El poder de la comunicación

Los diseñadores poseemos un poder del cual muchas veces no nos damos cuenta.

Retrato de Sebastian Guerrini Sebastian Guerrini Buenos Aires Seguidores: 148

Opiniones:
14
Votos:
23
Compartir:
Ilustración principal del artículo El poder de la comunicación

El poder no debe ser siempre entendido como un sistema opresivo que somete individuos, con castigos y prohibiciones sobre las cosas de su vida. Esa es la opción más represiva de ejercer el poder. El poder se constituye como resultado de relaciones de fuerza dentro de una comunidad, donde una parte de ella puede actuar sobre la otra y esta última es guiada o permite que la guíen.

El poder del diseño no implica la fuerza física pero sí la del diseño, en la particular búsqueda de influir en las estructuras difusas de los discursos. Esto es, la activación de imágenes e historias que llegan a aceptarse como legítimas o ciertas. En la práctica, quien ejerce este poder es quien condiciona sobre lo que se habla, los objetos del deseo o, por ejemplo, la construcción de quién es diferente.

El poder se negocia por medio de la comunicación. Lo que no significa no comunica y lo que no comunica no llega. Diseñar implica la construcción de futuros, historias, deseos y sueños que se asumirán como parte de nosotros, gracias a la comunicación. Así se convierte en uno de los recursos de la acción política, la búsqueda de lo posible, el fragmentar o integrar, la acción de gobernar, de manejar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad.

Ver en el fondo la imagen del dictador Zine El Abidine Ben Ali, en una tienda al pie del Sahara. Túnez (2001)

¿Cómo llega el diseño a ser poderoso?

La comunicación es la esencia de la vida en la sociedad y sin ella no existirían mercados, ni política, ni arte. Comunicar es el proceso en el que se exteriorizan los pensamientos y se transmite y recibe lo que se considera relevante en nuestras interrelaciones. Es imposible no comunicarnos al estar todos sumergidos en esta gran pecera en la que habitamos. Ese espacio donde resuenan los deseos de todos; la búsqueda de sentido; de querer entender lo que nos pasa y pasará. Una vida en común basada en el hecho de compartir, influenciar y dejarnos influenciar.

En nuestra vida en sociedad expresamos y consumimos mensajes y, a través de ello, construimos nuestra identidad. La identidad debe comunicarse para existir socialmente. Entonces siempre estamos contando historias relacionadas con el orden de cómo sucedieron los eventos o, mejor dicho, en la versión siempre personal de cómo ocurrieron las cosas.

El mejor medio que se cuenta en esta acción de comunicar es el uso de las imágenes, que —con mayor fuerza que lo verbal— sintetizan y fluyen entre culturas, afectándolas, dado que son un medio que condensa situaciones complejas en ideas, y juega y afecta el sentido con que definimos las cosas. Como resultado, la imagen siempre despierta una historia en quien la mira.

Retrato de Sebastian Guerrini Sebastian Guerrini Buenos Aires Seguidores: 148

Opiniones:
14
Votos:
23
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano

Este escrito es una adaptación de uno de los pasajes del libro Los Poderes del Diseño. Teoría, metodología y práctica del diseño.

Código QR de acceso al artículo El poder de la comunicación

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Sebastian Guerrini

Más artículos de Sebastian Guerrini

Título:
Cómo diseñar campañas políticas
Sinopsis:
Una estructura recomendada para el diseño de una campaña política.
Compartir:
Título:
La marca lugar
Sinopsis:
¿Qué son y qué les pasa a los lugares que piden ser marcados? Recomendaciones y casos que hoy dejan huella.
Compartir:
Título:
Psicoanálisis y diseño de marcas
Sinopsis:
Un paralelismo entre dos disciplinas que trabajan con identidades.
Compartir:
Título:
Las marcas de la vida
Sinopsis:
Un enfoque psicológico y filosófico de la relación entre historias, identidades, imágenes y marcas de cara a explicar sus mecanismos a quienes trabajamos diseñándolas.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Daniela Zea
1
Daniela Zea
Hace 3 meses

Pienso que el poder no es necesariamente ni bueno ni malo, para mí es solo nuestra capacidad de influir en el mundo por medio de nuestras acciones y hacer que las cosas sean diferentes, según nuestros deseos e inquietudes. Depende de quien lo ejerza para que estos cambios sean en beneficio de los demás o para abusar de estos. Cuando hablamos o nos comunicamos también estamos actuando, abrimos posibilidades que antes no existían y al recibir una respuesta se abren otras más, así en una danza que se produce a través del lenguaje. Considero que el poder, la comunicación y las emociones están muy ligadas. Cuando vemos que nuestras acciones incrementan nuestras posibilidades, tenemos emociones positivas, como el entusiasmo y la alegría; Cuando vemos que estas se reducen tenemos emociones negativas como la tristeza.

Hoy en día estamos constantemente expuestos a toda clase de mensajes donde quiera que vayamos, muchas veces contradictorios. Se hace cada vez más difícil darle sentido a la lo que sucede, lo que tiene valor, es bueno, moral y ético y lo que no lo es. Se hace necesario blindarnos psicológicamente y tener un sentido de individualidad para no ser manipulados por el caos que nos rodea. Así mismo es inevitable influir y ser influidos por las personas que nos rodean. Al comunicarnos, según lo que decimos y la forma en que lo decimos, también estamos revelando un poco de quienes somos, incluso cuando no es nuestra intención. Diría que, en ocasiones, hasta en el silencio comunicamos más que con mil palabras.

0
Responder
Retrato de Sebastian Pulla
1
Sebastian Pulla
Hace 3 meses

La comunicación tiene un rol muy poderoso junto con el diseño donde el impacto a la solución de una problemática. También nos brinda la oportunidad de abrirnos caminos a transmitir mensajes visuales sin la necesidad de lo verbal. Siempre la estrategia es vital para que un buen mensaje se recepté de manera más efectiva. Creo que la comunicación visual sí tiene un poder.

1
Responder
Retrato de Melina Estrella
2
Melina Estrella
Hace 3 meses

Es muy cierto este artículo, la comunicación hoy en dia es muy elemental y difusiva a comparación de muchos años atrás y es cierto, nosotros como diseñadores tenemos la virtud y creatividad para crear formas de comunicación masiva de una manera tan sutil. De hecho muchos nos necesitan para poder difundir su información de manera correcta y eficaz. Por esta razón, como profesionales debemos ser muy cautelosos y saber para quién estamos dirigiéndonos, en qué contexto y con qué finalidad ya que es nuestro deber intentar mejorar la información y los mensajes que se buscan difundir en el mundo.

1
Retrato de Sebastian Guerrini
148
Sebastian Guerrini
Hace 3 meses

Gracias Melina, para mi nuestro trabajo es el diseño de la comunicación visual, cómo lo hacemos (colores, formas, letras, etc), es secundario. Lo que es central es el efecto que nuestro mensaje logre. Abrazo.

0
Responder
Retrato de Doménica Pedreros
0
Doménica Pedreros
Hace 4 meses

Concuerdo con el artículo, el diseño nos brinda la oportunidad de transmitir el mensaje que queremos difundir no solo verbal sino visual, lo más usado en la actualidad. Debemos de tener las herramientas correctas para que nuestro diseño llegue al expectador y que el mismo lo pueda descifrar. Tenenos que ser estratégicos al momento de plasmar nuestros diseños.

1
Responder
Retrato de Giulliana Laborde
4
Giulliana Laborde
Hace 4 meses

La comunicación tiene poder y el diseño puede lograrlo en el momento que impacta, que logra reflexión, que aporta con la solución de una problemática, vuelvo al ejemplo del diseño de un programa educativo, si es eficaz y apunta a los requerimientos sociales y educativos, el poder del diseño es innegable. No considero que el diseño tenga poder persé, pero si se puede alcanzar poder comunicativo con el diseño.

1
Responder
Retrato de Nicole Crespo
0
Nicole Crespo
Hace 4 meses

Estoy de acuerdo que el diseño es una herramienta con bastante poder, debido a que somos los que producimos los estímulos para causar un impacto en la sociedad. Es por esto que debemos ser profesionales y buscar constantemente referencias en distintos ámbitos (referentes políticos, sociales o económicos) para no generar información falsa ni confusa. El objetivo es crear contenidos de calidad y credibilidad. Aunque en realidad, sobretodo en la publicidad y la propaganda, el fin no sea decir la verdad sino vender. Su misión es manipular a las masas para que compren ciertos productos, o para que voten por ciertos políticos. Sin embargo , nosotros como diseñadores podemos decidir que tipo de diseñadores queremos ser, los que venden a grandes masas, o los que quieren dejar un impacto positivo en el consumidor.

1
Responder
Retrato de Hugo León
0
Hugo León
Hace 6 meses

Coincido con los demás usuarios del foro sobre este artículo , el diseño implica crear e influir y en comunicar a nosotros como sociedad el mensaje que quiere que percibamos del diseñador y su diseño ,a eso se refiere del "poder de la comunicación ".

Transmitir su mensaje y que siembre en nosotros ese sentir de dudas (¿qué querrá decir con su diseño?) , sentimientos y diferentes perspectivas de lo proverbial del diseño en general.

1
Responder
Retrato de Enit Torres Acacio
0
Enit Torres Acacio
Hace 6 meses

Estoy de acuerdo con este articulo, ya que el diseño se usa en muchas ocasiones y en todo momento,las cosas, objetos y lugares tienen un diseño que por lo general siempre nos comunica algo y muchas veces nos hace sentir algo.

1
Responder
Retrato de Mauricio Serrate
0
Mauricio Serrate
Hace 9 meses

Tan Cierto! De hecho he utilizado en mis diseños ciertos colores que se que el expectador centrara la atencion de cierta manera, y de esa manera comunica algo que yo quiero que comunique; porque la misma arquitectura es informacion que el ser humano transforma en realidad, cada forma comunica, cada curva, cada línea, nosotros somos los encargados de diseñar la realidad y hacerla placentera.

0
Retrato de Sebastian Guerrini
148
Sebastian Guerrini
Hace 6 meses

Comparto Mauricio, abrazo!

0
Responder
Retrato de Valentina Silva
0
Valentina Silva
Hace 9 meses

Este artículo es muy cierto, ya que el diseño tiene mucho poder, casi todas las cosas tienen un diseño por el cual uno comunica algo y el poder comunicarlo es tener el poder. Por lo tanto todos los diseños son poder y los diseñadores comunican a través de el.

1
Responder
Retrato de Melissa Arreola
3
Melissa Arreola
Hace 9 meses

Como estudiante actual de diseño, si me he dado cuenta de todo el poder que tiene el diseño, el diseño esta en todo, y siento que si lo direccionamos en el tema correcto podemos crear cambios importantes y grandes en la sociedad. Actualmente la tecnología esta muy avanzada y ahora somos más visuales y tenemos la necesidad de estar conectados con el mundo que nos rodea, por eso el diseño cuando esta bien pensado y bien dirigido el mensaje puede ser muy poderoso y creo que nos deberían enseñar a utilizar el diseño para hacer grandes cambios y hacernos conscientes de la responsabilidad del diseño.

1
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
546
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace un año

El diseño se usa para casi todo, ya sea como integración de partes en un todo, o para un fin útil a empresas, incluso para ciencia o arte. Los límites son confusos. Hay medios para comunicar un mensaje o información, pero casi nunca es ideada o redactada por el diseñador gráfico, que poco tiene que ver con mensaje escrito o hablado, como en televisión, radio, prensa, o redes sociales. La publicidad, lo subliminal, la propaganda política, más que informar manipulan, la objetividad se ve superada por lo subjetivo. Si bien se dice que "todo es diseño", el diseño gráfico en específico no suele crear el mensaje hablado o escrito, solamente da forma gráfica a los mensajes de políticos, empresas o agencias de información, publicidad, o propaganda. Hitler usó diseño pero sobretodo publicidad y propaganda, el diseño gráfico no fue tan poderoso. Los poderes fácticos son los que detentan el verdadero poder y manipulan a las masas. El diseñador empodera a otros pero su poder personal es ilusorio.

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Silvia Sánchez Benítez
Autor:
Silvia Sánchez Benítez
Título:
El «diseñing»
Sinopsis:
Sobre el caos del diseño y la falta de organización y regularización en todos los aspectos de la materia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
66
Opiniones:
9
Seguidores:
8
Retrato de Reinaldo Leiro
Autor:
Reinaldo Leiro
Título:
Lo específico del diseño
Sinopsis:
Lo que distingue al diseño y la arquitectura, del arte y las ingenierías, no debe buscarse en sus procedimientos técnicos sino en los fines de cada actividad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
2
Seguidores:
59
Ilustración principal del artículo Paul Ricoeur y la búsqueda creativa
Autor:
Cecilia Salinas
Título:
Paul Ricoeur y la búsqueda creativa
Sinopsis:
El origen del acto creativo bajo la mirada de un filósofo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
15
Seguidores:
22
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
¿Qué hacen los diseñadores cuando diseñan?
Sinopsis:
Los diseñadores ejercen una especialidad sin fines propios, pero indispensable para la planificación industrial de artefactos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
66
Opiniones:
24
Seguidores:
728
Retrato de Miguel Gallego
Autor:
Miguel Gallego
Título:
La súbita muerte del maquetador
Sinopsis:
Los nuevos modelos de edición eliminarán el oficio de maquetista, que será sustituido, por un lado, por el editor, y por el otro, por el diseñador.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
74
Opiniones:
95
Seguidores:
37
Retrato de Pablo Álvarez
Autor:
Pablo Álvarez
Título:
Debate: Diseño gráfico: ¿arte, ciencia o técnica?
Sinopsis:
¿Es una de las tres? ¿Es otra cosa? ¿O son las tres al mismo tiempo?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
75
Opiniones:
168
Seguidores:
179
Retrato de Marcio Dupont
Autor:
Marcio Dupont
Título:
Design Thinking no es Diseño
Sinopsis:
Hay una fiebre de Design Thinking en el mundo que lleva a una vision equivocada sobre la profesión del diseño y del diseñador.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
68
Opiniones:
57
Seguidores:
65
Retrato de Angelo Capaldi
Autor:
Angelo Capaldi
Título:
Pensar antes de diseñar
Sinopsis:
¿Cómo pensamos los diseñadores hoy en día? ¿En qué pensamos cuando estamos transitando nuestras primeras experiencias? ¿Y cuando ya logramos años de trayectoria?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
25
Seguidores:
11

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre