¿Estás cansado?, ¡esto es apenas el comienzo!

Por estos días he encontrado una absurda cantidad de quejas y hartazgo por parte de los creativos y diseñadores a nivel mundial.

Camilo Londoño, autor AutorCamilo Londoño Seguidores: 0

Fabián Bautista, editor EdiciónFabián Bautista Seguidores: 56

Ilustración principal del artículo ¿Estás cansado?, ¡esto es apenas el comienzo!

He tenido la oportunidad de arrastrar mis zapatos por aquí y por allá, y cuando más cansado me siento, es cuando más quiero avanzar, así las ampollas en mis pies tengan nombre propio. A veces la maquinación u operación es tanta, que lo que era una dulce paleta —de la fruta más deliciosa que pueda imaginarse—, se convierte en un cactus insípido y baboso.

Hoy, con nuestras ideas y estúpidas ocurrencias, nos hemos convertido en los «salvadores de la zoociedad», pues detrás de la gran comunicación de una compañía, hay más que corbatas y vasos de encandilante cristal, chocando su delicioso escocés. Hay un equipo de trabajo que se «quema y achicharra» las neuronas no sólo por un premio o reconocimiento, se las quema por el éxito en el arte de la atracción, el arte de la comunicación, talento sin el cual —creativos, publicistas, diseñadores, artistas, redactores, productores e infinidad de personas que aportan a un proyecto— el consumidor no sonreiría en la soledad, estacionado en un semáforo, o sus ojos no brillarían estando enfrente de los estantes del mercado en una de esas tardes de sábado odiadas por muchos.

El dilema de si el papel higiénico es más terso, o si la suela antideslizante de los zapatos te cambiará la existencia al subir la banqueta, se convierte en nuestro pan de cada día, tal como el del taxista, del futbolista, del taquero o del consumidor de a pié.

No te quejes de los clientes, de los ejecutivos, de los estimadísimos primos publicistas de los clientes; quéjate de una palabra más poderosa que la muerte y por muchos conocida como «abdicación» o «fracaso». Todos los días aprendo, hasta de la señora del aseo y el vendedor de la esquina. Sin embargo, después de no haber recibido «cachetadas guajoloteras» (como dicen en México) en mi vida profesional, hace ya muchos años, he tenido la oportunidad de sentarme en el banquillo con las manos abiertas, dispuesto a que me den reglazos por cada cosa que esté mal, y vaya sorpresa en mis manos hinchadas y con moretones.

Efectivamente, uno de esos que acaba de «abdicar», que dice ya no gustarle nada porque ya «todo lo ha visto»; me ha dado y sigue dando una tunda de esas que no olvidas, de esas que duelen pero después entiendes, tal cual los reglazos de los antiguos maestros en la escuela o la ya tradicional chancla voladora de mamá.

Este personaje, con canas en la barba, y con el ojo y el oído más filoso que conozco, me enseñó dos caminos para cuando esté cansado y harto del trabajo. En cualquiera de los dos necesitas ser como un suicida: «muy valiente o muy cobarde».

¿Estás cansado?

  1. Renuncia, vete a la montaña, ponte taparabo y enciende una fogata  (allá no hay publicidad).

  2. Apaga la computadora y teléfono celular, observa la naturaleza y sus alrededores, haz un deporte (aunque fumes cigarrillo), ama a quien debes y lo que tienes y observa, observa y escucha tanto que ya no tengas la necesidad de volver a oir ni mirar, porque aunque el cactus a veces sea insípido y baboso siempre te quitará la sed.

¿Estás cansado?, ¡esto es apenas el comienzo!

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
8
Votos:
10

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Estás cansado?, ¡esto es apenas el comienzo!

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 28/04/2015

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Ricardo Ledezma
1
Abr. 2015

Es bueno lo que recomiendas en tu texto (y parte de la solución), pero si la vida fuera así de fácil, muchos ya lo habrían hecho. La realidad es que este medio es muy competido y muchas veces injusto (no siempre). Lo cual provoca la frustración de tantos creativos como lo mencionas. Aunque tampoco apoyo el hacerse la víctima y quejarse funcione. En mi experiencia he notado que si uno quiere vencer dicha frustración y/o abdicación uno tiene que tener una razón personal fuerte para afrontar el dicha situación. Ademas de debemos entender y aceptar la realidad de este medio, en función de adaptarnos. Ya que de nada sirve quejarse mucho de algo, mientras uno hace lo mismo y espera resultados distintos. Esto es necedad, lo cual solo nos provoca más frustración y estancamiento. Lo digo por experiencia propia.

Saludos, gracias por expresar tu inquietud (una muy generalizada) y dar una posible solución.

0
Retrato de Camilo Londoño
0
May. 2015

Estimado Ricardo, agradezco el tiempo que te has tomado para leerme y compartir tus valiosos puntos de vista. Entendiendo que a veces no pasamos por buenos momentos y que tanto el mercado como los clientes finales no responden como lo desearíamos, sin embargo tanto en esta hermosa profesión como en cualquier otra, hay que seguir adelante como "suicidas o como cobardes" -eso es una decisión de cada quien- pero hay que dar el paso adelante, de lo contrario estaremos quedándonos en la zona de confort.

1
Retrato de Ricardo Ledezma
1
May. 2015

Si tienes razón es un punto de inflexión en la vida de toda persona (y en este caso de todo diseñador). El que persevera alcanza, yo lo entiendo porque me equivocado en esto.

0
Responder
Retrato de Emilio Chaguay Bustamante
0
Dic. 2019

Quien dijo que la vida es fácil?

Bueno yo creo he tenido tanto tiempo perdido que el cansancio ahora en día es parte de mi vida. Pero trato de organizarme lo que más pueda, trato respirar, tomarme mi tiempo para descansar, crear forma para que mi cuerpo y mente no decaigan. Pero no podemos lograr ese descanso al 100%. He aprendido de tantas cosas en mi vida que una de esa es organizar el tiempo, para poder hacer todas las cosas bien y no tener que sufrir luego y generar más peso en mi espalda. Todo los días caigo agotado pero trato de que ese cansancio valga la pena con todas las cosas que he logrado

0
Retrato de María Elisa Cedillo
1
María Elisa Cedillo
Dic. 2019

Al día de hoy, no he dormido como en tres días por terminar ciertos trabajos que tengo pendientes, pero son proyectos tan interesantes que el cansancio no se siente cuando ves los productos finales. Más allá de recibir un incentivo monetario, ayudar a las personas a resolver sus problemas de comunicación y que plasmen sus ideas a través de mi trabajo, es una muy buena forma de que regrese a ti lo "perdido" (las horas de sueño). Me ha gustado mucho este artículo porque he logrado identificarme con lo que has dicho.

0
Retrato de Cristy Recalde
1
Cristy Recalde
Mar. 2016

Demasiado interesante y divertido, tu manera de expresarte realmente es ingenioso. De tantas soy una de esas personas que se quejan tanto y el cansancio es amigo, tus soluciones son tan simples y reales pero tendemos a seguir con que nos consume que con lo que nos ayuda porque somos personajes activos. Igualmente me parece muy pero muy divertido este artículo, gracias.

0
Retrato de Luis Alfredo García
0
Sept. 2015

Me ha parecido de suma importancia tu artículo, por una parte siento que te encuentras en un punto por demás correcto y por el otro creo que no todos tenemos en cuenta eso, que siempre tenemos alguna salida cuando nos sintamos en ese estado de no saber que es lo que sigue, es cierto que muchas veces es difícil encontrar la inspiración correcta para algún proyecto pero que eso no haga que cerremos los ojos, las respuestas a muchas preguntas se encuentran a nuestro al rededor, para mí lo importante es, como tú haces referencia, el seguir, no detenernos, ser valientes o cobardes pero seguir adelante. Buen artículo, saludos!

0
Retrato de Claudio Araneda
0
Ago. 2015

jjajajaja muy buena colega!!!

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio