El ojo crítico del diseñador

El profesional del diseño adquiere una capacidad de observación especial, a la que añade un factor crítico permanente.

Pablo Álvarez, autor AutorPablo Álvarez Seguidores: 185

Andrés Gustavo Muglia, editor EdiciónAndrés Gustavo Muglia Seguidores: 137

Durante las primeras clases de mi formación universitaria, mis profesores aseguraban que una vez iniciado el proceso de convertirse en diseñador gráfico nunca más volveríamos a ver el mundo que nos rodea de la misma manera. Estas palabras calaron fuerte en mí y pronto me di cuenta que en verdad cada cosa que pasaba ante mis ojos me llevaba a una mirada crítica. Desde un paquete de galletitas, hasta el anuncio en un diario, la forma en que los escaparates de ropa me llamaban o no la atención, la estética propuesta por un separador de la TV, o simplemente la coherencia del logotipo de las zapatillas que tenía puestas.

Algún tiempo después, ya terminando mi formación universitaria, comprendí que en realidad la mente de un diseñador también analiza el diseño de objetos y la arquitectura, sin centrarse exclusivamente en piezas gráficas, ya que tanto la arquitectura, los objetos o las piezas de comunicación gráfica tienen un sentido estético y un sentido funcional.

También el diseñador se siento atraído por las artes plásticas, la ilustración, el cine, los libros y revistas, la fotografía, el comic, y diversas formas de creatividad humana que alimentan su imaginario, que siempre está ávido de nuevas experiencias visuales.

Toda esa alimentación visual va agudizando su sentido crítico —su ojo crítico de diseñador—, dotándolo de elementos para crear y recrear, para entender cómo el ser humano evoluciona en su forma de comunicarse, y para conocer y comprender el pasado, entender el presente e intuir el futuro del diseño en todas sus formas de representación.

La contracara de esta alimentación visual que nutre a los diseñadores de todo tipo, es la contaminación visual en espacios comerciales o zonas urbanas, que tiende a «empachar» al transeúnte (diseñador o no), que sin saber muy bien qué es lo que le pasa, siente un agobio desde el entorno a partir de una sobre-explotación de recursos gráficos en carteles, señales, mobiliario, arquitectura y publicidad.

En ese sentido, es necesario que los diseñadores gráficos, estudiantes o profesionales, tengamos conciencia de esta condición o facultad de nuestro «ojo crítico» y lo aprovechemos para mejorar nuestras capacidades creativas, aportando permanentemente experiencias nuevas a nuestra mente diseñadora, y así contribuir a mejorar nuestro entorno sin ser partícipes de la generación de un espacio visual contaminado.

Agudizar nuestro «ojo crítico» de diseñador es una de las tareas a las que siempre debemos someternos, pero no como un estigma, sino como una actividad inherente a nuestra profesión.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
12
Votos:
51

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El ojo crítico del diseñador

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 05/09/2014

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Claudia Gastelum
0
Sept. 2014

Hola Pablo,

Estoy plenamente de acuerdo contigo en que los diseñadores analizamos todo. Una vez que aprendemos o conocemos algo es muy probable que lo detectemos en otros diseños.

0
Retrato de Pablo Álvarez
185
Sept. 2014

Gracias Claudia por tu comentario!

1
Responder
Retrato de Fredy Escobar
1
Abr. 2016

En mi opinión es extremadamente importante para los diseñadores desarrollar y perfeccionar constantemente su ojo crítico, pues en la competitiva industria del diseño (ya sea industrial, de moda o gráfico) debemos estar a la vanguardia, dar las propuestas más innovadoras y que a la vez tengan un gran impacto comercial. Si tenemos un buen ojo crítico, podremos localizar cuales son los errores que otros diseñadores están cometiendo, para solucionarlos y llevar el diseño y su funcionalidad al siguiente nivel. El ojo crítico no solo nos sirve para criticar el entorno, también nos sirve para ver nuestro trabajo de una forma más objetiva y dar paso a nuestro crecimiento como profesionales creativos.

1
Retrato de Cristian Maciel González Hernández
0
Oct. 2015

Excelente artículo Pablo, y estoy completamente de acuerdo contigo, los diseñadores analizamos de forma consciente e inconsciente, nuestro ojo crítico siempre esta activo. Aprendi de mis profesores y algunos ex compañeros de trabajo, que como diseñadores debemos ser los críticos de nuestros propios diseños, y como tu mencionas "mejorar nuestras capacidades creativas, aportando permanentemente experiencias nuevas a nuestra mente diseñadora".

Saludos.

0
Retrato de Marisol Muñoz Plascencia
3
Oct. 2015

Cierto es que entre más investigas más aprendes y en ocasiones más te confundes, pero la ignorancia nunca debe ser una opción. Los diseñadores debemos de dar una crítica constructiva,siendo profesionales y objetivos eso no quiere decir que al dar nuestro punto de vista personal estemos dejando de lado lo que pensamos o creeme, pero si de ser profesional se trata, no debe de ser así. Mientras sea en progreso y mejoría es bienvenida la opinión, incluso de quién no es diseñador de profesión ya que si aprendemos a escuchar, observar podremos tener una crítica y retroalimentaria.

0
Retrato de Luis Reyes
1
Oct. 2014

Si, realmente ya vemos las cosas desde otro punto, para el diseñador, el entorno ya es algo especial para pasear y aterrizar nuestra ideas.

Bue articulo.

0
Retrato de Alejandra Durán
1
Oct. 2014

Excelente articulo, totalmente de acuerdo.

0
Retrato de Mafer Sempe
0
Oct. 2014

Como profesionales debemos de ser muy críticos y tomar en cuenta nuestros conocimientos para poner en practica las cosas buenas y evitar cometer los mismos errores de las cosas malas que vemos que han cometidos otras diseñadores o personas que hacen un diseño y no son profesionales en el área.

Es nuestra responsabilidad el transmitir a nuestras generaciones futuras de diseñadores esos errores que no deben de cometer y exortarlos a explotar su imaginación para poder crear un diseño mas innovador, no saturado que logre llegar al publico objetivo.

0
Retrato de Mario Cedron Malaga
0
Oct. 2014

Buen comentario. Desde mi espacio como docente tecnológico superior y la experiencia de más cuatro décadas en el diseño, la observación es el mejor "ojo critico" para entender el mundo y lo cotidiano. Cientos de veces digo a mis alumnos, que es bueno ver, pero mejor, mirar, analizar, comprender, proyectar y ejecutar. No hay mejor obra expresa, que la observación. Prefiero el "ojo critico" al "critícame el ojo". Saludos.

0
Retrato de Miguel Ángel Riera
0
Sept. 2014

El ojo crítico del diseñador.

0
Retrato de Rene Navarrete
0
Sept. 2014

"es necesario que los diseñadores gráficos... tengamos conciencia de esta condición o facultad de nuestro «ojo crítico» y lo aprovechemos para mejorar nuestras capacidades creativas..."

excelente final, pues en mi opinión algunos diseñadores usan su "ojo crítico" solo destacar lo que debería o no ser y esto con intenciones negativas, sin embargo, cuando esta capacidad se usa de forma positiva, creo que no solo logra que disfrutemos y seamos más creativos, sino también fomentamos en otros el deseo de superar sus propiois logros, especialmente cuando se realizan trabajos en equipo.

1

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio