El poder de la comunicación

Los diseñadores poseemos un poder del cual muchas veces no nos damos cuenta.

Retrato de Sebastian Guerrini Sebastian Guerrini Buenos Aires Seguidores: 155

Opiniones:
17
Votos:
28
Compartir:
Ilustración principal del artículo El poder de la comunicación

El poder no debe ser siempre entendido como un sistema opresivo que somete individuos, con castigos y prohibiciones sobre las cosas de su vida. Esa es la opción más represiva de ejercer el poder. El poder se constituye como resultado de relaciones de fuerza dentro de una comunidad, donde una parte de ella puede actuar sobre la otra y esta última es guiada o permite que la guíen.

El poder del diseño no implica la fuerza física pero sí la del diseño, en la particular búsqueda de influir en las estructuras difusas de los discursos. Esto es, la activación de imágenes e historias que llegan a aceptarse como legítimas o ciertas. En la práctica, quien ejerce este poder es quien condiciona sobre lo que se habla, los objetos del deseo o, por ejemplo, la construcción de quién es diferente.

El poder se negocia por medio de la comunicación. Lo que no significa no comunica y lo que no comunica no llega. Diseñar implica la construcción de futuros, historias, deseos y sueños que se asumirán como parte de nosotros, gracias a la comunicación. Así se convierte en uno de los recursos de la acción política, la búsqueda de lo posible, el fragmentar o integrar, la acción de gobernar, de manejar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad.

Ver en el fondo la imagen del dictador Zine El Abidine Ben Ali, en una tienda al pie del Sahara. Túnez (2001)

¿Cómo llega el diseño a ser poderoso?

La comunicación es la esencia de la vida en la sociedad y sin ella no existirían mercados, ni política, ni arte. Comunicar es el proceso en el que se exteriorizan los pensamientos y se transmite y recibe lo que se considera relevante en nuestras interrelaciones. Es imposible no comunicarnos al estar todos sumergidos en esta gran pecera en la que habitamos. Ese espacio donde resuenan los deseos de todos; la búsqueda de sentido; de querer entender lo que nos pasa y pasará. Una vida en común basada en el hecho de compartir, influenciar y dejarnos influenciar.

En nuestra vida en sociedad expresamos y consumimos mensajes y, a través de ello, construimos nuestra identidad. La identidad debe comunicarse para existir socialmente. Entonces siempre estamos contando historias relacionadas con el orden de cómo sucedieron los eventos o, mejor dicho, en la versión siempre personal de cómo ocurrieron las cosas.

El mejor medio que se cuenta en esta acción de comunicar es el uso de las imágenes, que —con mayor fuerza que lo verbal— sintetizan y fluyen entre culturas, afectándolas, dado que son un medio que condensa situaciones complejas en ideas, y juega y afecta el sentido con que definimos las cosas. Como resultado, la imagen siempre despierta una historia en quien la mira.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Sebastian Guerrini Sebastian Guerrini Buenos Aires Seguidores: 155

Opiniones:
17
Votos:
28
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Este escrito es una adaptación de uno de los pasajes del libro Los Poderes del Diseño. Teoría, metodología y práctica del diseño.

Código QR de acceso al artículo El poder de la comunicación

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Sebastian Guerrini

Más artículos de Sebastian Guerrini

Título:
La marca lugar
Sinopsis:
¿Qué son y qué les pasa a los lugares que piden ser marcados? Recomendaciones y casos que hoy dejan huella.
Compartir:
Título:
Psicoanálisis y diseño de marcas
Sinopsis:
Un paralelismo entre dos disciplinas que trabajan con identidades.
Compartir:
Título:
Las marcas de la vida
Sinopsis:
Un enfoque psicológico y filosófico de la relación entre historias, identidades, imágenes y marcas de cara a explicar sus mecanismos a quienes trabajamos diseñándolas.
Compartir:
Título:
¿Somos así, o nos hacen así?
Sinopsis:
Desde siempre los estados se han valido de las imágenes para construir conceptos identitarios en el seno de sus poblaciones. Hoy el diseño es protagonista de ese proceso.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de José Panta Villavicencio
0
José Panta Villavicencio
Hace 2 meses

De cierta manera creo que el diseño es algo que influye demasiado en las personas, se destaca claramente en la comunicación visual, puede darse también a través de signos, muchas veces las cosas que expresamos son recibidas o despierta cosas distintas en cada persona, muchas veces hay que saber entender al público, ser el público, para así llegar ellos y a través del manejo de las correctas plataformas o herramientas hacer correcto esa comunicación visual. Pienso que el poder que tiene el diseño es de llegar a despertar algo en una persona, que no solo sea visto como una imagen y ya, sino que esta persona sienta esa conexión, que muchas veces es difícil de establecer e interpretar.

0
Responder
Retrato de Emilio Chaguay Bustamante
0
Emilio Chaguay Bustamante
Hace 7 meses

Concuerdo con el artículo, el diseño nos brinda la oportunidad de transmitir el mensaje que queremos difundir no sólo verbal sino visual, lo más usado en la actualidad. Debemos de tener las herramientas correctas para que nuestro diseño llegue al espectador y que el mismo lo pueda descifrar. Tenemos que ser estratégicos al momento de plasmar nuestros diseños.

1
Responder
Retrato de Dennys Vera
1
Dennys Vera
Hace 7 meses

Absolutamente todo comunica, por eso es que la comunicación es muy importante al momento de diseñar. Los diseñadores tienen el trabajo de hacer que el mensaje llegue de forma clara y concisa al grupo objetivo definido, lo pueden hacer de una manera muy simple y divertido con la comunicación visual.

1
Responder
Retrato de Mariana Hidalgo
0
Mariana Hidalgo
Hace 7 meses

Muy bueno este artículo que reflexiona como el poder no tan solo es malo, sino que también puede referirse a un impacto positivo. Concuerdo que si en el diseño no hay un significado detrás, esto no comunicaría y por ende no llegaría. Nosotros como diseñadores tenemos el poder de contar lo que sea por medio de la comunicación visual, y hacer sentir algo con nuestro diseño a otros, siempre y cuando signifique algo.

1
Responder
Retrato de Daniela Zea
1
Daniela Zea
Hace un año

Pienso que el poder no es necesariamente ni bueno ni malo, para mí es solo nuestra capacidad de influir en el mundo por medio de nuestras acciones y hacer que las cosas sean diferentes, según nuestros deseos e inquietudes. Depende de quien lo ejerza para que estos cambios sean en beneficio de los demás o para abusar de estos. Cuando hablamos o nos comunicamos también estamos actuando, abrimos posibilidades que antes no existían y al recibir una respuesta se abren otras más, así en una danza que se produce a través del lenguaje. Considero que el poder, la comunicación y las emociones están muy ligadas. Cuando vemos que nuestras acciones incrementan nuestras posibilidades, tenemos emociones positivas, como el entusiasmo y la alegría; Cuando vemos que estas se reducen tenemos emociones negativas como la tristeza.

Hoy en día estamos constantemente expuestos a toda clase de mensajes donde quiera que vayamos, muchas veces contradictorios. Se hace cada vez más difícil darle sentido a la lo que sucede, lo que tiene valor, es bueno, moral y ético y lo que no lo es. Se hace necesario blindarnos psicológicamente y tener un sentido de individualidad para no ser manipulados por el caos que nos rodea. Así mismo es inevitable influir y ser influidos por las personas que nos rodean. Al comunicarnos, según lo que decimos y la forma en que lo decimos, también estamos revelando un poco de quienes somos, incluso cuando no es nuestra intención. Diría que, en ocasiones, hasta en el silencio comunicamos más que con mil palabras.

1
Responder
Retrato de Sebastian Pulla
1
Sebastian Pulla
Hace un año

La comunicación tiene un rol muy poderoso junto con el diseño donde el impacto a la solución de una problemática. También nos brinda la oportunidad de abrirnos caminos a transmitir mensajes visuales sin la necesidad de lo verbal. Siempre la estrategia es vital para que un buen mensaje se recepté de manera más efectiva. Creo que la comunicación visual sí tiene un poder.

1
Responder
Retrato de Melina Estrella
2
Melina Estrella
Hace un año

Es muy cierto este artículo, la comunicación hoy en dia es muy elemental y difusiva a comparación de muchos años atrás y es cierto, nosotros como diseñadores tenemos la virtud y creatividad para crear formas de comunicación masiva de una manera tan sutil. De hecho muchos nos necesitan para poder difundir su información de manera correcta y eficaz. Por esta razón, como profesionales debemos ser muy cautelosos y saber para quién estamos dirigiéndonos, en qué contexto y con qué finalidad ya que es nuestro deber intentar mejorar la información y los mensajes que se buscan difundir en el mundo.

1
Retrato de Sebastian Guerrini
155
Sebastian Guerrini
Hace un año

Gracias Melina, para mi nuestro trabajo es el diseño de la comunicación visual, cómo lo hacemos (colores, formas, letras, etc), es secundario. Lo que es central es el efecto que nuestro mensaje logre. Abrazo.

0
Responder
Retrato de Giulliana Laborde
4
Giulliana Laborde
Hace un año

La comunicación tiene poder y el diseño puede lograrlo en el momento que impacta, que logra reflexión, que aporta con la solución de una problemática, vuelvo al ejemplo del diseño de un programa educativo, si es eficaz y apunta a los requerimientos sociales y educativos, el poder del diseño es innegable. No considero que el diseño tenga poder persé, pero si se puede alcanzar poder comunicativo con el diseño.

1
Responder
Retrato de Nicole Crespo
0
Nicole Crespo
Hace un año

Estoy de acuerdo que el diseño es una herramienta con bastante poder, debido a que somos los que producimos los estímulos para causar un impacto en la sociedad. Es por esto que debemos ser profesionales y buscar constantemente referencias en distintos ámbitos (referentes políticos, sociales o económicos) para no generar información falsa ni confusa. El objetivo es crear contenidos de calidad y credibilidad. Aunque en realidad, sobretodo en la publicidad y la propaganda, el fin no sea decir la verdad sino vender. Su misión es manipular a las masas para que compren ciertos productos, o para que voten por ciertos políticos. Sin embargo , nosotros como diseñadores podemos decidir que tipo de diseñadores queremos ser, los que venden a grandes masas, o los que quieren dejar un impacto positivo en el consumidor.

1
Responder
Retrato de Hugo León
0
Hugo León
Hace un año

Coincido con los demás usuarios del foro sobre este artículo , el diseño implica crear e influir y en comunicar a nosotros como sociedad el mensaje que quiere que percibamos del diseñador y su diseño ,a eso se refiere del "poder de la comunicación ".

Transmitir su mensaje y que siembre en nosotros ese sentir de dudas (¿qué querrá decir con su diseño?) , sentimientos y diferentes perspectivas de lo proverbial del diseño en general.

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?
Sinopsis:
Las dificultades de un empresario que quiere orientarse en el desconocido (para él) mundo de los diseñadores gráficos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
273
Opiniones:
154
Seguidores:
829
Retrato de Yves Zimmermann
Autor:
Yves Zimmermann
Título:
El diseño como concepto universal (Parte 3)
Sinopsis:
Reflexiones sobre la vida de una palabra.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
77
Opiniones:
27
Seguidores:
641
Ilustración principal del artículo Cómo encender la luz
Autor:
Alfredo Yantorno
Título:
Cómo encender la luz
Sinopsis:
La creatividad no es inherente a la eficacia. Las restricciones son inherentes a la eficacia y la eficacia es inherente al diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
27
Opiniones:
25
Seguidores:
42
Ilustración principal del artículo Cómo reconocer la calidad gráfica
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Cómo reconocer la calidad gráfica
Sinopsis:
¿Qué es la calidad gráfica y cómo detectarla? ¿Cómo distinguir la buena calidad de la mala calidad?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
67
Opiniones:
65
Seguidores:
1606
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
255
Opiniones:
302
Seguidores:
618
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Arquitectura, Diseño y Arte
Sinopsis:
Otro intento de aclarar las especificidades, fronteras y solapamientos de disciplinas contiguas y defender la especialización sin renunciar a la sinergia entre ellas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
58
Opiniones:
53
Seguidores:
3502

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre