¿Existe la «teoría del diseño»?

Resulta evidente a todas luces que hay una práctica profesional del diseño, pero no está tan claro que exista una teoría del diseño como emergente o resultado analítico de esa práctica.

FOROALFA, autor AutorFOROALFA Seguidores: 676

Disciplinas teóricas como la retórica, la historia, la comunicación, la semiología, la física, el cálculo estructural, la sociología, la economía, la estética y la etnografía, entre otras muchas, son adecuadas para hacer análisis sobre los trabajos efectuados por los diferentes tipos de diseñadores; y proveen conocimientos para que los diseñadores los apliquen en su práctica profesional. Ahora bien: ¿existe la teoría del diseño?, ¿hay algunas leyes o postulados generales propios del diseño y aplicables a todos o a una mayoría de los casos a diseñar? ¿Cuáles son los artículos, libros y autores del saber teórico propio del diseño?

Hay quienes plantean que la teoría del diseño es una asignatura aún pendiente. ¿De ser así, de qué debería ocuparse una teoría del diseño?, ¿cuál sería su función? Por el otro lado, están los que sostienen que es imposible formular una teoría para que los diseñadores apliquen a sus trabajos específicos, y que el diseño solamente produce conocimientos empíricos de validez muy relativa y no generalizables.

¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
183
Votos:
157

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Existe la «teoría del diseño»?

Publicado el 10/02/2010

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo ¿El diseño es arte?
¿El diseño es arte? Una discusión que lleva muchas décadas, pero que parece estar siempre vigente: para muchos el diseño es arte y para muchos no.
Ilustración principal del artículo Nueva Scoopy de Honda: ¿mejor o peor?
Nueva Scoopy de Honda: ¿mejor o peor? La nueva versión del famoso scooter de Honda es polémica. Vinçon ha seleccionado la plataforma de FOROALFA para debatir el nuevo diseño. ¿Usted qué opina?

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Eder Noriega
1
Eder Noriega
May. 2013

Si existe. me tomó varios años poder elaborarla. Está contenido en un documento científico que he presentando a Derechos de Autor del gobierno colombiano a fin de proteger el documento, PRONTO SALDRÁ AL PUBLICO. Sin embargo, quiero adelantarte una de las diversas leyes que se han postulado:

LEY DE LA CONTENCIÓN DE LAS FORMAS: Sin espacio y tiempo no hay percepción de las formas. Uno de los grandes principios del diseño está precisamente en la FORMA como la Unidad Mínima de Información (UMI) . Es decir, la forma sin un espacio y un tiempo que la contenga no puede existir. Esto es universal.

1
Retrato de Thelma Torres
3
Nov. 2015

Quisiera saber si ya está listo el libro del que haces mención.

0
Retrato de Eder Noriega
1
Eder Noriega
Nov. 2015

Son cinco libros y los puedes descargar gratis desde aquí que te llevará al sevidor de Slideshare: http://cienciografia.com/index...

0
Retrato de Alejandro Menna
1
Hace 7 meses

No seria semiótica? La percepción acorde a espacio y tiempo.

0
Responder
Retrato de Fernando Veira
0
Fernando Veira
Nov. 2014

Existen MUCHAS teorías del diseño. No existe LA teoría del diseño como tal, que rija como una ley matemática. No creo que podamos llamar al diseño "ciencia", que sea un sistema de disciplinas no es suficiente para alcanzar tal definición. ¿Las teorías del diseño REALMENTE mejoran nuestra capacidad de diseño o simplemente elaboran de forma intelectual y muy ingeniosa, eventos cotidianos recurriendo a una semántica-sintaxis compleja en la que enmarcar conceptos y así volverlos prácticamente mágicos, cuando en realidad no lo son? Cierto que todo aquello que aumente nuestro bagaje cultural nos hará crecer como personas. Pero seamos concretos y en honor a ello opino que no existe tal teoria sino una necesidad humana de reflexionar sobre el diseño, lo que en definitiva nos vuelve teóricos en vez de diseñadores. Digamos que un buen crítico literario no suele ser buen escritor. También habria que pensar si es ético encaderar al diseño a una estructura.

2
Retrato de Alejandro Valencia
28
Nov. 2014

No solamente es posible, hay quienes la construyen. Para nada deben estar limitados ni los profesionales del diseño ni los teóricos, filósofos o científicos.

La complejidad obliga a unir esfuerzos, la profesión debe liberarse de vicios gremiales, que la estancan y confunden sus alcances.

Enlace

0
Retrato de Eder Noriega
1
Eder Noriega
Nov. 2015

Hola Fernando, en el siguiente enlace puedes descargar gratis la Teoria y Ciencia del Diseño. Son cinco libros: http://cienciografia.com/index...

0
Responder
Retrato de José Luis Ramírez
2
José Luis Ramírez
Ene. 2012

Toda actividad humana puede someterse a una observación y un análisis teórico que ayude a comprender qué es lo que se hace, porqué y cómo y a sistematizar dicho conocimiento con un vocabulario adecuado. Para eso tenemos el lenguaje, para hablar i reflexionar y comunicar lo que advertimos. La teoría no es más que un lenguaje ánalítico especialmente construído. Se habla de ciencias teóricas y ciencias prácticas. Y «ciencia» es en sí una construcción teórica. Sin teoría del diseño se puede ser diseñador por costumbre minuciosa adquirida, pero la teoría del diezño nos ayuda a entender que es diseñar y cómo se hace, distinguiéndolo de otras tareas.

3
Retrato de Eder Noriega
1
Eder Noriega
May. 2013

Muy buena respuesta. Sensata y precisa.

0
Responder
Retrato de Edgardo López
58
Mar. 2010

Alguien me pudiera ayudar: Si existe la teoría del diseño ¿cuál es, cómo es y donde la encuentro?

0
Retrato de Eder Noriega
1
Eder Noriega
Nov. 2015

Hola mi edgardo, son cinco libros y los puedes encontrar de manera gratuita en el siguiente enlace: http://cienciografia.com/index...

0
Responder
Retrato de Pepe Cerbayo
0
Dic. 2016

No creo que exista una teoria aplicable para todas las areas del diseño debido a las diferentes necesidades de cada una y esto requeriría una teoría en especifico para esa rama y no una en general, o bien si se formula una aplicable para todas seria muy general y/o redundante.

0
Retrato de Ibar Federico Anderson
13
Nov. 2014

En verdad la interdisciplina es necesaria...pero hay que tener título (de lo contrario cualquiera opina d elo que quiere y como quiere y no responde a lo que enseñan las Universidades...caso contrario ya nadie asistiría a la Universidad a estudiar)....DEFINITIVAMENTE HAY QUE SER ACADEMICO, TEORICO, Y CON ANTECEDENTES COMPROBABLES !!!

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
Nov. 2014

No solamente es posible, hay quienes la construyen. Para nada deben estar limitados ni los profesionales del diseño ni los teóricos, filósofos o científicos.

La complejidad obliga a unir esfuerzos, la profesión debe liberarse de vicios gremiales, que la estancan y confunden sus alcances.

Enlace

Yo solamente quiero dirigir la atención al concepto de artificial -como cambio o modificación humana, diferente de lo natural-como un punto central en el diseño, junto a lo físico-material, en el centro de la teoría del diseño.

Yo lo veo mas, en la física aplicada. un símil, de lo que la medicina, es a la biología; el diseño es a la física.

0
Retrato de Sergio Lopez
0
Feb. 2014

Por supuesto que existe, dado que tambien el diseño es una actividad de fuerte carga intelectual. Por lo tanto hay mucha teoría que leer y aprender. Los fundamentos a los cuales ceñirnos de alguna manera, misma que debemos inculcarles y compartir con los alumnos. Saludos.

0
Retrato de Ibar Federico Anderson
13
Feb. 2014

Uno de los mas grande teórico del diseño fue el Arquitecto Argentino Tomás Maldonado (Director de la Escuela de ULM, Alemania), con mucha praxis profesional y con libros escritos sobre la "Teoría del Diseño". Esto es indiscutible, dado que construyó teoría (escribió libros).

El problema es que hay gente en las Universidades que quieren el título universitario, les gusta diseñar (por no decir dibujar), pero no les gusta "leer" (y mucho menos "escribir"). Nunca va a haber teoría si hay tanto desprecio hacia la teoría desde las mismas aulas, los mismos docentes y profesionales.

1
Retrato de Marcos Lescano
0
Jun. 2011

No tendría sentido teorizar el diseño grafico por el solo hecho de que no existe sociedad homogénea en su forma de recibir los mensajes. Podemos fijar pautas, pero incluso estas serian de una funcionalidad relativa.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 marzo