El ojo crítico del diseñador
El profesional del diseño adquiere una capacidad de observación especial, a la que añade un factor crítico permanente.
AutorPablo Álvarez Seguidores: 183
EdiciónAndrés Gustavo Muglia Seguidores: 138
- Opiniones:
- 12
- Votos:
- 51
Durante las primeras clases de mi formación universitaria, mis profesores aseguraban que una vez iniciado el proceso de convertirse en diseñador gráfico nunca más volveríamos a ver el mundo que nos rodea de la misma manera. Estas palabras calaron fuerte en mí y pronto me di cuenta que en verdad cada cosa que pasaba ante mis ojos me llevaba a una mirada crítica. Desde un paquete de galletitas, hasta el anuncio en un diario, la forma en que los escaparates de ropa me llamaban o no la atención, la estética propuesta por un separador de la TV, o simplemente la coherencia del logotipo de las zapatillas que tenía puestas.
Algún tiempo después, ya terminando mi formación universitaria, comprendí que en realidad la mente de un diseñador también analiza el diseño de objetos y la arquitectura, sin centrarse exclusivamente en piezas gráficas, ya que tanto la arquitectura, los objetos o las piezas de comunicación gráfica tienen un sentido estético y un sentido funcional.
También el diseñador se siento atraído por las artes plásticas, la ilustración, el cine, los libros y revistas, la fotografía, el comic, y diversas formas de creatividad humana que alimentan su imaginario, que siempre está ávido de nuevas experiencias visuales.
Toda esa alimentación visual va agudizando su sentido crítico —su ojo crítico de diseñador—, dotándolo de elementos para crear y recrear, para entender cómo el ser humano evoluciona en su forma de comunicarse, y para conocer y comprender el pasado, entender el presente e intuir el futuro del diseño en todas sus formas de representación.
La contracara de esta alimentación visual que nutre a los diseñadores de todo tipo, es la contaminación visual en espacios comerciales o zonas urbanas, que tiende a «empachar» al transeúnte (diseñador o no), que sin saber muy bien qué es lo que le pasa, siente un agobio desde el entorno a partir de una sobre-explotación de recursos gráficos en carteles, señales, mobiliario, arquitectura y publicidad.
En ese sentido, es necesario que los diseñadores gráficos, estudiantes o profesionales, tengamos conciencia de esta condición o facultad de nuestro «ojo crítico» y lo aprovechemos para mejorar nuestras capacidades creativas, aportando permanentemente experiencias nuevas a nuestra mente diseñadora, y así contribuir a mejorar nuestro entorno sin ser partícipes de la generación de un espacio visual contaminado.
Agudizar nuestro «ojo crítico» de diseñador es una de las tareas a las que siempre debemos someternos, pero no como un estigma, sino como una actividad inherente a nuestra profesión.
¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!
- Opiniones:
- 12
- Votos:
- 51
Este video podría interesarte👇👇👇
Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo
Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portuguésEste artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.