El «Método Lina Morgan»

Cómo prepararse para escribir unas líneas de agradecimiento en un correo electrónico.

Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano Maria del Pilar Rovira Serrano Palma de Mallorca Seguidores: 329

Opiniones:
2
Votos:
6
Compartir:

Hace ya algunos años, compartí con los lectores de FOROALFA El método Miguel Ríos,1 un sutil sistema para presentar un discurso oral frente a cualquier tipo de público. Hoy quiero compartir con los lectores un nuevo método innovador para escribir unas líneas de agradecimiento en un correo electrónico. Se trata del «Método Lina Morgan», en homenaje a la gran Lina Morgan (1937-2015), heredera de la tradición de los grandes cómicos españoles.

Este sistema se me ocurrió mientras recapitulaba sobre mi trayectoria académica en el aprendizaje de idiomas extranjeros. En ese momento recordé que los franceses, que son muy finos, ejercitan lo que se conoce como «les petits mots»; esto es, breves notas de agradecimiento que se envían inmediatamente después de cualquier acontecimiento, malo o bueno, triste o feliz.

Se trata de una actividad que observo practicar a las personas francófonas, pero que no he visto utilizar en otros idiomas con tanta frecuencia. En todo caso, desde que lo descubrí, lo práctico con una cierta asiduidad y lo recomiendo efusivamente a todo mí entorno.

Lo cierto es que, un día, después de un acto institucional, justo cuando estaba escribiendo una correo electrónico a una serie de invitados, casi como por arte de magia, vino a mi mente el exitoso y conocido estribillo «Agradecida y emocionada, solamente puedo decir, gracias por venir», de la canción Gracias por venir que el compositor español Gregorio García Segura (1929-2003) concibió especialmente para Lina Morgan y su musical Pura metalúrgica (1975-1976).

Tal fue el éxito de esta canción que, a partir de este momento, nuestra vedette más castiza la utilizó para acabar todos sus espectáculos: Vaya par de gemelas (1980-1983), Hay que decir que sí al amor (1983-1984), Sí al amor (1985-1987), El último tranvía (1987-1991) y Celeste no es un color (1991-1993).

Creo que es importante agradecer y corresponder a todas las personas que día a día te ayudan, y a quienes muchas veces, por la vorágine del mundo moderno y por nuestra frenética dinámica de trabajo, ignoramos u olvidamos. Es importante agradecer a todo el mundo su trabajo, desde la limpiadora hasta la directora de la organización, con independencia de su género, edad o actividad que desarrolla, porque, ya lo dice el refranero popular español: «Es de bien nacidos ser agradecidos».

Si este argumento no les convence, tengo más. En un mundo egocéntrico, el agradecimiento debería formar parte de nuestra estrategia de diferenciación, como seres humanos y como profesionales del diseño. Ser agradecidos puede marcar diferencia con los clientes, con los proveedores y con otros profesionales del sector, porque se puede ser agradecido y mirar por el negocio de uno; ambos puntos de vista no son incompatibles.

Ya para acabar les invito a utilizar (y compartir, si les ha resultado útil), el «Método Lina Morgan», que comienza con algo tan sencillo como escribir en el asunto de un correo electrónico «Gracias por venir».

Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano Maria del Pilar Rovira Serrano Palma de Mallorca Seguidores: 329

Opiniones:
2
Votos:
6
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Maria del Pilar Rovira, El «Método Miguel Ríos». FOROALFA, 10/05/2012.

Código QR de acceso al artículo El «Método Lina Morgan»

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Maria del Pilar Rovira Serrano

Más artículos de Maria del Pilar Rovira Serrano

Título:
Sexo en la publicidad
Sinopsis:
Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Compartir:
Título:
No, no se asusten... esto sólo es un aviso legal
Sinopsis:
La negociación es la base de las relaciones entre cliente y diseñador.
Compartir:
Título:
¿Mood qué? ¡Mood board!
Sinopsis:
El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.
Compartir:
Título:
Tendencias de la moda: entre el mito y la realidad
Sinopsis:
La opinión de los trendsetters, coolhunters, street fashion hunters e influencers no siempre le sirve a las empresas. A veces pueden obtener muy buenos resultados investigando tendencias por su cuenta.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Luis Daniel Plascencia Torres
1
Luis Daniel Plascencia Torres
Hace un año

Cito: "mientras recapitulaba sobre mi trayectoria académica en el aprendizaje de idiomas extranjeros".

Si esto es cierto te felicito, por favor poner más atención en la ortografía.

"lo práctico con una cierta asiduidad y lo recomiendo efusivamente a todo mí entorno."

Gracias por leer

0
Responder
Retrato de Jorge Luis García Fabela
123
Jorge Luis García Fabela
Hace un año

Me parece buena la idea de que escribas el tema al respecto. Las buenas costumbres se pierden en la actualidad hasta el punto de que ya hay personas que pierden el hábito de contestar correos, mensajes, llamadas por onsiderarse ocupadas. Pierden las buenas costumbres de la educación, de la atención y la cortesía. Que mal se ven...

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Jorgelina Imfeld
Autor:
Jorgelina Imfeld
Título:
Marcas sin gestor de marca
Sinopsis:
La mayoría de las organizaciones siguen elaborando sus comunicaciones sin coordinación, delegando esa tarea a profesionales con escasa formación en comunicación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
31
Opiniones:
17
Seguidores:
9
Retrato de Ali Hermes Gómez
Autor:
Ali Hermes Gómez
Título:
Sé un experto en administrar tu tiempo
Sinopsis:
Es un error pensar que una empresa administra y vende trabajo. Lo que realmente vende es su tiempo, su activo más importante; y el tuyo también. ¿Sabes administrarlo?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
190
Opiniones:
89
Seguidores:
30
Retrato de Luis Equihua
Autor:
Luis Equihua
Título:
Qué es el valor agregado
Sinopsis:
Se suele decir que el diseño agrega valor al producto, pero, ¿de qué forma lo hace?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
38
Opiniones:
9
Seguidores:
8
Retrato de Carolina Cifuentes Hurtado
Autor:
Carolina Cifuentes Hurtado
Título:
Investigación cualitativa y cuantitativa en la gestión del diseño de producto
Sinopsis:
Este escrito pretende reconocer las características relevantes de cada tipo de investigación, para fomentar la innovación y el desarrollo productivo de empresas y organizaciones.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
62
Opiniones:
8
Seguidores:
23

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre