El «Método Lina Morgan»

Cómo prepararse para escribir unas líneas de agradecimiento en un correo electrónico.

Maria del Pilar Rovira Serrano Palma de Mallorca
Followers:
296
Comments:
2
Votes:
6
Compartir:

Hace ya algunos años, compartí con los lectores de FOROALFA El método Miguel Ríos,1 un sutil sistema para presentar un discurso oral frente a cualquier tipo de público. Hoy quiero compartir con los lectores un nuevo método innovador para escribir unas líneas de agradecimiento en un correo electrónico. Se trata del «Método Lina Morgan», en homenaje a la gran Lina Morgan (1937-2015), heredera de la tradición de los grandes cómicos españoles.

Este sistema se me ocurrió mientras recapitulaba sobre mi trayectoria académica en el aprendizaje de idiomas extranjeros. En ese momento recordé que los franceses, que son muy finos, ejercitan lo que se conoce como «les petits mots»; esto es, breves notas de agradecimiento que se envían inmediatamente después de cualquier acontecimiento, malo o bueno, triste o feliz.

Se trata de una actividad que observo practicar a las personas francófonas, pero que no he visto utilizar en otros idiomas con tanta frecuencia. En todo caso, desde que lo descubrí, lo práctico con una cierta asiduidad y lo recomiendo efusivamente a todo mí entorno.

Lo cierto es que, un día, después de un acto institucional, justo cuando estaba escribiendo una correo electrónico a una serie de invitados, casi como por arte de magia, vino a mi mente el exitoso y conocido estribillo «Agradecida y emocionada, solamente puedo decir, gracias por venir», de la canción Gracias por venir que el compositor español Gregorio García Segura (1929-2003) concibió especialmente para Lina Morgan y su musical Pura metalúrgica (1975-1976).

Tal fue el éxito de esta canción que, a partir de este momento, nuestra vedette más castiza la utilizó para acabar todos sus espectáculos: Vaya par de gemelas (1980-1983), Hay que decir que sí al amor (1983-1984), Sí al amor (1985-1987), El último tranvía (1987-1991) y Celeste no es un color (1991-1993).

Creo que es importante agradecer y corresponder a todas las personas que día a día te ayudan, y a quienes muchas veces, por la vorágine del mundo moderno y por nuestra frenética dinámica de trabajo, ignoramos u olvidamos. Es importante agradecer a todo el mundo su trabajo, desde la limpiadora hasta la directora de la organización, con independencia de su género, edad o actividad que desarrolla, porque, ya lo dice el refranero popular español: «Es de bien nacidos ser agradecidos».

Si este argumento no les convence, tengo más. En un mundo egocéntrico, el agradecimiento debería formar parte de nuestra estrategia de diferenciación, como seres humanos y como profesionales del diseño. Ser agradecidos puede marcar diferencia con los clientes, con los proveedores y con otros profesionales del sector, porque se puede ser agradecido y mirar por el negocio de uno; ambos puntos de vista no son incompatibles.

Ya para acabar les invito a utilizar (y compartir, si les ha resultado útil), el «Método Lina Morgan», que comienza con algo tan sencillo como escribir en el asunto de un correo electrónico «Gracias por venir».

2 Comments

See comments
  1. Maria del Pilar Rovira, El «Método Miguel Ríos». FOROALFA, 10/05/2012.

Published on 24/10/2017

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/el-metodo-lina-morgan) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Maria del Pilar Rovira Serrano

More articles by Maria del Pilar Rovira Serrano in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Book: La competencia profesional de los diseñadores de interiores en España

Synopsis:

La delimitación de la competencia profesional de los diseñadores plantea problemas que el legislador todavía no ha resuelto (ni parece que vaya a resolver).

Share:
Idioma:
ES
Title:

Distribución, punto de venta y consumo

Synopsis:

Entender la evolución histórica de los puntos de venta permite conocer a nuestro segmento de mercado, escoger el canal de distribución más adecuado y posicionar nuestro produto.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Mirar, observar, ver, imaginar, inventar, crear

Synopsis:

Frase atribuida a Le Courbusier que permite introducirnos en la investigación, el diseño y el Design Thinking.

Share:
Idioma:
ES
Title:

¿Hacemos un DAFO?

Synopsis:

DAFO es un análisis del entorno y de la capacidad estratégica de la organización y de las personas.

Share:

You may be interested

Nuria Ibáñez Bonilla
Idioma:
ES
Author:

Nuria Ibáñez Bonilla

Title:

El modelo de información pública y el caso Coca-Cola

Share:
Interactions:
Votes:
15
Comments:
11
Followers:
5
Ali Hermes Gómez
Idioma:
ES
Author:

Ali Hermes Gómez

Title:

¿Qué busca un reclutador en tu perfil de Linked In?

Share:
Interactions:
Votes:
18
Comments:
5
Followers:
28
Giovanna Lettieri
Idioma:
PT
Author:

Giovanna Lettieri

Title:

Você não faz branding

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
26
Followers:
26
Carlos Naranjo
Idioma:
ES
Author:

Carlos Naranjo

Title:

El abanico mental

Share:
Interactions:
Votes:
3
Followers:
6
Ana Cecilia Arroyo
Idioma:
ES
Author:

Ana Cecilia Arroyo

Title:

La estética como generadora de identidad

Share:
Interactions:
Votes:
25
Comments:
4
Followers:
7
Erik Spiekermann
Author:

Erik Spiekermann

Title:

Logos to Go

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
17
Comments:
6
Followers:
372
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
2 weeks ago
Luis Daniel Plascencia Torres

Cito: "mientras recapitulaba sobre mi trayectoria académica en el aprendizaje de idiomas extranjeros".

Si esto es cierto te felicito, por favor poner más atención en la ortografía.

"lo práctico con una cierta asiduidad y lo recomiendo efusivamente a todo mí entorno."

Gracias por leer

0
Answer
115
3 months ago
Jorge Luis García Fabela

Me parece buena la idea de que escribas el tema al respecto. Las buenas costumbres se pierden en la actualidad hasta el punto de que ya hay personas que pierden el hábito de contestar correos, mensajes, llamadas por onsiderarse ocupadas. Pierden las buenas costumbres de la educación, de la atención y la cortesía. Que mal se ven...

0
Answer