El poder de la comunicación

Los diseñadores poseemos un poder del cual muchas veces no nos damos cuenta.

Retrato de Sebastian Guerrini Sebastian Guerrini Buenos Aires

Seguidores:
142
Opiniones:
7
Votos:
21
Compartir:
Ilustración principal del artículo El poder de la comunicación

El poder no debe ser siempre entendido como un sistema opresivo que somete individuos, con castigos y prohibiciones sobre las cosas de su vida. Esa es la opción más represiva de ejercer el poder. El poder se constituye como resultado de relaciones de fuerza dentro de una comunidad, donde una parte de ella puede actuar sobre la otra y esta última es guiada o permite que la guíen.

El poder del diseño no implica la fuerza física pero sí la del diseño, en la particular búsqueda de influir en las estructuras difusas de los discursos. Esto es, la activación de imágenes e historias que llegan a aceptarse como legítimas o ciertas. En la práctica, quien ejerce este poder es quien condiciona sobre lo que se habla, los objetos del deseo o, por ejemplo, la construcción de quién es diferente.

El poder se negocia por medio de la comunicación. Lo que no significa no comunica y lo que no comunica no llega. Diseñar implica la construcción de futuros, historias, deseos y sueños que se asumirán como parte de nosotros, gracias a la comunicación. Así se convierte en uno de los recursos de la acción política, la búsqueda de lo posible, el fragmentar o integrar, la acción de gobernar, de manejar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad.

Ver en el fondo la imagen del dictador Zine El Abidine Ben Ali, en una tienda al pie del Sahara. Túnez (2001)

¿Cómo llega el diseño a ser poderoso?

La comunicación es la esencia de la vida en la sociedad y sin ella no existirían mercados, ni política, ni arte. Comunicar es el proceso en el que se exteriorizan los pensamientos y se transmite y recibe lo que se considera relevante en nuestras interrelaciones. Es imposible no comunicarnos al estar todos sumergidos en esta gran pecera en la que habitamos. Ese espacio donde resuenan los deseos de todos; la búsqueda de sentido; de querer entender lo que nos pasa y pasará. Una vida en común basada en el hecho de compartir, influenciar y dejarnos influenciar.

En nuestra vida en sociedad expresamos y consumimos mensajes y, a través de ello, construimos nuestra identidad. La identidad debe comunicarse para existir socialmente. Entonces siempre estamos contando historias relacionadas con el orden de cómo sucedieron los eventos o, mejor dicho, en la versión siempre personal de cómo ocurrieron las cosas.

El mejor medio que se cuenta en esta acción de comunicar es el uso de las imágenes, que —con mayor fuerza que lo verbal— sintetizan y fluyen entre culturas, afectándolas, dado que son un medio que condensa situaciones complejas en ideas, y juega y afecta el sentido con que definimos las cosas. Como resultado, la imagen siempre despierta una historia en quien la mira.

Seguidores:
142
Opiniones:
7
Votos:
21
Compartir:

Este escrito es una adaptación de uno de los pasajes del libro Los Poderes del Diseño. Teoría, metodología y práctica del diseño.

Código QR de acceso al artículo El poder de la comunicación

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 16/02/2018

Sebastian Guerrini

Más artículos de Sebastian Guerrini

Título:
Las marcas de la vida
Sinopsis:
Un enfoque psicológico y filosófico de la relación entre historias, identidades, imágenes y marcas de cara a explicar sus mecanismos a quienes trabajamos diseñándolas.
Compartir:
Título:
La marca de Andante Records
Sinopsis:
Un símbolo de integración entre la cultura occidental y la islámica.
Compartir:
Título:
La marca lugar
Sinopsis:
¿Qué son y qué les pasa a los lugares que piden ser marcados? Recomendaciones y casos que hoy dejan huella.
Compartir:
Título:
¿Somos así, o nos hacen así?
Sinopsis:
Desde siempre los estados se han valido de las imágenes para construir conceptos identitarios en el seno de sus poblaciones. Hoy el diseño es protagonista de ese proceso.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Hugo León
0
Hugo León
Hace 4 semanas

Coincido con los demás usuarios del foro sobre este artículo , el diseño implica crear e influir y en comunicar a nosotros como sociedad el mensaje que quiere que percibamos del diseñador y su diseño ,a eso se refiere del "poder de la comunicación ".

Transmitir su mensaje y que siembre en nosotros ese sentir de dudas (¿qué querrá decir con su diseño?) , sentimientos y diferentes perspectivas de lo proverbial del diseño en general.

1
Responder
Retrato de Enit Torres Acacio
0
Enit Torres Acacio
Hace 4 semanas

Estoy de acuerdo con este articulo, ya que el diseño se usa en muchas ocasiones y en todo momento,las cosas, objetos y lugares tienen un diseño que por lo general siempre nos comunica algo y muchas veces nos hace sentir algo.

1
Responder
Retrato de Mauricio Serrate
0
Mauricio Serrate
Hace 3 meses

Tan Cierto! De hecho he utilizado en mis diseños ciertos colores que se que el expectador centrara la atencion de cierta manera, y de esa manera comunica algo que yo quiero que comunique; porque la misma arquitectura es informacion que el ser humano transforma en realidad, cada forma comunica, cada curva, cada línea, nosotros somos los encargados de diseñar la realidad y hacerla placentera.

0
Retrato de Sebastian Guerrini
142
Sebastian Guerrini
Hace 4 semanas

Comparto Mauricio, abrazo!

0
Responder
Retrato de Valentina Silva
0
Valentina Silva
Hace 4 meses

Este artículo es muy cierto, ya que el diseño tiene mucho poder, casi todas las cosas tienen un diseño por el cual uno comunica algo y el poder comunicarlo es tener el poder. Por lo tanto todos los diseños son poder y los diseñadores comunican a través de el.

1
Responder
Retrato de Melissa Arreola
3
Melissa Arreola
Hace 4 meses

Como estudiante actual de diseño, si me he dado cuenta de todo el poder que tiene el diseño, el diseño esta en todo, y siento que si lo direccionamos en el tema correcto podemos crear cambios importantes y grandes en la sociedad. Actualmente la tecnología esta muy avanzada y ahora somos más visuales y tenemos la necesidad de estar conectados con el mundo que nos rodea, por eso el diseño cuando esta bien pensado y bien dirigido el mensaje puede ser muy poderoso y creo que nos deberían enseñar a utilizar el diseño para hacer grandes cambios y hacernos conscientes de la responsabilidad del diseño.

1
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
531
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace 8 meses

El diseño se usa para casi todo, ya sea como integración de partes en un todo, o para un fin útil a empresas, incluso para ciencia o arte. Los límites son confusos. Hay medios para comunicar un mensaje o información, pero casi nunca es ideada o redactada por el diseñador gráfico, que poco tiene que ver con mensaje escrito o hablado, como en televisión, radio, prensa, o redes sociales. La publicidad, lo subliminal, la propaganda política, más que informar manipulan, la objetividad se ve superada por lo subjetivo. Si bien se dice que "todo es diseño", el diseño gráfico en específico no suele crear el mensaje hablado o escrito, solamente da forma gráfica a los mensajes de políticos, empresas o agencias de información, publicidad, o propaganda. Hitler usó diseño pero sobretodo publicidad y propaganda, el diseño gráfico no fue tan poderoso. Los poderes fácticos son los que detentan el verdadero poder y manipulan a las masas. El diseñador empodera a otros pero su poder personal es ilusorio.

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Mariana Costa
Autor:
Mariana Costa
Título:
¡¿Qué joroba?!
Sinopsis:
De vuelta de Seminarios FOROALFA 2009, recordé una escena de la pelí­cula «El Joven Frankenstein» (1974), dirigida por Mel Brooks.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
3
Seguidores:
38
Ilustración principal del artículo Norberto Chaves homenajeado en México
Autor:
FOROALFA
Título:
Norberto Chaves homenajeado en México
Sinopsis:
Chaves, padrino de FOROALFA desde su fundación, recibió un merecidísimo reconocimiento a su trayectoria en la enseñanza, la reflexión y el trabajo profesional dentro del diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
36
Seguidores:
563
Retrato de Juan Miguel Lorite Fonta
Autor:
Juan Miguel Lorite Fonta
Título:
La obra de arte como objeto diseñado
Sinopsis:
Más allá de las formas, estructuras, fines y preguntas a las que la obra de arte y el objeto diseñado responden y presentan, se encuentra la participación de un mismo aliento: el proceso de creación, desarrollo y producción que hemos convenido en llamar diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
8
Opiniones:
2
Seguidores:
17
Retrato de Nora Karina Aguilar Rendón
Autor:
Nora Karina Aguilar Rendón
Título:
Interdisciplina y dibujo
Sinopsis:
Interdisciplinariedad en la investigación para la práctica docente del dibujo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
22
Opiniones:
5
Seguidores:
131
Ilustración principal del artículo Y la teoría que no llega...
Autor:
Cecilia Salinas
Título:
Y la teoría que no llega...
Sinopsis:
Vuelve a ponerse sobre el tapete la vieja necesidad de construir una teoría del diseño gráfico y del discurso visual, que se demora en aparecer.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
32
Opiniones:
28
Seguidores:
22
Retrato de Miguel Ángel Brand Barajas
Autor:
Miguel Ángel Brand Barajas
Título:
¿Diseño o estética utilitaria?
Sinopsis:
Propongo un breve vistazo filológico ante el nihilismo referencial contemporáneo, que nos permita desmenuzar la aparente polémica acerca de las vociferadas pretensiones artísticas del diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
11
Opiniones:
2
Seguidores:
0
Ilustración principal del artículo ¿Diseñar comunicación o comunicar diseño?
Autor:
Alejandro Benitez
Título:
¿Diseñar comunicación o comunicar diseño?
Sinopsis:
Dos actitudes muy diferentes que dependen de la intencionalidad del mensaje: protagonismo del diseñador o diseño al servicio de la comunicación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
20
Seguidores:
8
Retrato de Jorge Luis Rodríguez
Autor:
Jorge Luis Rodríguez
Título:
Por qué el arte no es diseño
Sinopsis:
Las relaciones y diferencias entre diseño y arte, no deben buscarse en el plano estético de sus producciones sino en los fines que persigue cada actividad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
4
Seguidores:
2

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
28 Enero 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
15 Abril 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
22 Junio 2019