¿Existe la «teoría del diseño»?

Resulta evidente a todas luces que hay una práctica profesional del diseño, pero no está tan claro que exista una teoría del diseño como emergente o resultado analítico de esa práctica.

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 671


Disciplinas teóricas como la retórica, la historia, la comunicación, la semiología, la física, el cálculo estructural, la sociología, la economía, la estética y la etnografía, entre otras muchas, son adecuadas para hacer análisis sobre los trabajos efectuados por los diferentes tipos de diseñadores; y proveen conocimientos para que los diseñadores los apliquen en su práctica profesional. Ahora bien: ¿existe la teoría del diseño?, ¿hay algunas leyes o postulados generales propios del diseño y aplicables a todos o a una mayoría de los casos a diseñar? ¿Cuáles son los artículos, libros y autores del saber teórico propio del diseño?

Hay quienes plantean que la teoría del diseño es una asignatura aún pendiente. ¿De ser así, de qué debería ocuparse una teoría del diseño?, ¿cuál sería su función? Por el otro lado, están los que sostienen que es imposible formular una teoría para que los diseñadores apliquen a sus trabajos específicos, y que el diseño solamente produce conocimientos empíricos de validez muy relativa y no generalizables.

¡Comparte tu opinión ahora!


Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 671

Opiniones:
182
Votos:
157

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Existe la «teoría del diseño»?

Publicado el 10/02/2010

Descargar PDF

FOROALFA

Más artículos de FOROALFA

Logotipo de FOROALFA
Título:
Concursos de diseño: ¿a favor o en contra?
Sinopsis:
¿Es el concurso público un método eficaz para dotar de buen diseño a una institución o una empresa? ¿Supera el concurso al tan reivindicado método de trabajo codo a codo con el cliente? ¿Es un mal menor cuando no hay otro camino?
Compartir:
Logotipo de FOROALFA
Título:
Los signos marcarios ¿construyen imagen?
Sinopsis:
¿Cuál es la función principal de los signos identificadores? Hay posturas tan dispares que cabe preguntarse si constituyen sana divergencia o una fuerte desorientación en el ambiente.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Pepe Cerbayo
0
Dic 2016

No creo que exista una teoria aplicable para todas las areas del diseño debido a las diferentes necesidades de cada una y esto requeriría una teoría en especifico para esa rama y no una en general, o bien si se formula una aplicable para todas seria muy general y/o redundante.

0
Retrato de Ibar Federico Anderson
12
Nov 2014

En verdad la interdisciplina es necesaria...pero hay que tener título (de lo contrario cualquiera opina d elo que quiere y como quiere y no responde a lo que enseñan las Universidades...caso contrario ya nadie asistiría a la Universidad a estudiar)....DEFINITIVAMENTE HAY QUE SER ACADEMICO, TEORICO, Y CON ANTECEDENTES COMPROBABLES !!!

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
Nov 2014

No solamente es posible, hay quienes la construyen. Para nada deben estar limitados ni los profesionales del diseño ni los teóricos, filósofos o científicos.

La complejidad obliga a unir esfuerzos, la profesión debe liberarse de vicios gremiales, que la estancan y confunden sus alcances.

Enlace

Yo solamente quiero dirigir la atención al concepto de artificial -como cambio o modificación humana, diferente de lo natural-como un punto central en el diseño, junto a lo físico-material, en el centro de la teoría del diseño.

Yo lo veo mas, en la física aplicada. un símil, de lo que la medicina, es a la biología; el diseño es a la física.

0
Retrato de Fernando Veira
0
Fernando Veira
Nov 2014

Existen MUCHAS teorías del diseño. No existe LA teoría del diseño como tal, que rija como una ley matemática. No creo que podamos llamar al diseño "ciencia", que sea un sistema de disciplinas no es suficiente para alcanzar tal definición. ¿Las teorías del diseño REALMENTE mejoran nuestra capacidad de diseño o simplemente elaboran de forma intelectual y muy ingeniosa, eventos cotidianos recurriendo a una semántica-sintaxis compleja en la que enmarcar conceptos y así volverlos prácticamente mágicos, cuando en realidad no lo son? Cierto que todo aquello que aumente nuestro bagaje cultural nos hará crecer como personas. Pero seamos concretos y en honor a ello opino que no existe tal teoria sino una necesidad humana de reflexionar sobre el diseño, lo que en definitiva nos vuelve teóricos en vez de diseñadores. Digamos que un buen crítico literario no suele ser buen escritor. También habria que pensar si es ético encaderar al diseño a una estructura.

2
Retrato de Alejandro Valencia
28
Nov 2014

No solamente es posible, hay quienes la construyen. Para nada deben estar limitados ni los profesionales del diseño ni los teóricos, filósofos o científicos.

La complejidad obliga a unir esfuerzos, la profesión debe liberarse de vicios gremiales, que la estancan y confunden sus alcances.

Enlace

0
Retrato de Eder Noriega
1
Eder Noriega
Nov 2015

Hola Fernando, en el siguiente enlace puedes descargar gratis la Teoria y Ciencia del Diseño. Son cinco libros: http://cienciografia.com/index...

0
Responder
Retrato de Sergio Lopez
0
Feb 2014

Por supuesto que existe, dado que tambien el diseño es una actividad de fuerte carga intelectual. Por lo tanto hay mucha teoría que leer y aprender. Los fundamentos a los cuales ceñirnos de alguna manera, misma que debemos inculcarles y compartir con los alumnos. Saludos.

0

Te podrían interesar

Retrato de Rubén Vázquez
Autor:
Rubén Vázquez
Título:
Jugar para aprender
Sinopsis:
¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Compartir:
Ilustración principal del artículo ¿En qué consiste diseñar experiencias?
Autor:
Felip Vidal
Título:
¿En qué consiste diseñar experiencias?
Sinopsis:
Para comprender el diseño como creación de las condiciones de posibilidad para la construcción de experiencias se requiere efectuar previamente varias distinciones fundamentales.
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Dos distorsiones en la enseñanza del diseño gráfico
Sinopsis:
Teoricismo y creativismo, dos visiones opuestas que, paradójicamente, conviven sin conflictos, confundiendo el carácter de oficio de la práctica del diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El diseño no es comunicación
Sinopsis:
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La investigación en diseño gráfico
Sinopsis:
Paradojas de las aspiraciones cientificistas de las carreras de diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Edgardo López
Autor:
Edgardo López
Título:
Las falsas teorías del diseño
Sinopsis:
Circulan muchos textos con pretensiones teóricas pero que no entienden de qué se trata la actividad de diseñar.
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Compartir: