¿Estás cansado?, ¡esto es apenas el comienzo!

Por estos días he encontrado una absurda cantidad de quejas y hartazgo por parte de los creativos y diseñadores a nivel mundial.

Retrato de Camilo Londoño Camilo Londoño Monterrey Seguidores: 0

Opiniones:
7
Votos:
10
Compartir:
Ilustración principal del artículo ¿Estás cansado?, ¡esto es apenas el comienzo!

He tenido la oportunidad de arrastrar mis zapatos por aquí y por allá, y cuando más cansado me siento, es cuando más quiero avanzar, así las ampollas en mis pies tengan nombre propio. A veces la maquinación u operación es tanta, que lo que era una dulce paleta —de la fruta más deliciosa que pueda imaginarse—, se convierte en un cactus insípido y baboso.

Hoy, con nuestras ideas y estúpidas ocurrencias, nos hemos convertido en los «salvadores de la zoociedad», pues detrás de la gran comunicación de una compañía, hay más que corbatas y vasos de encandilante cristal, chocando su delicioso escocés. Hay un equipo de trabajo que se «quema y achicharra» las neuronas no sólo por un premio o reconocimiento, se las quema por el éxito en el arte de la atracción, el arte de la comunicación, talento sin el cual —creativos, publicistas, diseñadores, artistas, redactores, productores e infinidad de personas que aportan a un proyecto— el consumidor no sonreiría en la soledad, estacionado en un semáforo, o sus ojos no brillarían estando enfrente de los estantes del mercado en una de esas tardes de sábado odiadas por muchos.

El dilema de si el papel higiénico es más terso, o si la suela antideslizante de los zapatos te cambiará la existencia al subir la banqueta, se convierte en nuestro pan de cada día, tal como el del taxista, del futbolista, del taquero o del consumidor de a pié.

No te quejes de los clientes, de los ejecutivos, de los estimadísimos primos publicistas de los clientes; quéjate de una palabra más poderosa que la muerte y por muchos conocida como «abdicación» o «fracaso». Todos los días aprendo, hasta de la señora del aseo y el vendedor de la esquina. Sin embargo, después de no haber recibido «cachetadas guajoloteras» (como dicen en México) en mi vida profesional, hace ya muchos años, he tenido la oportunidad de sentarme en el banquillo con las manos abiertas, dispuesto a que me den reglazos por cada cosa que esté mal, y vaya sorpresa en mis manos hinchadas y con moretones.

Efectivamente, uno de esos que acaba de «abdicar», que dice ya no gustarle nada porque ya «todo lo ha visto»; me ha dado y sigue dando una tunda de esas que no olvidas, de esas que duelen pero después entiendes, tal cual los reglazos de los antiguos maestros en la escuela o la ya tradicional chancla voladora de mamá.

Este personaje, con canas en la barba, y con el ojo y el oído más filoso que conozco, me enseñó dos caminos para cuando esté cansado y harto del trabajo. En cualquiera de los dos necesitas ser como un suicida: «muy valiente o muy cobarde».

¿Estás cansado?

  1. Renuncia, vete a la montaña, ponte taparabo y enciende una fogata  (allá no hay publicidad).

  2. Apaga la computadora y teléfono celular, observa la naturaleza y sus alrededores, haz un deporte (aunque fumes cigarrillo), ama a quien debes y lo que tienes y observa, observa y escucha tanto que ya no tengas la necesidad de volver a oir ni mirar, porque aunque el cactus a veces sea insípido y baboso siempre te quitará la sed.

¿Estás cansado?, ¡esto es apenas el comienzo!

Retrato de Camilo Londoño Camilo Londoño Monterrey Seguidores: 0

EdiciónFabián Bautista Tijuana Seguidores: 50

Opiniones:
7
Votos:
10
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Estás cansado?, ¡esto es apenas el comienzo!

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Doménica Pedreros
0
Doménica Pedreros
Hace 6 meses

Me da gusto este artículo porque a veces no somos capaces de expresar a viva voz nuestras inconformidades y lo que resalto de este son las quejas más comunes que solemos hacer. Yo, soy una de las personas que se levanta y se queja de las cosas, si es que no está bien cargado mi celular, si mi laptop se puso lenta, si la comida no es la que esperaba pero de todo eso he aprendido a ver el lado positivo de cada situación ya que cada persona tiene sus propios conflictos e incluso peores que los míos, me gozo de cada cosa que me aqueja porque el resultado es esforzarme por cambiar algo que me molesta y eso me enriquece como ser humano y es verdad esto es solo el comienzo de nuevas oportunidades de mejora, tengo un lema que me ha ayudado y es: SI YO CAMBIO, TODO CAMBIA.

0
Responder
Retrato de Cristy Recalde
1
Cristy Recalde
Mar 2016

Demasiado interesante y divertido, tu manera de expresarte realmente es ingenioso. De tantas soy una de esas personas que se quejan tanto y el cansancio es amigo, tus soluciones son tan simples y reales pero tendemos a seguir con que nos consume que con lo que nos ayuda porque somos personajes activos. Igualmente me parece muy pero muy divertido este artículo, gracias.

0
Responder
Retrato de Luis Alfredo García
0
Luis Alfredo García
Sep 2015

Me ha parecido de suma importancia tu artículo, por una parte siento que te encuentras en un punto por demás correcto y por el otro creo que no todos tenemos en cuenta eso, que siempre tenemos alguna salida cuando nos sintamos en ese estado de no saber que es lo que sigue, es cierto que muchas veces es difícil encontrar la inspiración correcta para algún proyecto pero que eso no haga que cerremos los ojos, las respuestas a muchas preguntas se encuentran a nuestro al rededor, para mí lo importante es, como tú haces referencia, el seguir, no detenernos, ser valientes o cobardes pero seguir adelante. Buen artículo, saludos!

0
Responder
Retrato de Claudio Araneda
0
Claudio Araneda
Ago 2015

jjajajaja muy buena colega!!!

0
Responder
Retrato de Ricardo Ledezma
1
Ricardo Ledezma
Abr 2015

Es bueno lo que recomiendas en tu texto (y parte de la solución), pero si la vida fuera así de fácil, muchos ya lo habrían hecho. La realidad es que este medio es muy competido y muchas veces injusto (no siempre). Lo cual provoca la frustración de tantos creativos como lo mencionas. Aunque tampoco apoyo el hacerse la víctima y quejarse funcione. En mi experiencia he notado que si uno quiere vencer dicha frustración y/o abdicación uno tiene que tener una razón personal fuerte para afrontar el dicha situación. Ademas de debemos entender y aceptar la realidad de este medio, en función de adaptarnos. Ya que de nada sirve quejarse mucho de algo, mientras uno hace lo mismo y espera resultados distintos. Esto es necedad, lo cual solo nos provoca más frustración y estancamiento. Lo digo por experiencia propia.

Saludos, gracias por expresar tu inquietud (una muy generalizada) y dar una posible solución.

0
Retrato de Camilo Londoño
0
Camilo Londoño
May 2015

Estimado Ricardo, agradezco el tiempo que te has tomado para leerme y compartir tus valiosos puntos de vista. Entendiendo que a veces no pasamos por buenos momentos y que tanto el mercado como los clientes finales no responden como lo desearíamos, sin embargo tanto en esta hermosa profesión como en cualquier otra, hay que seguir adelante como "suicidas o como cobardes" -eso es una decisión de cada quien- pero hay que dar el paso adelante, de lo contrario estaremos quedándonos en la zona de confort.

1
Retrato de Ricardo Ledezma
1
Ricardo Ledezma
May 2015

Si tienes razón es un punto de inflexión en la vida de toda persona (y en este caso de todo diseñador). El que persevera alcanza, yo lo entiendo porque me equivocado en esto.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Henry Ramirez Devany
Autor:
Henry Ramirez Devany
Título:
7 consejos que me hubiera gustado recibir cuando comencé a diseñar para la web
Sinopsis:
Algunas recomendaciones para los que se inician, que me hubieran ahorrado horas de trabajo y me hubiesen ayudado a relacionarme mejor con mis clientes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
211
Opiniones:
88
Seguidores:
40
Retrato de Mario Balcázar
Autor:
Mario Balcázar
Título:
6 consejos para diseñar portadas de revistas
Sinopsis:
A la gente le toma no más de 6 segundos para decidir si compra o no una revista. De ahí que valga la pena hacer un análisis de su diseño y del poder que tiene la portada en ese momento decisivo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
277
Opiniones:
86
Seguidores:
567
Retrato de Jesus Salazar
Autor:
Jesus Salazar
Título:
Las criaturas de la noche
Sinopsis:
Los diseñadores hemos llegado a abrazar las jornadas inhumanas de trabajo como parte esencial de nuestra profesión. Intentemos dilucidar algunos porqués.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
13
Seguidores:
46
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
El concepto en las etiquetas de vino
Sinopsis:
El mercado de vinos es muy amplio y por ello es indispensable saber comunicar conceptos que permitan diferenciar un producto de su competencia.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
115
Opiniones:
27
Seguidores:
455
Logotipo de Iván Villa Cano
Autor:
Iván Villa Cano
Título:
Tengo dinero, pero no para diseño
Sinopsis:
Hay pequeñas empresas que tienen éxito vendiendo su productos y servicios pero no invierten en diseño. ¿Por qué?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
138
Opiniones:
189
Seguidores:
37
Retrato de Faride Mereb
Autor:
Faride Mereb
Título:
Diseño gráfico y poesía: el texto como generador de imágenes
Sinopsis:
La literatura puede ser parte del concepto generador en el desarrollo de proyectos de diseño gráfico que trascienden el ámbito editorial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
73
Seguidores:
26
Retrato de Julián Verna
Autor:
Julián Verna
Título:
Regular la profesión
Sinopsis:
La falta de reconocimiento y de valoración del trabajo del diseñador es una realidad que nos alcanza y que podemos comenzar a revertir.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
22
Opiniones:
14
Seguidores:
12
Ilustración principal del artículo El alcance de la creatividad digital
Autor:
Erika Valenzuela
Título:
El alcance de la creatividad digital
Sinopsis:
Nuevos artilugios, nuevos modelos de comunicación, nuevos comportamientos sociales, e incluso nuevos paradigmas, se van construyendo en la era digital.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
12
Seguidores:
47

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre