El poder de la imagen

Una pequeña reflexion sobre cómo se utilizan las imágenes para manipular nuestras cosmovisiones.

Pablo Sibaja Heredia
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Hoy día nadie duda de que la imagen tiene un papel muy importante en el desarrollo de la sociedad. ¿Pero por qué aceptamos las imágenes como si fuesen reales cuando en realidad sabemos que la imagen que nos llega siempre está manipulada? Abordar una respuesta a esta pregunta no es fácil, pues como dice María Acaso1 citando a Barthes:

«El efecto de la realidad hace que entendamos cualquier representación visual como un documento y, por tanto, no pongamos en duda su contenido».

Se pueden considerar varias causas de este fenómeno: una educación visual deficitaria, desconocimiento de los avances del software especializado en manipulación fotográfica digital, o tal vez haya que apuntar a la educación y sus responsables —no solo los docentes, sino también a familiares, amigos—, y hasta los mismos hacedores de las imágenes que, en el mejor de los casos, son conscientes de la gran influencia que ejercen sobre los demás. Pero no siempre es así, lo cual agrava aún más el dilema entre ficción y realidad que acosa al consumidor de imágenes.

En su libro «Estas no son las torres gemelas» María Acaso pone en evidencia el fenómeno que nos ocupa, al estimar que un joven consume por día unas 800 imágenes en promedio. Aunque es probable que sean muchas más, el problema no está en la cantidad, sino en el modo en que se captan esas imágenes. Ciertamente la constancia con la que nos exponemos a dichas imágenes juega un papel importante, pues al ser parte de la cotidianidad, poco a poco se convierten en un agente muy común y, de manera casi automática, las incluimos en nuestra propia realidad. Aunque pensemos que se trata de una simple foto, en nuestras cosmovisiones de mundo, por efecto de repetición, se empieza a construir un ideal de ser como lo que muestra esa foto. Sea cual sea nuestra posición ante el fenómeno, no podemos sustraernos a él y dejar de ser influenciados, en mayor o menos medida.

Vivimos en un mar de imágenes desde que nos despertamos hasta que nos dormimos, incluso sin salir de casa. Con solo encender la televisión o preparar el desayuno, encontramos gran cantidad de imágenes presentes en los anuncios y programas, hasta en los envases de cereal, la leche, la mantequilla, y ni que decir si encendemos la computadora e ingresamos a la Internet. Estas imágenes son parte de una realidad que se repite día a día, por lo que se vuelven casi invisibles ante nuestros ojos y cerebro, registrándose como realidades concretas y establecidas.

Tanta es la incidencia de las imágenes en nuestras cotidianidades que no solo las encontramos en nuestras casas, sino en todas parte, en el camino al trabajo, en la escuela, en el «publibus» y hasta la valla al lado del camino. A esto se suman cantidades de periódicos, revistas y folletos promocionales que conforman el acopio visual de nuestro trayecto. Están tan interiorizadas que basta ver un anuncio rojo con blanco y una silueta de una botella para saber que se trata de Coca-Cola, sin que sea necesario leerlo. Claro, me dirán que es parte del branding, lo cual es cierto, pero lo que quiero señalar es cómo cada día las imágenes nos construyen una realidad ficticia.

Este fenómeno es el resultado de una educación visual mal encaminada, que a lo largo de la historia se ha reducido al círculo cromático en su esencia más básica: colores primarios y secundarios, excepcionalmente terciarios, aplicados por creadores de imágenes que no conocen de historia del arte, composición, diseño, pintura. Sin duda es en en la educación donde radica gran responsabilidad de esa ceguera visual de nuestras sociedades, pues no existen en las aulas ni educadores ni especialistas que puedan desarrollar en sus planes de estudio, tareas que contemplen este «nuevo» modo de ver el mundo. Falta mucha preparación en el devenir plástico y visual. Desde al arte se construyen las bases formales para lo que hoy conocemos como diseño y desarrollo de imagen. No es gratuito que muchos fotógrafos acudan a las manifestaciones de arte para crear sus propuestas. Lo mismo ocurre en el video y en el diseño. Es básico tener una formación en historia del arte como la madre de las referencias visuales.

El desconocimiento nos hace vulnerables ante la proliferación de imágenes. Es necesario conocer el «detrás de escena» de cada imagen, no para ser especialista, sino para poder decodificarla y explicarla. Como docentes del siglo XXI no podemos quedarnos en las tradicionales técnicas. Este momento histórico exige que haya una vinculación con la tecnología sin que esta sobrepase la importancia de lo tradicional, pues es en ello radican muchas de las técnicas actuales.

Es necesario tomar consciencia de este fenómeno. No se trata sólo de saber cómo se construyen las imágenes sino de conocer por qué, para poder juzgarlas y entenderlas, sean buenas o malas.

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  1. ACASO, María. Estas no son las torres gemelas (2006).

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Pablo Sibaja
Apr 2012

No se puede enfrentar a una imagen de manera inmutable, existen ciertamente variaciones que confluyen en la misma para poder entablar un proceso de comunicación, ya que existen juegos en lo que concierne al discurso denotativo el mensaje objetivo del signo (Nivel Físico) y el connotativo propiamente el mensaje subjetivo del signo (Nivel Simbólico), los cuales son necesarios conocer para poder ahondar en un análisis de la misma, osea el punctum (Barthes) que permite abordar a la imagen desde una perspectiva distinta.

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Paula Torres
Apr 2012

Es claro que todo el avance de la tecnología en los medios han hecho que la transmisión visual se haya adoptado como una solución universal, eficaz e inmediata de comunicación. El objetivo a mi juicio personal de una imagen es informar o convencer, agregando un pequeño texto para que la imagen hable.

Yo pregunto: Qué pasaría si dejaramos de comprender los signos y señales en un sistema de comunicación.

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Pablo Sibaja
Apr 2012

No se puede enfrentar a una imagen de manera inmutable, existen ciertamente variaciones que confluyen en la misma para poder entablar un proceso de comunicación, ya que existen juegos en lo que concierne al discurso denotativo el mensaje objetivo del signo (Nivel Físico) y el connotativo propiamente el mensaje subjetivo del signo (Nivel Simbólico), los cuales son necesarios conocer para poder ahondar en un análisis de la misma, osea el punctum (Barthes) que permite abordar a la imagen desde una perspectiva distinta.

Si no comprendemos signos y señales el sistema de comunicación falla.

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Paula Torres
Apr 2012

de acuerdo pablo el poder de la comunicacion en una imagen encierra el poder del mensaje a transmitir ,me surge esa pregunta ¿como ver la imagen desde una perspectiva distinta ?en mi caso propongo como como relacionar el comportamiento de las personas partiendo del antojo , y seria interesante ver como tanto el lenguage visual como persepcion de la imagen lograr atraer a las personas ,crear relaciones que de una u otra forma generaran afinidades de gusto dentro de estos espacios de interaccion.

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Rodrigo Palafox
Mar 2012

Estoy totalmente de acuerdo... La imagen es algo tan poderoso como el mensaje mismo.

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Christian Boiteux
Mar 2012

estoy de acuerdo con lo que planteas, voy a citar al gran kandinsky «caemos examines bajo las mano de lo practico funcional», se entiende a lo que voy?, hoy en día dentro del sistema capitalista donde nos toco vivir lo único que parece importante es el consumo, y para explotar esto al máximo se utiliza todo tipo de técnicas/diseños para atraer al consumidor, se deja de lado completamente el significado del color, lo que es esencial a todos nosotros, para reducirse todo al negocio. Creo que los diseñadores tenemos la responsabilidad de cambiar esta forma implantada para mejorar el mundo.

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3
Julio Méndez
Mar 2012

Me parece bueno cuando subrayas la pregunta de si es solamente el consumidor o receptor de la imagen quien desconoce la historia. El problema real de una reproducción mecánica es que existe una cantidad importante de generadores de imagenes que desconocen por completo la historia, los íconos o simbolismo que representan una imagen y aún así la integran en su diseño. La necesidad de un acervo icónico no es sólo requerida en el receptor, es más necesaria en los productores. Para los receptores el problema quizá de fondo es el no distinguir un contrato icónico de verosimilitud o veracidad.

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Ana Rostan
Mar 2012

Muy buen artículo!

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Pablo Sibaja
Apr 2012

Gracias Ana!

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Carolina Méndez
Mar 2012

la imagen percibida y la imagen construida a partir del banco de imágenes mentales, es la responsabilidad que tenemos como diseñadores, construir con fundamentos y vender conceptos; al estar expuestos al alimento visual es necesario hacer el proceso selectivo, de masticar, digerir y desechar y así construir la imagen con poder!!!

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Alfredo Gutiérrez Borrero
Mar 2012

Recordarnos que no «vemos» realidades, sino que accedemos a ellas desde imágenes intermediarias, es sumamente requerido, las formas de ver determinan mucho de las de saber, por ejemplo, imaginamos el interior del cuerpo debido a la difusión de ciertas tecnologías. Hay un sentido en el que ver viene antes de las palabras. Viendo establecemos nuestro lugar en el mundo que nos rodea.Explicamos dicho mundo con palabras, pero ellas no pueden deshacer el hecho de que estamos rodeados por imágenes. La relación entre lo visto y lo sabido no se resuelve nunca, ver John Berger (Ways of seeing).

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Pablo Sibaja
Apr 2012

La imagen acompaña la agitada carrera por lo tecnológico que en nuestras sociedades hoy día se desarrolla, convirtiéndose así en una valiosa herramienta para difundir la «verdad» de la tecnología, «sus cualidades y sus ventajas», es por ello que para hacerle frente a tal fenómeno es imprescindible comprender el lenguaje visual, para descodificar y entender el mensaje implícito en la imagen, lo cual no es tarea fácil, pues este al igual que el lenguaje escrito posee reglas y multiplicidad de combinaciones de elementos gráficos que potencian un mensaje de manera visual.

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Gabi Visintin
Mar 2012

Estoy de acuerdo, puedo aportar que la educación artistica, esta determinada por los paradigmas artisticos correspondientes a determinadas épocas y de ahi que se enseñe de una u otra forma .

En base a esto, la «educación visual mal encaminada», como dices, viene determinada por el lugar que ocupa el arte en los planes de estudio actuales; ocupando siempre un lugar secundario y visto por la opinion popular como la hora libre o la hora de la expresión del alumno. Esto tiene que ver a mi entender con el prestigio de unas materias sobre otras y con quien decide que saberes son màs importantes.

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Fernando Peretz
Mar 2012

Totalmente de acuerdo, lo mismo pasa con mucha información que se maneja por las redes sociales*

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Javier Mix
Mar 2012

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