El poder de la comunicación

Los diseñadores poseemos un poder del cual muchas veces no nos damos cuenta.

Sebastian Guerrini, autor AutorSebastian Guerrini Seguidores: 167

Ilustración principal del artículo El poder de la comunicación

El poder no debe ser siempre entendido como un sistema opresivo que somete individuos, con castigos y prohibiciones sobre las cosas de su vida. Esa es la opción más represiva de ejercer el poder. El poder se constituye como resultado de relaciones de fuerza dentro de una comunidad, donde una parte de ella puede actuar sobre la otra y esta última es guiada o permite que la guíen.

El poder del diseño no implica la fuerza física pero sí la del diseño, en la particular búsqueda de influir en las estructuras difusas de los discursos. Esto es, la activación de imágenes e historias que llegan a aceptarse como legítimas o ciertas. En la práctica, quien ejerce este poder es quien condiciona sobre lo que se habla, los objetos del deseo o, por ejemplo, la construcción de quién es diferente.

El poder se negocia por medio de la comunicación. Lo que no significa no comunica y lo que no comunica no llega. Diseñar implica la construcción de futuros, historias, deseos y sueños que se asumirán como parte de nosotros, gracias a la comunicación. Así se convierte en uno de los recursos de la acción política, la búsqueda de lo posible, el fragmentar o integrar, la acción de gobernar, de manejar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad.

Ver en el fondo la imagen del dictador Zine El Abidine Ben Ali, en una tienda al pie del Sahara. Túnez (2001)

¿Cómo llega el diseño a ser poderoso?

La comunicación es la esencia de la vida en la sociedad y sin ella no existirían mercados, ni política, ni arte. Comunicar es el proceso en el que se exteriorizan los pensamientos y se transmite y recibe lo que se considera relevante en nuestras interrelaciones. Es imposible no comunicarnos al estar todos sumergidos en esta gran pecera en la que habitamos. Ese espacio donde resuenan los deseos de todos; la búsqueda de sentido; de querer entender lo que nos pasa y pasará. Una vida en común basada en el hecho de compartir, influenciar y dejarnos influenciar.

En nuestra vida en sociedad expresamos y consumimos mensajes y, a través de ello, construimos nuestra identidad. La identidad debe comunicarse para existir socialmente. Entonces siempre estamos contando historias relacionadas con el orden de cómo sucedieron los eventos o, mejor dicho, en la versión siempre personal de cómo ocurrieron las cosas.

El mejor medio que se cuenta en esta acción de comunicar es el uso de las imágenes, que —con mayor fuerza que lo verbal— sintetizan y fluyen entre culturas, afectándolas, dado que son un medio que condensa situaciones complejas en ideas, y juega y afecta el sentido con que definimos las cosas. Como resultado, la imagen siempre despierta una historia en quien la mira.

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Este escrito es una adaptación de uno de los pasajes del libro Los Poderes del Diseño. Teoría, metodología y práctica del diseño.

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Ilustración principal del artículo ¿Somos así, o nos hacen así?
¿Somos así, o nos hacen así? Desde siempre los estados se han valido de las imágenes para construir conceptos identitarios en el seno de sus poblaciones. Hoy el diseño es protagonista de ese proceso.

Debate

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Retrato de Melina Estrella
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Melina Estrella
Nov. 2018

Es muy cierto este artículo, la comunicación hoy en dia es muy elemental y difusiva a comparación de muchos años atrás y es cierto, nosotros como diseñadores tenemos la virtud y creatividad para crear formas de comunicación masiva de una manera tan sutil. De hecho muchos nos necesitan para poder difundir su información de manera correcta y eficaz. Por esta razón, como profesionales debemos ser muy cautelosos y saber para quién estamos dirigiéndonos, en qué contexto y con qué finalidad ya que es nuestro deber intentar mejorar la información y los mensajes que se buscan difundir en el mundo.

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Retrato de Sebastian Guerrini
167
Nov. 2018

Gracias Melina, para mi nuestro trabajo es el diseño de la comunicación visual, cómo lo hacemos (colores, formas, letras, etc), es secundario. Lo que es central es el efecto que nuestro mensaje logre. Abrazo.

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Responder
Retrato de Mauricio Serrate
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Jun. 2018

Tan Cierto! De hecho he utilizado en mis diseños ciertos colores que se que el expectador centrara la atencion de cierta manera, y de esa manera comunica algo que yo quiero que comunique; porque la misma arquitectura es informacion que el ser humano transforma en realidad, cada forma comunica, cada curva, cada línea, nosotros somos los encargados de diseñar la realidad y hacerla placentera.

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Retrato de Sebastian Guerrini
167
Sept. 2018

Comparto Mauricio, abrazo!

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Responder
Retrato de José Panta Villavicencio
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May. 2020

De cierta manera creo que el diseño es algo que influye demasiado en las personas, se destaca claramente en la comunicación visual, puede darse también a través de signos, muchas veces las cosas que expresamos son recibidas o despierta cosas distintas en cada persona, muchas veces hay que saber entender al público, ser el público, para así llegar ellos y a través del manejo de las correctas plataformas o herramientas hacer correcto esa comunicación visual. Pienso que el poder que tiene el diseño es de llegar a despertar algo en una persona, que no solo sea visto como una imagen y ya, sino que esta persona sienta esa conexión, que muchas veces es difícil de establecer e interpretar.

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Retrato de Emilio Chaguay Bustamante
0
Dic. 2019

Concuerdo con el artículo, el diseño nos brinda la oportunidad de transmitir el mensaje que queremos difundir no sólo verbal sino visual, lo más usado en la actualidad. Debemos de tener las herramientas correctas para que nuestro diseño llegue al espectador y que el mismo lo pueda descifrar. Tenemos que ser estratégicos al momento de plasmar nuestros diseños.

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Retrato de Dennys Vera
0
Dic. 2019

Absolutamente todo comunica, por eso es que la comunicación es muy importante al momento de diseñar. Los diseñadores tienen el trabajo de hacer que el mensaje llegue de forma clara y concisa al grupo objetivo definido, lo pueden hacer de una manera muy simple y divertido con la comunicación visual.

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Retrato de Mariana Hidalgo
0
Dic. 2019

Muy bueno este artículo que reflexiona como el poder no tan solo es malo, sino que también puede referirse a un impacto positivo. Concuerdo que si en el diseño no hay un significado detrás, esto no comunicaría y por ende no llegaría. Nosotros como diseñadores tenemos el poder de contar lo que sea por medio de la comunicación visual, y hacer sentir algo con nuestro diseño a otros, siempre y cuando signifique algo.

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Retrato de Daniela Zea
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Nov. 2018

Pienso que el poder no es necesariamente ni bueno ni malo, para mí es solo nuestra capacidad de influir en el mundo por medio de nuestras acciones y hacer que las cosas sean diferentes, según nuestros deseos e inquietudes. Depende de quien lo ejerza para que estos cambios sean en beneficio de los demás o para abusar de estos. Cuando hablamos o nos comunicamos también estamos actuando, abrimos posibilidades que antes no existían y al recibir una respuesta se abren otras más, así en una danza que se produce a través del lenguaje. Considero que el poder, la comunicación y las emociones están muy ligadas. Cuando vemos que nuestras acciones incrementan nuestras posibilidades, tenemos emociones positivas, como el entusiasmo y la alegría; Cuando vemos que estas se reducen tenemos emociones negativas como la tristeza.

Hoy en día estamos constantemente expuestos a toda clase de mensajes donde quiera que vayamos, muchas veces contradictorios. Se hace cada vez más difícil darle sentido a la lo que sucede, lo que tiene valor, es bueno, moral y ético y lo que no lo es. Se hace necesario blindarnos psicológicamente y tener un sentido de individualidad para no ser manipulados por el caos que nos rodea. Así mismo es inevitable influir y ser influidos por las personas que nos rodean. Al comunicarnos, según lo que decimos y la forma en que lo decimos, también estamos revelando un poco de quienes somos, incluso cuando no es nuestra intención. Diría que, en ocasiones, hasta en el silencio comunicamos más que con mil palabras.

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Retrato de Sebastian Pulla
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Nov. 2018

La comunicación tiene un rol muy poderoso junto con el diseño donde el impacto a la solución de una problemática. También nos brinda la oportunidad de abrirnos caminos a transmitir mensajes visuales sin la necesidad de lo verbal. Siempre la estrategia es vital para que un buen mensaje se recepté de manera más efectiva. Creo que la comunicación visual sí tiene un poder.

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Retrato de Giulliana Laborde
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Nov. 2018

La comunicación tiene poder y el diseño puede lograrlo en el momento que impacta, que logra reflexión, que aporta con la solución de una problemática, vuelvo al ejemplo del diseño de un programa educativo, si es eficaz y apunta a los requerimientos sociales y educativos, el poder del diseño es innegable. No considero que el diseño tenga poder persé, pero si se puede alcanzar poder comunicativo con el diseño.

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Retrato de Nicole Crespo
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Nov. 2018

Estoy de acuerdo que el diseño es una herramienta con bastante poder, debido a que somos los que producimos los estímulos para causar un impacto en la sociedad. Es por esto que debemos ser profesionales y buscar constantemente referencias en distintos ámbitos (referentes políticos, sociales o económicos) para no generar información falsa ni confusa. El objetivo es crear contenidos de calidad y credibilidad. Aunque en realidad, sobretodo en la publicidad y la propaganda, el fin no sea decir la verdad sino vender. Su misión es manipular a las masas para que compren ciertos productos, o para que voten por ciertos políticos. Sin embargo , nosotros como diseñadores podemos decidir que tipo de diseñadores queremos ser, los que venden a grandes masas, o los que quieren dejar un impacto positivo en el consumidor.

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