Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado sobre:

Ilustración principal del artículo En la era del Green Design, ¿cuál es la nueva prioridad: ética o estética?

Priscila Lima Pereira

En la era del Green Design, ¿cuál es la nueva prioridad: ética o estética?

Hace ya tiempo que estamos viviendo una época en que el diseño por sí solo ya no alcanza; es fundamental que transmita elementos mucho más profundos, como ética y sustentabildad.

Ver este artículo

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
569
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ene 2014

Hay varias cosas que parecen erróneas. La Bauhaus en términos generales no privilegiaba la estética, ya que era un movimiento que surgió con influencia marxista y la revolución industrial, nació del repudio al concepto burgues y aristocrático del arte, si bien no renunciaban al nombre de arte. Tampoco la arquitectura moderna privilegiaba lo estético por encima de la funcionalidad, sino al contrario, por ello se despojaba de los materiales tradicionales y los adornos considerados superfluos. La otra cuestión es que hay mucha teoría "verde" pero poca práctica verde. El neoliberalismo no es verde

0
Retrato de Cesar Correa Vivanco
0
Cesar Correa Vivanco
Feb 2014

HAY MUCHA RAZÓN y aun más se puede decir que las empresas aparentan ser "ecologicas" solo por utilizar materiales reciclados...o tendencias verdes. El punto es que el Green Desing es una tendendia visual y corporativa que en un lapso de tiempo pasará de moda o dejará de ser funcional.

0
Retrato de Ana Pita
3
Ana Pita
Feb 2014

El verdadero desafío de los diseñadores es ya no escoger un solo lado de la moneda sino realizar un trabajo creativo, ético, funcional que no solo cumpla con tener una estética agradable sino que sea funcional, adaptable al medio ambiente. Esta es la verdadera razón del diseño, que puede evolucionar con su entorno, sin perder gusto estético. Este es el verdadero reto del diseñador.

0
Retrato de Priscila Lima Pereira
14
Priscila Lima Pereira
Mar 2014

La Bauhaus fue cerrada en 1933 por el gobierno Nazi Alemán, oficialmente Nacional-socialista. Se trataba de una estética distinta con trazos sencillos, líneas rectas, cuya funcionalidad era el principal objetivo, sus diseños fueron anatomicamente perfectos e innovadores. Tenía por objetivo contradecir el diseño estético clásico y crear una identidad libre del ideal artístico burgués. Las líneas rectas dan idea de equilibrio, de igualdad, sin margenes a que si piense en algo diferente, por ende el control, muy característicos de la arquitectura nazi alemana y de la arquitectura de la ex URSS.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
569
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2014

No solo era una estética distinta, se trataba de una visión marxista, que iba en contra del arte burqués tradicional de las élites y trataba de poner el diseño al nivel de las masas y de la revolución industrial. Sin embargo no renunciaba al concepto de arte ni a la estética, aunque con una visión más materialista. Fue cerrada porque Hitler, según él mismo, consideraba al marxismo como un invento judío y trataba de evitar que Alemania se hiciera comunista y lo primero que hizo fue lanzarse contra los partidos de ideología marxista (antes que con los judíos) y personajes con esa tendencia.

0
Retrato de Priscila Lima Pereira
14
Priscila Lima Pereira
Mar 2014

No solamente por ser considerado un invento judío, pues los problemas entre alemanes y rusos eran bien más profundos que eso, la historia de los conflictos entre ellos lo demuestra de forma muy clara. Niemeyer fue influenciado por el estilo de la Bauhaus, priorizando una estética clean, pero la estética siempre estaba presente. En todos los momentos que hemos comentado la estética está presente, desde diferentes perspectivas, pero presente. Asimismo, es el hombre controlando y transformando los espacios y medio ambiente sin considerar la posibilidad de crear diseños armoniosos sin afectarlos.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
569
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2014

No lo digo yo, sino Hitler y si te fijas en lo que pasaba en ese entonces, no es tan descabellada la idea. La historia ahí está pero esto da para mucho más que un comentario tan breve, voy a elaborar un artículo sobre esto para tener más espacio para argumentar, pero creo que ni así será suficiente.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Artículos de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Título:
Diseño es Arte y Técnica
Sinopsis:
La unión entre Arte y Técnica dieron origen a lo que hoy conocemos como diseño.
Compartir:
Título:
¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño?
Sinopsis:
Una polémica vigente desde la segunda mitad del siglo XX que aún no ha terminado.
Compartir:
Título:
El diseño natural
Sinopsis:
Profundizando en el análisis del universo y la naturaleza, no tardaremos mucho en descubrir que también nosotros somos parte del diseño natural.
Compartir:
Título:
IBM, cien años de diseño
Sinopsis:
El 15 agosto de 2014, a 100 años de su natalicio, IBM recordó al inolvidable Paul Rand, su diseñador insignia.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Alejandro Katkownik
Autor:
Alejandro Katkownik
Título:
Los porqués de la innovación
Sinopsis:
¿Para qué sirve la innovación?, ¿cuál es su verdadero fin? ¿Qué relación guarda el aporte del diseño con la innovación?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
68
Opiniones:
39
Seguidores:
17
Retrato de Gabriel Simón
Autor:
Gabriel Simón
Título:
Innovación y originalidad en diseño
Sinopsis:
Mucho se ha discutido si todo diseño debe ser novedoso y original. En el campo del diseño urbano, arquitectónico, industrial y gráfico hemos dado demasiado énfasis a la creación de lo nuevo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
75
Opiniones:
18
Seguidores:
223
Ilustración principal del artículo Discontinuidad del espacio basura
Autor:
Ingrid Alicia Fugellie Gezan
Título:
Discontinuidad del espacio basura
Sinopsis:
Crítica al enfoque ahistórico que asume el arquitecto holandés Rem Koolhaas en su libro «Espacio basura» publicado en 2007.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Seguidores:
27
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Caminos de la creatividad
Sinopsis:
¿A qué nos referimos cuando hablamos de hacer cosas nuevas? ¿Cuál es el sentido que le damos a la creatividad?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
15
Opiniones:
3
Seguidores:
485
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Psicología del acto creativo
Sinopsis:
La teoría de la acción se ha interesado muy poco hasta el presente por la acción mental, la ideación, las ideas, que son actos de débil energía.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
57
Opiniones:
8
Seguidores:
2486
Ilustración principal del artículo Del ciudadano productor al ciudadano creativo
Autor:
Manuel Martínez Torán
Título:
Del ciudadano productor al ciudadano creativo
Sinopsis:
Asistimos a un momento crucial en muchos casos, donde estamos pasando de un diseño orientado hacia las personas, a un co-diseño realizado por las personas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Opiniones:
2
Seguidores:
78

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 marzo

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
2 octubre