Diálogo Nº 40871

Diálogo iniciado en el artículo En la era del Green Design, ¿cuál es la nueva prioridad: ética o estética?

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2014

Hay varias cosas que parecen erróneas. La Bauhaus en términos generales no privilegiaba la estética, ya que era un movimiento que surgió con influencia marxista y la revolución industrial, nació del repudio al concepto burgues y aristocrático del arte, si bien no renunciaban al nombre de arte. Tampoco la arquitectura moderna privilegiaba lo estético por encima de la funcionalidad, sino al contrario, por ello se despojaba de los materiales tradicionales y los adornos considerados superfluos. La otra cuestión es que hay mucha teoría "verde" pero poca práctica verde. El neoliberalismo no es verde

0
Retrato de Cesar Correa Vivanco
0
Feb. 2014

HAY MUCHA RAZÓN y aun más se puede decir que las empresas aparentan ser "ecologicas" solo por utilizar materiales reciclados...o tendencias verdes. El punto es que el Green Desing es una tendendia visual y corporativa que en un lapso de tiempo pasará de moda o dejará de ser funcional.

0
Retrato de Ana Pita
3
Feb. 2014

El verdadero desafío de los diseñadores es ya no escoger un solo lado de la moneda sino realizar un trabajo creativo, ético, funcional que no solo cumpla con tener una estética agradable sino que sea funcional, adaptable al medio ambiente. Esta es la verdadera razón del diseño, que puede evolucionar con su entorno, sin perder gusto estético. Este es el verdadero reto del diseñador.

0
Retrato de Priscila Lima Pereira
18
Mar. 2014

La Bauhaus fue cerrada en 1933 por el gobierno Nazi Alemán, oficialmente Nacional-socialista. Se trataba de una estética distinta con trazos sencillos, líneas rectas, cuya funcionalidad era el principal objetivo, sus diseños fueron anatomicamente perfectos e innovadores. Tenía por objetivo contradecir el diseño estético clásico y crear una identidad libre del ideal artístico burgués. Las líneas rectas dan idea de equilibrio, de igualdad, sin margenes a que si piense en algo diferente, por ende el control, muy característicos de la arquitectura nazi alemana y de la arquitectura de la ex URSS.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2014

No solo era una estética distinta, se trataba de una visión marxista, que iba en contra del arte burqués tradicional de las élites y trataba de poner el diseño al nivel de las masas y de la revolución industrial. Sin embargo no renunciaba al concepto de arte ni a la estética, aunque con una visión más materialista. Fue cerrada porque Hitler, según él mismo, consideraba al marxismo como un invento judío y trataba de evitar que Alemania se hiciera comunista y lo primero que hizo fue lanzarse contra los partidos de ideología marxista (antes que con los judíos) y personajes con esa tendencia.

0
Retrato de Priscila Lima Pereira
18
Mar. 2014

No solamente por ser considerado un invento judío, pues los problemas entre alemanes y rusos eran bien más profundos que eso, la historia de los conflictos entre ellos lo demuestra de forma muy clara. Niemeyer fue influenciado por el estilo de la Bauhaus, priorizando una estética clean, pero la estética siempre estaba presente. En todos los momentos que hemos comentado la estética está presente, desde diferentes perspectivas, pero presente. Asimismo, es el hombre controlando y transformando los espacios y medio ambiente sin considerar la posibilidad de crear diseños armoniosos sin afectarlos.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2014

No lo digo yo, sino Hitler y si te fijas en lo que pasaba en ese entonces, no es tan descabellada la idea. La historia ahí está pero esto da para mucho más que un comentario tan breve, voy a elaborar un artículo sobre esto para tener más espacio para argumentar, pero creo que ni así será suficiente.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano
Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano Historia de un impulsor del diseño italiano en la mitad del siglo XX, amante y mecenas del arte, pionero de la computación, el diseño industrial, la arquitectura y el diseño gráfico.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Discontinuidad del espacio basura
Ingrid Alicia Fugellie Gezan, autor Ingrid Alicia Fugellie Gezan Discontinuidad del espacio basura Crítica al enfoque ahistórico que asume el arquitecto holandés Rem Koolhaas en su libro «Espacio basura» publicado en 2007.
Ilustración principal del artículo Los porqués de la innovación
Alejandro Katkownik, autor Alejandro Katkownik Los porqués de la innovación ¿Para qué sirve la innovación?, ¿cuál es su verdadero fin? ¿Qué relación guarda el aporte del diseño con la innovación?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio