El ojo crítico del diseñador

El profesional del diseño adquiere una capacidad de observación especial, a la que añade un factor crítico permanente.

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Durante las primeras clases de mi formación universitaria, mis profesores aseguraban que una vez iniciado el proceso de convertirse en diseñador gráfico nunca más volveríamos a ver el mundo que nos rodea de la misma manera. Estas palabras calaron fuerte en mí y pronto me di cuenta que en verdad cada cosa que pasaba ante mis ojos me llevaba a una mirada crítica. Desde un paquete de galletitas, hasta el anuncio en un diario, la forma en que los escaparates de ropa me llamaban o no la atención, la estética propuesta por un separador de la TV, o simplemente la coherencia del logotipo de las zapatillas que tenía puestas.

Algún tiempo después, ya terminando mi formación universitaria, comprendí que en realidad la mente de un diseñador también analiza el diseño de objetos y la arquitectura, sin centrarse exclusivamente en piezas gráficas, ya que tanto la arquitectura, los objetos o las piezas de comunicación gráfica tienen un sentido estético y un sentido funcional.

También el diseñador se siento atraído por las artes plásticas, la ilustración, el cine, los libros y revistas, la fotografía, el comic, y diversas formas de creatividad humana que alimentan su imaginario, que siempre está ávido de nuevas experiencias visuales.

Toda esa alimentación visual va agudizando su sentido crítico —su ojo crítico de diseñador—, dotándolo de elementos para crear y recrear, para entender cómo el ser humano evoluciona en su forma de comunicarse, y para conocer y comprender el pasado, entender el presente e intuir el futuro del diseño en todas sus formas de representación.

La contracara de esta alimentación visual que nutre a los diseñadores de todo tipo, es la contaminación visual en espacios comerciales o zonas urbanas, que tiende a «empachar» al transeúnte (diseñador o no), que sin saber muy bien qué es lo que le pasa, siente un agobio desde el entorno a partir de una sobre-explotación de recursos gráficos en carteles, señales, mobiliario, arquitectura y publicidad.

En ese sentido, es necesario que los diseñadores gráficos, estudiantes o profesionales, tengamos conciencia de esta condición o facultad de nuestro «ojo crítico» y lo aprovechemos para mejorar nuestras capacidades creativas, aportando permanentemente experiencias nuevas a nuestra mente diseñadora, y así contribuir a mejorar nuestro entorno sin ser partícipes de la generación de un espacio visual contaminado.

Agudizar nuestro «ojo crítico» de diseñador es una de las tareas a las que siempre debemos someternos, pero no como un estigma, sino como una actividad inherente a nuestra profesión.

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Pablo Álvarez

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Fredy Escobar
Abr 2016

En mi opinión es extremadamente importante para los diseñadores desarrollar y perfeccionar constantemente su ojo crítico, pues en la competitiva industria del diseño (ya sea industrial, de moda o gráfico) debemos estar a la vanguardia, dar las propuestas más innovadoras y que a la vez tengan un gran impacto comercial. Si tenemos un buen ojo crítico, podremos localizar cuales son los errores que otros diseñadores están cometiendo, para solucionarlos y llevar el diseño y su funcionalidad al siguiente nivel. El ojo crítico no solo nos sirve para criticar el entorno, también nos sirve para ver nuestro trabajo de una forma más objetiva y dar paso a nuestro crecimiento como profesionales creativos.

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Cristian Maciel González Hernández
Oct 2015

Excelente artículo Pablo, y estoy completamente de acuerdo contigo, los diseñadores analizamos de forma consciente e inconsciente, nuestro ojo crítico siempre esta activo. Aprendi de mis profesores y algunos ex compañeros de trabajo, que como diseñadores debemos ser los críticos de nuestros propios diseños, y como tu mencionas "mejorar nuestras capacidades creativas, aportando permanentemente experiencias nuevas a nuestra mente diseñadora".

Saludos.

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Marisol Muñoz Plascencia
Oct 2015

Cierto es que entre más investigas más aprendes y en ocasiones más te confundes, pero la ignorancia nunca debe ser una opción. Los diseñadores debemos de dar una crítica constructiva,siendo profesionales y objetivos eso no quiere decir que al dar nuestro punto de vista personal estemos dejando de lado lo que pensamos o creeme, pero si de ser profesional se trata, no debe de ser así. Mientras sea en progreso y mejoría es bienvenida la opinión, incluso de quién no es diseñador de profesión ya que si aprendemos a escuchar, observar podremos tener una crítica y retroalimentaria.

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Luis Reyes
Oct 2014

Si, realmente ya vemos las cosas desde otro punto, para el diseñador, el entorno ya es algo especial para pasear y aterrizar nuestra ideas.

Bue articulo.

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Alejandra Durán
Oct 2014

Excelente articulo, totalmente de acuerdo.

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Mafer Sempe
Oct 2014

Como profesionales debemos de ser muy críticos y tomar en cuenta nuestros conocimientos para poner en practica las cosas buenas y evitar cometer los mismos errores de las cosas malas que vemos que han cometidos otras diseñadores o personas que hacen un diseño y no son profesionales en el área.

Es nuestra responsabilidad el transmitir a nuestras generaciones futuras de diseñadores esos errores que no deben de cometer y exortarlos a explotar su imaginación para poder crear un diseño mas innovador, no saturado que logre llegar al publico objetivo.

0
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Mario Cedron Malaga
Oct 2014

Buen comentario. Desde mi espacio como docente tecnológico superior y la experiencia de más cuatro décadas en el diseño, la observación es el mejor "ojo critico" para entender el mundo y lo cotidiano. Cientos de veces digo a mis alumnos, que es bueno ver, pero mejor, mirar, analizar, comprender, proyectar y ejecutar. No hay mejor obra expresa, que la observación. Prefiero el "ojo critico" al "critícame el ojo". Saludos.

0
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Miguel Ángel Riera
Sep 2014

El ojo crítico del diseñador.

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Rene Navarrete
Sep 2014

"es necesario que los diseñadores gráficos... tengamos conciencia de esta condición o facultad de nuestro «ojo crítico» y lo aprovechemos para mejorar nuestras capacidades creativas..."

excelente final, pues en mi opinión algunos diseñadores usan su "ojo crítico" solo destacar lo que debería o no ser y esto con intenciones negativas, sin embargo, cuando esta capacidad se usa de forma positiva, creo que no solo logra que disfrutemos y seamos más creativos, sino también fomentamos en otros el deseo de superar sus propiois logros, especialmente cuando se realizan trabajos en equipo.

1
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Irma Isabel Núñez
Sep 2014

Me parece por cierto...

0
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