas del diseño. Es labor de cada profesional articularlas para crear una base sólida en su saber y convertirlas en herramientas útiles y vigentes en sus proyectos. Sin embargo, falta mucho por definir y por compartir.

0
Reply
0
Marcelo Andrés Callejo
Feb 2010

Si bien el diseño es mas que nada intuitivo. Sin una debida teoría sería muy dificil comenzar a ser diseñadores, desde mi punto de vista es totalmente imperativo adquirir conceptos de forma teorica antes de lanzarnos a realizar algun diseño. Sino de que manera podriamos encarar cualquier proyecto sin una base que nos sirva de sustento y de fundamentación para lo que estamos haciendo.

Cualquier persona puede dibujar y decir que es diseñador, pero jamas se podra comparar con uno sin un estudio de los fundamentos basicos para el diseño, caso contrario de que nos sirve estudiar, no tendría sentido

0
Reply
0
Gerónimo Andujar
Feb 2010

Estoy de acuerdo con que el diseño produce conocimientos empíricos de validez muy relativa y no generalizables. Sin embargo creo que los resultados empíricos deben ser guiados, de la teoría del diseño que más se adapte a las necesidades de cada diseñador. Particularmente creo que ningún diseñador es igual a otro y cuando se pueden notar simílitudes en algunas trabajos es porque esta dejando de confíar en sí mismo, tal vez por la falta de herramientas.

0
Reply
0
Itzel Álvarez
Feb 2010

La teoría tendría que ir de la mano de una práctica eficiente y defendible del diseño...

¿El diseño es comprobable, metódico e inductivo? Tal vez lo importante es tener siempre presente que diseñamos para «sujetos» no para «objetos», cuestión que enreda muchos aspectos sociológicos.

0
Reply
0
Johanna Delgado
Feb 2010

No creo que el diseño se pueda teorizar, o por lo menos su esencia, si bien nos valemos de teorías a la hora de diseñar para responder a principios compositivos, no creo que el diseño en si posea una teoría aplicable a todos los diseñadores, en mi experiencia siento que el diseñar viene de la esencia misma del diseñador, que el pensamiento básico, la idea primordial es subjetiva y que se moldea con las diferentes herramientas existentes para transformar esa idea en un producto funcional; por ende no creo en una teoría para diseñar, sino en una teoría para la funcionalidad del diseño.

0
Reply
0
Ronald "ronje" Parra Sanchez
Feb 2010

Bla, bla, bla... definitivamente hay mucho versero que piensa que poniendo lindas y complejas palabras teoriza, cuando la verdad es que cada individuo hacedor de diseño, ya sea aprendido por transmisiòn generacional o de manera autocrítica sabe que debe respetar ciertas normas que usualmente se dan por la experiencia o por la simple lógica.

El diseño es una disciplina que se reinventa permanentemente y en ocasiones reevaluando lo que se ha hecho, asì como cambian las estaciones, cambia el diseño sin ignorar la validez de cada uno le aporta al crecimiento colectivo del mismo.

0
Reply
0
Luis Manuel Mejía Ugalde
Feb 2010

Dentro del contexto de la ciencia, cuya finalidad es la generación de conocimiento; el termino teoría se establece como esa «frase explicativa» que surge a partir de un sistema de comprobaciones (método científico) aplicado a un objeto de estudio; su «utilidad» radica en la capacidad predictiva. Por lo tanto, el Diseño en sus objetivos debe plantear un acto de esta índole, estableciendo un determinado objeto de estudio. La pregunta es: ¿Qué buscamos predecir y en base a estudiar qué? y si existe una respuesta, ¿por qué el perfil del diseñador se esta centrando en el acto técnico-productivo?.

0
Reply
0
Edison Ricardo Castellanos Granados
Feb 2010

En mi corta experiencia como diseñador industrial, pienso que si se quiere sacar teoria del diseño, tocaria unir las teorias de otras disciplinas que alimentan el diseño, sacando asi una conclusión definitiva de la teoria del diseño....aunque tambien la teoria esta en cada uno de los diseñadores de como persive su trabajo como diseñador, puede que cada uno tenga una teoria diferente, yo aun no tengo la mia, pero si esta en construcción...

0
Reply
0
Hilda Csarrión
Feb 2010

Parece ser un buen comienzo

¿Cuál es la finaldidad del diseño?

¿ El diseño tiene una sola finalidad?

¿Hay tantas finalidades cómo especialidades tiene el diseño?

¿Hay tantas finalidades como escuelas de diseño?

¿ Cómo diseñadores?

¿Cuál es el criterio?

0
Reply
8
Fernando Alemán
Feb 2010

La teoria del diseño y su practica aun cuando se ejercen en diversidad de contextos debe ser conceptualizada desde su finalidad. En todo caso vale la pena preguntarse: ¿Cuál es la finalidad del diseño? A partir de ahi es que podemos empezar la conversación.

0
Reply
0
David Chino
Feb 2010

Para poder generar una teoría del diseño primero se necesitan bases aceptadas por todo el gremio, de lo cual estamos a años luz, cada diseñador converge en un entorno socio-economico diferente aunque vivan en el mismo país por lo cual se generan perspectivas diferentes de un mismo elemento, lo que nos lleva a que el diseño es altamente subjetivo.

0
Reply
0
Edison Wong
Feb 2010

Existen teorías de muchas disciplinas que deberían unificarse en una sola gran teoría del diseño, por lo que todavía no existe una que unifique la gran diversidad de lo que significa diseñar. Construyamos una teoría unificada del diseño

0
Reply
59
Carlos Carpintero
Feb 2010

La consigna del debate, esto no es inocente ni casual, ubica a la pregunta por la teoría como subproducto de la práctica. Lo cual, desde el vamos, es un error. La teoría del diseño no tiene por objeto dar instrucciones para resolver con mayor fortuna, facilidad y felicidad los problemas del diseño. La teoría del diseño, entre otras cosas, está para hacer preguntas incómodas, para complejizar, para conmover el status quo, para provocar. En otras palabras, para joder. A los diseñadores los intranquiliza la falta de control de la comunicación. De allí su escaso interés teórico.

0
Reply
0
Víctor Ruz
Feb 2010

Todo el mundo tiene su teoría, su razón de ser, pero lo más duro es la ambigüedad con la que es visto el diseño desde fuera, parece ser que no estuviera bien definido, ni siquiera en el diccionario, son maneras de ver las cosas, sinceramente, no exixte teoría del diseño sin imágenes...

0
Reply
7
Jorge Reares
Feb 2010

teoría.

(Del gr. ??????).

1. f. Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación.

2. f. Serie de las leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos.

3. f. Hipótesis cuyas consecuencias se aplican a toda una ciencia o a parte muy importante de ella.

4. f. Entre los antiguos griegos, procesión religiosa.

en ~.

1. loc. adv. Sin haberlo comprobado en la práctica.

Fuente: Diccionario RAE

0
Reply
18
Edgar Navarro
Feb 2010

Entre la respuesta 46 y la 100 creo que hay mucho de donde tomar para definir lo que queremos de la teoría del diseño, hable de la practica empirica y de la intuición debido a que mas allá del campo académico son pocos lo que la usan de forma consciente, el diseño es viceral aunque la técnica nos respalda, la teoría existe como fundamento pero es poco práctica y digerible, en vez de esta teoría muchas veces el arte viene al rescate de nuestras ideas y sensaciónes. La semántica, la hermenéutica y todas las técnicas de comunicación quedan relegadas al pensamiento abstracto del diseñador!

0
Reply
0
Lucas Giono
Feb 2010

Re pregunto: ¿qué queremos de una teoría del diseño? ¿manuales de oficio? Hay. Pero eso sería comparar el manual de uso de una gubia con una(s) teoría(s) del arte.

¿una guía metodológica para el desempeño profesional? También hay.

Si entendemos al Diseño como una actividad que liga lo proyectual, lo sensible, la materialidad y la tecnología, los modos de lectura, discursividad y apropiación histórica y espacial... iremos requiriendo enfoques y miradas que nutren un corpus teórico.

Ahora, si queremos UNA teoría, nos obligamos a UNA definición del diseño... y ahí te quiero ver..

0
Reply
0
Ana Samuele
Feb 2010

La teoría en el diseño estructura el proceso de conocimiento del campo disciplinario, de sus prácticas y de los objetos según aproximaciones sucesivas.

Hay que recordar que todo hecho humano se presenta como una estructura significativa comprensible por el analisis de las relaciones constitutivas entre los elementos que lo componen, y como elemento constitutivo de otras estructuras más vastas que lo abrazan y lo integran.

¿La pregunta sería entonces, existe una única teoria del diseño ? o ¿Cada uno estructura su propia teoría, que surge de interpretar y de poder explicar la resultante del proceso?

0
Reply
0
Teresa Treviño
Feb 2010

Me sorprende que de los que dicen SI, no enlisten o mencionen con nombre propio y con palabras claras y concisas, alguna teoría del diseño, como lo hacen en otras disciplinas. ¿Alguien las puede nombrar? ¿Cuáles son? ¿En que consisten? ¿Qué implican? ¿Qué prueban? ¿Cuántas son? No estaremos hablando de ¿Reglas de Diseño? Este si es un tema complejo.

0
Reply
0
German Eduardo Hernández Saavedra
Feb 2010

Creo que sí, pero no está completamente estudiada. El diseño no solo abarca lo visual en el humano, si no, lo sistemático. Por lo tanto el diseño como disciplina merece un estudio más holístico que permita su desarrollo científico.

0
Reply
5
Alfredo Texis Michicol
Feb 2010

creo que si existe una teoria segun de cada quien lo lo plantee el tema, cada persona crea su yo que es la teoria del diseño y que en ella apredemos a diseñar o a desarrollar el proyecto.

0
Reply
1
Ramiro Perez
Feb 2010

Si lo dotamos de mucha teoría le restamos romanticismo y si algo debe tener el diseño es poder de sorpresa. Creo que hay experiencias de diseño directas o indirectas que nos construyen y si a eso le agregamos el aprender a leer con los ojos la vida, vamos a poder tener claro que está bien y que está mal. Seguro, que es mas fácil, que nos digan que dos más dos es cuatro. Yo me inclino por un camino más difícil pero más rico.

0
Reply
1
Santiago Trevisan
Feb 2010

Si existe una teoría de la vida, más vale que existe una teoría del diseño ¿Y cuál es? La que se ve, se lee y se interpreta en cada segundo. Porque el diseño es vida. Imposible no considerar teoría por ejemplo a un diseño creado por la naturaleza, o un signo creado por el hombre.

La pregunta más bien debe ser: ¿Existe una teoría del diseño 100% avalada y respetada? Creo que falta, y creo que siempre va a faltar. El diseño se transforma y se nutre de la vida. La práctica cambia, la teoría entonces debe cambiar. Sino dejaría de ser diseño y no sé si me dedicaría a esto.

0
Reply
0
Luis Mariano Acévez
Feb 2010

Estoy seguro de que existe. Recomiendo hacer contacto con Fernando Rovalo, quien fue por ocho años director del Departamento de Diseño de la Universidad Iberoamericana en la ciudad de México y quien ha dedicado un notable y permanente esfuerzo al tema, con excelentes resultados.

0
Reply
1
Fabiola Godoy
Feb 2010

Tengo pocos años en la práctica del diseño, y por lotanto ante los nuevos proyectos no dejo de cuestionar los métodos y enfoques a aplicar. Y más que lograr una técnica adecuada de diagnóstico o desarrollo conceptual, concuerdo con aquellos que piensan en que la teoría del diseño puede dotar de una enorme madurez al oficio al momento de enfrentarse con las ideas en los distintos ámbitos del diseño.

0
Reply
0
Hugo Eduardo Brito
Feb 2010

por empezar toda teoria subyase a partir de una practica, por esa razon no existe la teoria del diseño, sino los teoricos y aunque no todos partieron de la corroboracion de un hecho practico, muchos son solo trasmisores de una teoria y no teoricos reales, mas alla de ello si el aprendizage de una teoria no se ve corroborada con la praxis y resultados que la justifiquen , solo se esta trasmitiendo una vision teorica del diseño o una lectura teorica del mismo, hay que tener en cuenta que la disciplina en si nace como un oficio y se transforma en una profesion, pero no toda teoria le puede servir a otro en formacion.

0
Reply
0
David Escobar
Feb 2010

El diseño siempre esta ligado de una forma o de otra a muchas especialidades del saber humano y como consecuencia a esta relación o crece o se difumina para dar paso a una constancia mas enfocada para teorizar y fortalecer el camino que muchos como diseñadores hemos transitado desde hace algún tiempo y dar paso a un análisis no tan efímero y mas radicar en la aplicación como tal.

0
Reply
0
Leandro Ferron
Feb 2010

Existir, existe. Sin embargo, opino que quedó varada en algún lugar de los ´80s, y lo que hoy escasean son TEÓRICOS del diseño, que impulsen un crecimiento real de los conceptos fundamentales del diseño, superando la utilización de nuevos conceptos (relacionados generalmente a la sustentabilidad y lo ambientalmente conciente) que lamentablemente quedan solo en el terreno de lo discursivo.

0
Reply
0
Antonio Fontoura
Feb 2010

Creio que seja inaceitável uma prática dissociada de uma teoria (ou teorias). Uma prática dissociada de uma teoria só pode ser uma prática alienada! Na minha opinião não existe «uma» teoria de design mas teorias que sustentam essa prática.

0
Reply
0
Jordi Gargallo
Feb 2010

Absolutamente de acuerdo con la opinión nº 46 de Fernando Infante del Rosal de Sevilla.

Impresionante por concisa y bien argumentada.

He tenido que buscar el significado de «taxonomía».

0
Reply
0
Federico Lacolla
Feb 2010

Todo es relativo, no se puede tomar un único metodo para resolver todo tipo de problemas comunicacionales; estos varian segun las necesidades que se priorizen. Asi como los parametros, si bien no dudo que tengan que existir como un guia en la cual basarnos hay siertos paramtros que cobran sentido en determinados campos del diseño, ejemplo: la legibilidad es un parametro el cual se tendria que cumplir en un cartel de ruta, pero tal vez sea menos importante en un CD de musica en donde el tiempo de lectura puede ser mas amplio al igual que el recorrido de la composicion.

0
Reply
0
Luis Danilo Parra
Feb 2010

La existencia de un marco teórico que define las bases de una disciplina, es aplicable al también al diseño. Cómo hacer diseño si no se sabe que és?

A diferencia del empirismo que caracteriza otros oficios, el diseño se nutre permanentemente de acciones que encauzan lo mejor del conocimiento con un objetivo concreto: mejorar lo existente.

Dominar un entorno de acuerdo a un contexto particular, exige conocerlo. El campo del diseño es el entorno donde confluyen muchos saberes donde es preciso estandarizar opiniones que cumplan el propósito de resolver problemáticas de la mejor manera posible.

0
Reply
0
Juan Carlos Lam Casal
Feb 2010

Teoría es la generación de hipótesis,y en este caso la utilizamos atravez de los procesos creativos que desarrollamos cuando transmitimos el mensaje.creo que si existe una teoría del diseño para tratar de comprender la contextualizacion de las corrientes del diseño en todas sus facetas hasta la era en la que vivimos y que está nos marca los parámetros que en ella toman partido de la cual es posible teorizar sobre su futuro y su devolución.

0
Reply
0
Paola Rebeca Alanis Arredondo
Feb 2010

Existe algo de la teoría del diseño, en tanto que es aplicable a la actitud de las formas, porque nos permite tener una idea de la naturaleza tan compleja del diseño y es que no hay que olvidar por ejemplo la importancia del juego de los signos y el significado al momento de diseñar (lo que sea) porque nos toca a nosotros hacerlo menos subjetivo y más sugestivo.

0
Reply
204
Gabriel Simón
Feb 2010

Si entendemos por teoría el conocimiento especulativo que persigue una serie de hipótesis sobre un campo específico, podemos decir que en efecto si existe una teoría del diseño. Como en otros campos del conocimiento humano, primero el hombre actúa y después razona sobre su actuación. El problema en el diseño es que los que actúan no se detienen a razonar sobre sus actuaciones y los encargados de hacerlo son otros, que tal vez nunca han sentido en carne propia lo que es diseñar y así nuestra teoría queda inconclusa o por lo menos sin el sostén importante de la práctica. ¿Así sirve la teoría?

0
Reply
0
José López
Feb 2010

Si existen dichos postulados y no las llamaria leyes si no mas bien metodos, las cuales nos ayudan y guian para dar un mejor funcionamiento ala propuesta o trabajo realizado...

0
Reply
9
César Ochoa
Feb 2010

Decir que no existe en lo absoluto una teoria del diseño es algo bastante descabellado, de por si nuestra area tiene contenida una gran cantidad de informacion y de metodos que se aplican de forma estrategica. yo incluso hablaria de una filosofia del diseño. Y como diseñadores que somos es nuestra responsabilidad la busqueda del conocimiento asi este se encuentre mas en idiomas como el frances e ingles. Porque es la interpretacion de la teoria aplicada a la practica lo que nos sustenta y estructura como profesionales. y es que el diseño no es un acto meramente intuitivo o empirico.

0
Reply
7
Fernando Fraenza
Feb 2010

Si, al menos, debería existir. Para que no suceda lo que sucede hoy, que los socio-lingüistas, los analistas del discurso, los sociólogos, los filósofos del lenguaje, los estudiosos cultrales, etc. saben acerca del diseño más de lo que saben los diseñadores mismos. ¿Qué autonomía va a tener una disciplina cuya teoría no ha disuelto aún sus creencias y su componente residual de lo sacro?

0
Reply
0
Juan Cristal
Feb 2010

Es interesante el caso de los design patterns de Christopher Alexander y su uso actual en el desarrollo de software; o la influencia de la teória demográfica de Malthus en la de evolución de las especies de Darwin. La etimología de la palabra teoría está tan relacionada con ver; mirar; observar desde una posición más allá de la experiencia sensible; que es difícil no encontrar relación. Teoría y Práctica son estadios de la misma cosa. A cerca de los prejuicios y confusiones sobre esto,recomiendo «Teoría y praxis» de I. Kant . Algo práctico,las teorías aumentan nuestro repertorio de preguntas

1
Reply
0
Guillermo Mariaca
Feb 2010

Cualquier teoría, para ser tal, define su objeto. Supongo que lo que ha generado confusión es aquel esfuerzo tantas veces estéril que define su objeto al modo de las ciencias (objetos racionalizables), o de las artes (objetos expresivos), o de las tecnologías (objetos procedimentales). Esos son objetos simples. El objeto del diseño, en cambio, es un objeto complejo. Combina, de una determinada manera dependiendo del tipo de diseño, arte con ciencia con tecnología. De ahí que podría definirse diseño como aquel objeto complejo que combina esos tres objetos simples.

0
Reply
0
Dante Poggio
Feb 2010

he leido muchos libros de diseño sobre teoria del diseño, bruno munari, tomas maldonado, etc.

Creo particularmente que el arquitecto y diseñador VICO MAGISTRETTI es un ejemplo de diseñador, ha encontrado el verdadero equilibrio que debe tener un diseñador. en sus libros se puede entender esto que digo, mostrando el verdadero proceso de diseño.

0
Reply
1
Jesus Gamez Orduz
Feb 2010

mas que una teoria del diseño hay un objeto de estudio - la cultura material- sobre la cual establecemos reflexiones, discursos, métodos, metalenguaje, en cuanto a su concepción, producción, intervención, incidencia social y ambiental. Ese conjunto podría conformar un discurso particular, aunque en el momento se encuentra atravesado por otras disciplinas que hacen parte de este.

0
Reply
0
Adri Guevara
Feb 2010

mas que de «teoria» del diseño deberiamos hablar de discurso del diseño. Sobre este tema, hace varios años viene trabajando el arq Doberti, y varios pensamos que hay un modo de estructurar el pensamiento vinculado a la practica proyectual. El concepto de teoria aparece mas vinculado al pensamiento moderno, en donde se buscaba el dogma como legitimador de las acciones

0
Reply
18
Edgar Navarro
Feb 2010

Leyendo vuestras opiniones entiendo que muchos llegamos al mismo punto, hablamos de la existencia de una teoría pero muchos no la conocemos o no la aplicamos, el diseño se ha constituido en una practica mas viceral y empirica, y quizas quienes nos dedicamos al área publicitaria aplicamos un poco mas de esa teoria, que como ya sabemos, es un conocimiento vinculado a otras tantas ramas sociales de las cuales nos nutrimos, esta discusión nos lleva al contexto del que ya hablo norberto chaves y es que esta variante de pensamiento es la que no permite que el diseño sea considerado una profesión

0
Reply
0
João De Souza Leite
Feb 2010

Sí, por supuesto. La teoría del diseño debe sustentarse sobre la historia de la invención de artefatos de todo tipo, incluso la lenguage gráfica. Por aí, se correlaciónan los hechos y los contextos de su invención y/o projecto. Debe, también, sustentarse en la investigación sistemática sobre como todos nosotros, designers, y todas las personas en sociedad lo hacen, mentalmente. Porque todos hacen diseño en sus vidas cotidianas. Esto es pesquisa de autores como Nigel Cross, Richard Buchanan y William Miller. La bibliografia está disponible. Hoy es lo momento de ampliar los conceptos del diseño.

0
Reply
0
Acacio Viegas
Feb 2010

No existe una teoría sino un conjunto de herramientas teóricas y prácticas a medida y combinado con el conocimiento personal, a fin de obtener una mayor flexibilidad y eficiencia en la solución de problemas y la creación de nuevos conceptos de producto, comunicaciones o servicios.

0
Reply
6
Mario Santiago
Feb 2010

Sim, mas como toda boa teoria, uma «teoria del diseño» deve ser extraída da realidade em que estiver implicada a atividade projetual, ter caráter interdisciplinar (como muitos já o disseram abaixo) e não se constituir de forma enganosamente independente e isolada. Os designers podem relacionar-se com outros campos teóricos não apenas para buscar o respaldo que irá ratificar as suas formulações mas para dialogar com os mesmos de tal forma que o design venha a se constituir também como um campo capaz de ser frequentado por outras teorias.

0
Reply
0
Guadalupe Eugenia Nogueira Ruiz
Feb 2010

¿Qué si la teoría del diseño existe? Existe en la medida que apoya al profesional del diseño a fundamentar lo que hace, cómo lo hace y para qué lo hace. Lo ubica con una postura clara ante su vida y profesión y le brinda los argumentos éticos para su desarrollo; de esta manera, la teoría del diseño no es una sola, sino un conjunto de estudios y reflexiones que hacen del diseño un discurso permanente, interesante y cada vez más necesario.

0
Reply
1
Sergio Arcíbar
Feb 2010

Creo que así como el diseño es amorfo (no puede ser contenido ni limitado en su práctica ni aplicación) la teoría del diseño puede ser cualquier teoría, tanto de otras disciplinas y ciencias que mencionan en la introducción (estética, retórica, comunicación...); como también teorías no tan obvias: la economía, la ergonomía, la psicología, la informática, la ingeniería, etc. Es por el carácter interdisciplinario de su práctica que no podemos evitar cultivarnos de cualquier información, para diseñar mejor y eficientemente.

0
Reply
7
Luis Alberto Lesmes Sáenz
Feb 2010

El diseño sólo es posible entenderlo como un saber en tanto que su intención es proyectual, reflexiva y se manifiesta como un plan mental. Siendo así, la teoría es el fundamento y la esencia del diseño. La práctica del diseño es también una actividad epistemológica. Pensar que su manifestación a través de objetos la hace una actividad fáctica es llevar la disciplina del diseño a la categoría de una mera técnica. No se puede confundir los procesos de composición, configuración, conformación o constitución matérica con la práctica del diseño. Eso sería como pensar que la medicina es la actividad de cortar tejidos y coser heridas en una sala de cirugía.

0
Reply
0
Alejandro Mejia
Feb 2010

Teorizar propone crear un sistema de formulas que nos lleven siempre por el mismo camino y por ende siempre a un mismo resultado. El diseño, es en si una estructura que requiere cierta tropicalización, no podemos aplicar el diseño de manera universal a menos que hablemos de iconos. El diseño es tan errante como el ser humano mismo, el diseño busca impactar y no a todos nos impacta lo mismo, no todos son nuestro mercado meta... Sin embargo existe en mi universidad una matricula con ese nombre TEORIA DEL DISEÑO que trata solo de entender de manera profunda el proceso entre comunicacion y diseño.

0
Reply
0
Fernando Escudero
Feb 2010

Wikipedia:

«

Una teoría es un sistema lógico compuesto de observaciones, axiomas y postulados, así como predicciones y reglas de inferencia (...) bajo ciertas condiciones.

«

En el caso de los hombres, su modo de creación (al no tener libre albedrío) se rige por Práctica Subordinada a Teoría (PST)

.

Si observamos el nuevo logo de PEUGEOT, podremos comprender que la teoría para crear el nuevo isologo de la marca francesa dice que el automóvil (objeto rey) es hoy un premio, un galardón. Por eso, la marca se parece a una estatuilla como la de los premios Oscar, El ojo de Iberoamérica, etc..

0
Reply
0
José Gómez
Feb 2010

Hace unos años se hablaba de la era de la información. Luego, desde los 90, de la era del conocimiento. En el XXI estamos en la era del diseño, de la creatividad. Hay ya bastante conocimiento, el diseño nos permite crear sobre esa base. La construcción de una teoría del diseño tiene en su esencia (o debe tener) la comprensión y dinámica de los procesos creativos. Lo cual es sumamente complejo, hablamos de una ciencia de «tercer piso», que nos permita entender la esencia de la creatividad, la cual siempre supone un dominio excelso de un arte o una ciencia, y desde allí «diseñar», es decir crear.

0
Reply
0
Omar Guerra
Feb 2010

Las palabras introductorias de este debate ya son una teoría para el diseño... Cuando alguien trata de darle una respuesta a la simple pregunta ¿Qué es el diseño? ya está teorizando. La primera persona en la historia que diseñó algo se preguntó primero: ¿debo hacer tal cosa para solucionar tal problema? es decir, teorizó... ¿o simplemente lo hizo por hacerlo y eso le generó una teoría? Todas las respuesta de este debate (incluyendo esta) son teorías sobre el diseño...

0
Reply
0
Enrique Navarrete Narváez
Feb 2010

Debería trabajarse sobre la epistemología del diseño, ¿a alguien le interesa?

0
Reply
0
Sergio Roca Figueroa
Feb 2010

sin entrar ha religionismos, siento - no pienso . como los griegos - siento

como los quechuas, que pronto llegara quien dara las primeras luces de

una teoría del diseño

1
Reply
96
Alvaro Magaña
Feb 2010

Soy definitivamente masoquista y leyendo las muchas opiniones confirmo que aburrimiento es el sentimiento que me provoca la teoría del diseño. Alguno prudentemente se preguntó «¿de qué hablamos?», es acertado preguntarse «¿teoría para qué?». Con todo el respeto que me merece, la pregunta es algo mañosa e intentar responderla requiere definir unos límites, un marco de referencia, un campo de aplicación... así es posible definir teorías por especialidad, teorías para el logro de objetivos, teorías filosóficas generalistas de alcance universal. Aunque lo mio es alcanzar objetivos comerciales...

0
Reply
0
Fernando Escudero
Feb 2010

El punto ciego es que el ambiente, el espacio retínico, los objetos, la arquitectura, las estructuras visuales, las funciones ergonométricas, las funciones lógicas, los usos, los atributos, las cosas, los asuntos apuntan a un solo sentido; la vida en general tiene un motivo invisible.

Diseñar no tiene ningún mérito en si mismo: es una naturaleza que en éste mundo haya formas. Y la creación de interfases, es decir, de teorías, es sólo la adaptación del trinomio: mano-función-objeto. Es ideología.

El punto es encontrarle un único sentido.

Acabar con la polisemia.

0
Reply
0
Hamieth Forero
Feb 2010

creo que cuando se crea algo inicialmente llega como por instinto, bueno por lo menos pienso es yo por que así me ocurre, después de esa idea primaria trato de encajarla en un espacio lógico, ahí es cuando la teoría y a su vez la practica, soy uno de los que piensa que si se vuelve todo teoría en el diseño no existiría una evolución en las propuestas gráficas, no se implementarían nuevas técnicas y giraríamos en un eterno circulo poco creativo.

0
Reply
25
Mateo Herrera
Feb 2010

A partir de los métodos que se forman para generar conceptos que estén estrechamente legados a la semiótica: signos y símbolos, entonces estos crean imágenes que se estudian para poder crear un mensaje, desde esa posición se formulan teorías que abarcan desde el color hasta la semántica, por tanto las teorías son implícitas, intrínsecas a toda creación visual ya que parten del concepto a producir.

0
Reply
0
Diego Yardin
Feb 2010

Existe una teoria del diseño? es una pregunta q todos nos hicimos en algun momento, por mi parte aun sigo siendo un estudiante, pero he podido comprobar q hasta el dia de hoy no existe una estandarizacion del proceso de diseño, si bien hay distintos modelos a seguir todavia no hay una convencion general, hay ciertos requisitos q un diseño tiene q cumplir pero nada q nos dicte matematicamente el camino hacia ese diseño, y en mi opinion esto va a seguir siendo asi al menos por un tiempo mas ya q existen muchos factores a tener en cuenta q estan en permanente cambio...

0
Reply
32
Alfredo Yantorno
Feb 2010

Tengo la impresión de que existe una gestalt, en la cual la praxis se auna a un corpus teórico, que va desde la más alta especulación hasta la simple reflexión acerca del hacer; gradación ésta que resulta de concebir al Diseño como atributo ontológico de la humanidad, como gerenciamiento de la realidad, como estrategia de la comunicación, como servicio social, como actividad empresaria, como práctica profesional o como oficio artesanal.

0
Reply
0
Iohann Vargas
Feb 2010

Cada vez que se realiza un proyecto, recurrimos a una teoría para poder

generar conceptos y así poder realizar nuestra labor. Pero como tal, como un manual moderno de «teoría» no existe. Davinci como sabemos hizo teorías de diseño que hasta el día de hoy son invaluables, creo que nosotros debemos hacer lo mismo.

0
Reply
30
Luis Jaime Lara Perea
Feb 2010

La teoría del diseño es de esas cosas que «no se pueden enseñar pero se pueden aprender». Coincido con los colegas que señalan que en la comunicación visual o gráfica no se ha dado su «oficialidad» como en las otras disciplinas del diseño. Sin embargo cuando aplicamos las otras teorías a nuestro quehacer, estamos creando una teoría propia, aunque quizá falte su oficialidad y definición más cercana. Nuestra actividad es multidisciplinaria, quizá de las más complejas. El corpus va tomando forma....pero existe.

0
Reply
18
Anna Calvera
Feb 2010

Debate interesante por los muchos puntos de vista que ha puesto en evidencia. Me permitiré ser un poco pedante. Hace ya muchos años Aristóteles quiso clasificar los saberes de la humanidad y comprender qué es lo que les diferenciaba. El diseño, del que Aristóteles no habló porque no existía, pero las artes y las técnicas, las artesanías sí disponen de un cuerpo sistematizado de conocimientos. El diseño actual dispone de ese cuerpo de conocimientos: es el designerly way of knowing. Se puede hacer un artículo pero ya lo explicó Sheila aquí.

1
Reply
0
Alejandro Álamo
Feb 2010

Existen diferentes teorías de diseño pero aun no encuentro una decisiva en relación a la diseño gráfico y la comunicación visual. Ampliamente las diferentes teorías apoyan y sustentan los diferentes diseños como en Arquitectura y disenno industrial, pero en la comunicación visual hay una vacío aun. Creo que debemos excribir una teoría que haga que el diseño se inserte dentro del imaginario social, así entonces, la profesión tendrá la jerarquía que le hace falta.

0
Reply
43
Jesus Salazar
Feb 2010

Si consideramos que el DRAE define la teoría como el «Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación»., entonces es evidente que existe la teoría del diseño. Que existen muchas de ellas, pues en nuestra profesión confluyen conocimientos de la más diversas ramas, de la percepción subjetiva a la aplicación tecnológica y todo lo que quepa en medio. Si se tiene un método, una referencia o un sistema como en las grandes firmas (ver el caso Landor, por ejemplo), es innegable la existencia de la teoría aplicada al diseño.

0
Reply
0
Arturo De los Santos
Feb 2010

Las teorias existen en cuanto soportan la practica disciplinar. La teoría es un puente abierto entre el mundo que queremos y la realidad que conocemos, las cosas que producimos son las partes visibles de este recorrido desconocido.

Las teorías son necesarias, importa menos su especificidad (de diseño, de arquitectura, de física...) que su utilidad intelectual. La condición teórica de la teoría es común denominador multidisciplinar. Las teorías del diseño son la osamenta intelectual de una proposición futura. Las teorias que no se practican no son teorias.

No podemos dejar de leer a Otl Aicher

0
Reply
0
César Rubén Bosco
Feb 2010

No sé si existe una teoría del diseño como tal. En mis inicios para comprender esto estudiábamos con apuntes, de mala traducción, teorías de la percepción y era muy complicado. Hasta que apareció la «Biblia»: Arte y Percepción visual de Arheim y todo comenzó a ser más claro. Luego me ayudó mucho Bruno Munari con «El arte como Oficio».

Sobre esto está basada «mi» teoría.

0
Reply
0
Francisco Chang
Feb 2010

Desde el momento en que hay diseñadores racionalizando el diseño, es porque existe la teoría del diseño. La nuestra es una profesión ecléctica que se enriquece con las conocimientos teóricos de disciplinas afines algunas, ajenas las otras, y que permiten generar soluciones atinadas. Creo que la discusión sobre si la teoría del diseño existe o no, nace de la práctica misma … y es que llega un momento en el que los diseñadores hemos acumulado conocimientos teóricos y los aplicamos cotidianamente a nuestro ejercicio profesional y por lo tanto dejamos de pensar y reflexionar sobre esta teoría.

0
Reply
0
María Inés Palazzi
Feb 2010

El Diseño en sus diferentes vertientes se nutre de diversas areas del conocimiento y son estas las que aportan aspectos teoricos que pueden dar sustento . Desde esta mirada multidisciplinaria todos los aportes teóricos enriquecen la reflexión sobre la práctica misma.

0
Reply
0
María Gabriela Alimenti
Feb 2010

La revista tipográfica alivió por muchos años el gran agujero que existía en la teoría del diseño, sobre todo en español, y ni que hablar en «argentino». R. Fontana, gracias.

0
Reply
0
Jorge A Sarquis
Feb 2010

DE LA MISMA MANERA QUE SE DISCUTE DESDE SUS ORÍGENES SI EXISTE LA TEORÍA DE LA ARQUITECTURA Y LA MISMA MUESTRA SU EXISTENCIA POR LA PERMANENCIA DEL DEBATE ACERCA DE SU EXISTENCIA, EL DISEÑO EN CUALQUIER TEMA POSEE UNA TEORÍA EXPLÍCITA O IMPLÍCITA Y ELLA SE REFIERE Y YO DIRÍA SE DEBE REFERIR, NO A UNA NORMA PRESCRIPTIVA DE CÓMO SE DEBEN HACER LOS DISEÑOS, SINO A QUE ELEMENTOS SE PONEN EN JUEGO EN CADA DISEÑO EN CONCRETO, QUE VARIABLES (CONTEMPORÁNEAS Y SITUADAS) SE PRIORIZAN Y CUÁLES SE ANULAN O NIEGAN. SER CONTEMPORÁNEOS ES ATENDER A LOS PROBLEMAS QUE SE NOS PRESENTAN HOY Y EN CADA LUGAR .

0
Reply
0
Marcos Esquef
Feb 2010

Uma «teoría del diseño», além de aspectos tecnológicos, metodológicos e específicos da área, sobre deveria procurar refletir sobre a realidade formativa e a arena profissional posta não só aos discentes de Design, mas também os designers atuantes no mercado. Depreendi em minhas pesquisas e docência na área que, fatores como: viés humanista ou mercadológico; preocupações ambientais; o que vem a ser Design; sua importante inserção como agente transformador de uma dada sociedade; o Design na era pós-moderna etc., ainda são elementos relevantes que são pouco debatidos nos fóruns específicos.

0
Reply
0
Marisa Astor
Feb 2010

Se ha logrado hacer la Historia del diseño aunque todavía debe perfilarse y encontrar mayor identidad.

No creo que exista un corpus sobre las teorías, pero sí algunos intentos como el pionero Pevsner y Renato de Fusco.

Cuesta diferenciar el estudio del diseño, domina el ámbito de la historia, y resulta más complejo, difícil y ambicioso el de las teorías.

0
Reply
0
Pablo Madariaga
Feb 2010

Desde luego existe una teoría del diseño, fragmentada y poco estructurada y demasiado ligada, a mi modo de ver, a la enseñanza.

El problema es, como en tantos oficios, si existe una teoría que nos ayude en la práctica profesional, mucho más compleja.

0
Reply
0
Fernando Infante del Rosal
Feb 2010

Desde los años sesenta la reflexión teórica sobre el diseño, como es también el caso de la teoría del cine, se desarrolla sobre todo en el ámbito académico. Esto ha provocado, en mi opinión, una reducción de la reflexión a la «metodología didáctica» y, consecuentemente, una taxonomía de signos, modos, etc. no basada en una filosofía del diseño. Se han construido castillos de naipes muy vistosos (y muy cómodos para la enseñanza universitaria) sobre un terreno incierto.

Habría que rescatar a filósofos del diseño como Vilem Flusser.

0
Reply
0
Flor Hernández
Feb 2010

También opino que este tema debería extenderse... Sí, la teoría del diseño existe. Una praxis sin corpus teórico, sería apostar a la creación a ciegas de la realidad; es fundamental la reflexión del potencial del diseño para proyectar nuestros mundos posibles. Tal vez se tiene la duda acerca de las áreas de investigación teórica (que no son pocas) y se confunde con la metodología, distinta a los métodos. Nuestra «multidisciplina» cuenta ya con aportes teóricos importantes, se inician desde la academia, pasando por las experiencias prácticas y culminando con las publicaciones.

0
Reply
0
Fernando Escudero
Feb 2010

Gui Bonsiepe escribió un libro llamado «Del objeto a la interfase» define al diseñador como «diseñador de teorías»...

http://www.todoarquitectura.com/v2/notic...

«-Usted repite que aún no existe teoría en diseño y habla de discurso. Esa afasia teórica, ¿en qué afecta a la disciplina?

-Es un síntoma de inmadurez.«

0
Reply
30
Luis Jaime Lara Perea
Feb 2010

¡Claro que existe una teoría! es la que le da la razón de ser al diseño mismo. ¿De qué se trata el diseñar?, ¿qué hacemos día a día? y ¿porqué lo hacemos? todo parte de una teoría.

La teoría no es un compendio de reglas o recetas de diseño. La teoría no dicta soluciones per sé pero le da sentido al diseño de la comunicación gráfica. Norberto Chaves, Otl Aicher, Paul Rand, Joan Costa, Gui Bonsiepe, Bruno Munari, Félix Beltrán, Raúl Bellucia, Yves Zimmerman, etc. tan sólo por citar algunos autores sobre teoría del diseño de los que se puede aprender bastante.

0
Reply
0
José Luis Gallardo
Feb 2010

La praxis del diseño tiene sus antecedentes en el ejercicio artesanal, el cual se finca en la habilidad y en la destreza. La teoría del diseño está en permamnente construcción en cada evento proyectual que adelantan los diseñadores. Para comprender la naturaleza de lo que hoy yo llamaría «seudo teoría»; se requiere de una posición metateórica para preveer la evolución de lo que mañana se podrá denominar como teoría del diseño. Señalo el concepto de «imprescindibilidad proyectual» de Miguel Mayol i Esquefa, donde la teoría del diseño se define como indeterminada.

0
Reply
0
Lucho Vasquez
Feb 2010

el diseño no funciona como una receta de cocina donde aplicar unos ingredientes en un orden permite un resultado final esperado, el diseño trabaja en función de resolver y aportar a problematicas sociales de comunicacion(cada caso es unico), por ende no se debe pensar como algo que se pueda encasillar en un metodo o metodologia ya que la comunicacion depende de muchas variables y tan diversas como elementos comucativos, formatos, formas y colores existen, aun asi existen bases teoricas de las cuales se aferra el diseño a la hora de dar una logica a su haber como profesion.

0
Reply
0
Sandra Gutierrez
Feb 2010

El diseño como fenomeno humano se enmarca en unos procesos que requieren ser explicados desde la teoria. No hay que confindir la teoria con una recetaque se aplica en trabajos especificos, es la explicacion de una serie de fenomenos que juntos son el diseño.

0
Reply
0
José Antonio Campos
Feb 2010

Desde luego que existe una teoría en el diseño, de la cual emanan los fundamentos del diseño y las teorías psicologicas como la Gestalt.

0
Reply
7
Jorge Reares
Feb 2010

¿Es una asignatura pendiente? No

¿De qué debería ocuparse una teoría del diseño? Vida y necesidad humana

¿Su función? depende del campo de aplicacion: Diseño de organizacion para producir, diseño de comunicacion, diseño de bienes de uso, diseño de un viaje de placer, etc

¿Es imposible formular teoría que diseñadores apliquen a trabajos específicos? No

¿El diseño solo produce conocimientos empíricos de validez relativa no generalizables? No. El paradigma social cambia «el diseño». Chaves escribiendo del banco de ordeñar lo expone genial. Un arado de mancera hoy es inocuo. Un sten sinembargo no

0
Reply
0
Nubardo Elias Coy Quintanillo
Feb 2010

Es fundamental que la teoría siempre deba estar acompañada de una

práctica, para que los diseñadores puedan interpretar y desarrollar

el lenguaje de la comunicación en el arte del diseño. Necesitamos

diseñadores creativos, profesionales y emprendedores con nuevas ideas,

por eso sigo pensando que la teoría es importante pero siempre

acompañada con mas taller. «El diseño es crear y crear es diseñar».

0
Reply
0
Rodolfo Martinez Paz
Feb 2010

Creo que la pregunta, planteada en esa forma, confunde. Oscurece en lugar de aclarar. Estoy seguro que no hay diseño sin teoría que lo sustente. Tácita o expresa, existe. No creo, entonces, que haya UNA teoría. Pretender que no haya una teoría sustentando nuestro pensamiento proyectual es TODA UNA TEORIA. Ese vacío, ese «todo vale», ES UNA TEORIA en sí misma. NEGAR LA EXISTENCIA DE UNA TEORIA EN NUESTROS DISEÑOS ES UNA TEORIA EN SI MISMA.

Es una interesante temática para compartir ideas. Gracias

0
Reply
0
Edgar Flores
Feb 2010

Considero que sin una teoría, o muchas teorías. Los diseñadores seríamos simplemente técnicos incapaces de interpretar las necesidades de diferentes sociedades. La teoría básica del Diseño es la mejor la calidad de vida de los seres humanos. En eso coincidimos todos, sea al vender en una empresa, educar a las nuevas generaciones, hacer «diseño sustentable» o «de autor»; y aunque en las divergencias encontremos la riqueza de nuestra profesión. Todos buscamos un bien común o no, estudiar eso y comprenderlo debe ser la tarea de una teoría del Diseño.

0
Reply
1
Martín González
Feb 2010

Por supuesto que existe; el que no sea aplicado o se aplique parcialmente no quiere decir que no exista. Desafortunadamente cruzamos por una modo de vida en el cual todo debe ser inmediato y desechable, funcional y fugaz. Los tiempos de las grandes obras gráficas van quedando atras para dar paso al diseño en serie, al diseño inmediato, que cumpla con el objetivo básico; y a lo que sigue: vender, vender, vender. Sólo algunas empresas y/o diseñadores se preocupan por incentivar el diseño óptimo, es decir, aquél que sigue la metodología de producción de un diseño que comunique y sea estético.

0
Reply
0
María Soprano
Feb 2010

para mi si hay una teoria del diseño...es la que uno aprende en cada una de las materias que cursa en la universidad (ej.FADU)...sin embargo para mi aquellos diseños excepcionales, son los que siguiendo la teoria en algún instante la olvidan sin querer queriendo.

0
Reply
0
Enrique Hernández Romero
Feb 2010

Evidentemente a través de los años se han desarrollado tantas teorías como estilos y movimientos enriquecedores para quienes se desenvuelven en la profesión del Diseño. En buena hora los académicos del diseño, que no por ser académicos estamos lejos de la «realidad» reiteramos en la Cotejación constante de teorías, que sin convertirse en camisas de fuerza, le deben dar al futuro profesional unas herramientas conceptuales bien sólidas con las que obtenga mejores resultados que con el solo manejo de habilidades innatas o aprendidas.

0
Reply
9
Gabriel Suárez
Feb 2010

Esta es un gran pregunta que despierta opiniones diversas. Si existe una teoría del diseño para que sirve exactamente? Significa que siguiendo la teoría se diseña bien? se innova e impacta? nos ayudará a conseguir grandes clientes? nos ayudará a pagar la renta?

En teoría...

0
Reply
0
Lluvia E. Espinoza
Feb 2010

Continuación de mi cometario:

¿qué nos distinguiría a los que somos profesionales, que nos interesa prepararnos, leer, documentarnos y llevar a la práctica el saber de aquellos que solo aprenden a usar la computadora y llenan espacios con súper efectos y nada de concepto? Alguien dijo en sus comentarios que nos toca a nosotros dignificar nuestra profesión, yo me apego a esto.

0
Reply
12
Manolo Luis Escutia
Feb 2010

Sabemos que más es más. aunque otros opinen lo contrario. Aquellos que piensan que la teoría no es importante en el quehacer profesional están en un error. La teoría ha movido al diseño desde que esté fue pensado como tal...o aún antes. Grandes pensadores han dado las pautas para profesionalizar la práctica del diseño. Los constructivistas rusoa, la Bauhaus, las vanguardias en sí, han dado lecciones teórico- prácticas que aun hoy son respetadas y estudiadas. La práctica es parte inherente al desarrollo de la mente humana, y esto comienaa en la teoría.

0
Reply
0
Sonia Angélica Rubio Acosta
Feb 2010

Hay que ver todas las ciencias que llegan a confluir en él. La Percepción, por ejemplo, es una herramienta que usualmente estamos utilizando y que nos rige en nuestros trabajos, porque al saber utilizarla, nos puede ayudar hacer que nuestro trabajo sea aceptado y entendido por los demás o no.Por lo tanto que exista o no una teoría, todos hacemos trabajos donde nuestra principal preocupación es entregar diseños acordes a las necesidades que nos plantean nuestros clientes. Yo creo que la creatividad, es una manifestación libre del individuo, y que no se le podría colocar límites y estándares.

0
Reply
0
Lluvia E. Espinoza
Feb 2010

Coincido con aquellos que aseguran que si hay teoría, y que se han y se siguen generando. En mi experiencia, el tener una base es importante y me ha dado resultados, hay veces que he tenido que romper reglas aprendidas pero siempre hay una razón que justifique el porqué de esta acción, claro que es mucho más fácil asegurar que no hay teoría y que los diseñadores no podemos trabajar con tantos parámetros, pero entonces ¿qué nos distinguiría a los que somos profesionales, que nos interesa prepararnos, leer, documentarnos y llevar a la práctica el saber de aquellos que solo aprenden a usar la com

0
Reply
21
Fernando Casas
Feb 2010

El decir que el diseño es tan variado en su naturaleza que no puede tener un fundamento teórico es solamente el reflejo de la pereza intelectual de quien supone que su trabajo inicia y termina consigo mismo.

En ciencia una teoría es una explicación coherente de la realidad, por lo que en diseño, podemos asumir que la teoría es lo que sustenta el trabajo creativo, alejándolo de las ocurrencias y la chabacanería.

Ahora bien, difícilmente podríamos hablar de la Teoría del diseño, totalizante y definitoria del mismo. La teoría no es teleología.

0
Reply
0
Enrique Hernández Romero
Feb 2010

Un diseñador, amén de ser un creativo, debe ser una persona culta, y dentro de esa cultura está el conocimiento y la adecuada interpretación y aplicación de aquellas teorías que le den a su producto desarrollado la mayor credibilidad y aceptación.

0
Reply
0
Agustín Solano
Feb 2010

La práctica del diseño debe estar fundamentada en teorías, sean propias y ajenas, para justificar un proceso profesional y comprometido. Si la mayor de las veces esa práctica se sostine de las teorías de otras disciplinas, hay trabajos importantes en el campo del diseño que fundamente abarcan dos áreas: las de entender el objeto de diseño en sí y las de entender los elementos que lo conforman (función, mensaje-sentido, forma, color, grafía, imagen y material). De aquí han salido propuestas metodológicas para la creación de los objetos de diseño y otras más para su análisis... teorías.

0
Reply
0
Hector Ricardo Martinez Pegueros
Feb 2010

Intentando enriquecer la perspectiva del debate cito: «Bonsiepe afirma que no existe una teoría del diseño como tal, sino un discurso del diseño. El diseño no cuenta con un cuerpo teórico propio, sino que toma prestadas teorías de otras disciplinas y las adapta al contexto del diseño. Sin embargo, promueve la madurez de la disciplina para que cuente con un cuerpo teórico sustentable que eleve al diseño al nivel de las ciencias sociales, ciencias exactas y las artes.«

De manera personal enfatizo la importancia de la relación: Discurso-Metodología-Teoria. Para la evolución del diseño.

0
Reply
0
Juan Carlos Morales
Feb 2010

Me atrevería a decir que no existe una teoría como tal del diseño. No obstante, ha habido valientes intentos que van en contra de todos aquellos que consideran al diseño como algo que se establece y se fundamenta únicamente con la práctica y, en el mejor de los casos, con una reflexión somera del ejercicio práctico. Precisamente ese prejuicio ha hecho que los procesos de investigación, cuestionamiento profundo y la generación de propuestas teóricas enmarcadas dentro del mismo quehacer del diseño se vean empañadas y obstaculizadas. Pensar, investigar y cuestionar el diseño tamién es diseñar.

0
Reply
22
Luis Rodríguez Morales
Feb 2010

En primer lugar es necesario enfatizar que el Diseño es una disciplina de carácter distinto de las ciencias y las artes, por lo que el concepto de «teoría» no puede ser el mismo para todos estos campos. Considero que aún falta mucho para llegar a consensos «universales» sobre lo que es la teoría del Diseño, pero ya hay principios que indican una dirección.

Generar un cuerpo teórico sólido es una tarea fundamental, particularmente en tiempos de cambios acelerados, para poder orientar no sólo el trabajo académico, sino también y de manera importante, el profesional.

0
Reply
0
Abiu Santaella
Feb 2010

si existiera, no se estaría debatiendo, ¿correcto? deberíamos tomar en cuenta que el diseño es multidiciplinario, y no siempre la misma «teoría» nos funciona en todos los casos. Si bien la universidad nos da las armas, nosotros debemos buscar las diferentes municiones para dar en el blanco. un recién egresado no podrá competir con un experimentado, no en conceptualizar.

0
Reply
0
Felipe Hernández Tovar
Feb 2010

Si, si existe. Esto lo saben las universidades. La teoría del diseño fundamenta, argumenta y sostiene. Sin teoría todo sería improvisación. Desgraciadamente la teoría del diseño es un tema muy aburrido en tiempos de crisis.

0
Reply
1
Enrique Pacheco
Feb 2010

Consideraria que una teoria base en la cual se fundamentaran los diseños no es lo mas prudente(todos serian igual),ahora; tomar en cuenta todas y cada una de ellas para aplicarlas a los proyecto segun sea la necesidad a satisfacer es lo mejor, la creatividad no es funcional cuando la teoria base no se aplica, tenemos muchos diseñadores creativos pero con poca cultura teorica aunado a la falta de ganas por dignificar el area, se prostituyen y roban espacios por unos cuantos pesos. Es la hora de dejar en el medio a los que realmente quieran serlo, porque ahora ya todos quieren ser diseñadores...

0
Reply
13
Felipe Covarrubias
Feb 2010

Partiendo del verbo «diseñar», como un suceso intelectual, las referencias teóricas son inevitables. Más nos vale a los diseñadores respetar y construir día a día la teoría de nuestro oficio, para pasar a la praxis inmediata. Sugiero leer «De la naturaleza al campo de acción del diseño» del Doctor Francisco García Olvera, donde explica la etimología, naturaleza, acción, praxis, poiesis, forma, materia, necesidades, satisfactores y más...

0
Reply
0
Jorge Vázquez Sánchez
Feb 2010

En el problema de los jóvenes estudiantes es que no quieren entender que el diseño se debe a los fundamentos teoricos y de análisis en la imagen sino podemos caer en simpres técnicos del diseño. desafortunadamente la cultura visula nunca se va lograr en los países del tercer mundo.

0
Reply
3
Damian Vezzani
Feb 2010

Creo que en definitiva volvemos a una pregunta previa a si existe «teoría del diseño». Esta pregunta anterior debería tratar de determinar cuál es la naturaleza de la disciplina, ya que si no sabemos qué es el diseño, o qué lugar ocupa dentro del universo del saber, poco puede importar si existe o no una teoría del mismo. Esta pregunta epistemológica sigue siendo la cuestión a resolver. Por otra parte, creo que sería interesante preguntarse cuánto de ésto nos preocupa a los diseñadores.

0
Reply
2
Ricardo Harte White
Feb 2010

El diseño se inscribe como una «disciplina»más en el ámbito de la comunicación humana. Si a ello le sumamos la contribución a la estética (no renuncio a nuestro desafío de descubrir lo bello) del mundo moderno, considero natural e imprescindible que el diseño vaya generando un cuerpo teórico propio que explique, entre cosas, por qué hemos hecho las cosas, cómo las hemos hecho y qué resultados hemos obtenido.

Es indudable que es una disciplina pragmática, del hacer cotidiano.

Pero, insisto, las diversas corrientes del pensamiento actual del diseño apuntan hacia reflexiones trascendentes.

0
Reply
9
Gabriel Suárez
Feb 2010

La Teoria del Diseño existe, «en Teoria».

Pero no creo que esta sea la palabra ideal para aplicar en diseño.

Teoria: «Hipótesis cuyas consecuencias se aplican a toda una ciencia o a parte muy importante de la misma».

Como dijo el Sr. Carlos Carpintero «Creo que el tema merece un extenso artículo.«

0
Reply
96
Alvaro Magaña
Feb 2010

Existen teorías, obvio que existen. Todo lo que discutimos y no acaba en la práctica es teoría. Es una discusión aburrida. El diseño pensado por los diseñadores es aburrido, el famoso cogito ergo sum, debiera ser en nuestro caso «diseño, luego pienso». Es decir «hago, luego hablo». Me gusta la frase de Chaves «el diseño es heterónomo» pues en ella está la esencia de cualquier teoría que pueda aplicarse al diseño. Mi contrapregunta a este aburrimiento es: «¿hay la suficiente teoría que ayude a lidiar, gestionar, implementar, medir y reformular las actividades y resultados del diseño?«

0
Reply
1
Juan Manuel Taraborelli
Feb 2010

Teoría en el diseño hay, desde lo visual por ej. la teoría de la Gestalt, relacionado a la comunicación todas las teorías que vienen del campo de la «Lengua»; libros que tengo a mano: Sistemas de identidad, C.Carpintero; Diseño y Comunicación, Arfuch-Chaves-Ledesma; Diseño y Comunicación, Diseño para la gente, Frascara; libros de Wucius Wong, para la web (es viejito) Prod. y diseño para WWW, A.F.Coca... y hay muchos más, el problema es que a los diseñadores nos cuesta leer y estudiar un poco más, lo digo con conocimiento de causa (mi mujer es prof. univ. de Lengua y me pasa por arriba en teoría).

0
Reply
4
Carlos Esteban Prause
Feb 2010

Por supuesto que existe (o existen). Solo que ya nadie les da importancia. El diseño de la modernidad ha generado teorías, las cuales el pensamiento pos-moderno las ha cuestionado, pero sin proponer nuevas.

Por otra parte, las disciplinas empíricas, no son comparables a las ciencias del conocimiento. Solo hay que hacer un pequeño esfuerzo y recordar como aprendimos el «Diseño» quienes ya tenemos algunos años.

0
Reply
78
Andrés Gustavo Muglia
Feb 2010

Por supuesto que existe y debería haber más atención a la teoría.

El que le de la espalda a la teoría está condenado a la ignorancia.

Habemos quienes, humildemente, contribuímos con nuestro pequeño

granito de arena a la teoría. En mi caso se llama «Atención, recto y sinuoso«

un libro que me costó mucho esfuerzo. Esto no es publicidad, sino la

demostración concreta de que hay quienes se dedican con esfuerzo

a edificar un sustento teórico para una disciplina que lo necesita

mucho más de lo que sus actores opinan necesario.

0
Reply
0
Jordi Gargallo
Feb 2010

Se pueden diferenciar dos tipos de teorías y por tanto de teóricos del diseño.

1. Los teóricos que trabajan día a día compitiendo con sus colegas para «vender» su trabajo a los clientes. Son la gran mayoría y están obligados a adaptar la «teoría del diseño» al aspecto comercial por pura subsistencia.

2. Los teóricos que perciben la mayor parte de sus ingresos de la enseñanza. Son los profesores, los elaboradores de las teorías. Para bien y para mal. Viven en otra realidad. Forman la minoría selecta de vanguardia que toda profesión necesita.

0
Reply
0
Óscar Alarcón
Feb 2010

No creo que deba debatirse la existencia de la teoría del diseño como tal, para poder darle ese enfoque es necesario convertir al diseño en una ciencia dura, y sinceramente creo que los diseñadores lo menos que querrán es ver sus trabajos en un laboratorio siendo diseccionados con la paciencia de un entomólogo. No hay teoría del diseño pues raya en la artesanía y en la producción en serie.

0
Reply
0
Edgardo J. Venturini
Feb 2010

Creo que sobre bases multidisciplinares existen teorías de diseño.

Es necesario responder, a mi juicio, a tres cuestiones básicas desde

cualquier enfoque teórico: ¿Qué diseñar? (delimitación de la problemática

y del campo); ¿Cómo y por qué diseñar? (prácticas sociales y técnicas y

metodologías del diseño); ¿Con qué condiciones y con qué consecuencias

diseñar? (los contextos y los impactos del diseño).

0
Reply
59
Carlos Carpintero
Feb 2010

Existen «Teorías del Diseño», así, en plural. Creo que el tema merece un extenso artículo.

0
Reply
0
Diego Fernando Castaño
Feb 2010

Desde la academia se ha planteado esta preocupación generalizada, la falta de teoría del diseño hace pensar que es solo el ejercicio de otras disciplinas. no podemos pensar en teoría del diseño cuando aún no se tiene claro ¿qué es el diseño? y ¿cuál es su alcance?. Dentro del ejercicio profesional se pueden llegar a establecer una serie de procedimientos y pasos a seguir que obedecen más a la operatividad que a la creación. hay muchos diseñadores interesados en este tema y espero se puede lograr llegar a consolidar una teoría del diseño.

0
Reply
18
Edgar Navarro
Feb 2010

Hablar de la teroria del diseño es un tema bastante escabroso, sobre todo para los que nos dedicamos al area de adiestramiento y docencia dentro del diseño, existen aplicaciones de elementos técnicos, existe la base fundamental de la estetica y del pensamiento funcional, pero siendo realista no considero que exista una teoria como tal. No opino de que en el diseño solo se produzca un conocimiento empirico, pues siendo diseñador constantemente aplico más un conocimiento fundamentado en la obtención de resultados con una tendencia concreta y con bases técnicas.

0
Reply
0
Fernando Pairo
Feb 2010

Hoy en dia al parecer existen metodologias de trabajo segun la necesidad que responda este, en base a este nace «el diagnostico especifico», de manera eficiente y ordenada, dejando un poco de lado la teoria global delo que realmente es el diseño, si bien es cierto trabajamos con cosas especificas para cada cosa, por tanto si existiera un metodo general global como teoria debe ser el de responder ante esta necesidad singular ante el desempelo profesional del area, sin olvidar la multi diciplina que necesite, asi el diseño es responsable de lo especifico teniendo como base la teoria general dada

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019